Issuu on Google+


Bienvenido Sabemos que la gastronomía local es uno de los principales referentes culturales de una comunidad; por eso hemos elaborado esta peculiar guía. En ella no encontrarás la ubicación de finos restaurantes locales ni de establecimientos gourmet, sino que te toparás con un recorrido básico de los lugares a los que todo zapotlense debe recurrir cuando quiere disfrutar de una rica cena o comida. Porque todos lo hemos comprobado: no hay lugar donde se coma más rico que en nuestro puesto callejero preferido; esta es una guía que te propone justo

esos puestos a los que no ta arrepentirás de ir. Si tú eres un visitante que se encuentra en el pintoresco pueblo jalisciense de Zapotlán, entonces no dudes que aquí encontrarás lo que buscas cenar. Y si vives aquí ¡Pues también! En esta pequeña revista tienes lo necesario para satisfacer un antojo de tacos, de hamburguesas, de hot dogs, de pozole, de tostadas, de sopitos..... ¿Y Sabes qué es lo mejor? Que estás cordialmente invitado a continuar explorando la ruta del buen comer de Zapotlán.

Directorio Editora: María José Villanueva Cárdenas Colaborador y fotógrafo: Fernando Sandoval Castillo Colaborador y fotógrafo: José Edgar Ramos Fajardo


Tacos Honor a quien honor merece. Porque siempre serán los tacos los que se coronen como plato favorito y absoluto del mexicano, les dedicamos la primer sección de la guía. ¡Aquí empieza el recorrido! Por: José Edgar Ramos Fajardo


Tacos

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la palabra “taco”? En México, esta palabra tiene un gran significado. El taco es el principal platillo de comida en la mesa de los mexicanos. La región Sur del estado de Jalisco, es caracterizada por su amplia variedad de taquerías. Las hay en establecimientos cerrados, abiertos; o simplemente “puestecitos” en cada esquina.

6


Tacos

Tacos Valente Una de las taquerías más visitadas en Zapotlán El Grande es Tacos Valente. La tortilla de maíz es la base fundamental para crear un taco delicioso. Tacos Valente se caracterizan por ser tacos blandos, puesto que la tortilla está calentaba al vapor.

El contenido del taco es tan importante como la tortilla, cualquier guiso, carne o verdura, es un ingrediente perfecto para complementar el platillo. Guisado es una palabra que describe una amplia variedad de platillos. Un guisado puede ser cualquier carne o verdura cocinada en una salsa y servida como platillo principal. Hay guisados de carne de res y puerco, pollo, hígado, verduras, frijoles, etc. Y sí, en México también nos los comemos en tacos. Estos tacos cuentan con varias sucursales en puntos estratégicos de la ciudad.

Dichos establecimientos se han caracterizado por su buena calidad en el producto, siempre cuidando los más altos estándares de higiene para ofrecer productos con calidad garantizada, de igual manera la calidad en el servicio muestra la amabilidad del personal. Una vez los tacos servidos, el cliente se encarga de prepararlos a su antojo, puesto que los complementos son puestos en las mesas. Cebolla, salsas, rábanos, limones, sal, entre algunos otros.

7


Tacos

8


Tacos

Tacos Lalo Estos tacos ubicados en el “Mercadito” en las calles de Reforma y Constitución son ampliamente famosos en la ciudad.

de cabeza, el cliente debe elegir la parte que desea comer, ya que cada una se reconoce por su respectivo nombre.

Uno de los motivos de su fama es su amplio horario pues atienden desde las 2 pm hasta las 2 am, además de su atento personal que siempre lo recibirá atento.

Los de “maciza” que es un trozo de carne sólida son los más comunes, aunque pueden solicitarse de “sesos”, “oreja”, “trompa”, “cachete”, de “ojo”, “lengua” y “molleja”. Ese color sumado al modo como se las exhibe en los puestos callejeros es una de las primeras cosas que asombran al cliente, ya que la mayoría de las taquerías se esmeran en que sus establecimientos luzcan como una verdadera taquería.

