Issuu on Google+

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Uso de las Tic en Educación Primaria: La pizarra digital interactiva.

UNIVERSIDAD DE MURCIA 1º GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO 4B INVESTIGACIÓN Y TIC David Iniesta Chacón 48434627P Marina Martínez Jiménez 48697855R Maria José Miñano Megías 48474764X


Índice 1. Introducción: Marco teórico………………………Pág.3 2. Planteamiento del problema……………………...Pág.5 3. Hipótesis………………………………………………Pág.6 4. Objetivos………………………………………………Pág.6 5. Variables………………………………………….……Pág.6 6. Participantes……………………………………….…Pág.8 7. Instrumentos de recogida de información…..…Pág.9 8. Procedimiento………………………………………Pág.10 9. Análisis…………………………………………..……Pág.11 10. Referencias bibliográficas…………………..……Pág.12

Anexo I………………………………………….…....…Pág.13 Anexo II…………………………………………………Pág.16

2


1. INTRODUCCIÓN: MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN

En nuestra opinión, el uso de la pizarra digital en el aula de primaria, es un recurso que tiene alta probabilidad de aumentar el rendimiento escolar ya que influye en un factor clave del aprendizaje de los alumnos: la motivación. La motivación te predispone a una mayor implicación en la tarea que se está realizando y en este caso, con las Tic, relacionaríamos la implicación con el factor novedad. Éste implica que la metodología utilizada sea llamativa y que favorezca el interés y la participación. Las primeras investigaciones sobre el uso de las pizarras digitales empiezan a poner en manifiesto la mejora que su uso supone para el proceso de enseñanzaaprendizaje y éstas mismas nos demuestran los beneficios que la pizarra digital conlleva:

 Beneficios generales de las pizarras digitales Las pizarras digitales provocan un aumento de la eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que las clases resultan mucho más atractivas y vistosas debido a que los recursos que se utilizan son más dinámicos y variados, se aumentan las oportunidades de participación y discusión clases dado que se aumentan los niveles de interacción y también, el uso de las pizarras digitales optimiza el tiempo de que el docente dispone para enseñar, ya que le permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos. A su vez, encontramos también beneficios para los docentes, necesarios e imprescindibles en el aula.

3


 Beneficios para los docentes Las pizarras digitales son un recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes ya que se acomoda a diferentes modos de enseñanza reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa combinando el trabajo individual y grupal de los alumnos. La pizarra digital es un instrumento perfecto para el educador constructivista ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos y fomenta la flexibilidad y espontaneidad de los docentes y es un excelente recurso para la utilización en sistemas de videoconferencia favoreciendo el aprendizaje colaborativo. El uso de la pizarra digital ofrece la posibilidad de acceder a una tecnología TIC atractiva y de uso sencillo debido a que es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas animando el desarrollo profesional donde el docente se enfrenta a una tecnología sencilla. Las pizarras digitales producen un interés de los docentes por la innovación y el desarrollo profesional y suponen un gran ahorro de tiempo porque ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo el esfuerzo invertido. Por último, la pizarra digital, nos ofrece múltiples beneficios para los alumnos.

 Beneficios para los alumnos El uso de las pizarras digitales produce un aumento de la motivación y del aprendizaje de los alumnos por la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas en las que favorece el trabajo colaborativo y facilita la comprensión con vídeos, imágenes, etc., y los alumnos podrían repasar lo dado en clase ya que las explicaciones pueden ser enviadas por correo electrónico a los alumnos por parte de los docentes.

4


Este tipo de instrumento también produce un acercamiento de las TIC a los alumnos con discapacidad. Por ejemplo; alumnos con deficiencias visuales podrán beneficiarse de la posibilidad de aumento de los textos o imágenes; alumnos con deficiencias auditivas se verán favorecidos gracias a la posibilidad de presentaciones visuales; estudiantes con problemas kinestésicos reforzarán su aprendizaje

con

ejercicios

que

implican

contacto

con

las

pizarras

digitales…También podríamos ver beneficiadas las necesidades de los alumnos con mal comportamiento o con falta de atención, ya que se verían favorecidos al disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo. Todas estas ventajas ya han sido experimentadas en el Reino Unido donde un estudio en 2007 constata que su uso ayudó a mejorar el rendimiento de los estudiantes de Primaria en materias como ciencia, matemáticas y lengua. Por lo tanto, nosotros creemos que esta mejora también puede ocurrir en España, siempre y cuando los centros cuenten con el equipamiento técnico necesario.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Influye positivamente en el rendimiento escolar el uso de pizarras digitales interactivas en niños de 8 a 12 años (de 3º a 6º curso)?

5


3. HIPÓTESIS "SI SE USAN PIZARRAS DIGITALES EN EL AULA DE PRIMARIA ENTONCES AUMENTARÁ EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS”

4. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL -Investigar y descubrir la influencia de las pizarras digitales en el rendimiento escolar de los alumnos de 8 a 12 años en el CEU San Pablo de Murcia. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Conocer si la pizarra digital es utilizada y con qué fines. -Averiguar si el uso favorece la motivación y la atención de los alumnos. -Comprobar las calificaciones antes y después del uso de las pizarras digitales para conocer el rendimiento escolar.

5. VARIABLES PERSPECTIVA METODOLÓGICA

SOBRE LA HIPÓTESIS "SI SE USAN PIZARRAS DIGITALES EN EL AULA DE PRIMARIA ENTONCES AUMENTARÁ EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS”

6


Variable Independiente: Uso de pizarras digitales. Sería una variable cualitativa dicotómica pues la respuesta es Sí o No se usan las pizarras digitales.

Variable Dependiente: Incrementar el rendimiento escolar de los alumnos. Esta variable sería cualitativa politómica pues encontramos varios tipos de respuesta; mucho; bastante; poco; nada…

Variable extraña: Formación del profesorado.

PERSPECTIVA ESTADÍSTICA

SOBRE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer si la pizarra digital es utilizada y con qué fines.

Variable nº 1: uso de la pizarra digital. Variable cualitativa dicotómica ya que la respuesta sería si la usan o no

Variable nº 2: Finalidad de la pizarra digita. Variable cualitativa politómica pues hay varios tipos de finalidad aplicables a la pizarra digital.

7


 Averiguar si el uso favorece la motivación y la atención de los alumnos.

Variable: Si las pizarras digitales favorecen la motivación y la atención. En función de si la respuesta fuera si/no sería una variable cualitativa dicotómica, y si la respuesta fuera mucho/bastante/poco/nada sería variable cualitativa politómica.

 Comprobar las calificaciones antes y después del uso de las pizarras digitales para conocer el rendimiento escolar.

Variable: Mejoran o no las clasificaciones después de su uso. Se trataría de una variable cualitativa dicotómica. Contestamos con sí/no.

6. PARTICIPANTES POBLACIÓN Sería el conjunto de individuos que poseen las mismas características en relación con el problema a investigar y sobre los que se desea realizar la investigación. Nuestra población serían los niños entre 6 y 10 años de la Región de Murcia MUESTRA El subconjunto representativo de la población. Los valores que proporciona se llaman estadísticos:

8


Nuestra muestra sería los niños entre 6 y 10 años del colegio CEU San Pablo de Molina de Segura ESTRATEGIA DE MUESTREO La estrategia de muestreo que elegiríamos sería un muestreo no probabilístico deliberado ya que seleccionamos la muestra en función a unas características comunes.

7. INSTRUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN

(OBJETIVOS ESPECÍFICOS)

 Conocer si la pizarra digital es utilizada y con qué fines CUESTIONARIO Para conocer el uso que se le da a la pizarra digital dentro de las aulas, con que fines y con que frecuencia por parte del profesorado, creemos correcto utilizar un cuestionario, pues podemos obtener bastante información aunque quizás poco detallada de nuestra muestra. Nuestro objetivo sería conocer su opinión al respecto a través de éste instrumento.  Averiguar si el uso favorece la motivación y la atención de los alumnos  ADITIVA DE LIKERT Creemos que la técnica más adecuada para conocer la predisposición de los alumnos hacia este tipo de tecnología es la Escala tipo Likert, que nos dará una respuesta rápida. Con este instrumento nos gustaría averiguar si les motiva la PDI, si les gusta, si aprenden con ella…

9


 Comprobar las calificaciones antes y después del uso de las pizarras digitales para conocer el rendimiento escolar  NOTAS DE CAMPO (1) y REGISTROS ANECDÓTICOS (2). -(1) Lo utilizaríamos para relacionar la veracidad de los datos en relación con las notas que iríamos apuntando. -(2) Este instrumento nos permitiría recoger las calificaciones de los alumnos después del uso de la pizarra digital y compararlas con las de antes.

