Issuu on Google+

SECUENCIA DIDACTICA LOS ANIMALES, SUS SONIDOS Y SUS CARACTERISTICAS

PRESENTADO POR: DIANA PATRICIA FRANCO NORMA CONSTANZA SANCHEZ MARILUZ RINCON

PRESENTADO A: LUZ ADRIANA MARIN

NUEVAS TICS

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA PEDAGOGÍA INFANTIL GRUPO 2B ARMENIA MARZO DE 2014


Introducción Es una secuencia didáctica de actividades que se proponen y se desarrollan entre sí, para brindar un conjunto de conocimientos con unos propósitos específicos que se llevan a cabo en un salón de clases , el cual debe tener una finalidad y unos resultados satisfactorios .


Objetivo General Desarrollar las actividades propuestas en la secuencia didĂĄctica con los niĂąos de 5 a 6 aĂąos. Por medio de los objetivos propuestos con el material necesario


Objetivos Específicos 

Conocer como los niños desarrollan la capacidad de manejar, algunos conceptos por medios de gráficos y sonidos.

Iniciar en los niños una lectura de símbolos y graficas de los temas dados identificar algunos animales e imitar sus sonidos y movimientos.

Aplicar con los niños la secuencia didácticas y sus propósitos.

Identificar como los niños utilizan imágenes y sonidos para representar animales. el cuál es el tema propuesto.

El manejo de diferentes materiales con texturas y colores diferentes para explorar.


Familiarizar el tema con la vida cotidiana de los niños y sus mascotas.

Actividad de Apertura 

En primer lugar en la clase programada después de hacer con los alumnos la llegada y el momento de integración entre sí. Se pondrá el tema elegido LOS ANIMALES SUS SONIDOS Y CARACTERISTICAS logrando acoger sus falencias y conocimientos del tema propuesto, llevándolo a cabo en tres clases de dos horas cada una aprovechando el tema para manejar colores y formas de los mismos.

Leer un cuento relacionado con los animales

Cada niño dibuja y colorea su animal favorito indicando porque le gusta y que es lo que más le gusta de él.

Intercambio con los compañeros de su actividad propuesta con los animales.

Cartelera animada

Lotería didáctica


Evaluación del tema imágenes proyectadas.

Actividad De Desarrollo A continuación se llevaran a cabo las actividades propuestas en la secuencia didáctica haciendo una charla sobre los animales y cuanto se sabe de ellos. 

En mesa redonda con los niños se canta la canción, el cocodrilo se canta varias veces, dividiendo el salón en grupos con la competencia del grupo que se la aprenda más rápido e imite mejor los animales, y se lee el cuento de naty y su delfín. http://www.youtube.com/watch?v=FX_LYF7L60s


NATI Y SU DELFIN Cuento Corto para niños/as; creado por: Luna Pilar Acevedo Nati era una chica de dieciséis años, era huérfana. Un día Nati decidió que quería trabajar. Los primeros que quisieron contratarla fueron los Mancini.


Ellos necesitaban que trabajara para que cuidara a su mascota. Nati pensaba que era una mascota cualquiera, normal, pero no era así. Incluso se desmayó cuando se enteró de que tendría que cuidar de un delfín. Cuando se recuperó de la gran sorpresa lo pensó y aceptó el trabajo. El primer día de trabajo los dos (el delfín y ella) se divirtieron muchísimo, tanto fue que Nati pasó un año cuidando al delfín. Los Mancini se encariñaron con ella y la adoptaron. Vivió muy feliz junto a su familia y su delfín. FIN Short story in English Moraleja: Si quieres felicidad esfuérzate para conseguirla.

En otro momento d la clase se proporciona a los niños material necesario para desarrollar otra actividad. fotocopia del animal favorito del niño , ega, papel seda, crayolas .la fotocopia del animal ira punteada para que ellos unan con líneas y formen la figura que representa la imagen, luego con bolitas de papel seda echa por ellos mismos lo rellenan sustentando porque es su animal favorito y que es lo que más les gusta de el .


Hacer un intercambio con los compañeros : Cada niño con su dibujo ya terminado busca un compañero para intercambiar su animal, explicando que sonido hace de qué color es y por qué le gusta. Así no solo se quedaran con la información de su animal preferido sino que también del que intercambiaron con sus compañeros.


ďƒ˜

La cartelera animada : En la segunda clase con los niĂąos, se utiliza papel bon varios pliegos juntos y se suministra a los niĂąos


temperas donde dibujaran el habitad donde ellos creen que debe ir su animal favorito, luego se pegara en un lugar visible y al alcance de los niĂąos donde ellos pegaran el animal que han rellenado de papel seda. Empezando a nombrar sus principales caracterĂ­sticas.


Loterías didácticas : Se entregaran a los niños unas tablas con diferentes dibujos de animales. Mientras el profesor sostiene una bolsa donde están las fichas de las tablas, luego sale un alumno y saca una figura de la bolsa la cual tendrá un animal de la tabla el alumno deberá imitar el sonido del animal y sus características, para que sus compañeros lo descubran y lo tapen en su tabla. El alumno que primero tape toda la tabla gana.


Proyector de imágenes : Con esta clase se pretende evaluar el tema, proporcionando a la clase un proyector el cual mostrara en el tablero la mayoría de animales vistos, esperando que los niños los identifiquen y los imiten. Es una gran oportunidad para mostrar otros animales que son desconocidos por ellos explicando su estilo de vida y lugar de existencia.


Actividades de cierre Para la actividad de cierre se propone a los alumnos traer de casa un dibujo de un animal casero o de su mascota. Poniendo así entre ellos el tema aprendido de los animales y los cuales pueden convivir con nosotros, haciendo la comparación de sus similitudes y diferencias. 

Deben de tener una idea clara del tema tratado.

Identifican con claridad la mayoría de sus nombres y sonidos.

Establecen diferencias entre unos y otros animales.

Plantean una situación sencilla del habitad de uno de ellos.

En la actividad de cierre se pretende evaluar el tema, y descubrir falencias de aprendizaje con tema tratado aprovechando rescatar de esta evaluación como podemos reforzar nuestra estrategia de enseñanza en una secuencia didactica.


Referencias web

http://www.youtube.com/watch?v=FX_LYF7L60s https://www.google.com.co/search? q=dibujos+animados+sobre+la+educacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=D_woU29MY3rkQfi7IHoBQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667 http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-infantil-nati-y-su-delfin/#more-7108 https://www.google.com.co/search? q=dibujos+animados+sobre+la+educacion&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=D_woU29MY3rkQfi7IHoBQ&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih=667#q=dibujos+animad os+sobre+la+educacion+sobre+animales+caseros&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=L FHt0lJvwqNQTM%253A%3BmNxy2wAkzkklaM%3Bhttp%253A%252F %252F2.bp.blogspot.com%252F_5hlLDiXvkrI%252FTCyk30iUF-I%252FAAAAAAAAAyI %252FGlivzqjhtXg%252Fs400%252Fanimales.jpg%3Bhttp%253A%252F %252Fblogparamaestros.blogspot.com%252F2010%252F07%252Fclasificacion-de-losanimales-segun-su.html%3B400%3B288


Secuencias didacticas