Issuu on Google+

COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento tiene como finalidad regular todo lo relacionado con los aspectos administrativos y de control que estén a cargo del Comité de Crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Universidad Tecnológica de Panamá, U.TE.PA, R.L. Artículo 2: El actual Reglamento señala lineamientos, requisitos y condiciones, para el mejor desarrollo de las políticas de crédito en la Cooperativa. Artículo 3: El Comité de Crédito es parte integrante de la organización cooperativa y su creación fue acordada en la Asamblea General realizada en el año 1986. Artículo 4: Este Reglamento contiene las disposiciones generales, los objetivos, las funciones, la estructura organizativa del Comité de Crédito así como las atribuciones de dicho Comité; y los requisitos para obtener crédito, condiciones de crédito, participación de la Gerencia y disposiciones finales. Artículo 5: Este Reglamento funcionará como un instrumento para brindar igualdad de trato, apoyo y confianza crediticia entre los Asociados. Artículo 6: El actual Reglamento está compuesto por diez (10) Capítulos y cincuenta y dos (52) Artículos.

CAPÍTULO II OBJETIVO Artículo 7: Los objetivos del Comité de Crédito son: a. Establecer una política de crédito encaminada a promover el desarrollo socio-económico de los Asociados.

1


b. Obtener mediante el esfuerzo, responsabilidad y cooperación, un mayor y mejor desenvolvimiento de las actividades económicas de la Cooperativa. c. Movilizar el capital necesario para resolver las necesidades de crédito de todos los Asociados. ch. Orientar a todos los Asociados hacia el buen uso de los servicios que ofrece la Cooperativa.

CAPÍTULO III FUNCIONES DEL COMITÉ DE CRÉDITO Artículo 8:

2

Las funciones del Comité son: a. Estudiar y decidir aprobar las solicitudes de crédito de los Asociados debidamente llenadas teniendo en cuenta la necesidad del préstamo, la solvencia moral y económica, capacidad de pago, rentabilidad, experiencia y garantías, en un plazo no mayor de cinco (5) días laborables a partir de la fecha de recepción de los documentos del interesado en la Gerencia de la Cooperativa. b. Devolver las solicitudes de créditos incompletas y solicitar al prestatario explique claramente la razón por la cual solicita el préstamo. c. Aprobar las solicitudes de los préstamos por mayoría de los miembros asistentes a la reunión de evaluación de las solicitudes y en el orden que se presentan. ch. Tomar todas las precauciones para el debido uso del crédito con las garantías necesarias como responsabilidad personal o fianza (fiadores). d. Asignar las posiciones de sus dignatarios en Asamblea Ordinaria después de haber sido elegidos en la Asamblea General. e. Contar con todas las instalaciones y elementos necesarios para la realización de sus actividades. f. Realizar reuniones ordinarias, por lo menos dos veces al mes, y extraordinarias cuando las necesidades de los Asociados así lo amerite. g. El quórum lo constituyen dos de sus tres miembros principales o suplentes debidamente habilitados por principales ausentes.


h. Rendir informes mensuales a la Junta de Directores y anuales a la Asamblea General sobre sus actividades realizadas. i. Llevar un libro de actas donde constaran todas sus deliberaciones, debidamente firmado por el Presidente y la Secretaria del Comité de Crédito y sellado por el IPACOOP. j. Hacer recomendaciones y modificaciones de acuerdo con su experiencia y presentarlas a la Junta de Directores.

CAPÍTULO IV ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Artículo 9: El Comité de Crédito estará compuesto por tres (3) miembros principales y dos (2) suplentes nombrados en la Asamblea General. Los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario se asignarán entre los miembros dentro de los cinco días siguientes a la elección. Artículo 10: Cuando ocurran vacantes serán llenadas por los suplentes y en la Asamblea General Anual se harán las ratificaciones o elecciones del caso. Artículo 11: La duración de los miembros del Comité será de tres (3) años a excepción de la elección de fundación de la Cooperativa cuando se elegirán en forma escalonada, uno por un año, otro por dos años, y otro por tres años. Artículo 12: Los miembros de este Comité tendrán que poseer buen historial crediticio y, no podrán formar parte de ningún otro cuerpo directivo de la Cooperativa. Artículo 13: Las deliberaciones de este Comité serán estrictamente confidenciales y no pueden ser divulgadas excepto bajo orden de autoridad competente.

