Page 1

Universidad de la Salle Maestría en la Atención a las Dificultades de Aprendizaje. Curso: Comportamiento y Cognición: Sus Fundamentos Biopsicosociales Profesor: M.Sc. Karen Rodríguez Castro

Revista

Estudiante: María de los Ángeles Madrigal Jiménez II ciclo, 2018.


Lo que los profesionales de Salud mental infantil deben Saber sobre genética Basado en la publicación de Althoff R, (2018) En la práctica docente, es común encontrar estudiantes que presenten algún tipo de dificultad ya sea en el aprendizaje, a nivel conductual o social. Muchos de ellos han sido etiquetados, y continúan cargando con la etiqueta por años, víctimas, no solo de las injusticias de otros niños, sino también, de las que se cometen en el sistema. Ante ciertas situaciones, a veces

los

docentes

no

apresuramos a emitir juicios personales,

basados

en

la

experiencia adquirida con los años. No obstante, la falta de conocimientos más profundos en ramas tan específicas de la medicina

como

lo

es

la

genética, nos impide indagar más a fondo, acerca de la situación real que presenta el estudiante. Los problemas de salud mental se transmiten por medio de la herencia de padres a hijos. También puede surgir nuevos genes que originan el problema en el individuo siendo él, el primero en poseerlo. Ante esto, surge la importancia de que los docentes estén informados con el fin de que, en caso de detectarse alguna situación que requiera nuestra atención, estemos atentos para realizar la indagación necesaria y de ser necesario sugerirle a los familiares que se le realicen pruebas genéticas. Por otro lado, tener conocimiento de los problemas que se han presentado en la familia a lo largo de su historia, es necesario para favorecer el ambiente en el cual se desarrolla el niño, ya que como se plantea en la lectura: “el tipo de ambiente en el que se desarrolla un niño aumenta el riesgo de una enfermedad posterior dependiendo de su genotipo” (2018, p6.)


Así mismo, según los estudios que se han realizado a familias, se encontró que en la genética de la conducta pueden darse por tres factores: 1) Efecto de los genes; 2) Efectos del ambiente particular del individuo y 3) El ambiente común que es una medida de cómo se parecen dos niños de una misma familia, independientemente de su similitud genética. Actualmente es fácil etiquetar a un niño por su constante actividad dentro del aula como TDAH, cuando en realidad, esta condición está marcada por la repetición del gen DRD4 por siete veces. Otros trastornos como el TEA, negativista desafiante, del aprendizaje, obsesivo compulsivo, entre otros, son de origen poligénico, esto quiere decir que tienen varios grupos de genes que lo provocan. Lo importante de no dejar pasar esto de lado, radica en la necesidad de darle un abordaje adecuado al estudiante ya que, tanto el componente genético, así como las condiciones que se propicien van a ser trascendentales para brindarle un adecuado acompañamiento académico, psicológico y emocional al discente, que es de lo que dependerá en gran medida el desarrollo integral del niño.


Importancia de los factores ambientales en la maduración Neurofisiológica, la evolución cognitiva y la estructuración Psíquica. La estimulación que se le brinde a los niños, desde las primeras etapas de desarrollo prenatal, lo prepararán y les permitirá estar más receptivos a los estímulos que se les brinde. Si bien es cierto, el componente genético posee gran relevancia, el desarrollo del lenguaje va a estar condicionado por la estimulación que la persona reciba en el periodo crítico, que ronda de los 0 a los 3 años.

La falta de estimulación hacia el infante, provocará que los procesos sinápticos, se desvanezcan o desaparezcan, con lo cual el niño tenderá a perder información, que, de haberse reforzado, pudo haber sido almacenada, logrando la integración de la misma a su capacidad cognitiva y ser utilizada posteriormente para favorecer su lenguaje, mismo que será esencial para lograr el aprendizaje y afianzarse en cualquier grupo social.

Considero importante destacar que, más. que la pobreza, son: el desconocimiento, la falta de interés y de tiempo (para darle el lugar y la atención que un niño merece) los principales factores que obstaculizan el camino del niño hacia la adquisición de esta base tan primordial. Mismo camino, que carece de huellas (psíquicas y sinápticas como lo apunta *Kandel (citado por Gallego, 2015, p.26) porque no hubo quien las imprimiera con fuerza en su etapa prelingüística. Afortunadamente, existen profesionales que pueden brindar atención mediante apoyos psicoeducativos y tratamientos variados, para recuperar las huellas de un camino mal andado.


