Page 1

Emapa

OBJETIVO

Contribuir a la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país, mediante el apoyo a los pequeños productores de arroz y trigo, con la provisión de insumos agrícolas y la recuperación de estos recursos en el marco de las actividades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).


TIPO DE PRODUCTORES EMAPA ha sido diseñada para implementar proyectos de apoyo a la producción agrícola de los pequeños productores, a través de la provisión de insumos agrícolas, (fertilizantes, semilla, etc.), y la compra a precio justo de su producción. EMAPA, también participará en la transformación de la producción almacenada y en la comercialización de productos terminados de calidad al mercado nacional. EMAPA ha identificado a 70.000 productores de trigo, ubicados en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Tarija, y 5.000 pequeños productores de arroz asentados en los departamentos de La Paz, Beni y Santa Cruz. La población total a ser beneficiada con el apoyo de la Empresa y de acuerdo al grado de vulnerabilidad alimentaria, catalogado por el PASA es la siguiente:

COMPONENTES Ciclo Productivo EMAPA

Componente 1: Apoyo a la Producción La primera fase del Proyecto 2006/07, contempla la implementación de un programa de acciones inmediatas que permitan garantizar el abastecimiento de insumos a los productores de trigo y arroz y prestar asistencia técnica a los mismos. Componente 2: Acopio, Almacenamiento En la segunda fase del Proyecto, se realizará el acopio, almacenamiento, de la producción de arroz y trigo de acuerdo a los convenios establecidos con los productores. Componente 3: Transformación y Comercialización Para el componente de transformación y comercialización EMAPA instalará un molino de cereales y una planta beneficiadora, además de establecer convenios con las industrias respectivas. El producto final a ser obtenido será puesto en el mercado por la empresa.


Sembrar

PROGRAMA SEMBRAR OBJETIVO Promover procesos de articulaci贸n de actores locales para el impulso a la producci贸n de alimentos.


TIPO DE PRODUCTORES Pequeños y medianos productores campesinos e indígenas comunitarios. COMPONENTES 1. Promoción del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. 2. Alianzas para la producción local de alimentos. 3. Institucionalidad de la Seguridad y Soberanía Alimentaria. JUSTIFICACIÓN El país requiere avanzar en procesos planificados y sostenidos en el tiempo para garantizar el desarrollo de procesos de seguridad y soberanía alimentaria que se originen desde los ámbitos locales y se nutran del compromiso concertado de actores públicos y privados para la producción y distribución de alimentos, en el marco del derecho humano a la alimentación. Esto, a su vez, permitirá dinamizar el conjunto de las capacidades locales para identificar la disponibilidad de los recursos naturales para la producción de alimentos, la inventariación de los procesos exitosos de desarrollo rural, la existencia de instituciones y recursos humanos capacitados, así como de los bienes y servicios para lograr este propósito. Estas intervenciones tienden a favorecer de forma preferencial a los agricultores familiares, indígenas y originarios, y a productores de comunidades extractivistas y de nuevos asentamientos humanos, así como a otros tipos de comunidades y productores rurales.

       


PROGRAMA CRIAR

OBJETIVO Fortalecer la agricultura familiar para la producci贸n de alimentos para el consumo familiar, mercados locales seguros y venta en peque帽as escalas.


TIPO DE PRODUCTORES Pequeños productores campesinos, indígenas, asociaciones comunitarias y población periurbana.

COMPONENTES

1.-Fortalecimiento de la producción de alimentos para el consumo familiar. 2.Desarrollo de emprendimientos comunitarios alimentarios. 3.- Desarrollo de la agricultura periurbana RESUMEN EJECUTIVO

El Programa CRIAR, Creación de Iniciativas Alimentarias Rurales, es uno de los programas pilares del plan sectorial del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, MDRAyMA, está articulado a procesos específicos que tienen que ver con la transformación de los patrones productivos y alimentarios, estos vinculados con la implementación simultánea de procesos de seguridad alimentaria a la población, y también con el desarrollo productivo rural. Tiene como objetivos fortalecer tres aspectos de la agricultura familiar campesina y/o originaria-indígena, basada en la producción agroecológica, que son:

1) Fortalecimiento de la producción de alimentos para el consumo familiar; 2) Desarrollo de emprendimientos comunitarios alimentarios, 3) Desarrollo de la agricultura periurbana.

El programa es de alcance nacional ya que cerca de dos tercios de la población caen en la categoría de pobre según ingreso, más de la mitad de esta población viven en pobreza extrema (37%), y un 58% presentan necesidades básicas insatisfechas. Todo ello en el contexto de una amplia desigualdad del ingreso, en que el 40% del ingreso es captado por el 10% más rico de la población, y solo el 1% de ingreso por el 10% más pobre.

En función a los 3 objetivos planteados, componentes, se pretende alcanzar las siguientes metas, incrementando: 1) Incrementar los volúmenes de producción de alimentos para el consumo familiar en áreas intervenidas 2) Mejorar las ventas de productos en áreas intervenidas. 3) Mejorar el consumo alimenticio de familias del área periurbana pobre.

El Programa CRIAR trabajará en dos áreas: a) Municipios vulnerables a la inseguridad alimentaria, atendiendo a 1’799.185 habitantes; y b) Áreas metropolitanas, municipios urbanos y circundantes a 1’617.509 habitantes. Atendiendo en total a 3’416.694 personas, distribuida en los 9 departamentos del país.

Mapa de Accion por Programas  

OBJETIVO Contribuir a la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país, mediante el apoyo a los pequeños productores de arroz y trigo, con la p...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you