Issuu on Google+

C贸rdoba Veracruz


La localidad de Córdoba está situado en el Municipio de Córdoba (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 136237 habitantes. Córdoba está a 850 metros de altitud. Localización Se localiza en las estribaciones del Citlaltépetl, zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 18° 53’ latitud norte y 96° 56’ longitud oeste, a una altura de 860 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Ixhuatlán del Café, al sur con Coetzala, al este con Amatlán de los Reyes y al oeste con Fortín. Al noreste con el municipio de Atoyac. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 90 Km http://mexico.pueblosamerica.com/i/cordoba-2/

¿ Donde esta Córdoba ?


Toponimia

Fundada en 1618 en las Lomas de Huilango por cuatro encomenderos del virrey Diego Fernández de Córdoba, a quién debe su nombre.

Escudo

Escudo de Cuarteles. En el primer cuartel de la derecha las armas de Castilla y de León; en el segundo a la izquierda, las Barras de Aragón, con dos águilas coronadas; escusón con las armas de Portugal y abajo las armas de Granada. En el tercer cuartel a la derecha, en la parte superior, campo de gules y banda de plata; en la inferior dos bandas de oro en azul con gules; en los últimos dos lises de Borgoña, el León español; por lambrequín el collar de la orden del Toisón de Oro y la corona real arriba del escudo, para un abigarrado barroquismo.


Reseña Histórica

La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por el Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales.


Cuatro vecinos de Huatusco: Don Juan Cristóbal de Miranda, don García de Arévalo, don Andrés Núñez de Illescas y don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Fernando III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes de familia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”.


Cronología de Hechos Históricos 1456 Moctezuma Ilhuicamina conquista la comarca. Fundación de la ciudad de Córdoba por los famosos "30 caballeros" procedentes de San Antonio Huatusco, a 1618 quienes se les concede el título de Caballeros o Hidalgos de Solar. Se establece la primera hacienda de caña de azúcar, que 1642 se llamó de Guadalupe, fundada por Juan García Valeros, alcalde de la Villa 1722 Establecimiento del primer hospital de la región, confiado a los monjes de San Hipólito. 1732 Una epidemia de fiebre amarilla causa gran cantidad de muertos. 1759 José Antonio Rodríguez y Valero publica la "Cartilla Histórica y Sagrada de la Villa de Córdoba, que es la primera historia escrita del lugar. 1762 El virrey acordó conceder el indulto general a los negros, quienes pacíficamente se establecieron en el pueblo San Lorenzo Cerralvo.


 Religión 

Tiene 133,466 habitantes mayores de 5 años que se encuentran divididos en las siguientes religiones: católica 95.1%, protestante o evangélica 3.0%, otras 0.8% y ninguna 1.1%. En la ciudad se encuentran 7 iglesias y templos


Educación La educación básica es impartida en 70 planteles de preescolar, 140 de primaria, 38 de secundaria. Además cuenta con 25 instituciones que brindan el bachillerato; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como es el CEBETIS.


  

 

 

 

Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura El municipio cuenta con una superficie total de 10,881.577 hectáreas, de las que se siembran 8,864.15 en las 3,260 unidades de producción. Los principales productos agrícolas y la superficie correspondiente en hectáreas que se cosecha son maíz con 742.50 y 166.00 de fríjol; en cultivos perennes 4,630.00 de caña de azúcar y 2,012 de café. Hay otros cultivos de menor proporción como el plátano, el mango, la naranja, la calaba, el aguacate, el mamey, la papaya, el limón y la ciruela. Existen 1,678 unidades de producción rural con actividad forestal. Ganadería Tiene una superficie de 650 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,761 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales. El 9.9% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad. A 1997 cuenta con 702 cabezas de ganado bovino (predominando la raza Holstein) además de la cría de 3,737 cabezas de ganado porcino y 1,155 de equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia. Industria En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 146 microempresas 87 pequeñas empresas, 12 medianas y 2 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 23 con calidad de exportación, encontrando 10 PITEX y 10 ALTEX. Destacan las industrias de beneficio de café proceso soluble, beneficio de arroz, fábrica de aceite vegetal, cemento, embotelladora de refrescos, ingenio azucarero y fabricación de fertilizantes. Como ejemplo de ellas tenemos: Cementos Apasco, Cementos Veracruz, Industria Patrona S. A. de C. V.; de artículos de plástico como Plastibus, Cor-Ver, Balper; ingenios como San Miguelito, Cuautlapan y Potrero; beneficios de café y descafeinadoras tales como La Estación, Barranca San Miguel, Grupo San Roke, Grupo Alza, Café Verde, Café Brasa, Café Bernardi, Café Internacional de Córdoba, Cafés finos de Exportación, Comercializadora Cafiex del Golfo y Cía. Industrializadora del Café. Turismo En el municipio existen 46 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 1590 habitaciones disponibles.


   

ESCUELA NORMAL MANUEL AVILA CAMACHO TIC´S LIC.PRIMARIA 1°A MARIEL ALEJANDRA GARCIA ESPARZA

http://www.elocal.gob.mx/work/templates/enciclo/veracruz/municipios/30044a.ht m

http://mexico.pueblosamerica.com/i/cordoba-2/

http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=historia+cordoba+verac ruz&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1093&bih=498&wrapid=tlif134 714746805510&um=1&ie=UTF8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=2tZLUIqYCeOl2AXtuYBY


Cordoba Veracruz