Issuu on Google+

GuĂ­a de Orientacion escolar inclusiva


APRENDAMOS JUNTOS

Ministerio de educación de Chile División de educación general Unidad de educación especial Coordinación general del proyecto Ministerio de Educación Unidad de Educación Especial Ejecución del Proyecto Unidad de Educación Especial Producción del texto Marina Sanchez Edición Técnico pedagógica Instituto de la sordera Diseño y Diagramación Marilyn Aranda


APRENDAMOS JUNTOS

Prólogo Introducción Comunicación Mi hijo/a con hipoacusia Sentimientos y emociones................. ¿Que es la Hipoacusia?................ 5 Modelos de comunicación................. Aprender a convivir...................... 6 Perdida de informacion...................... Orientar el comportamiento Ayuda a desarrollar su de su hijo ...................................... 8 capacidad auditiva.............................. Nuevas Habilidades ..................... 9 Adaptaciones para el hogar............... Estimulación del lenguaje ........... 10 Familia

Modelos del lenguaje

Primeros pasos............................. 9 Tolerancia a la frustración........... 10 Aceptación.................................... 11 Círculo familiar.............................. Somos un Equipo.........................

13 14 15 16

Desarrollo del lenguaje...................... 17 Enfoque Oralista ................................ 18 Enfoque Auditivo Verbal..................... 19 Enfoque bimodal................................ Enfoque bilingue................................

3


APRENDAMOS JUNTOS

Lengua de Señas........................... 25 Lectura labial ................................ 26 Dactilología.................................... Inclusión Escolar Elegir un colegio............................ Colegios de integración escolar Modelo Educativo.......................... ¿Jugamos a algo?...........................

Conclusión


APRENDAMOS JUNTOS

5


APRENDAMOS JUNTOS


APRENDAMOS JUNTOS

Esta guía pretende ser una fuente de ayuda y orientación a la familia y entorno de el niño con defícit auditivo, entendiendo que existen muchas interrogantes y preocupaciones sobre las necesidades y obstáculos que presenta el día a día. Lo invitamos a conocer el contenido, actividades y consejos para abordar la inclusión escolar de manera conjunta con el establecimiento y docentes.

7


APRENDAMOS JUNTOS


APRENDAMOS JUNTOS

9


APRENDAMOS JUNTOS


Hipoacusia

APRENDAMOS JUNTOS

Mi hijo/a con hipoacusia

¿Qué es la Hipoacusia?

En los primeros meses de vida, el bebé aún no es capaz de relacionar las emociones que experimenta y lo que pueden significar. El bebé depende totalmente de su mamá para sentirse comprendido y atendido en sus necesidades básicas y cuando el bebé está molesto o vive alguna tensión es su madre la que identifica el origen de su malestar y le ofrece el alivio necesario para recuperar su equilibro.

La discapacidad auditiva se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para percibir a través de la audición los sonidos del ambiente y dependiendo del grado de pérdida auditiva, los sonidos del lenguaje oral, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.

El rol que desempeña la familia en conocer estas experiencias es lo que posibilita el desarrollo de la capacidad de pensar del bebé. Esta situación se dificulta cuando el bebé presenta un trastorno, parcial o total, en su aparato auditivo. Cuando llora, el bebé no podrá tranquilizarse porque no llegará a oír la voz de aliento de su madre. En esta fase es muy difícil detectar una discapacidad auditiva. Esta etapa de detección temprana es fundamental para proporcionar tratamientos y estimulación al bebé.

11


APRENDAMOS JUNTOS

Hipoacusia Según algunos especialistas, la sordera Existen algunas señales y situaciones en las que se detecta fácilmente a partir de los 2 o 3 los padres pueden sospechar cuando algo no va tan bien en la audición de su hijo. años. Las dificultades de audición se hacen más evidentes en el transcurso del crecimiento, el niño puede no contestar a las llamadas de sus padres, pedirá que suban el volumen de la televisión o del aparato de música, y esta dificultad auditiva también influirá en su trabajo en el colegio y, en general, en su conducta.

Se mostrará más reservado porque se sentirá inseguro.

Tomar atención a cada uno de estos indicios ayudará al menor, es por esto que en esta guía damos énfasis en conocer todas las posibles pistas que se ven reflejadas en la hipoacusia.

Cuando un bebé recién nacido no muestra sobresalto ni se despierta ante cualquier ruido del ambiente Cuando los bebés y niños hacen mucho ruido durante los juegos Cuando un bebé, de más de 3 meses, no voltea al llamarlo Cuando un bebé de aproximadamente 1 año no se inicia en el lenguaje Cuando un niño, en su primer año de vida, no balbucea ni se vuelve o contesta ante los sonidos y las llamadas normales en una familia. Cuando un niño, de 2 años de edad, aún no dice “papá” ni “mamá”.


Hipoacusia

APRENDAMOS JUNTOS

Aprender a convivir

Es importante que los niños que no oyen bien aprendan a tener habilidad para llevarse con los Las personas que se llevan bien con los demás demás, les ayudará a estar menos aislados. tienen buenas habilidades para la convivencia. Estas habilidades se desarrollan cuando las per- Al igual que los niños oyentes, los niños con hisonas se relacionan unas con otras, aprenden poacusia tendrán que desarrollar habilidades cómo son ellas mismas y toman en cuenta los para la convivencia observando a las personas a sentimientos de los demás. su alrededor y relacionándose con ellas. Eso les Es importante para todos saber convivir con cual- ayudará a aprender diferentes cosas, como por quier grupo sea una familia, un grupo de amigos ejemplo, tratar con respeto a las personas mao incluso los compañeros de curso en la escuela. yores, pedir permiso para usar las cosas que les pertenecen a otras personas y esperar su turno No basta tener buenos modales para lograr una para participar en una actividad. buena convivencia. Las personas que saben convivir con los demás, saben: Cuando aprenden desde pequeños a convivir con los demás, los niños hacen amigos y se relacionan mejor con otras personas. • Dar y recibir atención, afecto o ayuda. • Expresar sus necesidades, sus sentimientos y sus derechos de una manera aceptable. • Comunicarse eficazmente.

13


APRENDAMOS JUNTOS

Hipoacusia No nacemos con la habilidad de convivir sino que comenzamos a aprender a convivir en cuanto nos damos cuenta de las demás personas. Después, como niños y como adultos, seguimos desarrollando esa habilidad. Estamos aprendiendo a convivir toda la vida. Al principio, desarrollamos habilidades muy sencillas como por ejemplo un bebé aprende a sonreírle a su madre cuando ella le sonríe a él, o un niño aprende a esperar su turno para un juego. Pero a medida que un niño vaya creciendo, necesita desarrollar habilidades más complejas para poder llevarse bien con los demás.

AÑOS DE EDAD

• Le gusta ayudar con los que haceres de la casa. • Le gusta que lo feliciten por hacer tareas sencillas. • Se da cuenta de los sentimientos de los demás.

5

• Entiende reglas y sabe la AÑOS DE EDAD diferencia entre lo bueno y lo malo. • Expresa muchos sentimientos • Juega con otros niños

2

AÑOS DE EDAD

3

• Pide ayuda cuando la necesita • Juega junto a otros niños • Imita a la persona que la cuida

El comportamiento correcto ependerá de la edad del niño. Si usted espera demasiado del niño, ambos quedarán decepcionados y tristes. Pero, si espera muy poco, él no desarrollará nuevas habilidades.


