Page 1

HISTORIA DEL ARTE II MARILIN MARIAJOSÉ CARIAS REYNOSO NO. 605-16-669


S

e denomina arte paleocristiano al estilo artístico que sedesarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos bárbaros, aunque en Oriente tiene su continuación, tras la escisión del Imperio, en el llamado arte bizantino. En Occidente, Roma es el centro y símbolo de la cristiandad, por lo que en ella se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos o paleocristianos, recibiendo un gran influjo del arte romano tanto en la arquitectura como en las artes figurativas.

PALEOCRISTIANO 1era.parte

El arte paleocristiano se puede dividir en dos grandes periodos: 1- Periodo de persecución y clandestinidad (siglos II y III). 2- Periodo del gran arte paleocristiano en tiempos del Cristianismo como religión oficial del Imperio En esta fase será, el arte será protegido e impulsado por las grandes jerarquías eclesiásticas de la época (siglos IV y V).

ARQUITECTURA periodo de persecución CATACUMBAS______________

Los cristianos encontraron problemas, durante este periodo de clandestinidad, para conseguir terrenos para sus enterramientos.

Catatumba de San Calixto


SIMBOLOGÍA En un primer momento, la transformación que el cristianismo aporta al arte tiene un signo fundamentalmente ideológico, sobre formas preexistentes. Muchas veces, incluso con el único cambio del contenido espiritual en imágenes que poseen una antiquísima tradición anterior. Animales como el pez, el cordero, la paloma, el ave fénix, el gallo, el ciervo o la serpiente; elementos iconográficos como la palma, la corona, el ancla, el barco, el río o la cruz; personajes y hechos del Antiguo Testamento que hacen alguna alusión más o menos directa a los del Nuevo Testamento. Se repiten, representados en lápidas, sarcófagos, mosaicos y pinturas, y crean un lenguaje gráfico de fuerte carga simbólica.

PINTURA Pinturas murales de la catacumba de Santa Priscila Este tipo de pinturas se realizaban en galerías subterráneas. Roma.

ESCULTURA EN LOS PRIMEROS SIGLOS La escultura paleocristiana destaca más por su significado y su simbolismo que por sus formas. El lugar donde más muestras escultóricas encontramos serán los sarcófagos. En un primer momento se utilizan figuras paganas con un claro simbolismo cristiano como Psiquis como el alma o Eros simbolizando a Cristo. Posteriormente se incorporan temas propios como el Crismón, el Cordero, el Ancora o el Pez, elementos que simbolizan a Cristo. Algunos sarcófagos son decorados con estrígiles, objeto utilizado por los gladiadores y atletas para quitarse el polvo y la grasa incrustada en su piel. Estaba formado por dos contracurvas por lo que se obtiene una elegante decoración geométrica.

PALEOCRISTIANO 2da.parte


C

on la desintegración del poder romano, la adopción del cristianismo como religión oficial y el cisma del imperio en centros de oriente y occidente, empero, hubo un cambio de orientación en las artes. En el comienzo del siglo IV dc se autoriza el cristianismo como religión oficial, el emperador constantino cambio su corte a Bizancio, bautizando a la ciudad como “la nueva Roma”, más tarde esta fue llamada CONSTANTINOPLA, en honor.

SIMBOLOS Desde mediados del siglo IV se produce un cambio en los símbolos. Frente a esta iconografía, que traduce un anhelo espiritual y colectivo de felicidad en el más allá, aparecen las representaciones de la comunidad religiosa, la Iglesia, como camino de salvación. Es el momento de la Iglesia triunfante, con todo un conjunto de imágenes que quieren mostrar el origen divino de la institución. Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos. MARTYRIUM_____________________ Es un pequeño edificio funerario, que mide 7,60 metros de ancho por 12 metros de largo. El interior viene a ser la cuarta parte de las medidas, es decir, 3,60 metros de ancho por 5,60 metros de largo. Está orientado en dirección Este - Oeste. Es de planta rectangular, y consta con un pequeño vestíbulo en el extremo oriental, y termina en un ábside semicircular rematando el lado contrario, de un diámetro de 2,70 metros.

