Page 1

Habilidades de liderazgo


El liderazgo es la habilidad que tiene un individuo para influir en otros, para actuar de cierta manera mediante la direcci贸n, el aliento, la sensibilidad, la preocupaci贸n y el apoyo.


Supervisor:

 Nombrados por la organización.  Poseen el poder legitimo.  Su capacidad para influir en se basa en la autoridad formal.

Líder:

 Surgen en el interior de un grupo.  Su poder se cimenta en la capacidad de influir en él.  Influyen a actuar más allá de las acciones dictadas por la autoridad formal.

Las palabras líder y supervisor a menudo se utilizan con el mismo significado, pero no es así.


Atributos del liderazgo

son cualidades como inteligencia, atractivo, decisión, entusiasmo, fuerza, tenacidad, integridad y confianza. Entre los atributos de los líderes más exitosos se han conseguido seis rasgos específicos, que los diferencian de quienes no poseen esta habilidad:


El impulso refleja la disponibilidad para realizar un alto esfuerzo para terminar una tarea. Son perseverantes, poseen una fuerte necesidad de logro y de sobresalir. Con frecuencia toma la iniciativa en todas las actividades.


El deseo de influir en otros se percibe como la disposici贸n para aceptar las responsabilidades de una variedad de tareas. Construye relaciones de confianza, siendo honesto y congruente con lo que dice y hace.


Confianza en si mismo para poder convencer a otros de lo correcto de sus metas y decisiones.

Honesto y con carรกcter moral.


Inteligencia necesaria para ser capaz de reunir, sintetizar e interpretar una cantidad de informaci贸n, tambi茅n debe poder crear planes, comunicarlos, resolver problemas y tomar decisiones correctas.


Conocimientos relevantes acerca del departamento y de la unidad de empleados, para asĂ­ poder tomar decisiones correctas.


Como convertirse en un líder: Tenga o no un puesto formal de autoridad, quizás esté en un puesto que influya en otros, en este sentido, se necesitan ciertas habilidades así como los atributos anteriormente descritos que lo convierten en un líder.


Como convertirse en un lĂ­der: Debido a su importancia para el liderazgo veremos las capacidades de los supervisores efectivos desde el enfoque de las habilidades.


Habilidades necesarias para supervisar Las

habilidades

técnicas

son las herramientas, procedimientos y técnicas que son únicas para una actividad especializada. En este sentido, se necesita que el supervisor se experto en el área para que pueda dar recomendaciones, prestar ayuda. Por lo tanto, es imprescindible poseer el conocimiento, ya que, quienes “saben” son los que influyen en los demás.


Las habilidades conceptuales se basan en coordinar una gran variedad de actividades, se debe tener la capacidad de pensamiento critico, analizar mucha informaciĂłn y establecer conexiones futuras, por lo tanto, el lĂ­der debe estudiar el contexto en su totalidad, para asĂ­ poder planear a largo plazo, reducir la incertidumbre y los riesgos conocidos. Hay que predecir el futuro, darle sentido al caos e imaginar lo que puede ser.


La

habilidad

para

establecer

contactos

consisten en la capacidad para socializar y hacer contactos con desconocidos, aquellos que no estĂĄn vinculados directamente con su actividad de trabajo., para obtener recursos necesarios para el mejor desempeĂąo de las tareas.


Las habilidades de relaciones humanas se centran en la aptitud que debe tener un supervisor para trabajar, entender y motivar a quienes lo rodean; estas demandan una comunicaci贸n efectiva, lo que significa que tambi茅n deben de saber escuchar. Un buen l铆der es alguien que acepta y estimula abiertamente y con libertad la participaci贸n de sus seguidores.


Comportamientos y estilos de liderazgos Existen dos categorías generales identificadas por estudios aplicados a empleados de liderazgo: el enfoque centrado en las tareas y el enfoque

basado en las personas. autocrático

consultivo

Líder/ supervisor en control total

Sin riendas

participativo

democrático

Empleados en control de cosas que los afectan


El líder centrado en las tareas tiene una fuerte tendencia a enfatizar los aspectos técnicos del trabajo. 1. Los empleados son medios para alcanzar un fin. 2. Se centra en la productividad. 3. Asegura el cumplimiento de las metas, reglas y parámetros sean cumplidas a cabalidad. 4. Su preocupación principal es asegurar que los empleados sepan que se esperan de ellos. Un líder enfocado hacia las tareas muestra una orientación hacia la teoría X, o un estilo de liderazgo autoritario/autocrático.


El líder autocrático: Es aquel que no deja en duda de que esta al mando y tiene la autoridad y el poder en el grupo. 1. El toma las decisiones que afecta al grupo. 2. Dice a los demás lo que tienen que hacer, en forma de ordenes y mandatos, que espera sean seguidas. 3. Al estas ordenes no ser acatadas, aplica algún reforzamiento negativo.


En cambio un líder centrado en las personas hace hincapié en las relaciones interpersonales con aquellos a los que lidera.

1. Se preocupa por el bienestar de los empleados. 2. La relación entre el supervisor y los empleados se caracteriza por ser amigable, confiable y de apoyo. 3. Este líder es sensible hacia las preocupaciones y sentimientos de los empleados. Este tipo de líder muestra una orientación de enfoque Y, y a menudo muestra un estilo de líder participativo (democrático).


Estilo de liderazgo participativo

Este se caracteriza por buscar activamente la retroalimentaci贸n de sus seguidores para muchas actividades dentro de la organizaci贸n. Por lo tanto, establece planes, resuelve problemas y toma decisiones, con la participaci贸n de todo el grupo de trabajo.


Existen dos perspectivas del liderazgo participativo a saber:

• Cuando el líder busca la retroalimentación como ejercicio para la búsqueda de información y además escucha las preocupaciones y problemas de sus seguidores, pero al final toma la decisión, es un Líder participativo consultivo.

• Cuando un líder permite a sus seguidores opinar en lo que se decide, es decir, el grupo toma la decisión, se conoce como líder participativo democrático.

Por último, existe otro estilo, el líder sin riendas, es aquel que brinda a sus empleados total autonomía para tomar las decisiones.


Fuentes de Información:

Robbins, S y Decenzo, D. (2008). Supervisión. (5. ed.). Editorial Perason, Prentice Hall: México. Presentación elaborada con fines educativos por la Profesora María Emilia Guevara para las asignaturas de Supervisión de Recursos Humanos, para la carrera de Organización Empresarial en la Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral y Técnicas Gerenciales en la Universidad Marítima del Caribe.

Habilidades de Liderazgo  

presentación educativa