Page 1

Foro de Mujeres de Partidos Políticos de El Salvador

La Migración: Mujeres Migrantes con Derechos de Igualdad y Equidad de Género


Lideresas de Partidos PolĂ­ticos son juramentadas para la Junta Directiva del Foro Parlamentario de Mujeres de Partidos PolĂ­ticos El Salvador, que busca apoyar y promover la participaciĂłn plena a todo nivel de la mujer, entre otros temas.


ÍNDICE ACTO PROTOCOLARIO Palabras de Bienvenida ........................................................................................ 8 Diputada Blanca Flor Bonilla, Vice Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia-COMFAM del Parlamento Centroamericano Palabras Alusivas .................................................................................................. 9 Licda. Isabel Carranza, Representación de la Diputada Milena Calderón Sol de Escalón Sub Jefa del Grupo Parlamentario de ARENA, Asamblea Legislativa Palabras de saludo ........................................................................................... 11 Diputada Margarita Rodríguez, Presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias, Delegada por El Señor Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lic. Guillermo Antonio Gallegos. Palabras de inauguración ................................................................................... 13 Diputada María Mirtala López Mejía, Vicepresidenta de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano por El Estado de El Salvador DESARROLLO DEL FORO “Causas y efectos de la Migración” .................................................................... 16 Ponente Diputada Alejandrina Castro, Asamblea Legislativa de El Salvador. “Política Migratoria del nuevo Gobierno de los Estados Unidos: Perspectivas con el Presidente Donald Trump” ............................................................................. 18 Ponente Lic. Yessenia Lozano, Representante de la Viceministra de Salvadoreños en El Exterior, Cancillería, Licda. Liduvina Magarín.


“Acciones Afirmativas de protección de Derechos a las Mujeres Migrantes” ..... 20 Ponente Diputada Irma Amaya, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, PARLACEN. PARTICIPACIONES .................................................................................................. 23 ENTREGA DE DIPLOMAS A MUJERES DE PARTIDOS POLITICOS ................................. 26 RESUMEN DEL PANEL Conclusiones del panel, aportes para una agenda común por los derechos de las mujeres migrantes y sus familias. ....................................................................... 28 Diputada Gracia María Larrave, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Paz. CIERRE DEL FORO Palabras de cierre. .............................................................................................. 30 Diputada Heidy Mira, Integrante de la COMFAM del PARLACEN.


ACTO PROTOCOLARIO


ACTO PROTOCOLARIO

PALABRAS DE BIENVENIDA Tengan todas y todos muy buenas días. Este Foro de Mujeres de Partidos Políticas, es de

Honorable Diputada Blanca Flor Bonilla Vice Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia-COMFAM del Parlamento Centroamericano

trascendental importancia, porque en este espacio nos encontramos mujeres de diferentes denominaciones ideológicas políticas partidos

que hemos aprendidos a trabajar en conjunto para abordar temas de derechos humanos de la población salvadoreña en especial de nosotras las mujeres, con enfoque de igualdad y equidad. El tema migratorio es un tema amplio y de mucha profundad, dado que existe desde que existen mujeres y hombres y es un derecho humano consignado en la Convención Internacional de los derechos humanos de la población migrante y sus familias y aquel Estado, de los 203 que no conforman las Naciones Unidas que no la respete, está violando los derechos de las mujeres. La migración es un tema profundo que ha movido las entrañas de nuestras familias y nuestra sociedad, y se presenta con 2 caras: una que representa oportunidad pero otras que son los efectos que sufre una familia cuando se debilita y desarticula. En este contexto del foro quiero dar la bienvenida a todos y todas, esperando a las ponentes nos den elementos para que ustedes puedan hacer propuestas y sugerencias, reitero la bienvenida a este espacio l Parlamento Centroamericano pues es un espacio idóneo para el abordaje de este tema. Los resultados de este foro los haremos llegar al Gobierno de EL Salvador, la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamérica y servirán de insumos para el Foro de Partidos Políticos a realizarse en Guatemala en el Mes de Agosto.

