Page 1

Universidad Tecnológica Fidel Velázquez

Preprensa Lic. Téllez Velázquez Sergio

“Prácticas”

González Estrella Marisela 301 A.G. Procesos Industriales Área Artes Gráficas

Fecha: 15 / Agosto / 2013


Practica #1 Análisis de impresos

En esta practica se analizó y se identificó el sistema de impresión de un articulo tomando como sistemas Offset, Serigrafia, Huecograbado y Flexografía. Tomando como referencia la forma de imprimir de cada uno de ellos. En esta practica analizamos las tintas que lo componen y los tipos de puntos que estos generan. Ya conociendo anteriormente la teoria adecuada de los puntos que cada sistema genera y su forma de imprimir. Analizando detenidamente cual es el sistema adecuado de cada articulo.

Serigrafía

Flexografía

Huecograbado

Offset


Flexografía La pastora

La flexografia es uno de los métodos de impresión más económicos con respecto al producto final, porque permite un mayor número de reproducciones a un menor costo. Como podemos observar en la imagen los puntos de la imagen no son completamente uniformes este es el efecto que logra el sistema de impresión por su forma de producir los impresos, los puntos no son completamente uniformes, se pueden observar algunos huecos entre los puntos de la imagen. Las tintas utilizadas en este impreso son cyan, magenta, amarillo y negro, el blanco ya no está dentro de las tintas ya que el sustrato utilizado es de este color. Como nos podemos dar cuenta este ejemplo es uno de los que utilizan todas las tintas participantes, así poder combinarlas y lograr ese efecto visual.


Flexografía Bonafont Este tipo de sistema imprime de 90 a 120 lpi lo cual nos puede permitir con el lineometro ver si está dentro del rango especificado. La flexografia es uno de los métodos de impresión más usados para envases, desde cajas de cartón corrugado, películas o films de plástico, bolsas de papel y plástico, hasta la impresión de servilletas, papeles higiénicos, cartoncillos plegadizos, periódicos, etc. Estas características pueden hacer más fácil la visualización del tipo de sistema utilizado en nuestro sustrato. Otro aspecto es el número de tintas ocupadas para el impreso, puede ser fácil o difícil diferenciarlas ya que algunos son tan perfectos que cuesta trabajo diferenciarlas. En este tipo de impreso los puntos de tinta utilizados en la imagen son amarillo, cyan y magenta. Cada uno de estos colores combinado y utilizado a mayor proporción para lograr tonos más fuertes.


Offset Tarjeta de presentación El método utilizado en este sistema es de 65 a 300 lpi, convirtiéndolo en una característica muy importante para poder diferenciar entre cualquier impreso ya que a veces es un poco difícil poder diferenciar el estilo de puntos de cualquier impreso por el tamaño tan reducido de sus puntos. Este es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, sobre una plancha metálica. Por su sistema de impresión los puntos son más precisos ya que el agua evita que se expanda o se sitúen en otro lugar, de esta manera es un poco más preciso y más uniforme el impreso. La característica principal para poder diferenciar esta técnica es la maleabilidad con la que cuente algún material para poder imprimir en él, ya que deben resistir durante el recorrido que se hace a través de los rodillos de la máquina de offset.


Offset Revista La Loma El offset realiza una conversión de la imagen en pequeños puntos organizados adecuadamente para poder simular los distintos tonos de color utilizados en la imagen a imprimir. A simple vista nuestros ojos integran estos puntos y producen la ilusión óptica de una reproducción de tonos continuos, es decir, una apariencia fotomecánica. De esta manera un humano a simple vista no puede diferenciar ni las tintas, mucho menos el sistema de impresión utilizado en este sustrato o logo que nosotros observando a simple vista no se nos hace fácil y podemos decir que los colores ocupados son rojo, verde, etc. Los puntos no son uniformes, forma una especie de nube, haciendo que los puntos de este impreso sean con más cantidad de puntos para poder llenar esos espacios logrando el efecto uniforme que nosotros apreciamos a simple vista.