LA BASILICA “Influido por la tradición judía de la sinagoga, el monumento pagano que sirve de modelo al templo cristiano es la basílica romana y lo es en tal grado que todavía hoy la palabra basílica es sinónima de gran templo. Es edificio de tres naves separadas por columnas por lo general con arquearías que cargan directamente sobre ellas, y un abside semicircular. A veces las naves longitudinales.

MAUSOLEO DE TEODORICO Consta de dos pisos; el inferior muestra al exterior una forma poligonal con nichos bajo arcos de medio punto, mientras que al interior adopta la forma de cruz; el piso superior es de forma circular con arcos ciegos como motivos decorativos. Situada en el centro del piso superior se encuentra una tumba circular de pórfido donde se supone que debían descansar los restos de Teodoríco una vez fallecido. Dichos restos fueron extraídos durante la dominación bizantina y el mausoleo se convirtió en una capilla cristiana.

PINTURA Los pintores dejan de perseguir la representación en perspectiva, la corrección anatómica, la sugerente ambientación paisajista o arquitectónica de las escenas y la belleza formal se busca la precisa transmisión de un mensaje. la clara comunicación de los contenidos de una fe.

MOSAICOS Técnica romano-helenística en la que se incrustan pequeñas piedras de colores o trozos de vidrio en mortero húmero, ofrecía las mejores posibilidades, y si bien se ha perdido el adorno en mosaicos de las primeras basílicas cristianas, su monumentalidad y solemnidad ha quedado reflejada en el arte de las catacumbas.

ESCULTURA La escultura se dirige al significado de las Representaciones, más que a la estética de las mismas. El carácter simbólico se impone a la belleza.


La arquitectura bizantina es heredada de la arquitectura romana, Grecia y la arquitectura paleocristiana: -Es esencialmente religiosa. -Marcada predilección por el ladrillo como material de construcción (disimulado por lajas de piedra en el exterior y por mosaicos en el interior). -Innovación mas característica es el uso sistemático de cubierta abovedada (la bóveda de cañón, y la de arista). -Destaca sobre todo la cupula (característica base sobre pechinas). -En la planta: templos el de la cruz griega, con una cúpula en la intersección de las naves. -Ademas de la nave principal, esta el atril o narthex.

PRIMERA EDAD DE ORO

BIZANTINO

Momento más representativo en la época de Justiniano (en Constantinopla) en el año 476. Arq. de muros de piedra y ladrillo que se decoran interiormente con mosaicos. Columnas de mármol. Cubiertas abovedadas. El primer momento la tipología de edificios es parecida a la de Roma.

IGLESIA DE SANTA SOFIA 1-Materiales ricos y exóticos que buscan el destello de las piedras y de los mosaicos con el fin de diluir la estructura arquitectónica y de crear un ambiente trascendente que fuese manifestación de Dios. 2-Perfección técnica de la obra, irrepetible en la arquitectura del mundo Mediterráneo. Estilo achaparrado, muy voluminoso donde destaca la cúpula baja, los minaretes son producto de la invasión turca. el elemento más grandioso es la cúpula, pero se indio en 550, y se reconstruyo nuevamente.


2A. EDAD DE ORO El arte Bizantino se extiende a Rusia, siguiendo fielmente la Arq. de Constantinopla. La arquitectura se aleja del mundo antiguo y es novedoso. Se impone CRISTO PANTOCRATOR y la VIRGEN THEOTOKOS, siguen predominado los mosaicos.

BASILICA SAN MARCOS EN VENECIA La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría.Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

3A. EDAD DE ORO Comienza tras la recuperación de Constantinopla 1261. Se conoce las formas bizantinas tanto hacia el Norte (Rusia) como en el Occidente, hasta aproximadamente en el año 1,453. Predominan las cúpulas abultadas sobre tambores. El mosaico continuo hasta el siglo XII.

