Issuu on Google+

Sección #1

Sección #2

COMUNICACION HUMANA

COMUNICACION ESCRITA

Definición: Es el intercambio de información entre el hablante y el oyente que utilizan un mismo código

Origen: Se estima que las lenguas naturales pudieron surgir hace unos 100 mil años cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto más complejo.

Elementos: -Emisor -Receptor -Mensaje -Código -Canal

Definición: Es aquella que precisamente se realiza por escrito. Características: *Claridad: Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicación escrita que es la distinción con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia. * Naturalidad: Con esto nos referimos a utilizar la lengua más usual o más habitual. Escribir con Nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder.*Síntesis: en el compendio de aspectos de un texto, pero no de todos, sino únicamente de lo más importante, de las partes más esenciales. *Precisión: Es la obligación o necesidad imprescindible que fuerza a ejecutar una cosa. Determinación, exactitud rigurosa, puntualidad, concisión. *Cortesía: Tratar con atención y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo cortés no quita la sencillez, la cortesía es parte de la educación y, por lo tanto, debemos de tenerla muy en Cuenta. Ejemplo: -Fax-Gmail-PeriódicoInforme escrito-Correo.

Sección #3

Sección #4

EL PERIODISMO

GÉNEROS PERIODISTICOS

Definición: El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad.

Definición: El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada.

Tipos de Periodismo: -Periodismo de propuesta: Tiene el fin de corregir y cambiar las intenciones a la hora de comunicar. -Periodismo turístico: Esta rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, la planta y la infraestructura turística. -Periodismo ambiental: Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible. -Ciberperiodismo: Es aquella modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación es el Internet.

Genero

Descripción

La Noticia

Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás.

El Articulo

Es la presencia del autor es total.

El Editorial

Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social.


-Periodismo científico: El periodismo científico tiene como objetivo la divulgación del conocimiento científico en la sociedad. -Periodismo cultural: define el periodismo cultural como la forma de conocer y difundir los productos culturales de una sociedad. -Periodismo económico: Es una rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía. -Periodismo deportivo: Es el que informa sobre deportes internacionales nacionales y locales. -Periodismo de guerra: Ésta es una de las especialidades más peligrosas de la profesión, puesto que requiere cubrir las noticias que se producen durante un conflicto bélico. -Periodismo infografico: El periodismo infográfico es aquel que fusiona elementos visuales y textuales. -Periodismo político: Analiza la información relacionada con la política. -Periodismo preventivo: El periodismo preventivo es una disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral. -Periodismo social: El periodismo social es un periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales. -Periodismo literario: Se trata de un periodismo que goza de una larga tradición en la cultura occidental y en la española. -Periodismo de investigación: Es aquél que busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común -Periodismo radiofónico: Es el que se da a conocer a partir de la radio. -Periodismo satírico: Es el que utiliza la sátira, normalmente en tono de humor, para referirse a hechos noticiosos. -Periodismo hiperlocal: esta modalidad del periodismo nace principalmente de la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato -periodismo ciudadano: El periodismo ciudadano es aquel que consiste en que son los ciudadanos y no los periodistas o empresas informativas, quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente.

La Entrevista La Crónica

Es una narración ampliada, documentada de un suceso.

exhaustiva

Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta.

y



Guia periodistica