Page 1

MI ESPACIO

Ideas, opini贸n, libertad de expresi贸n, periodismo y temas actuales.

YO SOY EXPOTEC

Yo soy musica Yo soy cultura Yo soy gastronom铆a


Índice...

Editorial

12. Un proceso de VIDA

Mi espacio

Catorce apartados de Ideas y pensamientos en el blog de periodistas, en donde se expresan opiniones sobre temas actuales y principalmente el papel del periodismo en la actualidad.

4. YO SOY EXPOTEC

Es tiempo de conocer... La cultura, la literatura, el arte y todo lo que engloba las características de una población, espacio geográfico, o grupo étnico no sólo pertenece a esas personas, es como decir que un libro sólo pertenece al autor, es totalmente al revez. Lo que nos ofrece el Mundo es para apreciarlo, conocerlo y aprenderlo, es por eso que esta revista expone temas culturales, en todas sus variables para dar a conocer un poco de cada cosa, y aunque no sea tan específica es como un collage de varios temas que permitirán al lector conocer más. En el reportaje central se expone un reportaje en estilo de crónica para que los lectores conoscan más acerca del proceso de donación de órganos, esto con el objetivo de fomentar el desarrollo de esta causa y explicar lo complicado que es recibir un trasplante y poder salvar vidas. Como pequeños reportajes culturales se tiene el artículo YO SOY EXPOTEC, que narra el ambiente durante un día en el festival estudiantil de ITESM; a su vez esta ¿Libros o mercadotecnía?, un artículo que cuestiona los libros que destacaron las editoriales en la Feria Internacional del Libro, para que los lectores se vuelvan críticos acerca lo que está leyendo el País.

El proceso de la donación de órganos es un complicado y difícil no sólo para el área médica sino también para los pacientes que esperan un trasplante que pueda cambiar su vida. En México hace falta información sobre este tema para mejorar las condiciones de donación.

12. ¿Libros o mercadotecnía? 14. Camino al éxito El doctor Hector Alejandro González comparte los aprendizajes y dificultades que se ha topado en su camino para converirse en educador e iniciar su carrera política.

En un apartado más interactivo está una videocrónica de un recorrido por el Parque Ecológico Chipinque para así mostrar su vegetación, animales y paisajes inigualables. Además se dará a conocer la vida y el camino del profesor y doctor Hector Alejandro González en forma de semblanza para no olvidar a las personas que están detrás de la docencia y que han logrado llevar un camino de conocimientos para así educar a otros. Por último y en apartados separados se encuentran algunas aportaciones al blog de periodistas para conocer más sobre mi punto de vista en temas actuales y mucho enfocado al periodismo. Gracias y a conocer... -Mariell A. Gutiérrez

La música, cultura y gastronomía de la feria internacional estudiantil más grande en América Latina te envuelve en un ambiente inigualable.

9. Un recorrido por Chipinque Conoce Monterrey y sus áreas turísticas en una videocrónica de un paseo por el Parque Econlógico Chipinque.

Las principales editoriales de la Ciudad destacan los libros con mayor mercado en la XXIII Feria Internacional del Libro, pero serán estos libros culturales o más bien productos que se venden más fácil sin ser de la mejor calidad... descúbrelo.


Los Alumnos del Tecnológico de Monterrey e invitados externos se divierten en el ambiente cultural y estudiantil más grande de América

El esfuerzo y la dedicación de los estudiantes encargados se premiaban en cada asistente que disfrutaba y conocía más del País.

Latina.

Colores llamativos, figuras con una esencia tradicional, sabores que traen nostalgia y música que grita emoción son definitivamente cosas que se viven un día en el festival Expotec. El Consejo de Asociaciones Regionales y Extran jeras (CARE), se encarga constantemente de organizar eventos culturales, para los alumnos, siendo la Fiesta Internacional Expotec, su evento

La creatividad, los contornos y la decoración de cada uno de los 13 stands de artesanías mostraban la riqueza de la tierra, la naturaleza y las cualidades humanas.

más popular y de mayor asistencia. En esta Fiesta participan todas las asociaciones para presentar la cultura representativa de cada uno de los Estados, además de la gastronomía y música, y así darles a los invitados un ambiente que recordar. Dentro de los 25 pabellones que llenaban los pasillos dentro del Estadio Tecnológico se podía apreciar la riqueza cultural de cada Estado de la República, además de la representación extranjera. Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca, Querétaro y las demás asociaciones que forman parte del CARE, se llenaron de color, entre sus decora-ciones y no sólo era una experiencia sensorial, sino que era un mundo de cultura y tradiciones de las que se olvidan las personas a veces.

Las representantes de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Chiapas, compitieron por el título de embajadora de Expotec, también como forma de expresar la cultura de su región, siendo la ganadora la representante de Chihuahua, Magali Perea.

Mariell Gutiérrez Herrera / 23 de octubre de 2012. Monterrey, N.L

LA NOVIA

PRIMAVERA 2012

5

LA NOVIA

PRIMAVERA 2012

5


YO SOY GASTRONOMÍA

Los distintos sabores, condimentos y riqueza de recursos naturales fueron indispensables en la fiesta, como factor fundamental en la cultura de México. Carnes rojas, vegetales de la región de Sur, quesos oaxaqueños, la tortilla de harina norteña y las salsas picantes, chiles rellenos del centro, creaban un mezcla de olores que recorría entre los 36 stands de comida que tenía la Expotec. Los visitantes formaban filas extensas para poder probar las delicias de regiones que tal vez nunca han visitado, era como tener la diversidad mexicana en el plato de tu mesa.

YO SOY MÚSICA

La representación del extranjero no podía faltar, las personas, tal vez acostumbradas a la globalización, no dejaron sus tradicionales hotdogs, o las hamburguesas, y hasta unos curiosos probaron las pupusas de Centroamérica. Claro no podían faltar los muchos desorientados que dejaban a un lado su espíritu de curiosidad para hacer largas filas en el stand más popular. El viernes 19 de Octubre se llevó a cabo la Feria Gastronómica de Expotec donde admás de las tradiciones y cultura, los pabellones de los Estados ofrecieron al público la comida más representativa de la región que se encargaron de conseguir a través de patrocinadores de cada Estado.

