Page 1

Aspectos Legales y Éticos de la Seguridad Informática Una reflexión local y global. Autora: Lic. Ivonne V. Muñoz Torres Ensayo La tecnología está comenzando a rebasar los límites que se tenían previstos, actualmente existe una gran cantidad de información virtual, tanto en internet como en las grandes empresas o, simplemente en la PC de casa. Así como también existen muchas formas de robarla, modificarla, usarla con fines ilegales o perjudiciales para los dueños de la misma, por lo tanto las medidas de seguridad han aumentado notablemente, especialmente cuando se trata de información confidencial que si se llega a propagar o difundir, podría provocar el caos. La Lic. Ivonne nos muestra una perspectiva muy a la mexicana del sistema de seguridad informático actual. En las grandes empresas, por ejemplo, la seguridad de una máquina perteneciente a un alto ejecutivo, no se compara con la mediocridad de seguridad en el operador de su secretaria; siendo que ésta última es perteneciente de una gran parte de la información confidencial de dicha empresa; sin embargo

esto no es de gran importancia sino hasta que las

desgracias ocurren, duplicación ó pérdida total de la información, alteración de la misma, cosas que incluyen daños a terceros y que no son atendidas a tiempo. Mi cuestión es, ¿Estos acontecimientos nos afectan a nosotros como estudiantes y futuros profesores? En efecto, es un tema que tal vez no vemos importante ahora, pero si lo vemos a fondo solo un poco, nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene la seguridad informática hoy en día. El simple hecho de enseñar a un niño de primaria a hacer uso adecuado de las TIC’s y de la información que maneja, puede llegar a marcar una diferencia en lo que ese niño haga o deje de hacer con la información e incluso con su vida, en un futuro.


El texto también nos habla de la autenticidad de los programas, creo que esto es algo que está a modo de discusión, ya que muchos promueven que las nuevas tecnologías y el Internet especialmente son un derecho de toda persona, siendo que aun no se logra esa conversión de lujo a derecho, la información como bien dicen nos da poder, pero debemos saber cómo manejar ese poder legal y éticamente como dice el título. Desde mi punto de vista, México aun no llega a ese grado máximo del desarrollo que podría alcanzar en cuanto a las Nuevas Tecnologías y a la Seguridad Informática se refiere, pero no se trata de hacer comparaciones con otros países sino simplemente ver que es lo que podemos hacer cada uno de nosotros para aportar aunque sea un poco a la mejora de la Seguridad Informática en el país. Por ejemplo, el hecho de robarse el internet para no pagar lo establecido, o hackear las cuentas de correo o redes sociales solo para molestar o usurpar identidades, son actos tan comunes hoy en día, que no nos vallamos tan lejos, muchos jóvenes lo hacen, yo misma he presenciado a algunos de mis compañeros desde la prepa que se enseñan a hacer esas cosas solo por sacar ventaja, y lo triste es que se sienten orgullosos de lo que hacen y compiten entre ellos para ver quién es mejor aprovechándose de los demás. No sabiendo tal vez que se trata de delitos graves que los perjudicarían bastante, sin embargo estas denuncias no son realizadas por la comunidad y si lo son, muy pocas son atendidas. Esta cultura se va inculcando desde casa, cuando el niño comienza a distinguir entre lo bueno y lo malo y se refuerza en la escuela, donde creo yo, el maestro juega un papel importante en la formación ética del niño, pero, ¿Cómo se puede inculcar a un niño valores que no se poseen? Es el gran reto, para educar hay que estar educados. Marilú Urquizo Martínez. Lic. Educación Primaria 1er Semestre.

Seguridad Informática  

Aspectos Legales y Éticos de la Seguridad Informatica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you