Page 1

EXPOSICIÓN OPCIÓN CINÉ ESPAÑOL

LAS FUENTES DE INFLUENCIA DEL LABERINTO DEL FAUNO Guillermo del Toro Mariela JIMENEZ Elodie Rigot

Il s’agit d’un exposé en groupe niveau Licence 3 ème année Option espagnol.


El plan del Laberinto del Fauno. Definición de reescritura: es el hecho de referirse a las obras de los predecesores para poder apropiárselas. Intertextualidad: Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores. En todo caso la referencia es explicita. Imitación: la obra tiene que acercarse lo más posible del modelo. Esto supone una serie de obstáculos y dificultades Introducción. La imitación hace parte del comportamiento humano, el niño imita a sus padres, y los artistas a sus maestros. Al origen la reescritura era un ejercicio retórico considerado como muy formador, pero también es un modo de creación literaria o artística que responde a diversas metas, que pueden aparecer como contradictorias por ejemplo ¿Es que las fuentes culturales que inspiraron la película el laberinto del fauno son tan solo una simple copia de los demás artistas? Responderemos ala problemática diciendo en primer lugar que Apropiarse de la materia de otra obra es hacer una obra creativa., luego trataremos de comprender lo que sucede al alejarse con la fuente de inspiración y por fin veremos que finalmente el director logra afirmar su procedimiento.

I Apropiarse de la materia de otra obra es hacer una obra creativa. En la película el laberinto del Fauno, hacer referencias a la cultura literaria, filmográfica, histórica, pictórica, no puede ser considerada como un plagio. Puesto que los artistas de quien él se inspiró imitaron a otros. Guillermo del Toro imitó el Retrato de Inocencio X por Francis Bacón (1909-1992), y el propio Bacón se inspiró del Retrato de Inocencio X de Velázquez. 1.1 El escritor se pone al nivel de sus ilustres predecesores, lo que significa la garantía de un cierto valor. Según dijo Guillermo del Toro a la BBC, para rastrear las fuentes de inspiración de esta película habría que remontarse hasta su niñez: "Tengo alrededor de 200 volúmenes con cuentos de hadas que coleccioné desde que era niño. Me dí cuenta de que ahora los cuentos están muy dulcificados, muy homogenizados y quería recuperar la visión oscura y el aspecto violento y trágico de los cuentos de hadas". Walt Disney tiende a dar siempre un final feliz. De tal modo que El laberinto del fauno se presenta como un cuento de hadas. Es por eso que podemos inscribir esta película en el esquema actancial de cuento de Greimas que es un lingüista, investigador Ruso. Lo que significa que la originalidad se basa siempre en el conocimiento de la tradición y de las obras antiguas.

1.2 Mostrar las constantes en la naturaleza humana. En el fondo todos los artistas hablan de los mismos temas fundamentales que conciernen a todos los hombres. En efecto desde el principio el hombre expresa en el arte y la literatura sus preocupaciones fundamentales. Como por ejemplo la relación con la naturaleza, es que causa miedo o puede tranquilizar - En los cuentos de hadas el bosque representa un lugar salvaje que se opone a la cultura pero también es un lugar donde el héroe efectúa sus pruebas para desarrollarse. Si estudiamos la película como un cuento también podemos ver que Gustavo Doré y Dulac juegan con esta ambigüedad de la naturaleza.