Lo más popular de Expotec para los estudiantes y visitantes de la Ciudad definitivamente es lo que mueve a miles de personas en sincronía: La Música. Distintos Grupos musicales llegaron a la Fiesta Internacional más grande de América Latina para reunir a 15 mil personas y hacerlas cantar y gritar en un sentido. División Minúscula, grupo de rock alterno, se presentó el miércoles 17 de octubre, para ser el segundo concierto más exitoso. Era impresionante como a las personas no les importaba cómo ibas vestido, qué carrera estudiabas, sólo existía una frase: TODOS SOMOS MÚSICA.

Como concierto estelar, La Costumbre, La Leyenda y Genitalica de sorpresa, movieron a miles de personas el viernes 19 de octubre, dejando a los asistentes cansados de tanto bailar y ansiosos por un nuevo años lleno de un ambiente inigualable.


Libertad de expresión vs. Derecho a la privacidad Ley Antitabaco

Desde el siglo XX, en Francia, se estableció en la Declaración Universal de los Derechos Humanos la libertad de expresión y con esta, la libertad de prensa. En la profesión del periodismo esta libertad y la del público al acceso a la información, chochan mucho con el derecho que tiene cada individuo a la privacidad. Desde mi perspectiva el Derecho a la Información tiene que tener varias vertientes donde se debe de incluir el derecho del informado de recibir información veredicta y que además tenga que ver con el interés público. Con lo anterior me refiero a que el derecho a la información y expresión tiene que tener libertades y responsabildades que tanto como las empresas de medios, los periodistas y los informados sigan para así asegurar el bienestar social, pues no sólo se trata de que un sólo bando limite sus derechos.

"Smoking Kills you", puede ser una frase que se escucha constantemente o recientemente que se puede leer, acompañada de imágenes gráficas y perturbantes, en las cajetillas de cigarros o los anuncios de empresas de tabaco. Las campañas antitabaco se han desarrollado con rapidez alrededor del Mundo, con el motivo de disminuir los fumadores de su país y probablemente con ello disminuir los increíbles y grandes costos que provoca este vicio popular. Recientemente en Australia se confirmó la ley más restrictiva del Mundo contra el tabaco, ésta consiste en colocar en la cajetilla 75% de advertencias por delante y 90% por detrás. Lo anterior puede constutuir un ataque directo para las empresas de tabaco, ya que aunque no está establecido a aún los efectos sociales que causa la mercadotecnía definida por el gobierno (lo cual es interesante para otro tema de discusión) se sabe que los anuncios y la imagen de un producto afecta directamente a sus consumidores. Lo que es cuestionable es la actitud de los gobiernos en atacar directamente a las empresas y buscar acabar con el problema superficialmente y no implementar programas, tal vez más costosos, como educación preventiva. Estoy totalmente de acuerdo con promover el antitabaquismo pero dejo la cuestión, ¿en realidad los gobiernos como Australia están logrando un avance o sólo dan mercadotecnía negativa, pero al fin mercadotecnía a las empresas de tabaco?

Para que se lleve a cabo lo anterior la sociedad tiene que entender que el derecho a la información engloba ciertas facultades y libertades tanto para el productor, emisor, como para quien recibe, reconoce y procesa la información. El derecho sustantivo que se le reconoce al informante es el de expresarse sin ser censurado ni explícita ni implícitamente, por lo que no se puede permitir que se censure una investigación por medio del retiro de publicidad, recursos, monopolios del papel, o por compromisos económicos. Los periodistas tienen el derecho de indagar información y más de hechos públicos, además pueden hacer uso del secreto profesional y así permanecer anónimos o no revelar sus fuentes. En cuanto al informado, se puede hablar del derecho de hecho, es decir, que se le permita saber lo que sucede a su alrededor para poder participar en su sociedad, además de contar con un pluralismo informativo, sin haber monopolios u oligopolios informativos, y por último que los mensajes contengan verdad, teniendo derecho a una réplica. Para las audiencias como para los periodistas, el derecho a la información se ha facilitado con el uso de la tecnología. En el periódico Mural, en Guadalajara, en un

artículo de Interfase, se realiza un análisis de cómo estas herramientas han hecho más eficiente el proceso de adquirir información, especialmente en la fotografía, sin embargo también se habla de las limitantes que se tienen que respetar pues la persona física y moral tiene el derecho a su privacidad, como lo expresa la siguiente cita: “No es necesario el consentimiento de la persona cuando está en una vía pública y forma parte de la imagen como una parte menor de un conjunto, o si la fotografía fue tomada en un lugar público con fines informativos, culturales o periodísticos, coincidieron los especialistas, pero si es indispensable cuando se distingue y está explotando la imagen de la persona en sí misma” (Libertad de expresion, o derecho a la privacidad?, 2004). Lo anterior expresa claramente que las personas públicas pueden ser expuestas siempre y cuando no se explote su imagen y se respete su espacio privado, incluyendo el espacio cibernético como correo electrónico (aunque no haya leyes de privacidad cibernética en la actualidad), por lo que el periodista está limitado al señalarse su deber de servir a la sociedad con información de calidad. Se puede decir que el derecho a la información involucra el derecho de informar e indagar (respetando los espacios privados) como el derecho de libre expresión, sin embargo también constituye la obligación de informar con veracidad viendo siempre por los derechos de la sociedad de recibir información con calidad y con múltiples fuentes. En México creo que el primer paso que se debe cumplir es garantizar que el público reciba información a través de una pluralidad de medios, que hoy en día se encuentran completamente monopolizadas. Por otro lado se tiene que mejorar y exigir el derecho al periodista de informar e indagar sin necesidad de correr riesgos pues es su labor inmiscuirse en la vida de las personas públicas pues más que una violación es un deber para ellos, siempre y cuando se les respete a los otros como seres humanos dignos.


Como parte de una serie de programas acerca de los lugares tur铆sticos de monterrey esta videocr贸nica ofrece un recorrido por el Parque Ecol贸gico Chipinque para apreciar su flora, fauna y atractivos. Visita la p谩gina en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uYxYBaVq4XU&featur e=plcp


Y sigue lo verde...

¿Futuro o regresión?

Nuevos organismos vegetales se incorporan a la flora para en unos años formar parte de esta diversidad.

