Issuu on Google+

ARTICULACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN CON EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL Nila Vargas Ruiz y Wilfredo Rimari Arias

I.

ARTICULACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN CON EL CURRÍCULO

La innovación pedagógica en desarrollo de capacidades comunicativas que impulsamos desde el FONDEP constituye un proyecto de tipo curricular pues tiene incidencia directa en las capacidades a desarrollar, los contenidos curriculares, la metodología, la evaluación y el clima escolar. Por supuesto que los proyectos de innovación tienen un componente del currículo sobre el cual su énfasis es mayor. Así, por ejemplo, tenemos proyectos que buscan desarrollar la expresión oral a través del teatro, o de la radio, o de los títeres y marionetas...; proyectos que buscan desarrollar la comprensión lectora a través del laboratorio informático, o de las fichas léxicas, o del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas...; proyectos que buscan desarrollar la capacidad de producción de textos a través de las historietas, o de las TIC revalorando la cultura local, regional o recopilando la literatura andina, las costumbres, ... Desde esa perspectiva se puede decir que algunos proyectos priorizan alguno o algunos de los componentes del currículo como las estrategias, los materiales, o los contenidos curriculares en sus procesos de innovación. Está muy bien que así sea, sin embargo, para garantizar la eficacia del proyecto, así como su sostenibilidad e institucionalización es preciso que el cambio se de no sólo en el o los componentes priorizados, sino en todos los componentes del currículo, por supuesto, sin desmerecer el énfasis especial en alguno o algunos de ellos. Capacidades/Valores

La innovación promueve cambios para mejorar estos componentes

Evaluación

Clima

Metodología

Contenidos


Entonces, una primera tarea en el proceso de articulación del proyecto con el currículo es la identificación del componente curricular sobre el cual tendrá mayor incidencia el proyecto, pero con la conciencia clara de que su impacto será sobre todos los componentes. Un segundo paso consiste en reconocer las áreas curriculares con las cuales mejor articulación tiene el proyecto. En nuestro caso es obvio que el área con el que más articulación existe es el de Comunicación. Sin embargo, también es posible articularlo con otras áreas como, por ejemplo, Personal Social, Educación Religiosa, Educación por el Arte, dependiendo del tipo de innovación que se desarrollará. Así, por ejemplo si se trata de mejorar la expresión oral a través del teatro, Arte será un área con el que se vincula estrechamente el proyecto. Este ejercicio nos lleva necesariamente a reconocer que el proyecto de innovación en capacidades comunicativas tiene un carácter transversal, es decir, se puede desarrollar a través de varias áreas curriculares. A la vez es necesario desarrollar e implementar la nueva tendencia con una mirada de Educación por el Arte con un eje transversal en todas las áreas del currículo.

II.

ARTICULACIÓN DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN CON EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL

En la formulación del PCI se tienen en cuenta los siguientes procedimientos: Priorización y caracterización de la demanda educativa. Formulación de los objetivos del Proyecto Curricular Institucional. Formulación del Plan de Estudios. Elaboración de Programas Curriculares Diversificados por Área y Grado. Lineamientos generales: metodológicos, de evaluación y de tutoría

El proyecto de innovación se articula con el PCI en cada uno de los procedimientos citados. Veamos cómo ocurre esto.

2.1

Priorización y Caracterización de la Demanda Educativa

Esta tarea consiste en identificar y priorizar del diagnóstico del PEI aquellos problemas, oportunidades e intereses que pueden ser abordados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El bajo nivel de desarrollo de las capacidades comunicativas es un problema nacional e internacional, por lo tanto, es muy probable que haya sido considerado en el diagnóstico de la IE. Ese problema se trae a esta etapa y se planea su abordaje desde un esfuerzo transversal.

Articulación del Proyecto de Innovación con el PCI

2


Además, hacemos el análisis del calendario de la comunidad para identificar los acontecimientos más relevantes que pueden servir de motivo para desarrollar aprendizajes que vinculan a la escuela con la vida cotidiana. Este análisis nos da como resultado la identificación de los temas transversales propios de la Institución Educativa. Como consecuencia de este análisis se identifica también la demanda educativa (necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes). La siguiente matriz permite observar el problema de capacidad comunicativa que se va a abordar desde el proyecto de innovación, plantearlo como un Tema Transversal y generar la demanda educativa. Podría darse el caso incluso de que el título del proyecto se constituya en el tema transversal.

MATRIZ PARA PRIORIZAR LA DEMANDA EDUCATIVA

PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES

CAUSAS

Los estudiantes de 3º a 6º grado tienen bajo nivel de comprensión lectora inferencial y crítica.

Textos no contextualizdos.

TEMAS TRANSVERSALES Lectura con placer y comprensión crítica.

Falta de motivación para la lectura.

Valor: Perseverancia.

Los niños y niñas del Producción de Producción de textos VI ciclo no producen textos narrativos. descriptivos y textos descriptivos y argumentativos. Desconocimiento argumentativos. de esquemas de textos descriptivos.

Espacios dentro del hogar y comunidad reducidos para expresar sus ideas y necesidades.

Articulación del Proyecto de Innovación con el PCI

 Estrategias de comprensión lectora.  Textos contextualizados.

Biblioteca de aula escasa.

Estudiantes cuya expresión oral frente al publico poco clara y fluida.

DEMANDA EDUCATIVA

Conocimiento de esquemas de diversos tipos de textos.

Expresión oral clara y fluida frente al público.

3


VALORES Y ACTITUDES Luego de precisar los temas transversales y la demanda educativa, se identifican los valores y actitudes, que surgen del cuadro anterior. También se consideran los valores que provienen de la Identidad del PEI y los valores priorizados del Diseño Curricular Nacional (DCN). En el caso de los proyectos de innovación hay que tener en cuenta que no sólo importa desarrollar competencias y capacidades comunicativas, sino también valores y actitudes. En ese sentido, hay que identificar y priorizar los valores que provienen del PEI y del DCN que están en sintonía con nuestros proyectos. A partir de los valores priorizados se formulan las actitudes que se desarrollarán en la institución educativa. Desde el punto de vista educativo los valores constituyen contenidos de aprendizaje referidos a creencias sobre aquello que sería deseable, principios normativos de conducta que provocan determinadas actitudes. La actitud se puede considerar como una predisposición interna o tendencia estable a actuar o comportarse de una determinada manera ante una situación, un hecho, etc. Tomando en cuenta la matriz de la demanda educativa se obtienen los valores que requiere trabajar la institución educativa y, en función de éstos, se elaboran las respectivas actitudes.

CARTEL DE VALORES Y ACTITUDES

VALORES

Perseverancia

Respeto

Responsabilidad

ACTITUDES

2.2 Formulación de los Objetivos del Proyecto Curricular Institucional

Los objetivos hacen referencia a los logros que espera alcanzar la IE en relación con la problemática y oportunidades que atiende mediante el PCI. Deben ser coherentes con los objetivos propuestos en el PEI. El objetivo del proyecto de innovación puede ser incorporado en esta sección, adecuándolo –de hacer falta— al estilo de redacción que tienen los demás objetivos para mantener la coherencia. Pero, si hay otro objetivo que lo comprende, entonces es mejor asumir el proyecto como una estrategia más que contribuirá a lograr dicho objetivo.

Articulación del Proyecto de Innovación con el PCI

4


El objetivo de nuestro proyecto es “Los estudiantes del V ciclo producen textos creativos, coherentes y consistentes mediante los talleres de producción literaria”

Como los objetivos de nuestro PCI están formulados con verbos en infinitivo, tenemos que adecuarlo a ese tipo de formulación.

No olvidemos que el proyecto de innovación tiene una duración de un año, pero debe ser sostenible hasta su institucionalización, lo cual podría tener un proceso que dura al menos dos años.

2.3

Formulación del Plan de Estudios

El plan de estudios se formula teniendo en cuenta tres criterios: El DCN, es decir, las áreas curriculares de carácter obligatorio con sus respectivas horas mínimas; el perfil de los estudiantes que queremos alcanzar; y, las necesidades y demandas educativa de la institución. Aquí se presenta la opción de implementar la innovación asignándole horas de libre disponibilidad y/o al interior de las áreas curriculares. (Considerando que en el nivel Primaria tenemos 10 horas de libre disponibilidad) Debemos recordar que la innovación constituye también un tema transversal y, como tal, debe ser abordado al interior de las áreas curriculares afines como hemos señalado anteriormente. Pero, podría darse el caso de que se asignan más horas de libre disponibilidad a un área curricular como podría ser Comunicación, por ejemplo, con el propósito expreso de utilizarlo para desarrollar el proyecto y asegurar el logro de su objetivo y resultados. Una gran ventaja de esta decisión es que se contrae un compromiso importante para darle viabilidad al proyecto y a la solución del problema que busca enfrentar. Habría más posibilidades de tener éxito de esta manera. Esta decisión no excluye de ninguna manera que el proyecto se siga trabajando de manera transversal en otras áreas curriculares. Es necesario manifestar que no es recomendable considerar el proyecto con un taller curricular usando horas de libre disponibilidad ya que ello implicaría formular capacidades, actitudes y conocimientos.

2.4 Elaboración de Programas Curriculares Diversificados por Área y Grado Los programas curriculares diversificados por área y grado se elaboran a partir de los carteles de capacidades, conocimientos y actitudes del DCN, pues éstos constituyen los aprendizajes previstos para todo el país. Se puede elaborar de acuerdo con el siguiente esquema:

Articulación del Proyecto de Innovación con el PCI

5


PROGRAMA CURRICULAR DIVERSIFICADO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Fundamentación del área Describir los fundamentos, la finalidad y el enfoque del área, precisando la forma como se va a trabajar pedagógicamente en la Institución Educativa. Igualmente, cómo el área contribuye a atender la Demanda Educativa o los temas transversales de la institución.

Cartel de competencias Se consideran las que están establecidas en las áreas curriculares del Diseño Curricular Nacional. Las competencias constituyen intenciones pedagógicas comunes para todo el país, que se deben alcanzar en un ciclo de estudios.

Cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes -

Para diversificar capacidades, conocimientos y actitudes, se analizan: el DCN, los Lineamientos Regionales, las Orientaciones Locales y la demanda educativa (necesidades, oportunidades e intereses de aprendizaje) y otros documentos relacionados con la política educativa nacional.

-

Se incorpora o completa aquello que no está considerado en el DCN y que responde a la demanda educativa de la institución.

-

Se desagregan aquellas capacidades y conocimientos que son muy englobadores o extensos.

-

Se adecua o contextualiza a la realidad de la institución educativa, aquello que está comprendido en el DCN (capacidades, conocimientos y actitudes) y que responde a la demanda educativa de la Institución.

-

Las capacidades, conocimientos y actitudes, se pueden diversificar en función de la demanda educativa; para ello se sugiere lo siguiente: Capacidades: incorporar otras, desagregarlas, adecuarlas. Conocimientos: incorporar otros, desagregarlos, contextualizarlos. Actitudes: incorporar otras, adecuarlas.

¿Cómo articular la innovación con los Programas Curriculares Diversificados? Articulación del Proyecto de Innovación con el PCI

6


Los pasos a seguir en proceso de articulación del proyecto de innovación con los Programas Curriculares Diversificados es el siguiente: En primer lugar, se identifican en el DCN las capacidades, conocimientos y actitudes que se relacionan directamente con el proyecto de innovación. Podrían resaltarse o subrayarse con un color determinado. En segundo lugar, se incorporan las capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollarán con el proyecto de innovación y que no están considerados en el DCN. Así, por ejemplo, si nuestro proyecto de innovación fuera “Recuperamos la sabiduría ancestral de nuestro pueblo y lo difundimos a través de las TIC”, y estuviera dirigido a estudiantes de 6º grado de primaria, podríamos incorporar las nuevas capacidades, conocimientos y actitudes al cartel que sigue a continuación.

Articulación del Proyecto de Innovación con el PCI

7


SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

 Produce textos sobre temas de estudio e investigación sencillos a partir de un plan de escritura previo.

 Textos continuos y discontinuos: cuadros, tablas, organizadores gráficos.

 Revisa sus escritos y los de sus compañeros, proponiendo correcciones y rescribiendo su texto con estilo propio, para publicarlo de manera individual o colectiva.

 Los planes de escritura: propósito comunicativo, destinatarios, mensaje, formato a utilizar y elementos paratextuales.

 Evalúa y comunica el proceso que ha seguido para la producción de textos.  Escribe textos discontinuos, tales como cuadros, tablas y organizadores gráficos, sobre temas de estudio o investigación.  Escribe textos estableciendo relación entre las ideas, de acuerdo con una secuencia lógica y temporal.  Revisa sus producciones, teniendo en cuenta las normas gramaticales y ortográficas.  Escribe con originalidad diferentes tipos de textos en los que pone de manifiesto su identidad local y nacional.  Escribe textos a partir de relatos orales de su cultura local y regional.  Publica sus textos en distintos formatos, incluyendo los weblogs y webquest.

 Pautas para la revisión de borradores de escritura: secuencia lógica y temporal.  Gramática y ortografía: adverbios, pronombres, preposiciones y conjunciones; concordancia de género, número y persona en oraciones simples y compuestas; puntuación general; tildación de palabras; problemas frecuentes en el uso de las letras.  Los textos narrativos: los tiempos verbales para expresar acciones.  Vocabulario de uso según la edad y vocabulario técnico.  El taller literario: cuentos, poesías y relatos.  Pautas para la recopilación y edición del saber cultural local.  Taller de edición de textos en formatos electrónicos: weblogs, webquest...

 Investiga sobre textos de su realidad local. ACTITUDES  Muestra motivación por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional.  Manifiesta respeto y tolerancia al participar en la revisión y corrección de su propio texto y el de sus pares.  Muestra buena disposición y entusiasmo al participar en talleres de escritura creativa. Articulación del Proyecto de Innovación con el PCI

8


creativa.  Trabaja en equipo en la recopilación y edición de textos del saber cultural local.  Muestra creatividad al diseñar personalmente y en grupo sus textos para publicar a través de Internet.  Valora el trabajo de sus compañeros.

NOTA: Las capacidades, conocimientos y actitudes resaltadas en color amarillo –que resultan ser todas las que se presentan en el DCN—son aquellas que serán trabajadas intensivamente por el proyecto; las resaltadas en color verde son aquellas que se formularon en función del proyecto.

Este punto puede servir para articular el proyecto con las unidades de aprendizaje, ya que en el nivel primaria a lo largo del año se abordan dos o tres problemas. Se puede considerar en esta parte el organizador de elementos, cuya matriz es la siguiente:

Problema

Tema transversal

Calendario comunal/ civico

Acontecimientos Nombre de la unidad

Los niños y niñas del VI ciclo no producen textos descriptivos y argumentativos

El presente material se ha elaborado usando como base el Documento de Trabajo “Algunos alcances sobre la diversificación curricular a nivel de institución educativa” elaborado por el equipo de Especialistas de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Marzo de 2009.

Articulación del Proyecto de Innovación con el PCI

9


arte