A parte de los infaltables tacos y toratas de adobada, los tacos de “cabeza de res”, son muy populares aquí. Los puestos que los ofrecen siempre tienen un gran vaporizador de metal donde los trozos de carne, poco reconocibles para el inexperto, emergen entre una nube de vapor. Para consumir una orden de tacos

“mexicana”, por lo general se ofrecen aparte. Esto suele ser muy apreciado por los clientes, ya que así pueden dosificar el picante sin temor a “enchilarse” mientras van educando el gusto. Por un precio de $7 por taco este local es una deliciosa opción.

Las salsas picantes roja, verde y

9


Tacos

10


Tacos

Tacos de barbacoa El Padrino No es necesario describir lo que es un taco, ese alimento mexicano que se ha convertido a través de los años en parte de la comida rápida y cuya popularidad ha crecido en forma increíble. Este alimento representa todo un estigma de vida, puesto que se consume dentro de todas las clases sociales

ada.

Un lugar muy bueno para desayunar y comer, son los tacos de barbacoa que se localizan en el centro de Zapotlán El Grande.

Esto con el objetivo de sazonar el taco e imprimirle un sabor muy personal, puesto que cada paladar tiene gustos distintos.

Taquería “El padrino” es un lugar muy sencillo, localizado en los portales, a las afueras del Mercado de la ciudad; con comida muy rica, aunque esta no sea muy vari-

A los clientes les gusta que la tortilla se empape de la grasa con que es cocida la carne, porque hace que la tortilla agarre sabor. Los fines de semana siempre hay

Una de las peculiaridades es que los hacen al estilo Guadalajara, no obstante les imprimen un toque zapotlense, ya que los complementos son variados. Salsas de diferentes tipos, lechuga, cebolla guisada y cruda, cilantro, limón, etc.

cola larga para entrar, pero en realidad el lugar es sólo para sentarse a comer y después irse, permite que el tiempo de espera no sea tan insoportable.

11


Tacos

12


Tacos

Tacos Joven Cada tipo de tacos tiene su propio horario usual de venta: los hay mañaneros, que acaban al mediodía; los vespertinos y nocturnos; los hay para trasnochadores; en la madrugada y por supuesto, los tacos sin limitante de reloj que a cualquier hora se dejan comer. Tacos de carnitas Su origen está en Michoacán y Jalisco pero se trata de una de las variedades más difundidas en todo el país, sobre todo en el centro de la República. Las carnitas son carne de puerco (cerdo) cocinada en grandes cazos de cobre en donde la carne se fríe en la manteca del mismo cerdo y debe cubrirla por completo, quedando dorada por fuera y ju-

gosa por dentro. Durante la cocción también se le puede agregar cáscaras de naranja, agua, tequesquite y a veces azúcar.

lleno de manteca hirviendo, en donde nadan revueltos el suadero de res (carne que está encima del costillar), la longaniza de cerdo y las cebollitas pequeñas.

En función de la parte del puerco de la que proceden, las carnitas reciben diferentes denominaciones: la tradicional maciza y la suculenta nana o útero de las puercas, la trompa y la oreja, la pajarilla o páncreas y el corazón, el rabo y el ortodoxo buche o estómago, el cachete y el bofe o pulmón, el hígado y los cueritos. Las carnitas se aderezan con salsa, cebolla picada y cilantro. Estos tacos son inconfundibles: hay un gran recipiente redondo y metálico (como charola), siempre

13


Hamburguesas y Hot Dogs ¿Ya cenaste en todas las taquerías del pueblo? ¿Tienes antojo de algo diferente? Porque siempre cae bien un dogo y una burger... ¡Aquí te dejamos estas y otras más opciones para chuparse los dedos! Por: Fernando Sandoval Castillo


Hamburguesas

16


Hot Dogs

Super Dogos & Burgers Consideraría mencionar que estas hamburguesas y hot-dogs en Ciudad Guzmán superan las expectativas de una comida tan suculenta y satisfaciente.