La película trata de las relaciones con los demás, ejemplo el de los padres con sus hijos: el amor: Ofelia siempre ayuda a su madre se sacrifica por su hermano, relación padres e hijos (Saturno que devora a sus hijos o sea la relación entre Vidal y su padre),, las preguntas sexuales (relacionadas con


el tema del mundo céltico), el odio, y por fin comprender quienes somos (estudiaremos la significación del laberinto) Saturno que devora a sus hijos o sea la relación entre Vidal y su padre El Paleman devora a los niños como en la mitología Saturno o cronos que se los come para que no tener descendientes y respeta así el pacto hecho con Titán que era de reinar en su lugar a condición de no dejar rastros de sus herederos. En la secuencia de la cena notamos que el padre de Vidal fue un militar muy violento y obsesionado por el tiempo, como su hijo, llevaba siempre un reloj. Entonces diremos que de de forma metafórica los valores del padre pasaron hacia su hijo, podríamos decir que el padre se comió al hijo. Así, Cronos cuando devoraba a sus hijos, trataba que estos hicieran parte de él, mientras que el padre de Vidal necesitaba vivir a través de su hijo, esto está simbolizado por la herencia de este reloj. Una de las características de alguien que sufre del complejo de Cronos (concepto que apareció en 1984 en un artículo de psicología clínica escrito por John W. Crandall) es el querer que lo obedezcan a ciegas. Es por eso que el doctor le dice que sólo un ser como él puede pedir que lo obedezcan sin preguntarse nada. El hecho de negar en la cena que su padre haya tenido un reloj es una manera de negar que como su padre el también sufre del mismo complejo, y al final, antes de morir quiere repetir la historia con su hijo, es como si el complejo de Cronos se transmitiera por el reloj. Un padre que sufre del complejo de Cronos impide que su hijo crezca, que se supere y sea mejor que él. Entonces, Vidal es la metáfora del complejo de Cronos.

Referencias al mundo céltico y el aprendizaje de las preguntas sexuales Los pequeños símbolos célticos como las decoraciones espirales (el reloj de arena por ejemplo) características del arte celta contribuyen a la creación de una atmósfera mágica lo vemos con el dolmen que vemos a la llegada al molino, puede ser una referencia al dolmen de la cuidad de Moana, cuidad de la provincia de Pontevedra en Galicia y el dolmen que esta al altar central del laberinto. - la referencia a la cifra 3 importante en la mitología céltica porque veían el mundo como una compilación de 3 reinos: el mundo animal, vegetal y numeral. El árbol que es un símbolo céltico porque es la unión entre dos reinos, aquí se trata del de la magia y el de la realidad. Lo percibimos cuando Ofelia y Alice penetran en el árbol, las dos niñas pasan de la realidad a un mundo fantástico. Notemos que el árbol tiene una forma de útero, lo que puede simbolizar el hecho de que la niña entre de nuevo en el vientre materno, lo que sugeriría que experimenta una regresión, es decir que se niega a crecer, en un mundo violento, inseguro y donde no se siente protegida, su madre cuando sangra le pide ayuda a la niña, pero debía ser lo contrario, son los padres que deberían cuidar a sus hijos. De tal modo que su rehúso a convertirse en mujercita, la hace creer que su madre está enferma del niño, esto provoca en ella un desequilibrio emocional puesto que ya no quiere ser madre. La segunda prueba, de manera simbólica, trata el problema de la inocencia, cuando Ofelia mete la mano para buscar la llave, podemos leer en su rostro que existe una expresión de dolor. La daga envuelta en un pañuelo rojo simboliza el sexo masculino y el pañuelo rojo se refiere al desangramiento sexual: la menstruación, luego la ruptura del himen y por fin cuando la mujer da a luz. Bruno Bettelheim: La psicoanálisis de los Cuentos de Hadas

- el odio: ni Mercedes ni la niña quieren a Vidal. Pero los temas que tratan los autores son están lejos de ser limitados. La lista de temas abordados por los artistas es infinita. La reescritura es un proceso consiente de la verdad y una manera de aceptarla. Comprender quienes somos: El laberinto El laberinto tiene múltiples interpretaciones: Es el camino del conocimiento de nosotros mismos, es el umbral escondido de nuestra personalidad y la profundidad de nuestro inconsciente. Para acceder al centro de éste, Hay que ser el elegido que ha pasado las pruebas de iniciación. La transformación del “yo” que se opera al centro del laberinto marcará la victoria de lo espiritual sobre lo material y de la eternidad sobre lo efímero. Como referencia mitológica citemos el mito de Dédalo e Ícaro.


