Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACIÓN NACIONAL PRIMER SEMESTRE 2103 CATEDRÁTICA AURA RODAS LETONA

María de los Ángeles Ovalle López Carne 11635 Guatemala, 25 de mayo de 2013

1


Contenido

Tópico

Página

Introducción

3

¿Cómo estamos en educación?

4

Conceptos de educación y protagonistas

6

Pedagogía clásica y humanista

8

Educadores del Siglo XX—XXI

10

Ley de Educación y Constitución Política

12

Estructura del sistema educativo, currículum y CNB

14

Educación media, superior y adulta

16

Educación especial

18

Interculturalidad

20

El profesor como facilitador del aprendizaje

22

Conclusiones

24

Glosario

25

Referencias

26

2


Introducción

Durante el curso de Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional tuvimos como temas principales la situación actual de la educación en Guatemala, los conceptos principales de educación y sus protagonistas, la pedagogía del siglo XX y XXI, ley de educación nacional y constitución política, estructura del sistema educativo, curriculum nacional base, educación en todos los niveles, educación especial, interculturalidad, y el profesor como facilitador del aprendizaje; de los cuáles se expondrá una síntesis con lo más relevante de los temas.

3


¿Cómo estamos en educación?

¿Por qué es importante la educación?

La educación permite que como país mejoremos en: generar capacidades, mejorar indicadores sociales (desnutrición y salud por ejemplo), reducción de la pobreza, inclusión social, mejor nivel de adquisición económica para las familias y mejores condiciones de gobernabilidad y participación democrática.

Hablando de la oportunidad de ganar mejores salarios, de acuerdo al nivel de escolaridad que tenga un individuo así esla opción de salarios que puede obtener, mientras más alto nivel escolar tenga a mejor salario puede aspirar. Además, el nivel de escolaridad en las madres es uno de los determinantes de la desnutrición infantil, pues si la madre tiene un nivel escolar bajo es muy probable que sus hijos sufran de desnutrición crónica y de esta manera continuar el círculo vicioso de la pobreza. Centroamérica tiene los promedios más bajos de Latinoamérica, donde cada guatemalteco tiene 4.1 años de escolaridad en promedio. Esto es un reflejo de la inversión que hace el Estado en ofrecer educación para todos, el gobierno invierte 4.5% del producto interno bruto (el PIB de Guatemala al 2011 fue de 46.9 miles de millones de dólares) por habitante para su educación, mientras que países como Brasil y Argentina invierten entre 27% y 20%por habitante. La falta de inversión por parte del gobierno es una de las razones por las que la mayoría de la población no termina la escuela secundaria; la consecuencia a largo plazo de dejar la escuela es que no se desarrollan las competencias necesarias para enfrentarse con éxito al mundo de hoy y al de mañana.

Versus 4


La situación en Guatemala

Para el año 2011, la cobertura en educación primaria era de 92%, la cobertura en educación básica era de 43% y la cobertura de educación en diversificado es de 23%. Esto quiere decir que de cada 100 guatemaltecos 92 han terminado la primaria, 43 terminaron la educación básica y 23 completaron el diversificado. A esto hay que agregar que de los 23 guatemaltecos que se gradúan de alguna carrera de diversificado, en promedio alcanzan un 23.7% de logro en lectura y 7.5% de logro en matemática.

La carrera de magisterio no estaba dando los resultados que el país necesita, en las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación, los graduandos de magisterio obtenían un 19.8% de logro en la prueba de lectura y un 3.7% de logro en la prueba de matemática en el 2011 (los graduandos de bachillerato obtuvieron 26.2% y 10.5% en las pruebas de lectura y matemática respectivamente). Estos resultados son apenas un reflejo de las competencias que dominan los graduandos del magisterio, y luego son ellos quienes están frente a un grupo de estudiantes encargados de su educación.

Para mejorar esta situación el gobierno realizó un cambio dramático a la carrera del magisterio, cambiando los 3 años que se cursaban en diversificado a dos de bachillerato con orientación en educación y luego 3 años de profesorado en la educación superior.

5


Conceptos de educación y protagonistas Conceptos de educación:

Pedagogía: Es la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo.

Eduación: Es el campo estudio de pedagogía.

de la

Didáctica: Es la técnica que se emplea para manejar de la manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza aprendizaje.