Serigrafía Botella Técnica de impresión que consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. En una botella de vidrio la serigrafía es empleada ya que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder su forma. Al revisar los puntos de la imagen plasmada en el sustrato se puede percatar que la tinta tiene una serie de lazos cruzándose entre su tinta, estas son los hilos de la malla que quedan registradas, esta es una forma más sencilla de identificar el tipo de sistema de impresión que es utilizado en el sustrato.


Serigrafía Barniz Como este procedimiento consiste en copiar sobre algún material el dibujo que se encuentra grabado en una matriz de hilos, al traspasar las tintas de esta malla la imagen grabada en el sustrato puede quedar con las marcas de estas líneas. Como su método de impresión es de 50 a 100 lpi es un poco más fácil utilizar esta referencia como un límite para poder detectar si estamos en el sistema adecuado. Aunque también tiene complicación este sistema ya que si las tintas utilizadas en la impresión son directas jamás dará la resolución. Otra forma de identificar este tipo de sistema es por su relieve que queda en el sustrato, ya que con el simple tacto puede sentirse. La única tinta utilizada en este impreso es la blanca que a simple vista es fácil de observar.


Hueco grabado Billete La impresión en este sistema es de 120 a 200 lpi, permitiendo distinguir la diferencia entre uno y otro. Los puntos de la imagen no son perfectos pero tampoco pierde la forma de lo que se quiere plasmar en el sustrato. Es el único sistema capaz de dar más o menos tinta por punto de imagen, su principio de impresión es directo, ya que la impresora toma contacto directo con el papel, esto hace que la impresión no salga como se espera, saldrá un poco más expandida. Las tintas utilizadas en este impreso son: cyan, magenta, amarillo, negro. Como se puede observar en el impreso las tintas que son utilizadas están más separadas en este pedazo del ejemplo a utilizar, lo cual nos permite distinguir con más facilidad las tintas empleadas.


Hueco grabado Caja: Latin attitude Como es una técnica en la cual las imágenes son transferidas al papel de una superficie con huecos que contienen tintas lo que hace es que los contornos de la imagen no sean perfectos esto hace que los bordes no sean completamente perfectos. El hueco grabado es un sistema muy poco utilizado por su gran maquinaria la cual es de gran tiraje pero a la vez es más tardada por su sistema de grabado en el rodillo, esta gran máquina ayuda a generar miles de reproducciones de algún impreso. Las tintas utilizadas en este impreso son: cyan y plateado. Para poder reconocer más a la perfección este sistema es con su perfección de los puntos ya que por el sistema de presión logra unos puntos perfectos haciendo imposible los espacios entre un punto, no hay posibilidad de que se deforme.


Práctica # 2 Llenado de ODT

Una orden de trabajo es un formato un trabajo, como encargo. Se deja por escrito las condiciones, tiempo de entrega, sistema de impresión, resolución, etc. Además, debe recoger cierta información que muestre los resultados del trabajo para su procesamiento automatizado; además, se coloca la extensión del trabajo para que el operario sepa donde se encuentra este.


Práctica #3 Resolución de imágenes En esta práctica se realizó la conversión de resolución de 5 imágenes decidiendo si esa resolución estaba bien para imprimir o no. Al modificar la resolución el tamaño de la imagen cambiaba en automático ya que se evitaba el re muestreo que es la modificación de los pixeles. La resolución es la cantidad de pixeles que se encuentran dentro de una imagen más detallada o con buena calidad.


Avatar Resolución

Modo de color

266 ppi

CMYK

350 ppi

CMYK

180 ppi

CMYK

300 ppi

CMYK

400 ppi

CMYK

Resolución

Modo de color

180 ppi

CMYK

180 ppi

CMYK

Tamaño Anchura: 16.04 cm. Altura: 10.03 cm. Anchura: 12.19 cm. Altura: 7.62 cm. Anchura: 23.71 cm. Altura: 14.82 cm. Anchura: 14.22 cm. Altura: 8.89 cm. Anchura: 10.67 cm. Altura: 6.67 cm.

