Page 1

Soberanía Alimentaria

Encuentro er Nacional

1

Expositor: Instituto Nacional de Estadística Tema: Diseño participativo del Observatorio Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaría Nutricional Grupo de trabajo: 2


INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA – CT-CONAN

DISEÑO PARTICIPATIVO DEL OBSERVATORIO NACIONAL DE SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL LA PAZ, JUNIO 22 DE 2010


Elementos básicos para el diseño del Observatorio SSAN Antecedentes Sistemas de Vigilancia Alimentaria Nutricional (VAN). CMA 1974 y CIN-Roma 92. En 1986, se estableció la red SISVAN. Sistema de Información y Cartografía sobre Inseguridad Alimentaria y Vulnerabilidad (SICIAV) y Sistema de Información para la Seguridad Alimentaria y la Alerta Temprana (SISAAT), surgen de la CMA.1996. En Bolivia los antecedentes son: SVEN, PROVIAN, Sitios Centinela, SINSAAT y Análisis y Cartografía de la Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y Mapeo (VAM).


Elementos básicos para el diseño del Observatorio SSAN Antecedentes La oficina Regional de la FAO, desde fines de 2007, como respuesta a la crisis mundial de alimentos, ha promovido la idea del Observatorio SSAN como parte de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre. Se considera que los Observatorios en SSAN son un medio adecuado para promover y fortalecer la información y conocimientos en SSAN, desde un enfoque sistémico y tomando en cuenta los propios desarrollos teóricos y empíricos de los distintos sectores actores involucrados en este tema.

Consecuentemente, un observatorio es mucho más que un sistema de información.


Observatorio en SSAN “Un

Observatorio es un sistema de generación e integración de conocimientos de apoyo al desarrollo institucional y organizacional y a la gestión (formulación, ejecución y evaluación) de políticas públicas y programas de Seguridad Alimentaria y Nutrición mediante la recopilación, procesamiento, almacenamiento, análisis, y comunicación de información cualitativa y cuantitativa relevante”.


MARCO CONCEPTUAL DE SSAN ¿Qué Observar? Se debe partir con la definición de la soberanía alimentaria y de las dimensiones de la seguridad alimentaria nutricional SSAN adecuadas a la realidad nacional. Se parte de un marco conceptual integral, del cual se derivan los indicadores claves a observar.


Desnutrición y desarrollo infantil inadecuado

Insuficiente ingesta de alimentos

Inseguridad alimentaria

Manifestaciones

Enfermedad

Inadecuadas prácticas de cuidado

Agua, saneamiento y servicios de salud insuficientes

Causas inmediatas

Causas subyacentes

Falta de conocimiento y educación Limitados recursos existentes: humanos, económicos, organizacionales y su control

Sistemas Políticos, Económicos, Culturales y Sociales

Recursos potenciales: medio-ambientales, tecnológicos, institucionales y humanos

Causas básicas


Causas Subyacentes

Causas básicas NIVEL NACIONAL, SUBNACIONAL Y DE COMUNIDAD Socioeconómico, político, civil, institucional y ambiente cultural

Desarrollo territorial y economía de los alimentos

Modelo, medios de vida sostenible y gestión del riesgo

INDIVIDUOS

Ciclo biológico de la nutrición

ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA

Población Educación Macroeconomía incluyendo Import-Export.

HOGARES

Causas inmediatas Manifestación

DISPONIBILIDAD ACCESO A LOS

Políticas y leyes

ALIMENTOS

Acceso a RR.NN.

CONSUMO DE ALIMENTOS Energía y Nutrientes

Servicios Básicos Condiciones de mercado Tecnología

ESTABILIDAD

PRÁCTICAS DE CUIDADO

ESTADO NUTRICIONAL Y SALUD

Clima Guerra civil Característica de hogares Sistemas de medios de vida Instituciones sociales Aspectos culturales y género

ACCESO A LOS ALIMENTOS

SALUD Y SANEAMIENTO

UTILIZACIÓN POR EL ORGANISMO Estado de salud


MARCO CONCEPTUAL DE SSAN A partir del marco conceptual es factible construir indicadores claves a observar en cada uno de sus componentes y relaciones. Una guía para definir y seleccionar indicadores es propuesta por SICIAV (2002), dividiéndolos en dos grupos: Indicadores básicos:  Condiciones económicas.  Disponibilidad de alimentos.  Acceso a los alimentos.  Estabilidad del suministro.  Riesgo, peligro y crisis. Indicadores adicionales:  Consumo de alimentos.  Estado de salud.  Estado nutricional.


