Page 1

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO AULA VIRTUAL S.A.I.A. ADMINISTRACIÓN MENCIÓN GERENCIA

Captación y Selección del Capital Humano

Autora: Marilin Bittar C.I: 16.495.301 Profesora: Estefanía Ortega Materia: Gestión de Capital Humano

Guarenas, 29 de Mayo del 2014


CAPTACION DEL CAPITAL HUMANO Búsqueda constante de personal altamente capacitado para ocupar un determinado puesto en un determinado tiempo.

Captar no significa la selección directa del trabajador, ejemplo: "se pueden captar diez o más aspirantes, pero hay casos en que sólo se seleccionará uno".

Gestionar al capital humano de una empresa ayuda al mejoramiento del clima organizacional, al incremento de la motivación, participación de los empleados y a que haya una mayor productividad.


MERCDO DE TRABAJO Esta conformado por los agentes de trabajo o de empleo ofrecidos por las organizaciones, en un determinado lugar y una determinada época.

MERCADO HUMANOS

DE

RECURSOS

El mercado de Recursos Humanos está conformado por el conjunto de individuos aptos para el trabajo en determinado lugar y en determinada época. El Mercado de Recursos Humanos está conformado por candidatos reales y potenciales con relación a determinadas oportunidades de empleo. Candidatos Reales: Cuando está buscando alguna oportunidad, independientemente de que estén empleados o no. Candidatos Potenciales: Son aquellos que, aunque no estén buscando oportunidades de empleo, están en condiciones de llenarlas a satisfacción.


El mercado de trabajo se comporta en t茅rminos de oferta y demanda, es decir, disponibilidad de empleos y demanda de empleos, respectivamente

Situaci贸n de Oferta Mayor que la Demanda Esta situaci贸n se presenta cuando hay abundante disponibilidad de empleo: hay exceso de ofertas de empleo por parte de las empresas y escasez de candidatos para satisfacerlas.

Situaci贸n de Oferta Menor que la Demanda Se da cuando hay muy poca disponibilidad de ofertas de empleo por parte de las empresas; hay escasez de ofertas de empleo y exceso de candidatos para satisfacerlas.


RECLUTAMIENTO DE PERSONAL Es un conjunto de procedimientos orientados a captar candidatos potenciales calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.

Fuentes de Reclutamiento

Se presentan diversas Fuentes de Reclutamiento que deben ser establecidas y localizadas por la empresa a través de técnicas de reclutamiento, con el fin de atraer candidatos para atender sus necesidades. INTER NO

RECLUTAMIENTO EXTER NO


RECLUTAMIENTO INTERNO Es cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados.

VENTAJAS DE RECLUTAMIENTO INTERNO -Es mas económico para la empresa, ya que se evitan gastos, -Es más rápido, dependiendo de la posibilidad de que el empleado se transfiera o se ascienda de inmediato, y evita las demoras del reclutamiento externo. -Presenta mayor índice de validez y de seguridad, puesto que ya se conoce al candidato. -Es de gran motivación para los empleados, pues éstos ven la posibilidad de progreso dentro de la organización, gracias a las oportunidades ofrecidas para un futuro ascenso.


RECLUTAMIENTO EXTERNO Es cuando al existir determinada vacante, una organización interna cubrirla con personas extrañas, captados por las técnicas de reclutamiento.

VENTAJES DE RECLUTAMIENTO EXTERNO -Trae nuevas experiencias en la organización. -Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización, sobre todo cuando la política consiste en recibir personal que tenga idoneidad igual o mayor que la existente en la Organización.


SELECCION

El objetivo de la Selección de Personal es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para las necesidades de la organización.

La elección debe realizarse en torno a las necesidades planificadas de la empresa, pues muchas veces el cumplir con los objetivos no se soluciona con la incorporación de más personas, sino con la de las correctas.


PRESELECCION Es la escogencia previa que se hace de los candidatos que reúnen los requisitos mínimos de acuerdo a educación, experiencia, documentación, referencias, requisitos del cargo para ser presentados al departamento que requiera el personal, utilizando las siguientes técnicas: Solicitud de oferta de servicio Entrevistas Pruebas de conocimiento Pruebas Psicométricas Pruebas de personalidad

SELECCION Luego se selecciona entre los resultados a las personas más capacitadas.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://google.over-blog.es/article-28522437.html http://www.monografias.com/trabajos80/reclutamientopersonal/reclutamiento-personal2.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/selpe/selpe.shtml

Mapa mental conceptual capital humano marilin