Proceso de enseñanzaaprendizaje: Es el conjunto de actividades en las que se establece una dinámica particular y que se caracteriza por la inducción hacia un cambio de conducta en los sujetos que participan de esa dinámica.

Perspectivas de la pedagogía:  

Desde la perspectiva filosófica, la pedagogía se encarga de cómo se debería llevar el proceso educativo, el “debe ser” de la educación. Desde la perspectiva científica, la pedagogía se subdivide en dos niveles. En el primer nivel, la pedagogía se aboca a la búsqueda de leyes que expliquen el fenómeno educativo para exponerlo en teorías (ciencia pura). En el segundo nivel, la pedagogía se inclina al estudio de los problemas de la educación y sus posibles alternativas de solución (ciencia aplicada).

La educación y sus fines:  La educación es el proceso social mediante el cual se transmiten y preservan los valores y productos culturales, con el fin de que éstos se vean enriquecidos y procuren una mejor forma de vida para la sociedad en general y para el individuo en particular.  La educación se propone transmitir a las nuevas generaciones una determinada cultura y unos conocimientos específicos y prepararlas para la asimilación de nuevas técnicas de los cambios tecnológicos. Los modelos didácticos: 

Los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Abuso del verbalismo y de la memorización.

6


Los modelos modernos son flexibles y abiertos, buscan la comprensión y la creatividad mediante el descubrimiento y la experimentación.

Diferencias entre enseñanza y aprendizaje:  

La enseñanza se refiere a las actividades que realiza un maestro con el fin de que el estudiante adquiera conocimiento. El aprendizaje se refiere a la serie de operaciones intelectuales que tiene que realizar el estudiante para adquirir el conocimiento.

El estudiante

El maestro

Es el actor principal del proceso de aprendizaje.

Es la persona que enseña alguna ciencia o arte; orienta y coordina el proceso de enseñanza aprendizaje en el salón de clases y en la sala de cómputo. Es un salón destinado a la enseñanza, en donde se aclaran dudas para el desarrollo de los contenidos y se ejecutan actividades.

Protagonistas de la educación

El constructivismo lo considera como un procesador activo que relaciona la información nueva por aprender, con su estructura cognitiva, logrando un aprendizaje significativo. El conductismo considera al estudiante como un lienzo en blanco que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior.

El constructivismo ve al maestro como el orientador y guía de la actividad mental constructiva de sus estudiantes.

El conductismo sitúa al maestro por encima del estudiante asumiendo la figura o el rol de emisor activo de las situaciones y los contenidos.

El aula Para que el ambiente de trabajo en el aula sea armónico y conveniente para el aprendizaje, los siguientes factores deben ser optimizados: atmósfera, cohesión grupal, participación, democracia, normas, papeles, relaciones, heterogeneidad, evaluación y equilibrio.

La sala de cómputo

Es el espacio en que el estudiante desarrolla sus prácticas, en su tiempo libre.

El libro de texto

Es el recurso didáctico que utiliza el maestro para impartir su cátedra, el uso de un libro de texto permite una enseñanza individualizada, economizar y organiza la enseñanza.

En esta sala tienen a su disposición los materiales didácticos y tecnológicos que necesiten para completar sus asignaciones.

7


Pedagogía clásica y humanista Modelos de enseñanza de las ciencias y sus fundamentos: 1.

Construcción del conocimiento de ciencia basada en la analogía “el estudiante como científico”, en las propuestas didácticas recae la idea de que el estudiante, trabajando como científico, obtendrá resultados satisfactorios. a. Movimiento de las concepciones alternativas: conocer las ideas previas y actuar en consecuencia. b. Cambio conceptual: poner en evidencia las ideas espontáneas y sustituirlas por las correctas. c. Enseñanza por medio de la investigación: diseñar actividades por medio de los procedimientos de la actividad científica. d. Algunos exponentes: Thomas Khun, ImreLakatos, Stephen Toulmin, entre otros.

2. Construcción del conocimiento en el alumno “el estudiante como aprendiz”, las propuestas didácticas sugieren diseños de enseñanza consecuentes con los mecanismos de adquisición de conocimientos del estudiante. a. Aprendizaje significativo: ligar el contenido a enseñar con las nociones previas del estudiante. b. Descubrimiento dirigido: actividades para que el estudiante descubra por sí mismo el conocimiento. c. Algunos exponentes: Jean Piaget, David Ausubel, entre otros.

8


Relación entre pedagogía y didáctica. Formación, dirección a la que se debe dirigir la instrucción.

Desarrollo, expresa la evolución del sujeto.

Pedagogía Educación, trabajo educativo, actividades pedagógicas.

Instrucción, proceso de apropiación del conocimiento. Objetivo, lo que se desea lograr con los estudiantes dependiendo de sus necesidades.

Relación

Contenido, son los conceptos, hechos, datos, habilidades, hábitos, operaciones, entre otros.

Didáctica

Enseñanza, actividades con las que el maestro establece un orden en la acción cognoscitiva y práctica de los estudiantes.

Método, la forma de orientar y organizar la actividad cognoscitiva del estudiante.

Aprendizaje, las actividades de los estudiantes para procurar desarrollos intelectuales, físicos y morales.

Medios de enseñanza, representaciones de los objetos y fenómenos estudiados. Evaluación, la valoración de la calidad con que se han logrado los objetivos y permite corregir el método.

Escuela tradicional versus escuela nueva Aspectos Concepción de la enseñanza

Concepción del rol del maestro

Concepción del rol del estudiante

Relación maestroestudiante

Escuela tradicional

Escuela nueva

  

Absolutización del aspecto externo. Estandarización. Métodos directivos y autoritarios.

  

Ejecutor de direcciones pre-establecidas. Limitación de la individualidad y creatividad. Autoritario, rígido y controlador.

 

Sujeto pasivo, reproductor del conocimiento. Poca iniciativa, inseguridad, escaso interés personal. No se implica en el proceso.

 

El maestro asume el poder y la autoridad como el transmisor esencial del conocimiento, es quien exige disciplina y obediencia.

 

 

   

Énfasis en los componentes personales. Flexibilidad. Métodos no directivos, dinámicos y participativos. Papel activo, creador, investigador, y experimentador. Estímulo a la individualidad. Flexible, espontáneo y orientador. Sujeto activo, constructor del conocimiento. Creatividad, reflexión, intereses cognoscitivos propios. Implicación y compromiso. Se propicia la democracia y la participación del niño en el colectivo. Aprender haciendo.

9


Educadores del siglo XX y XXI

1.

María Montessori a. Aportes i. Conocimiento percibido como consecuencia del razonamiento. ii. Cada individuo tiene su propio ritmo de aprendizaje y esto se debe respetar. iii. No se pueden crear genios en el aula, pero sí se puede dar la oportunidad de satisfacer las potencialidades individuales. b. Frase sobresaliente i. “La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera”.

2. Jean Piaget a. Aportes i. El aprendizaje se construye mediante la asimilación y la acomodación, al interactuar estructuras internas y el contexto. ii. La inteligencia está formada por esquemas que son capaces de desarrollarse continuamente a esquemas complejos. iii. La madurez de pensamiento hacia el razonamiento lógicomatemático supone un abandono del mundo fantasioso. b. Frase sobresaliente i. “Estoy convencido de que se podría hacer una enseñanza activa formidable dándole al niños los dispositivos con los que pueda experimentar y descubrir por sí solo un montón de cosas. Guiado, por supuesto. Aunque uno sea educador hasta la médula, tiene que conocer no solo las materias que enseña, sino también el propio niño al que se dirige”. 3. Ley SemenovitckVigotsky a. Aportes i. El maestro o los compañeros de clase son un medio de aprendizaje. ii. No es suficiente con “adquirir conocimiento” se debe experimentar con él. iii. La educación es un proceso social que modifica el entorno del individuo y viceversa. b. Frase sobresaliente i. “El saber que no viene de la experiencia no es realmente saber”.

