Page 1

LA VOZ DE SAN FERNANDO 4ª REVISTA DEL CEIP SAN FERNANDO DE VALLADOLID. JUNIO 2013


3 AÑOS

4 AÑ OS

RO PRIME

2

5 AÑOS


La Voz de San Fernando

SUMARIO 4 Editorial

50 Derechos de los niños 52 Tiempos paralímpicos

ALUMNADO 5 Nuestro primer año en el cole

54 Poemamá

7 Visita de los Reyes Magos

55 Leo, leo

8 Los días especiales

FAMILIAS

12 Vive las estaciones

56 Nunca pensé ser tan feliz

14 Visita de la policía

57 Reflexión

16 Música del sol naciente

58 El balcón de Crispín

17 La lectura en Infantil

60 San Fernando no siempre fue ...

20 Cuidado del medio ambiente

62 Primavera

24 Leemos y escribimos cuentos

63 La delfina Marcelina

27 Visita a la casa de la India

64 Un gorro de papel de imprenta

30 Para que la clase funcione...

PROFESORADO

32 Nos gusta el teatro

66 Misión cumplida

33 Plan “Disfruta la fruta”

67 El legado de los griots del Senegal

34 Por qué el erizo sale sólo ...

68 Ya tenemos logotipo

35 Special days

70 Cuento musical

36 Llegó navidad

71 Gracias papás

37 La fruta se va de vacaciones

72 Por cuatro esquinitas de nada

38 La paz y los carnavales

73 Our door trough the year

40 Hábitos saludables

74 ¡Qué barbaridad!

41 Teranga

76 Encuentros con las familias

42 La castañada

77 Jornadas en Matallana

43 La más roñosa navidad

78 La atención a la diversidad

44 Convivencia en Matallana

PASATIEMPOS

46 La familia de ayer y de hoy

80 Time fillers

48 El pájaro de fuego

81 El laberinto

49 Un adiós

82 ¿Quién es quién? 84 Le 31 octubre... 3

CEIP San Fernando: C/ Padre Claret 11 - 47004 VALLADOLID – Teléfono y Fax: 983299533 e-mail: 47003465@educa.jcyl.es - Web: http://cpsanfernando.centros.educa.jcyl.es


La Voz de San Fernando

EDITORIAL Ha pasado un largo otoño, un crudo invierno y qué sé yo…Atrás quedaron el inicio de curso, la castañada, los primeros exámenes, otra vez la Navidad, los Carnavales de la Paz y para la Paz con sus casas azules y los niños y niñas de todos los colores… El trabajo y la fiesta envuelven el día a día en el San Fernando y así nos preparamos para vivir el resto de las etapas de nuestra vida. Porque no hay crisis que nos quite las ganas de trabajar ni tampoco las de seguir celebrando. Porque tenemos en nuestras manos algo tan preciado que no se nos permite la desesperanza. Porque sabemos que educar no es labor de un día y por ello no podemos dejar escapar ni un solo momento. Porque somos conscientes de que la infancia es uno de los mejores momentos para aprender y por eso no dejamos de sembrar curiosidad por lo desconocido y necesidad de conocer. Porque sabemos que a veces el amor es ciego y queremos ayudar a las familias, a objetivar los procesos personales de sus hijos e hijas. Porque somos profesionales de la educación y queremos poner nuestras mejores intenciones y esfuerzos en la tarea de enseñar y ayudar a aprender. Porque nos siguen preocupando algunos de los valores que se quedan en el camino, como la solidaridad, el respeto, la no discriminación, la comprensión y aceptación de las diferencias, y en el San Fernando seguimos apostando por ello. Porque no queremos cesar en el empeño de creer en la utopía, de seguir luchando para que nuestros alumnos y alumnas reciban un mundo más justo, donde los recursos y el trabajo lleguen para todos y el amor siga siendo el motor que mueva el mundo. Este es nuestro Proyecto Educativo y en ello pondremos todo nuestro esfuerzo. Mercedes Juarros

4


Somos los alumnos de la clase de tres años, y os queremos contar cómo hemos pasado nuestro primer año en el cole. Cuando empezamos en septiembre, éramos unos pequeñajos, algunos veníamos de guardería pero otros no nos habíamos separado nunca de papá y mamá; los primeros días fueron duros: mamá nos dejaba en un colegio que no conocíamos, con niños a los que no habíamos visto nunca porque no eran los amiguitos del parque, y una profe que nos dejaba jugar en clase, pero que nos iba poniendo normas de comportamiento y de trabajo.

Poco a poco nos fuimos conociendo, sabíamos que nuestros papás siempre volvían a recogernos y el cole fue siendo un lugar tan conocido como nuestra casa. Así pasó el primer trimestre y a la vuelta de las vacaciones de Navidad, ya nos habíamos hecho unos grandullones, algunos de nuestros compañeros cumplieron cuatros años y eso se notaba en el trabajo… A mitad de curso, un compañetrabajo ro se tuvo que ir a vivir a otra ciudad: Salamanca; y a las pocas semanas, otra niña vino a nuestra clase de esa misma ciudad. ¿Dónde estará Salamanca Salamanca…?? nos preguntábamos todos. 5


La Voz de San Fernando

En el cole hemos aprendido mucho, desde coger el lapicero, los números en inglés, hasta recortar con las tijeras. Por cierto en esta foto aparecemos recortando papelitos, el primer día que Teresa nos dejó las tijeras. ¡Qué divertido!

Pero sobre todo hemos aprendido a respetarnos y a querernos. Como decíamos desde el primer día de clase: “somos somos amigos y no nos peleamos”. peleamos . Poco a poco, caminando, hemos ido viviendo experiencias, risas compartidas, algún lloro al despedirnos de los papás; pero ahora ya nos hemos hecho mayores y después de vacaciones pasaremos a la clase de cuatro años, ya no seremos “los los peques” peques y nos tocará a nosotros cuidar a los niños nuevos que lleguen a la clase de tres años.

6


La Voz de San Fernando

Este año en el cole, recibimos una visita muy especial, Los Reyes Magos, desde Oriente vinieron a conocernos en persona y a ver que tal nos habíamos portado en él con nuestros compañeros y las profes. Pasaron por todas las clases, les cantamos canciones, recitamos poesías y les enseñamos nuestros dibujos más bonitos de la Navidad. Ellos nos dieron caramelos a todos y les pudimos decir al oído lo que queríamos que nos regalasen (por si no llegaba nuestra carta a tiempo…). Fue un día muy especial porque nuestros papás y abuelitos, habían venido también a ver nuestras actuaciones del festival de Navidad, que llevábamos ensayando tanto tiempo. Aquí os escribimos parte de un villancico que les cantamos los más peques del cole y que a sus majestades les encantó:

Melchor, Gaspar y Baltasar, los reyes de Oriente, si eres obediente, juguetes te traerán.

Pon los zapatitos junto a la ventana, verás que cargaditos están por la mañana.

El cinco de enero hay que dormir, si no los Reyes Magos no van a venir.

7


La Voz de San Fernando

A los niños y niñas de cuatro años nos encanta venir al colegio porque hacemos muchas actividades, aprendemos cosas nuevas y podemos jugar con nuestros amigos y amigas. Pero lo que verdaderamente nos gusta y con lo que realmente disfrutamos es con los días especiales, esos días en los que salimos fuera del cole o nos reunimos con todas las personas que forman parte de él.

Llegó otra vez el otoño, de nuevo comenzaron las lluvias y el viento del norte volvió a soplar sobre los árboles que no se portaron bien con la golondrina herida. Y como todos los otoños no podía faltar la tradicional Castañada. Nuestras familias se reunieron en el gimnasio del colegio y entre charlas y risas asaron las castañas. Después de cantar y bailar al ritmo de la música nos las comimos. ¡Qué buenas estaban! Acabamos agotados pero muy contentos.

8


La Voz de San Fernando

En diciembre, celebramos la fiesta de navidad. Despedimos al otoño bailando con paraguas de todos los colores y compartimos con nuestras familias todo lo que habíamos aprendido sobre el fondo del mar.

Este año hemos celebrado a la vez el Día de la Paz y el Carnaval a través de un cuento titulado “El mundo de Colores”. Los de mi clase nos disfrazamos del color blanco y queríamos que la ley fuera blanca. Pero nos dimos cuenta de que la ley multicolor es la mejor porque nos enseña a ser amigos aunque seamos diferentes y a respetar a los demás aunque sus ideas sean distintas. 9


La Voz de San Fernando

Este curso nos hemos reunido tres veces con nuestros padrinos y madrinas de quinto de primaria. Cuando nos juntamos nos leen cuentos y hablan con nosotros. ¡Qué paciencia tienen y con que dulzura nos tratan!

Hemos puesto un mural en el pasillo para que todo el colegio sepa cuánto nos queremos. Estamos deseando verlos en el patio y en el pasillo para que nos saluden y nos ayuden.

En abril, hemos ido al Auditorio Miguel Delibes a ver y escuchar una historia que sucedió hace mucho tiempo en Japón. Aprendimos algunas palabras en japonés, vimos sombras chinescas, cantamos canciones, repetimos ritmos y disfrutamos con la música de algunos instrumentos de viento, cuerda y percusión. 10


La Voz de San Fernando

El día siete de mayo los niños y niñas de Educación Infantil hemos ido a Renedo de Esgueva, a un parque muy grande que se llama “El Valle de los Seis Sentidos”. Allí pudimos trepar, correr, escalar, atravesar un pequeño lago, jugar con la arena… ¡Qué bien lo pasamos! Parecía un recreo que nunca se acababa. Después de comer volvimos con nuestras familias. Había pasado mucho tiempo y ya las echábamos de menos.

Para terminar el curso, celebramos la fiesta de San Fernando. Cada año realizamos un gymkhana con pruebas muy variadas y divertidas. Lo más bonito es que en cada grupo hay niños y niñas de todos los cursos y los mayores se hacen responsables de los más pequeños. En este juego nadie pierde y todos ganan. Ganamos amigos y amigas, alegría, buen humor y un puñado de caramelos. Es un día inolvidable y un modelo de convivencia de todo el alumnado del colegio.

