Page 3

En 1961 se incorporó el Monumento a la Cordialidad Internacional, regalo del gobierno uruguayo, que, con motivo del ensanche de la Av. Paseo Colón, fue emplazado sobre la Av. Martín García. En 1968 se inauguró el Monumento a Ulrico Schmidl.

3. Espacio único. La importancia del Parque Lezama radica en que conserva la barranca que señala el margen hasta donde antiguamente se extendía el Río de la Plata, margen que fue corriéndose mediante rellenos que permitieron ganar tierra al río. La barranca porteña, paralela a las avenidas Paseo Colón, Leandro N. Alem y del Libertador, sólo conserva tres puntos en donde alcanza una pendiente notable: el Parque Lezama, la de Plaza Francia –recientemente destruida en forma significativa por las obras de la línea H del subterráneo, suspendidas mediante un amparo judicial- y las Barrancas de Belgrano –en algunos tramos como el de Luis María Campos y Olleros- perdidos o en riesgo inminente. Esto marca la necesidad de propender a la protección específica del Parque Lezama como paisaje urbano histórico. En efecto, aún hoy este parque da cuenta de esa barranca, sobre la que se trazaron rústicos senderos, barandas de falsos troncos de cemento, miradores, escalinatas y cantidad indeterminada de instalaciones semi-subterráneas que testimonian una destacable riqueza arqueológica. Lamentablemente, las sucesivas intervenciones en el parque han ido borrando estas peculiaridades que lo constituyen en una pieza única, inigualable testimonio de la historia de todos los argentinos, como lo señala el emplazamiento dentro de su perímetro del Museo Histórico Nacional.

4. Tendencia internacional: protección y preservación del patrimonio cultural. Distintos instrumentos y documentos de organismos internacionales aportan la idea de que en la actualidad existe una tendencia en las grandes ciudades del mundo hacia la protección y preservación del patrimonio cultural: Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (UNESCO, 1972), Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005), Recomendación relativa a la Protección de la Belleza y el Carácter de los Lugares y Paisajes (UNESCO, 1962), Recomendación sobre la Conservación de los Bienes Culturales que la Ejecución de Obras Públicas o privadas pueda poner en Peligro (UNESCO, 1968), Recomendación sobre la protección en el Ámbito Nacional del Patrimonio Cultural y Natural (UNESCO, 1972), Recomendación relativa a la Salvaguardia de los Conjuntos Históricos y su Función en la Vida Contemporánea (UNESCO, 1976), Carta de Venecia sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios (ICOMOS, 1964), Carta de Florencia relativa a la salvaguardia de los jardines históricos (ICOMOS, 1982), Carta de Washington para la conservación de las ciudades históricas y áreas urbanas históricas (ICOMOS, 1987), Declaración de Xi´an sobre la Conservación del Entorno de

-3-

PARQUE LEZAMA: LA HISTORIA EN PELIGRO.  

PARQUE LEZAMA: LA HISTORIA EN PELIGRO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you