Desarrollo cognoscitivo: una lectura intersubjetiva para apropiarnos del conocimiento.

Esta lectura presenta de manera clara, la importancia que tiene tanto la interacción social y cultural, como las destrezas mentales de las personas en la adquisición de conocimientos. Para Rogoff, “las personas adquieren los conocimientos a partir de las relaciones con los demás, y una vez que se ha dado esta adquisición se modifican las estructuras cognitivas individuales, para dar paso a procesos psicológicos superiores que permiten un pensamiento cada vez más complejo por parte del sujeto”. Según esta autora, el desarrollo cognitivo del niño, va más allá de las destrezas mentales que el niño posea; plantea que es de la interacción con el contexto de dónde aprende realmente, pues en éste actúa, adquiere destrezas y conocimientos y valores que son socialmente aceptados. Relega en cierto modo, la capacidad mental del individuo y pone énfasis en facilitar espacios de cooperación y participación activa, en la que medie la evaluación cuantitativa y se deje de lado el sistema tradicional de enseñanza. Con base en lo anterior, concuerdo con la trascendencia del contexto en la adquisición de aprendizajes para el niño, no obstante, dependiendo del contexto, muchas veces es poco lo positivo que el discente puede aprender de él y es ahí en dónde por fortuna existe la escuela, que funge como matriz en la que el estudiante adquiere o redirige conocimientos, destrezas y experiencias que lo orientan y lo acompañan en la búsqueda de nuevas realidades. Son muchos los educadores que, gracias a su ética y vocación, afortunadamente brindan estos espacios, a través de lo que Rogoff llamó “participación guiada” y Abarca, Astudillo, 2014, lo muestran: Consiste en un proceso de aprendizaje orientado o guiado por una persona (adulto, compañero o profesor) de tal forma que el aprendiz (niño adolescente, joven, adulto, estudiante) encuentre,


a través de la actividad social, apoyo y estímulo para comprender la realidad, como así también las destrezas para utilizar los instrumentos de la cultura. pp.151 Pese a lo anterior, hay ocasiones en las cuales se dificulta encontrar la ruta para que el estudiante logre aprendizajes significativos, pues los contenidos por abordar son cada vez más y las exigencias sociales y gubernamentales, desdichadamente, hace que cada cuatro años se intente cambiar el rumbo de la educación, pero siempre enfocado en capacitar personas y obtener mano de obra calificada en los diferentes esferas laborales, para garantizarse así que la economía del país no se vea afectada, en eso se ha centrado el fin primordial de la educación, y se ha dejado temas de lado de vital importancia, como gestionar las emociones y resolver problemas de la vida cotidiana de manera asertiva.

Basado en los estudios de: Steven Abarca Araya, Martha Patricia Astudillo Torres, posterior a la revisión de libro, Bárbara Rogoff. (1993). Aprendices del pensamiento. Desarrollo cognitivo en el contexto social. España: Paidós.


Teoría de la inteligencia desde Vigotsky

Cuando hablamos de inteligencia, generalmente el término a la capacidad que tiene una persona para obtener altas calificaciones en las materias escolares. Sin embargo, algunas veces se escucha decir que cierto niño es inteligente porque muestra facilidad en campos específicos como las matemáticas o el lenguaje. No obstante, pocas veces nos han hablado de lo que se supone es la inteligencia en realidad. En este apartado, se toca el tema desde la posición que han sostenido importantes autores al respecto. Dentro de la teoría de Vigotsky, se considera la inteligencia como una función adaptativa que permite modificar la conducta los resultados obtenidos.