1.3 La reescritura como ganas de querer modernizar adaptando. El director trata de despistar a los espectadores inspirándose de fuentes primas para borrar los rastros y suprimir las impresiones de ya vistas. Tomemos de nuevo el ejemplo del paleman, si Del Toro hubiera tomado la imagen clásica del ogro, por ejemplo la de las ilustraciones de Doré, aquí presentamos el Ogro del Gato con botas esto hubiera sido algo banal para el público que tiene una cierta imagen precisa del Ogro: gordo y gigante, en la película este Ogro se ha enflaquecido y es impresionante ver como con el maquillaje y la tecnología lo rompen con la tradición. Esto señala que la reescritura permite una modernización adaptando las imágenes al público contemporáneo. En cuanto al personaje de Ofelia, inspirado de Alice pues si la chiquilla hubiera sido presentada como rubia el parecido hubiera sido flagrante. A propósito de estos personajes: EL Paleman, aparece como un ogro enflaquecido, es inspirado por la pintura Francis Bacon (Dublín, Irlanda, 28 de octubre de 1909 – Madrid, España, 28 de abril de 1992) fue un pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como figuración expresionista. Y también por el Retrato de Inocencio X de Velázquez (Palazzo Doria-Pamphili de Roma. Vemos que las tres imágenes tienen la misma posición. El hombre pálido tiene el rostro de una raya que hace pensar al bodegón de Chardin, conocido por su gusto por el bodegón (1699-1779): La raya. Concerniente, a los ojos en las palmas de las manos esto hace referencia a un cartel publicitario de la película Phantasm 2 de Don Coscarelli (escenarista y director cinematográfico americano (1954)). Notaremos que el paleman tiene sus ojos en un plato como en el cuadro de Santa Lucia de Siracusa, que fue una Virgen mártir. Este cuadro lo pintó Domenico Beccafumi (1486-1551) pintor escultor, grabador italiano representante del Manierismo. El personaje de Ofelia será detallado en la parte siguiente

1.4 La imitación como medio para mostrar su originalidad La prueba, es que a pesar de que haya tanta intertextualidad la película aparece ante al espectador como algo increíble, como si nunca hubiera visto algo así, la nueva obra engendrada por las influencias culturales es una obra a parte ya que el autor expresa su propio punto de vista, afirma su propio estilo, se divierte adaptando la materia prima de acuerdo con sus ideas. El director tiene la posibilidad de ofrecernos su visión del mundo, podemos resumir la idea diciendo que no plagia a los demás autores sino que escribe a través de ellos. II Distancia con la fuente de inspiración Esto provoca un alejamiento con la obra de origen de tal modo que El personaje de Ofelia. Parece haber sido inspirado del personaje de Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas. Disney la presenta como una chiquilla rubia pero es para esconder la identidad de la niña Alice Liddell. Cuando del Toro decidió representar a Ofelia como una niña de pelo oscuro y corte cuadrado fue para que la influencia de Alicia de Walt Disney no se notara tanto. Ofelia también es el nombre de la heroína de Hamlet escrito por Shakespeare que tiene como ella un destino trágico: La muerte.

2.1 Alejarse de la fuente de inspiración e imitar: un buen ejercicio para el autor. Imaginémonos a Guillermo del Toro imitando a los demás autores y luego démonos cuenta lo que implica el ejercicio de la imitación y lo que el cineasta podría concluir: Tal vez estime que la imitación es un homenaje hacia los otros artistas, puede considerar que la imitación es un ejercicio lucrativo, o simplemente la imitación se trata de un juego entre el director y el espectador.


