Issuu on Google+

MATERIALISMO Historia Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.

Representantes Carlos Marx (1818- 1883) y Federico Engels (1820- 1895) fueron los fundadores del marxismo leninismo, ellos expresaron en sus obras las nuevas condiciones históricas que surgieron con el capitalismo Principios El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente. El método de la filosofía marxista es la dialéctica materialista, método que es aplicado en la investigación de la naturaleza, la sociedad y en el pensamiento humano.

La

comprensión de esta filosofía, es lo que

determina el conocimiento filosófico, el desarrollo de las categorías y conceptos del materialismo dialéctico e histórico. Coloca en el centro de todos los problemas la práctica y esta nueva concepción es una superación dialéctica tanto del materialismo tradicional como del idealismo, es decir, que


tanto el materialismo como el idealismo han contribuido esencialmente a la aparición del marxismo REALISMO Historia El realismo como tal, surge junto con los primeros filósofos, que evidentemente fueron griegos. A ellos se les atribuye el inicio de la filosofía, ya que mediante el uso de la razón indagan ¿quién existe? Y es a partir de este cuestionamiento que se empieza la búsqueda por el “arjé” o principio de todas las cosas. A lo largo de la historia del realismo, existieron innumerables filósofos que lograron, algunos en mayor o menor medida, ir paso a paso discerniendo la causa primera de las cosas. Representantes Aristóteles: Nació en el 384 a.C.; murió en la isla de Eubea en el 322. San Anselmo de Canterbury: Nació en 1033. Murió en 1109. Principios Realismo es el nombre que se da a una posición adoptada en la teoría del conocimiento o en la metafísica. En ambos casos, el realismo no se opone al nominalismo, sino al idealismo". El realismo a su vez concede un lugar a la duda en la vida intelectual, pero considera la vida universal como la muerte de la inteligencia. Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser "en sí", y la verdad no es otra cosa, que la conformidad del juicio con la realidad.


La realidad es el mundo de la razón Enfocado en el pasado y los estudios permanentes, y dominio de los conocimientos. Es tradicional e inflexible y su origen tiene mucha relación con las doctrinas y prédicas religiosas. Sostiene que la realidad es el mundo de la razón, mediante el uso de la razón y estudios, y otras por actos divinos.


Materialismo realismo (1)