Page 1

Centro Escolar INSA Materia: Seminario. Tema: El mal uso de las redes sociales. Maestro: Sergio Urrutia. Integrantes: Josseline Patricia Cazún Rivera N° 7 Fernando José Cota Murcia N° 29 Marilyn Sarai Rosales Zarpate N° 34 Madison Antonio Silva Castillo N° 35 Víctor Manuel Vásquez Perlera N° 39 Curso y Sección: G-I-J

Santa Ana, 18 de octubre del año 2016.


ÍNDICE.  Introducción.  Objetivo General.  Objetivo específico.  Justificación.  Hipótesis.  Variable independiente y variable dependiente.  Indicadores.  Desarrollo del tema.  ¿Qué son las redes sociales?  Redes sociales: cosas que hay que saber.  Tres redes sociales más populares.  Consecuencias del mal uso de las redes sociales.  Peligros de las redes sociales.  Tabulaciones de las encuestas.  Análisis de objetivo e hipótesis.  Conclusión.  Recomendaciones.  Anexos.


INTRODUCCIÓN. El origen de las redes sociales se remonta a 1995 gracias al estadounidense Randy Conrads que creó el sitio web classmates.com con el objetivo de recuperar o mantener contactos con antiguos compañeros de estudio. A lo largo de los años las redes sociales se han popularizado cada vez más y los usuarios han ido creciendo rápidamente. Como se decía desde un principio las redes sociales eran utilizadas solo con objetivos de estudio pero han ido evolucionando y ahora los usuarios les dan diferentes usos. Ya sea para comunicarse con sus familiares y amigos, campañas, trabajo, entretenimiento, etc. Pero así mismo también está el lado malo de todo esto, que es el mal uso que le dan ciertos usuarios a las redes sociales. Esto puede involucrar páginas con contenido ilícito (pornografía, venta de drogas o armas de fuego, tráfico de personas, etc.) También se pueden dar otros fenómenos como el cyberbullying o en otras palabras más simples, el acoso en línea. Las personas que son víctimas de esto reciben mensajes hirientes, intimidantes o amenazas dañando su estado mental y emocional. El cyberbullying incluye todo acto publicado con el fin de dañar la reputación de otra persona. En el siguiente trabajo veremos cada una de las problemáticas aquí mencionadas por medio de investigaciones y encuestas en el que llegaremos así a una conclusión real del problema.


Objetivo General. Investigar las consecuencias del mal uso de las redes sociales en Primer año de bachillerato en turismo de la sección “C” en el turno vespertino de la zona sur del Centro Escolar INSA en el año 2016.


Objetivo Específico. Investigar la consecuencia principal del mal uso de las redes sociales en Primer año de bachillerato en turismo de la sección “C” en el turno vespertino de la zona sur del Centro Escolar INSA en el año 2016.


JUSTIFICACIÓN. Se investigarán las consecuencias del mal uso de las redes sociales ya que hoy en día es un tema de vital importancia y que debe tratarse con sumo cuidado. Primeramente consideramos que los padres deben estar al tanto del contenido que publican sus hijos en las redes sociales o sus conversaciones privadas dentro de ellas. Nunca se sabe si su hijo/a podría estar haciendo mal uso de ello o bien, es víctima del mal uso que la da otra persona, pero cualquiera de estas dos opciones es preocupante en todos los ámbitos. Esta problemática es la razón por la cual es necesario estar informado acerca de las consecuencias y peligros que hay en las redes sociales y por eso nos dimos a la tarea de investigar a fondo todos estos problemas que a la larga pueden traer daños irreparables a una persona. Nuestro propósito es evitar más adelante una situación crítica en el individuo. Y esto solo lo podemos lograr investigando las consecuencias del mal uso de las redes sociales y haciendo conciencia para que los usuarios estén más al tanto de lo que verdaderamente sucede y no se dejen llevar tan fácilmente por simples apariencias ya que en las redes sociales se corre tanto peligro como en la calle.


HIPÓTESIS. La consecuencia principal del mal uso de las redes sociales en Primer año de bachillerato en turismo de la sección “C” en el turno vespertino de la zona sur del Centro Escolar INSA en el año 2016 es el aislamiento en su entorno social.