Tecnología, moda, cultura, conocimientos, globalización, fronteras sin límites, un mundo cosmopolita y la famosa ¡WORLD WIDE WEB! Son todo lo que las personas llaman futuro cercano, en el que las personas nos creemos capaces de vivir una mejor época...pero ¿que en realidad estamos dejando atrás?

La vegetación y diversidad no es lo único que se puede admirar sino que la belleza de las plantas siempre está presente.

El mundo a veces se le olvida que sólo el siglo pasado enfrentamos múltiples guerras, la primera y segunda guerra mundial, la guerra de pobreza, de hambre, la guerra armamentista, la guerra contra el SIDA, la guerra contra el cáncer, la guerra en Vietnam, la guerra sucia en Chile y Argentina, la guerra contra la represión, la guerra contra la anorexia, la guerra contra el consumismo...esperen esperen creo que la mayoría de estos conflictos los seguimos viviendo, pero claro a veces la sociedad vive en el futuro. No quiero sonar pesimista, ni quiero que las personas sólo vean lo malo de la situación actual, pero quiero que no seamos una sociedad que se olvide, ya que recordar es lo que nos alimenta y es lo que nos hace vivir para no caer en los errores, para exigir un mundo mejor, simplemente para reparar todas las heridas y no vivir sólo evadiendo sino que debemos de vivir reparando y creando. El futuro en realidad es es lo que construimos el día de hoy, así que la sociedad tiene que comprometerse en cada ámbito pues no sólo el personal es que define nuestro recorrido en la vida, sino que nuestra aportación tanto social, con los otros seres humanos y sociedades; política con nuestro gobierno y con nuestros gobernados; y también económico como consumidores y proveedores de recursos y productos del mundo.

Se puede apreciar como existen desde árboles para climas húmedos hasta plantas desérticas.

¡Es hora de que recordemos el pasado, reparemos el presente y creemos para un futuro!

El famoso “OFF THE RECORD” El periodismo ha entrado en múltiples debates éticos desde que surgió en el siglo XVIII hasta que ha llegado a expandirse en múltiples medios masivos, pero uno de ellos que seguirá causando problemas de legitimidad son las llamadas fuentes “OFF THE RECORD”.

Los jardineros realizan una labor destacada al plantar árboles por el campus de manera creativa como esta maseta gigante.

Este término es utilizado cuando un periodista consigue información de una fuente, cuando esta no quiere que la publiquen, revelen su identidad o simplemente porque están teniendo una plática casual sin ser entrevista o declaración. En estos casos es cuando el periodista tiene el derecho de no revelar sus fuentes, siempre y cuando pueda probar la información, a través de otra manera, es decir evidencias físicas, papeles, etc. El problema surge en varias maneras, una cuando el periodista revela la fuente, pues no es que viole alguna ley o derecho, pues tiene libertad de expresión, pero simplemente pierde una fuente, y puede perjudicar la seguridad social, económica o laboral de la persona, que en realidad confió en él para que así pueda darle una pista o un camino donde debía investigar, o simplemente le contó algo como confidente. Otro de los problemas que me parecen intachables es que los periodistas aprovechen el OFF THE RECORD para publicar algo como un hecho, sin revelar las fuentes, pero protegiéndose de eso para no verificar su información o de alguna manera echarle crema a la realidad. Los periodistas son personas que entregan un producto, pero en realidad no es un producto común y corriente, es uno que contiene un mensaje, una ideología y un conocimiento, por lo que tienen la responsabilidad de verificar sus hechos, proteger sus fuentes y dar calidad en su contenido.

El pino es parte de la flora que seguirá compartiendo su belleza en los tiempos de sequía o frío.


“Es de vital importancia que en el país se genere una cultura de donación que le muestre a los ciudadanos el impacto positivo que puede tener el informarse de cómo funciona el proceso y lo que nosotros debemos de hacer para poder darle una nueva oportunidad a una persona que lo requiera”, opinó. “En México falta mucha información con respecto a la donación y trasplante de órganos. Actualmente solamente existen ocho donadores de órganos por cada millón de habitantes, lo que es una cifra bajísima en comparación con otros países como España donde son veinticuatro por cada millón”, especificó. La donación de órganos es un proceso médico, psicológico y social realmente complejo, que en el País lo autoriza la Ley General de Salud. https://www.youtube.com/watch?v=zxnIVKtZ ZcI&feature=youtu.be

Una tarde común y corriente, en una cotidiana visita al médico su vida se convirtió repentinamente en una de las dos mil personas que entraron ese mes a la interminable lista, de la que tal vez nunca saldrán. En el Mundo puede tener la esperanza de que la vida de una persona pueda a su vez salvar la de 50, según el Depto. de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU., sin embargo, en México la Secretaria de Salud establece que se cuenta con alrededor de 16 mil personas en espera de un trasplante de órgano y son casi 16 personas al día las que mueren en el intento de conseguirlo. El trasplante de órganos es una práctica que representa la diferencia entre la vida y la muerte, pues al momento de encontrarse con una enfermedad, una operación en la que se reemplace un órgano o tejido del cuerpo puede generar una diferencia notable en la recuperación de la persona, explicó el doctor Guillermo Álvarez, Coordinador de la Especialidad de Trasplantes en el Hospital Christus Muguerza.

“El proceso es cien por ciento gratuito y tiene que ser realizado por médicos especializados”, mencionó el doctor, “de esa manera se asegura la transparencia y anonimato para el donador y receptor”.


El desgastante recorrido para el paciente empieza desde que el paciente se inscribe al Registro Nacional para poder ser evaluado como candidato a recibir un órgano, hasta que reciben la deseada noticia de que en un lugar de la República alguien decidió salvar su vida. Una vez en espera, el paciente piensa como el proceso puede variar desde las personas que se encuentren delante de él en esta carrera o en la compatibilidad y que el órgano esté disponible, sin haber en este camino veredas o atajos, siendo casi seguro que sólo los que presenten un estado crítico reciban el trasplante. Son tantos factores tomados en cuenta por el Centro Nacional de Trasplantes: tipo de sangre y tejido; urgencia o gravedad de la enfermedad; tiempo de espera del paciente; y por último el peso y la edad del donante.