IGLESIA DEL MONASTERIO DE HOSIOS LUKAS Cerca de Delfos, permite reconocer dos características formales significativas: la combinación armónica de una cúpula sobre un espacio basilical y la compacta estructura, con espacios muy cerrados, que revela cierta rudeza y arcaísmo a la hora de solucionar los empujes.

PINTURA -Destacan los retablos con temas religiosos conocidos como iconos. -En la última etapa la pintura sustituye a los mosaicos. -Falta de expresión y el exceso de rigidez y angulosidad que se manifiesta en las figuras. -Es estilizada, marcando mucho la espiritualidad y amaneramiento. -Una de las pinturas bizantinas más admiras es la Virgen y el niño.

MOSAICOS • Heredados de roma. • Figuras formadas de pequeños trozos de piedra o vidrio coloreado. • Seguian estrictas normas para ilustrar pasajes de la vida de los emperadores y escenas religiosas. • Cubrian murallas y cielos de las iglesias. -Cristo Pantocrator, el más famoso de los mosaicos bizantinos.

ESCULTURA En los primeros siglos dominaba el estilo romano. • Se caracteristica por cierto amaneramiento, uniformidad y rigidez. • Falta de naturalidad. • Muy poco escultura en bulto, pero aumento el relieve en marfil, plata y bronce. • Las figuras van mirando al frente. -Las esculturas son frontales, hieráticas y formales.


GENERALES DEL ARTE ÁRABE

L

a arquitectura islámica se desarrolla horizontalmente; su único elemento vertical es el alminar de la mezquita, la cual presenta generalmente un patio porticado con fuente central y una sala de oración con arcos de sostén (esquifados, de herradura o polilobulados); en ella aparecen ricamente adornados el almimbar y el mihrab. Hay bellas mezquitas en Siria, Palestina, Egipto, Marruecos y España. La de Omar, en Jerusalén, es de imitación bizantina. Las de Marruecos y España derivan de la gran mezquita de Damasco. Otros edificios religiosos son el ribat, fortaleza convento del Norte de África (siglo XI), y la madraza o escuela coránica. El arte aplicado islámico por excelencia fue el de la cerámica (invención en Oriente del barniz blanco, estannífero y el lustre dorado).

ARTE ISLAMICO

Religión monoteista predicada por Mahoma en la primera mitad del siglo VII y cuyos principios están contenidos en El Corán. LOS CUATRO PILARES DEL ISLAM________________ Estos cuanto pilares son la base de cualquier musulman. Y todos tienen la obligación de cumplir con ellos si las circunstancias les dejan. 1. la Shahada. 2.La oración o Salah(t). 3.El zakat. 4.El ayuno o al-Sawm. La decoración tipo vegetal es llamada ATAURIQUE.

MEZQUITA Templo o lugar de oración.


MEZQUITA DE CORDOBA Obra cumbre de la arquitectura hispanoárabe. -Es un arte califal. -Extiende su influencia al norte de África.

Son las alfombras más famosas en todo el mundo. Son piezas perfectas para aportar calidez y elegancia a los ambientes. Se caracterizan por tener un tejido grueso, generalmente de lana, por su colorido y la diversidad de motivos dibujados que las adornan. Las alfombras árabes están creadas para llamar la atención del espectador, lo hacen a través del colorido que tienen sus dibujos. Los diseños no pretenden ser solo decorativos, también buscan transmitir mensajes relacionados con la historia, la cultura y la religión árabe.

CERÁMICA - DOS GRANDES DINASTÍAS______________ 1.Dinastía de los Omeyas (661-750). 2.Dinastía Abasies (833).

TIPOS DE ARCOS ÁRABES

Se basa en su decoración, más que en su forma. La larga tradición de la cerámica decorada en Mesopotamia y el Oriente Próximo fue continuada y desarrollada por los ceramistas islámicos. Tanto si los dibujos estaban pintados como tallados, moldeados, o construidos en relieve, eran siempre bien pintados y cuidadosamente dispuestos en la vasija.

TIRAZ Telas que llevan en la cenefa los nombres de los monarcas y cuyo uso está reservado a su persona o a los funcionarios por ellos autorizados.

