Page 1

Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 1

CARACTERISTICAS DE LOS ROLES DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE EN LA EDUCACION EN VIRTUAL

MARILY GARCIA LEGARDA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SAN JERONIMO, ABRIL29 DE 2014


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 2

INTRODUCCION

Se escucha con frecuencia que la educación presencial es centrada en el docente, lo que conduce al peligro de “lo que enseña el docente no lo aprende el estudiante”, esto debido a la falta de retroalimentación entre los actores. También se escucha que la educación virtual está centrada en el estudiante, donde el estudiante aprenda solo, sin desarrollar relaciones entre los actores. Una buena metodología virtual no debe enfatizar si el centro es el estudiante o el docente, lo importante es la RELACIÓN que se genera entre ambos para construir conocimiento, y aquí el docente es el orientador ofreciendo su apoyo y el estudiante el que pregunta y le da significado a lo aportado por el docente, se debe de dejar de creer que “los estudiantes son vasos vacios que se ha dejado llenar con contenidos impartidos por el docente” (Moore y Cozine 2000) Es necesario conocer las tecnologías de la información y la comunicación, estar al margen de las nuevas formas de comunicación, comprender las diferentes formas de aprendizaje, hacer uso adecuado de los objetos de aprendizaje y tener herramientas que permitan el diseño e implementación de las mismas.


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 3

CARACTERISTICAS DE LOS ROLES DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE EN LA EDUCACION EN VIRTUAL

En los estudios a distancia hay dos sujetos importantes que son:

Docente Virtual

Los docentes presenciales que se inician en la virtualidad están allí por diferentes razones, unos han ingresado a esta experiencia por curiosidad, otros por necesidad y otros porque manejan herramientas que les facilita esta labor, pero todos han experimentado algún tipo de sensación como reservas, miedos y resistencia. Todos son novatos en la metodología virtual y requieren de formación constante en pedagogía de la virtualidad, diseño de material apropiado y en la implementación de las herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC). Un docente presencial que desea ser un docente virtual, aquel que en su quehacer utiliza las herramientas tecnológicas de información y comunicación (TIC), se modela con el tiempo y con la práctica, es un proceso de formación, es un dominio de herramientas y conceptos, es conducirse a la experticia de la virtualidad. La mayoría de los docentes que se aventuran a implementar TIC en su práctica educativa están acostumbrados a sus clases presenciales, donde siempre coinciden en el tiempo y en el espacio, pero cuando una de estas variables cambia, su rol de docente varía significativamente y es allí donde se recomienda que los docentes experimenten la virtualidad como estudiante y se encuentren con los mismos inconvenientes y habilidades que pueden presentarse durante el desarrollo de un curso virtual, pero, al mismo tiempo que disfrute las ventajas con las que se enfrentarán sus propios estudiantes. Esta recomendación permite a los docentes ser más asertivos en el diseño