2.1.1 Un homenaje. El autor de una reescritura debe impregnarse de su modelo, analizarlo con profundidad, y apoderarse de todas sus particularidades. Le presta toda su atención. Y al mismo tiempo se libra a todo este análisis. Luego al imitarlo, reconoce mejor el valor de la obra de la cual se inspiró, es decir que hace un homenaje a sus predecesores. Notamos que se inspira mucho de-Fuentes literarias: Tenemos a dos escritores fantásticos del siglo XIX Arthur Machen (1863 - 1947) El gran dios Pan y Algernon Blackwood (1869 - 1951), la novela corta: Los Sauces. En la novela intitulada los Sauces, en vez de asustar y advertir del miedo a los hermanos Strougatski que llegaron en tierras desconocidas que ellos califican de extraterrestre. Los Sauces que representan la naturaleza hacen lo contrario es decir que atraen a los personajes en un lugar donde van a poder ser devorados por creaturas sobrenaturales. En el laberinto del fauno un fasma animal del bosque que luego se convertirá en hada se presenta ante Ofelia, ella no se asusta, luego el Fauno que es el Dios de la naturaleza y esto la conduce hacia el hombre pálido es decir que en cierta forma estos personajes míticos en vez de alejarla y provocarle escalofríos la atraen, como los otros personajes de los Sauces; hasta ser posiblemente devorada por el hombre pálido que se comió a los niños. - De tal modo que El laberinto del Fauno puede ser interpretado como un cuento sobre el origen de los miedos, sobre la necesidad de recurrir a un mundo de fantasía para aislarse de la brutalidad que invade a la realidad, en este caso la violenta España de 1944, donde los fascistas intentan acabar con la resistencia de la izquierda maqui. La película adopta la visión de una niña, Ofelia, que ante la crueldad que rodea a su entorno, decide recrear un universo de fantasía. Entonces la película adopta la forma de un cuento mitológico, en el que ejerce como medio para explicar la muerte, el espectador es el que decide en la dualidad argumental si las ensoñaciones de la niña son reales o pertenecen a su mundo de fantasía. Del Toro usa la fábula para sustituir un mundo presente del que en ocasiones es mejor aislarse, ya sea mediante la creación cinematográfica o por medio de los cuentos de hadas para eludir una guerra civil que jamás debió suceder. Es por eso que podemos inscribir esta película en el esquema actancial de cuento de Greimas como lo habíamos dicho. A través de esta demostración confirmaremos que el laberinto del Fauno se presenta como un cuento de hadas. Así vemos en pantalla que lo implícito generado por los cuentos de hadas sugiere una libertad de imaginación y de interpretación. El resultado es que la historia es más viva ya que se ataca directamente al inconsciente del espectador. 2.1.2 Un ejercicio para el cineasta La imitación también puede ser considerada como un estilo que exige cualidades de análisis, pero también de imitador, el cineasta se entrena copiando a los otros, como un ejercicio, y así testa la separación que puede tomar con sus predecesores. Por ejemplo pondremos de relieve el hecho de que la ambigüedad ya evocada con el símbolo del bosque la encontramos de nuevo con la apariencia del personaje del fauno. En una de sus entrevistas Del Toro dice “. El guión es mío aunque me he inspirado en una vertiente de escritores del siglo XIX y principios del XX: los escritores místicos, como Algernon Blackwood y Arthur Machen, que siempre juegan con la figura de los faunos como representación de la ambigüedad moral o social en algunos otros casos de la ambigüedad sexual. Pero me gusta mucho la figura del sátiro, del fauno como imagen.” Aquí, el director nos demuestra que ha sido capaz de analizar el retrato del Fauno a través de sus lecturas. En el gran Dios Pan unos historiadores encontraron que había una especie de escrituras evocando que se sacrificaba a las vírgenes como regalo para el Pan, en la película el fauno sustituye la imagen paterna de la niña, es por eso que la niña le confiesa sus temores por ejemplo que no quiere hacer la segunda prueba porque su madre está enferma, pero cuando le pide el bebe a la niña adopta un gesto amenazador. La voluntad de Guillermo del Toro de alejarse un poco de la obra plantea al espectador nuevas interrogaciones suscitadas con el tema de los monstruos y la cena. -Los monstruos y las creaturas son casi siempre ciegas, mudas, mortíferas bulímicas y nos recuerdan la monstruosidad de un fascismo nefasto, inhumano, potente, malo. El Capitán trona en su mesa como un Ogro temible delante la hoguera (âtre) de su chimenea, lo que nos recuerda el paleman, que finge estar dormido, la imagen de este encuentro es un anuncio ya que Ofelia se enfrentara al final de la película con su horrible padrastro.