CAPÍTULO V ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ Artículo 14: 3

Las atribuciones del Presidente son: a. Convocar y presidir las reuniones del Comité.


b. Presentar un informe mensual a la Junta de Directores y anual a la Asamblea General de las actividades realizadas. c. Velar por el cumplimiento del presente reglamento y de los acuerdos de este Comité. Artículo 15:

Las atribuciones del Vicepresidente son: a. Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales y absolutas. b. Cumplir con cualquier otra misión que le fuese signada.

Artículo 16:

Las atribuciones del Secretario son: a. Confeccionar y pasar las actas de las distintas reuniones al Libro de Actas del Comité, las que deben estar firmadas por el Presidente y Secretario. b. Firmar las resoluciones y acuerdos aprobados. c. Recibir y despachar toda la correspondencia y llevar un control de archivos.

CAPÍTULO VI REQUISITOS PARA OBTENER CRÉDITOS Artículo 17: Para ser sujeto de crédito los Asociados de la Cooperativa deberán ajustarse a los requisitos siguientes: a. Tener solvencia económica. b. Tener buen historial crediticio. c. Tener mínimo tres (3) meses de estar cotizando. Y contar con la aprobación del departamento de planillas de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Tecnológica de Panamá, para el descuento mensual en concepto de certificados de aportaciones. ch. Presentar con anticipación la solicitud de crédito con toda la documentación requerida. d. Estar al día en sus compromisos de pagos. e. Contar con el respaldo de un fiador (es) dependiendo del tipo de préstamo solicitado. Artículo 18: Todos los préstamos concedidos por cantidades mayores a quinientos balboas (B/.500.00), tendrán un cargo por autenticación del pagaré. 4


Todos los gastos que demande la tramitación de un préstamo, como constitución de garantía, estudio de títulos, avalúos, etc., serán pagados por el asociado.

CAPÍTULO VII CONDICIONES DE CRÉDITO Artículo 19: Todo crédito deberá atenderse con criterio empresarial tomando en cuenta su rentabilidad y capacidad. Artículo 20: El interés y el gasto de manejo a pagarse en los diferentes tipos de préstamos será fijado por la Junta de Directores, el mismo será mensual sobre saldo. Sin embargo, los préstamos de rápida recuperación devengarán un interés quincenal sobre saldo. Artículo 21: En el caso de los Asociados cuya relación laboral con la Universidad Tecnológica de Panamá se vea interrumpida, la Cooperativa se reserva el derecho de recurrir a la empresa o lugar donde trabaje para recuperar la suma adeudada. Si los miembros siguen como Asociados pueden obtener préstamos de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de este Reglamento. Artículo 22: Los miembros del Comité de Crédito, entre sí, no podrán servir de fiadores en préstamos que asigne la Cooperativa. Artículo 23: De acuerdo al tipo de préstamo la Cooperativa estará en libertad de establecer las garantías que crea conveniente para su respaldo (seguros, certificados de aportaciones, firma de formularios de descuento directo, fiadores, entre otros). Artículo 24: El Asociado podrá tener préstamos simultáneos de distinta naturaleza, siempre y cuando cumpla con el Artículo 17 y posea capacidad económica de descuento. Se podrá solicitar refinanciamiento del préstamo vigente (corriente, escolar, automático) previa verificación por parte de la Gerencia de la Cooperativa. Artículo 25: Un Asociado que se encuentre pagando un préstamo podrá ser fiador de otro socio siempre y cuando este cuente con la capacidad de descuento necesaria para cubrir el préstamo del otro socio.