 Variable independiente y dependiente.  Variable independiente: La consecuencia principal del mal uso de las redes sociales.  Variable dependiente: El aislamiento de sus familiares y amigos.  Indicadores.  Bajo rendimiento académico.  Falta de comunicación con sus familiares y amigos.  Adicción  Bajo rendimiento laboral  Ojeras  Aislamiento  Problemas en sus relaciones personales  Insomnio  Desvelos


 Las redes sociales. Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad. En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet. Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada. En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red. En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma


 Redes sociales: cosas que hay que saber. Redes sociales: cosas que hay que saber ¿Qué son? Las redes sociales son comunidades on line de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales. ¿Cómo se ingresa a una red social? Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico. ¿Cómo funcionan? Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel. ¿Para qué sirven? Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quién sos, qué hiciste, tus ideas y proyectos. ¿Por qué son tan populares? El éxito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro. ¿Quiénes las usan? Quienes más utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo más interesante es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.


 Tres redes sociales más populares. Facebook fue creado originalmente para fomentar las redes universitarias; posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae. Twitter fomenta la capacidad de estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema Dilo en 140 caracteres. ¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó de ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos. MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permite crear sus propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es uno de los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbitos.


 Consecuencias del mal uso de las redes sociales. El mal uso de las redes sociales puede traer consigo muchas consecuencias, que es lo que nosotros estamos investigando. Como por ejemplo aleja a las personas de su vida normal, causa distracciones que se producen en los centros de trabajo, tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de los individuos, y representan graves riesgos para la seguridad de datos privados de las personas. El engaño, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubiertas bajo perfiles falsos o verdaderos son otras de las posibles consecuencias que esta adicción podría llegar a traer. Se podría decir que la juventud de ahora ha cambiado la vida social por una vida virtual Por otra parte, el problema se establece en que los niños crean a través de estos espacios, identidades falsas o ficticias, lo que sin dudas causa un poco de aislamiento social y junto a eso hace que muchos jóvenes terminen esclavizados debido a la gran pérdida de tiempo. Pienso que esto es una situación muy difícil ya que es triste saber que la mayoría de las personas tiene acceso a las redes sociales y su gran mayoría sufre problemas de adicción, tan solo porque creen que eso les va a proporcionar todo lo que necesitan en la vida, pero la verdad es que eso solo les crea una vida virtual falsa que no sirve para nada en la vida.


 Peligros de las redes sociales. 1. – Acoso en línea El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios. Intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema. Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador. Secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, un hostigamiento continuo. Esta es quizá una de los principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas. 2. – Incitación al odio Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad. Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mueres, inmigrantes y las minorías. En mayo de 2010 Facebook se vio presionando a cerrar el grupo “Yo también odio a los judíos”, un espacio que promovía el aborrecer a un colectivo humano e incitaba a la violencia en contra de esa comunidad.


En YouTube a diario se suben vídeos de contenidos agresivos y discriminatorios. Las redes también pueden ser entonces espacios en donde pareciera más fácil organizar y juntar estos odios, haciéndolos más visibles. 3. – El phishing Este es uno de los peligros de las redes sociales más conocidos. Se trata de una modalidad de fraude que se caracteriza porque el usuario es llevado al engaño haciéndole revelar todos los datos de acceso de su cuenta mediante la invitación a una página falsa idéntica a la de una red social. Al hacer clic, el usuario creerá por la apariencia tan parecida que se trata de un sitio de confianza e iniciará sesión normalmente. Una vez que los datos son obtenidos, la página re direccionará al sitio original y el usuario no se habrá dado cuenta hasta que su cuenta sea manipulada para fines fraudulentos como enviar spam a sus contactos o convencerlos de instalar algún programa malicioso, aprovechando su confianza. Su información privada también puede ser vendida junto a la de otras miles de cuentas en el mercado negro. 4. – El grooming El Grooming es un término para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar de ellos sexualmente. Grooming en el mundo real puede tener lugar en todo tipo de lugares —en el barrio local, en la casa, en la escuela o en la iglesia. En el peor de los casos, estas personas también pueden desear introducir al menor en ambientes de prostitución y explotación sexual. Los groomers (personas que buscan hacer daño al menor) pueden ser hombres y mujeres de cualquier edad y de cualquier nivel económico o social. El grooming puede suceder online o en persona. Poco a poco los groomers van obteniendo más datos personales y de contacto. Seducen y provocan mediante el discurso y el envío de


imágenes de tipo pornográfico para conseguir que el niño realice actos de naturaleza sexual. Suelen implementar "secretos" como una forma de controlar y asustar al niño para que se sienta avergonzado o culpable, y no denuncie el abuso.