Guadalajara, sino un joven que con poco más de un año dedicándose a la elaboración de estas hamburguesas, ha ganado la confianza y el gusto de vecinos del lugar.

Super Dogos & Burger es un pequeño puesto de comida ubicado en la calle Abasolo con número 453-A cerca del rastro municipal con horario de martes a domingo, donde la principal característica que presenta la comida de este lugar es el gran tamaño que tienen los platillos, que van desde los hot-dogs de casi treinta centímetros de largo y las hamburguesas de tamaño considerable.

Una de las cosas que hacen agradable la visita al lugar es la combinación de sabores que conjugan los complementos, como las papas a la francesa a su punto, acompañadas de sus retoques tradicionales. Además de que a los platillos se les puede agregar chiles jalapeños acompañados con fresas, duraznos o mango todo depende del día. Este lugar es recomendable para los glotones activos, solo resta decir buen provecho.

Atendido por Alberto Medina, no el ex delantero de las Chivas de

17


Hamburguesas

18


Hot Dogs

Dufos el Parral, tacos, hamburguesas, burritos y hot-dogs Este lugar emana juventud, amabilidad y un entorno agradable para los jóvenes y familia en general. Dufos el Parral, ubicado en la calle Hidalgo #465 de Ciudad Guzmán, es un lugar nuevo, recientemente abierto hace aproximadamente un mes y medio, que poco a poco ha ido creciendo satisfactoriamente por la gran variedad de platillos que presenta en su menú. Además, cuenta con servicio a domicilio al teléfono 341-12511109, disponible desde las siete de la tarde hasta las once de la noche todos los días de la semana.

eral mantiene un buen sabor y aroma particular, la variedad de salsas sobre la mesa, acompañan el placer de degustar ya sea los tacos, las gringas, tortas y las hamburguesas. Cabe mencionar que las condiciones del lugar se acoplan de forma armoniosa, algo rústico acompañado con el flujo sonoro de la música tradicional mexicana. Así que si desea comer bien y al mismo tiempo pasar un rato agradable, recomendaría comer en Dufos, un lugar para los amigos y la familia.

La gracia con la que cuenta este espacio, es que la comida en gen-

19


Hamburguesas

20


Hot Dogs

Hamburguesas al carbón Las Parrillas Es un espacio gastronómico con tradición con ya más de seis años activos, que ha tenido sus dificultades, pero vuelve a retomar su camino en el negocio de la comida en la ciudad. Hamburguesas al carbón Las Parrillas elabora una variedad amplia, de platillos por decir algunos: hamburguesas preparadas con diferentes carnes y vegetarianas para los que desean mantener una línea sana y saludable; además carnes asadas, sincronizadas, tostadas, hot-dogs y pozole los sábados. Como menciona Genaro García, dueño actual del establecimiento, el retomar la fama del lugar no ha

sido tarea fácil, si no que a base de esfuerzos y sacrificios se ha logrado levantar la fama y el sazón que presentó a la comunidad guzmanense a su tiempo.

digno de visitar agradable para comer y fuerte para degustar.

Otro de los servicios que ofrece el lugar es el de comida a domicilio al teléfono 41299-87, además de que ofrecen paquetes para eventos especiales con descuentos para grupos grandes. Hamburguesas al carbón, las Parrillas es un lugar