Tamaño (Corte) Anchura: 11.37 cm. Altura: 14.82 cm. (Re muestreo de la imagen) Anchura: 10.75 cm. Altura: 14.0 cm.

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE


Paisaje Resolución

Modo de color

266 ppi

CMYK

350 ppi

CMYK

180 ppi

CMYK

300 ppi

CMYK

400 ppi

CMYK

Resolución

Modo de color

180 ppi

CMYK

180 ppi

CMYK

Tamaño Anchura: 15.28 cm. Altura: 9.55 cm. Anchura: 11.61 cm. Altura: 7.26 cm. Anchura: 22.58 cm. Altura: 14.11 cm. Anchura: 13.55 cm. Altura: 8.47 cm. Anchura: 10.16 cm. Altura: 6.35 cm.

Tamaño (Corte) Anchura: 18.37 cm. Altura: 14.11 cm. (Re muestreo de la imagen) Anchura: 10.75 cm. Altura: 14.0 cm.

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE


Flushing Resolución

Modo de color

266 ppi

CMYK

350 ppi

CMYK

180 ppi

CMYK

300 ppi

CMYK

400 ppi

CMYK

Resolución

Modo de color

266 ppi

CMYK

266 ppi

CMYK

Tamaño Anchura: 17.92 cm. Altura: 26.89 cm. Anchura: 13.62 cm. Altura: 20.44 cm. Anchura: 26.49 cm. Altura: 39.74 cm. Anchura: 15.89 cm. Altura: 23.84 cm. Anchura: 11.92 cm. Altura: 17.88 cm.

Tamaño (Corte) Anchura: 17.92 cm. Altura: 23.34 cm. (Re muestreo de la imagen) Anchura: 10.75 cm. Altura: 14.0 cm.

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE


Flower Resolución

Modo de color

266 ppi

CMYK

350 ppi

CMYK

180 ppi

CMYK

300 ppi

CMYK

400 ppi

CMYK

Resolución

Modo de color

180 ppi

CMYK

180 ppi

CMYK

Tamaño Anchura: 17.79 cm. Altura: 15.07 cm. Anchura: 13.52 cm. Altura: 11.45 cm. Anchura: 26.29 cm. Altura: 22.27 cm. Anchura: 15.77 cm. Altura: 13.36 cm. Anchura: 11.83 cm. Altura: 10.02 cm.

Tamaño (Corte) Anchura: 26.29 cm. Altura: 20.18 cm. (Re muestreo de la imagen) Anchura: 10.75 cm. Altura: 14.0 cm.

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE


Butterfly Resolución

Modo de color

266 ppi

CMYK

350 ppi

CMYK

180 ppi

CMYK

300 ppi

CMYK

400 ppi

CMYK

Resolución

Modo de color

400 ppi

CMYK

400 ppi

CMYK

Tamaño Anchura: 36.97 cm. Altura: 24.75 cm. Anchura: 28.1 cm. Altura: 18.81 cm. Anchura: 54.64 cm. Altura: 36.58 cm. Anchura: 32.78 cm. Altura: 21.95 cm. Anchura: 24.59 cm. Altura: 16.46 cm.

Tamaño (Corte) Anchura: 21.44 cm. Altura: 16.46 cm. (Re muestreo de la imagen) Anchura: 10.75 cm. Altura: 14.0 cm.

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE

Extensión

Profundidad de bits

Viable o No viable

.jpg

8 bits/canal

NO VIABLE

.jpg

8 bits/canal

VIABLE


ORIGINALES

Nombre

Modo de color

Avatar

CMYK

Paisaje

CMYK

Butterfly

CMYK

Flower

CMYK

Flushing

CMYK

Tama帽o Anchura: 59.27 cm. Altura: 37.04 cm. Anchura: 56.44 cm. Altura: 35.28 cm. Anchura: 32.78 cm. Altura: 21.95 cm. Anchura: 65.72 cm. Altura: 55.67 cm. Anchura: 26.49 cm. Altura: 39.74 cm.