10


4. FredericSkinner a. Aportes i. Padre del condicionamiento operante. ii. El proceso de enseñanza debía ser planificado paso por paso para modelar el aprendizaje de los estudiantes. iii. Enseñanza basada en premio-castigo para impulsar los buenos comportamientos y eliminar los malos. b. Frase sobresaliente i. “La educación es el establecimiento de comportamientos que serán ventajosos para el individuo y para otros en un tiempo futuro”. 5. John Dewey a. Aportes i. Pionero del funcionalismo y psicología del comportamiento. ii. Fundador del Movimiento Progresivo de Educación iii. La escuela como es un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. b. Frase sobresaliente i. “Un buen hombre es aquel que sin importar cuán inmoral ha sido, busca ser mejor”.

6. Juan José Arévalo Bermejo a. Aportes i. Durante su gobierno se construye el INCA (Instituto Normal de Señoritas Centro América), el instituto Rafael Aqueche, la Escuela Normal Rural Alameda y las Escuelas Tipo Federación. ii. Construye la Ciudad Olímpica, en especial el Estadio de la Revolución que en la actualidad se llama estadio Mateo Flores. iii. Inicio la construcción de la Biblioteca Nacional y del Archivo General de Gobierno, actualmente llamado Archivo General de Centro América, el Conservatorio Nacional de Música y la reorganización del Ballet Guatemala, la Orquesta Sinfónica Nacional y del Coro Nacional. iv. Declara la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. b. Frase sobresaliente i. “El título más importante que un funcionario público debe poseer es su honradez”.

11


Constitución Política de Guatemala y Ley de Educación Nacional

La educación en la Constitución Política de Guatemala

a.

Artículo 71. Derecho a la educación.

Es la obligación del Estado proporcionar, garantizar y facilitar educación a todos los guatemaltecos sin discriminar a nadie. El Estado garantiza a toda la población libertad de enseñanza y criterio docente. Se declara de utilidad y necesidad de todos, la fundación y mantenimiento de centros culturales y museos.

b. Artículo 72. Fines de la educación. i. Desarrollo integral de la persona humana. 1) El currículo debe contemplar que los estudiantes desarrollen destrezas y habilidades de pensamiento superior, valores y servicio a la comunidad. 2) Implementar programas extracurriculares que permitan que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que no son usuales en las aulas como el deporte, argumentación, teatro, arte y aprendizaje de otros idiomas.

ii. Conocimiento de la realidad nacional y universal. A través del servicio a la comunidad, conocer la realidad en la que viven otras comunidades. Se analiza y critican temas socio-políticos que afecten al país y al mundo, y sobre conciencia ambiental también. Todos estos temas de interés se adaptan al contenido de la clase.

iii. Conocimiento de la cultura nacional y universal. Estudio de las diferentes culturas a nivel nacional e internacional por medio de reportajes, películas, ensayos, presentaciones, degustaciones gastronómicas, análisis demográficos, estudio de tradiciones y costumbres.

12


La Ley de Educación Nacional, decreto legislativo 12-91. Principios de la educación, artículo 1 1. 2. 3. 4. 5.

Es un derecho inherente a la persona humana o una obligación del Estado. Tener al educando como centro y sujeto del proceso educativo. En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico, y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. Es un proceso científico, humanístico, dinámico, participativo y transformativo.

Fines de la educación, artículo 2 1.

2.

3.

4.

5.

Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. Promover la enseñanza sistemática de la Constitución Política de la República, el fortalecimiento de la defensa y respeto a los Derechos Humanos y a la Declaración de los Derechos del Niño. Fomentar en el educando un completo sentido de organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacia los cambios que la sociedad le presenta.

Características del Sistema Educativo Nacional, artículo 4 Participativo Permite que en proceso de enseñanzaaprendizaje los elementos de la comunidad educativa somos los maestros, los directivos, los estudiantes y el personal de servicio.

Regionalizado El país se ha dividido en secciones a cargo de una Dirección del Ministerio de Educación. También es regionalizado porque cada región tiene su propio contexto y la educación impartida es de acuerdo a éste.

Descentralizado Cada región puede tomar decisiones que le convengan, lo cual dependiendo de la relevancia que tenga, no necesita la aprobación de la Oficina Central del Ministerio de Educación.

Desconcentrado Existen escuelas preprimarias, primarias, de básicos y diversificado y normales en todo el país. También las universidades tienen cedes en cada región del país.

13


Estructura del Sistema Educativo, Currículo y CNB Estructura del Sistema Educativo Nacional

Principios del Currículo según su naturaleza

•Es el currículo que está diseñado para orientar, seleccionar y presentar los contenidos a considerar en cierto nivel o grado.