MINIATURAS ÁRABES Disponen de figuras en amplios escenarios arquitectónicos y con mucha frecuencia de paisajes, no pretenden efectos de perspectiva, los arboles muy parecidos a los pintados por los chinos, rocas y nubes, los paisajes son de belleza decorativa (manuscritos ilustrados).


TEMAS DECORATIVOS Lla decoración árabe se caracteriza por el adorno y embellecimiento externo intenso, más que la arquitectura que la sustenta. Así el estilo árabe se observa en monumentos, viviendas, palacios y otras construcciones islámicas. 1. Yeserías. 2. Yeserías de Ataurique. 3. Decoración Epigráfica. 4. Las Veneras.

ORFEBRERÍA La orfebrería Arábiga o musulmana se distingue por su ornamentación especial de hojarasca y lacerías, finísimas filigranas y labores de hermoso damasquinado por las inscripciones en caracteres árabes que suelen ostentar tales objetos. Produjo este arte con preferencia cofrecillos o arquetas, joyas (brazaletes, collares y zarcillos), guarniciones y empuñaduras de armas y lámparas enormes. Las piezas más antiguas que del mismo se conservan en España son las arquetas de madera chapeadas de plata repujada y con esmaltes e inscripciones, siendo la cubierta de estos cofrecillos a modo de tumba, dándole el nombre de arqueta tumbada. Se cuenta de estilo arábigo la arqueta de la catedral de Gerona que es la más antigua (año 976) y las dos de la colegiata de San Isidoro de León, que están en el Museo Nacional siendo una de éstas ovalada, del siglo XI con otras de marfil y de parecidos dibujos.

Estuche de Marfil 1,050

ARTE HINDÚ


CARACTERÍSTICAS DEL ARTE A lo largo de la historia, el subcontinente no presentó una unificación política, por lo que el arte del sur y del norte presenta diferencias que se podrán observar a lo largo del trabajo.

ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA__________________ • La columna exenta, Estamba, no está unida, simplemente se eleva. El elevaba estas columnas exentas sin descripciones y las distribuye como testimonios de su avance religioso y político. Estas estambas tenían un fuste, eran elevadas y rematadas con un capitel (estos remates tienen forma de campana invertida que es de origen iranio). Y con una forma estilizada de la flor de loto, de importancia budista. A veces aparece la figura del león, aunque es de origen persa, en el arte representa un símbolo del poder. • Las inscripciones con un sentido religioso son tardías.

CUEVAS DE AJANTA Las cuevas de Ajanta son monumentos rupestres construidas en dos fases: desde el siglo II a. C. hasta el siglo V y VI d. C. Desde el año 1983, las cuevas de Ajanta han sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se difiere en su cantidad 29 ó 32 ó 37, pero según las Naciones Unidas son 29 cuevas con hay mayoría de Chaityas y minoría de Viharas. En las cuevas hay pinturas y esculturas que representan relatos budistas, Jataka. Son cuentos de carácter didáctico, cuya finalidad era informar a la comunidad sobre las enseñanzas de Buda y su vida a lo largo de sus sucesivos nacimientos.

formas verticales que acentúan el impulso del Sikhara. Está cortado en ciertas graderías horizontales. El carácter se marca por las líneas verticales que aparentan elevación. La AMALAKA es la piedra por encima de la Sihara, según la tradición representa un loto, y por lo tanto la sede simbólica de la deidad, pero otra interpretación es que simboliza al sol, es la puerta de entrada al mundo celestial.