 Tabulaciones de las encuestas. Pregunta 1: ¿Consideras que el mal uso de las redes sociales puede traer como consecuencia el aislamiento de un individuo sobre su entorno social? Respuestas

Masculino

Femenino

Sí No Total

7 1 8

15 3 18

Frecuencia total 22 4 26

Porcentaje 84.61% 15.38% 100%

Pregunta 2: ¿Se está expuesto a ser víctima de secuestro a través de las redes sociales? Respuestas

Masculino

Femenino

Sí No Total

2 6 8

3 15 18

Frecuencia total 5 21 26

Porcentaje 19.23% 80.77% 100%

Pregunta 3: ¿Las redes sociales afectan en tu rendimiento académico? Respuestas

Masculino

Femenino

Sí No Total

7 1 8

4 14 18

Frecuencia total 11 15 26

Porcentaje 42.31% 57.69% 100%


Pregunta 4: ¿Has sido víctima de Cyberbullying? Respuestas

Masculino

Femenino

Sí No Total

2 6 8

3 15 18

Frecuencia total 5 21 26

Porcentaje 19.23% 80.77% 100%

Gracias a los datos anteriores ahora podemos sacar la tabulación final en la que tomaremos en cuenta la frecuencia total de las respuestas afirmadas y concluir por fin si nuestra hipótesis es verdadera o no. ¿Cuál es entonces la consecuencia principal del mal uso de las redes sociales?

Tabulación final.

Consecuencias del mal uso de las redes sociales. Consecuencias

Frecuencia

Porcentaje %

Aislamiento de su entorno social

22

51.16%

Secuestro

5

11.63%

Bajo rendimiento académico

11

25.58%

Cyberbullying

5

11.63%

Total

43

100%


Grรกfico de la tabulaciรณn final.

Consecuencias del mal uso de las redes sociales

12% 25%

Aislamiento de su entorno social

51%

12%

Secuestros

Bajo rendimiento academico

Cyberbullying


 Análisis de objetivos e hipótesis. Según las investigaciones y las encuestas que se realizaron en el Primer año de bachillerato en Turismo, sección “C” para conocer la consecuencia principal del mal uso de las redes sociales se llego a una sola respuesta que como se vio en el gráfico y tabulación anterior con un 23% de la población que estuvo de acuerdo en que el aislamiento en el entorno social es la principal consecuencia. En un principio en el objetivo general se pretendía investigar cuales eran las consecuencias, de las cuales se pueden mencionar: aislamiento, secuestros, efectos en la salud, desvelos, adicción, bajo rendimiento escolar y cyberbullying. Una vez que se dieron a conocer estas consecuencias que fueron las más sobresalientes se debía cumplir con el siguiente objetivo; el específico, en el cual se debía conocer la consecuencia principal de todas las que se mencionaban anteriormente. En la hipótesis se dedujo proponer el aislamiento en el entorno social como posible respuesta con respecto a la consecuencia principal y la cual resulto ser la más acertada por los alumnos entrevistados. Y se puede comprobar muy claramente en el gráfico y las tabulaciones acerca de las preguntas que si se logro cumplir el objetivo, y si se logro cumplir la hipótesis.


CONCLUSIÓN. Para finalizar el tema se concluye que la consecuencia principal del mal uso de las redes sociales en Primer año de bachillerato en turismo de la sección “C” en el turno vespertino de la zona sur del Centro Escolar INSA en el año 2016 es el aislamiento en el entorno social.


RECOMENDACIONES.  No caigas en el phishing; no se fíen de páginas web cualquiera en la cual deban introducir sus datos personales.  No acepten relaciones con desconocidos.  No publiquen información que pueda perjudicar a otra persona.  Si hay sospechas de delito, denúncialo.  Ordena mejor tu horario para tener más control sobre tu vida diaria y no perder el tiempo en redes sociales.  No dejes de lado tus familiares y amigos por una red social.  Agrega a tus contactos solamente a personas conocidas.  No dejes de lado tu estudio por una red social ya que eso no te va a servir de nada, ten prioridades buenas.  No seas cómplice o agresor para humillar a otra persona a través de una red social, piensa en el daño que estás ocasionando.  No seas aburrido, deja tu vida virtual por un momento y sal a vivir la vida real ¡No te vas a arrepentir!


ANEXOS. Pregunta 1. ¿Consideras que el mal uso de las redes sociales puede traer como consecuencia el aislamiento de un individuo sobre su entorno social?

Gráfico 1 15% Sí

85%

No

Pregunta 2: ¿Se está expuesto a ser víctima de secuestro a través de las redes sociales?

Gráfico 2 19% 81%

Sí No


Pregunta 3: ¿Las redes sociales afectan en tu rendimiento académico?

Gráfico 3

42% 58%

Sí No

Pregunta 4: ¿Has sido víctima de Cyberbullying?

Gráfico 4 19% Sí

81%

No

El mal uso de las redes sociales  

Consecuencias del mal uso de las redes sociales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you