Page 1

Relatos ¿Es cierto que un Mexicano fue el Modelo que inspiró La creación de la Estatuilla del Oscar?

La explicación De la tormenta Eléctrica que Despertó a muchos

Vanushka la gitana que murió por amor


Presentación

Somos una revista que nació para comunicar mitos y leyendas sobre Guatemala principalmente a los jovenes. Los mitos y leyendas de Guatemala se han ido olvidando al paso de los años, por lo que la revista Relatos se ha propuesto como meta hacer que aquellos días en los que nuestras abuelas contaban aquellas historias que nos provocaban miedo o intriga se repitan con esta nueva generación de chicos jovenes y asi no perder la tradición de contar estos relatos que se vuelven leyenda.


Índice

 El volcán (mitos de Guatemala)…………………………………..pág. 1  El origen del quetzal Barriga roja (mitos De Guatemala)………………………………pág. 2  La Llorona indígena (Leyendas de Guatemala)…………………pág. 3  Vanushka la gitana Que murió por amor (Leyendas de Guatemala)………………….pág. 4  El cadejo (leyendas de Guatemala)……………………………………..pág. 5  Tiras cómicas…………………………………..pág. 6  ¿Es cierto que  un Mexicano fue El Modelo que inspiró La Creación de la Estatuilla del Oscar?.............................pág. 7  La explicación de la tormenta eléctrica que despertó anoche a muchos capitalinos……………………….pág. 9


1 Mitos de Guatemala

El volcán La leyenda comienza con seis hombres, tres que surgieron del agua y tres que surgieron del viento. Sin embargo, sólo tres de estos hombres se podían ver. Cada grupo de hombres interactuaba con la tierra de forma natural, alimentándose de todo lo que ella les diese.

Un día, al caminar los hombres, Encontraron a Cabrakán, una Montaña capaz de Escupir fuego. De esta forma, Cabrakán estalló en Llamas y fue abrazada por Hurakán, Una montaña de nubes que buscaba Abrir la cima de Cabrakán al pelar Todos los hombres, menos uno, fueron arrasados y el bosque de árboles donde vivían fue destrozado. El hombre sobreviviente recibía el nombre de Nido.

Nido caminó siguiendo la voz de su corazón y alma 22 le hasta encontrarse con una trinidad sagrada que indicaba la construcción de un templo. De esta de Guatemala manera,Mitos Nido construyó su templo y alrededor de éste, hizo 100 casas, donde viviría su pueblo. El volcán cesaría su actividad y el bosque volvería a florecer.

Su cráter con las uñas


2 Mitos de Guatemala

El Origen del quetzal de barriga roja El quetzal es el ave nacional de Guatemala y una de las aves más imponentes de América. Cuenta la leyenda guatemalteca que el quetzal voló sobre el conquistador español Don Pedro de Alvarado cuando éste estaba luchado contra el líder maya Tecun Uman, con el objetivo de protegerlo Sin embargo, Tecum Uman fue asesinado y el imperio maya fue derrotado a manos de los españoles. Se dice que la barriga del quetzal es roja porque está manchada con la sangre de Tecun Uman También se dice que la canción del quetzal es muy hermosa, pero que éste no la cantará hasta que el pueblo de Guatemala sea completamente libre.


16 Leyendas de Guatemala

La Llorona indígena Cuenta la leyenda que una mujer indígena guatemalteca muy bella, se adentró en el bosque para escapar de unos colonizadores españoles que habían arrasado con su aldea. Pero tres de ellos la persiguieron y cuando la encontraron, se turnaron para violarla. Los malnacidos la dejaron tirada en medio del bosque. Cuando tuvo fuerzas, la mujer se adentró aún más en el bosque, comiendo lo que podía y encontraba a su paso, resguardandose en cuevas y cuidándose de las alimañas como ratas y otros bichos que andaban por ese lugar. Ella a causa de esa violación quedo embarazada. Cuando porfin iba a dar a luz fue cerca de un rio que habia por ahí para justo cuando naciera su bebe podria ahogarlo y asi como lo penso lo hizo pero de inmediato se arrepintio y se arrojo al rio con su bebe. Desde entonces fue castigada a buscar a su hijo toda la eternidad.


4 Leyendas de Guatemala Vanushka la gitana que murió por amor Esta leyenda se originó en la ciudad de Quetzaltenango y es la historia de una gitana de gran belleza llamada Vanushka Cárdenas Barajas, quien llego a esta ciudad con un circo de origen húngaro y termino muriendo de amor. Una de las funciones más populares del circo era una obra artística llamada la Odisea, en donde Vanushka era la principal atracción. Cuenta la leyenda que un día asistió a la función de circo el hijo del gobernador, quien inmediatamente quedo impresionado por la belleza de gitana y por el emocionante espectáculo que ella brindaba al domar animales de gran tamaño.