asociamos

según

Es una propiedad que reúne pensamiento y lenguaje, lo cual lleva al individuo a adaptarse dentro de la sociedad en la que se desenvuelve. El pensamiento le permite a la persona actuar independientemente de la información con que cuente. No obstante, las experiencias previas le ayudan a manejarse mejor en su actuar. Este tipo de inteligencia es conocido como inteligencia fluida. Por otro lado, en un marco más tradicional, se encuentra otra parte de la inteligencia, aquellas que proviene del cúmulo de información guardada en el cerebro, a la cual se le conoce con el nombre de “cristalizada”, la cual es la se premia en las escuelas, pues reflejan el nivel de aprehensión que poseen lo estudiantes. No por poseer mucha información, la persona tiene más capacidad intelectual, esto ya le viene dado por la genética. Lo que cada uno hace con la información no lo hace ser más inteligente. Se habla de que la inteligencia carece de contenido, el cual lo toma del pensamiento. Para Vigotsky la inteligencia es un producto histórico cultural, que puede modificarse a través de la actividad particularmente aquella mediada por el lenguaje. Así mismo refiere, que la inteligencia puede incrementarse gracias a los estímulos y que la falta de estos, así como la privación cultural, desfavorece el desarrollo psicológico del niño, cuando se ve sometido a dichas deficiencias desde sus primeras etapas de desarrollo. Por su parte, Garner considera que la inteligencia es la habilidad para resolver problemas. Se ha dado también un debate por ubicar a nivel fisiológico o anatómico la ubicación precisa en el cerebro de donde proviene la inteligencia. Se ha dicho que es de los lóbulos frontales, prefrontales o laterales, no obstante, se concluyó que todo el cerebro es el responsable de la inteligencia.


Lo que sí es cierto, es que cada uno desarrolla sus habilidades según las oportunidades y la suerte con la que haya corrido de estar expuesto a la estimulación, a un ambiente familiar, social y cultural rico en experiencias; o bien, a traer en sus genes la “facilidad o talento” que lo haga muy bueno en algo en particular.

amiente

En lo personal, considero que la inteligencia más importante, es la inteligencia emocional, dicho sea de paso, la más difícil de lograr, pues esta es la que mueve a la persona hacia las acciones y decisiones correctas, mismas de las que dependen las relaciones interpersonales que forman parte de un cosmos llamado sociedad, donde se suscitan todo tipo de interacciones que a la larga son las que nos dan nuestra identidad y nos construyen el en que vivimos.


La metacognición: Una herramienta para promover un ambiente áulico para estudiantes con discapacidad. Basado en la publicación de Ana Patricia Vásquez Chaves, MEP Uno de los aspectos importantes que pocas veces es tomando en cuenta en los procesos educativos con los niños y niñas, es el desarrollo de la capacidad de conciencia en los procesos de pensamiento que ejecuta en diferentes momentos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho de otro modo, no se trabaja la metacognición, la cual, según Mateos (2001,

citado

por Vásquez 2015, p.2) “…puede entenderse como la toma de conciencia de los propios procesos cognitivos, es decir de la forma en la que se procesa la información proveniente del entorno de manera consciente. La metacognición es el conocimiento y control de la propia actividad cognitiva.


A pesar de la importancia de este tipo de procesos, a lo largo de la historia educativa es sabido que a los estudiantes con discapacidad o N.E.E. no se le ha brindado los procesos metodológicos suficientes para que desarrollen y pongan en práctica este proceso. Es más, existen algunos enfoques de la discapacidad, que han generado brechas muy marcadas socialmente entre los niños que poseen discapacidad y los que no. A continuación, se muestran dichos enfoques en el siguiente esquema:

Enfoques

Caritativo

Considera a las personas con discapacidad sujetos pasivos, objetos de lástima y dependientes de instituciones benévolas.

Tradicional

Pone énfasis en el déficit de la persona y considera que puede ser rehabilitada o curada a través de tratamientos

Social

rompe los paradigmas y pantea que la discapacidad es consecuencia de la interacción del individuo con un entorno que pone obstáculos que no permiten su inclusión.

