Issuu on Google+

Soberanía Alimentaria Encuentro er Nacional

1

Expositor: Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia Tema: Economía Solidaria en la Agricultura Familiar Sostenible: una práctica desde las OECAs Grupo de trabajo: 1


LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN LA AGRICULTURA FAMILIAR SOSTENIBLE: UNA PRÁCTICA DESDE LAS OECAs


¿Qué es CIOEC BOLIVIA? Es el ente matriz que agrupa y representa a las Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (OECAs).

¿Quiénes somos las OECAs? Somos las Cooperativas agrícolas y extractivistas, CORACAs y las Asociaciones de productores que realizamos actividades económicas en el área rural.


Características de las OECAs  Carácter

CAMPESINO, somos campesinos, indígenas y originarios.

pequeños

productores

 Carácter ECONÓMICO, logramos valor agregado a nuestros productos para generar ingresos en las familias productoras.

 Carácter ORGANIZADO, a través de actividades asociativas (Cooperativas, CORACAs, Asociaciones de Productores).


Nuestros Principios son: SOBERANÍA ALIMENTARIA

ECONOMÍA SOLIDARIA

OECA

AUTOGESTIÓN CAMPESINA

AGRICULTURA FAMILIAR SOSTENIBLE


¿Qué es Economía Solidaria? • La Economía Solidaria es un modo de hacer economía, desde una visión de desarrollo rural integral y una práctica de producir BAJO UN SISTEMA DE COOPERACIÓN Y NO DE EXPLOTACIÓN. • Es una alternativa frente al sistema neoliberal, se trata de una estrategia de lucha contra la pobreza que busca lograr un crecimiento integral del país. • Es una forma justa de consumir, producir e intercambiar buscando el bienestar de las familias que valoran el trabajo y su cultura.


La Economía Solidaria debe desarrollar:  Un comercio justo en Bolivia.  Un comercio justo Sur – Sur (en toda Sud América).  Financiamiento solidario.

Políticas Públicas del Estado: Art. 311 CPE Parágrafo 6, “El Estado fomentará y promocionará el área comunitaria de la economía como alternativa de una economía solidaria en el área rural y urbana”.


La Economía Solidaria en las OECAs • ¿Qué producir?, es la elección de productos y servicios que serán producidos al interior de la OECA. • ¿Cómo producir?, es determinar la forma de producir, elegir la manera de producción en la OECA. • ¿Cómo se distribuye?, es la manera de distribución de lo producido entre los asociados de la organización. • ¿Quién lo consume?, las familias de productores y la población en general en el marco de la soberanía alimentaria.


La Agricultura Familiar Sostenible desde las OECAs La agricultura familiar se basa en la participaci贸n de toda la familia: padre, madre, j贸venes, ni帽os y el adulto mayor en todas las actividades de la cadena productiva. Basada en tecnolog铆as y saberes ancestrales manteniendo sus costumbres y tradiciones.


La producci贸n es en base a abonos naturales que ayudan a mantener la fertilidad de los suelos, cuidando el medio ambiente, evitando la erosi贸n de la tierra con el uso de qu铆micos y fertilizantes.


Los productos de las familias campesinas, son sanos y naturales para el consumo de la poblaci贸n, buscamos el abastecimiento a los diferentes mercados locales, departamentales y nacional.


Las políticas públicas en la NCPE están orientadas a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano. Art. 407


GRACIAS…

¡LAS OECAs SOMOS Y HACEMOS UNA BOLIVIA PRODUCTIVA CON SOBERANÍA ALIMENTARIA! Por: Carlos León Chachahuayna


CIOEC G1 - PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA