Page 1


LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR Y CONOCER EL LENGUAJE

Marilyn Gallo Correa 10.7 Asignatura: tecnología e informática Docente: Mauricio Melo Rosas

Institución Educativa Javiera Londoño Medellin-2012


1. INTRODUCCION 2. EL ENSAYO Y COMO ELABORARLO. 3. TIPOS DE ENSAYOS. 4. EXPOSICION DEL ENSAYO CIENTIFICO 5. ENSAYO DE PROYECCION 6. ENSAYO”LO BUENO Y LO MALO”


INTRODUCCION

LA IMPORTANCIA DE ESCRIBIR Y CONOCER EL LENGUAJE

Una de las importancias de conocer y saber interpretar el lenguaje es que por medio de él, las personas expresan sus ideas, pensamientos y emociones. Hoy en día hay un gran empobrecimiento del lenguaje y una de las causas más importantes y la más importante es la gran influencia de las telecomunicaciones. La única solución a esto es reconocer que tenemos un gran número de falencias y que depende solo de nosotros cambiarlo, también hay que tener en cuenta que un buen uso del lenguaje hará posible el mejoramiento de los procesos del pensamiento, imaginación y capacidad de expresión. Porque la comunicación es la clave de la evolución social.

“El lenguaje es el bien mas precioso y a la vez el mas peligroso que se le ha dado al hombre” Friedrich Hölderlin.


1. QUE ES UN ENSAYO: Consiste en expresar un pensamiento, una opinión, etc., de manera escrita El ensayo consiste en redactar en poner por escrito un pensamiento, una opinión, etc., aunque no todo. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema, se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo debe juzgarse de acuerdo con tres criterios:  Un contenido relevante y bien documentado  Un argumento apropiado y bien organizado  Se debe hacer buen uso del lenguaje 2 .ELABORACION DE UN ENSAYO Los pasos en la elaboración de un ensayo son:  Elaborar una lista de ideas y darle un orden lógico o jerárquico.  Hacer un esbozo, esto permitirá presentar todas las ideas y argumentos centrales.  Siempre tener en cuenta un borrador.

3. ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO Un ensayo consta de tres partes fundamentales:  Introducción  Nudo o cuerpo  Conclusión


Introducción: La introducción le indica al lector el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Nudo o cuerpo: En el nudo o cuerpo tiene lugar el desarrollo de los aspectos que se indicaron en la introducción. Por lo general, cada aspecto mencionado en la tesis ocupara un párrafo del ensayo. Ahora bien, la organización del nudo o cuerpo variara según se escoja la estrategia de argumentación Conclusión: La conclusión es el último párrafo del ensayo y debe recoger o recapitular las ideas que se presentaron en la tesis o introducción. En la conclusión se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase preferiblemente que llame la atención a cualquier tipo de lector y que sea referente al tema. Esta última frase debe servir para reflejar el enfoque del ensayo y para situar la idea central dentro de un contexto más amplio.

4. AL TERMINAR Una vez terminado el ensayo debe revisarse y tener en cuenta dos cosas importantes. - En la primera revisión se debe observar el contenido y la organización del ensayo, y ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes - En la segunda revisión debe fijarse en los aspectos gramaticales como son los signos de puntuación, la acentuación, la concordancia entre genero y numero, y la ortografía de las palabras


2. TIPOS DE ENSAYOS

Ensayo científico: El calentamiento global Se entiende como calentamiento global el aumento de la temperatura media de la Tierra en el tiempo. Esta temperatura ha ido en aumento a partir de la Revolución Industrial, debido principalmente a las emisiones de Bióxido de Carbono que la actividad industrial libera a la atmósfera. Las altas concentraciones de este gas en la atmósfera terrestre traen como consecuencia un fenómeno llamado efecto invernadero. El Bióxido de Carbono permite la entrada del calor proveniente del Sol a la superficie terrestre, pero no deja que ese calor se disipe completamente hacia el espacio exterior, manteniendo parte de él en la Tierra, su acumulación trae consecuencias climatológicas muy graves para la vida actual en el planeta a causa de los cambios climatológico que el aumento de temperatura ocasiona. Los gobiernos y la industria están conscientes del problema y empiezan a tomar medidas para abatirlo, sin embargo las acciones que están tomando no son suficientes para revertir el daño. Y aunque es más lo que se puede hacer, las inversiones que es necesario realizar hacen que las soluciones de fondo tarden mucho tiempo en llevarse a cabo lo que agrava el problema cada vez, ya que los beneficios que se pueden obtener de cada medida realizada no tiene efectos inmediatos, sino que deben de pasar muchos años para ver sus beneficios. En conclusión tanto el gobierno como la industria y la sociedad, tienen que ver que de no hacer algo inmediatamente para disminuir considerablemente las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero y eliminar los que ya están en la atmósfera ocasionando el problema climático que la humanidad está padeciendo, los problemas a los que tenemos que