A partir de que una persona muere de paro cardio-respiratorio o muerte cerebral, según la CENATRA, se pide el permiso de los familiares para iniciar la evaluación y el trasplante de órganos. “Los donadores pueden ser hombres y mujeres desde 18 hasta 60 años con buena salud, aunque puede haber algunas excepciones en caso de que los órganos sigan siendo útiles posteriores a esa edad, y deben de pasar una revisión ya que hay algunas enfermedades que pudieran impedirles ser donadores como el VIH”, identificó el Coordinador del Hospital Muguerza. Una esperanza y lucha cansada es lo que queda en el paciente, mientras que en otro escenario un cuerpo médico lucha por la vida de un ser humano, que sin esperar la muerte, por irónico que se escuche, podría salvar la vida de la persona que sí la espera. Tras el sonido monótono de la máquina, se pronuncia el término de una vida, las enfermeras caminan a un ritmo apresurado en busca del coordinador de donación de órganos, y así empezar otro proceso médico.

En tan sólo algunos minutos la cabeza de los familiares se llena de variables que influyen en su decisión. Un estudio elaborado por la Universidad de Oviedo (1995) muestra como la respuesta se basa en lo que pensaba el fallecido sobre el tema, en la información que los familiares hayan recibida, en las posibles irregularidades del proceso, en la estética del cadáver, y por último en la información que otorgue la unidad hospitalaria y el solicitante de la donación.


Para poder ser donador es necesario acudir a un centro autorizado para firmar una tarjeta que avale el deseo de donar los órganos y ahí se especifica cuáles, explicó Álvarez, así con esa tarjeta es más fácil identificar a los donadores e informar a los familiares para que al momento del fallecimiento puedan dar la autorización de realizar el proceso. “Cuando el donador fallece, hay que ponerse en contacto con la familia y explicarles el proceso. Obviamente también se necesita su anuencia, pero ayuda mucho cuando la persona en vida ya expresa su deseo de donar”, expresó. Sí… sí, sí, sí… es lo que se espera. Un sí de los familiares; uno de la evaluación para determinar como candidato al fallecido; uno para la compatibilidad; y el último es la exclamación del paciente que esperaba el momento con ansiedad.

El proceso debe seguir rápidamente, en la muerte cerebral, se debe aprovechar el poco tiempo en el que el corazón sigue latiendo para que se conserven los órganos, según estudios médicos, en el paro cardiaco esta posibilidad disminuye, pero se cuenta con una alta esperanza de salvar vidas. Una vez que el paciente llegue un hospital que cuenta con licencia por parte de la Secretaria de Salud, se inicia el esperado trasplante del órgano, en manos de un cirujano especializado.


Después de unas horas, nerviosismo en la sala de espera, un arduo trabajo por parte del cuerpo médico, se puede escuchar nuevamente la máquina, que acompañó la pérdida de una vida pero la posible vida de muchos más. “Si las personas supieran realmente todo lo que es el proceso de la donación y que además pueden salvar la vida o mejorar la calidad de otra persona, estoy seguro que tendríamos mayor oportunidad de incrementar la cantidad de donadores”, concluyó Guillermo Álvarez con un tono serio pero al mismo tiempo con esperanza.


¿Libros o mercadotecnia? XXIII Feria Internacional del Libro ¿Cómo educar a tus hijos? ¿Cómo ser más feliz? O, ¿Qué hacer para tener el autoestima más alto? Son preguntas que tratan de responder la mayoría de los libros más destacados de los stands de la XXIII Feria Internacional del Libro que se llevó a cabo de 13 al 21 de Octubre.

En este video podrás encontrar algunos datos interesante acerca del proceso de donar órganos a cargo de Alberto Martínez, y así vivir algo más interctivo...

Además de los llamados best sell-

http://www.youtube.com/watch?v=zxnIVKtZZcI&feature=youtu.be

internacional, las diferentes Casas

ers o los libros más vendidos a nivel Editoriales y Librerías resaltaron estratégicamente en Cintermex algunos libros para llamar la atención dentro de la feria cultural.

Créditos: Mariell Gutiérrez Nancy Guillén Ximena Martínez Alberto Martínez

La trilogía de literatura erótica elaborada por E.L. James, escritora inglesa, ha logrado atraer a millones de lectores alrededor del Mundo, superando las ventas de la famosa saga de Crepúsculo, y por su puesto Monterrey no fue la excepción. Los stands de la feria cultural se llenaron de ejemplares de este hit popular y por supuesto no rompió las expectativas de los dueños al ser el libro más solicitado, según la lista de libros por los que más pregutaban.

Mariell Gutiérrez Herrera / 25 de octubre de 2012. Monterrey, N.L.


Puede ser criticable el rechazo de las editoriales a la litera-

Las mujeres adultas son el público al que se dirigen con mayor frecuencia, abarcado los temas de ser padres, amas de casa, esposas y todos las preguntas que llevan a la autoayuda. A pesar de lo anterior, también empiezan a resaltar los manuales dedicados a los adolescentes y niños con respecto a su vida escolar.

tura, la narración, los cuentos, novelas, poemas y demás, sin embargo, siempre ha sido un arte que, como todo arte, tiene su público intelectual y reducido, por lo que leer no sólo hegemoniza hablar de literatura.

Además, existían géneros populares como la ciencia ficción, el drama o las novelas que hablan sobre temas juveniles o las típicas románticas, pues aunque no sean premios nóveles o

La llamada “psicología popular” o los manuales de cómo llevar una

literatura de vanguardia, es fácil y entretenido.

vida social, física y psicológicamente, llena los títulos de los libros más destacados en la Feria cultural, pues superan sin duda a la literatura o las narraciones en cuanto a popularidad. Este fenómeno ha sido notado desde años anteriores no sólo en este tipo de eventos sino en cualquier tienda o librería, siendo más

Otros libros que no pueden faltar estando a la moda son los

que libros… productos de la mercadotecnia.

famosos libros de realidad social, ya sean novelas, análisis o biografías; este año los temas que resaltaban era la crisis económica, los conflictos políticos y los problemas de narcotráfico.

¿Por qué de pronto las personas les interesa tanto seguir manuales de cómo educar o en sí de cómo vivir? No existe una respuesta correcta, puede ser el boom de la psicología en la segunda mitad del siglo XX, puede ser el pragmatismo como valor de la modernidad o simplemente una moda.

