Page 1

Mariana Nielsen Castillo 17 de octubre del 2013

El retardo mental

Familias e hijos con RETARDO MENTAL ¿Qué es? Puntos de interés especial:  ¿Qué es?  Estimulación temprana.  Estrategias.  Medicación.  Problemas psiquiátricos.

Es una discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual consiste en una adquisición lenta e incompleta de las habilidades cognitivas durante el desarrollo humano, que conduce finalmente a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo.

Estimulación temprana en bebes con retardo mental La estimulación temprana consiste en una serie de acciones que se le dan al bebé para ayudarle a mejorar su desarrollo físico, psicológico y mental. Estas acciones van desde un plan de ali-

mentación adecuado, hasta una serie de ejercicios y masajes que se le practican al bebé con la finalidad de estimular el desarrollo de sus habilidades físicas y motoras, así como la creación de conexiones

neuronales. Con la estimulación temprana es posible prevenir ciertas alteraciones del sistema nervioso, así como disminuir los efectos adversos de un retraso mental.


PÁGINA 2

FAMILIAS E HIJOS CON RETARDO MENTAL

Estrategias escolares para chicos con retardo mental En el caso de niños con diagnóstico de retraso mental leve, o niños limítrofes es posible implementar algunas estrategias que faciliten su aprendizaje; lo primero que se debe de entender es que cada uno de estos niños tiene su propio ritmo. También se debe de tomar en cuenta que a medida que el niño crece, su aprendizaje se va rezagando respecto a otros compañeros de su edad que no tienen deficiencia mental, lo que les ocasiona problemas de autoestima y conducta pues sí tienen consciencia de esta situación.

Una buena estrategia consiste en usar utilizar el apoyo de material didáctico y multimedia, ya que permite mediante diversos materiales, videos, imágenes y sonidos, que el conocimiento sea transmitido de una forma más efectiva, superando los problemas de comunicación que limitan su capacidad de aprender de la forma tradicional. Otra estrategia es el uso de un lenguaje claro y de instrucciones sencillas, de manera que a un niño con retraso mental le sea fácil entender y llevar a ca-

bo lo que se le pide, de lo contrario sólo se le ocasiona frustración y con toda certeza se pierde su atención. Antes de darle una instrucción a un niño con deficiencia mental se debe de estar seguro de que se ha establecido contacto visual con él, de esta manera se capta su atención y la instrucción es escuchada. Se ha comprobado que al utilizar estas sencillas estrategias en la enseñanza de niños con retraso mental se obtienen resultados muy satisfactorios.

La medicación de los chicos con retardo mental Los medicamentos que se administran a personas conretardo mental son para tratar los problemas de salud que padecen, o para el control de los problemas de conducta o comportamiento, que se presentan en personas con deficiencia mental. El uso de ciertos medicamentos ayuda a que el paciente pueda aliviar algunos problemas psicológicos que son consecuencia de su padecimiento, como son la ansiedad, la depresión y los problemas afectivos entre otros. También es necesario medicar a las per-

sonas con retraso mental que tienen padecimientos como la epilepsia o algún otro síndrome que requiera de fármacos para su control. Debido a que las personas con retardo metal por lo general presentan también una salud muy frágil, el uso de vitaminas y suplementos alimenticios que les ayuden a reforzar su sistema inmunológico es muy recomendable. Son muchos los problemas físicos que acompañan al retraso mental, como lo es el estreñimiento, o el dolor de músculos y huesos, que se dan cuando el en-

fermo tiene problemas de movilidad. Las personas con deficiencia mental son muy susceptibles a padecer enfermedades del aparato respiratorio, como lo es la neumonía y deben de ser tratados con antivirales o antibióticos en caso de presentar alguna enfermedad de este tipo. Se debe de tener un cuidado especial con este tipo de medicamentos y tienen que ser administrados bajo una estricta supervisión médica, con la finalidad de detectar algún efecto secundario.


MARIANA NIELSEN C AS TILLO

PÁGINA 3

Problemas psiquiátricos de las personas con retardo mental Es frecuente que las personas que tiene retraso mental sufran de trastornos orgánicos cerebrales que pueden ocasionar diversos problemas de índole psiquiátrico , los cuales es necesario atender para evitar que surjan graves complicaciones de salud. La mitad de las personas que tienen deficiencia mental severa sufren de convulsiones, las cuales es necesario controlar con medicamentos anticonvulsivos para prevenir que se vuelvan un trastorno convulsivo severo.

Entre los problemas psiquiátricos que pueden padecer las personas con retardo mental se encuentran los siguientes: *Hiperactividad. *Problemas de conducta (agresividad, autoagresión). *Trastornos del sueño. *Alteraciones alimenticias (dificultad para aceptar alimento, compulsión por la comida). *Problemas emocionales (depresión, aislamiento). Cuadros psicóticos negativos (alucinaciones). *Demencia.

Es importante saber que los medicamentos no substituyen a la terapia psicológica, ni a la educación que el paciente debe recibir en casa, ya que aunque es verdad que ayudan a controlar algunos de los síntomas que la disfunción cerebral ocasiona a las personas con retardo mental, también es cierto que una persona que tiene este tipo de discapacidad necesita contar con el apoyo de la familia, los educadores y los terapeutas para poder adquirir buenos hábitos de comportamiento que le permitan integrarse a la sociedad y por lo tanto tener una mejor calidad de vida.


Familias e hijos con retardo mental Dirección del trabajo bajado: http://www.familiasehijosconretrasomental.com/

Teléfono: 7170-4541. Correo: Mariana Nielsen Castillo.

Para padres con niños y adolescentes con algún tipo de retardo mental. Con temas de interés como: la medicación, estrategias escolares, psiquiatría, estimulación temprana. También la definición de retardo mental para dar a conocer mejor sobre Búscanos también en: www.latecnologiaeneducacion.weebly.com

Universidad Latina

estas personas. Hecho: El jueves 17 de octubre del 2013.


Revista de retardo mental  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you