Hipoacusia

APRENDAMOS JUNTOS

Para los niños con hipoacusia , aprender a convivir es más difícil Los niños oyentes aprenden muchas cosas acerca del mundo al escuchar lo que sucede a su alrededor. Nadie les enseña directamente muchas de las habilidades que necesitan para convivir bien. La mayoría de esas habilidades las aprenden cuando escuchan a otras personas hablar entre sí. Los niños que no oyen no captan mucha de esa información en comparación con los demás niños y niñas, a una niña que no oye bien le cuesta más trabajo aprender cómo portarse con la gente. Ella no entiende el comportamiento que ve ni las razones de ese comportamiento. Ese problema es más frecuente cuando una niño/a con sus padres no se pueden comunicar bien. Si ella se porta mal, podría ser difícil explicarle cómo debería portarse. Tal vez ella se frustre y se porte mal con más frecuencia. Si una niña casi siempre se porta mal, es más probable que la gente la deje sola así controlará su propio comportamiento.

Cómo orientar el comportamiento de su hijo La hipoacusia no causa la mala conducta, aunque pareciera que sí. Un niño que no oye bien se comunica principalmente por medio de su comportamiento igual que un niño oyente que aún no ha desarrollado habilidades para la comunicación.

15


APRENDAMOS JUNTOS

Hipoacusia En algunos casos se necesita mucha paciencia para poder entender lo que el niño le está comunicando a usted a través de su comportamiento, y para aprender cómo comunicarle al niño lo que usted espera de él. Los niños oyentes aprenden a portarse bien más fácilmente, y a una edad menor, que los niños con este déficit. Pero muchos niños pasan por temporadas en que digan que ‘no’ a todo lo que sus padres quieren que hagan. Ese comportamiento puede ser muy frustrante para toda la familia, pero es normal. Generalmente desaparece cuando el niño aprende a controlar mejor sus sentimientos y sus acciones. Para un niño que no oye bien es mucho más difícil aprender a controlar su comportamiento. Cuando las personas no pueden comunicarse con ellos, se frustran, se molestan o se enojan. No entienden lo que está sucediendo a su alrededor o por qué tienen que hacer ciertas cosas es hay donde es importante prestar mas atención y enfocar la situación para que se pueda entender.

Trate de prevenir los problemas antes de que empiecen Cuando su hija se porta mal, pregúntese qué es lo que le está tratando de decir. ¿Qué es lo que ella necesita? Recuerde que el comportamiento es una de las formas de que la niña se comunica con usted. Como no puede usar palabras o señas para comunicarse, muchas veces le dice las cosas a través de su comportamiento.


Hipoacusia

APRENDAMOS JUNTOS

Es posible que usted pueda prevenir ciertos problemas de conducta

Como la niña no oye bien, a veces no entenderá lo que usted quiere. Cuando le niegue algo, o cuando le diga a ella lo que usted quiere que haga, tal vez no pueda comunicarse de una forNecesite atención. Quizás haya aprendido ma que ella pueda entender. que recibe más atención si se porta mal. Esté cansada, tenga hambre o tenga miedo de algo.

Indicar

No entienda lo que usted quiere, o quizás quiera algo pero no pueda comunicárselo de una forma que usted entienda. Le esté tratando de decir que otra persona se burló de ella o la trató mal. Esté imitando el comportamiento de otro niño. No pueda hacer lo que usted espera de ella, o quizás se esté rebelando contra los límites que usted le haya impuesto, o le esté mostrando que no quiere hacer lo que usted quiere que haga.

Dibujos

Muéstrele lo que le está tratando de decir. Una vez que le diga a su hijo que no le dará algo o que no puede hacer algo, no debería cambiar de idea tan sólo para lograr que deje de llorar.

Use dibujos para aclarar lo que le esté pidiendo. Ayudará a hacer lo que usted le haya pedido.Los dibujos ayudan mucho a explicar cosas que son difíciles de comunicar.

17


APRENDAMOS JUNTOS

Hipoacusia Nuevas Habilidades

Habilidades básicas para la comunicación

En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que no oyen bien, desarrollarán más habilidades, y con mayor rapidez y facilidad, que en cualquier otra época de su vida, su desarrollo físico es fácil de ver por ejemplo primero los niños gatean, luego caminan y después corren. La mente de los niños también comienza a desarrollarse en cuanto ellos nacen. Durante los primeros años, los niños oyentes desarrollan lenguaje muy rápidamente. Y su habilidad para pensar se va desarrollando a la par de su lenguaje y de su habilidad para comunicarse. Por esa razón, es muy importante que los padres ayuden a los niños con hipoacusia a aprender el lenguaje lo antes posible.

Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir palabras o de hacer señas. Hay comunicación cuando: • una persona envía un mensaje • otra persona responde. Un niño pequeño envía mensajes moviendo el cuerpo o haciendo sonidos, gestos o ademanes. Cuando los padres entienden sus gestos y le responden, ya se están comunicando.

Las habilidades se construyen, una encima de otra, Cada habilidad nueva se basa en las habilidades que la niño/a ya aprendió.

La comunicación básica preparará a la niña para aprender a hablar y a usar un lenguaje de señas. Este capítulo le ayudará a entender cómo su hijo/a puede: Esperar su turno. Prestarle atención a usted. Entenderle a usted. Usar gestos y ademanes. Hacer sonidos.


Hipoacusia Deje que el niño se turne con usted Esperar su turno le ayuda al niño a desarrollar las habilidades que necesita para comunicarse con otra persona. Cuando sea mayor, le ayudará a aprender a conversar con la gente.

Enfocar la atención

Para animar a su hija a esperar su turno, la actividad será diferente. Llame la atención de la niña y avísele que quiere jugar. Antes de que usted tome el siguiente turno, asegúrese de que la niña le está prestando atención.

APRENDAMOS JUNTOS

Anime ausar gestos y ademanes

El uso de gestos, ademanes y señas no impedirá que la niña aprenda a hablar. De hecho, los gestos y los ademanes ayudan a preparar a los niños para hacer señas y para hablar.

Descubrir sonidos Un niño necesita aprender que las personas hacen sonidos con los labios, la lengua, el aliento, y con vibraciones en la garganta y en la nariz. A medida que haga las siguientes actividades, anime al niño a que lo imite.

19


APRENDAMOS JUNTOS

Hipoacusia Estimulación del Lenguaje Un niño con hipoacusia aprende a comunicarse por medio de la vista, no aprenderá palabras como otros niños lo hacen simplemente escuchando a la gente hablar. Él necesitará más tiempo y más ayuda para aprender un idioma ya sea que aprenda mirando y escuchando a las personas hablar o viéndolas hacer señas.

Pero una niña necesita participar en las actividades de su familia. Hay muchas cosas que no podrá aprender si se queda sola todo el tiempo. Busque oportunidades de comunicarse con su hija a lo largo del día. Inclúyala en actividades con otra gente para que ella se acostumbre a ver y a escuchar cómo se comunican diferentes personas. Anime a toda la familia —hermanos, hermanas, abuelos y otros parientes— a que hagan lo mismo.

Es posible que empiece a prestar atención a las palabras escritas antes de que los otros niños lo hacen. Cuando vea palabras escritas, como por ejemplo su propio nombre, podrá entender la Incorporar la enseñanza a la vida diaria de la relación entre una palabra y su significado. Los familia consejos en este capítulo pueden ayudar a los Siempre que sea posible, tenga al niño padres y a otras personas a enseñarles a los nicerca de usted mientras trabaja. Mírele ños a usar un idioma. Trate de seguir estos cona menudo y dígale cosas breves sobre lo sejos cuando haga las actividades de este libro. que esté haciendo.

Comuníquese lo más que pueda

La comunicación es la única forma en que ella aprenderá,a veces, los padres de se sienten avergonzados de tener un hijo con déficit auditivo, es posible que la protejan demasiado.

Use palabras y señas para expresar lo que usted crea que el niño esté viendo, haciendo y sintiendo, como si usted fuera él.


Hipoacusia Use palabras y señas para expresar lo que usted crea que el niño esté viendo, haciendo y sintiendo, como si usted fuera él. Deje que tomen la iniciativa, los niños tienen más ganas de aprender cuando están haciendo algo que les agrada. Fíjese si esta interesadao/a en algo en particular o si a ella le gusta jugar con algún juguete especial.

Cómo ayudar a los niños a comunicarse sin hablar A los niños que les cuesta trabajo oír, generalmente también les cuesta trabajo hablar. Los sonidos del habla que ellos hacen les parecen raros a las personas oyentes. Eso se debe a que las personas sordas no tienen forma de saber cómo suena el habla. Es muy difícil que ellas hablen de la misma manera que las personas oyentes. Por lo tanto, muchas personas deciden no hablar y se comunican únicamente con gestos y ademanes,

APRENDAMOS JUNTOS

señas o lengua de señas. Algunas personas que no oyen bien se sienten tímidas y hablan sólo con las personas que conocen bien. Pregúntele a un grupo de niños si conocen a otros niños que no oyen bien. Hablen entre todos sobre diferentes formas de comunicarse con los niños que tienen dificultades para oír. Los niños usan la comunicación para aprender sobre el mundo, para relacionarse con otras personas, para expresarse, para pensar y para desarrollar sus ideas. Sin algún tipo de comunicación, la mente y las capacidades de un niño sordo no podrán desarrollarse plenamente. Es importante que los niños dominen un idioma lo más posible. Mientras mejor lo dominen, mayor serán sus habilidades para entender su mundo, para pensar, para hacer planes y para forjar relaciones estrechas con las personas a su alrededor. Algunas familias podrán enviar a su hijo o su hija a una escuela especial p, establecimientos de inclusión.Sin importar el tipo de comunicación que use usted, este libro le ayudará a comunicarse con el niño sordo en su familia.

21


APRENDAMOS JUNTOS

La Familia Primeros Pasos A medida que el niño/a va creciendo la comunicación también va cambiando aunque la base sigue siendo la misma tener ganas de hacerlo y poner en práctica algunas estrategias o cosas que ya las sabes, porque lo hecho hasta ahora y lo único que necesitas es un empujoncito. Hablar y comunicarse sobre temas que les atraigan es una buena forma de dar ese empujoncito a la relación social y familiar. Cada niño y cada niña es un mundo y nadie mejor que los papás y mamás, para saber qué es lo que más le gusta a la hija o hijo con hipoacusia.

Antes de empezar Aficiones y gustos Las aficiones y los gustos de las niñas y niños, con hipoacusia y oyentes, varían mucho, y más si hablamos de edades comprendidas entre los seis

y los doce años. Puede que al principio les guste mucho hablar sobre animales, dinosaurios, cuentos, princesas, magos y brujas y luego seguro que ya no les gustan esos temas y prefiere hablar sobre sus amigos y amigas del colegio, alguna película, o sobre coches, motos y futbolistas. A todos y todas nos gusta hablar más de unos temas que de otros, y a las niñas y niños sordos les ocurre lo mismo. ¡Es otra oportunidad para conocerle mejor! Aprovecha para fijarte en lo que le gusta a tu hija/o.

Tranquilidad Comunicarse es algo natural para lo que se necesita que todos, papá, mamá y vuestra hija o hijo sordo estéis tranquilos. Puede darse el caso en el que por momentos os sintáis que os faltan recursos (palabras, signos, etc.) para comunicaros. Tranquilidad y paciencia.


La Familia

APRENDAMOS JUNTOS

Serenidad y Afecto Si la comunicación se da en un clima de serenidad, de afecto, de aceptación y de cariño les estarás dando la oportunidad de que se expresen, algo que además de ser fundamental, es una experiencia que no puedes perder. Si esa es una forma habitual de comunicaros con él o ella hará lo mismo con los demás y ayudará de gran manera el desarrollo social de él mismo. Controlar los impulsos, ponerse en el lugar del otro, pedir las cosas con educación porque comunicarse no son solo palabras y signos, hay muchas más cosas que aprender. Aprovecha siempre para darle ejemplos y así podrá aprender viendo cómo lo hacen los demás.

Explicar y razonar ¿Por qué estas enfadado? ¿Qué te ha pasado? es momento de aprender a pensar, a razonar y a intentar descubrir el porqué de las cosas con la ayuda de mamá y papá. ¡Qué mejor forma de hacerlo!.

23


APRENDAMOS JUNTOS

La Familia Tolerancia a la frustración

Antes de empezar

Ver la tele en la hora que hay que irse a la cama, subirse a esa atracción que ha visto desde el auto, querer ver solo sus dibujos en la tele, son muchas las situaciones diarias donde los niños y niñas tienen que aprender que hay veces que tienen que esperar y no siempre tener eso que quieren. Cuando son bebés son muchas las cosas que padres y madres hacéis para satisfacer todas sus necesidades: quieren comer, dormir, mimos y ahí están mamá y papá para abrazarles, dormirles. Poco a poco hay que ir enseñándoles que las cosas que quieren tienen que esperar y no siempre pueden tenerlas ¿por qué? porque es el mejor camino para ser unos adultos felices. Entender esto no es fácil, a todas y todos nos pasa que, cuando no tenemos lo que queremos, nos molestamos. Aprender a controlar estas emociones tan normales se hace en la infancia y las mejores profesoras y profesores son los mamás y papás.

Si le enseñás a que no siempre puede tener lo que quiere o en el momento que lo quiere, estaréis enseñándole muchas cosas importantes en su vida.

¿Por qué es tan importante que aprendan a tolerar la frustración? Aprenderá el valor de la espera, aprender a esperar, a tener lo que queremos y esforzarnos por conseguirlo es algo muy útil para la vida adulta. Si desde pequeños y pequeñas nos dan todo lo que queremos cuando queremos, al llegar a adultos nos costará más aceptar que hay cosas que a veces no podemos hacer o tener. Ahora es el momento de enseñárselo. Conseguirá lo que se proponga, porque sentirá que es capaz de hacer aquellas cosas que más le cuestan, será capaz de esperar, de sobreponerse de los fracasos sin reaccionar de forma impulsiva.


La Familia

APRENDAMOS JUNTOS

Lo que está aprendiendo ahora le acompañará toda la vida Aprenderá a no desistir. Se dará cuenta de que, ante cualquier imprevisto no hay que abandonar y que debe seguir intentándolo y esforzándose, una lección importante para no desistir ante las dificultades que se le presentarán en la vida.Se dará cuenta de que no puede tenerlo todo. Es muy importante que aprendan que no pueden tenerlo todo cuando quieren y que ciertas cosas están fuera de su alcance. Aprender esto es la mejor forma de que aprendan a disfrutar de la vida tal y como se presenta. A entender lo que sienten Vamos a enseñarles a tener unos límites claros. Al poner límites le estarás ayudando a aprender a regularse; es decir, saber lo que se puede hacer o no. Aprender a controlarnos es un proceso que empieza en la infancia y su objetivo es guiarles para que se sientan apoyados y apreciados, no juzgados ni rechazados.