-Frente a la monstruosidad de los hombres tenemos al fauno que puede dar a entender una figura paterna, las hadas que son buenas y tienen un gran espíritu de sacrificio – -En la película los monstruos no presentan una maldad consiente, contrariamente a Vidal que masacra la cara de un pobre inocente o que se deleita atemorizando a los que va a torturar, la escena con el tartamudo. ¿Nos preguntaremos quienes son los monstruos?, Según Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre y es lo que nos recalca en cara el director. 2.1.3 Proponer un juego al espectador.

La imitación tan sólo toma todo su sentido en relación al público. Nos preguntaremos entonces cuál es la meta del director. a) Dándole gusto al espectador de reconocer las fuentes: es como un juego entre el director y la gente culta. Este juego se dirige a un público que posee ciertas capacidades culturales y habilidades para reconocer las fuentes. De esta forma, la entrada de Ofelia al mundo mágico se aparenta a la entrada al árbol de Alicia en el país de las maravillas. Las dos niñas se agachan como si estuvieran gateando. Citemos otras pruebas: como el personaje de Mercedes, las pinturas, y las referencias religiosas. -Personaje de Mercedes El espectador culto sabrá que El personaje de Mercedes, quizás haga referencia a la hermosa novia catalana Mercedes de Edmond Dantes en el Conde de Montecristo d'Alexandre Dumas. En efecto los personajes tienen el mismo nombre y pasan pruebas, por ejemplo la Mercedes de Dumas debe soportar la ausencia de su novio, Edmond Dantes, que está en prisión trás una maléfica conspiración de Fernando y Danglars en la película Mercedes debe también soportar la ausencia de un ser querido: su hermano Pedro exiliado en el Maqui. Es también el alter ego de Ofelia ya que le dice que de pequeña ella creía en fantasías. -La cultura le permitirá encontrar que los cuentos de hadas han sido de mayor utilidad para la historia de la película, así en El diablo y sus tres pelos de oro: En este cuento de los hermanos Grimm, una fuente está seca porque un sapo se encuentra a debajo de una de las piedras de la fuente. Un árbol no produce manzanas de oro dado que un ratoncillo de campo rumea sus raíces. En la película es el sapo el que se encuentra en el sauce, ninguna clase de sapo tiene una corona parecida a un casco. Shakespeare hace referencia al estelión que es una piedra preciosa que se encuentra en la cabeza del sapo. Este la vomita por la boca en presencia de una sábana roja. Nos daremos cuenta que la invención se basa sobre elementos que existen en la realidad, nada es completamente producto de la imaginación.

Pinturas A continuación, se notan diversas referencias a pinturas famosas como por ejemplo: con la rosa de Dalí que es una representación de Alicia en el país de las maravillas Podemos suponer que se inspira de la rosa del cuento la Bella y la Bestia de Walt disney o también de la Alicia en el país de las maravillas pintado por Dali, al ver la litografía del artista, una rosa se destaca y la vemos sobre vestidos al final cuando ella se vuelve inmortal. Su estilo viene del surrealismo o sea (la idea abstracta y la imagen para expresarla) Esta historia que Ofelia cuenta a su hermanito relata una leyenda de la rosa azul cuyas espinas eran venenosas para los hombres que querían tocarla, pero como era tan difícil de alcanzarla ésta se marchitó privando a los hombres de ser inmortales. La rosa azul en alquimia es la figura del imposible esto subraya lo que va a pasar en transcurso de la película, que lo representa al final para obtener la inmortalidad.