Sin duda en la Feria se puede encontrar de todo, pero existen los libros destacados como parte de la agenda de las editoriales y librerías, que sin verlo desde un punto de vista paranoico, es una realidad que como empresas transformen a los libros en productos pensados desde la mercadotecnia.


La Ciencia y la tecnología La cultura con lleva también no sólo lo que pasa alrededor sino lo que pasa en la esfera global. Aprende sobre movimientos sociales, festivales, arte y expresión de todo tipo.

Artes tibetanas en el TEC Como parte del Festival Internacional GLOBALÍFILICOS, el miércoles 17 de Octubre se llevó a cabo una exposición del Mandala en el Segundo Piso de Biblioteca, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Me parece algo importante, como ya había mencionado en otra aportación de este blog, que la cultura del Tibet y así mismo de los Budhistas Tibetanos, se pueda mantener vigente, a pesar de la represión de China, a través de otras culturas, incluyendo a la mexicana. No me refiero a quitarle lo tradicional ni tratar de imitar sus tradiciones, sin embargo, fuera de la religión que si se podría seguir, las expresiones artísticas se pueden mantener a través de exposiciones, y más que nada de una admiración y absorpción de éstas. Antes de adentrarme en las opiniones acerca de esta exposición me gustaría explicar un poco de qué es el Mandala, o bien el arte del Tibet: El Mandala de Arena, significa amor y compasión y son diagramas o representaciones simbólicas, es una gran aportación del arte budista tibetano. Son diagramas de un templo divino hecho en un círculo que rodea a un cuadrado. Su propósito es guiar a los creyentes a enfocar su concentración en la meditación y la imagen del Buda. Las mándalas son un símbolo de un hombre o mujer en el mundo, casi siempre está representando un palacio con cuatro esquinas, simbolizando las cuatro esquinas del mundo. Hay cuatro círculos en una mándala que representan: el aro de la sabiduría; círculo de diamante que expresa fuerza y valentía; tumbas que son ocho y representan los 8 estados de conciencia del ser humano; y por último el círculo de lotus que representa la devoción. Ahora podemos entender, que no simplemente son obras artísticas cotidianas, no por quitarles mérito a los artístas occidentales, sino que para el Tibet representa su manera de expresarse en relación a su religión, que más que nada es un estilo de vida. Ellos no buscan obtener creyentes, a lo que yo tengo entendido, sino personas que vivan de acuerdo a sus valores para que el Mundos sea mejor. El arte de todas las regiones debe respetarse y admirarse, como se está haciendo en el Tecnológico de Monterrey, y es importante como mexicanos tanto fomentar nuestra cultura como la de otros, para así preservar lo rico de las tradiciones y cultura porque en realidad no nos quita identidad aprender de otros sino que nos enriquece más.

http://mariellgtz.podomatic.com/entry/201210-18T15_58_33-07_00 ¡Conoce más sobre la cultura en el blog de podcasts!en su mayoría a través de plataformas de Internet. Así que cada vez que chequen su en su smarthphone, ipad o cualquier gadget acuerdense que se encuentran en una burbuja de conocimientos que tienen que explorar y explotar.

Una cultura algo perdida... La cultura en algunas regiones de países latinoamericanos se han caracterizado por ser muy conservadores y además seguir valores cristianos y familiares, sin embargo, debido a su crecimiento económico y a la globalización han adoptado el egoísmo, la indiferencia, el consumismo y todos los demás vicios del futuro, siendo así chocante con sus ideologías y en vez de tomar lo mejor de los dos se quedan estancados en la intolerancia y en su burbuja pero no lo hacen en referencia a los peligros sociales del Mundo exterior. https://www.youtube.com/watch?v=F6qKnaISsLs ¡Checa el video en youtube! Es hora de reflexionar acerca de nuestra sociedad.


El crecimiento de Internet en México En la actualidad México cuenta con alrededor del 35 millones de usuarios de Internet según la Cofetel, con estudios de la Ingegi, que en comparación de los 113 millones de habitantes es una cifra algo pequeña, ya que en otros países alrededor del Mundo la penetración del Internet alcanza a más de la mitad de población como lo es en España y Estados Unidos. A pesar de lo anterior el crecimiento que de la penetración del Internet, gracias a las nuevas tecnologías de banda ancha, se mueve rápidamente y se espera que en pocos años (desde un punto de vista relativo) se llegue a una penetración trascendente. Muchos pueden dar las miles de ventajas, cambios y fenómenos que han aparecido y están por aparecer con este cambio o con esta creación, sin embargo para mí es importante resaltar la relación entre el ser humano y la sociedad con la información y comunicación. El primer actor: el ser humano. En mi opinión las personas se encuentran en una situación de paraíso en cuanto a la comunicación y a la información. Esto me recuerda a las teorías que he escuchado que determinan que los países o regiones ricas en recursos naturales suelen ser más flojos o menos trabajadores que los que viven en regiones muy difíciles de vivir (haciendo referencia a América Latina y por ejemplo los países escandinavos). En la actualidad, y sin discriminar a ninguna región, las personas tienen las herramientas para poderse comunicar y obtener información en bandeja de plata, y va a ser mucho más fácil en el futuro; por lo que se puede decir, tomando la tesis anterior, que se volverán más flojos para llevar a cabo estas actividades, o simplemente se limitan poco a poco a lo que les convenga, o les interese en su más bajo nivel de curiosidad. Segundo actor: La sociedad. Yo se que es difícil separar la sociedad de las personas, y tal vez la estoy cosificando al meterla en una categoría distinta, sin embargo hablo de este conjunto de personas y todas las características, pesos y relaciones que sostienen. Este conjunto cultural, según mi opinión caerá en un inividualismo y las sociedades no tendrán un límite geográfico, de edades, género o cualquier suerte de caracterísicas, sino que romperan estas barreras pudiendo ser parte de distintas sociedades en un mundo cibernético, sin perder la identidad de individuo, sino más bien fortaleciéndola, pues cada uno ve por sus intereses, gustos, pasiones y decisiones. Sin duda es un proceso de cambio en todos los sentidos, y nos quedan hacer muchos análisis de todas las índoles para poder guiar a las sociedades a un mejoramiento y no hacia la ignorancia o mejor dicho indiferencia.en su mayoría a través de plataformas de Internet. Así que cada vez que chequen su en su smarthphone, ipad o cualquier gadget acuerdense que se encuentran en una burbuja de conocimientos que tienen que explorar y explotar.