TAJ MAHAL Y EL FUERTE ROJO El Taj Mahal es un conjunto de edificios y presenta inscripciones en idioma árabe sobre historia y frases del Corán. Para su construcción se utilizó la mano de obra de más de 20.000 artesanos, entre ellos: albañiles, canteros, escultores, pintores, calígrafos, constructores de cúpula y otros artesanos fueron requisados de la totalidad del imperio y también desde el Asia Central e Irán. El arquitecto principal del Taj Mahal fue Ustad Ahmad Lahori. El Taj Mahal es considerado como el mayor logro arquitectónico en toda la gama de la arquitectura indo-islámica. Su belleza arquitectónica reconocida tiene una combinación rítmica de llenos y vacíos, cóncavas y convexas y sombras luz; tales como arcos y cúpulas aumenta aún más el aspecto estético. La combinación de colores, la iluminación y el trabajo en mármol e incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas producen un efecto de luces que en el observador dan distintas sensaciones y estados de ánimo. La arquitectura de estilo islámico tiene al jardín como un gran protagonista, tiene un significado bien definido que simboliza la espiritualidad y de acuerdo con el Sagrado Corán, el exuberante verde, es un símbolo del paraíso.

LA ESCULTURA INDIA

LOS TEMPLOS HINDÚES En el Templo hindú se repite la estructura sobre el Garbagriha se eleva una torre o remate llamado SIKHARA que tiene que no se ve desde adentro, sólo se ve un techo. Pero desde el exterior tiene el perfil de un arco apuntado. La SIKHARA significa llama y es la llama que brota sobre el Garbagriha. Estos templos están techados hay un remate o torre que corona o remata el santo sanctórum. Es una torre cuyo perfil no recuadra el perfil del arco apuntado pero que está recortado horizontalmente. Ese recorte presenta en varios sectores

La escultura es inscripta, tiene relieve y bajo relieve, es volumétrica, de bulto propiamente dicha y genera sensación táctil. El cuerpo no es lo más importante, no hay interés en detalles anatómicos. Hay una supresión casi completa de la individualidad en la escultura de la India; esto es debido a que las figuras se conciben como formas que son más perfecta y final que cualquier cosa que se encuentran en el aspecto meramente transitoria de modelos humanos. Los miembros inferiores son cortos, no son esbeltos y los brazos son largos. No hay interés psicológico en los rostros y los escultores se toman libertades


con las proporciones. En las mujeres se exageran los caracteres sexuales secundarios, anchas caderas y de cintura pequeña. Veneran la belleza sexual, están casi semidesnudos y parecen sólidas y fuertes, brazos llenos, pero no musculosos. La garganta es grande y protuberante como un detalle sexual. En piedra prima el peso de la piedra.

CHINA


ARQUITECTURA CHINA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA___________________ República Popular de China También llamada comúnmente China, es uno de los países más grandes y poblados de Asia, se encuentra en el lado este del continente y al oeste del océano pacifico. Su población es de 1,300 millones de habitantes, la quinta parte de la población mundial. Es el Es el 4to. país más grande del mundo después de Rusia, Canadá y Estados Unidos. Es el primer exportador mundial.

DINASTÍAS 1.Dinastía Xia 2.Dinastía Shang 3.Dinastía Song 4. Dinastía Qing 5.Dinastía ZHOU 6. Dinastía CH´IN, HAN y las seis dinastías 7. Dinastía TANG 8. Dinastía MING 9. Dinastía YUAN

TIPOS DE ARQUITECTURA CHINA ARQUITECTURA IMPERIAL_____________ Se incluyen palacios imperiales, jardines y mausoleos. Este estilo arquitectónico con frecuencia adopta la disposición de una simetría axial para reflejar poder. Edificios con eje central alto y todo lo demás simple. ARQUITECTURA DE JARDINES____________ Son famosos por su variedad y su artesanía de gran calidad. Son una zona que mezcla armoniosamente paisaje artificial con un paisaje natural, la arquitectura, la pintura, la caligrafía y la horticultura.

LA GRAN MURALLA CHINA La muralla china o la muralla de los cien mil, como los chinos la llaman, es una de las 7 maravillas del mundo y cuenta con infinitas leyendas que la rodean, reflejando una tierra vasta y misteriosa, aislada del exterior, siendo construida en diferentes períodos de la historia china; contando la dureza y el tremendo coste en vidas humanas. Mide aproximadamente 2,700 kilómetros de longitud y su extensión abarca desde Shanhaiguan, en la provincia de Hebei, en la costa este, a Jiayuguan, en la región occidental de Gansu.


