De un infierno al otro: el migrante latino en crisis

Page 68

educación hegemónica se relaciona con esta desidia y con la indiferencia, pues envuelve una renuncia total a la “vida verdadera”, dando valor solamente a aquello que es fingido y artificial. Los individuos contemporáneos, aquellos que han seguido una formación como la sugerida por Margaret, son seres que ni siquiera pueden alcanzar el aburrimiento existencial que experimentó el personaje de Oblomov, pues carecen de emociones. La apatía es el verdadero modus vivendi de los países desarrollados, un sistema comportamental que prescinde de la cruda realidad que los propios individuos generan, pero que tienden a ignorar. La educación de Margaret está produciendo villanos impasibles, una tipología de seres incapaces de entender el alcance de propios actos, pues no lograr probar un “sentido de culpa”. Más bien pienso que si no hay ninguna noticia que diga que fueron mis pisotadas de grandulón que mataron al empleado del Wal Mart entonces yo no fui, no soy yo el culpable del homicidio. Es más, lo que debe de haber pasado es que aquello blando que se quejaba ni siquiera era una persona. El otro día vi un almohadón con forma de tigre que te abraza y sirve para mirar la tele y creo que hasta ruge como persona, como una mujer. Y te abraza para que no te sientas solo69.

Con este tipo de observaciones, Majfud no presenta solamente la situación geopolítica, económico-social que marca la realidad de los personajes de Crisis, pues también introduce el fondo psicológico-filosófico de la sociedad estadounidense durante los años caracterizados por las intervenciones internacionales, el belicismo y una educación permisiva. A 69

Ibídem, p. 45. 58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.