11


La Voz de San Fernando

12


La Voz de San Fernando

13


La Voz de San Fernando

VISITA DE LA POLICÍA

14


La Voz de San Fernando

15


La Voz de San Fernando

16


La Voz de San Fernando

Animación a la lectura en Infantil La lectura es una actividad fundamental tanto en las distintas etapas educativas como en el quehacer diario. Con la adquisición de hábitos lectores, los alumn@s, desarrollan sus capacidades cognitivas y adquieren habilidades que pueden tener influencia en su vida social. Nuestro proyecto lector pretende transmitir el gusto por leer que contemple tantos aspectos afectivos como intelectuales. Creemos que el descubrimiento del placer de leer debe basarse en procedimientos lúdicos y creativos. Nuestra mayor satisfacción es cuando nuestros alumn@s descubren un mundo paralelo donde puedan vivir cualquier tipo de aventuras sin hacerse daño, donde puedan viajar a “mil mundos” en cuestión de segundos, donde puedan convertirse en el personaje que más les guste… Por ello llevamos a cabo distintas actividades que presenten la lectura como un divertimento para después ir asociándola a necesidades de formación y aprendizaje. Así al tiempo que desarrollan las competencias lectoras, adquieren la costumbre de leer y se convierten en lectores estables. Pretendemos transmitir la motivación por leer y no la obligación de hacerlo. Este año hemos programado las siguientes actividades: 1.- Padrinos y madrinas del centro. Este año se ha producido un “apadrinamiento” entre los alumn@s de 4º, 5º y 6º con los de 3, 4 y 5 años. En el primer trimestre realizamos el primer encuentro con un Cuentacuentos personalizado y un mural con dibujos. En el segundo trimestre realizamos unas tarjetas de datos en las que se incluía el nombre del padrino o madrina, nuestro libro preferido… y lectura de un cuento individualmente. En el tercer trimestre, en la semana del libro los padrinos prepararon poesías de Gloria fuertes para ellos y en mayo regalaron a sus ahijados un cuento escrito por ellos. 17


La Voz de San Fernando

2.- La biblioteca. Impulsamos tanto la biblioteca de centro como de aula, llevando a cabo actividades en ellas y préstamo de libros. También en el tercer trimestre organizamos una excursión a la biblioteca de barrio. 3.- Taller de cuentos. Este año hemos ofertado como actividad extraescolar gratuita, los lunes por la tarde, un taller de cuentos. 4.- En el primer trimestre y a través del centro de interés de “El Fondo Marino”, hemos realizado distintas actividades entre las que se encuentra la elaboración de un mural Marino y de un libro para la Biblioteca de aula. 5.- Los niñ@s de tres años han realizado el libro de la Familia y de los amigos, y los de 3, 4 y 5 años llevan a cabo el Libro Viajero, con gran éxito entre las familias.

18


La Voz de San Fernando

6.- En la semana del libro, hemos elaborado un libro sobre Castilla y León, que nos ha servido para conocer más de nuestra comunidad. Como en años anteriores hemos tenido mercadillo. ¡Nos vuelven locos los libros!

Este año ha sido muy especial, porque los de Infantil hemos disfrutado de un cuento musical “Pedro y el Lobo”, un cuenta-cuentos organizado por Mari Luz “Los tres cabritillos Topete”, que hemos representado con la participación de todos y elaborado marionetas. Y un taller de “prensado de papel” muy especial gracias a Javier (El papá de Carmen de tres años).

Una realidad que me gustaría resaltar es que el “disfrute” de la lectura es una tarea que se inicia tanto en la escuela como en la familia. Una amiga me decía que no conseguía que el niño leyese por más que lo intentaba. Contaba que le ponía a leer en el salón mientras ella veía la tele. “¡Claro así es imposible!”- le dije-. El niño, por supuesto, lo que quería, era ver la tele “como su madre”. No hay mejor enseñanza que predicar con el ejemplo, ¡Ánimo! Y todos juntos a la biblioteca y a leeeeerrrrrr. 19


La Voz de San Fernando

1º Y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EXCURSIÓN AL CERRO DE LAS CONTIENDAS El día 16 de Octubre fuimos a pasear por el Cerro de las Contiendas. Recorrimos cada uno de sus miradores y jugamos en sus bonitos espacios.. Uno de los lugares más bonitos fue la Plaza de las Cometas..

¡ NOS HA ENCANTADO VER NUESTRA CIUDAD DE VALLADOLID DESDE UN LUGAR TAN ALTO !

20


La Voz de San Fernando

VISITA AL PRAE (Propuestas Ambientales Educativas )

DÍA DEL ÁRBOL – 21 de Marzo. Con motivo del Día del Árbol, hemos visitado el PRAE y allí hemos realizado diferentes talleres muy divertidos..

CONSTRUCCIÓN DE UN ÁRBOL DE PAPEL

TALLER DE MAQUILLAJE DE PRIMAVERA

21


La Voz de San Fernando

PLANTAMOS UNA SEMILLA

22


La Voz de San Fernando

GRAN MURAL DEL DÍA DEL ÁRBOL

Y COMO NOS GUSTAN MUCHO LOS ÁRBOLES TAMBIÉN OS MOSTRAMOS OTROS DOS EJEMPLARES QUE HEMOS REALIZADO A LO LARGO DEL CURSO

ÁRBOL DE NAVIDAD

DÍA DE LA PAZ 23


La Voz de San Fernando

LEEMOS Y LEEMOS Y ESCRIBIMOS ESCRIBIMOS CON CONLOS LOS CUENTOS CUENTOS

1º Y 2º 2 EDUCACION PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 1º 1 ciclo hemos aprendido mucho con los cuentos. Hemos leído grandes y pequeñas historias, las hemos contado y también las hemos escrito. Estas divertidas actividades han hecho de nuestras clases un mundo mágico:. gico:.

DIPLOMA PUZZLE A lo largo del curso hemos leído muchísimos libros y por ello hemos conseguido como premio un precioso DIPLOMA PUZZLE. Las piezas las hemos conseguido haciendo unas fichas de lectura.

FICHA DE LECTURA

MINERVA GONZALEZ PASCUAL

DIPLOMA DEL BUEN LECTOR

24


La Voz de San Fernando

NAVICUENTO En esta actividad en la que nos han ayudado nuestros papรกs y mamรกs, hemos creado preciosos cuentos de Navidad. Dos de los ejemplos mejor escritos e ilustrados son :

JIMENA DIEZ VERDEJO DE 1ยบ 1 Y JORGE MORENO FERNรNDEZ DE 2ยบ 2 25


La Voz de San Fernando

DÍA DEL LIBRO Una vez leído un cuento clásico, cada uno hemos copiado e ilustrado un POEMA sobre dicho cuento sacado del libro De la A a la Z con los Cuentos de la Editorial Everest. Con los trabajos hemos hecho una exposición en clase y más tarde nuestras profes han encuadernado los poemas para tenerlos como libro en la Biblioteca de aula.

La K de ”El gallo Kirico” en versión poética realizada por una alumna de 1º.

La H de ”Hansel y Gretel” en versión poética realizada por una alumna de 2º.

26


La Voz de San Fernando

ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º Y 2º DE PRIMARIA Antes de entrar, hicimos un saludo a la Madre Tierra delante de una pequeña estatua: el poeta hindú Tagore. Encendimos barras de incienso y echamos pétalos de flores para agradecer a nuestro planeta todo lo que nos da.

Ya dentro, lo primero que visitamos fue la biblioteca. Estaba llena de libros escritos en hindi y en inglés. Nos enseñaron instrumentos típicos de la India como el sitar, el sarangi o la tabla y también nos pusieron música para escuchar cómo sonaban.

27


La Voz de San Fernando

Después salimos a un patio donde nos enseñaron una preciosa fachada , totalmente hecha de madera, que había sido traída pieza por pieza de una ciudad hindú hermanada con Valladolid. También había un rickshaw: un carruaje de dos ruedas, donde una persona andando transporta a otra. Otra vez dentro, nos llevaron a una gran sala con suelo de madera. Todos nos tuvimos que descalzar. Había una exposición de fotos en blanco y negro. Al principio, no nos parecieron bonitas. Tuvimos la suerte de que el fotógrafo que las había hecho estaba allí. Él nos habló de cómo era la gente, de lo que querían conseguir los niños y niñas, de cuáles eran sus sentimientos...Entonces, comprendimos que aunque eran pobres, eran felices. Nos enseñaron los números en hindi: Ek __________ 1 __________ uno Do __________ 2 __________ dos Tiin _________ 3 __________ tres Char ________ 4 __________ cuatro Panch _______ 5 __________ cinco También aprendimos un trabalenguas y su baile: Chandu ke chacha ne _______________ El tío de Chandú Chandu ki chachi ko _______________ a la tía de Chandú chandi ke chammach se _____________ con la cuchara de plata chatni chatai ______________________ dio a probar una salsa. Nos enseñaron a saludar: se juntan las manos, se ponen cerca del corazón, se inclina la cabeza y se dice námaste.

28


La Voz de San Fernando

Hay un saludo que se hace a las personas muy importantes o a las que se quiere mucho. Consiste en tocarle los pies, llevar las manos al corazón e inclinarse.

Al final, vistieron con el traje típico a dos niños, a Henar y al fotógrafo. El traje femenino se llama Sari y el masculino, Dhoti.

Nos lo pasamos muy bien. Conocimos otra cultura, otra forma de ver la vida. Cuando nos acordamos, juntamos las manos, las llevamos cerca del corazón, inclinamos la cabeza y decimos námaste.

29


La Voz de San Fernando

PARA QUE NUESTRA CLASE FUNCIONE MEJOR, QUEREMOS PEDIR A LOS REYES MAGOS QUE... El año que viene hablemos menos. Patricia

No comentemos todo en alto. David

Cuando hable alguien, los demás escuchemos. Jorge

No hagamos las cosas antes de que las explique la profe, para hacerlas bien. Bruno

Estemos atentos a lo que dicen los profes. Italo

Todos saquemos buenas notas. Manuel

No tiremos papeles en el patio. Sergio

No gritemos en clase. Gonzalo

No nos peleemos con los demás. Nayra

No juguemos en clase con las pinturas. Diego 30


La Voz de San Fernando

No rompamos las gomas en clase. Diana

Cuando vengamos del patio, no entremos en clase como caballos. Mario

Cuando terminemos el trabajo, esperar tranquilamente sin hablar hasta que nos corrijan. Sandra

No discutiremos en clase. Víctor

No iremos corriendo ni chillando por el pasillo. Carla

Hay que ayudar a los compañeros cuando lo necesitan. Laura

No tenemos que pulular por la clase, para no molestar a los demás. Dansari

No nos insultemos. Álex

No debemos hacer caso a los que nos dicen cosas malas. Emanuel

Cuidaremos el material Junior

No haremos ruido con las cosas. Rafa

Cuando un profesor esté hablando con otro, nos callemos. Ángela

Cuando hable una profesora, nosotros escuchemos. Goran

ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º DE PRIMARIA

31


La Voz de San Fernando

NOS GUSTA EL TEATRO

“Por Por cuatro esquinitas de nada” nada” El día 8 de Marzo algunos alumnos y alumnas del Colegio Pablo Picasso hicieron de actores y actrices y vinieron a nuestro cole para deleitarnos con una obra de teatro sobre la igualdad. ¡Nos reímos mucho!

ANDREA CILLEROS PARRADO. 3º de Primaria

“El viaje de Viento Pequeño” Pequeño” El día 12 de abril los niños y niñas del primer y segundo ciclo nos fuimos hasta la antigua Facultad de Educación para ver un certamen de teatro escolar. Nosotros vimos la actuación de los alumnos de la clase de 3º A del Colegio Margarita Salas. ¡Fue preciosa!

BRU NO P

32

ÉRE ZC RES PO.

3º d e

Prim

aria


La Voz de San Fernando

3º PLAN “DISFRUTA LA FRUTA” 3º El miércoles 17 de abril tuvimos un taller muy divertido. Carmen fue la que se encargó de explicarnos las siguientes cosas: lo que era la vara, el palmo, el pie, el paso y la pulgada, que son unidades de medida. Después usamos la balanza y en un lado pusimos tres manzanas y en el otro cinco zanahorias para ver lo que pesaba más.

También plantamos perejil, zanahorias y rábanos. Lo hicimos en varios pasos: 1º Echamos abono vegetal. 2º Hicimos tres agujeros. 3º Metimos una semilla en cada agujero. 4º Tapamos los tres agujeros. 5º Clavamos un palito con la primera letra de lo que habíamos plantado.

Además hicimos varios juegos. Uno de ellos trataba de comer fruta. Fue un taller que me encantó… Ojalá tengamos más. SANTIAGO DE JUAN RODRÍGUEZ

33

3º de Primaria


La Voz de San Fernando

POR QUÉ EL ERIZO SOLO SALE POR LAS NOCHES Hace mucho tiempo el dios de los animales convocó una reunión para darles un toque especial a cada uno, porque ese día había pasado un cometa muy bonito y estaba feliz. Al ruiseñor le tocó una voz preciosa; al faisán un plumaje muy vistoso; al león una melena muy abundante; al lagarto y al pez unas escamas muy brillantes y al erizo unas púas. El erizo se fue muy triste y disgustado, ya que se sintió el animal más ridículo y el menos elegante de todos. Como él pensaba eso, para que nadie le viera decidió vivir bajo tierra y solo salir por las noches para comer la fruta caída de los árboles y trigo. Una de esas noches, un jabalí, el animal más salvaje de la zona, le vio y se lo quiso comer, porque le pareció uno de los cardos que más le gustaban. El erizo, del miedo, se hizo una bola y el jabalí, al morderle, se clavó sus púas. El erizo cuando vio que el jabalí se iba corriendo herido, y notó que seguía vivo, se sintió afortunado de tener púas y comprendió que su dios le había hecho un gran favor dándole las púas para defenderse de los enemigos. A partir de entonces estuvo muy orgulloso de tener púas, pero, como se había acostumbrado a la oscuridad, siguió viviendo bajo tierra y saliendo solo por las noches para comer, como hace hoy en día.

PAULA REGINA GARCÍA CARRERA 3º de Primaria 2º PREMIO EN EL CONCURSO DE NARRATIVA “JEROMÍN” (Categoría D)

34


La Voz de San Fernando

Special Days

EASTER María Martín. 4º de Primaria

35


La Voz de San Fernando

Y llegó otra vez Navidad, y el colegio San Fernando se vistió de fiesta para celebrar el final de un trimestre largo y duro, el inicio de las vacaciones, la alegría de festejar el descanso, la ilusión por compartir con toda la familia los nervios de las actuaciones del festival. Todos los alumnos y alumnas fueron desfilando como si de grandes profesionales se tratara: . Infantil, bailando bajo la lluvia y los paraguas, cantando con todas las vocales y disfrazados de abetos, escenificando el respeto hacia todos los pueblos del mundo a través de bellos poemas y sintiéndose importantes y felices por ser los protagonistas. . Primaria, empezó pisando fuerte con la interpretación magnífica de una obra de teatro llena de “atmosfianos”, que era como la vida misma con sus luces y sombras. Continuó rindiendo homenaje al gran payaso “Miliki” y todo el escenario se llenó de pequeños “Milikis”, que enternecieron al público haciéndoles recordar tiempos pasados. Maravillosa fue la interpretación de parte del alumnado que nos dejó impresionados por su buen nivel de inglés al cantar y al declamar. Tampoco faltaron poesías navideñas y villancicos cantados y bailados que arrancaron el aplauso de las familias y algunos “bravos”. Y se apagaron las luces, los pasillos se silenciaron y las figuritas del Belén entristecieron porque ya no había ojos infantiles que les miraran. Hasta otra Navidad.

36


La Voz de San Fernando

“LA FRUTA SE VA DE VACACIONES”

37

ALEJANDRO GARCÍA. 4º de Primaria


La Voz de San Fernando

Este curso hemos celebrado el Día de la Paz junto con

los

Carnavales. Hemos representado un precioso cuento que se llama “EL MUNDO DE COLORES”. Os lo vamos a recordar de una forma muy divertida, a través, de unos pasatiempos y un cómic.

PASATIEMPOS Entre todos vamos a encontrar el camino hacia la Paz. SALIDA

PAZ

¿Recuerdas la poesía final del cuento? Complétala. Ya no escucharemos más cosas feas, y evitaremos siempre, ________________. Oiremos el susurro de nuestros ______________, y seremos _______________ con todos los _____________. 38

ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA


La Voz de San Fernando

39

ALUMNOS DE 4ยบ DE PRIMARIA


La Voz de San Fernando

40


La Voz de San Fernando

41


La Voz de San Fernando

Lara Gonzรกlez 5ยบ 42


La Voz de San Fernando

LA MÁS ROÑOSA NAVIDAD Hola a todos. Os queremos dejar la letra del villancico que nos inventamos para el festival de Navidad. Aunque sabemos que os gustó mucho y que os encantaría cantarlo el próximo año, esperamos y deseamos que las navidades próximas no tengamos que decir:

La más roñosa navidad PAM PAM RAPAPAMPAN (4 VECES) Ya llegan las navidades salalalalalala, con recortes especiales salalalalala. Bailando vamos a empezar la más roñosa navidad. Pero hoy os vamos a decir que de esta vamos a salir. Mortadela y salchichones salalalalalalala, en lugar de los turrones salalalalalalala. Oh, oh, oh, aunque no haya turrón algo se comerá y rico nos sabrá. SÍ! Si tú quieres todo puedes. Las sardinas en familia como molan que delicia. Los de 5º os deseamos salalalalalala, muy felices navidades salalalalalala. Oh, oh, oh, aunque no haya turrón algo se comerá y rico nos sabrá. SÍ! Si tú quieres todo puedes. Navidades especiales sin turrón ni mazapanes. Ya llegan las navidades uo ooooo. http://www.youtube.com/watch?v=kAE8QV-iWvs Alumnos de 5º de Primaria

43


La Voz de San Fernando

“Jornadas de Concienciación Medioambiental y Rural” Matallana – Abril 2013 Los cursos de 5º y 6º hemos tenido mucha suerte de poder disfrutar de este campamento. Todos los días nos vemos en el colegio, pero estos tres días han sido muy bonitos. Nos hemos conocido más y nos “hemos hecho más amigos” de los de nuestra clase y de los del otro curso. Antes 5º y 6º no estábamos mucho juntos, y la verdad es que no nos llevábamos muy bien, pero estos días hemos compartido habitación y baño y ¡muchas cosas más! Todo ha sido muy especial. El día que nos dijo Marimar que teníamos una excursión de tres días nos pusimos muy contentos y estábamos deseando que llegara abril. La noche anterior al viaje nos costó dormir, porque estábamos muy ilusionados, pero también nerviosos, pensando en que los próximos tres días los pasaríamos fuera de casa. Pero en cuanto estuvimos sentados en el autocar todos esos nervios desaparecieron. Fuimos cantando todo el viaje.

Al llegar, lo primero que vimos fue la hospedería y conocimos a los tres monitores que nos iban a acompañar durante los tres días. Eran muy simpáticos y amables.

Después nos enseñaron las habitaciones. Estaban muy bien distribuidas, con literas y un baño con ducha. La comida estaba muy rica y algunos repetíamos más de dos veces. Un día hicimos nosotros mismos la cena: ¡Pizza! Queremos hacerla en casa, pero a algunos no nos dejan porque ¡no se fían! Hemos realizado muchas actividades y hemos dado largas caminatas pero también hemos disfrutado del paisaje, las ruinas del monasterio, los palomares….