Se da un retroceso artístico por la influencia de los pueblos germánicos conocidos como Godos (sajones, alemanes, lombardos, francos, burgundios, vándalos suecos que tenían características similares.

ARTE VISIGODO Recibe influencia del arte hispanorromano y bizantino. Aprovechas construcciones romanas. Usos sistemáticos del arco de herradura. Ventanas germinadas (partidas en dos).

ARTE PRERROMÁNICO

IGLESIA SAN JUAN DE BAÑOS LLAMADA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA Capiteles aprovechados de época romana en el interior se pueden ver los arcos visigodos, con columnas de mármol.

ARTE CAROLINGIO Coincide con el reinado de CARLOMAGNO le da nueva vida al arte, significa el renacimiento del arte grecolatino es espectacular, utiliza muros de silleria, y ladrillo y el arco de medio punto.

MONASTERIO DE SAN GALL Gracia a él podemos observar cómo los monjes realizaron el proyecto de un monasterio. El plano fue dibujado poco antes del año 829 en tinta roja sobre cinco hojas de pergamino, siendo encargado por el abad Gozberto. Con este plano podemos reconstruir idealmente el proyecto, que concebía el monasterio como una pequeña ciudad autosuficiente.


ARTE MOZARABE El Mozárabe: población hispano-goda que tras la invasión Arabe en 711 se convirtió al islamismo, conservando su lengua y leyes, a cambio de pagar un tributo eran cristianos que vivían en territorio musulmán godo: tribus del otro lado de la frontera oriental (bárbaros, germánicos) lo que hoy es el sur de Suecia.

SAN MIGUEL DE ESCALADA en León

ARTE ROMÁNICO


S

urge en los siglos XI - XIII. Surge en Italia, Francia, Alemania, España. Hubo una manifestación artística profundamente religiosa.

PUENTES ROMÁNICOS Surgen en el siglo XI, en lugares de difícil acceso. Los puentes se construyen debido al comercio de mercancías procedentes de los países vecinos y más que todo por el aumento de peregrinos. Constituían en un número impar de arcos de me-dio punto, colocados de forma ascendente hasta culminar en un arco central mayor. En algunos poseen torre de defensa y aduana.

PUENTE DE CAPELLA HUESCA______________

CLAUSTROS_______________ Lugares sagrados, cerca del patio principal de un monasterio, convento, etc. Ser-vía para que los monjes tuvieran privacidad e intimidaran con Dios. Esta escultura es empleada para transmitir mensajes catequéticos y simbóli-cos a los feligreses que podían “leer” en la piedra las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. La escultura y pintura quedaban severamente subordinadas a las necesidades y preferencias del arte principal, la arquitectura. HabíaN edificios que casi totalmente estaban privados de esculturas y pinturas, confiando su carga artística a la arquitectura desnuda.

TIPOS DE ESCULTURA Portales de acceso, capiteles, ambones (así se llaman los púlpitos para los predicadores), ménsulas, cornisas y superficie de las puertas. Estas partes, a su vez se conciben, más que como estructuras arquitectónicas decoradas, como obras escultóricas propiamente dichas.

PINTURA MURAL Cubría los muros de los templos, se basaba en la preparación de la pintura a base de pigmentos coloreados diluidos en el agua de cal. Se aplicaba sobre la superficie mural a la que previamente se había añadido una capa de enlucido para alisarla (yeso, estuco). La aplicación se hacía cuando el enlucido estaba aún húmedo. Al acercarse, el conjunto adquiría gran dureza y resistencia. Pintura san clemente de tahull.


Siglos XII – XVI. El arte gótico en cuanto a sus elementos arquitectónicos es una evolución del Románico. El arquitecto gótico ignoró la ley de la gravedad y su ver-dadera obsesión fue la verticalidad. Hubo un verdadero afán por la luz y procuró prescindir de los gruesos muros del románico. Se sirvió del cemento y el hierro, el muro llegó a perder su función de soporte y pudo ser sustituido por las vidrieras. Su principal característica es la bóveda ojival de crucería.