Héctor Alejandro González comparte logros, dificultades y orgullos. Por fin logró equilibrar lo que en dos caminos llenos de conocimientos atravesó por su vida; llevó del conocimiento y la metodología a los mundos adversos de la práctica y ahora se encuentra con un reto más, el de quitarse la máscara de la sabiduría para empezar con ingenuidad en el mundo del servicio público. El docente explicó como las dificultades son múltiHéctor Alejandro González en la actualidad se encuentra

ples, desde el nerviosismo hasta los errores que se

empezando en el camino de la política para ejercer un

critican en otras personas, incluso los problemas

cargo público después de tratar de convertirse en candi-

de fragmentación que ahora vive el PAN.

dato a Senador por parte del Partido Acción Nacional en las elecciones del 2012.

“A pesar de que es complicado pasar de la teoría a la prác-

Sin embargo, antes de los retos y logros se encuentra una historia atrás y es cuando apoyándose en el respaldo de la silla que formaba parte de su acogedora oficina, que más que un espacio

tica pienso que con la situación de Estado, es hora de que

con lleva miles de historias compartidas, el profe-

siga con esta experiencia que me pareció interesante des-

sor pensaba cómo llegó a los laberintos de las au-

de que la inicié”, comentó González con un tono reflexivo.

las y la formación, cómo resumir el difícil camino de las decisiones.

Mariell Gutiérrez Herrera / 02 de octubre de 2012. Monterrey, N.L.


Volteó a ver los estantes, aquellos libros le traían memo-

“Lo que a mí me marco mucho fue la metodología, la cultura de París, la sociedad parisina y el contacto que mantuve con mis profesores”, mencionó con un orgullo casi patriótico.

rias escondidas, mencionó, relaciones olvidadas e inspiraciones que se marcaron en su trayecto, y de pronto se dibujo una sonrisa casi irónica en su rostro y preguntó en voz alta “¿Cómo llegué a este momento?”

Gracias a todos los frutos obtenidos González sostuvo que desde 1987 regresó a Paris pero como profesor invitado y como responsable de los convenios de intercambio entre estudiantes mexicanos y franceses, creando la Asociación Franco Mexicana.

Al describirse en el pasado, hacía referencia a la imagen de un adolescente con el sueño de ser abogado para defender la vida de la legislatura y los principios, pero ahora hacía chistes sarcásticos, como suele ser su humor, de la

Su interés por la docencia empezó en la relación entre el sistema político y jurídico de Francia y México, comentó, por lo que existía la necesidad de educar a los estudiantes desde el inicio.

idea de un licenciado en Derecho con tintes humanistas. “Quería servir a la humanidad y a la comunidad, luego me di cuenta que con Derecho solo, no podía hacer mucho, no me gustaban los Tribunales, la corrupción y su ambiente”, dijo. “A los diecinueve años me cuestioné, qué es lo que quería de mi carrera, y el Gobernador de entonces, Pedro Zor-

A partir de esa decisión y una beca por parte de

rilla, Doctor en Derecho de la Universidad Sorbona de

Conacyt, logró encaminarse a los veintiún años a

París, fue el que me influenció por irme a estudiar Admin-

la Universidad de París II para iniciar sus estudios

istración Pública”.

de Maestría, y equilibrar con la Ciencia Política. Con un pequeño libro rojo en la mano señalando al autor, explicó como Roland Drago, su profesor, lo ayudó a formarse como persona y adentrarse en la disciplina, con ideologías de derecha. Pero no sólo fue esa influencia que lo hizo creer en los principios y valores, mencionó, sino que al iniciar la Maestría en Derecho con Maurice Duverger, como mentor, también aprendió la importancia de la metodología, de la ideología de centro izquierda

“Comencé dando clases en la UANL como profesor de Maestría, pero me di cuenta que ya estaban moldeados, por lo que vine aquí al Tecnológico a iniciar en Derecho y ayudé a fundar las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales”, dijo. “Es importante para el Tecnológico, va con la misión, que estén formados como ciudadanos ya que de aquí pueden ir a la función pública, por lo que para mí es un orgullo haber sido de los que empezaron con eso”, decía con voz satisfactoria mientras volteaba a la pared llena de mensajes de sus alumnos.


La Ciencia y la tecnología

Una semana cultural La semana de un ser humano normal en el mundo contemporáneo puede empezar un lunes en la mañana desayunando en el café más cercano de su oficina o escuela, seguir en el mundo serio de las ciencias y el trabajo, viajar por los caminos de la gastronomía, pasar por los complejos paisajes de los sueños, hasta continuar con rutinas dispersas que se van mezclando con las de otros individuos hasta finalizar con un buen domingo de descanso. Los temas que se comentaran en este espacio siguen la trayectoria de la vida, pues no existe ni una sola persona que no se tope en su día, o semana en este caso, con un tema de interés que trate de cultura, sí cultura general, eso es exactamente de lo que platicamos en el café, comentamos en la oficina, discutimos en la escuela, y de lo que nos quejamos en el bar, y en este sitio es de lo que se blogeará. Para empezar con un tema de interés, y poder lograr tal vez la réplica de algún loco que lea estas extensas palabras, hablaré de la música. Yo se que es un tema “so 2011”, pero en verdad opinar sobre el album Unplugged de Zoé me emociona un poco, y es que como lo mencioné anteriormente, es imposible no toparte con la música una tarde llena de pendientes y que sólo quieras viajar a la Luna, y eso es exactamente lo que logra hacer el grupo con la canción del destino mencionado. No sí si sea la intensa voz de Denise Gutiérrez o las fuertes palabras que narran la melodía, pero en verdad se logró romper el prejucio de que sus intereses eran meramente comerciales. Y por favor si no han escuchado este trabajo les dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=6W4L2O-JQ-w Les daré un descanso para escuchar lo antes comentado, porque ahora sí preparense para el salto, pues lo siguiente no es de mucho agrado para nuestra comodidad y como dicen que con los amigos no se habla de política o religión, hablaré justamente de los dos unidos: el tema del aborto en las elecciones de Estados Unidos. Bueno la verdad no quiero ser tan redundante entonces les dejo un comentario a reflexión…o los republicanos en verdad son fielmente positivistas (para no decir otra palabra) y piensan que con la ciencia pueden vencer las ocurrencias de la naturaleza al decir que no hay probabilidad de embarazo tras una violación; o la otra es que como de costumbre los demócratas y los medios politizan los problemas sociales en su beneficio. Pero ni se paren, ni preparen sus pensamientos para la réplica, porque seguimos con este no tan popular hegemón. Algo que me inquieta y que pense y pense hasta llegar a la conclusión de que ya me cansé, y seguramente junto con millones de personas, si Estados Unidos por su excepcionismo (o como le quieran decir) se crea dueño de la democracia y principal vendedor de ésta, porque entonces su posición en el Medio Oriente no sólo se fija en los países que o tienen petróleo o que son de interés para Rusia y China, y empiezan a voltear a ver a su muy buen amiguito y sede de algunas jueguitos nucleares, a y como olvidar principar explotador de palestinos: Israel. (punto) Bueno y como seguramente los cansé y aburrí un poco con mis frustraciones les dejo un lindo mensaje de Juan Villoro defendiendo la profesión literaria, que tal vez sea la menos valorada para el mundo agitado donde vivimos. ‪http://www. elnorte.com/editoriales/nacional/704/1406834/ … Luego, por el mismo camino termino con una frase del Kabbalah: Un objetivo a largo plazo sería hacer que x lo menos la mitad de lo que hacemos en este mundo esté dirigido hacia la asistencia de otros.