Porque muchas veces no sabrán por qué no pueden tener todo eso que desean. Si jugando ha perdido puedes ponerle palabras o signos a esa situación: Ya veo que estás enfadada. ¿No te ha gustado perder? Yo me lo he pasado muy bien jugando contigo. Enfadarse es normal y lo bueno es aprender a controlar esa frustración.

25


APRENDAMOS JUNTOS

La Familia No pueden tener todo lo que quieren. Si cedéis a todos sus caprichos le estaréis enseñando que todo se puede tener. No por darle todos esos caprichos os va a querer más y no por no dárselos lo vas querer menos estas situaciones.

A ser más autónomos Fomentar que vaya aprendiendo a hacer las cosas por sí mismo le ayudará a sentirse más capaz de hacer más cosas sin ayuda. Estar a su lado para ayudarle, no para hacerlo los padres es la clave para que vuestra hija o hijo crezca feliz. Que lo han hecho ¡Muy bien! Tolerar la frustración no es una tarea fácil así que cada vez que haga algo bien no dudés en recordárselo, será la mejor manera de que lo siga haciendo y que se sienta feliz de verlos tan contentos.

Que se comienza, se hace y se termina

empezado jugar y luego recoger, antes de bajar al parque recoger su habitación. Muchas veces los niños y niñas quieren hacer muchas cosas a la vez porque se aburren pero es importante que aprendan a terminarlas, aunque no les apetezca.

Que siempre es mejor intentarlo Animales a que sigan esforzándose a pesar de las dificultades es algo muy importante. Cuando no obtienen los resultados que esperan es normal que se enfaden. Un buen camino es animarles a terminar la tarea interrumpida por la rabieta y hacerles entender que, en vez de desistir, siempre es mejor volver a intentarlo y aprender de todas estas situaciones.

Motivación

¡Muy bien! Tolerar la frustración no es una tarea Es importante que aprendan que las cosas que fácil así que cada vez que haga algo bien no duempiezan hay que finalizarlas, esto ayudará a des en recordárselo, será la mejor manera de que que se organicen y terminen las cosas que han lo siga haciendo y que se sienta feliz.


La Familia Aceptación Cada edad tiene sus características propias y el crecimiento es una etapa en la que se aproximan a la vida y responsabilidad. Además se empiezan a preocupar más por conocer los rasgos que les definen y les diferencia de los demás. ¿Quién soy? ¿Cómo soy?: el autoconcepto. A lo largo de toda nuestra vida nos vamos haciendo una idea de cómo somos por lo que nos dicen nuestros familiares, nuestros profes, nuestros amigos y amigas, por nuestros resultados académicos y deportivos, etc.

Soy así Aceptarse a uno mismo. Todos y todas nos tenemos que enfrentar con cosas de nosotros mismos que nos gustan más que otras, ser más bajo que los que tenemos alrededor, no ser el más divertido del grupo, no ser una de las primeras de la clase, etc. Aceptar nuestras características personales no se hace “de la noche a la mañana”

APRENDAMOS JUNTOS

y es algo que iremos consiguiendo con la edad este proceso parece que se vuelve un poco más confuso. Aunque todos y todas tenemos unos rasgos personales que nos definen, dependerán en muchos casos de la situación en la que nos encontremos y podemos hacer mucho al respecto echándole un poco de esfuerzo y confianza. Hay mucho tiempo por delante y la vida siempre pone en nuestro camino muchas gratas sorpresas; lo importante es disfrutar de cómo somos y de ir aprendiendo a cada paso. La hipoacusia de tu hijo o de tu hija es algo que estará presente durante toda su vida si desde el principio ha ido asimilando que es una característica más pero que no será lo más importante, ni lo que determinará su vida, será un camino recorrido para “redescubrir” quién es.

Soy único Me diferencio de los demás la identidad personal. En esta etapa se encuentran con un “problema” fundamental, la búsqueda de la propia identidad.

27


APRENDAMOS JUNTOS

La Familia Círculo familiar

Tiempo para tu pareja.

Está claro que si estáis bien el ambiente familiar será mucho más agradable. Son muchas cosas las que hay que hacer pero cuidar a vuestra parenuestrohija o hijo sordo necesita atención y cuija es, sin duda, ¡una de las más importantes! dados para sentirse querido. Además del tiempo ¡Tiempo para ti!. Toda esa energía que tienes que supone llevarle a las revisiones del médico, desde que te levantas, todo el cariño que das a el cole, ir a logopedia. Es normal que le dediques la familia, cómo luchas por salir adelante… para tiempo. mantener todo eso que das te tienes que cuidar y mimar, y eso no es una pérdida de tiempo. Sal, Tiempo para el hermano oyente. ten tiempo para ti, cuídate, date un capricho y permítete relajarte. Será tiempo invertido. Con la llegada de hijo con capacidades diferentes habrán notado muchos cambios, quizás se Somos un Equipo le hace menos caso, puede que se le exijan más cosas. Darle la información adecuada a su edad, Encontrar tiempo libre para cualquier padre o resolver sus dudas y mostrarle comprensión y madre a menudo parece algo imposible, son mucariño es el mejor camino para que disfrute de su chas las cosas que solucionas e intentar abarcar hermano o hermana. Aunque sean quince minu- todo es complicado es por esto que priorizar las tos al día será su momento especial con mamá tareas y tiempo puede ser gran ayuda para el gruy papá, algo que necesita para vivir mejor todos po familiar. estos cambios.

Tiempo para tu hijo/a con hipoacusia


APRENDAMOS JUNTOS

Comunicación Sentimientos y emociones Cuando nuestro hija o hijo ha empezado a asistir al colegio, además de papá y mamá y el entorno más familiar, aparece la profesora, los amigos y amigas, los compañeros y compañeras y muchas experiencias nuevas que harán aparecer emociones y sentimientos que no conocían ¡Aprovéchalo! La infancia es el período ideal para que los niños y las niñas vayan poniendo nombre o signo a sus emociones y sepan que, por ejemplo, cuando están enfadados su cuerpo está en tensión, o cuando están nerviosos.

Nota

Es fundamental que aprendan a expresar sus emociones y que los padres y madres les den la oportunidad de que lo hagan en familia. Favorecer esto será una tarea divertida y con grandes beneficios.

Es importante conocer sus sentimientos y emociones en cada situación que enfrenta. Las emociones son el miedo, la alegría, la ira, la tristeza, la vergüenza, entre otras, conocer las emociones hará que se conozcan mejor, que empiecen a controlarse y también entiendan mejor a los demás y saber que eso que sienten también lo sienten los demás. Las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente son, lo que como padres y madres puedes enseñar es a controlar lo que hacen con ellas: patalear, romper todo, pegar a su hermana. Estar enfadado no se puede controlar, tirar y romper todo porque estás enfadado sí se puede enseñar a controlar.

Antes de empezar Algunas emociones y sentimientos a veces son muy difíciles de explicar por los niños y niñas. Esta capacidad de poner nombre o signo a lo que sentimos se aprende poco a poco, viendo a otras

29


APRENDAMOS JUNTOS

Comunicación personas, en la tele y también cuando nos ponen ejemplos las personas de nuestro entorno: mamá, el hermano, la abuela. Para que a las niñas y niños les llegue una información más completa sobre las emociones y sentimientos y cómo resolverlas es muy positivo que les den ejemplos y explicaciones ricas y variadas. Darles más oportunidades y ejemplos donde puedan ver más situaciones donde una niña siente miedo y cómo lo soluciona o cómo un niño expresa su alegría. Se trata de darles las herramientas necesarias para que sean ellas y ellos mismos los que vayan entendiendo mejor sus sentimientos y emociones y vayan aprendiendo a controlarse. Una buena manera de empezar Si poco a poco va poniendo nombre a todas esas emociones se entenderá mejor a sí mismo, se sentirá mucho más tranquilo (ya sabe lo que le pasa) y sabrá que puede contar con vosotros para hablar o signar de sus cosas.

Algunas ideas de comunicaEscúchale con los cinco sentidos. Hazle sentir que lo que te va a contar es algo importante para ti, que le dedicas tu tiempo e intenta ponerte en su lugar eso que te está contando que para nosotros no tiene tanta importancia para él o ella es un mundo. No negarle lo que siente: ponle nombre/ signo. Si se siente mal porque su amiga no quiere jugar hazle entender que lo que le pasa es que se siente triste. Si se ha enfadado mucho por algo, decidle algo parecido a: “Ya veo que estás (enfadado) porque (gritas) pero cuando tú haces eso a mamá y papá (no les gusta)”. La importancia de tu actitud: Es posible que a veces no le entiendas y no sepas cómo explicarle eso que siente. Esto es muy normal, no te preocupes.


APRENDAMOS JUNTOS

Comunicación Modelos de comunicación La comunicación es algo muy importante, pero muchas veces necesitarás ver cómo hay que hacerlo y comprobar que es posible y que no es tan difícil como parecía en un primer momento. Cómo hablarle, cómo contarle un cuento, etc. Aprender a comunicarse y relacionarse se hace también viendo cómo lo hacen los demás: cómo hablar a papá y mamá, cómo pedir algo, cómo dirigirse a los profes o a una persona mayor, etc. En realidad, todos y todas tenemos modelos de comunicación a nuestro alrededor pero sabemos qué modelos son adecuados y cuáles no porque ya somos adultos y tenemos cierta experiencia. Las niñas y los niños, con déficit auditivo y oyentes, crecen rodeados de muchas personas, familiares, profesoras, maestros, otros niños y niñas, etc. de los que aprenden cómo comunicarse, cómo comportarse y las consecuencias que se desprenden de ello. Para los niños/as papá y mamá, y todos sus familiares, son un modelo de comunicación importantísimo en el que fijarse y aprender a hacerlo.

Otros Madres y Padres Ver cómo se comunican otros padres y madres más experimentados que también tienen hijas o hijos con este déficit hará que aprendas cosas que en la práctica no son tan complicadas.podrás tomar su experiencia y resolver tus dudas.

Relacionate con profesionales Hay muchos profesionales sordos y no sordos expertos en la comunicación que te podrán enseñar con el ejemplo cómo hacerlo. Ver cómo se comunican estos profesionales con los niños abrirá los ojos y comprobarás que es mucho más fácil de lo que parece.

31


APRENDAMOS JUNTOS

Comunicación Pérdida de información

la calle, en las revistas, etc. Toda esta información que recibimos a diario va haciendo que adquiraLa hipoacusia considera los restos auditivos pero mos muchos conocimientos pero ¿qué pasa con aun así hay veces que se pierde mucha infor- nuestro hija o hijo sordo?. mación por ejemplo cuando hablamos todos a la hora de comer, o con sus compañeros del Compartir momentos con el profesor colegio, las conversaciones que tienen sus herdel colegio nos dará muchas claves manos, etc. Además, aunque lee bastante bien, para que la comunicación mejore en cuando los textos son muy largos o las frases casa. muy complicadas, no los entiende del todo. No sabemos qué hacer para que no se pierda tanta Antes de empezar información. Está en una etapa en la que tiene que aprender muchas cosas igual que los demás No todos son iguales algunos han pé Serenidad niños de su edad. y afecto. Si la comunicación se da en un clima de serenidad, de afecto, de aceptación y de cariño Barreras en la comunicación les estaréis dando la oportunidad de que se expresen, algo que además de ser fundamental, es Todas las personas aprendemos de muchas ma- una experiencia que no os podéis perder. Si esa neras, por lo que nos enseñan nuestros padres es vuestra forma habitual de comunicaros con él y madres, nuestros familiares, en el colegio, etc. o ella hará lo mismo con los demás. pero también aprendemos otras muchísimas co- Controlar los impulsos, ponerse en el lugar del sas a través lo que vemos y oímos en la televisión, otro, pedir las cosas con educación… porque coo en las conversaciones de otra gente, con lo que municarse no son solo palabras y signos, hay dicen en la radio, lo que leemos en los carteles de muchas más cosas que aprender.


APRENDAMOS JUNTOS

Comunicación Intenta aprovechar cada instante de día para motivar a conocer diferentes sonidos del ambiente y la vida cotidiana,a su vez, agudizar el sentido de la vista y complementar lo que logra escuchar y percibir con lo que ve, así el mensaje sera entendido de mejor manera por el menor y se logrará que en la escuela se integre mas rápido.

La audición

A través de este sentido el niño/a se va a encontrar con dificultades, ruidos y sonidos del ambiente: el timbre de la puerta, el ruido de un coche, una sirena de policía, una puerta al cerrase, la música, etc. Estos sonidos proporcionan una información importante ya que hace que se integre en el contexto en el que está y sea más independiente.

El habla

Qué duda cabe que entender lo que dicen los demás cuando hablan es muy importante ya que permitirá que vuestro hijo o hija pueda comunicarse con diferentes personas y aprender de lo que dicen, percibir la información que se comunica a través de las megafonías, en la televisión, lo que se cuenta en las canciones, etc.

La Vista Este es el sentido por el que le llega muchísima información y será el gran aliado del hija o hijo con hipoacusia, intenta apoyarte en un gran porcentaje en este recurso.

33


APRENDAMOS JUNTOS

Comunicación Ayuda a desarrollar su audición Ayudar al niño a desarrollar su capacidad auditiva con ayuda, los niños que no oyen bien pueden aprender a escuchar con más atención los sonidos que sí pueden oír. Si entienden mejor los sonidos, podrán aprender más cosas acerca de su mundo. Eso, a la vez, les ayudará a usar mejor su audición, a protegerse, a evitar peligros y a atender sus propias necesidades. Algunos niños pueden oír un poco de lo que las personas les dicen, aunque muchos de los niños que no oyen bien no pueden oír sonidos suaves, es posible que sí puedan oír los ruidos fuertes. O tal vez puedan oír sonidos graves, como un trueno, aunque no puedan oír sonidos agudos, como un silbido. Pero mientras los sonidos no tengan sentido para ellos, no les prestan atención.

Si práctican formas de escuchar mejor, esos niños podrán desarrollar y usar la capacidad auditiva que tengan.

Para usar mejor su audición, un niño necesita

• Fijarse en los sonidos o en las voces. • Averiguar de dónde vienen los sonidos o las voces.

• Identificar cada sonido.

• Distinguir entre los sonidos.

A continuación esta guía presenta actividades que ayudarán a los niños a observar, a escuchar y a sentir las vibraciones de los sonidos, ayudarán a los niños que no oyen bien a aprender más acerca de los sonidos. Las actividades también le ayudarán a usted a averiguar si un niño puede oír un poco y cuáles tipos de sonidos y de palabras puede oír.