•Es el currículo que está diseñado para mostrar la visión de sociedad que se quiere inculcar a los estudiantes y las relaciones sociales ideales que se deben llevar a cabo en el aula entre maestro-estudiantes y entre estudiantes-estudiantes.

•Es el currículo que está diseñado para delinear los procesos que se privilegian en la institución educativa en donde se trabaja de acuerdo a su filosofía y de la misma manera cómo se llevarán a cabo las tareas didácticas.

Naturaleza Epistemológica

Naturaleza Social

Naturaleza Psicopedagógica

14


Tipos de currículo Oficial, sirve para planificar y documentar.

Operacional, da importancia a la enseñanza del maestro, lo que el estudiante aprende.

Extracurricular, expandir la capacidad de relacionarse con el entorno.

Currículo

Nulo, todo lo que los estudiantes deberían aprender pero no se enseña.

Oculto, transmisión de valores y actitudes fuera del currículo oficial.

El Currículum Nacional Base 1.

2. 3.

4.

5.

Enfoque: se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Principios: equidad, pertinencia, sostenibilidad, participación, compromiso social, y pluralismo. Políticas: Fortalecimiento de los valores, impulso al desarrollo de cada pueblo y comunidad lingüística, promoción del bilingüismo y del multilingüismo, impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología, énfasis en la calidad educativa, establecimiento de la descentralización curricular, atención a la población con necesidades educativas especiales. Fines: El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país; el conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo; el fortalecimiento de la identidad y de la autoestima personal, étnica, cultural y nacional; el fomento de la convivencia pacífica entre los Pueblos; el reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad; la formación para la participación y el ejercicio democrático; la transformación, resolución y prevención de problemas mediante el análisis crítico de la realidad y el desarrollo del conocimiento científico, técnico y tecnológico; la interiorización de los valores y el desarrollo de actitudes y comportamientos éticos para la interacción responsable con el medio natural, social y cultural; el mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de la pobreza. Características: el currículo nacional base es flexible, perfectible, participativo e integral.

15


Eduación media, superior y adulta Objetivos de la educación media 1.

Satisfacer las necesidades de formación de los adolescentes, guiándolos hacia la afirmación de su personalidad y al tipo de vida para el cual cada uno revele vocación y mejores aptitudes de adaptación.

2. Proporcionar a los educandos cultura general y formación científico-humanística.

3. Formar en el educando una conciencia moral que fundamente el sentido de responsabilidad, por el conocimiento de sus deberes y derechos como miembro de la familia, futuro ciudadano y factor eficaz en el progreso material y espiritual de la comunidad.

Objetivos de la educación superior 1.

Formar diplomados responsables.

altamente

cualificados

y

ciudadanos

2. Constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente.

16


3. Promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación.

Educación para adultos Es la ciencia y el arte de una educación permanente, donde el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

Programas de educación para adultos que ofrece el Ministerio de Educación Programa de Educación para Perfil de Egreso Modalidades Adultos por Correspondencia Es un programa que permite a El estudiante:  A niños con sobre edad, jóvenes y  Desarrolla lectura distancia. adultos que ya saben leer terminar compresiva.  Semila Primaria de manera gratuita. presencial  Capaz para identificar, analizar y resolver  Presencial problemas de estudio.  Es hábil para adquirir, procesar, organizar y producir información en relación con los problemas identificados.  Capacidad de análisis y crítica constructiva.  Es comunicativo y tiene buenas relaciones interpersonales.  Expresa con claridad de forma oral y escrita sus pensamientos, sentimientos y necesidades.