8


ACTO PROTOCOLARIO

PALABRAS ALUSIVAS Buenos Días Señoras y señores. Nos encontramos reunidas este día mujeres participantes de la vida política del país, para analizar la situación de mujeres migrantes salvadoreñas

hacia Estados Unidos y otros

países del mundo a través de éste foro. Licda. Isabel Carranza, Representación de la Diputada Milena Calderón Sol de Escalón Ante ello debo asegurarles que como mujeres Sub Jefa del Grupo Parlamentario de ARENA, estamos trabajando constantemente Asamblea Legislativa actualizándonos para identificar las causas, efectos y vulneración que sufren las mujeres que migran, por diferentes situaciones económicas, violencia y discriminación que sufrimos de manera sistemática. Estamos analizando considerar propuesta y alternativas normativas en seguimiento a los convenios internacionales, Sabemos que la democracia ha sido una cuestión de gran interés para las mujeres ya que requiere que se escuchen las voces e intereses de todas y todos para fortalecer la ciudadanía en su deliberación y legislar al respecto, pues las mujeres constituimos la mitad de la población mundial y nacional y por ende nuestra participación debe ser parte del proceso de incidencia nacional sobre la problemática de la migración. Según datos estadísticos del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social en 1990. 1.51 Millones de mujeres migraron de la región mientras en el 2015 lo hicieron 2.5 millones; ese mismo año 1.44 millones de las cuales el 50.3% fueron mujeres, ante ello es de vital importancia traer a cuenta datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador que señala que del 1 d enero del 2012 al 30 de junio del 2016, el número anual de salvadoreñas retornadas despunto en el 2015 fue de 12,573 mujeres y disminuyo hacia el 2015, con 5,758.

9


ACTO PROTOCOLARIO

PALABRAS ALUSIVAS Nuestras Mujeres retornadas, salieron del país hacia Estados Unidos, asumiendo los riesgos de pasar por rutas migratorias irregulares desde El Salvador hacia Guatemala y México exponiéndose a ser víctimas a violaciones a sus derechos humanos y delitos relacionados con los estereotipos de género como son la explotación sexual, laboral y la tara de personas los cuales son cometidos por el crimen organizado, autoridades policiales, de migración y grupos delincuencias que se encuentran en la ruta del migrante. Frente a esa situación los consulados salvadoreños deben brindar eficaz y especial atención a quienes transitan se establecen en la ruta de transito tal y como la plantea la Ley Especial para la protección y desarrollo de la persona migrante salvadoreña y su familia “Ley COMIGRANTE”

Por todo lo anterior es necesario que nos comprometamos a proteger los derechos de las mujeres migrantes en sus diversas circunstancias a través de las instancias del Estado.

10


ACTO PROTOCOLARIO

PALABRAS DE SALUDO Buenos Días. Honorable Diputada Mirtala López vicepresidenta de la Directiva del Parlamento Centroamericano, diputados y diputadas; excelentísima jefes y jefas de misiones diplomáticas, y oficinas consulares y organismos internacionales acreditadas en El

Salvador;

Señoras

funcionarias

de

Gobiernos; Señoras de representantes de diferentes

Partidos

Políticos;

Señoras

Diputada Margarita Rodríguez Delegada por El Señor Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lic. Guillermo Antonio Gallegos.

Representantes de Organismos Sociales ; Distinguidas Ponentes, Invitados Especiales y amigos de la Prensa. Quiero expresar un saludo especial a las integrantes de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, por estar realizando este importante este foro y felicitarles asimismo por haber formado el Grupo Parlamentario de Mujeres en el Parlamento Centroamericano, y como parte del Grupo parlamentario de Mujeres de la Asamblea de El Salvador, el cual presido, puedo decirles que es una labor reconocida en Latinoamérica y del Mundo por la capacidad que tenemos las mujeres parlamentarias de unirnos para debatir, trabajar y hacer leyes en favor de las mujeres y en ese sentido el tema de este Foro es muy importante pues la migración no sólo es un problema de nuestros países sino de muchos países, y no quiero dejar pasar de mencionar el drama que viven mujeres, hombres y niños de los países Árabes que buscan refugio en los países Europeo, en ese sentido como mujeres parlamentarias es importante que dialoguemos, que trabajemos para ver como de manera conjunta ayudamos a este sector de población.

11


En nuestro país se ha aprobado legislación en este tema, en el año 2011 se creó el Consejo Nacional de Trata de Persona , porque generalmente las mujeres víctimas de trata son mujeres migrantes; en el 2012 se crea la Política Nacional contra la Trata de Personas en El Salvador; en julio 2013 se presenta el anteproyecto de Ley Especial contra la Trata de Personas; El 16 de octubre se aprobó la Ley y también se ha aprobado la Ley de Protección y Desarrollo de la Persona Salvadoreña migrante y su familia, es decir se está trabajando en el tema en conjunto con los colegas diputados, pero este problema no depende sólo de tener leyes sino depende de la voluntad, el compromiso y la participación de toda la población y en caso de ustedes mujeres presentes, y como decía la diputada Blanca Flor es importante que aportemos soluciones para poder apoyar al sector de mayor vulnerabilidad como mujeres y niñas. Reiterarles como presidenta del Grupo Parlamentario que se está pendiente del avance de los Derechos de las Mujeres, como del seguimiento de las leyes LEIV y LIE, y la aprobación e inicio desde el 1 de julio de los Juzgados Especializados de Violencia contra la Mujeres. Como Diputadas nos sentimos muy satisfechas de haber podido trabajar en conjunto con las Magistradas, Concejales de la Judicatura y Organizaciones de Mujeres, lo que demuestra que juntas podemos lograr la garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres. Muchas Gracias y éxitos en éste Foro.

12


k

ACTO PROTOCOLARIO

PALABRAS DE INAUGURACIÓN Buenos días, Bienvenidas Amigas, Hermanas, Compañeras a este importante encuentro de mujeres, un saludo a los hombres que nos acompañan, gracias por ser partícipe de este intercambio sobre un tema que atañe no sólo a la región sino al mundo, pero hoy estamos reflexionando sobre El Salvador y reafirmando el compromiso de trabajar por el fenómeno migratorio en el cual está inmerso el rostro de mujer. Quiero expresarles un saludo cordial y afectuoso a nombre de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano especialmente de nuestra Presidenta Priscila de Miró que también extiende las felicitaciones por este evento tan importante. Informarles que este evento es parte de la misión que tiene el PARLACEN de organizar cada agosto de cada año el foro de partidos políticos de Centroamérica y el Caribe. Previo a este foro se realizan pre-foros como el de ahora, de mujeres de los seis países que integran la región centroamericana. Diputada María Mirtala López, Vice Presidenta de Junta Directiva por el Estado de El Salvador, al Parlamento Centroamericano. 13