El hijo del gobernador fue quien en esta ocasión decidió ayudar a la gitana en la pista del circo. Luego de este fortuito encuentro, el la visito varias veces en secreto resultando en un amor apasionado. Ellos ya enamorados se dieron cuenta que era un amor prohibido, ya que tanto el gobernador como los padres de Vanuhska se opusieron al noviazgo. El padre del joven al darse cuenta de la seriedad del romance y no poder persuadir a su hijo dejar a Vanushka, decidió mandarlo a España, lo cual causo una gran tristeza en la bella gitana. Cuenta la leyenda que el llanto agónico de Vanushka hizo que su corazón dejara de latir, y que desde su tumba ahora ayuda a las personas que le piden encontrar a sus amores perdidos. Su tumba se 5 encuentra en el cementerio general de la ciudad de Quetzaltenango y es frecuentemente visitada.

En su acto Vanushka comúnmente solicitaba la ayuda de una persona de la audiencia que fuera valiente, para que la ayudara en su acto de domar a animales salvajes.


5 Leyendas de Guatemala

El cadejo El cadejo es el animal legendario que cuida a los borrachos, especialmente a aquellos que no pueden ni sostenerse en pie. Su forma es parecida a la de un perro, peludo con los ojos rojos, patas de cabra y puede ser o blanco o negro. El blanco es el cadejo bueno y el negro es el malo. Muchas de las personas indican que ambos cadejos cuidan a los borrachos juntos, es decir, que ambos cadejos estรกn juntos. El blanco aparece echado junto a la persona que se emborracha y el negro es mรกs inquieto, pero cuando aparece un peligro, ambos cuidan a los borrachos.


6

Tiras cรณmicas


7

¿Es cierto que un Mexicano fue el Modelo que inspiró La Creación de la Estatuilla del Oscar?

La versión más popular sobre la creación

de la estatuilla dorada dice que el fornido caballero de la Espada está inspirado en la figura del actor y director mexicano Emilio “el Indio” Fernández (19041986).


8 Emilio “el Indio” Fernández, llegó a Los Ángeles huyendo de su natal México por problemas políticos en los años 20 del pasado siglo. Se ganaba la vida desempeñando diversos trabajos, finalmente llegó trabajar de bañil en construcciones cercanas a los estudios Hollywood. Esto permitió que ingresara al cine como extra. Se hizo amigo de la actriz mexicana Dolores del Río, quien estaba casada con el magnate cinematográfico Cedric Gibboons, encargado de hacer el diseño de la estatuilla de los premios de la Academia que hacía un año que se había fundado. En 1928 ella le comentó a su esposo que utilizara al “indio” Fernández como modelo para el diseño de la estatuilla y su esposo acepto.


9 Noticas nacionales

La explicación de la tormenta eléctrica que despertó anoche a muchos capitalinos Truenos, rayos y relámpagos, acompañados de una fuerte lluvia, sorprendieron la madrugada del viernes a los capitalinos, y a más de alguno le quitó el sueño.

El fenómeno, lejos de dar preocupación, es considerado normal por meteorólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología. Eva Gramajo, meteoróloga de esa institución, confirmó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes “hubo mucha actividad eléctrica”, pero que esto suele darse durante


10 La época lluviosa, principalmente en la zona sur del país y el Pacífico. “Lo que sucede es que con el cambio del viento los efectos de la actividad eléctrica se percibieron más —en la capital—”, explica Gramajo. De hecho, la ubicación de la actividad eléctrica se hallaba a tres kilómetros de la capital, una distancia relativamente lejana, pero suficiente para que se pudieran ver las centellas y los fuertes truenos se escucharan en la capital y municipios vecinos. Gramajo indicó que algunas personas se alarmaron por los estruendos que acompañaban a las lluvias, algunos indicaban que “nunca los habían escuchado”. Pero la realidad es que en época de lluvia la actividad eléctrica es normal. Añadió que esta continuará en los próximos días, principalmente por las tardes y noches, puesto que la combinación de humedad del suelo sumado al fuerte calor del mediodía, propician las condiciones ideales para que se produzcan. La fuerte lluvia de las últimas horas causó varios incidentes. Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) reportó dos árboles y un poste de alumbrado público caídos, un vehículo volcado; además, un auto patrulla de la Policía Nacional Civil y cinco postes de telefónica con daños. También se produjo un accidente de tránsito por la humedad del asfalto sobre el bulevar Liberación que dejó como saldo un motorista fallecido.


12

Referencias 1. (Sanches, 2017) 2. (Lopez, 2017) 3. (Gabriela, 2016) 4. (planeta curioso , 2016) 5. (prensa libre , 2018)


Relatos

Revista Relatos  

Somos una revista que nació para comunicar mitos y leyendas sobre Guatemala principalmente a los jóvenes. Los mitos y leyendas de Guatemala...

Revista Relatos  

Somos una revista que nació para comunicar mitos y leyendas sobre Guatemala principalmente a los jóvenes. Los mitos y leyendas de Guatemala...

Advertisement