21


Hamburguesas

22


Hot Dogs

Tacos Doña Nena En una zona no muy concurrida de la ciudad se encuentra un puesto de tacos, hamburguesas, hotdogs y comida tradicional mexicana que hace la diferencia de los demás, pues se caracterizan por dejar un sabor de boca agradable, sin contar el precio que es accesible a cualquier bolsillo. Ubicado en la calle Agustín Lara, ha unas cuadras de la colonia las Azaleas, este lugar es muy concurrido por familias en general, pero destaca la afluencia de los estudiantes que habitan por esa zona. Desde que llegas, el ambiente es agradable con la amabilidad de “Don Rober” y de “Doña Nena”, pues son personas que tienen mas

de treinta años dedicándose a la venta de alimentos y siempre con una característica en especial, la accesibilidad de los precios. “Si mijo desde que me acuerdo hemos tratado de vender barato para la gente, para que no deje de venir y consumir, aparte por eso nos damos a conocer…” Nena siempre ha dicho que es mejor estar así para que la gente venga más seguido. Entre semana, desde las siete de la tarde, la preparación de los alimentos da inicio. Apenas se alcanza a visualizar el pequeño puesto que sobresale hacia la calle.

un burrito de frijoles hasta las hamburguesas de doce pesos. Los fines de semana los alimentos varían en su precio, pues van desde enchiladas a cuatro pesos cada una hasta el pozole de veinte pesos, un buen platillo a un precio considerable. La propuesta es conocida desde hace treinta años por estudiantes y familias, ahora falta conocer en este otro lado de la ciudad la variedad de sabores y accesibilidad en precios.

El precio de los alimentos varía, pero van desde los tres pesos de

23


Hamburguesas

24


Hot Dogs

Tacos El Ángel Algo diferente en la ciudad, ubicado en el fraccionamiento San Felipe, con dirección en Av. Jalisco No. 62, tacos El Ángel, es una buena opción para poder degustar, además de lo tradicional en carnes para tacos, una mezcla de queso, cebolla, carne adobada y rajas de chile poblano; el famoso taco Árabe. Con más de una década en el negocio de la comida, la preparación del señor Ángel Pozos Torres es una buena recomendación para los amantes de los tacos, pues el sazón que tiene la comida es muy especial.

pesar de que el trabajo se desarrolla solo en una cochera de una pequeña casa, reúne a los vecinos de la colonia para poder cenar unos buenos tacos, y por si no le gustaría ir, el lugar cuenta con servicio a domicilio al marcar al teléfono 413-65-26. El sazón de la carne es bueno, además de la variedad de salsas para acompañar. Tacos El Ángel, es un lugar recomendado, por calidad y buen precio.

Cabe mencionar que el ambiente del lugar es muy familiar, que a

25


Antojitos mexicanos No pueden faltar en ninguna guía gastrónimica. Para los amantes de la deliciosa comida típica mexicana, les hemos reservamos la última sección. Si preguntas a un zapotlense dónde se cena rico, estos lugares te dirán. Por: María José Villanueva Cárdenas


Antojitos

28


Antojitos

Cenaduría Amelia Quizá es la cenaduría más famosa de todo Zapotlán, visitar Amelia es toda una experiencia culinaria. Ubicada en la transitada calle Federico del Toro #598, sus asiduos clientes esperan fuera a que abra minutos antes de las 7 pm para cerrar a las 11 pm. Lo más solicitado es el riquísimo pozole blanco cuyo plato grande cuesta $38 pesos, aquí comerás las tostadas de lomo más tradicionales de la ciudad por $23 pesos y para agregar al menú y sin ser época decembrina, todo el año puedes disfrutar ricos tamales dulces y de carne, además del reglamentario atole.

Esta cenaduría se destaca por varios motivos, tiene años y años atendida por las mismas amables mujeres y tiene una peculiar manera de servicio: todos los clientes deben primero formarse para comprar la ficha de lo que desean cenar para después ir al correspondiente módulo a solicitar la comida. Además el local es acogedor y siempre te encontrarás a un conocido que también disfruta de su cena. Sin duda lo mejor de Amelia es la tradición que mantienen viva al preparar tan deliciosa comida. Sencillamente es una parada obligada para todos, locales o visitantes.