17


Educación especial Conceptos importantes Concepto Definición Educación especial Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar, de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico para las personas con capacidades especiales.1 Necesidades Un término general para referirse a los niños y niñas que necesitan educativas algún tipo de ayuda extra. Esta ayuda extra es la que experimentan especiales o aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en diversas desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del currículo que corresponde a su edad, por lo que requieren de ayuda o recursos que faciliten su aprendizaje.2 Integración Proceso en el que los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesiten y se les enseñe de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades.3 Inclusión Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad en las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación. 4 Discapacidad Deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria”.5 Las adecuaciones curriculares Las adecuaciones curriculares son la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un niño o niña o grupo de niños y niñas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Las adecuaciones curriculares pueden ser hechas por el maestro del estudiante o grupo de estudiantes que necesiten de ellas, pueden ser hechas también por 1

Ley de Educación Especial para las personas con capacidades especiales. Decreto No. 58-2007. Congreso de la República de Guatemala. Manual de atención a las necesidades educativas especiales en el aula. Dirección de calidad y desarrollo educativo. Ministerio de Educación República de Guatemala. 2,3

4

Opertti, Renato. (2007) “Inclusión educativa el camino del futuro”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 5 Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales, Ministerio de Educación, 2001.

18


un coordinador de área, el orientador educativo, o el director de la institución; pero lo más importante es que, sin importar el puesto de quien las haga, debe ser alguien que conozca a la perfección el caso a tratar. Entre las características de las adecuaciones curriculares se encuentra que modifican los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación, pero no las competencias de grado establecidas en el Currículum Nacional Base; son flexibles porque los ajustes variarán acorde a las posibilidades de los estudiantes y del establecimiento educativo; existen dos tipos de adecuaciones curriculares, de acceso al currículo y de los elementos básicos del currículo, el primero se refiere a los cambios físicos a hacer en el aula y los materiales a utilizar, el segundo se refiere a las modificaciones hechas en el currículo.

Tipos de discapacidad

Física

Cognitiva

Sensorial

Intelectual

•Desventaja resultante de una imposibilidad del desarrollo motor de la persona afectada.

•Dificultades en el nivel de desempeño en una o varias de las funciones cognitivas.

•Deficiencias visuales, auditivas y problemas en la comunicación y el lenguaje.

•Funcionamiento intelectual inferior que puede ir acompañado de malas habilidades sociales y/o problemas de comunicación.

19


Interculturalidad Guatemala un país intercultural Diversidad linguística: característica muy propia de las sociedades modernas es el multilingüismo.

Cultura: es todo aquello que los miembros de una comunidad crean, como producto de las interacciones con el medio que les rodea y con el resto de integrantes de la comunidad.

Multiculturalidad: sociedad en donde conviven diversas expresiones culturales.

La interculturalidad es pues, una nueva forma de relacionamiento social que comienza con el reconocimiento de la multiculturalidad, la valoración de la propia identidad, la valoración igualitaria de las identidades culturales de las demás personas con las que se convive, y la práctica de los valores para la convivencia.

La interculturalidad la multiculturalidad   

Multiculturalidad Es una sociedad en donde conviven diversas expresiones culturales. Implica un reconocimiento social de la diversidad cultural. Es la base para que el Estado traduzca este reconocimiento en acciones formales que contribuyan a logar un mejor nivel de vida para toda la población. Es una condición que caracteriza la situación social existente.

  

Interculturalidad Comienza con el reconocimiento de la multiculturalidad. Implica la valoración de la diversidad cultural. Implica la promoción, respeto y goce de los derechos humanos fundamentales y los derechos culturales de los Pueblos. Necesita de la práctica de valores para una pacífica convivencia.

20


El modelo educativo bilingüe Un enfoque holístico se refiere a un enfoque que abarca todas las propiedades del sistema social y cultural guatemalteco, en este caso. El “Modelo Educativo Bilingüe” está diseñado de tal manera que: 1. 2.

3.

4. 5.

Las distintas comunidades culturales estén contempladas en él. Se resalte la intrínseca relación con el cosmos, la naturaleza y el ser humano, fundamentado en los principios y valores de los propios Pueblos de Guatemala. Se conozcan las ventajas que ofrecen las escuelas bilingües sobre las monolingües en el área rural. Establece la importancia del desarrollo de valores de convivencia armónica, de paz y de cohesión social. Ofrezca oportunidades de desarrollo equitativas y de acuerdo al contexto de la comunidad en donde se imparte la educación.

Fines de la educación bilingüe 1.

Propiciar una educación que fortalezca la identidad cultural propia, el desarrollo de la autoestima personal para el desenvolvimiento equilibrado entre personas, en sociedad y con la naturaleza.