5


Artículo 26: El Comité de Crédito se reserva el derecho de aplazar o negar las solicitudes de préstamos de aquellos Asociados que en ocasiones anteriores, no hayan cumplido con el pago de otros préstamos concedidos por la Cooperativa.

CAPÍTULO VIII TIPOS DE PRESTAMOS Artículo 27:

La Cooperativa tendrá los siguientes tipos de préstamos: a. Préstamos Ordinarios o Corrientes. b. Préstamos Automáticos. c. Préstamos de Urgencia Comprobada d. Préstamos de Rápida Recuperación. e. Préstamos Escolares.

Préstamos Ordinarios o Corrientes Artículo 28: Los préstamos ordinarios o corrientes son aquellos que se solicitan para distintas necesidades tales como: servicios médicos, educativos, vacacionales, mejoramiento de vivienda, consolidación de deudas, etc. El Comité de Crédito estudiará estos casos y decidirá si se otorga o no el préstamo solicitado. Artículo 29: La suma máxima en este tipo de préstamos para un Asociado no será mayor de cinco (1) veces lo que el asociado tenga en aportaciones. a. Independiente de lo establecido en el Artículo 29 de este Reglamento de Crédito se deberá aplicar topes según la capacidad financiera de la Cooperativa, y el monto máximo será de B/.5,000.00 (diez mil balboas), en base a la siguiente tabla:

Aportaciones De B/.1.00 a B/.500.00 De B/.501.00 B/.1,500.00 De B/.1,501 B/.3,000.00 De B/.3001.00 B/.5,000.00

Cantidad a prestar 2.5 veces sus aportaciones a 2 veces sus aportaciones a 1.5 veces sus aportaciones a 1 veces sus aportaciones

Nota: Esta tabla está sujeta a revisión cada dos (2) años.

6


Artículo 30: El plazo máximo para cancelar un préstamo ordinario o corriente es de seis (6) años, considerando los meses de diciembre. La forma de pago es por descuento directo y requerirá de la garantía de un fiador o fiadores.

Préstamos Automáticos Artículo 31: Los Préstamos Automáticos son aquellos que se solicitan para distintas necesidades tales como: servicios médicos, educativos, vacacionales, mejoramiento de vivienda, etc. El Comité de Crédito evaluará estos casos y decidirá si se otorga el préstamo solicitado. Artículo 32: La suma máxima para los Préstamos Automáticos, incluyendo los intereses ha devengar y manejo administrativo, no será mayor de el 90% de las aportaciones que posea el Asociado. No se exigirá garantías adicionales a las aportaciones que posee el Asociado. Artículo 33: El plazo máximo para cancelar un Préstamo Automático es de cinco (5) años, considerando los meses de diciembre. La forma de pago puede ser por descuento directo o por ventanilla en las oficinas de la Cooperativa. Artículo 34: El solicitante ha de llenar y firmar un documento de compromiso de pago, suministrado por la Gerencia, donde en caso de atrasarse en el pago por tres (3) meses consecutivos, o despedido de la U.T.P., autoriza a la Cooperativa a recuperar de sus aportaciones mediante la aplicación del Artículos 21, acápite "c" y de los Artículos 25 y 108 del Estatuto vigente.

Préstamos de Urgencia Comprobada Artículo 35: La Cooperativa concederá préstamos de Urgencia Comprobada hasta por la suma de B/.400.00 (Cuatrocientos balboas) como caso excepcional cuando ocurran eventos tales como desastres naturales, enfermedades, muerte u otras situaciones prioritarias para el Asociado, previa aprobación por parte de la Gerencia y ratificada por la Junta Directiva. Una vez otorgado dicho préstamo se le notificará al Comité de Crédito para el registro correspondiente.

Artículo 36: El plazo máximo para cancelar un préstamo de Urgencia Comprobada es de dos (2) años, considerando los meses de diciembre. La forma de pago es por descuento directo o por pagos voluntarios en la oficina de la Cooperativa. Si el Asociado se atrasa en sus pagos voluntarios por 7


dos (2) meses consecutivos, se enviará al Departamento de Planillas, para la aplicación del descuento directo.

