Page 1

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro Araure. Edo – Portuguesa.

Integrantes:  Tovar Marielisa  Gómez Jesús  Pinto Jorge  Robertson Rubén Junio, 2014.


La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan algunas deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Símbolo internacional de accesibilidad para las personas con discapacidad Existen diversos tipos de discapacidad entre los que podemos encontrar: Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones.


Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.


Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

El consejo nacional para personas con discapacidad, CONAPDIS se ha encargado de conseguir los métodos necesarios para satisfacer a una población pusilánime de personas que por causas innatas o adquiridas presentan disfunción o ausencia de algunas de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales de manera temporal, permanente o intermitente. En el año 1994, se crea en Venezuela el primer organismo destinado a la defensa de los derechos del colectivo con discapacidad. En ese momento se denominaba, Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas, Conapi, regida por la Ley para la Integración de Personas Incapacitadas (LIPI), presidido por la Dra. Omaira Prato (1994-1999). A partir de su génesis, se trató de concienciar en las instituciones educativas, sobre la integración de las personas con discapacidad. Posteriormente, una vez asumido el poder por el presidente Hugo Chávez se enalteció a los individuos con alguna limitación física, intelectual o sensorial.


Es así, que por primera vez en la historia se toma en cuenta a las Personas con Discapacidad en la Carta Magna Nacional, establecido en el Art. 81 y reforzado en aquellos artículos y numerales en donde las personas son iguales ante la Ley, sin ningún tipo de discriminación ni segregación.

Art 9: “Ninguna persona podrá ser objeto de trato discriminatorio por razones de discapacidad, o desatendida, abandonada o desprotegida por sus familiares o parientes, aduciendo razonamientos que tengan relación con condiciones de discapacidad. Los ascendientes, las ascendientes, los descendientes y las descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, y los parientes colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad, están en la obligación de proteger, cuidar, alimentar, proveer vivienda, vestido, educación y procurar asistencia médica, social y comunitaria, a personas con discapacidad que no puedan por sí mismas satisfacer las necesidades que implican las acciones enunciadas.


La persona con discapacidad debe ser atendida en el seno familiar. En caso de atención institucionalizada, ésta se hará previo estudio de acuerdo con las leyes de la República.” En este artículo se plantea el hecho de que ninguna persona debe ser objeto de burla ni debe ser menospreciado y mucho menos excluido por la condición en la que se encuentre, así como también su familia está en el deber de cuidar y velar por la persona discapacitada, sobre todo si este no es capaz de satisfacer sus necesidades. Art 10: “La atención integral a la salud de personas con discapacidad es responsabilidad del ministerio con competencia en materia de salud, que la prestará mediante el Sistema Público Nacional de Salud. El ministerio con competencia en materia de salud forma y acredita al personal técnico y especializado en clasificación, valoración y métodos para calificar la condición de discapacidad. Asimismo podrá emitir recomendaciones sobre organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.” Art 11: “El Estado aportará los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, a través de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, con atribuciones en el ámbito de la prevención de accidentes, enfermedades, situaciones y condiciones que puedan tener como resultado discapacidades motoras, sensoriales o intelectuales. El ministerio con competencia en materia de desarrollo social, a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, coordinará con otros órganos y entes, el diseño y ejecución de políticas preventivas pertinentes a la discapacidad. Lo previsto en esta norma no menoscaba o modifica las atribuciones y competencias del Sistema de Seguridad Social.” Estos artículos plantean que es responsabilidad del ministerio público velar por el bienestar de las personas con discapacidad así como también suministras a cualquier entidad de origen público recursos tanto materiales como tecnológicos y


financieros con la finalidad de evitar la obtención discapacidades motoras, sensoriales o intelectuales.

de

Art 16: “Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación pre profesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo.” Art 17: “El Estado promoverá la salud y calidad de vida, dando prioridad a la educación para la prevención de la discapacidad en todos los niveles y modalidades educativas y a la colectividad en general, a través de una amplia utilización de recursos humanos, materiales, tecnológicos, técnicos y financieros, para lo cual aportará los recursos necesarios y promulgará los instrumentos legales que posibiliten el desarrollo de programas de prevención de la discapacidad.” Art 18: “El Estado regulará las características, condiciones y modalidades de la educación dirigida a personas con discapacidad, atendiendo a las cualidades y necesidades individuales de quienes sean cursantes o participantes, con el propósito de brindar, a través de instituciones de educación especializada, la formación y capacitación necesarias, adecuadas a las aptitudes y condiciones de desenvolvimiento personal, con el propósito de facilitar la inserción en la escuela regular hasta el nivel máximo alcanzable en el tipo y grado de discapacidad específica.” Los artículos antes mencionados hacen referencia acerca de que es obligatorio el estudio a personas con discapacidad, es decir no puede ser impedido ni negado el derecho a estudiar a personas discapacitadas, así como también emplear una educación dirigida de acuerdo a las necesidades especiales de cada individuo.


Conapdis  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you