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 4

de las instrucciones, guías, material de apoyo y control de tiempos. Todos los miedos y resistencias que siente un BUEN docente presencial cuando experimenta una docencia virtual son comprensibles, es posible que no encuentre útil su desempeño, que no se sienta cómodo con la comunicación asincrónica, que no alcance a detectar los problemas de los estudiantes, que desconfié de los trabajos entregados, etc. O como lo dice Berge 1996: “no todo BUEN docente presencial, será un buen docente virtual”. Otros docentes pueden explorar una serie de capacidades, que en sus clases presenciales no lo logran identificar, como por ejemplo: crear consciencia de clase virtual donde se desarrolla el trabajo colaborativo, la autodisciplina, la creatividad y la autonomía, estas habilidades le permiten mejorar notoriamente el proceso de formación. El docente debe aprender a reconocer los miedos o resistencias frente a este proceso de iniciarse en la virtualidad, es indispensable la confianza en sí mismo y la constancia en su proceso de formación. Es posible que sus miedos estén relacionados con la falta de experiencia con las herramientas, la falta de experiencia como docente virtual, el temor a cometer errores, el distanciamiento de las tecnologías, entre otras, lo que puede llevar a un rechazo o desconfianza frente su desempeño y al aporte en el proceso de formación de sus estudiantes. Si el docente no distingue y enfrenta sus miedos frente a este proceso, puede utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera forzada, de manera errónea y no estaría mejorando los procesos ni facilitando las tareas, sino, que por el contrario estaría complicando los procesos. El uso de las TIC debe facilitar las tareas, debe automatizar los procesos y brindar agilidad en el desarrollo de las actividades o funciones. ¿La pregunta sigue siendo qué hacer frente a este cambio de modalidad? Existen muchas respuestas, se generan muchas angustias, pero lo más importante es entender que no todos los docentes excelentes en la modalidad presencial pueden llegar a ser excelentes en la virtualidad, como tampoco se puede afirmar que un excelente docente de la modalidad a distancia lo sea en la presencialidad. Son muchos los factores que entran en juego en ambas metodologías, pero se debe tener claridad de que la virtualidad cada día exige uso de nuevas tecnologías y el docente no puede estar ajeno a ello.


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 5

Estudiante Virtual

Un estudiante de la modalidad a distancia o virtual debe ser un persona autónoma, con criterio propio para exponer sus decisiones a los demás, debe ser un explorador, debe ser inquieto, curioso, requiere de disciplina, debe ser organizado, sintético pero profundo, con deseo de investigar e ir más allá y siempre estar dispuesto a aprender de los demás. Los estudiantes son los actores protagonistas de sus propios procesos de aprendizaje, son los que deben regular su ritmo de estudio, deben lograr que lo aprendido tenga significado. Según David Ausubel, "el aprendizaje significativo es el que se puede incorporar a las estructuras de conocimiento que tiene el sujeto y que adquiere significado a partir de la relación con conocimientos anteriores". Cuando el estudiante es capaz de modificar las ideas previas, de ampliar sus conocimientos e incluso de establecer nuevas relaciones entre sus conocimientos, en definitiva, es cuando construye aprendizaje significativo. El rol del estudiante de la modalidad a distancia o virtual cambia significativamente, pasando de ser un ente pasivo a un actor con un rol muy activo.

Actitudes Importantes Que El Estudiante Requiere

Autonomía: Es la característica más efectiva que se debe poner en práctica, es ser dueño de las propias decisiones, iniciativas y renuncias y atreverse a lo que se quiere teniendo en cuenta a los demás.

La Responsabilidad: Le permitirá ir cumpliendo adecuadamente las actividades de los diferentes cursos.


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 6

Auto-motivación: Elemento esencial para la marcha del aprendizaje, habrá momentos que se sientan cansados o sin ganas para seguir adelante, en estos momentos deben animarse, deben estar convenidos de “querer hacerlo”, deben recargar baterías.

Autogestión: o autodisciplina, deben ser capaces, por voluntad propia, de organizar y distribuir su tiempo de modo que puedan cumplir con las actividades del curso, dado que no habrá nadie vigilándolos ni supervisándolos si lo hacen o no. También deben tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje propio y hacerse de los recursos necesarios. Las personas que optan por estudiar a distancia deben reasignar sus tiempos, de modo que a veces tendrán que quitar un poco de tiempo a la familia, al trabajo, a las horas de descanso y de diversión, lo cual hará que parezca algo difícil sobrellevar esta actividad de manera regular mientras se adaptan a ésta dinámica Según Rena M. Palloff, Ph.D, para promover el desarrollo una experiencia exitosa de aprendizaje virtual, el estudiante debe ser abierto, flexible, honesto, dispuesto a asumir la responsabilidad de la formación, y están dispuestos a trabajar en colaboración con otros. Características

A continuación explicaremos cada una de estas características:

 Disposición de ser abierto para compartir detalles personales de su vida, el

trabajo y otras experiencias educativas. 