enfrentarnos en unos pocos años serán de tal gravedad que pueden ocasionar un gran daño económico y social.

Ensayo argumentativo: Origen del universo El universo apareció en un momento en un momento definido del pasado de toda la materia y energía existente en la actualidad; se trata de un acontecimiento postulado por la teoría cosmológica generalmente aceptada, los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el universo surgió en un instante definido, entre 12.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual. 2.000 y 20.000 millones de años antes del momento actual Si tuvo un inicio o creación, ¿será lógico pensar que ha de ser obra de un iniciador o creador? Así lo creen muchos., Smoot dijo: “Es como ver a Dios”. Ahora bien, aunque no disponían de las pruebas científicas aportadas en los últimos decenios, millones de personas cifraron su fe en las palabras de la Biblia: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Pero no todo el mundo desea admitir esta sencilla declaración bíblica. “A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación” ,señalo el célebre físico Stephen Hawkins. “No les gustaron las implicaciones extra científicas de la teoría, escribió Michael J. Beche, de modo que se afanaron por encontrar alternativas. El universo tuvo un momento de creación en consecuencia tiene un creador.


Ensayo filosófico: La música. “La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas”

De acuerdo a la frase, podemos destacar que para Platón, la música es una especie de clave como formadora o elemento formador de un espíritu integrado en la sociedad. Platón, en su obra “La República”, habla de la educación de los custodios del Estado y manifiesta que éstos deberán formarse con tres disciplinas: música, para formar el alma, gimnasia para el cuerpo y filosofía para el carácter. Para Platón, la música es alimento de la virtud, por eso, manifiesta que “toda conversación sobre la música debe llevar a lo hermoso” Se puede plantear que la música es un ente por excelencia a la hora de educar, ya que puede penetrar el alma, traspasando los sentidos y considerándose como un estimulante de la vida. Puede ser considerada también como una parte del mundo de las Ideas planteado por Platón, ya que ejerce un poder inherente a la naturaleza misma del ser humano. Por encima de todas las artes, la música es un arte sublime que ejerce un control en los sentimientos del alma influyendo mucho en la formación de la persona creando o destruyendo facultades propias del intelecto. Así, la música ejerce una fuerte influencia en la persona y en la sociedad, en general, llegando a alterar la conducta humana y consigo el comportamiento


Ensayo critico: Consejos para el desarrollo de liderazgo.

Introducción. Debido a que los objetivos de los gerentes y de los líderes tienen algunas similitudes, se considera que las cualidades para desarrollar un buen liderazgo son semejantes a las habilidades gerenciales. Sobre este punto en particular considero que uno de las principales metas de la gerencia es la administración en lo referente a proyectos y sus insumos, apoyándose en procedimientos dinámicos que ayudan o facilitan la consecución de esa administración en una manera sana, pero que esta parte tan solo es un componente más de regular relevancia dentro de la amplia gama de actividades y objetivos que se ejecutan por el desarrollo y ejercicio del liderazgo. Un ejercicio óptimo de liderazgo se basa de manera primordial en su relación con la motivación, esto es, conducta y habilidades, pero incluyendo cualidades relevantes que soportan e incrementan la motivación y así producir visiones y los planes y respectiva ejecución tendientes a su consecución.

Por lo anterior, creo que analizar y planear el poder alcanzar un aparejamiento de las virtudes de una óptima gerencia con las actividades a ejecutar para el desarrollo del liderazgo permitiría alcanzar objetivos comunes de una manera más robusta y certera.