Hoy en día hablamos de una revolución tecnológica y una vida sumergida en las ciencias, pero en realidad ¿lo que utilizamos cotidianamente ya es parte de nosotros o son herramientas para llegar a la practicidad y el conocimiento? La verdad es que es que el mundo ya volvió una plataforma tecnológica, pero sin verlo de un punto de vista tecnocatastrofist, en realidad nadie lo piensa pero el Internet y los aparatos son un fenómeno que se debe explotar y que ser humano debe apreciar. La grandeza de los aparatos y el Internet nos hace casi ilimitada la búsqueda de información y conocimientos, es impresionante que estamos a dos ‘clicks’ de cualquier curiosidad o duda o bien podemos llamarlo de la verdad (siempre y cuando sepamos donde dar esos clicks). Y para ser sinceros el conocimiento es poder, es tener un tema de conversación, es mejorar nuestra calidad de vida, es ayudar a otras personas y sobre todo mantenernos enriquecidos constantemente. Yo se que muchas personas pueden pensar que algunos usamos la tecnología y el Internet para cosas intrascendentes, pero simplemente estar al pendiente de Twitter o facebook te vuelve un blanco perfecto para el bombaredeo de noticias, información de política, de cultura, blogs (como este que voy a ‘postear’ en todos mis perfiles) y muchas cosas más. Un claro ejemplo fueron las Elecciones Presidenciales del 2012, como las redes sociales tomaron un papel fundamental en la decisión de muchas personas, y a penas es el principio, pues aunque México sólo tenga el 30% de penetración de Internet, el porcentaje está creciendo exponencialmente, simplemente se espera que para el 2018 la mercadotecía electoral se haga

Tradiciones.... Las tradiciones son como la huella digital de la cultura, y en cada lugar son una forma de identidad que une a una sociedad o grupo étnico. Para conocer algunas culturas ajenas a la mexicana les dejo un poco sobre la cultura tibetana, que desgrasiadamente está siendo reprimida or el gobierno de China y pueda desaparecer. La civilización tibetana tiene una cultura muy rica, una de las tradiciones más característica son los festivales que se llevan a cabo año con año. El de Losar (año nuevo tibetano), Xuedun, Linka y el Festival del baño están muy relacionados con el Budismo aunque también tienen influencias externas. El Año Nuevo Tibetano o Losar, se lleva a cabo en febrero. En este festival las familias se reúnen y hacen ofrendas especiales en los altares domésticos, se pintan símbolos religiosos en las puertas, se cocinan platos especiales y se ahuyenta a los malos espíritus con antorchas, se visitan los monasterios y se intercambian bendiciones. Monlam, o el Gran Festival de los Rezos tiene lugar una semana después del Año Nuevo Tibetano en el Templo de Jokhang, donde miles de monjes y peregrinos se reúnen para presenciar las danzas y sermones, participar debates y hacer ofrendas. El Festival de Saka Dawa tiene lugar el 15º día del cuarto mes tibetano (mayo – junio) y conmemora el nacimiento e iluminación de Sakyamuni, este día no se sacrifican animales, no se come carne, se rezan oraciones y cánticos. El Festival de la Revelación de Buda se celebra en el Monasterio de Tashilhunpo en el quinto mes tibetano, se cuelgan representaciones del Buda. Durante 500 años han acudido al lugar miles de peregrinos con sus ofrendas. El Festival de Shoton o del Yogurt tiene lugar el día 30 del sexto mes (agosto) desde el siglo XVII, cuando los monjes practicaban su retiro de verano y los peregrinos les alimentaban con yogurt y organizaban óperas para entretenerlos. Actualmente se continúan haciendo óperas en Norbulinga y se muestran enormes representaciones de Buda en el Monasterio de Drepung. El Festival de los Baños, es muy importante, dura una semana, casi siempre en Septiembre, cuando Venus aparece en el cielo. En la ocasión, los tibetanos se bañan en los ríos bajo la luz de las estrellas con el fin de sanar sus enfermedades y deshacerse del infortunio, como ya se mencionó los tibetanos solo participan en el festival tres veces en su vida. Esto es sólo alguna información sobre la tradición budista tibetana que se está perdiendo y vale la pena conservarla pues cada una de las culturas es un patrimonio a la humanidad que siempre cada ser humana debe defender.


