Page 1

CONOCE TUS DERECHOS

¿Qué son los derechos humanos? Función de los derechos Clasificación de derechos Clasificación de los derechos. Mis derechos y mis Pienso que la unión es importante, si queremos hacer valer nuestros derechos.

deberes. ¿Cuándo estoy volando los MARISELA SELA CASTRO GARCIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA


3

¿Qué son los derechos humanos?

5 6 8 10

Función de los derechos

Clasificación de los derechos

Características de los derechos

Derechos y deberes. v

2


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.


HACE VALER LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN CUALQUIER SITUACIÓN EVITANDO DE ESTA MANERA EL ABUSO DE PODER POR PARTE DE LAS AUTORIDADES Y TAMBIÉN TIENE EL DEBER DE HACER JUSTICIA DE UNA MANERA JUSTA E IMPARCIAL


 Contribuir al desarrollo integral de la persona.  Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares.  Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función.  Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias.

-5-


Primera generación Se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados "libertades clásicas". Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidos internacionalmente, entre los cuales figuran: Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral. Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.

-6-


Segunda generación La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, debidos a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho. De ahí el surgimiento del constitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son: Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

Tercera generación

Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional. Entre otros, destacan los relacionados con: La autodeterminación.

Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

La independencia económica y política. La identidad nacional y cultural. La paz. La coexistencia pacífica. El entendimiento y confianza. La cooperación internacional y regional. La justicia internacional. El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.

-7-

La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.


Inalienables e intransferibles La persona humana no puede, sin afectar su dignidad, renunciar a sus derechos o negociarlos. Tampoco el Estado puede disponer de los derechos de los ciudadanos. Se entiende que en situaciones extremas algunos derechos pueden ser limitados o suspendidos, pero Innatos o inherentes Todas las personas nacemos con derechos que nos pertenecen por nuestra condición de seres humanos. Su origen no es el Estado o las leyes, decretos o títulos, sino la propia naturaleza o dignidad de la persona humana.

Acumulativos, imprescriptibles o irreversibles Como la humanidad es cambiante, las necesidades también, por ello a través del tiempo vamos conquistando nuevos derechos, que una vez alcanzados forman parte del patrimonio de la dignidad humana.

Universales Todas las personas: mujeres, hombres, niños y niñas tenemos derechos. Por eso no importa la raza, el sexo, la cultura o la religión que tengamos; tampoco importa la nacionalidad o el lugar en que se viva.

-8-


Inviolables Nadie puede atentar, lesionar o destruir los derechos humanos. Esto quiere decir que las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los derechos humanos; las leyes dictadas no pueden ser contrarias a éstos y las políticas económicas y sociales que se Obligatorios Los derechos humanos imponen una obligación concreta a las personas y al Estado de respetarlos aunque no haya una ley que así lo diga. Económicas y sociales que se implementan tampoco.

Trascienden las fronteras nacionales Esta característica se refiere a que la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un Estado está violando los derechos humanos de su población.

Indivisibles, interdependientes, complementarios y no jerarquizables Los derechos humanos están relacionados entre sí. Es decir, no podemos hacer ninguna separación ni pensar que unos son más importantes que otros.

-9-


La CNDH, en México ha publicado su Cartilla de deberes y derechos que todos los mexicanos tenemos y que permite a los individuos respetar la ley y los derechos de los demás, los deberes que los mexicanos tenemos son:

UNO MISMO  Cuidar nuestra integridad física y emocional.  Desarrollar las habilidades propias a través del estudio y el trabajo.  Buscar la superación personal, por medio de actividades culturales, artísticas y deportivas.  Cuidar el respeto a nuestros derechos y, en caso que sean

LA FAMILIA  Fomentar el respeto, la tolerancia y la armonía entre los miembros.  Brindar a los hijos nombre, vestido, vivienda, cuidados de salud y educación.  Fomentar una cultura de respeto a la ley y a la dignidad del ser humano.  Cuidar el estado de salud físico y emocional de nuestros padres y abuelos.

- 10 -


LA SOCIEDAD  CONVIVIR DE MANERA RESPETUOSA CON LAS PERSONAS,  RESPETAR LA INTEGRIDAD Física y emocional, la salud y la sexualidad de los demás.  Cuidar y conservar los bienes de uso común como las calles, semáforos, banquetas, parques y jardines.  Actuar de manera cívica y solidaria con nuestros vecinos y la comunidad sin importar diferencias.

LAS AUTORIDADES  Dirigirse con respeto a todo servidor público.  Cooperar con las autoridades a fin de que cumplan con la función que les correspondan.  Combatir la corrupción y denunciar los delitos ante las autoridades correspondientes,

- 11 -


EL PAIS  Respetar las leyes que nos rigen así como los usos y costumbres de las comunidades indígenas.  Conservar y defender el medio ambiente y el patrimonio cultural.  Fomentar la cultura democrática.  Actuar con honestidad, honestidad lealtad y patriotismo.

¡Ahora ya conoces tus derechos humanos y deberes, y a quién recurrir en caso de ser violados!

- 12 -

DDHH  

conoce tus derechos humanos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you