Extensi贸n

.jpg

.jpg

.jpg

.jpg

.jpg

Resoluci贸n 1680 x 1050 ppi (72 ppi, pantalla) 1600 x 1000 ppi (72 ppi, pantalla) 3872 x 2592 (300 ppi, pantalla) 1863 x 1578 ppi (72 ppi, pantalla) 1877 x 2816 ppi (180 ppi, pantalla)

Profundidad de bits 8 bits/canal

8 bits/canal

8 bits/canal

8 bits/canal

8 bits/canal


Resolución La resolución es la cantidad de píxeles que se encuentran dentro de una imagen digital, el tener mayor resolución es poder obtener una imagen más detallada o con buena calidad. Un píxel siendo la unidad más pequeña de la imagen digital es la principal en la resolución ya que si queremos una imagen excelente es mejor tener buena cantidad de ellos. Alguna de las variables que pueden existir dentro de la resolución es que no siempre una imagen es adaptable a todas las resoluciones, como también pueden existir imágenes que puedan adaptarse e imprimirse a las especificaciones dadas a un impresor. La función de la resolución en un proceso de pre prensa es que ayudara a que la calidad de la imagen sea la esperada por el cliente, ya que si tenemos una imagen con muy baja resolución nos será casi imposible alcanzar el resultado esperado.


Práctica #4 Formato para imagen En esta práctica se realizó la modificación de una imagen a diferentes extensiones: .jpg, .bmp, .gif, .tif, etc. Analizando si esta se comprimía y haciendo que las tareas de un impresor disminuyeran y también observando si a simple vista la imagen seguía viéndose bien. La compresión de una imagen es hacerla menos pesada en cuanto a kb o mb.


Práctica #5 Original electrónico destinado a corte Se realizó una imagen en vectores utilizando solo “pluma” trazando con exactitud la figura y no dejando ningún nodo abierto ya que al mandar a corte de vinil la maquina te advierte de eso. Los nodos son las anclas que unen el trazo de una figura realizada en vectores. Los vectores son las líneas que forman una figura.


Práctica #9 Archivo electrónico (Postal) Se realizó en esta práctica la adecuación de imágenes a una resolución tratando de evitar el re muestreo para que quepan en un archivo de 10.75 x 14 cm. Ya que las imágenes están muy grandes para este se necesita modificarlas y en algún caso re muestrearlas procurando no deformar la imagen o que no pierda la definición.


Original de Tinta directa DESCRIPCIÓN El trabajo a realizar es una postal echa en serigrafía. Nuestro tamaño final será de ¼ de carta (10.75 x 14), será imprimido a 3 tintas directas: 

PANTONE Orange 021 C  PANTONE 358 C Amarillo Process (PANTONE Yellow C)

El lineaje a utilizar será de 75 dpi ya que utilizaremos un marco de 70 T o 90 T, se incluyen 5 imágenes a medio tono utilizando 2 tintas: 

 PANTONE 358 C PANTONE Orange 021 C

Estas imágenes fueron adecuadas con el fin de poderlas colocar en nuestra mesa de trabajo con sus medidas ya mencionadas.

NOMBRE

RESOLUCIÓN

MODO DE COLOR

LOVE 1

72 ppi

RGB

LOVE 2

72 ppi

RGB

LOVE 3

72 ppi

RGB

LOVE 4

72 ppi

RGB

LOVE 5

72 ppi

RGB

TAMAÑO Anchura: 16.19 cm. Altura: 28.79 cm. Anchura: 7.27 cm. Altura: 9.67 cm. Anchura: 33.87 cm. Altura: 25.4 cm. Anchura: 33.87 cm. Altura: 25.4 cm. Anchura: 25.4 cm. Altura: 33.87 cm.

EXTENSIÓN .jpg .jpg .jpg .jpg .jpg


NOMBRE

RESOLUCIÓN

MODO DE COLOR

TAMAÑO

EXTENSIÓN

LOVE 1

75 ppi

Escala de grises

Anchura: 15.54 cm. Altura: 27.64 cm.

