Issuu on Google+

Numero 7 Año 1 Precio: 50 BsF.

OEM Para los amantes de las telecomunicaciones!!!

En este número: Modos de propagación ITU… Qué es? Los mejores equipos de transmisión … y nuestras acostumbradas secciones!!!


ITU

LAS ONDAS Y SU La Unión Internacional de Telecomunicaciones ofrece a sus 189 Estados Miembros y 650 Miembros de los Sectores un marco para cooperar en la mejora y la PROPAGACIO N utilización racional de las telecomunicaciones en todo el mundo.

Características de la propagación por onda de superficie: La propagación de ondas se refiere a la propagación de ondas electromagnéticas en el espacio Þ Propagación a ras de tierra Sus objetivos son: promover el desarrollo, la explotación eficaz, el empleo y la libre, aunque el espacio libre realmente implica en el disponibilidad general de las instalaciones y servicios de telecomunicaciones; vacío con frecuencia la propagación por la atmósfera Þ Modo de propagación dominante para frecuencias menores promover el desarrollo de las telecomunicaciones de 30 MHz en los países en desarrollo y la terrestre se llama propagación por el espacio libre y se beneficios de las telecomunicaciones a todos los habitantes del puede considerarextensión siempre así.deLalos principal diferencia Largo alcance. empleade en telegrafía y radiodifusión. planeta; y promover la adopción de un Þenfoque más Se amplio las cuestiones de es que la atmósfera de la tierra introduce perdidas de telecomunicaciones en la economíaÞ Relativamente y la sociedad mundiales de la informala señal que no se las encuentran en el vacío. estable ante perturbaciones.

ción. as ondas electromagnéticas se propagan a Þ Ancho de banda reducido. través de cualquier material dieléctrico incluyendo el Con elbien finade alcanzar estos objetivos, la labor de la UIT se articula en torno a aire pero no se propagan través de conductores Þ Las antenas no están eléctricamente elevadas. La tierra equicon perdidas como agua de marelyaSector que losde campos tresel Sectores: Radiocomunicaciones (UIT–R), elque Sector de Normalivale a un Plano conductor modifica las características de eléctricos hacenzación que fluyan corrientes en el material de las Telecomunicaciones (UIT–T) y el Sector de Desarrollo de las Teleradiación. disipando con rapidez la energía de las ondas. comunicaciones (UIT–D).


PROPAGACIÓN DE ONDA SUPERFICIAL

ITU

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ofrece a sus 189 Estados Miembros y 650 Miembros de los Sectores un marco para cooperar en la mejora y la utilización racional de las telecomunicaciones en todo el mundo. Características de la propagación por onda de superficie: Þ Propagación a ras de tierra Sus objetivos son: promover el desarrollo, la explotación eficaz, el empleo y la disponibilidad general de las instalaciones y servicios de telecomunicaciones; Þ Modo de propagación dominante para frecuencias menores promover el desarrollo de las telecomunicaciones de 30 MHz en los países en desarrollo y la extensión de los beneficios de las telecomunicaciones a todos los habitantes del Largo alcance. empleade en telegrafía y radiodifusión. planeta; y promover la adopción de un Þenfoque más Se amplio las cuestiones de las telecomunicaciones en la economíaÞ Relativamente y la sociedad mundiales de la informaestable ante perturbaciones. ción. Þ Ancho de banda reducido.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la labor de la UIT se articula en torno a Þ Las antenas no están eléctricamente elevadas. La tierra equitres Sectores: el Sector de Radiocomunicaciones (UIT–R), elque Sector de Normalivale a un Plano conductor modifica las características de zación de las Telecomunicaciones (UIT–T) y el Sector de Desarrollo de las Teleradiación. comunicaciones (UIT–D).


PROPAGACIÓN DE ONDA DE ESPACIO O TROPOSFÉRICA •Para las frecuencias de VHF y superiores, para las que la ionosfera se hace transparente, se asume una propagación en espacio libre modificada por el suelo (reflexión y difracción) y por la troposfera (refracción, atenuación y dispersión). •Se emplea con antenas elevadas y directivas. •El alcance es muy variable: decenas de Kma los 40.000 Kmen comunicaciones por satélite y millones de Kmen comunicaciones de espacio profundo. •Este modelo se aplica a Radiodifusión de FM y TV, Telefonía móvil, enlaces fijos, rádar, comunicaciones vía satélite, etc. •Se aplica en radiodifusión y comunicaciones punto a punto.

DE ONDA s íaPROPAGACIÓN abGUIADA TIERRA-IONÓSFERA … e u q

S

•Las “reflexiones ionosférisae d e cas” (realmente refracciones) se produu la q e r b o s e a MF yneHF u cen en lasmbandas (0.3-30 c f i t s á o es mate caci i e m n s a MHz). u a J b s m co La gle

tele o in s c i a l s í f n a l or e rroll p a d a l •En antenas elevadas con ol se utilizan sarrHF . l depolarizaciones l e da axw horizontales y vertican o M e k d r e l Cles.• epto c n so e c d l a e n o duj ite u o r m t r n e i inp l l a e e l u e w q d x , da en- ica solo salto Maalcanceagde étun uavaría El n c e d a m ne o a g r c t a i t c m á e l y e m tre:..MF: 0maa2000 d a 4000iote Km..HF: ida50 c i n r ó t i c c e cuac el e Km crip e s r t e r n b e éle ón s teracci ediante sus c antifican lo cu comunicay n mo men sradiodifusión, •Setisaplica e b i cr e punto, d e u q s. ciones punto a rzanavales nes e u f e sd campo


S

abías que…

sae d e u la q e r b o s e a u c f i t s á e n m o es mate caci i e m n s a u a J b s m La leco ingle e t o s c i a l s í rrollan lada por el f l desarro axwell. da n o M e k d r e Cl epto c n so e c d l a e n o duj ite u o r m t r n e i inp l l a e e l u e w q d x , Ma ética uada n c g e a d a m neelectro matemática cidad y mag n io ri cripció n entre elect lebres ecuac é ó s teracci ediante sus c antifican lo cu m tismo describen y e nes qu de fuerzas. s campo


Revista radiopropagación