Issuu on Google+

Atoenergía

Estructura del átomo.

Circuito de luces Led Intermitente.

Corriente eléctrica.


C O N T E N I D O

ESTRUCTURA DEL ATOMO }3-4 FUERZAS FUNDAMENTALES DE LA NATURALEZA }5-6 CARGA ELECTRICA, CUANTIZACION DE LA CARGA CONDUCTORES, AISLADORES. }7 TIPOS DE ELECTRIZACION } 8 CORRIENTE ELECTRICA } 9 INTENSIDAD DE CORRIENTE ELECTRICA } 10 UNIDADES DE CORRIENTE ELECTRICA }11 RESISTENCIA ELECTRICA} 12 CIRCUITO EN SERIE }13 CIRCUITO PARALELO,CIRCUITO MIXTO }14 LUCES LED} 15 PASOS PARA HACER UN CIRCUITO DE LUCES LED INTERMITENTE }16 CONTENIDO EXTRA }17-22


Átomo

Estructura del átomo Protón

Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las En física, el protón es una partícula propiedades de un elemento químico.1 subatómica con una carga eléctrica Cada sólido, líquido, gas y plasma se elemental positiva 1 (1,6 × 10-19 C), igual compone de átomos neutros o ionizados. en valor absoluto y de signo contrario a la Los átomos son muy pequeños; los del electrón, y una masa 1836 veces tamaños típicos son alrededor de 100 pm superior a la de un electrón. (diez mil millonésima parte de un metro).2 No obstante, los átomos no tienen límites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tamaño que dan valores diferentes pero cercanos. Los átomos son lo suficientemente pequeños para que la física clásica dé resultados notablemente incorrectos. A través del desarrollo de la física, los modelos atómicos han incorporado principios cuánticos para explicar y predecir mejor su comportamiento

Átomos según: • • • • •

Rutherford. Bohr. Thomson. Schrödinger.

Sommerfeld.

Neutrón El neutrón es una partícula subatómica, un nucleón, sin carga neta, presente en el núcleo atómico de prácticamente todos los átomos, excepto el protio. Aunque se dice que el neutrón no tiene carga, en realidad está compuesto por tres partículas fundamentales cargadas llamadas quarks, cuyas cargas sumadas son cero. Por tanto, el neutrón es un barión neutro compuesto por dos quarks de tipo abajo, y un quark de tipo arriba. Lisbeth Briceño.

3


Lisbeth BriceĂąo

4


Fuerza de Interacción Nuclear Fuerte La interacción nuclear fuerte es una de las cuatro interacciones fundamentales que el modelo estándar de la física de partículas establece para explicar las fuerzas entre las partículas conocidas. Esta fuerza es la responsable de mantener unidos a los nucleones (protones y neutrones) que coexisten en el núcleo atómico, venciendo a la repulsión electromagnética entre los protones que poseen carga eléctrica del mismo signo (positiva) y haciendo que los neutrones, que no tienen carga eléctrica, permanezcan unidos entre sí y también a Fuerza de Interacción Nuclear Debil los protones. La interacción débil, frecuentemente llamada fuerza débil o fuerza nuclear débil Esta fuerza es la responsable de fenómenos naturales como la desintegración radiactiva. El efecto más familiar es el decaimiento beta (de los neutrones en el núcleo atómico) y la radioactividad. La palabra "débil" deriva del hecho que un campo de fuerzas es de 1013 veces menor que la interacción nuclear fuerte; aun así esta interacción es más fuerte que la gravitación a cortas distancias. Mariencar Salas

5


Isaac Newton formuló la Ley de Gravitación Universal. Isaac Newton fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es autor de los Philosophiæ naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describe la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.

Fuerza Electromagnética

Fuerza de Gravedad

La gravedad es una de las cuatro La interacción electromagnética es la interacciones fundamentales. Origina la interacción que ocurre entre las aceleración que experimenta un cuerpo partículas con carga eléctrica. Desde un físico en las cercanías de un objeto punto de vista macroscópico y fijado un astronómico. También se denomina observador, suele separarse en dos tipos interacción gravitatoria o gravitación. de interacción, la interacción electrostática, que actúa sobre cuerpos Si un cuerpo pesado está situado en las cargados en reposo respecto al proximidades de un planeta, un observador, y la interacción magnética, observador a una distancia fija del que actúa solamente sobre cargas en planeta medirá una aceleración del movimiento respecto al observador. objeto dirigida hacia la zona central de Las partículas fundamentales interactúan dicho planeta, si el objeto no está electromagnéticamente mediante el sometido al efecto de otras fuerzas. En la intercambio de fotones entre partículas superficie de la Tierra, la aceleración cargadas. La electrodinámica cuántica originada por la gravedad es 9,80665 proporciona la descripción cuántica de m/s², aproximadamente. esta interacción, que puede ser unificada con la interacción nuclear débil según el modelo electrodébil.