*La técnica que vamos a desarrollar será la Aditiva de Likert (ANEXO I).

8. PROCEDIMIENTO El procedimiento que seguiremos va a pasar por tres fases: Un momento inicial, en la que llevaremos a cabo los preparativos necesarios para la investigación. En esta primera fase se va a conectar con el director, el cual nos dará cita previa para poder encontrarnos con los tutores de los cursos a los que va destinada nuestra investigación. En esta cita, les presentaremos nuestro instrumento de recogida de información, la Escala tipo Likert, además de explicarles la información oportuna sobre el proyecto. Una vez que ellos sean informados y acepten la propuesta, realizaremos las fotocopias necesarias. Posteriormente fijaremos una fecha en la cual acudiremos a las aulas de primaria para pasar el instrumento a los estudiantes.

10


Posteriormente, nos encontramos con el momento de desarrollo. En esta fase aplicaremos la Aditiva de Likert en las fechas y tiempos establecidos a los estudiantes de primaria. Por último, en la fase final, procederemos al análisis de los datos recogidos entre los estudiantes y se llevara a cabo la redacción del informe, donde quede reflejada la información de lo planificado y realizado sobre el estudio.

9. ANÁLISIS Para analizar los datos cuantitativos procedentes de la aplicación de la Escala tipo Likert facilitada a los estudiantes, se utilizará el paquete estadístico SPSS en versión 17, y para el análisis de los datos cualitativos procedentes del mismo instrumento utilizaremos cuatro pasos: uno , reducción; dos, descripción; tres, comparación y cuatro, interpretación de la información.

11


10.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 GALLEGO, DOMINGO J.; LAMO, A. (2009). La pizarra digital: interactividad en el aula.  MARQUÉS GRAELLS, P. (2004). La innovación docente con la pizarra digital en las aulas de clase: una investigación en curso. Nº84, P. 117-126.  RED. ES (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Consultado en 14 de abril de 2011. http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_ 250506.pd  Grau, A. (2009). Reportaje: Pizarra con tizas en la era de Internet. Consultado el 16 de abril de 2011. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pizarra/tizas/era/Inter net/elpepisoc/20080408elpepisoc_1/Tes

12


ANEXO I – ADITIVA DE LIKERT

NÚMERO

XX

Instrucciones: Rodea con un círculo el número que mas se acerque a tu opinión acerca de las pizarras digitales. 1 Nada de acuerdo 2 Poco de acuerdo 3 De acuerdo 4 Bastante de acuerdo 5 Muy de acuerdo 1. Me gustan las clases que se dan mediante pizarra digital interactiva. 1

2

3

4

5

2. Cuando asisto a una clase en la que se utiliza la pizarra digital interactiva me lo paso mejor que cuando se utiliza la pizarra convencional. 1

2

3

4

5

3. Cuando utilizan la pizarra digital estoy más atento. 1

2

3

13

4

5


4. Comprendo mejor los contenidos cuando se imparten mediante la pizarra digital. 1

2

3

4

5

5. En clase participamos más cuando estamos utilizando la pizarra digital. 1

2

3

4

5

6. El uso de la pizarra digital favorece nuestro interés por “salir a la pizarra”. 1

2

3

4

5

7. Con la pizarra digital, las clases se pasan más rápidas. Son más amenas. 1

2

3

4

5

8. Me caen mejor los maestros que usan pizarra digital. 1

2

3

4

5

9. En las asignaturas en las que los maestros usan pizarra digital, mis notas son mejores. 1

2

3

14

4

5


10. ¿Qué te gustaría mejorar en las clases con PDI?

15


ANEXO II – AUTOEVALUACIÓN

EVALUADOR EVALUADO

DAVID INIESTA

MARINA

MARIA JOSÉ

DAVID INIESTA

MARTÍNEZ

MIÑANO

CHACÓN

JIMÉNEZ

MEGÍAS

1’7

1’7

1’7

1’8

1’7

1’7

1’7

1’7

1’5

CHACÓN MARINA MARTÍNEZ JIMÉNEZ MARIA JOSÉ MIÑANO MEGÍAS

16


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.