La capacidad de ser honestos a la hora de realizar las evaluaciones virtuales, las actividades colaborativas y las autoevaluaciones.


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 7 

Asumir la responsabilidad, el estudiante virtual comienza a entender que su proceso de aprendizaje individual depende de la participación y compromiso de los otros estudiantes.

Habilidad escritora, es el medio más común para comunicarse con los demás.

La capacidad de auto-motivarse y de auto-disciplina. Condiciones indispensables debido a la flexibilidad de impartir los cursos, los cuales requieren responsabilidad y compromiso.

Voluntad para dedicar una cantidad de tiempo significativa cada semana a sus estudios. Se debe acabar con el paradigma que los cursos a distancio o virtuales son más sencillos y requieren menos esfuerzo.

La colaboración es una de las características clave del aprendizaje virtual. La colaboración va más allá de la participación directa en las actividades específicas y que es constante durante todo el curso (Mayes, 2001). La colaboración es un proceso que ayuda a los estudiantes alcanzar niveles más profundos de la generación de conocimiento a través de la creación de objetivos comunes, la exploración compartida, y un proceso compartido de significado de decisiones (Palloff y Pratt, 2001).

Poseer pensamiento crítico en el proceso. Descubre rápidamente que el tutor actúa como facilitador y por tanto cada participante es consciente de que debe hacerse cargo del proceso por sí mismo, lo cual implica, asumir un rol en el que se evitan las creencias y prejuicios y se cuestionan los supuestos que aparecen.

Que se espera de los estudiantes que se inician en la modalidad a distancia o virtual :  Establezca un tiempo, preferiblemente diario y un horario de dedicación. Vuela

ese tiempo sagrado: es su tiempo para leer, estudiar y desarrollar las actividades. El respeto que usted tenga por ese tiempo es la evidencia de su auto-disciplina.  Distribuya su tiempo para dedicarle un tiempo a la lectura de documentos, a la

realización de las actividades propuestas y además revisar las contribuciones en los foros y de enviar sus aportes.  La participación en los foros, es imprescindible. Todos los participantes tienen

algo que aportar y la tarea de construcción conjunta solamente es posible si todos contribuyen a través de los foros.


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 8  Si tiene alguna inquietud al respecto, no dude en preguntar. Es común encontrar

que una pregunta que inicialmente parece poco importante, resulta de gran utilidad para todo el grupo.  Durante el curso encontrará actividades individuales, grupales, algunas de

carácter opcional y otras de carácter obligatorio, además, el tutor le debe especificar las fechas de entrega y los estudiantes deben cumplirlas. En la participación de los foros debe cumplir unas normas mínimas. Ellas son:

.

No extenderse mucho, debe ser sintético y a la vez profundo (escribir lo que es realmente importante) en sus aportes. Incluya una postura crítica.

Manejar el lenguaje cuidadosamente, evitar insultos y palabras que pueden molestar a otros, y utilizar claves para indicar que se quiere hacer un comentario humorístico.


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 9

CONCLUSION

Es importante señalar que en la modalidad a virtual o distancia, si bien los estudiantes tienen un rol activo en la construcción de su conocimiento, no quiere decir que son autodidactas, por el contrario, el profesor en sus asesoría presenciales y/o virtuales cobra gran importancia, facilitando la construcción del aprendizaje. El entusiasmo y ánimo serán definitivos, se recomienda al estudiante virtual asumir el proceso de la educación a distancia l como un reto y una aventura. El aprendizaje virtual o a distancia requiere, por lo menos, el mismo tiempo de dedicación que exige un curso presencial.


Educación Virtual Características del Estudiante y del Docente 10

BIBLIOGRAFIA

Duart y Sangria, Éxito de los Modelos Formativos está en el Interés, la Motivación y la Constancia del Estudiante. (Inèdito).


Educaci贸n Virtual Caracter铆sticas del Estudiante y del Docente 11


Caracteristicas de los roles del estudiante y del docente en la educacion en virtual  

Educación Virtual

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you