Los líderes eficaces no sólo nacen con alguna capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan. Existen investigaciones que concluyen que muchas habilidades cognoscitivas y rasgos de la personalidad son innatos, por lo que sí es un hecho que ciertas habilidades naturales pueden presentar ventajas o desventajas en un líder.


3. El ensayo científico Ventajas:  Entre las mas significativas del ensayo se encuentran :  La comunicación ágil, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y autores  La agilidad ante la interpretación de las ideas y argumentos  Su sencillez productiva  Su capacidad de comunicar en forma directa la brevedad o intensidad de sus ideas  La actualidad de los temas a tratar

Desventajas:  La ambigüedad se utiliza mucho en los ensayos poéticos o literarios así que en el ensayo científico tiene poca cabida, en el ensayo científico se debe utilizar mas el rigor pero sin exagerarlo.  Por lo general en el ensayo científico no se hacen aportes a la ciencia si no que se habla de ideas ya elaboradas por eso se dice que el ensayo es personal.  Otra función de este tipo de ensayo es la de despertar vocaciones y revelarlas.


4. Ensayo de proyección: Toda persona tiene un presente, un pasado y un futuro. Mi pasado solo es un leve recuerdo de lo que ya fue y lo que no se puede recuperar, mi presente cada día deja huellas inesperadas, pero es cuando pienso en mi futuro cuando sueño y persevero pero de repente me miro en un espejo y me pregunto si mañana estaré aquí o quizá que podrá pasar con mi vida, pero simplemente mi consuelo es poder imaginar. A nivel profesional desde pequeña siempre he querido ser veterinaria por que amo los animales y creo que ninguna otra cosa me haría mas feliz y aunque sé que a mi mama no le suena mucho la idea quiero luchar por ello y hacerlo realidad. Pero siempre he sido alguien que trata de ser independiente y sé que con solo desearlo no basta espero después de salir del colegio terminar con mi tecnología de administración y poder trabajar para retribuir un tanto de todo lo que mi mama ha hecho por mi, pero no solo por ello siempre e querido tener un espacio en mi vida en donde pueda estar sola entonces tal ves después de esto pueda independizarme y tratar de depender solo de mi, luego con un empleo estable quiero pagarme mi carrera y crear mi propio consultorio pero tengo mas que claro que no será fácil pero nadie dijo que seria imposible. En tanto en mi ámbito personal soy un tanto miedosa y muy prevenida, pero espero encontrar a la persona con la cual me pueda sentir bien y con la cual pueda tener un futuro estable. Mas no quiero riquezas no soy ambiciosa pues me conformaría con tener una vida tranquila y en paz y solo dependo de la voluntad de Dios


5. Bueno y malo: MI DESTINO: Cuando me dicen que hable de mi vida para mi resulta ser un poco complicado. Sé que nadie lleva una vida fácil o perfecta y que a pesar de que no se quiera cada uno tiene sus propios sufrimientos unos más amargos que otros pero al igual un sufrimiento. No puedo decir que mi vida es color rosa pero me siento bendecida por ser lo que soy, cada persona tiene sus experiencias yo tengo muchas, unas que me han destrozado y derrotado por completo y otras que me han hecho llorar de felicidad, pero me han dicho que la vida no es fácil y que todo depende de un destino, la verdad no se si es el nombre mas apropiado y si en realidad se pueda llamar así, otros dicen que ni siquiera existe, pero es cuando en realidad puedo ver el fondo de mi alma y me siento tan orgullosa y bendecida por Dios por todo lo que ha puesto en mi camino, por todo lo que me ha hecho ha aprender, por cada caída, por cada herida porque de cada una queda una cicatriz la cual cuando las veo me hacen mas fuerte y capaz y me siento preparada para lo que sea que pueda seguir. Hoy prefiero dejar atrás el pasado, vivir lo que hoy es mi presente e imaginar lo hermoso que quiero que sea mi futuro hoy quiero enfrentarme para lo que pueda seguir sin importar si me pueda equivocar por que para ganar ahí que arriesgar


Este proyecto fue elaborado por: Marilyn Gallo Correa

“La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno.” Leonardo Da Vinci

“Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas.” Aristóteles


mi mente un libro abierto  

este libro fue realizado para introducir a las personas para que conozcan mas el lenguaje y hagan parte a una buena cultura.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you