APRENDAMOS JUNTOS

Comunicación Cómo ayudar a la niña a captar sonidos • Cuando usted oiga un sonido cercano, muéstrele a su hija que algo está pasando. Anímela a que mire hacia el sonido.

• Háblele a su hijo/a mientras la carga o la abraza, cuando ella le toca el pecho, el cuello o las mejillas, sentirá las vibraciones del sonido de su voz así podrá conocer y diferenciar sonidos.

• Deje que la niña juegue con juguetes que hacen ruido. De vez en cuando, diríjale la atención al sonido. Si sus juguetes no hacen mucho ruido, amárreles algo que haga ruido, como cascabeles.

• Primero, los niños aprenden a ubicar los sonidos que ocurren cerca de sus oídos. Luego aprenden a buscar el origen de los sonidos que están arriba o abajo de sus oídos. Después buscan el origen de los sonidos que están más y más lejos.

• Encuentre sonidos que usted pueda comenzar y detener. Avísele a la niña que algo va a pasar y luego haga el sonido. Repita el sonido varias veces. Señale su oreja cuando se produzca un sonido.

• Finalmente, los niños aprenden a buscar el origen de un sonido que está detrás de ellos. Entonces haga ruido con el algun objeto arriba de sus oídos, para ver si ella voltea y asi entrenará su habilidad de busqueda.

Invente juegos que requieran que la niño/a escuche sonidos para poder jugar.

35


APRENDAMOS JUNTOS

Comunicación manos, apagar y encender las luces, hacer sombras o golpear el suelo si está lejos. Darles tiempo para mirarlo todo. Si está jugando o haciendo Estar en casa y disfrutar de tiempo juntos es algo sus deberes tendrás que esperar a que deje de que suele gustarnos a todas y todos. En casa enmirarlos para que le muestres el nuevo mensaje. contramos nuestro sitio, estamos a gusto o compartimos lo que nos ha pasado durante el día: Adaptamos la casa además, para el niño/a con hipoacusia, la casa puede ser un buen sitio donde empezar a ver, Poco ruido: Electrodomésticos silenciosos, venusar y familiarizarse todas las ayudas técnicas tanas que no dejan pasar mucho ruido, cortinas que existen para hacer su hogar un sitio cómodo o alfombras son algunas cosas que, sobre todo donde le llegue la información. si el niño/a lleva audífonos o implante coclear, le Están ahí para hacer más accesible el entorno por ayudarán a que el mensaje le llegue mejor. eso cada familia usará unas u otras técnicas independientemente de que las usen, es importante Mucha luz: Cuantas más facilidades le den muque las conozcas para decidir cuáles pueden ser cho mejor y una de ellas es cuidar la iluminación útiles y cuáles no. También para darse cuenta de a la hora de comunicarse: verá mejor la cara, los que cuando crezca, podrá tener a su alcance las labios, expresiones, los signos. Si además tienes ayudas técnicas que más le ayuden en su día a cuidado de no estar masticando chicle o mordiendía. do un bolígrafo, sera todo mas fácil. Antes de empezar Las ayudas técnicas: El timbre que se enciende Para conseguir la atención toque el hombro o en cuando alguien llama, es una ayuda muy práctica la pierna suavemente si está cerca y mover las que puede resultar ser útil.

Adaptaciones en el hogar


APRENDAMOS JUNTOS

Modelos del lenguaje todas las lenguas e idiomas, es muy importante Desarrollo del lenguaje tener experiencias que contar, entender el mun Muchas veces la lengua oral y la lengua de sig- do que te rodea, quiénes son tus amiguitos, qué nos parece que son “enemigas” y hay que elegir entre una y la otra: no es así. Vivir y hacerse mayor es un camino que hay que recorrer con una buena “mochila” llena de recursos: conocimientos, experiencias, razonamiento, equilibrio emocional, habilidades sociales, etc. y, por qué no, varias lenguas. El hecho de conocer otro idioma no ha de impedir el aprendizaje de otro nuevo, muy al contrario, cuando se sabe una lengua es más fácil aprender otra.

has hecho hoy en el colegio, etc. y para hacerlo en lengua de signos no hay que esperar mucho, se puede aprender desde que son pequeños y empezar a entender el mundo que les rodea y desarrollarse mentalmente.

Desarrollar la lengua oral es también “conocerla”. Algo muy importante es dar sentido a lo que se está aprendiendo, saber qué es eso de las palabras, para qué sirven, qué significan, para qué sirve la escritura, etc. Y la lengua de signos es un Sobre la base de una lengua es más fácil cons- gran apoyo para ir aprendiendo todo esto desde truir otra. La lengua de signos y la lengua oral el primer momento. son distintas, cada una tiene su estructura y características propias, aunque no dejan de ser len- No hace falta esperar guas y como tal tienen cosas en común. Es decir, que puede empezar a aprender infinidad de Como ya sabes, la lengua de signos tiene la vencosas que serán un gran apoyo para el trabajo taja de que puede ser asimilada muy pronto, a la de la lengua oral. Tener experiencias que “contar”. misma edad que los niños y niñas oyentes emPara desarrollar la lengua oral, como ocurre con

37


APRENDAMOS JUNTOS

Modelos del lenguaje piezan a hablar. Es decir, que pueden aprender a usar la lengua de signos desde el principio. La lengua oral ya irá llegando y que se vaya soltando va a depender de muchas cosas: grado de sordera, la rehabilitación que tenga, las prótesis auditivas con las que cuente, etc. La lengua de signos estará ahí, acompañándole, y podrá echar mano de ella cuando la necesite. Antes de empezar

Llenar de experiencias y explicaciones. Explicarle en lengua de signos lo que está por llegar (un cumpleaños, la Navidad, etc.) comentar los animales que habéis visto en el zoo, lo que le pasa a su hermana, o que es importante recoger los juguetes, es una buena manera de prepararse para desarrollar la lengua oral e ir sabiendo que hay animales más grandes, más pequeños, lo que es la Navidad, la gripe de su hermana, cómo organizar la fiesta de cumple, etc.

Seguro que ya estáis haciendo infinidad de cosas Además, cada vez más profesionales incluyen la para que la lengua de signos sea una ayuda para lengua de signos en sus sesiones como una bueel desarrollo de la lengua oral. na herramienta para trabajar la lengua oral.

No obsesionarse.

Comunicarse Por el simple hecho de comunicarse en lengua de signos estáis provocando que su cabecita se llene de ganas de aprender, de comunicarse, etc. y a medida que vaya aprendiendo la lengua oral y aprendiendo este código podrá aprovechar toda esta energía y conocimientos.

Nota

Todo tiene su tiempo y su ritmo. Utilizar la lengua de signos para preguntarle qué tal en el cole, cómo se siente, de forma natural, podrá darnos pistas de cómo está viviendo este aprendizaje.