ACTO PROTOCOLARIO

PALABRAS DE INAUGURACIÓN En el marco de este foro en Guatemala, que será en agosto, vamos a tratar cinco temas importantes: el tema de mujeres relacionado a analizar el proyecto de protocolo adicional al tratado de la integración social de Centroamérica relativo a la prevención, atención, sanción y erradicación de toda forma de violencia contra la mujer y señalar la ruta de evaluación que tenemos pendiente; el segundo tema es el fortalecimiento de los órganos comunitarios; el tercer tema es la migración interregional; el cuarto tema es turismo y por último, nos interesa conocer la dinámica del Foro Permanente de Poderes Legislativos - FOPREL - de Centroamérica y El Caribe, cómo se interrelaciona su trabajo a favor de la integración centroamericana. Quiero agradecer a la Asamblea Legislativa, al Grupo Parlamentario de Mujeres porque gracias a su apoyo hemos logrado desarrollar este encuentro. Finalmente decir que las mujeres tenemos el compromiso férreo de trabajar por aquellos temas en los que nos vemos involucradas. El tema de la mujer migrante no se ha abordado con la entereza y la responsabilidad que ello requiere que es una responsabilidad de país, de todas las mujeres que representamos el 53% de la población salvadoreña. Sabemos todos los vejámenes que las mujeres pasan al salir de nuestras fronteras, la explotación, la marginación, sin embargo, hay muy poca información de la mujer migrante, principalmente en el caso de El Salvador; así que de esta manera quiero invitarles a que aportemos, a que hagamos el debate a que reflexionemos y a que pongamos propuestas para acompañar ese sufrimiento de las mujeres pero también a dar el respaldo para que salgan adelante, lo menos que podemos hacer las mujeres políticas del país es aportar con iniciativas afirmativas a favor de la comunidad migrante principalmente en Los Estados Unidos. Las mujeres migrantes son las mujeres de El Salvador, son las mujeres del pueblo, de la familia, son las mujeres del futuro político social y económico de El Salvador. Muchas Gracias. 14


DESARROLLO DEL FORO

15


DESARROLLO DEL FORO

“CAUSAS Y EFECTOS DE LA MIGRACIÓN” Diputada Alejandrina Castro, Asamblea Legislativa de El Salvador. De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2013 se estiman 232 millones de migrantes a nivel mundial, colectivo que se ha incrementado en 65% desde 1990. Se calcula que son 3 millones de salvadoreños que viven fuera de las fronteras de El Salvador. Sólo en Estados Unidos de América, residen alrededor de 2.8 millones de salvadoreños. El Salvador siempre se ha caracterizado por ser un país de emigración. Y sus facetas pueden dividirse en dos etapas: La primera representa la situación del país antes del siglo XX, cuando era un importador neto de inmigrantes; la segunda se identifica ya el siglo XX y se caracteriza por su emigración, convirtiéndose El Salvador en un país exportador neto de emigrantes.

16


El documento “Lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte” establece que en Guatemala, Honduras y El Salvador, la creciente migración (se calcula que cerca del 9% de la población ha decidido dejar nuestros países), se asocia en su gran mayoría a la falta de oportunidades económicas y laborales, la creciente violencia y la reunificación Familiar. De acuerdo a la misma encuesta, los que emigran por violencia e inseguridad, lo hacen porque reciben amenazas (31%), vivían en un lugar de alto riesgo (27%), extorsión (21%). En las investigaciones realizadas por Elsa Ramos y Virginia Quintana, se ha determinado que la mayoría de mujeres decide emigrar por razones económicas, debido a las condiciones precarias en las que viven en el país. En dichos estudios se determina que las mujeres solteras y madres solteras, son quienes más se van del país. La migración tiene efectos relevantes en los sectores de educación, salud, seguridad y previsión social tanto en las comunidades de origen y de destino. Para El Salvador, en 2016, las remesas significaron el 17.1% del PIB. La migración también produce efectos negativos en las comunidades de origen. Uno de los efectos negativos que produce la migración, es la desarticulación familiar. La migración también afecta la productividad de los países de origen, ya que se pierde capital humano, independientemente de si se trata de mano de obra no calificada o de trabajadores calificados. La migración también genera una fuga de cerebros, entendiendo ello como la emigración de profesionales y científicos formados universitariamente en el país de origen, impulsados por mejores oportunidades de desarrollo en el país receptor. En conclusión, la migración es un fenómeno social que siempre ha estado presente en la historia de El Salvador. El Estado salvadoreño debe tomar en consideración la migración para poder generar políticas públicas que beneficien a todos los salvadoreños. Las razones que generan la migración son la falta de oportunidad, excesiva violencia, y buscar mejores oportunidades, por lo que para reducir la migración, debemos mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños. 17


DESARROLLO DEL FORO Para El Salvador el tema de la migración no ha sido ajeno. A lo largo de décadas hemos visto como migra nuestra gente, como

vuelven

culturales, términos

las de

las

remesas

remesas

en

especie,

en

términos de moneda y somos un país que ve pasar migrantes, que

recibe

migrantes,

que

también es país de origen, es decir, cumplimos con todas las características

del

ciclo

migratorio.