Mariencar Salas

6


Carga eléctrica

Aisladores

La carga eléctrica es una propiedad física Los aisladores son intrínseca de algunas materiales que presentan partículas subatómicas que cierta dificultad al paso de se manifiesta mediante la electricidad y al fuerzas de atracción y movimiento de cargas. repulsión entre ellas por la Tienen mayor dificultad mediación de campos para ceder o aceptar electromagnéticos. La electrones. En una u otra materia cargada medida todo material Conductores eléctricamente es influida conduce la electricidad, por los campos pero los aisladores lo hacen electromagnéticos, siendo a Un conductor eléctrico con mucha mayor su vez, generadora de ellos. es un material que ofrece dificultad que los elementos poca resistencia al conductores. movimiento de la carga eléctrica. Son materiales Ejemplos de aisladores son cuya resistencia al paso de el plástico y la cerámica. la electricidad es muy baja. Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio, y sus aleaciones, Conservación de la aunque existen otros materiales no metálicos que carga también poseen la La carga se conserva en propiedad de conducir la todo proceso, ya sea en electricidad, como el grafito gran escala o en el nivel o las disoluciones y atómico y nuclear, se aplica soluciones salinas (por el concepto de ejemplo, el agua de mar) o conservación de la carga. cualquier material en Jamás se ha observado la estado de plasma. creación o destrucción de carga neta. La conservación Ejemplos de conductores de la carga es una de las son el cobre y el aluminio. piedras angulares de la Jaziel Rodríguez física.

7


1 ELECTRIZACIÓN POR FROTAMIENTO Al frotar un cuerpo fuertemente con un paño, este se carga positiva o negativamente dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente. Por ejemplo al frotar una barra de vidrio, ésta se cargará 2 ELECTRIZACIÓN POR CONTACTO positivamente. Cuando un cuerpo cargado se pone en contacto con otro, la carga eléctrica se distribuye entre los dos y, de esta manera, los dos cuerpos quedan cargados con el mismo tipo de carga. La figura muestra un electroscopio. Al tocar con un cuerpo cargado la esfera superior, la carga penetra hasta las láminas, éstas al adquirir la misma carga se repelen y se separan.

3 ELECTRIZACION POR INDUCCION Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro. Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.

Jhon Colon

8


Corriente Eléctrica La corriente eléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material.1 Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor por el que circula la corriente que se desea medir. Históricamente, la corriente eléctrica se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente, como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo. Es decir la corriente eléctrica es el paso de electrones desde el polo negativo al positivo comenzando dicha progresión en el polo positivo.

Genesis Yépez

Diagrama del efecto Hall, mostrando el flujo de electrones. (en vez de la corriente convencional). Leyenda: 1. Electrones 2. Sensor o sonda Hall 3. Imanes 4. Campo magnético 5. Fuente de energía Descripción En la imagen A, una carga negativa aparece en el borde superior del sensor Hall (simbolizada con el color azul), y una positiva en el borde inferior (color rojo). En B y C, el campo eléctrico o el magnético están invertidos, causando que la polaridad se invierta. Invertir tanto la corriente como el campo magnético (imagen D) causa que la sonda asuma de nuevo una carga negativa en la esquina superior.

9


Intensidad de la Corriente eléctrica

Intensidad de Corriente eléctrica.

La corriente eléctrica es la circulación de cargas eléctricas en un circuito eléctrico. La intensidad de corriente eléctrica(I) es la cantidad de electricidad o carga eléctrica(Q) que circula por un circuito en la unidad de tiempo(t). Para denominar la Intensidad se utiliza la letra I y su unidad es el Amperio(A). Ejemplo: I=10A La intensidad de corriente eléctrica viene dada por la siguiente fórmula: Donde: I: Intensidad expresada en Amperios(A) Q: Carga eléctrica expresada en Culombios(C) t: Tiempo expresado en segundos(seg.)

Habitualmente en vez de llamarla intensidad de corriente eléctrica, se utilizan indistintamente los términos: intensidad o corriente.

Clases de corriente eléctrica. Básicamente existen dos tipos de corriente eléctrica, la corriente continua y la corriente alterna. Corriente Continua(C.C. o D.C.): Circula siempre en el mismo sentido y con un valor constante. La producen dínamos, pilas, baterías, acumuladores. Las siglas D.C. vienen de Direct Current en inglés. Alterna(C.A. o A.C.): Circula alternativamente en dos sentidos, variando al mismo tiempo su valor. La producen los generadores de C.A. Las siglas A.C. vienen de Altern Current en inglés. Lisbeth Briceño

10


Unidades Eléctricas Las unidades de la electricidad definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: el voltio para la tensión; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia

Voltio

El voltio es la unidad del SI Ohmio para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre El ohmio es la unidad del SI en honor de Alessandro para la resistencia Volta, quien en 1800 eléctrica. Se representa con Amperio inventó la primera batería El amperio es la unidad del la letra griega Ω. Su química. nombre deriva del apellido SI para la intensidad de del físico Georg Simon corriente eléctrica. Fue Ohm, que definió la ley del nombrado en honor de André-Marie Ampère. Un mismo nombre. Un ohmio amperio es la intensidad de es la resistencia eléctrica corriente que, al circular que presenta una columna de mercurio de 106,3 cm por dos conductores paralelos, rectilíneos, de de altura y 1 mm2 de sección transversal, a una longitud infinita, de temperatura de 0 °C. sección circular Es representado despreciable y separados simbólicamente por la letra entre sí en el vacío a lo V. Se define como la largo de una distancia de diferencia de potencial a lo un metro, produce una largo de un conductor fuerza entre los cuando una corriente con conductores de 2·10-7 una intensidad de un newton por cada metro de amperio consume un vatio conductor; también se de potencia. puede conceptualizar como el paso de un Culombio (6.24 · 1018 electrones) en un segundo a través de un conductor. Mariencar Salas Se representa con la letra A.

11


Resistencia Eléctrica.

Jaziel Rodríguez

12


Circuito en Serie Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.

Jhon Colon

13


Los circuitos mixtos son una combinaciรณn de los circuitos en serie y paralelo, es decir, un circuito mixto, es aquel que tiene circuitos en serie y paralelo dentro del mismo circuito.

Recordemos, para poder aplicar la ley de Ohm siempre tendremos que reducir el circuito a UNA sola resistencia. Antes de hacerlo o calcularlo, es muy importante hacer el anรกlisis para identificar las partes del circuito donde identificaremos que resistencias se encuentran en paralelo o serie, y buscaremos simplificarlas por separado, es decir, sacando la resistencia total de cada una, al final debe quedar un circuito serie con todas las resistencias totales. Bastara con sumarlas y listo. Genesis Yepez

14


Bombillos LED Un led es un componente optoelectrónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz. Los ledes se usan como indicadores en muchos dispositivos y en iluminación. Los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

Características 1- No tienen la resistencia del cristal. 2- Cuando se acaban no se funden de golpe, sino que se van degradando al final de su vida útil, 3- Dan mas seguridad. 4- Son mas resistentes y duran mas que los convencionales. 5- No tienen filamentos que puedan romperse y pueden aguantar temperaturas de hasta -40° C. 6- Estos dispositivos eléctricos tienen una vida de 60.000 horas aproximadamente.

Mariencar Salas

15


¿COMO HACER UN CIRCUITO ELECTRICO?

MATERIALES: Una Batería, Cable de electricidad, Un sócate, Un interruptor de corriente, Un bombillo, Cinta aislante.

1

Pegue la batería, el sócate y el interruptor de corriente a una tabla, cartón o plástico, según sus necesidades o preferencias

2

Corte 3 cables eléctricos de acuerdo a la medida que requiera, preferiblemente de dos distintos: 2 para el negativo y 1 para el positivo. Pele todos los extremos.

7

El circuito eléctrico esta terminado. Pruebe el encendido de la Luz con el interruptor del circuito eléctrico.

3

Una un extremo del cable negativo al polo negativo de la batería y el otro extremo únalo al interruptor de corriente, Use cinta de aislar cuando no haya tornillos para evitar cortos. Mantenga el interruptor en apagado, de esta forma la corriente no fluirá y podrá seguir conectando cables con seguridad.

4

6

Coloque el bombillo en el sócate, apretando firmemente para asegurar un buen contacto entre los metales.

5

Una un extremo del cable positivo al polo positivo de la batería y el otro extremo al sócate. Separe con la cinta de aislar si es necesario.

Una un extremo del otro cable negativo al interruptor y el otro extremo al sócate. Separe con la cinta de aislar si es necesario Lisbeth Briceño

16


17


Albert Einstein

Albert Einstein (14 de marzo de 1879-Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Es considerado como el científico más conocido y popular del siglo XX.. En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica. En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad.3 Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fue idolatrado por la prensa.4 Einstein se convirtió en un icono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. Mariencar Salas

18


Galileo Galilei Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 15644 - Arcetri, 8 de enero de 1642)1 5 fue un astrónomo, filósofo, ingeniero,6 7 matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la "Revolución de Copérnico". Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna»8 y el «padre de la ciencia». Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica se presenta como un ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental. Jaziel Rodriguez

19 18


Sudoku

20


El físico danés Niels Bohr gano el Premio Nobel de Física en 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica.

21


22


Directora Editorial: Mariencar Salas. Directora Ejecutiva: Lisbeth Briceño. Directora de Diseño: Jaziel Rodríguez. Director Grafico: Jhon Colon. Directora en Especialidad: Genesis Yepez.

23


Atoenergia revista