Issuu on Google+

MERCADO AGROALIMENTARIO Y DE LA ARTESANÍA DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE 17 y 18 de Diciembre de 2011 Alboloduy DOSSIER INFORMATIVO

Organizan:

Colabora:


PRESENTACIÓN El presente documento es un dossier informativo sobre la celebración del próximo Mercado Agroalimentario y de la Artesanía de la Alpujarra Almeriense, en el que se detallan las características de este evento y la importancia que, desde sus organizadores, se considera que tiene un mercado de estas características para el desarrollo económico de la comarca. Como bien sabrán, una feria o mercado artesanal es un punto de encuentro entre la oferta (prestadores de servicios y productos) y la demanda (compradores o consumidores) de una aldea, municipio, región, país o inclusive romper las fronteras y acercarse a nuevos posibles demandantes a nivel internacional. Por lo tanto, un mercado artesanal es un evento de promoción comercial y, por extensión, una actividad empresarial, elemento importante puesto que lo que se pretende es dinamizar a las empresas de una zona determinada. En el año 2006 el Ayuntamiento de Alboloduy organizó la I Jornada de muestras de productos artesanales “Riberas del Andaráx y Nacimiento” que pretendía servir de escaparate de los emprendedores locales y de la comarca que se dedican a la producción y comercialización de productos tradicionales. Se trataba de poner en el punto de mira de los consumidores a todos aquellos productores que trabajaban en esta comarca. Fue un esfuerzo que realizó el Ayuntamiento por medio de su agente de desarrollo local, dependiente de la UTDLT de Alhama de Almería, y que contó con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Almería. La realización de este Mercado Artesanal fue un éxito. Las distintas empresas mostraban sus productos al público asistente, muy interesado en conocer y comprar lo que se ofrecía, ya que era una forma de mostrar unos productos a un turismo interesado en conocer el ámbito rural de la provincia de Almería. El número de empresas que participaron en esta edición ascendió a un total de 16, abarcando sectores tan diversos como la artesanía de esparto, la alfarería, el sector vinícola, tan importante en la Alpujarra y concretamente en Alboloduy, o el cárnico. La duración fue de un solo día, celebrándose en Mayo y coincidiendo con la romería de San Isidro. Cada negocio contó con un stand propio así como con sus propios carteles publicitarios. En el Anexo I se adjunta algunos detalles fotográficos de esta edición. El éxito de aquella iniciativa y la ausencia de mercados similares en el entorno que permitan revalorizar la comarca como destino turístico y revitalizar el comercio y la artesanía de la zona, es lo que ha motivado a la Asociación de Empresarios de Alboloduy (ASEMPAL-Alboloduy) y al Ayuntamiento de Alboloduy, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, a organizar el MERCADO AGROALIMENTARIO Y DE LA ARTESANÍA DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE, los días sábado 17 y domingo 18 de Diciembre de 2011.

2


La realización de Mercados o Ferias artesanales está muy en boga en distintas comarcas, permitiendo a los empresarios de estas comarcas dar a conocer sus productos y darse a conocer ellos mismos. Además, el éxito de convocatoria también se encuentra en la participación de todos, con objeto de poder ofrecer una feria variada que muestre el trabajo de toda una comarca. Es por ello que, desde la organización del MERCADO AGROALIMENTARIO Y DE LA ARTESANÍA DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE queremos contar con todos nuestros emprendedores e invitamos a todos, tanto empresarios consolidados como de reciente aparición, a participar en este interesante certamen, que nace con vocación de permanencia y que se celebrará cada año el fin de semana antes de navidad. 1. ¿Por qué participar en el Mercado Agroalimentario y de la Artesanía de la Alpujarra Almeriense para nuestra Comarca? La participación en un encuentro de las características del Mercado agroalimentario y de la artesanía de la Alpujarra Oriental es interesante desde dos puntos de vista: no sólo a nivel del desarrollo y la revitalización del turismo, el comercio y la artesanía de la comarca, sino también a nivel empresarial. El Mercado se presenta como un foro donde conectar con potenciales clientes y que sirva para difundir y dar a conocer los valores de la Alpujarra en su parte más desconocida, la almeriense. 2. Nace con vocación de continuidad. Es objetivo de esta organización que el evento sea de carácter anual y que permita abrirse un hueco de referencia en la programación de las distintas ferias y exposiciones que tienen lugar en otras comarcas de la provincia.

Oportunidades que ofrece el Mercado Agroalimentario y de la Artesanía de la Alpujarra Almeriense para la Comarca.