-El cuadro de Jan Davidsz de Heem ( fue un pintor holandés de bodegones) con la luz sobre la uva que puede representar la mesa del Paleman. El laberinto del Fauno, presenta varios hechos que se comparan a otras películas. Por ejemplo, la escena donde Ofelia le acomoda el ojo a la estatua rota. Del Toro se inspiró en la película de El espíritu de la colmena. También habla del cuadro titulado Vieja friendo huevos de Diego Velázquez, semejante a imágenes de las cocineras en esta película.

Referencias religiosas Cuando vemos esta película nos damos cuenta de que del Toro se sirve de referencias religiosas en efecto , lo vemos cuando Vidal limpia sus manos , después de torturar este gesto es como una purificación para limpiarse de sus pecados y cuando el médico limpia sus instrumentos en el rio -- - --El tema del sacrificio aparece en la tercera etapa cuando Ofelia muere ,en efecto da su vida en vez de la de un inocente, como cuando Cristo se sacrificó por la humanidad, comprenderemos que se necesita conservar su inocencia para acceder a la recompensa eterna. Las referencias religiosas se encuentran también sobre todo con la comida en la mesa del paleman que tiene muchas referencias religiosas a juzgar por cómo símbolo de la pasión de Cristo , las frutas rojas hacen referencia a las frutas del paraíso ,la granadilla es el símbolo de la iglesia que conserva y transmite las escrituras santas, la manzana es el fruto del pecado mejor dicho, símbolo de la caída del hombre ,el melón, el símbolo de los placeres materiales, la langosta símbolo de la resurrección del Cristo, las copas de vidrio hacen referencia al carácter vulnerable del hombre , el romero , que es un vaso típico de países de la Europa del Norte es el símbolo del alma pura y del espíritu, encima de la mesa del Paleman vemos este vaso lleno de vino, que en el sentido bíblico representa la sangre de Cristo y por fin el jamón, que proviene del puerco, suscita el simbolismo relacionado con este animal, por ejemplo en la religión musulmana no se come el puerco y es asociado a la gula. Por otra parte podemos percibir una escena de la Biblia o sea la escena de la comida con los apóstoles pero con disposición inversa de la mesa, en la obra de Da Vinci la mesa está de lado horizontal y en la cena de Vidal la mesa se encuentra de forma rectangular la misma disposición rectangular la vemos con la del paleman. Evidentemente en la secuencia de la escena con Vidal es el doctor que representa Judá ya que es él que traiciona a Vidal, que se aparenta como un anticristo.

b) También puede ser divertido para el espectador interpretar por si mismo estas referencias culturales e históricas, por ejemplo nosotras, nos pusimos a interpretar la significación de esto. Concerniente a la historia explicaremos la representación del franquismo, y luego Vidal como metáfora del fascismo. Del Toro y el franquismo

-Y lo que nos llama la atención cuando vemos la película es que Guillermo del Toro se inspira de diversas fuentes históricas para obtener su propio punto de vista. Lo que nos llama primero la atención, es la atmósfera de la guerra, es decir, el franquismo en la España de1944 donde los fascistas intentan acabar con la resistencia de la izquierda Maqui . El fascismo está representado sobre todo con el personaje del capitán Vidal que lleva los signos del franquismo, como el águila y las gafas que representan la extrema derecha, Pinochet usaba gafas negras, es como un cliché de la vestidura de los dictadores. También, tenemos escenas que reflejan la sordidez de la posguerra española con las torturas y las escenas de combate que recuerdan muy bien aquella época .Además la escena con la distribución de pan con las cartillas de racionamiento recuerda las condiciones de vida de la gente en España en 1944.