.eps

LOVE 2

75 ppi

Escala de grises

Anchura: 6.98 cm. Altura: 9.28 cm.

.eps

LOVE 3

75 ppi

Escala de grises

Anchura: 32.51 cm. Altura: 24.38 cm.

.eps

LOVE 4

75 ppi

Escala de grises

LOVE 5

75 ppi

Escala de grises

Anchura: 32.51 cm. Altura: 24.38 cm. Anchura: 24.38cm. Altura: 32.51 cm.

.eps .eps

NOMBRE

RESOLUCIÓN

MODO DE COLOR

TAMAÑO

EXTENSIÓN

LOVE 1

75 ppi

DUOTONO: PANTONE 358 C PANTONE Orange 021 C

Anchura: 4.23 cm. Altura: 7.52 cm.

.eps

LOVE 2

75 ppi

DUOTONO: PANTONE 358 C PANTONE Orange 021 C

Anchura: 4.98 cm. Altura: 6.64 cm.

.eps

LOVE 3

75 ppi

DUOTONO: PANTONE 358 C PANTONE Orange 021 C

Anchura: 6.5 cm. Altura: 4.88 cm.

.eps

75 ppi

DUOTONO: PANTONE 358 C PANTONE Orange 021 C

Anchura: 6.5 cm. Altura: 4.88 cm.

.eps

75 ppi

DUOTONO: PANTONE 358 C PANTONE Orange 021 C

Anchura: 5.35 cm. Altura: 7.18 cm.

.eps

LOVE 4

LOVE 5


Práctica #10 Separación de tintas En esta práctica se realizó la impresión en papel de la postal para ver la separación de color y el ángulo de cada tinta para formar la combinación entre ellas. La separación de color está formada por plastas de color directo. Es decir, se logran ver puntos, y lo que los puntos definen es sólo la intensidad del color en el impreso. Este método se usa en serigrafía o en impresión offset. De la misma forma se analizó y tomo en cuenta las modificaciones que se tienen que hacer al mandar a imprimir un archivo.


Práctica #12 Original a 6 tintas Se realizó una caja con las medidas exactas conteniendo imágenes y vectores. Se buscó elaborarla igual al original, colocando las mismas tintas y colocándole las líneas de dobles y corte para saber cómo se mandaría a imprimir. El suaje deberá tener una tinta especial ya que esta no debe afectar a la caja.


Práctica #13 Aplicación de Trapping u Overprint

El trapping consiste en realizar una sobreimpresión entre la unión de colores. Su aplicación será dependiendo del elemento en relación con el fondo, se creará un ancho extra en ambos lados del mismo, lo que permitirá el cambio y sólo la línea se complementara con él. Debemos considerar cuándo aplicar o no el trapping y esto depende en gran parte, de la posición y relación tonal de los colores. El overprint es sobreimprimir, y se refiere a permitir o no, que dos objetos que se encuentran superpuestos, se mezclen al imprimirse. Se debe tomar en cuenta que la función overprint interactúa únicamente con el elemento que está debajo, por ello se recomienda la sobreimpresión de tintas para textos de color obscuro que se imprimirán sobre un fondo claro.


Prรกctica #14 Separaciรณn de tintas Esta prรกctica consiste en imprimir cada uno de los colores con su lineaje de la caja original para analizar de forma mรกs concreta con quedarรก y como va a ser su forma final.


Práctica #15 Impresión de materiales para acabados En esta práctica una vez terminado las anteriores se enlistan los ángulos para cada una de las tintas, esto hará que se genere o no moiré. El moiré es la combinación de los colores para formar uno solo estos forman un circulo el cual está lleno de puntos de distintos colores.


Práctica #16 Salida de películas Esta práctica consiste en mandar a un buro de servicio a elaborar las películas de la práctica de las postales. Marcando la información, marcas de corte y registros.


Practicas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you