3


Oportunidades que ofrece el Mercado Agroalimentario y de la Artesanía de la Alpujarra Almeriense para los empresarios. Se tendrá la oportunidad de dar a conocer conjuntamente una gran variedad de productos distintos de empresas de nuestra comarca. Permite contactar con un gran número de empresarios en tiempo breve y en un espacio geográfico delimitado. Los visitantes del Stand están dispuestos a recibir propuestas de negocios. “Actitud propicia a la compra” Permite a los empresarios conocer la reacción de los visitantes y obtener una retroalimentación inmediata de información útil para el conocimiento de los potenciales clientes Identificas potenciales clientes que no hubiera sido posible encontrar por otros medios En un breve espacio de tiempo, se pueden realizar un elevado número de contactos que de otra forma hubiera llevado meses. Ahorro de costes. Una vez expuestos algunos motivos por los que interesa participar en el Mercado Agroalimentario y Artesanal de la Alpujarra Almeriense, procedemos a exponer los distintos detalles relacionados con la organización y la participación.

4


El Mercado Agroalimentario y Artesanal de la Alpujarra Almeriense 2011 se situará en un entorno único y privilegiado, a la entrada del pueblo, en los 1.300 m2 de los que dispone la plaza de la Fuente de Alboloduy, Constará de: • Recinto cubierto a. con una carpa:12 x 25 metros b. con una capacidad de stand: 24 c. espacio de los expositores: 2x3 m d. Vigilancia: Sábado por la noche • Espacio al aire libre a. espacio útil de: 500 m2 b. con una capacidad de stand: 14 c. espacio de los expositores: 3x3 m

RECINTO MERCADO APARCAMIENTOS

STANDS INDIVIDUALES (aire libre)

CARPA (recinto cubierto)

CARPA (recinto cubierto)

5


ACTIVIDADES PARALELAS EL MERCADO AGROALIMENTARIO Y DE LA ARTESANÍA DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE contará además con una serie de actividades paralelas, encaminadas a dinamizar y atraer aún más la atención de los visitantes. Entre estas actividades podemos destacar: 1.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

El Ier Encuentro de Encajeras de Bolillo “Villa de Alboloduy”, el domingo 18 de diciembre. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Alboloduy y la Asociación de Mujeres “Azacaya” de Alboloduy. Demostración de oficios artesanos, el sábado 17 de diciembre. En la plaza de la fuente se realizará una demostración de oficios artesanos: telares, mimbre, anea, esparto, bolillo, y cerámica. Rutas de senderismo de Alboloduy. El sábado se va a recorrer el sendero PR-16 Cordel de la Solana y el domingo el PR- 17: Vereda de Alcozayar. Esta actividad está organizada por el Club Deportivo “Peñón del Moro” de Alboloduy. Organización de la Primera semana de las comidas mozárabes, recordando a los presentes las raíces culturales y gastronómicas de esta época. Durante el fin de semana se podrán degustar tapas y platos de la comida mozárabe en los bares y restaurante de Alboloduy: Café Bar Luis Peña, Café Bar Zamarulo y Restaurante Luis Peña. Presentación del dulce mozárabe de Alboloduy a cargo de la pastelería “La Artesa”. Ruta del vino de Alboloduy: tradición y modernidad. Los participantes podrán visitar la Bodega de Alboloduy donde se explicará la elaboración de caldos de gran calidad de forma natural y visita de un lagar antiguo del municipio. La ruta concluirá con una cata de vinos dirigida por la Bodega de Alboloduy en el Café-Bar Zamarulo. Presentación: “La importancia de la planificación turística de la comarca para la creación de riqueza económica”. Bajo este título se presentarán dos recursos turísticos el “Camino Mozárabe de Santiago” y “Plan de Dinamización Turística” a cargo de la ADR Alpujarra-Sierra Nevada. Se hará entrega de los diplomas de las personas participantes en el acondicionamiento del Camino Mozárabe a su paso por el término Municipal de Alboloduy y por último se realizará una ruta guiada por las huellas del Plan y recorrido del Camino Mozárabe a cargo del geógrafo Agustín Sánchez Hita.