Vidal como metáfora del fascismo. En el mundo imaginario de Ofelia este personaje, como ya lo hemos dicho hace referencia a la pintura de Goya Saturno devorando a sus hijos, o Cronos en griego. Cuando Vidal esta cenando su mesa está cargada de comida, y la del Paleman también esto demuestra que los niños que son las víctimas del Ogro hacen eco a la muerte de los niños durante la


guerra, este canibalismo en este caso metafórico simboliza la muerte de la inocencia ante el horror fascista. En lo que se refiere a los objetos: tenemos a la llave, el reloj, la tiza, el libro. -Las llaves: la llave que tomó en la segunda prueba en casa del paleman nos hace pensar a la llave del lugar donde los fascistas guardan la comida. Cuando las hadas mueren trás el error de Ofelia, muchos inocentes morirán de manera parecida. Reloj: Nos daremos cuenta que el tiempo en la realidad y el mundo mágico no es el mismo. En el mundo mágico el tiempo está simbolizado por un reloj de arena y en el mundo real éste está simbolizado por el reloj del padre de Vidal, su obsesión del tiempo ene l mundo real significa que al trascurrir el tiempo el ser humano o la misma naturaleza envejece en cambio en el mundo maravilloso el Fauno, al pasar del tiempo la creatura rejuvenece, esto quiere decir que los seres míticos que son inmortales no se preocupan del tiempo puesto que no son prisioneros de él. Para ser referencia a las fuentes culturales, el conejo de Alicia en el país de la maravillas está obsesionado por el tiempo. La tiza: * También puede simbolizar la puerta entre los dos mundos.  El fauno, se presenta como un maestro ya que le da la tiza, éste le abrió las puertas de la casa del Paleman y de manera simbólica, ella supo de donde vienen los bebé. Es lo que dijimos cuando Ofelia siente dolor al buscar la daga. A la manera de un curandero le enseña como manipular a al mandrágora para curar a su madre. Libro: La historia sin fin, es una película de 1984, del género fantasía, dirigida por Wolfgang

Petersen. El guión está basado en la novela La historia interminable de Michael Ende. El libro predice todo lo que pasará después y a la lectura de éste las cosas pasan al mismo tiempo. Ofelia al abrir el libro hay sangre y poco después su madre sufre de una hemorragia, que es una amenaza de aborto.

III De la búsqueda de un estilo a la afirmación de éste En esta última parte les hablaremos de cómo la cultura ha sido importante puesto que el autor gracias a la cultura ha podido estudiar sobre su propio estilo. 3.1 Temas recurrentes de Guillermo del Toro y los efectos de intertextualidad de sus películas. Esto afirma que la imitación y el conocimiento preciso de la cultura permiten al director de encontrar su propio estilo, de reivindicar sus pensamientos de tal modo que en las películas de Guillermo del Toro existen efectos de intertextualidad que dan una especie de coherencia a sus películas. Les presentaremos los temas recurrentes como: Los niños en las películas de Guillermo del Toro,, Natalidad y gestación, El sacrificio de los niños, El malo, Los insectos, Los niños en las películas de Guillermo del Toro. -Una de las reglas establecidas por la sociedad es

que los niños deben ser vistos pero no oídos. “El problema surge cuando, ellos siendo testigos mudos, son ignorados por los adultos. Quizás por esta razón los cineastas españoles expresan con frecuencia su disidencia por el punto de vista alternativo de los niños, a menudo ignorados y con frecuencia asustados, pero siempre observando, siempre preguntando y conscientes de lo que pasa a su alrededor”. En el espinazo del Diablo el niño Carlos, descubre el secreto del niño muerto, y Ofelia está consciente que Mercedes es una Roja. Natalidad y gestación Otro tema muy importante es el del niño que va a nacer, el feto .Lo vemos en el Espinazo del diablo con los niños muertos que el profesor consume para guardar su juventud y en el laberinto del fauno con el bebé de la madre de Ofelia .En las dos casos: la natalidad y la gestación son asociados a la muerte. Nos damos cuenta que La madre muere tras haber dado a luz de su hijo y en el Espinazo del


diablo los fetos que son sinónimo de una nueva vida flotan inertes en el alcohol. Hellboy también es rechazado en las puertas del infierno. El sacrificio de los niños - En el Laberinto del fauno como en Hellboy, el niño será el objeto de un rito funesto que permite la apertura de las puertas en otro mundo, un mundo de pesadillas. En Hellboy el niño es traido al mundo por medio de un ritual pagano. Esto hace referencia a las creencias paganas en las cuales se creía que los niños que no eran bautizados atraían a los seres sobrenaturales. El fauno le propone a Ofelia de sacrificar a su hermanito El malo - Vidal en el Laberinto del fauno y el nazi Karl kroenen de Hellboy .Estos dos hombres crueles se visten de la misma manera y ambos utilizan casi los mismos métodos no tienen compasión. Son la encarnación de los monstruos que pueden provocar la guerra, pero cuando comparamos las dos Kroenen aparece frio y mecánico y al contrario Vidal es impulsivo, lo notamos con la secuencia donde cree que los campesinos le mienten y le rompe la nariz al más joven. En estas dos películas del Toro describe un proceso de deshumanización. Del Toro sabe crear iconos del Mal que marcan a la gente. Los insectos. -estudiar los insectos como en Mimic, película Del Toro 1997, En el Laberinto del fauno los insectos tienen una apariencia humana para engañar al héroe o ayudarlo, en la película las hadas tienen formas humanas como en el libro de Kafka: La metamorfosis. En esta obra el hombre se transforma en mosca. Así podemos deducir que los insectos son un tema de predilección que permite la coherencia entre sus obras, aquí lo vemos con el fasme. Punto de Vista visual En el punto de vista visual de la película, El laberinto del fauno, la crítica sugiere que es la mejor realizada, lo que significa que la imitación como receta para incrementar la imaginación deja de ser una simple guía puesto que el director es capaz de desarrollar sus ideas por si mismo e interrogarse sobre otras. Entonces, el mundo maravilloso de Ofelia toma colores como el verde y el dorado mientras que el mundo real la mayor parte del tiempo, adopta tonos de colores como el gris y el horror está en perfecta adecuación con el universo de los cuentos, un género que según él no se limita al público infantil sino a un público adulto. El papel del género fantástico en la película permite una mejor reflexión sobre la condición humana puesto que según Arthur Machen en su Gran Dios Pan dice que existe un mundo real escondido bajo visiones, como si un velo lo escondiera y acceder al conocimiento es lo que le llama “ver al Dios Pan”. Es por eso que en sus películas, al mezclar lo fantástico con lo real, al igual que un relato ilustrado, nos damos cuenta que Lo implícito sugiere una libertad de imaginación y de interpretación. El resultado es que la historia es más viva ya que se ataca directamente al inconsciente del espectador.

Todo este elenco de temas recurrentes muestran que cuando un artista encuentra su originalidad este se deshace de la fuente, es como si se independizara. Podemos preguntarnos ¿si una obra se inspira sistemáticamente de otra? A lo que responderemos que la imitación muchas veces se hace inconscientemente ya que todo texto es la marca de una herencia cultural. A modo de conclusión diremos que la rescritura es un procedimiento o un modo de escritura que exige bastante de parte del autor: la cultura por un lado, y la originalidad del otro. Esto asegura la renovación de la literatura y del arte en general. En efecto ella está al origen de toda escritura, puesto que todos los artistas escriben un guión o filman según sus


predecesores, mejor dicho, una obra toma m谩s valor s贸lo en relaci贸n con los otros que la precedieron y eventualmente los que los siguen se inspiraran tal vez de Guillermo Del Toro.

El plan del laberinto del fauno  

El laberinto del Fauno,Le labyrinthe du Pan, Guillermo del Toro.