“Política Migratoria del nuevo Gobierno de los Estados Unidos: Perspectivas con el Presidente Donald Trump”

Ponente Lic. Yessenia Lozano, Representante de la Viceministra de Salvadoreños en El Exterior, Cancillería, Licda. Liduvina Magarín.

Un hecho muy importante es que nuestra relación bilateral con Estados Unidos es de larga data, es una relación que data desde el año 1863, más de un siglo de construcción, de amistad, que rebasa un gobierno. Hay a la base de esta relación una gran cantidad de acuerdos, de distinta naturaleza. Hay una situación especial en este momento pero también hay una relación bilateral construida durante más de un siglo. En cuanto a los migrantes hay una realidad y es que tenemos en torno a tres millones de salvadoreños alrededor del mundo y en Estados Unidos está alrededor del 94% de ese global. El gobierno del Presidente Sánchez ha destacado en la Defensa de los Derechos Humanos gracias a esa estrategia planteada y debido a esto tiene Presidencias Pro tempore de importancia como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC , la Conferencia Regional sobre Migración y estos espacios donde somos líderes nos permiten posicionar estos temas y reivindicar los derechos de nuestras personas migrantes. 18


La comunicación constante a nivel regional nos da una oportunidad de sinergia con otros actores que trabajan con los Estados Unidos, por ejemplo, se tiene un mecanismo de trabajo conocido como TRICAMEX en donde participa el Triángulo Norte y México y eso nos permite fortalecer las capacidades en aquellos espacios, en aquellos distritos y zonas donde no tenemos todos los países una representación consular, eso es algo muy novedoso que ha funcionado muy bien y dentro de este marco de trabajo bilateral con los Estados Unidos se ha procurado fortalecer ese trabajo con una visión de conjunto con la región frente al gobierno del presidente Trump. Es importante hacer destacar que no solo estamos trabajando con otros países, diputados y parlamentos, sino también con la Sociedad Civil. Es importante visibilizar el aporte de nuestra población en Estados Unidos ha ido fortaleciendo su capacidad organizativa a lo largo de estas décadas y tienen una gran capacidad de incidencia

en

el

que

hacer

estadounidense. 19

Reitero el llamado a que sigamos abordando este tema y que sigamos sumando

esfuerzos

desde

cualquier


DESARROLLO DEL FORO

Al referirnos a los migrantes se

nos

escapa

la

particularidad que tenemos las mujeres. La migración es un problema que nos afecta de manera distinta. Para iniciar es importante conceptualizar a la mujer

“Acciones Afirmativas de protección de Derechos a las Mujeres Migrantes” Ponente Diputada Irma Amaya, Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, PARLACEN.

migrante: es la que reside en un país extranjero por un periodo de tiempo, que se encuentra expuesta a condiciones difíciles tanto durante su movilidad como a su llegada a los países de destino y que por su condición de mujer es más vulnerable a sus derechos. Las mujeres migrantes enfrentan desde sus lugares de origen, así como en los de tránsito, destino y retorno, situaciones de exclusión y desigualdad social vinculadas al sistema patriarcal arraigado en la región y el Caribe. Según los registros de quienes se mueven son sobre todo las mujeres residentes en zonas rurales y mujeres residentes en zonas urbanas marginales. Existen diferentes tipos de mujeres migrantes: Trabajadoras migrantes, Migrantes altamente cualificados o profesionales, Migrantes Irregulares, Refugiados, Solicitantes de Asilo, Migración forzada, Miembro de familia, Migrantes de retorno.