El crecimiento de Internet en México

En la actualidad México cuenta con alrededor del 35 millones de usuarios de Internet según la Cofetel, con estudios de la Ingegi, que en comparación de los 113 millones de habitantes es una cifra algo pequeña, ya que en otros países alrededor del Mundo la penetración del Internet alcanza a más de la mitad de población como lo es en España y Estados Unidos. A pesar de lo anterior el crecimiento que de la penetración del Internet, gracias a las nuevas tecnologías de banda ancha, se mueve rápidamente y se espera que en pocos años (desde un punto de vista relativo) se llegue a una penetración trascendente. Muchos pueden dar las miles de ventajas, cambios y fenómenos que han aparecido y están por aparecer con este cambio o con esta creación, sin embargo para mí es importante resaltar la relación entre el ser humano y la sociedad con la información y comunicación. El primer actor: el ser humano. En mi opinión las personas se encuentran en una situación de paraíso en cuanto a la comunicación y a la información. Esto me recuerda a las teorías que he escuchado que determinan que los países o regiones ricas en recursos naturales suelen ser más flojos o menos trabajadores que los que viven en regiones muy difíciles de vivir (haciendo referencia a América Latina y por ejemplo los países escandinavos). En la actualidad, y sin discriminar a ninguna región, las personas tienen las herramientas para poderse comunicar y obtener información en bandeja de plata, y va a ser mucho más fácil en el futuro; por lo que se puede decir, tomando la tesis anterior, que se volverán más flojos para llevar a cabo estas actividades, o simplemente se limitan poco a poco a lo que les convenga, o les interese en su más bajo nivel de curiosidad. Segundo actor: La sociedad. Yo se que es difícil separar la sociedad de las personas, y tal vez la estoy cosificando al meterla en una categoría distinta, sin embargo hablo de este conjunto de personas y todas las características, pesos y relaciones que sostienen. Este conjunto cultural, según mi opinión caerá en un inividualismo y las sociedades no tendrán un límite geográfico, de edades, género o cualquier suerte de caracterísicas, sino que romperan estas barreras pudiendo ser parte de distintas sociedades en un mundo cibernético, sin perder la identidad de individuo, sino más bien fortaleciéndola, pues cada uno ve por sus intereses, gustos, pasiones y decisiones. Sin duda es un proceso de cambio en todos los sentidos, y nos quedan hacer muchos análisis de todas las índoles para poder guiar a las sociedades a un mejoramiento y no hacia la ignorancia o mejor dicho indiferencia. El periodismo, como muchos piensan no es sólo ser reportero, o hablar en la televisión o en la radio, significa algo, sí como todas las carreras, y pues una de las ramas es el periodismo de opinión. Algo que incluso estudiando esta carrera no había entendido en su totalidad. Lo que yo pensaba, y tal vez por influencia de medios o autoridades, que sólo los periodistas que llevan un trayecto largo y exitoso pueden realizarlo o practicarlo. Pero no!!!! aprendí que cómo periodistas parte de la labor, es poder expresar nuestra opinión crítica, ya que somos un punto de vista especializado, y aunque no se pueda en el trabajo o las notas duras es importante ir estableciendo el tono de cada uno de nosotros y aprovechar las redes sociales para dar nuestra opinión. Claro que hay muchas herramientas para ejercer el periodismo de opinión, y me gustaría más hablar más de las herramientas no físicas sino herramientas como el análisis, la creación literaria, el estilo etc... Es cuestión de práctica, de llevarlo a cabo todo el tiempo, a través de todos los medios posibles y aprovechar que somos estudiantes y todavía no hay nada que nos limite, es la era de la no censura (internet) y pues tenemos que usarlo como periodismo... Gracias!!!!!

Fin de cursos...

Networked Journalism Una de las cuestiones que la mayoría de los periodistas/comunicólogos y personas un poco solidarias se preguntan es...¿el periodismo será una carrera en decadencia? Esta pregunta brota a la mente de muchas sociedades debido a las crecientes plataformas de interacción que surgieron con el Internet y a las que llamamos redes sociales... pero si bueno, son sociales...¿porqué perjudican al periodismo? Pues muy fácil, este fenómeno permitió que cualquier persona con una idea, opinión u información pudiera dar a conocer a sus conocidos, cercanos o a los pertenecientes a su red, por lo que de alguna manera fungen la labor de reportear. Por lo que me gustaría hacer un análisis de las principales redes sociales para no responder la pregunta... sino explicar qué hace el periodista ante esto. Primero hablemos de los primeros que se asomaron a la era de la postmodernidad...LOS BLOGS. Bueno estos espacios donde no sólo la gente puede dar a conocer información escrita sino también multimedia (cough cough este blog) ha sido un fenómeno que en mi opinión abrió muchos campos.. pues aunque socialmente no es muy popular cada gama de interés se puede encontrar en un blog. No olvidemos que youtube es una especia de blog. Para los periodístas estos espacios son indispensables para mantener el público interesado en nuestro trabajo, por ejemplo, se puede escibir o informar en un medio, pero en un blog el periodista (depende de su profesión o trabajo) puede expresar opiniones o dar profundidad a temas, es como un valor agregado, es mantener a los fans y legitarnos ante ellos constantemente. Hablando de engrandecer el ego de los periodistas, el Twitter funciona de manera perfecta. Por este medio constantemente podemos hacer propaganda a nuestro medio, opiniones y en sí a nuestro trabajo. Este espacio nos permite volvernos en un producto, obtener seguidores, no tanto informar sino picar a nuestros fans (les pones una liga), aunque se debe de tener cuidado pues cada 140 caracteres, para el publico, es una declaración para los seguidores por lo que como periodistas las redes sociales son herramientas de trabajo no jueguitos en el celular. Por último, y no menos importante (evidente en el valor en billones de dólares que tiene)... FACEBOOK. Esta red social todavía me es difícil colocarla o más bien describirla dentro del papel del periodismo, pues no seremos tan comerciales como para vendernos en fan pages o mercadotecnía (tal vez unos lo hacen) pero pienso que se puede tener una vida virtual más privada en este medio y así configurar una legitimidad alrededor de los familiares, amigos y personas en su red física o como le quieran llamar, pienso que el facebook es una de las redes sociales en la que el periodista puede vivir una vida “normal” como en otras profesiones, sin embargo, siempre se debe de cuidar de lo que publica pues sigue siendo una pesona dedicada a vender o trabajar con mensjes ideológicos.

MI CULTURA  

Revista estudiantil acerca de cultura, para la clase de Géneros Periodísticos de Opinión del ITESM.