APRENDAMOS JUNTOS

Modelos del lenguaje Enfoque Oralista Su principal características es que permite el uso El enfoque oralista combina el uso de diferentes Comunicación Total

de diversas estrategias para que las y los estudiantes sordos pueden alcanzar un adecuado nivel de comunicación, centrándose en sus destrezas y no en sus deficiencias, aceptando todas las formas de comunicación a las que el niño/a pueda acceder. Entre éstas podemos mencionar la lectural labio facial la lengua de señas, pantomima, habla, lectural y escritura, dactilología, dibujos, entre otros, todo estos son recursos del lenguaje.

técnicas para poder desarrollar el lenguaje oral en un niño con hipoacusia el cual no tiene toda la persepción de los sonidos, estas técnicas son para el aspecto receptivo como expresivo de la lengua. Respecto al ámbito receptivo comprensivo se privilegia el uso de los restos auditivos a traves de implementación de prótesis acústicas, amplificadores y otros dispositivos que favorecen la recepción auditiva. Por otro lado enfatiza el ejercicio labio facial como un impotante medio de recepción de la lengua oral. Por otro lado en el aspecto expresivo cobra vital relevancia la terapia de habla, centrada en los apoyos táctiles y kinésicos del aparato fonoarticulador. este enfoque basa sus espectativas de logro ne el diagnóstico temprano del niño o niña, idealmente desde el nacimiendo ya que esto permitirá implementar al menor con equipos de amplifica ción rápidamene.

39


APRENDAMOS JUNTOS

Modelos del lenguaje Enfoque Auditivo Verbal

Enfoque Bimodal

Se focaliza en el desarrollo de laa habilidades comunicativas, escuchar (auditivo) y hablar (verbal). enfatiza enseñar al niño o niña a utilizar con máxima eficiencia su audición residual a través de amplificación de sonidos, incluye el uso de un sistema de etrategias secuencial y estructurado que depende unicamente del del sentido de la audición a través de sessiones de adientramiento individuales, asi como a través de un estilo de vida de aprendizajes a través de a audición.

La propuesta que hace este enfoque es comunicarse oralmente, según la estructura gramatical de la lengua oral utilizando simultáneamente los significantes gestuales de la lengua de señas como un recurso que complementa la informacion dada por la lectura labio facial.

Por lo general, quienes se adscriben a este enfoque, optan por la alternativa de implante coclear y la posterior habilitación de la discriminación auditiva. Este enfoque necesita u alto grado de participación por parte de los padres y madres si su opción es implantar a su hija o hijo, tome en cuenta que requiere una alta motivación no solo de el o ella, sino además de todos ustedes que exigen de grandes esfuerzos posteriores al implante.

El uso simultaneo de señas y habla tiene omo propósito facilitar los intercambios comunicativos entre alumnas y alumnos con hipoacusia, sus padres y educadores oyentes constituyéndose de esta manera, en un facilitador del aprendizaje del lenguaje oral. En resumen una comunicación bimodal cuando se da un empleo simultáneo del habla junto a señas, esto es, de una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual


APRENDAMOS JUNTOS

Modelos del lenguaje Enfoque Bilingue

Lengua de Señas

Este enfoque se basa en el uso y aprendizaje de dos lenguas, una de modalidad visual-gestual (la lengua de señas)y otra de modalidas oral-auditiva (lengua oral). Su objetivo es favorecer el desarrollo de la lengua de señas, lengua natural de las personas sordas y su comunidad, como primera lengua y el aprendizaje del español escritou oral, español de Chile en nuestro caso, como segunda lengua. Con ello, se espera lograr una identidad que permita al niño/a o joven sordo desarrollar sus potencialidades dentro de la cultura sorda y aproximarse a través de ella a la culturaoyente, en un ambiente apropiado y de respeto a las formas de procesamiento cognitivo y comunicativo. En este enfoque se espera que las niñas y niños con hipoacusia puedan adquirir la lengua de señas de manera natural, estando expuestos desde pequeños a las condiciones linguisticas y sociales propias de su cultura, tal como sucede con los hijo e hijas con hipoacusia de padres sordos.

41


APRENDAMOS JUNTOS

Modelos del lenguaje Lectural Labial Es la habilidad para comprender el lenguaje oral a partir del apoyo visual de los movimientos y posiciones de los órganos articulatorios visibles del hablante, a tarvés de la lectura labial se percibe solamente parte de la información fonética por lo que es necesario utilizar procesos de suplencia mental para la total comprensión de la información.

Dactilología Este Concepto se refiere sal apoyo visual a la lengua oral, que consiste en representar cada letra del alfabeto mediante una configuración manual. Puede utilizarse de manera visual, como recurso para facilitar la comprensión de determinadas palabras como nombres propios de determinadas palabras como nombres propios, palabra snuevas etc.

El lenguaje oral, hablado y escrito, es el responzable de una buena comprensión lectora.


Inclusión

APRENDAMOS JUNTOS

Escolar

Elegir un colegio “No sabemos qué colegio será mejor para mi hija que tiene déficit auditivo. A mí me gustaría que fuera a uno normal, al que va su hermano mayor, pero no sé si allí estará bien atendida, tal vez necesitará uno en el que sepan más de niños sordos.”

¿Qué colegio es el mejor para mi hija que tiene hipoacusia? Padres y madres son conscientes de todo lo que se aprende en el colegio y la elección de una escuela para el niño/a con hipoacusia es una decisión importante. Muchas veces esta decisión crea una gran preocupación y tienes dudas sobre cuál será el colegio más adecuado. Parece que las decisiones que hay que tomar en la educación de un hijo o una hija se duplican cuando tiene algun déficit, seguro que luego verás un poco más fácil.

Tener una hija o un hijo con hipoacusia es un camino en el que ir tomando decisiones que pueden generar dudas y temores. De todas maneras y antes de intentar elegir un colegio para el niño/a vamos a ver alguna cosa que es importante saber.

Lo que elijas será una buena decisión

Elegir un colegio para nuestra hija o hijo es uno de estos momentos en los que puede que sientas un poco perdidos, pero no te preocupes en exceso, con todas las ganas y motivación en el que le pones el colegio al que le lleves será una estupenda elección.

43


APRENDAMOS JUNTOS

Inclusión

Escolar

Los equipos de orientación externos.

Estos equipos están formados por diferentes profesionales (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, etc.) que asesoran y ayudan al profesorado para atender mejor a sus alumnos y alumnas. También atienden a las familias y conocen muy bien los colegios que hay en la zona, los recursos que tienen, si hay otras alumnas y alumnos que no oyen bien, son de gran ayuda para saber cuál es el mejor colegio para nuestro hijo o hija y algunos están especializados en todo lo relacionado con la sordera. Dependiendo del territorio donde se ubiquen pueden tener distintos nombres aunque lo más habitual es que se denominen Equipos de Orientación Educativa y Psicopeda-

gógica y Equipos de Atención Temprana (cuando atienden a alumnos y alumnas de menos de seis años).

Tipos de colegios Prácticamente todos los colegios en los que hay niñas y niños sordos son de integración, es decir, que a ellos acuden niñas y niños sordos y oyentes, aunque todavía hay algunos en los que existen clases que todas las alumnas y alumnos son sordos. Normalmente entre estos colegios de integración de sordos y oyentes hay algunos que se suelen denominar “colegios preferentes de sordos”, es decir, que es al que suelen acudir las niñas y niños sordos de la zona, y así aprovechar los recursos que hay en el centro (logopedas, ayudas técnicas, etc.) aunque en principio una niña o niño sordo puede ir a cualquier colegio o escuela.Una buena opción puede ser también conocer las escuelas y los colegios, hablar con los profes, darán más información para que luego sea más fácil elegir.


Inclusión

APRENDAMOS JUNTOS

Escolar

Disposición para adaptarse a nuevas situaciones

Se relaciona con otros niños con hipoacusia y oyentes

Esta es una de las cosas que caracteriza a “los buenos colegios”, es decir, las ganas y facilidad con la que el colegio se adapta a la incorporación de alumnos y alumnas “diferentes”. Un colegio en el que el profesorado se forma, busca recursos ante nuevos alumnos, que trabaja en equipo, con una mentalidad abierta, etc. tiene una buena base para atender al alumnado con déficit auditivo.

Si desde pequeños se acostumbran al contacto con otras niñas y niños sordos, y oyentes, estaréis fomentando que la sordera sea algo habitual, e integrado en su vida cotidiana, y que aprenda sin darse cuenta que se encuentra en una sociedad en la que hay personas, niñas, niños, jóvenes, etc. sordos y oyentes.

No solo aprende a hablar

Profesionales sordos

Que las niñas y niños aprendan en el colegio a hablar, escribir y leer son cosas importantes pero no son las únicas. Todos y todas hemos aprendido matemáticas, historia, geografía, etc. y nuestros hijas e hijos con problema auditivo también necesitan aprenderlo en el colegio. Muchas veces, una preocupación excesiva en el cole sobre la lengua oral puede hacer que dejen de lado otros temas. ¡No lo olvides!.

Que las niñas y niños sordos puedan conocer y relacionarse con personas sordas adultas hará que tengan una visión más amplia sobre lo que es “ser sordo”. No todas las personas sordas son iguales pero oyentes y sordos necesitamos conocer a distintos “ejemplos” de personas adultas, sordas y oyentes, para ir conformando poco a poco nuestra personalidad propia, única e irrepetible.

45


APRENDAMOS JUNTOS

Inclusi贸n

Escolar

Colegios de integraci贸n escolar

A continuaci贸n se presenta en el siguiente cuadro los colegi贸n en santiago con


Inclusión

APRENDAMOS JUNTOS

Escolar

Modelo Educativo Accede a la información. No todas las niñas y niños sordos son iguales, algunos tienen más restos auditivos que otros, unos usan audífonos, otros implantes cocleares, etc. Cada niño y cada niña es diferente, lo importante es que en el colegio sepan cómo adaptarse a lo que necesitan para que aprovechen todo lo que la escuela les ofrece: empezar a conocer las letras y los números, los colores, el mundo, compartir con sus compañeros y compañeras, etc.

47


APRENDAMOS JUNTOS

Inclusión

Escolar

¿Jugamos a algo?

Mejor desarrollo físico

Jugar es algo natural y que surge de forma espontánea desde que somos pequeños y pequeñas. Lo que quieren todos los niños y las niñas con el juego es pasarlo bien y disfrutar, y es eso precisamente lo que caracteriza al juego: que proporciona “satisfacción”. ¡No lo olvidés! De todas maneras, aunque el juego, las fiestas, las actividades de ocio, etc. hacen que nuestro hijo o hija disfrute y se lo pase bien también le proporciona muchos aprendizajes: aprende a relacionarse con los demás, a desarrollarse físicamente, a compartir, etc.

Jugar, saltar y correr hacen los niños y niñas crezca sano, fuerte, que sus reflejos se pongan a prueba, su rapidez, etc. Está en pleno crecimiento y la actividad física le traerá muchos beneficios para su cuerpo en desarrollo.

Antes de empezar

Desarrollo del lenguaje Gracias a los juegos y a las actividades de ocio podrá ponerle signo o nombre a los juguetes, entender y explicar las normas de los juegos, divertirse con bromas y chistes, relacionarse con niñas y niños sordos y oyentes, etc. Todo esto, y más, hará que su lenguaje se desarrolle y que vuestra hija o hijo sordo esté mejor preparado y feliz comunicándose con todas y todas.

A continuación de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensa- Desarrollo intelectual bas ¿Qué le aportan el juego y las actividades lúdicas?¿Porqué es tan imortante el juego en los Buscar qué pieza encaja en el puzle, contar las casillas del parchís, pensar en la mejor estrateniños?


Inclusión

APRENDAMOS JUNTOS

Escolar

gia para salvar a sus compañeros y compañeras en el juego, discutir sobre las normas del juego. Miles y miles de cosas que hacen que los juegos sean unos estupendos “amigos” para que su cabecita se desarrolle cada vez más en esta etapa en la que el niño/a crece a pasos agigantados.

sus impulsos, cómo pedir las cosas, aprender a compartir, esperar el turno, saber ganar y saber perder, etc. Una forma de aprender a vivir en sociedad y a hacerse adulto poco a poco, y a experimentar cosas que luego le serán muy útiles cuando sea mayor.

Imaginación a raudales

Más autonomía

Los juegos hacen que su mente se abra a otros mundos y se ponga en situaciones diferentes a las que está acostumbrado. Jugar a ser papá y mamá, a las profesiones, a inventarse historias con sus amigos y amigas, a disfrazarse, a pintar y dibujar o disfrutar con los cuentacuentos son algunas de las cosas que ayudarán a que la creatividad que se dispare y su imaginación se ponga en marcha cada vez más.

Esta es una de las cosas que más suelen preocupar a padres y madres: ¿Será autónomo? ¿Podrá llevar una vida “normal”? Aprender a ser autónomo y no depender siempre de papá y mamá se va adquiriendo poco a poco y es en los juegos, en las actividades de ocio y en otras actividades cotidianas donde más se adquiere a conocerse a sí mismo. Gracias a los juegos se irá dando cuenta de qué cosas se le dan mejor, en las que tiene que esAprender normas sociales. Todos estos momen- forzarse más, cuáles son sus juguetes preferidos, tos de diversión con los demás son muy bue- con quién prefiere jugar, etc. Y lo hará de forma nas oportunidades para aprender cómo hay que divertida. comportarse: respetar a los demás, controlar ¡Qué más se puede pedir!.

49


APRENDAMOS JUNTOS

Inclusión

Escolar

El juego es otro de nuestros “grandes aliados”. Mientras el niño/a juega está aprendiendo muchas cosas: a respetar los turnos, a ponerse en la piel de los demás y “hacer como si fuera un dependiente, o una médico…”, etc. y también a desarrollar su lenguaje. Intenta que sean juegos en los que él o ella sea el protagonista y tenga que hacer cosas, en los que intenten encontrar la solución, que sean creativos, es decir, en los que sea el protagonista. Gracias a estos juegos podrás tener conversaciones muy productivas: por ejemplo ¿Cuál crees que es la solución? Y ahora ¿qué es lo que diría la médico?... Vamos a ver cuáles son las instrucciones del juego, etc.

Jugando con niñas y niños oyentes. También es muy importante que pase momentos divertidos con niños y niñas oyentes, así aprenderá a relacionarse y comunicarse con ellos y ellas, a darse cuenta de que la hipoacusia no es algo que hay ocultar, que puede relacionarse con unos y otros, etc.

Jugando con su familia No olvidés que son una parte importantísima en su vida, y nuestro hijo o hija lo es para la familia. Compartir juntos estos momentos de diversión hará que la relación sea más fuerte todavía y que se conoscan mucho mejor.


APRENDAMOS JUNTOS

El propósito principal de esta guía es informar, orientar y apoyar en un difícil momento de adaptación a las familias y entorno de un niño o niña con déficit auditivo, sabemos que es un proceso complejo y desconocido, el cual merece abordar. Esta guía engloba una serie de métodos que pueden ser útiles para una inclusión ideal con el tiempo tanto en casa como en el colegio. Todos podemos ayudar a los niños y niñas con hipoacusia a aprender a convivir, comunicar y desarrollarse.

51


APRENDAMOS JUNTOS


Guia