1. PRIMER PERÍODO – GÓTICO TEMPRANO

ARTE GÓTICO

Primera mitad del siglo XII, apareció la bóveda de crucería, comienza la construcción de grandes catedrales francesas, finas columnas que sustentan la bóveda de crucería, ausencia de muros divisorios, espacio continuo y fluido.

2. SEGUNDO PERÍODO – GÓTICO CLÁSICO Siglo XIV. Se gana altura, niveles de arquería proporcionando luz casi vertical. La Catedral de Char-tres, sirvió de modelo para las siguientes catedrales.

3. TERCER PERÍODO – GÓTICO RADIANTE Siglos XIV – XVI. Comenzando con la catedral de Beauvais. Los muros de este período asumieron el carácter de membranas trslúcidas.

ESCULTURA Los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves. El altar mayor pasa a acoger retablos cada vez más complejos que pue-den ser pictóricos o escultóricos. Se usa la madera policromada. Escultura en piedra también es policromada.


PINTURA La pintura se sustituye por grandes ventanales con vitrales de colores. Tendencia constante de la imitación de la naturaleza. Pintura con espíritu cristiano. Se trabajó pintura en miniatura, en retablos, altares, y en capillas con pintura mural con técnica al óleo.

En Capilla de la Arena en Padua. Cristo crucificado en la cruz, su anatomía está detallada. El resto un grupo de santas mujeres y San Juan que asiste a María en su desmayo. Dolor en los rostros, la desesperación y la pena.

EL RENACIMIENTO


TRECENTO Pre-Renacimiento o Trecento siglo XIII - XIV. Se utiliza particularmente para designar al periodo del arte medieval que corresponde a esa época, posterior al duecento (Siglo XIII) y anterior al quattrocento (Si-glo XV, que inaugura el renacimiento). La principal influencia, es la del mundo clásico, muy especialmente de la arquitectura romana. El muro recupera su valor como sustentante. Es frecuente que estén articulados con pilastras, líneas de imposta, etc. Se utilizan los órdenes clásicos, con preferencia por el corintio. También se usan entablamentos y frontones.

CINQUECENTO Desarrollado en Roma a lo largo del Siglo XVI. La capital artística de Italia se traslada a Roma, principalmente por la enorme influencia del Papado, el cual se convertirá en gran protector de los artistas y contratante de obras. Equilibrio, austeridad, robustez y predominio de la arquitectura sobre la decoración. Se emplean volúmenes con un sentido plástico, buscándose el contraste y el juego mediante la conjugación de las formas y el manejo de la luz.

GRANDES EXPONENTES GRUTESCOS

QUATTROCENTO Uno de los períodos más importantes del panorama artístico europeo. Se sitúa a lo largo de todo el Siglo XV, y es la primera fase del movimiento conocido como Renacimiento. El retorno a las formas clásicas, motivos decorativos provenientes de la antigüedad, tales como guirnaldas, grutescos, capiteles corintios, etc. Tendencia a lo horizontal, junto con la perspectiva, que concreta la mirada en un punto de fuga, y la proporcionalidad. Los espacios interiores se diseñan para que el hombre pueda abarcarlos de un golpe de vista, se recurre al uso de las matemáticas para las edificaciones. Aparición de una clase media profana con influencia y dinero que favorece el desarrollo de la arquitectura civil. Bellos palacios, desligándose así la casi totalidad de la arquitectura del poder religioso.

- Filippo Brunelleschi - La cupula de santa maría de las flores de florencia. - Donatello - El david de Donatello. - Nicolas Copernico - De Revolutionibus Orbium Coelistium - Miguel Ángel - El david. - Galileo Galilei - Sidereus nuncius. - Lorenzo De medizini - Fundó la primera escuela de bellas artes. -Rafael Sanzio - La Transfiguración. -Nicolas Maquiavelo - La vida de castruccio castracani.


UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DISEÑO GRÁFICO ARQ. ADA PAZ

Historia2  
Historia2  
Advertisement