2. Fortalecer un proceso de formación a los docentes que permita consolidar la autoestima y facilitar herramientas pedagógicas que le permitan mejorar su práctica pedagógica a partir de la propia reflexión de su práctica y experiencia al servicio de las comunidades educativas.

21


El profesor como facilitador del aprendizaje Cambio de paradigmas Misión y propósitos Paradigma de la enseñanza Paradigma del aprendizaje Proporcionar y transmitir instrucción. Producir aprendizaje demostrable significativo y vital. Transferir conocimiento del personal Fomentar en los estudiantes el descubrimiento y la académico a los estudiantes. construcción de su conocimiento y actitudes. Impartir cursos y programas. Crear ámbitos de aprendizaje de gran poder y significado. Mejorar la calidad de la enseñanza. Mejorar la calidad del aprendizaje. Dar acceso a un estudiantado Hacer posible el éxito para estudiantes muy diversos diverso. estilos de aprendizaje y procedencias. Aprobar cursos para avanzar. Desarrollar disposiciones deseables. Tomar cursos y programas. Definir estándares de desempeño. Criterios de evaluación Insumos, recursos y presupuesto. Productos de aprendizaje y éxito estudiantil. Calidad del nivel de los estudiantes Calidad de los estudiantes que egresan. de primer ingreso. Desarrollo y expansión de la currícula. Desarrollo y expansión de tecnologías de aprendizaje. Cantidad y calidad de los recursos. Cantidad y calidad de los resultados. Crecimiento de la matrícula y de los Crecimiento y eficiencia del aprendizaje agregado. subsidios. Calidad del personal académico y de Calidad de los estudiantes y del aprendizaje. la enseñanza. Cosas. Personas. Estructuras de enseñanza-aprendizaje Atomista Holística El tiempo se considera constante y el El aprendizaje se considera constante y el tiempo aprendizaje variable. variable. Clases de 50 minutos, cursos Clases de 3 horas, cursos por módulos. semestrales. Todas las clases inician y terminan al El entorno está listo para cuando el estudiante esté mismo tiempo. listo para avanzar a su paso. Un maestro, un salón, un texto, una Cualquier experiencia de aprendizaje. materia. Una clase. Experiencias de aprendizaje exitosas. Disciplinas aisladas. Colaboración interdisciplinaria. Cobertura de programas. Resultados específicos de aprendizaje demostrado. Examen sumativo. Evaluaciones antes, durante y después del proceso. Calificaciones otorgadas por el Evaluaciones externas del aprendizaje. maestro. Evaluación privada de la enseñanza. Evaluación pública del aprendizaje. El grado equivale a los créditos El grado equivale a créditos académicos de acumulados. aprendizaje demostrado. Maestro responsable de la enseñanza. El estudiante es responsable de su aprendizaje. 22


Experiencias de aprendizaje o estrategias Experiencias de Aprendizaje son todas las actividades que han sido diseñadas por los maestros en su planificación de clase, las cuáles son dirigidas y evaluadas por éstos, por lo que deben ser actividades donde se obtengan conductas observables, con el objetivo de que los estudiantes aprendan tanto los contenidos como las destrezas y habilidades necesarias para desarrollar la o las competencias. Una estrategia es el cómo se dirige una actividad para lograr un objetivo, la experiencia es el vivir el procedimiento, adquiriendo habilidades a través de la presencia y la sensación. Al comparar la palabra estrategia con la palabra experiencia, salta a la vista fácilmente que es el concepto de experiencia el que se debe utilizar en el ámbito de la educación. El concepto de experiencia es más apropiado para el ámbito de la educación porque este implica todo aquello que los estudiantes viven a través de las experiencias diseñadas por sus profesores, cambiando sus actitudes y desarrollando sus destrezas y habilidades. Las ocho categorías de las experiencias de aprendizaje. Obtención de informació n

• Comprensión y asimilación de ideas.

Ejercicios de internalizac ión

• Repetición para integrar destrezas y habilidades.

Simulación

Análisis

Solución de problemas

Diseño de modelos

Prácticas reales

Innovación

• Recreación de ambientes. • Separación del todo en sus partes o elementos. • Integración de las experiencias anteriores para solucionar un problema. • Representaciones a escala de una situación. • Servicios y actividades observables. • Generación de programas nuevos. 23


Glosario •

Pedagogía: Es la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo.