20


El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas reporta que, al menos desde los años 90, las mujeres representan entre el 48 y 52 % de los flujos migratorios en la región. Sin embargo, muy pocos son los marcos normativos y políticas públicas en la materia que incorporan una perspectiva de género o bien acciones afirmativas encaminadas a disminuir la desigualdad en la que se encuentran. Algunas de las ACCIONES AFIRMATIVAS más urgentes dirigidas a mujeres migrantes en su lugar de origen podemos mencionar: -

-

Promover oportunidades de empleo Promover becas de formación académica o vocacional. Promover los emprendimientos económicos Garantizar la protección social (salud, seguridad, entre otros). Medidas de protección especial a mujeres con problemas de violencia de género. Medidas de protección especial a mujeres jefas de familia. Políticas publica regional de protección integral a migrantes en tránsitos con enfoque de género. (Componentes importantes de una política, atender, orientar, proteger, castigar, y destinar recursos, etc.) Efectivo cumplimiento de las legislaciones nacionales regionales e internacionales de protección al migrante. Sanciones efectivas a los estados y particulares que violentan derechos humanos de migrantes. Los gobiernos de su país de origen deben procurar por la protección de derechos de las y los migrantes, (programas de salud, educación, laboral, entre otros.) Embajadas de sus países de origen brindar orientación según lo requerido por las y los migrantes (Asesoría Jurídica.) Buscar los mecanismos legales para promover la unificación familiar. Promover la organización de las y los migrantes en los lugares de destinos. Promover que los Estados ratifiquen instrumentos internacionales de protección a las y los migrantes.

21


PARTICIPACIONES

22


"Debemos incluir y no excluir a la mujer con discapacidad" Eileen Romero - PCN

"La economia de EEUU no se va a caer sin los migrantes. Trump no va a deportar, no trabajemos en base al miedo" Lorena Penhaimer - PCN

"La migración se debe atacar como un problema estructural" Carolina Vasquez - FMLN

"La migración se debe atacar desde el punto de vista de la falta de oportunidades" Carolina Vega -ARENA

"Se deben brindar herramientas para que las personas no se vayan, que tengan un sentido de apropiación a sus tirerras, comunidades, etc." Alicia Alvarez

"Para atacar la migracón de la mujer es importante que la mujer tenga fé en Dios" Vilma Bonilla PCN

23


"USA no es una oportunidad de desarrollo, el desarrollo lo tenemos en nuestros paises... Las mujeres parlamentarias deben unificarse en la lucha de buscar leyes en favor de las mujeres" Claudia Castro -Red de Mujeres rurales, indigenas y campesinas de Centroamerica"

"Debemos hacer un programa de migraciĂłn con perspectiva de gĂŠnero para que podamos incluirnos tanto las mujeres como los hombres" Melissa Benavides - PDC

"Debemos profundizar en el tema de la violencia como causa para brindar una medida efectiva" Karla Reyes

"Hay que apoyarse en las iglesias estas pueden apoyar y aportar" Miriam Handal de Quezada

"Se ha analizado crear una oficina de mujer migrante" GANA "Tenemos que unirnos todas las mujeres. Hay muchos programas en favor de las mujeres" Maripaz Lainez FMLN

24


"Incentivo a todas nosotras a que busquemos, nos enfoquemos e involucremos en lo que a la mujer afecta para que ella decida irse a EEUU o acepte que sus hijos se vayan y atraviesen fronteras tan peligrosas" Lilian Diaz - PCN

"Debemos descentralizar la atenciĂłn a los migrantes" Paulina Solis - ARENA

"Debemos desvincularnos de los partidos polĂ­ticos para trabajar por el bien de todos"

25


ENTREGA DE DIPLOMAS A MUJERES DE PARTIDOS POLITICOS

26


Cierre del foro

27


CONCLUSIONES DEL PANEL, APORTES PARA UNA AGENDA COMÚN POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS. Diputada Gracia María Larrave, Presidenta De La Comisión De Derechos Humanos, Justicia Y Paz. El tema es la migración, el maltrato que sufre la mujer en ese maltrato infernal.

Las causas que las motivan: innumerables; los esfuerzos de los gobiernos de turno: innumerables; el PARLACEN hace esfuerzos por crear espacios como estos, donde participan las mujeres actoras de los partidos políticos, pero falta mucho por hacer. La migración no termina.