Respecto a lo anterior han surgido reformas a la ley que establecen una serie de líneas a seguir para mitigar las brechas que se han construidos con el tiempo. De lo que se trata es de reconocer los derechos humanos que se han dejado de lado para estos niños, como lo son: dignidad, libertad e igualdad. Para ello como lo plantea la autora (2015, p. 5) se deben crear los espacios, apoyos y condiciones educativas necesarias para que toda persona desarrolle su potencial, independientemente de las características personales que posea. En dichos espacios, para que sean realmente provechosos y los estudiantes puedan construir aprendizajes y autor organizar sus ideas, deben imperar: La motivación: tanto del educador como del discente. Se debe trabajar mucho en este aspecto. Ya que la realidad en cuanto al cambio de paradigma que vive nuestro país es


otra. Se encuentran docentes molestos, con altos grados de estrés e incertidumbre ante la inclusión de niños y niña con discapacidad en los salones regulares de clase, alegando la falta de prepación para atenderlos que poseen, así como la dificultad de brindarle los apoyos individuales que estos niños requieren. El clima educativo, y el contexto son relevantes para que el niño sienta familiaridad con lo que le rodea en un espacio que le brinda respeto, comprensión y atención. Por último, es fundamental un ambiente áulico acorde, que propicie la eliminación de barreras en el aprendizaje y la participación en la construcción conjunta del aprendizaje. La tarea es difícil, las aulas en las que se dan los procesos educativos actuales no cumplen, en su gran mayoría, con las características para atender a estos niños. La diversidad de los grupos muchas veces no favorece estos espacios, pues

se

dan

conflictos,

dificultades de aprendizajes en desde un niño con DAH, hasta adecuaciones significativas, y un sin números de tareas y variables que no dependen solo del docente y que muchas veces se tornan inmanejables todas al mismo tiempo, por lo que los procesos se ven alterados y los fines generales de la educación no se cumplen. De ahí que se dificulte aún más cumplir con los fines específicos planteados para estos chicos. Se procura una educación inclusiva, cuyos principios según Arnaiz (2009, citada por Vásquez, 2015, p. 6) son clases que acogen la diversidad, un currículo más amplio y el apoyo a docentes y participación de la familia, pero esta debiera contemplar los derechos de todos los educandos por igual. El papel del docente en todo esto es, desde su mediación pedagógica, ser modelo y guía, explicar abiertamente cuales son las estrategias que se emplean y saber de qué les va a


servir y cómo aplicarla según la tarea que vayan a enfrentar. De esta manera, todos aquellos niños a los que se les haya aplicado algún tipo de adecuación pueden ir poco a poco superando la necesidad, hasta que el apoyo ya no sea requerido. Cuando

el

educando

es

consciente

del

proceso metacognitivo, puede

llegar alcanzar

aprendizajes significativos

y

funcionales, los cuales poner en práctica en el momento que así lo requiera.

podrá


Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Basado en el trabajo de Marco Antonio Villalta Páucar, Cecilia Assael Budnik y Sergio Martinic Valencia

La enseñanza en los centros educativos se ha ido transformando con el pasar del tiempo y según las políticas y reformas que cada gobierno de turno ha ido implementando en las políticas educativas. Se ha ido quedando de lado la instrucción magistral, mediante la cual el docente se dedicaba a llenar de contenido los cerebros de los estudiantes, y nuevas teorías de aprendizaje han sido implementadas, según el éxito o buenos resultados que hayan dado en otras sociedades. Hoy en día se le da más participación al estudiante, se toman en cuenta sus experiencias previas y se trabaja mucho desde la teoría constructivista. Aunque el conductismo no pierde vigencia y es uno de los enfoques más utilizados, hoy por hoy el discente puede opinar, debatir y ayudar a reconstruir los conocimientos. La manera de evaluar también ha ido evolucionando. Se realizan actualmente menos pruebas escritas y se le da más valor al trabajo cotidiano. Hoy en día es más común ver estudiantes exponiendo y participando en otras actividades que le permiten al docente, darse cuenta del nivel cognitivo de sus estudiantes y poner énfasis en los requerimientos de estos. Hoy en día predominan las experiencias de aprendizaje mediadas (EAM), mediante las cuales, como lo apuntan los autores (2013, p.87) se da mayor modificabilidad cognitiva y por ende mayores beneficios en las experiencias de aprendizaje directo. Cabe destacar la importancia de la mediación pedagógica con afectividad, pues el estudiante puede lograr mejores resultados en su aprendizaje si además de ser co-partícipe de la construcción del mismo, percibe interés de su docente no solo en sus proceso de formación académico sino también en su desarrollo conductual y autorregulatorio, en favorecer espacios que le permitan adquirir, elaborar y transmitir la información de una manera fluida en diferentes situaciones de la vida cotidiana y sobre todo, que sea un