– SEGURIDAD ALIMENTARIA SOBERANÍA ALIMENTARIA DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN

DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS Producción de alimentos Almacenamiento, procesamiento y transporte Estabilidad de la oferta riesgos

ACCESO A ALIMENTOS

Ingreso familiar

Mercados

UTILIZACIÓN DE ALIMENTOS Preparación de los alimentos, conocimientos de nutrición Cuidado de la salud Cuidado de los niños y niñas Manejo de enfermedades Acceso a agua segura y saneamiento básico

Distribución de los alimentos al interior de

Acceso a fuentes de energía

la familia BASADO EN LA PRODUCCIÓN

Educación, conocimiento- cultura status socio – económico - salud - medio ambiente equidad de género y empoderamiento de la mujer

BASADO EN LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO


INDICADORES Disponibilidad de alimentos Suministro de cereales por persona. Suministro de proteínas animales por persona. Suministro de grasa alimentaria por persona. Suministro de proteína alimentaria por persona. Coeficiente de dependencia respecto de las importaciones de cereales.

Estabilidad de la oferta y riesgos Porcentaje de la población afectada por sequías y catástrofes naturales. Porcentaje de tierras con riesgo de erosión. Índice de precipitaciones mensuales. Cambio en el uso de la tierra.

Acceso a los alimentos Ingresos medios de los hogares. Ingresos familiares por quintiles. Porcentaje del ingreso familiar que se gasta en alimentos para el quintil más pobre. Parte del consumo nacional correspondiente al quintil más pobre. Personas que viven por debajo del umbral de pobreza nacional (%) . Personas que viven con menos de un dólar al día (%). Proporción de los ingresos nacionales por percentil de población . Índice de precios de alimentos. Índice de distribución de ingresos de Gini. Densidad de mercados (número de mercados por superficie unitaria).


INDICADORES Empleo de la población en edad de trabajar (%). Empleo en el sector informal como % del empleo total. Salarios, por actividad económica.

Utilización de alimentos Situación del consumo de alimentos: Suministro medio de energía alimentaria por persona (SEA). Cereales, raíces y tubérculos como % del SEA.

Estado de salud: Esperanza de vida al nacer. Tasa de mortalidad materna (%). Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años (%). Prevalencia de la anemia. Prevalencia de infecciones intestinales. Prevalencia de las infecciones respiratorias agudas. Prevalencia de la malaria. Prevalencia de la tuberculosis.


INDICADORES Estado nutricional: Porcentaje de niños menores de cinco años con insuficiencia de talla para edad. Porcentaje de niños de 0 a 3 meses que se alimentan exclusivamente de leche materna. Porcentaje de niños menores de cinco años afectados por la ceguera nocturna. Porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer. Porcentaje de adultos con IMC bajo. (IMC)< 18,5 - disponibilidad de agua limpia. Acceso a la energía Tipo de energía utilizada para preparar alimentos. Cultivos energéticos.


INDICADORES Condiciones socioculturales:

Tasa de alfabetización/analfabetismo entre adultos. Tasa de analfabetismo femenino. Tasa neta de matriculación de niñas en la escuela primaria. Tasa de alfabetización de jóvenes de 15 a 24 años. Tasa neta de matriculación o asistencia a la escuela primaria (%). Porcentaje de la población con acceso a la atención primaria de la salud.


INDICADORES Indicadores para factores de la vulnerabilidad Condiciones demográficas Tasa de fecundidad. Porcentaje de la población en los diferentes grupos de edad. Tasa de crecimiento demográfico. Proporción de la población urbana/rural.

Condiciones ambientales Tasa media anual de deforestación. Uso de energía en la agricultura. Cultivos energéticos. Tipo de energía utilizada para preparar alimentos. Superficie forestal como % de la superficie total de tierras. Tierras gravemente degradadas como % de la superficie total. Degradación total del suelo inducida por actividades humanas.