Hemos observado animales muy curiosos como las cigüeñuelas y nunca nos olvidaremos de la ¡escolopendra! 44


La Voz de San Fernando

Una de las actividades que más nos gustó fue el paseo en burro, tenían nombres muy curiosos, uno se llamaba Pantuflas.

También aprendimos lo que es el waterbox, para el proyecto de desiertos verdes, un invento de un científico holandés, actualmente perfeccionado por profesores universitarios españoles. Permite plantar en zonas del planeta en las que prácticamente no hay agua.

Después de comer teníamos tiempo libre en el parque, donde había tirolinas, toboganes, un columpio nido…

En las veladas nocturnas jugamos a vaqueros e indias y a la gymkhana de trabalenguas, la causa de que muchos regresáramos afónicos. Algunos dormimos poco por las noches y por la mañana no parábamos de hablar de lo que habíamos soñado.

El último día tuvimos una estupenda sorpresa, comimos en una bodega enorme y muy bonita junto con alumnos de Renedo que llegaron en ese momento.

Los que no fueron tenían que haber venido, porque se lo hubieran pasado genial, además nos han contado que se acordaron mucho de nosotros. Ha sido una experiencia inolvidable, de lo bien que lo hemos pasado se ha hecho muy corta. Lo volveríamos a repetir… y a ser posible más días. Además de aprender mucho nos hemos hecho más independientes, porque muchos no habíamos estado nunca sin nuestros padres. Queremos agradecer a Merche y a Marimar que nos hayan acompañado en esta excursión ¡Muchas gracias!

Alumnos de 5º de Primaria

45


La Voz de San Fernando

Para “rematar” la Semana Cultural, el viernes 26 de abril, vinieron a nuestro cole unos padres/madres del Colegio “Pablo Picasso” a representar una obra teatral (o mejor dicho dos obras en una) muy interesante. Comparaba la familia de hace unos años con la actual. Se representó en el salón de actos de nuestro colegio, con un bonito decorado y unos personajes muy divertidos (Kevin y Miguel). Estas son nuestras opiniones sobre lo que vimos y lo que más nos llamó la atención: Con esta representación hemos podido imaginar cómo se vivía en aquellos años. De aquella época a ésta han cambiado muchas cosas y yo creo que para mejor. Los abuelos de hoy están más jóvenes y con más vitalidad. (Lara) Representaba una familia de los años 60. Las cosas eran muy distintas en esos tiempos y a todos nos parecía muy raro. (Claudia) Me gusta más la familia de hoy porque los niños y niñas pueden jugar juntos. (Kevin) Cuando llegaba el padre a casa las niñas le daban el periódico y las chanclas. (Sandy Javiel) La vida de ayer me parece injusta porque mientras los chicos jugaban, las chicas servían la comida, recogían sus platos, cuidaban a sus hermanos pequeños…! Y no podían ir a la Universidad! (Víctor P.) Hoy hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, aunque aún queda mucho por mejorar. (Miguel) Antes, los hombres no ayudaban en las tareas de casa. Hoy hombres y mujeres trabajan y todos ayudan en las tareas. (Paula y Víctor C.) Era otra época! A las mujeres se las trataba como esclavas! (Adrián) Antes, la novela se escuchaba por la radio y ahora se ve por la tele, y para llamar a los vecinos se asomaban a la ventana y gritaban. (Vanessa) Antes no había tanta tecnología. Ahora la vida es más fácil. (Mario y Londy) A mí me ha dado una lección, que no tenemos que quejarnos tanto porque ahora se vive mucho mejor. (Ana Mª y Sergio) Me lo pasé bien porque lo hacían con mucha gracia. Al final hicimos un baile muy animado. (José Ángel y Patricia) Para mí lo importante no fue la representación sino el mensaje que querían lanzar los padres. Un mensaje de igualdad. (Óscar)

46


La Voz de San Fernando

TODOS HEMOS APRENDIDO QUE…. LAS MUJERES Y LOS HOMBRES SOMOS IGUALES Y PODEMOS HACER LAS MISMAS COSAS (MARIO) Y QUE CADA ÉPOCA TIENE SUS MOMENTOS BONITOS Y HAY QUE SABER VIVIRLOS. (LARA)

47


La Voz de San Fernando

MARIO GONZรLEZ. 5ยบ de Primaria

48


La Voz de San Fernando

UN ADIÓS Ni un millón de palabras o lágrimas pueden hacer que siempre tenga 11 años para estar continuamente en San Fernando; en aquel ambiente familiar, para seguir aprendiendo, compartiendo, jugando, leyendo, inventando, riendo, reflexionando e incluso para dar esa pequeña tranquilidad a mi Madre, de ser su eterno niño. Pero lo siento!. Es inevitable, una ley inexorable a la vida; seguiré creciendo, pasando de curso, cambiando de entidad educativa… en fin aprendiendo de todas las maneras posibles. No sin antes de despedirme de la forma más grata y de llevar tatuado en mi piel las más inolvidables experiencias.. Merche me llevaré las notas musicales impregnadas de tu naturalidad, tu alegría y tu perfume. Susana, llevaré Cono, Lengua, Mates y E. física rebosantes de tu disciplina y tu buena exigencia incluyendo tus notas en mi agenda. Mary Mar, no se me dio bien el Francés pero lo llevaré con tu hermosa sonoridad. Lourdes, también fui flojo en Inglés y aún así tengo la intuición de manejarlo para un después. Dulce, llevaré la religión tan dulce, tan dulce como tu nombre. Mary Luz, tu exquisita paciencia y tu amabilidad los guardaré en algún desván de mi memoria. Jorge, gracias, muchas gracias. ¡¡Tú sabes por qué !! Benito, cristalizado para siempre en mi corazón. Compañeros, os llevo en mis mejores trofeos estampados como fotos. Peques, que gustaban de jugar conmigo, me los llevaré para siempre como un recuerdo cautivo y con vuestros sueños, risas y fantasías, seguiré inventando sortilegios que iluminen mis días. Padres y Madres del AMPA, no olvidaré vuestras actividades que me hicieron divertir mucho, ni tampoco la castañada, el chocolate y el churro. Os quiero

49

Marco Cabascango. 6º de Primaria


La Voz de San Fernando

BRAND O

N MAR

TÍNEZ H

ERNÁN DEZ

50


La Voz de San Fernando

PAULA

SC NCI FR A

51

O

ADRIÁN

ALDEA


La Voz de San Fernando

¡No sé si vosotros lo sabíais, pero las personas discapacitadas también participan en las olimpiadas! Bueno, no exactamente en las olimpiadas, pero sí en las paraolimpiadas. Hasta el viernes 15 de febrero, yo no lo sabía. Ese día, en educación física tuvimos la visita de dos monitores acompañados por dos jugadores de la selección Española de baloncesto en silla de ruedas (Roberto y Francis). Estos últimos, habían quedado quintos en las paraolimpiadas de Londres 2012. Así que nos contaron su experiencia y todo sobre su deporte. Sin duda, una historia de esfuerzo y superación personal.

Aprendimos que el deporte adaptado es una actividad modificada para permitir la participación de las personas con discapacidad. ¡Todos podemos hacer deporte, jugar y competir! Lo más divertido llegó cuando bajamos al gimnasio a practicar: Boccia: que es la petanca para discapacitados físicos. Sitting volley: o volley sentados. Goalball: deporte paralímpico para invidentes. Hockey adaptado: para discapacidad intelectual. 52


La Voz de San Fernando

Todos nosotros nos sentimos muy raros al jugar a esos juegos debido a que no podíamos hacer muchas cosas que habitualmente hacemos como: ver, andar, correr… Y nos dimos cuenta de la gran dificultad que tienen estas personas y lo luchadoras que son. Por lo que aprendimos algo que NUNCA olvidaremos: no se puede marginar a una persona porque tenga una discapacidad, se puede adaptar el juego para que todos podamos jugar.

Hockey adaptado

Jugando al goalball

¡Ah podéis entrar en esta página y ver la mención que se hace de nuestro cole!: http://www.tiemposparalimpicos.blogspot.com.es 53

Jesús Gil Rodríguez 6º Eva Rivas Picón 6º Adrián Rodríguez 6º


La Voz de San Fernando

Yo intento ser buen niño pero a veces no te doy mucho cariño. Yo en mi corazón tengo un lucero que zarpa contigo en un velero.

Me diste cariño desde que era niño tú siempre me ayudas y me resuelves las dudas.

Yo tenía una flor, y tú la llenaste de color. Yo lucho por tu amor y si no lo tuviera me causaría dolor.

Eres mi amor y te daré esta flor. Para mí eres mucho y siempre te escucho.

Te llevo a Roma, con estos versos de paloma. Mi amor crece como un árbol que es más valioso que el mármol.

Te doy este poema por este tema: ¡Hoy es tu día! espero darte una alegría.

Diego Rivas 6º

Samuel Rodríguez 6º

Me diste cariño desde que yo era niño y te demuestro mi amor regalándote una flor para que la pongas en un florero y la cuides con esmero.

Mamá eres lo más bonito que me ha pasado en la vida, sé que puedo contar contigo eres mi mejor amiga. Sé que contigo puedo compartir mis alegrías y mis penas y por eso te doy las gracias por llenar mi vida de felicidad.

Y recuerdes a tu niño dándote cariño, un cariño con más caudal que el Miño. Porque hoy es tu día te llevarás una alegría.

Andrés Colomo 6º

Antonio Salazar 6º

Aunque sabes que te quiero hoy te lo voy a decir con estos bonitos versos que escribo para ti. Brandon Martínez 6º

54


La Voz de San Fernando

Leo, leo… El protagonista es un niño de la India que tiene amigos en la selva con los que vivirá cientos de aventuras. Animo a todos a leer este libro ya que es divertido y se lee muy bien por el tipo de letra que tiene.

Paula Aldea Legido 6º

Es un libro de humor, gracioso y muy divertido. Los personajes de la serie de Bob Esponja te darán consejos muy útiles, os lo recomiendo si queréis reíros un poco.

Yaco Gómez Vicente 6º

Es un libro muy divertido en el que dos hermanos son capturados por unos piratas que buscan el tesoro de su padre ya fallecido. Y se adentran en una aventura de miedos y misterios. ¡Atrévete a convertirte en un pequeño pirata! Judith López Velasco 6º

Es un libro muy, muy divertido para partirse de risa. El pequeño Nicolás tiene muchos amigos, se divierte, compite y se pelea. Te lo recomiendo. Ivelin Lyudmilov Zhelev 6º

55


Mi nombre es Sagrario y soy madre de un niño de 4 años del colegio San Fernando. En mi vida nunca me había planteado tener un hijo, la verdad es que me daba miedo tanta responsabilidad. Pero claro, los años van pasando y cuando llegas a cierta edad, te das cuenta de que es ahora o nunca, por eso cerré los ojos y dije que sea lo que Dios quiera. Al principio fue duro, perdí dos antes de tener a mi hijo, pero luché mucho y al final, pude ver la cara del ser más maravilloso que existe. Como todas las madres no puedo explicar con palabras lo que sentí, pero fue único e incomparable. Le doy gracias a mi marido, que me animó mucho para tener un hijo y me dio muchas fuerzas para sacar adelante cada día al pequeño. También le doy gracias a la vida que me lo concedió, y por último, le doy gracias a mi hijo porque cada día me llena de ilusión y alegría, a veces también cabreos y enfados, pero eso va en el lote. Mi vida es esplendida sólo con mirarle a esos ojos tan brillantes y llenos de vida. Gracias a toda la gente que trabaja en el colegio también, que han hecho que integrarnos en él fuera fácil y sobre todo a Teresa, que es cariñosa y muy paciente, siempre con su sonrisa y alegría. Sagrario Andrés

56


La Voz de San Fernando

Reflexión Hace un par de días dieron a conocer, en los medios de comunicación, la existencia de libros y material escolar electrónico. No es que desconozca el valor que representa la tecnología de las comunicaciones y la existencia de Internet como forma de avanzar tanto en la comprensión de la realidad, como en la posibilidad de acceder al conocimiento universal. Sin embargo, este desarrollo parece que viene generando una inmersión de la mente en un mundo en el cual el objeto se convierte en amo y señor del ser humano. Quienes desde la más temprana edad venimos ligados a la lectura, no imaginamos el estar leyendo un texto importante, intelectualmente, en un ordenador, o escuchando un relato mediante el método moderno de las escuchas electrónicas (¡Qué aburrido!). Estamos acostumbrados a fundirnos con el libro, percibirlo con todos nuestros sentidos y, de alguna manera, poseerlo intelectualmente. Es como un fenómeno de integración de la materialidad física del libro y su contenido en la profunda inmensidad de nuestras células cerebrales que nos permiten entenderlo, asimilarlo, quererlo, olerlo y hasta gustarnos quitarle el polvo que le ha dejado el tiempo. Para nuestra generación, el libro es un compañero de toda la vida, el mejor amigo y confidente. Él nunca nos traiciona ni nos delata, él siempre está a nuestro lado comunicando ese calor humano, que trasciende la historia y la difunde, como el transcurrir del acontecer universal. Pero cambia, todo cambia y así como la escritura apareció, por allá, en el IV milenio A.c., en tablas de arcilla, así mismo, empieza a aparecer una nueva era: “La Era Electrónica”. Así que a disfrutar de los pocos libros que nos lleguen a las manos, incluso de aquél que tienes en el baúl de los recuerdos o justo debajo de tu almohada. Un saludo Hilda Portilla. Madre de Marco Cabascango de 6º de Primaria 57


La Voz de San Fernando

EL BALCÓN DE CRISPÍN ¿Cómo estáis mozalbetes?... Soy Crispín, una ardilla amiga de todos los niños, que hoy estoy con vosotros para animaros a que paséis un día inolvidable conociendo mi hogar. Vivo muy cerca de aquí, solamente nos separa una distancia de treinta minutos por carretera, aunque algunas compañeras mías viven más cerca todavía. Me paso todo el día saltando de árbol en árbol entre los pueblos de Valbuena de Duero y Quintanilla de Onésimo. Aquí tengo todo lo que necesito para poder vivir: copas de los árboles donde año tras año anidan mis crías, alimento abundante, y mucha agua que obtengo a todas las horas del padre Duero. Hasta hace muy poco tiempo unos hombres, que bien podrían ser vuestros papás, me han acompañado durante una temporada, pues han trazado una senda por toda la ribera del río para que las personas puedan disfrutar del paisaje excepcional que ofrece el curso medio del Duero. Meandro tras meandro, el agua ha ido encajándose caprichosamente tallando un suave talud en el que

58


La Voz de San Fernando

ha ido creciendo con el tiempo una vegetación que me ha permitido vivir desde tiempos inmemoriales. Los piñones, los brotes verdes de los álamos, las setas de temporada, las bellotas, e incluso alguna que otra nuez han servido para que mi familia y yo hayamos estado aquí tanto tiempo con vosotros. Y no sólo hemos sido nosotras las ardillas las que aquí nos hemos asentado, pues otras familias de animales, e incluso el hombre ha aprovechado las ventajas que nuestro río ha proporcionado durante toda la historia. Vacceos, romanos, visigodos y el resto de generaciones hasta la época actual se han beneficiado de los recursos que el río ha proporcionado, para sociedad tras sociedad ir creando un legado que hoy tenemos presente entre nosotros. Monasterios, molinos harineros, pesqueras, iglesias, casas palaciegas se funden entre los recodos por los que el agua ha ido encontrando su paso, engrandeciendo aún más el paisaje de la zona. Os invito a que vengáis tan pronto como podáis y sobre todo aprovechad una primavera tan espléndida como la que estamos disfrutando pues ha embellecido todos y cada uno de los balcones por los que yo me asomo. Álvaro González. Padre de Mario de 2º de primaria. 59


La Voz de San Fernando

San Fernando no siempre fue San Fernando El colegio San Fernando en el que estudian nuestros hijos no siempre se llamó así. Como algunos sabréis la idea de construirlo surgió durante el reinado de Alfonso XIII, en 1928, cuando el Gobierno encargó al arquitecto D. Joaquín Muro la redacción del proyecto. Fructuoso García Trigueros El nombre que dio al futuro colegio el señor Muro en sus documentos fue «escuelas graduadas de la calle Fructuoso García» ¿Y dónde estaba esa calle de nombre desconocido? Es la misma que hoy se llama del Padre Claret. D. Fructuoso García Trigueros, que dio su primer nombre a la calle que hoy es Padre Claret, no era político, artista ni famoso o popular. Fue barquero y propietario de unas casetas de baño en el Pisuerga, y el primero que construyó una casa en una calle de nueva apertura desde la plaza Circular hasta la calle Nueva de la Estación. Cuando el Ayuntamiento debió adquirir una parte del pequeño terreno de la casa para completar la calle, tanto Don Fructuoso como uno de sus hijos y heredero dieron muchos quebraderos de cabeza a la Corporación, por su terquedad y sus elevadas pretensiones económicas para lo poco que valía el terreno. Entre las condiciones que finalmente impusieron al Ayuntamiento estuvo la de dar el nombre de Don Fructuoso García a la calle… Y así quedó, con una pequeña placa sufragada por la familia, durante bastantes décadas; hasta que, mediado el siglo pasado, tomó el nombre del Padre Claret, por encontrarse en ella la casa de los Misioneros Claretianos en Valladolid y una pequeña capilla que regentaban, y que hoy se ha convertido en la parroquia del Inmaculado Corazón de María. Remigio Cabello Toral El segundo nombre que ostentó nuestro colegio fue fugaz. D. Remigio Cabello Toral fue el fundador y primer secretario general de la Agrupación Socialista Vallisoletana, concejal socialista en nuestro Ayuntamiento durante bastantes legislaturas y presidente del Partido Socialista Obrero Español. Falleció en Madrid el 16 de mayo de 1936, y fue enterrado en ésta, su localidad natal, al día siguiente. En sesión plenaria del día 22 de mayo, sus compañeros socialistas propusieron varios homenajes a Don Remigio, como levantarle un mausoleo o 60

Caricatura de Remigio Cabello publicada en el diario El Sol en 1931.


La Voz de San Fernando

darle su nombre a una calle. El concejal Polanco, considerando que Remigio Cabello había sido un «verdadero educador de multitudes» propuso darle su nombre al grupo escolar entonces en construcción en la calle de Fructuoso García… el nuestro. Finalmente, el Pleno aprobó «autorizar al señor alcalde para designar una comisión que visite a la familia para testimoniarle el pésame de la Corporación; conceder la propiedad gratuita a perpetuidad de la sepultura donde reposan los restos del señor Cabello y erigir un pequeño mausoleo de éste, y dar el nombre de don Remigio Cabello a la calle de nueva apertura entre las de Mariano Fernández Cubas y José María Lacort y al grupo escolar en construcción en la calle Fructuoso García». Sin embargo, tras el estallido de la Guerra Civil y en plena zona sublevada, mantener ese homenaje a un dirigente socialista no parecía una gran idea; y tres meses después de haber adoptado el acuerdo y tres semanas después de haber estallado la guerra, en sesión del 10 de agosto, el Pleno del Ayuntamiento dejó sin efecto el acuerdo anterior, retirando el nombre de Remigio Cabello de la calle y nuestro colegio y cancelando la construcción del mausoleo, ya encargado al escultor Emiliano Barral. Nuestro proyecto de colegio, con las obras paradas sin haber llegado siquiera a culminar la primera planta por problemas contractuales y por la guerra, volvía a denominarse oficialmente Grupo Escolar Fructuoso García. Fernando III el Santo Cuando nuestro colegio se llenó finalmente de niños, en 1950, abrió con el nombre de Colegio Nacional San Fernando, olvidando el provisional de Fructuoso García: quizá habría sido demasiado honor para el señor barquero. El santoral católico solo recoge un Fernando: Fernando III, rey de Castilla (12171252) y de León (1230-1252), conocido como «el Santo», durante cuyo reinado se reunificaron definitivamente las coronas de Castilla y de León, que estaban separadas desde la época de Alfonso VII el Emperador, quien a su Lienzo que representa al rey San Fernando. muerte las repartió entre sus hijos, los infanBartolomé Esteban Murillo, catedral de Sevilla. tes Sancho y Fernando. Durante su reinado los reinos cristianos reconquistaron, arrebatándoselas a los musulmanes, las ciudades de Córdoba, Sevilla, Jaén y Murcia. Fernando fue canonizado en 1671, siendo papa Clemente X, y reinando en España Carlos II el Hechizado. Ignoramos el motivo exacto por el que las autoridades educativas de 1950 decidieron asignar a nuestro colegio en concreto el nombre de ese santo y gobernante, pero lo que sí es evidente es que el personaje en cuestión respondía al gusto político del régimen de la época. Francisco A. Pérez Nieto, padre de Quico (3 años). 61


La Voz de San Fernando

PRIMAVERA (Lope de Vega) En las mañanicas del mes de Mayo, cantan los ruiseñores se alegra el campo. campo. En las mañanicas, como son frescas cubren los ruiseñores las alamedas. Rìense las fuentes tirando perlas a las florecillas que están mas cerca. Vìstense las plantas de varias sedas, que sacar colores poco les cuesta. Los campos alegran tapetes varios, cantan los ruiseñores, se alegra el campo. Carolina, mamà de Javier (2º Infantil) 62


La Voz de San Fernando

EN LA SEMANA DEL LIBRO, MI HIJO ÁLVARO DE 2º DE INFANTIL, ME CONTÓ QUE RECITARON UNA POESIA DE GLORIA FUERTES TITULADA “LAS MONAS CAPRICHOSAS”. PENSÉ, QUE SERÍA BUENA IDEA DEDICAR OTRA POESÍA DE GLORIA, A TODOS LOS NIÑOS DE CERO A CIEN AÑOS O MÁS. La delfina Marcelina La delfina Marcelina salta en la piscina, de esquina a esquina. Si salta bien, a la delfina Marcelina le dan una sardina. Serafín el “delfín”, llega el último de la cola, en la carrera sobre la ola. Marioca, la foca, sobre la roca, sostiene en su cabeza una pelota. Mientras que Don Tintero, el calamar, intenta abrazar a ocho sirenas del mar. Poema sacado del libro de Gloria Fuertes “El gran libro de los animales”. PACO. Papá de Álvaro 2º de Infantil 63


La Voz de San Fernando

Un gorro de papel de imprenta A printer’s hat

Para todos los alumnos del CEIP San Fernando de Valladolid

Un gorro de papel No se sabe desde cuándo, pero sí que en Inglaterra y en Estados Unidos, a mediados del siglo XIX, cuando los libros ya se imprimían con máquinas de vapor, los impresores solían ponerse gorros de papel; así no se manchaban con la tinta que salpicaba de la imprenta cuando ésta trabajaba a toda máquina.

La Morsa y el Carpintero en “A través del espejo” de Lewis Carroll (1871)

Los fabricaban con los pliegos que habían quedado inutilizados por algún error de imprenta o de composición del texto y podían tener forma de mitra de obispo o forma cuadrada, como el que ves en la imagen superior izquierda. Lo sabemos por algunas ilustraciones aparecidas en novelas, manuales o periódicos de la época.

“A printer's (or carpenter's) hat is a traditional, box-shaped, folded paper hat, formerly worn by craft tradesmen such as carpenters, masons, painters and printers”.

En realidad no se sabe mucho más de ellos, solo que se menciona a personajes que llevan ‘paper hats’ en la obra de Dickens o Lewis Carroll. En la edición de 1871 de A través del espejo, hay tres escenas ilustradas en las que el carpintero lleva uno de esos gorros. Arriba, a la derecha, tienes una.

Un vídeo explicativo En la hoja siguiente puedes encontrar los pasos para hacer tú mismo tu propio gorro de papel de forma cuadrada, pero como siempre ayuda ver cómo lo hacen otros, debes saber que en la web del New Mexico Historical Museum hay un vídeo explicativo muy claro que se titula ‘How to Make a Printer’s Hat’. Está en inglés, pero ayudándote de las imágenes, no tienes pérdida. ¡A ver a quién le sale antes!

64

Es facilísimo de hacer, se ajusta muy bien y es muy resistente.


La Voz de San Fernando

Aprende a hacerlo (en inglés):

Vocabulario ♦

♦ ♦ ♦ ♦ ♦

♦ ♦

To fold , to fold down/ in/ inwards/ over (doblar, hacia abajo/ hacia dentro/por encima) newspaper sheet (hoja, de periódico) along the dotted lines (por las líneas de puntos) top/bottom (superior/ inferior) top layer (primera solapa) edges/ends (extremos) flap (solapa) to tuck in (introducir) beneath (por debajo) thumbs (dedos gordos) opening (abertura) tips (puntas)

Anun Carrera de la Red (madre de Paula, 3º Primaria)

65


Estas dos palabras son el resumen de una vida entregada a una de las tareas más bonitas, difíciles y delicadas que existen, la tarea de educar. Este curso se ha jubilado nuestra querida compañera Elena. Se marchó satisfecha, con la conciencia tranquila y los deberes hechos. Ha tenido la suerte de desarrollar su vocación de maestra durante treinta y ocho años. Ha educado a muchos niños y niñas en los valores del respeto y la amistad y les ha guiado en el proceso de ser personas. Pocas cosas pueden ser tan gratificantes. No cabe duda de que se ha jubilado una profesional que ha sabido transmitir a numerosas promociones sus propias cualidades de trabajo, orden y autodisciplina. La vamos a echar mucho de menos. Deja atrás un capítulo muy intenso de su vida lleno de anécdotas de sus alumnos y compañeros, de días buenos y malos, de dudas y soluciones, de fatigas y alegrías. Elena, esperamos que disfrutes de tu nueva etapa, por lo menos tanto, como has disfrutado de esta. Se fue muy emocionada y no quiso decirnos adiós, sólo nos dijo hasta luego. Hasta luego, Elena.

El Claustro del CEIP San Fernando 66


La Voz de San Fernando

El 8 de noviembre de 2012 en el Teatro Calderón de Valladolid tuvimos la gran oportunidad los alumnos y alumnas de 5º y 6º del centro, de ver y escuchar algo más que un concierto, ya que un grupo de músicos del Senegal nos acercaron su cultura, sus cuentos, sus proverbios y sus historias. “Sólo quien escucha puede aprender” nos dijeron. Y es que en su país como en muchos de los países africanos, la transmisión de la cultura y el saber se hace a través de la tradición oral, no de los libros, la prensa o las nuevas tecnologías. Ellos nos enseñaron que hay que tener los ojos y los oídos muy abiertos, que “quien habla mucho es un necio, en cambio, los sabios saben callar y escuchar”. ¡Qué buena lección para aprender en la escuela! Esto es lo que hacen los “griots”, que son las personas encargadas de transmitir la historia y los valores de cada pueblo a través de canciones, poemas y ritmos aprendidos generación tras generación. Y a través de canciones nos enseñaron cómo expresan ellos sus alegrías, sus miedos, sus tristezas, su historia familiar, la hospitalidad… En definitiva todos los momentos importantes de la vida son acompañados por canciones. Pero no podía faltar la percusión para acompañar sus melodías. Incluso nos hicieron una demostración de cómo sus tambores hablaban, eran capaces de repetir con la percusión lo que habían dicho con la voz. ¡Algo increíble! Hasta podían establecer una conversación con sus tambores. Eran de tres tamaños, se llamaban “Kutirinding” (el pequeño), “Kutiriba” el mediano y “Djilandiang” (el más grande). No sería música africana si además no fuera bailada. En el Senegal todo el mundo baila. Se puede decir que desde bebés ya bailan sujetos a las espaldas de la madre y así empiezan a sentir el ritmo. Durante toda su vida sólo tiene que sonar un tambor para que las piernas y el cuerpo se empiecen a mover frenéticamente. Prueba de ello fue lo que disfrutamos cuando nos hicieron bailar a todo el Calderón a ritmo de sus tambores; no había miedo al ridículo, el ritmo nos hizo libres por un momento. Por último destacar lo que nos sorprendieron sus máscaras, que utilizan no como elemento decorativo o para colgar en la pared como hacemos aquí, sino para bailar con ellas y encontrar soluciones a sus problemas cotidianos: la sequía, la enfermedad, la suerte en la vida, la injusticia... Aprendimos mucho de Senegal, su cultura y sus gentes y comprendimos la importancia de la música, fundamental para unir a todos los pueblos de Senegal que hablan 32 lenguas diferentes. Una vez más descubrimos que “la música une a los pueblos, respetando las diferencias”. Merche Juarros González 67


La Voz de San Fernando

Una de las cosas más bonitas de mi trabajo es que nunca existen dos días iguales. Cada día es diferente, único e irrepetible. En esta profesión no hay sitio para el aburrimiento. Por esta razón no podemos dejar de pensar, crear, innovar y poner en marcha nuevas ideas y proyectos. Llevábamos tiempo con ganas de diseñar un logotipo que identificara a nuestro colegio. La labor no era sencilla por lo que pedimos ayuda a todo el profesorado y a los niños y niñas de primaria. La respuesta no se hizo esperar y en la fecha prevista los logos llenaron nuestra mesa. Tanta variedad nos desbordó, así que tuvimos que pensar en unos criterios claros para poder seleccionar con justicia. Queríamos que el logotipo de nuestro Centro no fuera solo una imagen, queríamos que reflejara la identidad y el sentir de toda la Comunidad Educativa. Por eso, después de estudiar y valorar las distintas propuestas decidimos que nuestro logotipo debía incluir los siguientes elementos:

∗ ∗

El nombre del colegio como dato imprescindible de su identidad. Y en letras mayúsculas porque son las letras de las cosas importantes. El año en el que se creó porque es un resumen de su larga historia. Indica todos los momentos educativos, sociales, culturales y políticos por los que ha pasado. Las iniciales de San Fernando grandes y en azul en homenaje a este rey preocupado por impulsar la cultura y la educación. 68


La Voz de San Fernando

∗ ∗

El laurel porque, entre otros significados, hace referencia a la persona que ha cumplido con las exigencias de educación y cultura al concluir sus estudios. El círculo rojo como símbolo de un colegio lleno de vitalidad, energía y alegría.

Los logos que mejor se adaptaban a las características anteriores han sido los de Laura Alonso de cuarto y Miguel Bustos y Ana Moreno de quinto. Desde aquí os agradecemos vuestra colaboración. ¡Enhorabuena!

Muchas gracias a todos los participantes por vuestra ilusión y esfuerzo. Mª Luz 69


La Voz de San Fernando

Estábamos muy ilusionados. Toda la Primaria desde 1º hasta 6º nos íbamos al Auditorio Miguel Delibes, a escuchar un cuento musical titulado “El Pájaro de Fuego”. El Auditorio era precioso y allí estábamos como grandes señores y señoras sentados en nuestras butacas. Y comenzó el espectáculo: salieron todos los instrumentistas de la Orquesta de Castilla y León y empezó la narradora a contar el cuento. ¡Ah!, primero nos avisaron de que la orquesta nos iba a introducir perfectamente en todas las partes del cuento con su música: unas veces sería mas “piano”, otras más “forte”, otras nos daría “sustos” en los momentos de mayor violencia de la música y otras crearía momentos “suaves y melódicos” preciosos al oído y al corazón. Y así fue. Poco a poco la narradora fue desentrañando la historia de Maurice, un coleccionista de mariposas, que intentando cazar una de ellas en el Parque Nacional de Garajonay, se va a encontrar con un montón de aventuras y desventuras que le harán cesar en su empeño de cazar a la mariposa (especie protegida en el parque para que no se extinguiera, ya que no existe en otros lugares). La música era espectacular, estaban todos los instrumentos que hemos estudiado en clase de música: las familias de cuerda, viento y percusión, con cada uno de sus instrumentos componentes. Había violines, violas, violonchelos, contrabajos, flautas traveseras, oboes, clarinetes… Todos haciéndonos vivir unos momentos mágicos, en los que la mariposa parece que volaba por el escenario y el pobre Maurice no podía ya más con sus desaciertos. Pero como lo bueno también acaba, el concierto tocó a su fin y una lluvia de aplausos cayó con fuerza en todo el escenario al director de la orquesta, a la narradora y a los instrumentistas. Volvimos entusiasmados y luego en clase estuvimos recordando el espectáculo, para que no se nos escapase ningún detalle de la historia ni de la música. ¡Ojalá podamos volver pronto!

Mercedes Juarros González 70


La Voz de San Fernando

Esta es una pequeña nota de agradecimiento a todos los papás y mamás del colegio, que tanto colaboráis, para hacer posible que nuestra labor no sea solo enseñar a vuestros hijos, sino educarlos a través de experiencias en las que todos participamos. Gracias al AMPA, que pasáis horas y horas en el centro y que siempre estáis dispuestos a echar una mano en cualquier actividad que se os solicita. Gracias a los papás y mamás que habéis ofrecido vuestro tiempo para enseñar a los niños vuestras habilidades, a los que habéis acompañado para poder realizar distintas actividades extraescolares.

A todos los que desde casa nos apoyáis en la labor diaria del aprendizaje de vuestros hijos. Sin vuestra ayuda, nuestra labor sería mucho más complicada. Teresa Tascón 71


La Voz de San Fernando

Llegó el día 8 de Marzo, es el “Día Internacional de la Mujer”, pero en la escuela lo trabajamos como el “Día de la Igualdad”. Porque si algo tenemos claro en el cole es que somos iguales los niños y las niñas, que todas tenemos los mismos derechos y todos los mismos deberes. Es un derecho que reconoce nuestra Constitución, pero debemos recordarlo cada año, porque en nuestras casas y a veces en el cole, se nos olvida que todos y todas tenemos que tener las mismas oportunidades en la vida. Por ello ese día tan especial vinieron a festejarlo con todo el cole, unos niños y niñas del colegio Picasso, que habían preparado con su profesora Lola un cuento sobre la igualdad. Fue muy bonito y lleno de color. Su profesora nos explicó lo que íbamos a ver y teníamos que estar muy atentos/as para sacar las conclusiones. Los niños y niñas actores y actrices iban vestidos con unos círculos de diferentes colores, sólo había un niño que no era círculo, era Cuadradito. Y éste era el problema, todos eran iguales menos uno y éste tenía problemas. La solución la buscaron entre todos después de un largo rato de discusión y de pensar en común. Nos hicieron comprender que a veces las soluciones a los problemas son más fáciles de lo que parecen, pero no pensamos y queremos dar las mismas soluciones a todo. Al final todos estaban muy contentos porque habían respetado a Cuadradito como era y todos y todas podían ya jugar por todos los lugares. ¡Ah!, los alumnos y alumnas de San Fernando les aplaudimos muchísimo e hicimos muchas olas para festejar que éramos un gran colegio y que nos encantaba que vinieran a visitarnos y contarnos cosas importantes.

Mercedes Juarros González 72


La Voz de San Fernando

OUR DOOR THROUGH THE YEAR

OUR DOOR AT CHRISTMAS

OUR DOOR IN HALLOWEEN

OUR DOOR IN EASTER

Las profesoras de Inglés 73


La Voz de San Fernando

¡QUÉ BARBARIDAD!

En España se han publicado varios libros que recogen los disparates que han encontrado algunos profesores en los exámenes y trabajos de sus alumnos y todos han tenido un notable éxito. En los años que llevo como maestra, me he encontrado auténticas barbaridades en los exámenes, pero las más gordas las he escuchado durante la clase, cuando los alumnos hacen sus aportaciones personales sobre el tema de la unidad que estamos estudiando, sobre todo en Conocimiento del Medio. Estas son algunas de las que muchas que he escuchado de mis alumnos y que me vienen ahora a la cabeza: - Esa niña es griega porque vive en los pajarillos. - El Euskera es diferente al castellano porque son pobres. - ¿Cómo llegarías desde el colegio a la Plaza España? En avión. - Una planta es un ser vivo, animal y respira. - ¿Qué es respirar? Pues el oxígeno…bueno no…pues el aire. - Le di en la cabeza porque me estaba haciendo orgasmos. - Profe, ¿Cómo mastican los que no tienen dientes? - El cerebro del hombre es más grande que el de la mujer. - El “A” ¿es el “C” o el “D”? - No me ha gustado el libro porque los dibujos son muy feos. - Morfema es algo de sueño. - Lexema es algo de masaje - Máquinas para comunicarnos… la boca y la paloma. - ¿Reunión general es esa en la que todos los padres se sientan? - A mí me da igual que la coca-cola se mida en litros o en gramos ¡A mí lo que me gusta es beberla¡ - Todos somos emigrantes porque vamos de la barriga de nuestra madre al mundo. - ¿Cataluña es un gueto? - Si te cambias de casa ¿Eres emigrante? - ¿Por qué vinieron los pueblos de Europa a España en la Edad Media? ¡Por las morcillas! - No sé qué pasa que cada vez que veo en el mural de francés a Laeticia Casta pienso ¡Qué buena está! - ¡Esos jovenzuelos! (Hablando de sus compañeros de un curso inferior)

74


La Voz de San Fernando

- (Un compañero a otro cuando en hora de Matemáticas pregunta si va a tener E. Física) ¡No tienes vergüenza! - Todos los días está en clase la misma mosca. ¡Qué pesada! - La Edad Contemporánea empieza en el 2010 con la llegada de las alienígenas. - La colonia Adolfo ¿Es por Adolfo Suárez? - Hablando de Tejero... ya no ponen “Aquí no hay quién viva”. - El óvulo es una bola de billar. - Tengo un conejo y una coneja que cuando lo hacen… el conejo siempre se desmaya. - La leche de la mujer ¿Es entera o semidesnatada? - Mi planta sabrá idiomas porque está al lado del Portfolio. - El tiempo es el frío o calor que hace y el clima si llueve o no. - Cuando hablamos de agua es la vegetación, es decir, si llueve pocas veces pero mucha agua. - En mi pueblo hay un gato que no tiene bigote y se cae. - Yo voy a estudiar por mi hijo, porque así cuando le tenga puedo tener trabajo y darle más cosas. - Yo soy depredador porque como pollo y me madre carroñera porque come lo que yo dejo. - Ahora es sinónimo de después porque mis padres siempre me dicen te lo doy ahora y me lo dan cuando ha pasado media hora. - Energía, es la energía que atrae mucha energía. - No sé como es el clima de Santillana pero cuando voy siempre hay moscas. - Marimar hoy he visto un cartel que tenía una falta... huevos… pero de los de gallina con b. - Se nota más frío en invierno y en verano. - El clima depende del sol, de la luna y de las nubes. - El tiempo atmosférico se diferencia del clima en que el clima es más caluroso y el clima atmosférico es más frío. - ¿Cuántos autocares se necesitan si hay 50 plazas y vamos a ir 25 alumnos de 5º y 26 de 6º? ¡Pues uno! ¡Ah! Y entonces... ¿Quién va andando? Anda, pues la profe. - El tiempo atmosférico es donde se encuentran los gases. Como se puede comprobar, no todo son barbaridades, algunas son reflexiones que demuestran que han entendido a la perfección los conceptos que estábamos trabajando y otras son realmente ingeniosas. Sinceramente, los maestros también pasamos momentos divertidos durante la clase y ¡no os podéis imaginar lo que cuesta a veces contener la risa! Continuará… Mª Mar Alonso (Tutora de 5º) (No os asustéis los papás y mamás de 5º. ¡Sólo unas pocas son de vuestros hijos/as!) 75