Decirles que como PARLACEN si estamos preocupados por el tema del TPS, que en temas tan serios como esos no vemos los partidos políticos porque hay muchos

salvadoreños

en

el

exterior.

Mi propuesta es que salgamos de aquí llevando esperanza, que nos unamos, que la migración no tiene color político, que el dolor que queda en nuestros hogares es el mismo cuando se nos va un familiar. Unámonos, busquen al gobernador, busquen programas productivos si existen. Unámonos, somos las mujeres las que movemos el mundo. Llevemos un mensaje de esperanza.

Informarles que el PARLACEN está trabajando por la creación del primer observatorio regional para las personas con discapacidad, desde ahí se va a velar que se esté dando vigencia y cumplimiento a todas las leyes para las personas con discapacidad.

28


CONCLUSIONES 1. La migración es un Derecho Humano que existe desde que existe la humanidad y está reconocida en la Comisión Internacional sobre los Derechos Humanos de la población migrante y sus familias de las Naciones Unidas 2. En El Salvador, las causas de la migración son: búsqueda de trabajo por limitadas oportunidades en el país, por violación a los derechos humanos, por violencia de diferentes tipos, por reunificación familiar y para estudiar fuera del país. 3. La prevención para disminuir los flujos migratorios implica generar condiciones de acceso a los Derechos Humanos dentro de El Salvador donde cada persona pueda realizar su sueño sin emigrar. 4. Los sectores más vulnerables de la sociedad con la migración son las niñas y los niños, las familias que sufren un desajuste afectivo y emocional, lo cual trae consecuencias negativas en las etapas superiores de edad de las personas. 5. El aporte económico que la población migrante da al país es estratégico para el desarrollo económico y social. 6. La Ley sobre la Protección Integral para la Población Migrante y sus Familias requiere modificaciones para fortalecer aún más la participación de instituciones del Estado y presupuestos de la nación. 7. Con la migración se da una incidencia cultural hacia la sociedad salvadoreña, sobre los conceptos de Democracia, de Participación Ciudadana, de respeto al ser humano, pero también se da una transculturización en costumbres y tradiciones, entre ellas el consumismo. Este foro de mujeres de partidos políticos de El Salvador ha sido muy importante para intercambiar visiones y tener información actualizada sobre la migración salvadoreña, sus causas, sus efectos y las perspectivas. Ha sido una oportunidad para que todas las mujeres asistentes al foro y los hombres que acompañaron se sensibilizaran aún más y se comprometas a trabajar en conjunto sobre estos temas de país. Muchas gracias, esta es su casa y aquí nos tienen.

29


Palabras de cierre Analizando la problemática vemos que la mayoría de las personas migrantes son mujeres, todas las consecuencias, todos los derechos vulnerados

que nuestras mujeres están

sufriendo. Es por eso la importancia del tema. Esto incluye a los niños que migran solos. La coyuntura nos motiva a trabajar por nuestra gente. Nosotras las mujeres si podemos y debemos empoderarnos. De este foro vamos a sacar resultados que vamos a llevar al Foro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, al PARLACEN. Amigas, hermanas que conformamos el 54% de la población, adelante. No se desanimen, el PARLACEN está trabajando y nosotras que las representamos a ustedes a nivel internacional estamos trabajando.

Diputada Heidy Mira Integrante de la COMFAM del PARLACEN 30


Parlamentarias Centroamericanas en compañía de lideresas que conforman el Foro Permanente de Mujeres de Partidos Políticos El Salvador.

31


JULIO 2017 FORO DE MUJERES DE PARTIDOS POLITICOS DE EL SALVADOR. LA MIGRACIÓN: MUJERES MIGRANTES CON DERECHOS DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO

32

Revista foro de mujeres de partidos politicos parlacen 2017 docx  
Revista foro de mujeres de partidos politicos parlacen 2017 docx  
Advertisement