mediador que sirva de modelo le motive a construir una cultura escolar, mediante la interacción grupal e individual. Por lo anteriormente planteado se debe hacer énfasis en los actos de habla, pues a través de estos, el lenguaje (mismo que nos va a llevar a interacciones efectivas) nos va a permitir cambios a nivel subjetivo , pues permiten ver las intenciones en la acción de quienes hablan, construir conocimiento y cultura proveniente del intercambio de ideas y de la parte de socialización, y por qué no, discrepar con la información que algunas veces surge del intercambio de ideas, para hallar nuevas rutas de comprensión de los contenidos tomando en cuenta los diferentes puntos de vista, lo cual nos llevarán a nuevos aprendizajes.


Neuropsicoeducación para todos Neurociencia para el cambio: Una guía general para aquellos que están buscando un sentido a su vida. La neuroeducación, es una ciencia que busca trasformar al ser humano desde su interior para que a través de este se pueda dar una trasformación en su manera asumir las situaciones que se le presentan, la toma de decisiones y su forma de reaccionar ante la vida. De esta manera, transformándose a sí mismo, se podrá transformar el mundo en un lugar mejor. Se habla mucho para lograr esto, de la importancia de la UCCM (unidad cerebro, cuerpo mente), las cuales deben formar una unidad indivisible. La principal función de la UCCM, es la supervivencia, y la escuela educa para eso, competencia, ansia de avanzar, superar obstáculos, vencer. A diferencia de los animales, en los que predomina el instinto y la emoción, el ser humano lo supera pro su habilidad para razonar. Es a través del pensamiento que lo logra. No obstante, impera el impulso sobre la razón. De ahí que entre los seres humanos la comunicación sea tan difícil algunas veces. A pesar de que superamos a los animales gracias nuestra capacidad para pensar y razonar, aún nos dominan las áreas más primitivas de nuestro cerebro, las cuales nos hacen actuar por impulso, Pero, ¿qué cosas aceleran nuestros impulsos? La lectura plantea que los factores medioambientales son determinantes para que los genes que interfieren en nuestra capacidad de pensamiento se activen. A mayor interacción favorable con entornos enriquecidos, mayor capacidad de reaccionar de manera inteligente. El ser humano debe conocer su mundo interior, pues de información está plagado el mundo, las redes sociales, los libros; pero el mundo interior es lo que le va a permitir “encajar” en donde quiera que se encuentre y tener la capacidad de regular seleccionar y adoptar todo aquello que le aporte buenos conocimientos a su vida, que a la larga también le permitirán generar buenos pensamientos y por ende buenas acciones. El mundo exterior solo se puede controlar si hay control del mundo interior. La UCCM está conformada por el complejo 1 CM+CR (cerebro mamífero, cerebro reptil), lo cual tiene que ver con las emociones y el instinto propiamente. Así mismo interviene la otra parte que es el complejo 2: LPF (lóbulos prefrontales) que regulan las funciones cognitivas y ejecutivas, más lógicas y razonadas. Ante un evento, el complejo 1 (CM y/o CR) tarda solo


125milisegundos en reaccionar y hacernos actuar. Por su parte, el complejo 2 (LPF) se activarán a los 500 milisegundos. Esto quiere decir que la manera en la que reaccionamos ante un evento es inconsciente en un primer momento, esos 125mls predispusieron nuestro cuerpo para reaccionar de manera primitiva. De ahí surgen la mayor parte de los problemas, por una diferencia de 375milisegundos. La neuroeducación es ahí en donde debe comenzar a trabajar. Yo utilizo una frase con los estudiantes que son muy impulsivos, les dogo que son de “mecha corta”, no más se le acerca una chispa y pronto revientan. Con la neuroeducación de lo que se trata es de “alargar esa mecha” para que le permita al ser humano tener tiempo de apagarla antes de que pueda provocar daños irreparables en otros y en sí mismo por sus actuaciones o sus palabras.

Comportamiento y cognición  

Reúne informaciónde varios temas relacionados con las bases psicosociales del comportamiento y cognicicón de los estudiantes con DA.

Comportamiento y cognición  

Reúne informaciónde varios temas relacionados con las bases psicosociales del comportamiento y cognicicón de los estudiantes con DA.

Advertisement