La Voz de San Fernando

Desde hace algún tiempo se vienen celebrando en el CEIP San Fernando “Encuentros con las familias de nuestro alumnado”, y es que consideramos a esta parte de la Comunidad Educativa, fundamental en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as y en su formación como futuros ciudadanos/as cargados de valores universales. Nos toca vivir un momento lleno de estímulos para consumir, un mundo en el que parece que las relaciones sociales se establecen sobre otros vínculos que no son la solidaridad, la amistad y la ayuda mutua, una crisis que afecta a las familias y la vida en común, y principalmente a unos hijos/as que son a veces moneda de cambio para conseguir cualquier meta nada loable. Es un momento de profundos cambios e inestabilidades; por ello queremos hacer del Centro un lugar de encuentro, de reflexión, de expresión de sus problemas y necesidades, de ayuda al compartir con sus semejantes situaciones cotidianas muy parecidas. Todo ello contribuye a relajar la ansiedad y buscar con mayor serenidad soluciones más acertadas para cada casuística y vivencia. Este curso escolar 2012/13, dos han sido los encuentros que hemos realizado, siempre con una gran afluencia de familias. Desde esta revista les queremos agradecer su esfuerzo a cada una de las citas y esperamos de verdad haber estado a la altura de sus necesidades. El primero de ellos tuvo lugar el 13 de noviembre con el título de “HÁBITOS DE ESTUDIO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE”. Paula Álvarez, sicopedagoga, se encargó de establecer pautas sobre un correcto hábito de estudio, el papel de las familias en el estudio de sus hijos/as, dar a conocer las principales dificultades de aprendizaje y su evolución y facilitar orientaciones para abordarlas desde casa. Fue muy interesante y principalmente el turno de preguntas y respuestas al final, donde se vio claramente que los problemas de las familias son muy parecidos y que hay que saber estar cerca del estudio de los hijos/as. En el “cómo” y “cuándo” de la cercanía se encontraba la varita mágica y cada familia tenía que reflexionarlo. El segundo encuentro tuvo lugar el 7 de marzo y se titulaba “CÓMO ENGENDRAR ENTORNOS FAVORABLES DESDE LA INFANCIA”. El Doctor Carlos Salgado nos ilustró sobre los problemas que tienen nuestros niños y niñas, que no distan mucho de los de los mayores. Nos resultó alentador cuando él no era partidario de patologizar las actitudes de la infancia, sino de intervenir para desarrollar todo el potencial humano que tiene y ayudarle a ver la vida que quiere vivir. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta la persona, su libertad y la de los demás. A día de hoy no sabremos si habrá un tercer encuentro, sería bueno y deseable, pues estamos convencidos todo el profesorado que la labor educativa de las familias es fundamental, y que en su andadura se encuentran con cantidad de problemas, ya que sus hijos/as van a escoger casi siempre el camino del menor esfuerzo y ese no siempre lleva a las metas más deseables ni mejores. El estudio es un esfuerzo y un trabajo y por ello a veces un problema, pero no podemos ceder y dejar que el alumnado elija no trabajar, pues estaría eligiendo, desde luego, mayores problemas en el presente y en el futuro. Mercedes Juarros González 76


La Voz de San Fernando

Después de la experiencia inolvidable de tres días en Matallana conviviendo y aprendiendo en plena naturaleza, toca hacer la evaluación de todo lo vivido. Lo más destacable para nuestros alumnos /as fue la convivencia entre 5º y 6º. Todos valoraron la relación y la convivencia como altamente positiva, incluso muchos experimentaron, que gracias a esos días han conocido mejor a los otros compañeros/as e incluso han hecho amigos y amigas con quienes menos podían imaginar. Y es que la convivencia hace aflorar siempre la comunicación y la ayuda mutua. Este era uno de nuestros planteamientos al realizar estas jornadas: llegar a ser una familia entre todos/as, donde reinara el conocimiento del otro, la aceptación, el respeto y la armonía. También ha habido un alto grado de satisfacción con todo lo aprendido. El alumnado ha puesto una nota muy alta a todas las actividades llevadas a cabo por los monitores y a su profesionalidad. Estos estuvieron pendientes en todo momento de agradar con sus actividades, hacerlas entender y explicar todo tipo de dudas. Y es que no hay como aprender en plena naturaleza y ver con tus propios ojos aquello que te explican. Otro aspecto muy destacable han sido las comidas. La nota puesta por el alumnado ha sido de 9 sobre 10, porque trabajar durante todo el día da hambre y comer con tus compañeros/as y amigos/as más. La amabilidad del personal de cocina y las ganas de dar gusto han estado presentes en todo momento. Por último y en lo que se ha alcanzado la nota de 10 ha sido en la diversión. Todos han coincidido en que se lo han pasado fenomenal y que les gustaría volver a repetir la experiencia. Las profesoras también estamos contentas de la actividad y hemos aprendido muchas cosas. La cercanía y el respeto han ido siempre de la mano, por ello nos pensaremos la idea de volver. ¡Hasta la próxima! M. Mar y Merche

77


La Voz de San Fernando

La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado. La misma, permite ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades y características de cada alumno. La respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se fundamenta en una serie de principios de actuación que pretenden el mayor grado de normalización, inclusión, integración, compensación, calidad y equidad en su proceso educativo, en sus interacciones personales y sociales, en el aula y en el centro, con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo. Las medidas de atención educativa que nos proponemos desde nuestro centro, partiendo de las diferencias individuales, irán dirigidas a la consecución del éxito educativo de todo el alumnado. Por lo dicho anteriormente, nos gustaría dejarles en esta revista un cuento con el que sus hijos disfruten y sigan manteniendo el hábito lector, consiguiendo aumentar su vocabulario, la comprensión y expresión oral y escrita. Les remitimos a la página Web del centro en la cual les ofrecemos la posibilidad de consultar toda la colección.

ESPERAMOS QUE PUEDAN COMPARTIR ESTOS MOMENTOS DE LECTURA CON SUS HIJOS. Para las familias les proponemos una selección de veinticinco libros por si pudieran ser de su interés. 25 LIBROS EN CASTELLANO EI Quijote, Cervantes

Los santos inocentes, Miguel Delibes

El nombre de la rosa, Umberto Eco

Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sábato

La Regenta, L. A. Clarín

Si te dicen que caí, Juan Marsé

La Barraca, V. Blasco Ibáñez

La ciudad de los prodigios, Eduardo Mendoza

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini

Como agua para chocolate, Laura Esquivel

Cien años de soledad, García Márquez

Malena es un nombre de tango, A. Grandes

La colmena, Camilo José Cela

Juegos de la edad tardía, Luis Landero

Tiempo de silencio, L. Martín Santos

EI invierno en Lisboa, Antonio Muñoz Molina

La saga fuga de J.B., G. Torrente Ballester

Sentido y sensibilidad, Jane Austen

Galíndez, Vázquez Montalbán

La señora Dalloway, Virginia Woolf

La vida breve, J. C. Onetti

Acceso no autorizado, Belén Gopegui

Pedro Páramo, Juan Rulfo

La lluvia amarilla, Julio Llamazares

Rayuela, Julio Cortázar 78


La Voz de San Fernando

De pronto, se oye un ruido muy grande, asustados dejan de cantar, y se preguntan unos a otros qué es lo que puede pasar. El conejo que es muy miedoso, se pone a temblar, la ardillita asustada, sin más comienza a llorar. ¿Quién será el valiente que salga a la puerta a mirar? El búho como es muy sabio, pronto encuentra la solución, si salen muy despacio, pronto lo podrán comprobar. Pero, ¿y si es el lobo grande?... ¿dónde se esconderán? Los pajaritos como son muy pequeñitos saldrán por la chimenea, verán lo que sucede en la puerta y lo vendrán a contar. Vuelan los pajaritos y salen al tejado. No ven a nadie, de momento pueden seguir adelante. Pronto ven la puerta rota y se acercan para mirar, como está muy encajada, entre todos tendrán que empujar. ¡Una, dos y tres...! ¡Qué sorpresa! El lobo está en el suelo quejándose sin parar, al entrar con tanta fuerza se ha caído y no se puede levantar. ¿Le ayudarán nuestros amiguitos? Eso, el próximo día lo sabrás. Y COLORÍN, COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

ACTIVIDADES Ruido grande: Se inflan las mejillas, y se golpean con las dos manos para que salga fuerte el aire. (Mejillas). El conejo: Fruncir los labios y moverlos deprisa de arriba hacia abajo. (Labial). Temblar de miedo: Castañear los dientes deprisa. (Mandibular). Llorar: Hacer gesto de fruncir la cara mientras se produce el sonido de imitación del llanto. (Facial y mandibular). Empujar: Hinchar de aire la boca y dejarlo salir fuerte produciendo una explosión. (Mejillas). Quejarse: Fruncir la cara con gesto de dolor, y emitir sonido. (Facial y Mandibular). 79

El Equipo de Atención a la Diversidad: Araceli– Gabino– Mª José M.– Escelita


Time Fillers

80


La Voz de San Fernando

多PUEDES AYUDAR A MICKEY A BUSCAR SU MERIENDA? 81


La Voz de San Fernando

82


La Voz de San Fernando

Todos hemos sido pequeñ@s alguna vez. ¡Adivina a qué persona de las que ves habitualmente en el cole pertenecen estas fotos de cuando eran niñ@s!

Henar Morago de la Cal 83


La Voz de San Fernando

84


SEGUNDO

TERC E

CUAR

TO

QUINTO

SEXT O

85

RO


86

LA VOZ DE SAN FERNANDO 2013  

4º Revista del CEIP San Fernando de Valladolid

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you