6


PROGRAMA PROVISIONAL

SÁBADO, 17 DE DICIEMBRE 09:00 h. Jornada de senderismo PR-16. Cordel de la Solana. Organizado por el Club Deportivo “Peñón del Moro”. 10:00 h. Inauguración del I MERCADO AGROALIMENTARIO Y DE LA ARTESANÍA DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE. 11:00 h. Presentación y Ruta guiada: “La importancia de la planificación turística de la comarca para la creación de riqueza económica”: dos recursos turísticos el “Camino Mozárabe a Santiago” y “Plan de Dinamización Turística de la Alpujarra” en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alboloduy. 12:00 h. Muestra de oficios artesanales, en la plaza de la Fuente. 13:00 h. Degustación de las tapas mozárabes en el Bar Zamarulo y Bar Luis Peña. 16:00 h. Degustación del pastel mozárabe de Alboloduy en el stand de la pastelería “La Artesa”. 16:30 h. Ruta guiada por el municipio de Alboloduy: “Alboloduy en su historia” 20:00 h. Cierre de la jornada del sábado.

DOMINGO, 18 DE DICIEMBRE 09:00 h. Jornada de senderismo PR- 17: Vereda de la Alcozáyar. Organizado por el Club Deportivo “Peñón del Moro”. 10:00 h. Recepción de las encajeras de bolillo en el Restaurante Luis Peña. Apertura de la segunda jornada del I MERCADO AGROALIMENTARIO Y DE LA ARTESANÍA DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE. 10:30 h. Inauguración del I Encuentro de encajeras de bolillo “Villa de Alboloduy”. 12:00 h. Ruta del vino de Alboloduy. Tradición y modernidad, visita a un lagar y Bodega de Alboloduy. 16:00 h. Clausura del I Encuentro de Encajeras “Villa de Alboloduy” 19:00 h. Clausura del I Mercado Agroalimentario y de la Artesanía de la Alpujarra almeriense.

7


PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN DE LAS EMPRESAS

Rellenar la Ficha de Inscripción (ver Anexo)

Hacer la aportación económica: o Participantes dentro de la carpa 100 euros. o Participantes fuera de la carpa 30 euros

Remitir la ficha de inscripción y justificante de pago: Ayuntamiento de Alboloduy (registro@alboloduy.es)

• Pago para la reserva: a través de su ingreso en el nº de cuenta de ASEMPAL-Alboloduy : 3058 0021 38 2720700391 •

Fecha límite de la inscripción: 18 de noviembre.

8


MEMORIA ECONÓMICA Gastos

Importe (€)

Alquiler de la carpa (12x25m)

2.100

Contratación de seguro de responsabilidad civil

105

Seguridad (Control de la carpa, noche del sábado)

120

Taquilla de aseos

150

Pancarta y cartelería (100 uddes)

600

Dípticos promocionales (1000 uddes)

300

Contratación de publicidad en medios (Radio, televisión y prensa) Total

2.000 5.375

Ingresos Alquiler de stands

2.820

Cartelería y dípticos promocionales (Imprenta de Diputación) Entidades colaboradoras privadas

600 1.200

Administraciones públicas

775 Total

5.375

9


ANEXO

ANEXO I. Tríptico de la I Jornada de muestras de productos artesanales “Riberas del Andarax y Nacimiento”.

ANEXO II. Reportaje fotográfico de la I Jornada de muestras de productos artesanales “Riberas del Andaráx y Nacimiento”. ANEXO III. Hoja de inscripción.

10


ANEXO I. TRÍPTICO DE LA I JORNADA DE MUESTRAS DE PRODUCTOS ARTESANALES “RIBERAS DEL ANDARÁX Y NACIMIENTO”.

11


ANEXO II. REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Muestra de la artesanía del esparto por parte de Antonio Martín Romera “Farina”. La bodega de Alboloduy ofreció una interesante cata de vino. Muestra de artesanía en calabazas por Manuel Ayala Tamayo. Momentos de la inauguración con el Alcalde, el Presidente de la Diputación de Almería y el Delegado Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.

12


ANEXO III. HOJA DE INSCRIPCIÓN

HOJA DE INSCRIPCIÓN PARA EMPRESAS PARTICIPANTES EN EL I MERCADO AGROALIMENTARIO Y DE LA ARTESANÍA DE LA ALPUJARRA ALMERIENSE.

Nombre comercial de la empresa:____________________________________

Nombre fiscal:___________________________

CIF nº:_______________

Dirección: _______________________________________________________

Teléfono:_____________________

fax:_______________________

Persona de contacto: ______________________________________________

e-mail:___________________________

web:______________________

Actividad de la empresa:____________________________________________ ______________________________________________________________

Reserva de espacio: -

Carpa cubierta (espacio 2X3): 100 €

-

Aire libre (espacio 3X3): 30 €

13


MERCADO AGROALIMENTARIO Y ARTESANAL ALBOLODUY