29


Antojitos

30


Antojitos

Cenaduría Conchita Esta cenaduría es un tesoro bien escondido. La encuentras en la calle Chamizal #41 entre las céntricas calles de Ocampo y Ramón Corona abierta de lunes a viernes de 7 pm a 11pm y fines de semana de 2 pm a 11 pm. Para los que somos amantes de las flautas doradas, aquí vas a comer las mejores, sin duda alguna. El sabor de cualquier platillo que ordenes te sorprenderá, es un sabor casero que no se olvida.

En un amplio espacio puedes acudir a cenar con tu familia o amigos y disfrutar de la variedad de comida. Por cierto, si quieres saber uno de los secretos de su rico sabor, es la peculiar salsa dulce que añaden a sus preparaciones. No te arrepentirás de buscar esta cenaduría, para que se te haga agua la boca, checa su menú.

Lo más pedido son las flautas que pueden ser rellenas de panela, pollo, picadillo o sesos, además de los ricos sopitos y las infaltables tostadas.

31


Antojitos

32


Antojitos

Tostadas Don Rubén Si ya te cansaste de probar la versión tradicional de las tostadas, entonces tienes que venir a probar las de Don Rubén.

stada que es cubierto por un poco de frijoles, repollo y abundante carne de la que prefieras: lengua, lomo, cuero, trompa, pata y oreja.

Este establecimiento tiene ya más de 50 años en la ciudad y vale la pena visitar su sucursal más nueva, que está en el céntrico Portal junto al templo de Tercera Orden. Esta sucursal también destaca por mostrar la historia de Zapotlán en fotos. Así es, ésta es preferida por muchos visitantes pues se pueden apreciar fotografías de la ciudad de hace un siglo.

Después de elegir de entre esta variedad, la bañanan con rica salsa roja dulce y va a la mesa para aderazarse con limón (sí, le va de maravilla) y dos salsas extremadamente picantes. Si quieres llenar el huequito del estómago puedes ordenar también unos tacos dorados. Esta sucursal abre de 2 pm a 10 pm todos los días excepto los lunes.

Las tostadas que aquí se prueban son diferentes a las demás. Constan de un tipo más grueso de to-

En este amplísimo lugar llenarás tu estómago con ricas tostadas y además podrás recorrer la galería de fotografías.

33


Antojitos

34


Antojitos

Gorditas Rellenas He reservado lo mejor para el final. Esta es una de esas joyas escondidas en la ciudad que además es única en su tipo. Basta de las típicas tostadas, flautas, pozole y tamales; aquí vas a disfrutar de unas riquísimas gorditas rellenas, las favoritas y la recomedación personal de la editora. El local está en la calle Quintanar #167 entre las calles Zaragoza y Chávez Madrueño. (Es más fácil de encontrar de lo que creen). Abre de 7 pm a 12 am y descansa miércoles y domingos. Lo mejor de este peculiar lugar son simplemente las gorditas: hechas de masa, se rellenan

de queso y el complemento de tu elección: champiñones, rajas, chicharrón, elote, panela, pollo... Para después hecharlas a la freidora por unos minutos y quedar doraditas. Las acompañan con lechuga, crema, queso, cebolla desflemada y el ingrediente secreto: una salsa verde de tomate sin picante alguno que realmente complementa el sabor. Por $8 pesos puedes ordenar las que quieras (porque las vas a amar), aunque también hay sopitos y tostadas. Si por hoy no quieres cenar tacos, hamburguesas o tostadas, esta opción hará que te olvides de ellos en mucho tiempo.

35


Hemos llegado al final de este recorrido gastronómico que te hemos propuesto. Lo mejor de visitar estos lugares es que apoyarás la economía local y sobre todo, mantendrás viva esta cultura tan nuestra que no deja de representar a Zapotlán. Te deseamos el mejor de los viajes gastrónimos.



Guía Básica del Buen Comer: Zapotlán