INDICADORES ADICIONLES Indicadores generales de disponibilidad de alimentos 

          

Nivel de suficiencia global: (kc*día disponibles percápita/requerimiento de kc)*100. Suficiencia específica de alimentos básicos: (kg año disp./kg requeridos)*100. Índice global de producción de alimentos (TM producidas en año t /TM año base)*100. Índice de producción percápita (TM producidas PC en año t /TM PC año base)*100. Superficie cultivada de granos básicos. Volumen (en TM) de ayuda alimentaria recibida. Valor monetario de la ayuda alimentaria. Rendimiento de la producción de granos básicos-tendencias. Amenaza de sequía (% de superficie amenazada). Mercados minoristas. Municipios con mercado. Dependencia externa de alimentos: (M TM-X TM)*100/Suministro total TM. Reservas de granos básicos. La mayoría de los indicadores de disponibilidad pueden ser calculados a partir de datos de una Hoja de Balance.


COMPONENTES BÁSICOS DEL OBSERVATORIO I. II. III. IV.

Institucionalidad y organización. Sistema de información. Objetos de estudio e indicadores. Productos y procesos.


I. Institucionalidad y organización: Red de actores públicos y privados (organizaciones) en la generación e intercambio de información de tal manera que se obtenga un beneficio del Observatorio. Se necesita de una Unidad Coordinadora con independencia sectorial que promueva y facilite el proceso.

II. Sistema de Información: Se requiere un Sistema de Información (institucionalidad, capital humano, tecnología y metodologías) que facilite la recopilación y análisis de datos para generar información, así como una adecuada comunicación para generar e intercambiar conocimientos.


III. Objetos de estudio e indicadores: Con base al marco conceptual de SSAN y el conjunto de indicadores propuesto, las cuatro áreas principales de observación son:    

Instituciones y organizaciones. Mercados agroalimentarios y sus interacciones con otros mercados (energético, financiero). Intervenciones del Estado  políticas y programas. Hogares y personas.


COMPONENTES BÁSICOS DEL OBSERVATORIO Productos y procesos 1. Productos La selección y definición de productos de un Observatorio se pueden clasificar en tres tipos: 

Acceso a base de datos (espaciales y no espaciales) de estadísticas e indicadores, flexible, dinámica, y con una visión integral de la SSAN a diferentes niveles territoriales y grupos de población.  Publicaciones periódicas (anuales, semestrales, trimestrales, etc.) y no periódicas, con objetivos específicos (alerta temprana , análisis).  Contribuir al proceso de toma de decisiones y el logro de las metas de SSAN.


COMPONENTES BÁSICOS DE UN OBSERVATORIO 2. Procesos Básicos Los procesos básicos que permiten obtener los productos son: 

Medición y análisis: recopilación de datos (de encuestas, registros administrativos, bases de datos), generación de indicadores y análisis para la generación de información.  Vigilancia, monitoreo y evaluación: con base a la información detectar y caracterizar problemas y respuestas políticas, seguir su evolución y evaluar los procesos, resultados e impactos.  Investigación aplicada: investigaciones específicas para comprender las causas y efectos de choques externos e intervenciones de políticas.  Comunicación: los productos de los procesos descritos son útiles en la medida que se comuniquen de forma ágil, oportuna y veraz para que sea considerada por los tomadores de decisiones y formuladores de política pública.


FLUJOGRAMA DE PROCESOS Y PRODUCTOS DEL OBSERVATORIO SSAN

Publicaciones periódicas: anuales, semestrales, trimestrales, etc.

Medición y análisis: recopilación de datos. Generación de indicadores, análisis para generación de información.

INE

Publicaciones con objetivos específicos (alerta temprana, análisis)

Vigilancia, monitoreo y evaluación. Detectar y caracterizar problemas y respuestas de políticas. Evaluar procesos, resultados e impactos

Sub-Sistemas de Información: MDRyT, ME, MSD, MDPyEP, MMA, ME, Economía y F , etc.

CSUTCB, COB, CSMCBBS, ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, ONG, ETC.

Bases de Datos Espaciales y no espaciales de estadísticas Indicadores de SSAN a diferentes niveles territoriales y grupos de población

Investigación Aplicada. Causas y efectos. Intervención de políticas.

Propuestas de Política Pública, cooperación Internacional, asistencia técnica, eventos.

Otros Organismos: FAO, CEPAL, OPS-OMS, BM, BID, etc.

Alertas de Medios de Comunicación.

INE FAO2 G2 PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA  

Soberanía Alimentaria 1 er Expositor: Instituto Nacional de Estadística Tema: Diseño participativo del Observatorio Nacional de Soberanía y...