Page 1

Informativo Hospitalario

Medio de Comunicación Interna

01

Cero mortalidad materna durante 2015 en Hospital San Vicente de Paúl

El Hospital San Vicente de Paúl reforzó medidas y acciones para cumplir con la reducción de la mortalidad materna. En la casa de salud, en el 2010 se registraron 3 casos de muerte materna, en el año 2011 cuatro, en el 2012 fueron cinco casos, en 2013 hubo seis muertes maternas, en el 2014 un solo caso y en el 2015 ninguna muerte materna, esto demuestra que el incremento de atención del parto y postparto inmediato en instituciones del Ministerio de Salud Pública, permiten disminuir la mortalidad materna. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) desde 1990 hasta el 2015 la reducción de mortalidad materna es evidente

02

43 nuevos enfermeros y enfermeras en Hospital San Vicente de Paúl 43 enfermeros y enfermeras se incorporaron a inicios del 2016 al equipo humano del Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), los profesionales de la salud fueron ganadores del concurso de mérito y oposición que se desarrolló durante el mes de septiembre del año anterior, se registraron 230 postulantes a nivel nacional para adjudicar este cargo en la casa de salud, 190 personas llegaron hasta la fase de pruebas técnicas y psicométricas, de ellas 55 fueron destinadas para desempeñarse en la entrevista debido al cumplimiento de puntajes establecidos en la norma técnica. Silvia Alba, ingresó como enfermera al HSVP, dijo sentirse satisfecha pues el ingreso a esta institución corresponde un logro profesional: “Vengo del Hospital Eugenio Espejo, y mi objetivo siempre ha sido velar por la salud del paciente”, indicó la joven profesional.


03

HSVP retomará trabajo en la iniciativa Hospital Amigo del Niño

Hace dos año la casa de salud recibió la invitación desde la cartera de Estado, con el fin de sumar esfuerzos para lograr la acreditación como Hospital Amigo del Niño. IAHN (Iniciativa Hospital Amigo del Niño), es una voluntad que nació desde la OMS y UNICEF, con el objetivo de implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna. Fue lanzada en 1991 en respuesta a la Declaración sobre la protección, promoción y apoyo de la lactancia (Innocenti) Para el 2016, la tarea de capacitación iniciará en el mes de febrero, los clubes retomarán sus actividades, con el fin de que los usuarios internos y externos valoren la importancia de la lactancia materna, logrando que los niños sean alimentados con esta sustancia hasta los 2 años o más.

04

Hospital San Vicente de Paúl intercambiará conocimientos

Rika Tayamaji, terapista física de 26 años, será la nueva voluntaria médica que visitará Ecuador y llegará al Hospital San Vicente de Paúl en el mes de febrero para intercambiar experiencias con el personal del área de Rehabilitación. La Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, es el organismo ejecutor de la Asistencia Oficial de Desarrollo de Gobierno, mantiene y maneja el programa de envío de voluntarios a diversas partes del mundo, con el propósito de elevar el nivel tecnológico, el desarrollo socioeconómico de los países a quien apoya.


05

Hospital San Vicente de Paúl optimiza el perfil profesional del personal de la salud

El Hospital San Vicente de Paúl a través de la Unidad de Talento Humano aplica el Plan Anual de Capacitaciones 2016. El objetivo fundamental del Plan es definir los lineamientos que deben orientar la formación y capacitación de los servidores públicos y trabajadores del Hospital San Vicente de Paúl, a fin de mejorar la calidad en la prestación de los servicios, para el bienestar general y la consecución de los fines que le son propios, garantizando el fortalecimiento de las competencias y la gestión de la capacitación bajo el enfoque de aprendizaje en equipo, en concordancia con los principios que rigen la función pública. Danny Galindo, Analista de la Unidad de Talento Humano, expresó que el Plan de Capacitación y Desarrollo de la Unidad de Talento Humano, para el año 2016 constituye un instrumento que determina las prioridades de formación de los empleados del Hospital San Vicente de Paul.

06

Taller “manejo a la defensiva” en Hospital San Vicente de paúl

El 14 de enero, 61 funcionarios el Hospital San Vicente de Paúl participaron en taller “Manejo a la Defensiva”. Manejo a la Defensiva es la aplicación de técnicas de manejo de vehículos para evitar accidentes a pesar de los actos inseguros y acciones inocorrectas de los demás y de las condiciones adversas. Carlos Aulestia, expresó que el objetivo del taller es implementar normas adecuadas de la conducción, inculcando hábitos de manejo que permitan planificar todas las fases del proceso, mitigando los peligros y riesgos


innecesarios, para evitar los accidentes de tránsito.

07

2.186 personas atendidas en Hospital San Vicente de Paúl a través de Red Pública de Salud

Nancy Bonilla, trabajadora social encargada del área de Ginecología del Hospital San Vicente de Paúl, indicó que fueron atendidos 2.186 personas a través del sistema de la Red Pública Integral de Salud con la dotación de servicios en la coordinación de instituciones públicas y privadas. “Varios pacientes llegan con interrogantes para que nosotros podamos ayudar, ellos deben cumplir con pasos sencillos para que sean atendidos”. Para acceder a los servicios de la red, el paciente debe llevar sus documentos personales (cédula de identidad, seguros), esto facilita el ingreso a la base de datos de la Red Pública de Salud, a través de la Coordinación Zonal se emite un código y con éste número puede asistir a un clínica privada para finalizar el trámite con la realización de exámenes médicos o el requerimiento en específico.

08

Hospital San Vicente de Paúl cuenta con equipo para realizar rectosigmoidoscopias

En Hospital San Vicente de Paúl desde la primera semana de enero se realizan exámenes preventivos denominados rectosigmoidoscopias. Gracias a la incorporación de un médico especialista en coloproctología en la casa de salud, los pacientes acceden al examen que es totalmente gratuito. La rectosigmoidoscopia es una prueba diagnóstica que sirve para visualizar el intestino grueso por dentro en toda su longitud, e incluso se pueden ver los últimos centímetros del intestino delgado en algunos pacientes.


Son muchas las enfermedades o sospechas médicas ante las cuales se solicita esta prueba, misma que es muy resolutiva permite tomar biopsias para analizar el tejido al microscopio y así llegar a un diagnóstico definitivo.

09

En hospital San Vicente de Paúl capacitamos en derechos y obligaciones de los usuarios

La Unidad de Atención al Usuario del Hospital San Vicentede Paúl del 25 al 29 de enero realiza taller sobre Derechos y Obligaciones de los Pacientes. La Unidad de Atención al Usuario, impartió una conferencia sobre “Derechos y Obligaciones de los Pacientes” a servidores públicos y trabajadores del Hospital, refirió que el objetivo del taller es dar a conocer los deberes y obligaciones de los pacientes para mejorar la calidad de atención a los usuarios. “Los derechos y obligaciones de los pacientes son temas de suma importancia que, como personas, servidores públicos y trabajadores de la salud, debemos conocer para de esta manera informar, orientar y respetar a los usuarios externos”, añadió Monge, este tema está establecido en la Ley de Derechos y Amparo al Paciente, Ley No. 77.

10

Rendimos cuentas a personal hospitalario

En cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la República, en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (LOPC), la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (LOPCCCS), además de la normativa expedida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, el viernes 22 de enero en el auditorio central, Yu Ling Reascos, Gerente Hospitalaria, se dirigió al personal interno que labora en la casa de salud.


Varios temas fueron abordados con el fin de transparentar la información generada en el Hospital San Vicente de Paúl como: arreglo de equipos de imagenología, tubo del tomógrafo, equipamiento tecnológico, campañas de donación de sangre, informe económico entre otros. Yu Ling Reascos, indicó que el 2015 fue un año excepcional, gracias a las gestiones realizadas, para lograr que el hospital mejore en calidad y calidez, “Hemos visto en este año, que todo cambió, tanto los equipos como la predisposición del personal”, señaló la gerente del HSVP.

Completo