Issuu on Google+

Integrantes. Brito Raxiris Navas Nelyari Nieves Gregory Orozco Marielsy Urdaneta Yalegny Secci贸n: 6GH05


Indice


Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original. Se les considera de interés nacional y suelen presentar por lo menos una característica sobresaliente, tales como accidentes geográficos, belleza o rareza excepcionales.

Un monumento natural es un elemento natural de singular valor paisajístico, geológico, histórico o de otro tipo (incluso valor simbólico), desde un árbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, Entre otros. y cuya conservación aconseja un tipo de protección especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una protección superior.


Existen un total de 36 monumentos naturales dispersos a lo largo de la geografĂ­a venezolana. Todos y cada uno de ellos, estĂĄn bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)


En las adyacencias del área de expansión urbana de Barquisimeto (Municipio Iribarren), al suroeste de la Parroquia Juan de Villegas. Estado Lara, Venezuela.

Se encuentra dentro de la zona árida del Estado Lara, ecosistema donde lo escaso de las lluvias restringe la existencia de aguas superficiales y condiciona el desarrollo de la vegetación, lo cual se refleja en la existencia de especies tolerantes a prolongadas sequías (Ferrer 1985).

Esta área protegida está conformada por colinas y cerros semi-áridos que se encuentran en la margen izquierda del Río Turbio, en los valles de la depresión Lara-Falcón, en el área de transición entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa (MARNR 1992, WWF 2001). La altura máxima es la Loma El León, con 1.300 msnm (Smith y Rivero 1983), que domina el valle del Río Turbio y desde donde se tiene una imponente vista de la ciudad de Barquisimeto (MARNR 1992).

http://www.parkswatch. org/parkprofile.php?l=sp a&country=ven&park=m nll&page=phy


El Monumento se encuentra dentro de la zona semiárida de Venezuela, que cubre aproximadamente 40.000 km2, es decir, un poco menos del 5% del área del país y un 67 % del Estado Lara.

Imagen de satélite del Monumento Natural Loma El León mostrando sectores del oeste de Barquisimeto (Fuente: Modificado de GoogleTM Earth 2005)

Esta área protegida está conformada por colinas y cerros semi-áridos que se encuentran en el margen izquierdo del Río Turbio, en los valles de la depresión Lara-Falcón, en el área de transición entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. La altura máxima de la Loma de León, es de 1.300 msnm, que domina el valle del Río Turbio y desde donde se tiene una imponente vista de Barquisimeto.

Fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Ejecutivo No. 638 de fecha 7 de diciembre de 1989, publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.522 del 2 de agosto de 1990.

http://www.inparques.gob.ve/ind ex.php?monumentos=view&codig o=mn_0015&sec=2


Arbustales xerófilos espinosos (cardonales y espinales) y bosques hidrófilos de galería. La vegetación está conformada por bosques altos y densos, matorrales densos altos, matorrales bajos predominando en las partes más altas las gramíneas en forma de sabanas; las especies mas representativasla Vera, el cují, los cactus, los oreganales, el naranjillo, buches, la uveda y orquídeas


Los suelos de la ecoregiรณn son muy pobres en materia orgรกnica, arenosos-arcillosos, con pH cercanos a la neutralidad, bajos contenidos de fรณsforo y altos contenidos de bases cambiables (Alarcรณn, 1990).

Su tipo de clima es el Lluvioso cรกlido

http://www.inpa ex.php?monume o=mn_0015&sec


Mimosa

Tuna de Flores Rojas

Características Biológicas

Mirtácea Ferrer Veliz, Edilberto (1985) Conservación y desarrollo en tierras de ambiente seco en región Centro Occidental de Venezuela. Ponencia. Foro "Problemática Actual de la Conservación y Producción e Zonas Aridas". FUDECO.


Mamíferos

Venado

Cachicamo

Zenaida auriculata

Onza

Aves

Guacharaca Especies Amenazadas Ferrer Veliz, Edilberto (1985). Conservación y desarrollo en tierras de ambiente seco en la región Centro Occidental de Venezuela. Ponencia. Foro "Problemática Actual de la Conservación y Producción en Zonas Aridas". FUDECO. Cardenalito

Marmosa


Código Geológico de Venezuhttp://www.inparques.gob. ve/index.php?monumentos=view &codigo=mn_0015&sec=2ela. PDVSA, Intevep (2005).

La formación Morán o Loma El León del Terciario (Paleoceno - Eoceno). Esta formación se caracteriza por una secuencia de rocas sedimentarias depositadas en ambientes marinos, y que incluyen lutitas, areniscas y lentes menores de calizas. En las lutitas, son comunes fósiles marinos de foraminíferos. En la Loma El León, la naturaleza litológica de las colinas (principalmente rocas cuarcíticas) no favorece los procesos erosivos, lo cual contribuye a explicar la estabilidad relativa de las laderas y la escasa formación de cárcavas


Te puedes organizar con t u profesora y compañeros de estudios y visitar el lugar, donde educativas puedes estudiar las características geográficas y visualizar la ciudad de Barquisimeto

realizar actividades de Investigación científicas científica. Realizada por expertos en estudiar la naturaleza.

Ferrer Veliz, Edilberto (1985). Conservación y desarrollo en tierras de ambiente seco en la Observación del panorama en el región Centro Occidental de ubicado en la vía hacia el mirador Venezuela. Ponencia. Foro Valle del Turbio turísticas "Problemática Actual de la Conservación y Producción en Zonas Aridas". FUDECO.


Ferrer Veliz, Edilberto (1985). Conservación y desarrollo en tierras de ambiente seco en la región Centro Occidental de En la Quebrada La Mosquera se Venezuela. Ponencia. Foro granzón de manera ilegal extrae fotos tomadas por: Rodolfo "Problemática Actual de la Castillo, en ParksWatch-Venezuela Conservación y Producción Zonas Aridas". FUDECO.


revist ambeintal