Préstamos de Rápida Recuperación Artículo 37: Se concederá Préstamos de Rápida Recuperación por la suma máxima de cincuenta balboas (B/. 50.00). Para ello los Asociados deberán tener en aportaciones al menos veinticinco balboas (B/. 25.00). El Gerente queda autorizado a conceder éstos préstamos y una vez concedido se notificará al Comité de Crédito para su control correspondiente. Artículo 38: El plazo máximo para cancelar un préstamo de Rápida Recuperación es de tres (3) meses. Se considerará moroso a aquel Asociado que por tres quincenas consecutivas no haya realizado abono alguno para amortizar su deuda. Estos préstamos serán pagados por los prestatarios en efectivo en las oficinas de la Cooperativa. Artículo 39: Cuando haya necesidad de recuperar el préstamo a través del descuento directo por el Departamento de Planillas, se le suspenderá al Asociado este servicio por un período de seis (6) meses. Artículo 40: Cuando se adeuda un Préstamo de Rápida Recuperación y se requiere de cualquier otro tipo de préstamo, exceptuando el de Urgencia Comprobada, se cancelará este automáticamente con los fondos del nuevo préstamo aprobado. Artículo 41: Se tendrá muy en cuenta para la prestación de este servicio, la puntualidad en el cumplimiento de compromisos anteriores basado en el Artículo 17, acápite b y d.

Préstamos Escolares Artículo 42: Los Préstamos Escolares son aquellos que se solicitan para necesidades educativas. El Comité de Crédito evaluará estos casos y decidirá si se otorga el préstamo solicitado. Artículo 43: La suma máxima en este tipo de préstamo es de mil balboas (B/. 1,000.00), aplicando el artículo 17. Artículo 44: El plazo máximo para cancelar un préstamo escolar es de doce (12) meses, a partir de su entrega. La forma de pago es por descuento directo y se requerirá como garantía uno o más fiadores, si tiene menos de 12 meses de estar aportando a la Cooperativa. 8


CAPÍTULO IX PARTICIPACIÓN DE LA GERENCIA Artículo 45: La Gerencia entregará las solicitudes de crédito y verificará, asesorará y orientará a los Asociados, para que llenen correctamente dicho documento, también hará las observaciones pertinentes antes de que sean entregadas al Comité de Crédito. Artículo 46: El control de las operaciones y la administración de los créditos estarán a cargo de la Gerencia a través de su unidad administrativa y del Comité de Vigilancia. Artículo 47: La Gerencia informará a los Asociados cuando sus solicitudes de créditos sean rechazadas, explicando el motivo del mismo y éstos podrán apelar a la Junta de Directores. Artículo 48: La Gerencia podrá participar en las reuniones del Comité de Crédito con derecho a voz solamente.

CAPÍTULO X DISPOSICIONES FINALES Artículo 49: Cualquier duda sobre la aplicación o interpretación de este Reglamento, será resuelta por la Junta de Directores.

Artículo 50: En caso de que el capital de la Cooperativa tenga un crecimiento considerable, el Comité de Crédito recomendará a la Junta de Directores, modificaciones de la cantidad máxima que se podrá prestar y el plazo máximo para cancelarlo. Artículo 51: El Comité de Crédito en coordinación con la Junta de Directores estudiará y resolverá cualquier aspecto no contemplado en el presente reglamento.

Artículo 52: Este Reglamento se aplicará en todas las transacciones de crédito que otorgue la Cooperativa a sus Asociados, y sus normas serán de estricto cumplimiento. Modificado y aprobado en reunión ordinaria de la Junta de Directores el jueves 25 de febrero de dos mil, diez. 9


Este Reglamento comenzarĂĄ a regir a partir del uno de marzo de dos mil diez.

Edith Miranda. Secretaria

COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE

10

ElĂ­as Mendoza Presidenta


Reglamentos de Comité de Crédito