Eduación: Es el campo de estudio de la pedagogía.

Didáctica: Es la técnica que se emplea para manejar de la manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza aprendizaje.

Proceso de enseñanza-aprendizaje: Es el conjunto de actividades en las que se establece una dinámica particular y que se caracteriza por la inducción hacia un cambio de conducta en los sujetos que participan de esa dinámica.

Currículo Oficial: Sirve para planificar y documentar.

Currículo Operacional: Da importancia a la enseñanza del maestro, lo que el estudiante aprende.

Currículo Oculto: Transmisión de valores y actitudes fuera del currículo oficial.

Currículo Nulo: Todo lo que los estudiantes deberían aprender pero no se enseña.

Currículo Extracurricular: Expandir la capacidad de relacionarse con el entorno.

Educación Especial: Es un servicio educativo, constituido por un conjunto de técnicas,

Integración: Proceso en el que los estudiantes con necesidades educativas especiales cursan clases regulares en las escuelas de su vecindario, junto a niños y niñas sin discapacidad y a un nivel adecuado a su edad, donde reciben los apoyos psicopedagógicos que necesiten y se les enseñe de acuerdo a sus propias capacidades y necesidades.

Inclusión: Un proceso de abordaje y respuesta a la diversidad en las necesidades de todos los alumnos a través de la creciente participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y de la reducción de la exclusión dentro y desde la educación.

Multiculturalidad: sociedad en donde conviven diversas expresiones culturales.

La interculturalidad es pues, una nueva forma de relacionamiento social que comienza con el reconocimiento de la multiculturalidad, la valoración de la propia identidad, la valoración igualitaria de las identidades culturales de las demás personas con las que se convive, y la práctica de los valores para la convivencia.

estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos destinados a asegurar, de forma temporal o permanente, un proceso educativo integral, flexible, incluyente y dinámico para las personas con capacidades especiales.

24


Conclusiones

1.

La planificación es una herramienta indispensable en el trabajo docente, sin ella es fácil perder de vista a dónde es que queremos llevar a nuestros estudiantes. Por supuesto que planificar a conciencia, incluyendo experiencias educativas y no meras actividades, lleva bastante tiempo pero los resultados a corto, mediano y largo plazo valen el sacrificio del tiempo.

2. Una de nuestras responsabilidades como docentes hoy en día es capacitarnos continuamente e implementar lo aprendido en nuestras lecciones diarias. Es por esto que no podemos solamente recabar información de las nuevas estrategias de enseñanzaaprendizaje y no hacer algo al respecto con nuestros estudiantes. Es por eso que, en el caso de esta lectura, debemos internalizar la idea de diseñar experiencias educativas que llevarán a que nuestros estudiantes alcancen un aprendizaje significativo.

4. Es necesaria una concientización social, para que la comunidad educativa sea inclusiva y pierda el miedo a lo que es “diferente” a través de campañas informativas. 5. La capacitación del personal docente, para apoyar el proceso de inclusión en la dinámica social del aula e identificar cualquier anomalía en el aula en cuanto al desempeño en las rutinas diarias de cualquier estudiante. 6. Dar escuelas para padres, para apoyar en casa y saber cómo dar ayuda efectiva desde el hogar. 7. La integración de la pedagogía clásica con la pedagogía moderna es la mejor opción para desarrollar competencias y mantener la disciplina asertiva en el aula. 8. El enfoque constructivista sobre los protagonistas de la educación es la más aconsejable para tomar en cuenta en el aula y en el día a día.

25


Referencias 

Ley de Educación Especial para las personas con capacidades especiales. Decreto No. 582007. Congreso de la República de Guatemala.

Manual de atención a las necesidades educativas especiales en el aula. Dirección de calidad y desarrollo educativo. Ministerio de Educación República de Guatemala.

Opertti, Renato. (2007) “Inclusión educativa el camino del futuro”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Política y Normativa de Acceso a la Educación para la Población con Necesidades Educativas Especiales, Ministerio de Educación, 2001.

Currículum Nacional Base

Ley de Educación Nacional, decreto 12-91

Guías de aprendizaje elaboradas durante el primer semestre del año 2013 de curso Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional

26


Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional