Page 1

Cadena CrĂ­tica | Arq. Mariel Ciriaco | Ing. Margarita Guerra | Ing. Waskarina SenciĂłn |


Cadena CrĂ­tica | Arq. Mariel Ciriaco | Ing. Margarita Guerra | Ing. Waskarina SenciĂłn |


1era Edición Enero 2020

Diseño y Diagramación Grupo 3 – Planificación, Programación y Control de Proyectos.

Impresión Distrito Nacional, Rep. Dom.

Todos los Derechos Reservados © INTEC Av. Los Próceres, Sector Los Jardines del Norte, Urbanización Gala, Santo Domingo, República Dominicana.

www.intec.edu.do Queda prohibida la reproducción de cualquier tipo, distribución pública y transformación de cualquier parte de esta publicación, sin la previa autorización escrita del titular de la propiedad intellectual y editorial. Este document es de exclusive responsabilidad de los autores.


FACULTAD DE INGENIERÍA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO-506

Cadena Crítica Proyecto: Vivienda Económica

Facilitador: Arq. Derby González Integrantes: Arq. Mariel Ciriaco Ing. Margarita Guerra Ing. Waskarina Sención

1087046 1095409 1094155

Enero 2020 República Dominicana, D.N.


FACILITADOR

Prof. Derby L. González S. Graduado de arquitecto Urbanista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Maestría en Ciencias de la Arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional de México (IPN). Profesor y Asesor Metodológico en la Maestría en Administración de la Construcción en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

iv


AUTORES

Arq. Mariel Ciriaco.

ID: 1087046

Graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la carrera de Arquitectura. Actualmente cursa en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la Maestría de Ciencias de Administración de la Construcción.

Ing. Margarita Guerra.

ID: 1095409

Graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la carrera de Ingeniería Civil. Actualmente cursa en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la Maestría Ciencias de Administración de la Construcción.

Ing. Waskarina Sención.

ID: 1094155

Graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la carrera de Ingeniería Civil. Actualmente cursa en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) la Maestría Ciencias de Administración de la Construcción.

v


PREFACIO Culminar un proyecto de construcción a tiempo y con el presupuesto inicialmente planificado es el sueño y la meta para quienes se encargan de la ejecución del mismo, ya que el resultado habla muy bien de los profesionales que lo lideraron; es por ello que la planificación debe de estar íntimamente ligada a la ejecución de cada uno de los proyectos que se piensen ejecutar, y no realizar cada una de estas labores de forma independiente, aunque en el tiempo así lo sean. Determinar el presupuesto y la programación de un proyecto de construcción debe hacerse pensando en el desarrollo de su ejecución, teniendo en cuenta la estrategia que se llevará a cabo para coordinar todos los recursos que allí actúan, analizando de forma detallada el entorno del cual hace parte el proyecto y ante todo conociendo su composición cuantitativa y cualitativa; para ello se hace esencial un conocimiento integral del mismo. Este conocimiento en algunas ocasiones es inadecuado, no por falta de conceptos de los profesionales, sino porque no se le presta la atención necesaria a la planificación y se cae en errores comunes, como tomar proyectos similares y ajustar sus cantidades al proyecto que se viene adelantando; toma de rendimientos del recurso humano de proyectos con características constructivas diferentes al que se planea; omisión de ítems por la premura de entrega de resultados, entre otros. Todo lo anterior, más evidenciar que en un gran porcentaje de los proyectos de construcción que se ejecutan a diario no se culminan en el tiempo inicialmente proyectado, ni con el presupuesto asignado, muestran la necesidad de dar a nuestros futuros profesionales conceptos, desde los más básicos, para afrontar con responsabilidad esta labor tan importante.

Arboleda & Serna, 2019 Presupuesto y programación de obras. Conceptos básicos vi


P R ÓLO G O Desde el principio de los tiempos, los profesionales del área de la construcción han apoyado sus trabajos en diversas herramientas de planeación y control de obras, con el propósito de administrar y coordinar todos los recursos que tienen a su disposición y con ellos, lograr alcanzar los objetivos del proyecto a su cargo. Sin embargo, a pesar de las acciones tomadas con miras a mejorar la planeación y control de los proyectos, en países como el nuestro, estas prácticas están basadas mayormente en la improvisación y la confianza en experiencias que no están sustentadas en el saber y, aquellas que sí utilizan herramientas de planeación han perdido el interés por mantenerse al ritmo de los avances desarrollados por los expertos derivando en metodologías de planeación anticuadas e ineficaces para las demandas de la sociedad actual.

Este libro pretende ser una guía de estudio para la correcta aplicación del método del camino crítico (CPM – PERT), para un proyecto de obra civil. El mismo permite mostrar la metodología de empleo del método, así como el conjunto de pasos necesarios para programar exitosamente un proyecto. El presente trabajo es el resultado de la investigación y aplicación del método del camino crítico por parte los autores. Ing. Patricia Romero, MsC.

vii


CONTENIDO Tomo II III. Presentación. IV. Facilitador. V. Autores. VI. Prefacio. VII. Prólogo. XI. Resumen Ejecutivo. XIII. Introducción. XIV. Metodología. XV. Íconos Utilizados en el Libro.

1 5 7 8 9 10 11 12

2 15 16 25 28 30 67

3 71 73 75 77 79

Método de la Cadena Crítica. Antecedentes. Theory Of Constraints (TOC). Restricciones. Definición. Elementos. Ventajas y Desventajas Cóctel Tóxico.

Proyecto: Construcción de Vivienda Económica. Descripción del Proyecto. Planos. Presupuesto por Actividades. Lista de Actividades. Especificaciones Técnicas. Presupuesto por Partida.

Matrices. Matriz Matriz Matriz Matriz Matriz

de Antecedentes. de Secuencias. de Tiempos. de Información. de Dependencias.


Redes.

4

83 Red de Actividades a Tiempo Estándar. 85 Red de Vencimientos Sucesivos.

Redes de Barras - Goldratt. 89 91 93 95 97 99

Matriz de Tiempos Goldratt. Red de Barras a Tiempo Estándar. Red de Barras con Vencimientos Sucesivos. Red de Barras a Tiempos Goldratt. Red de Barras en Proceso de Reducción. Red de Barras con Buffers.

Limitaciones en la Ejecución del Proyecto. 103 104 105 107

5

6

Limitaciones: ¿qué son? Matriz de Limitaciones. Red de barras con Limitaciones. Red de barras con Limitaciones Solucionadas.

Compresión de la Red con Limitaciones.

7

111 Red de Barras con Iniciación Tardía. 113 Red de Barras a Tiempo Goldratt Calendarizada.

Programación de Recursos. 118 119 121 122 123 125 132 133

Política de Pago. Flujo de Caja. Programa Calendario. Presupuesto Calendarizado. Presupuesto Calendarizado Detallado. Método de Burgess. Administración del Riesgo. Matriz de Prevención de Riesgos.

8


9

Infografía.

138 Infografía. 139 Infografía Digital

Conclusiones y Recomendaciones. 141 Conclusiones y Recomendaciones.

Referencias. 143 145 147 149 154

Glosario. Bibliografía. Internetgrafía. Imagengrafía. Iconografía.


RESUMEN EJECUTIVO La ejecución de proyectos aplicando estrategias de desarrollo, equipadas o no con un plan de acción debidamente planteado y programado, derivan en un enlazamiento de actividades o tareas de diversas índoles, las cuales inician y terminan en fechas determinadas y exigen coordinación y definen el plazo general de desarrollo y culminación del proyecto en cuestión. Este libro congrega los ideales, lineamientos y procedimientos que conforma la metodología de la cadena crítica (CCPM).

Con el interés de dar a conocer los procesos correspondientes para la aplicación del método de la cadena crítica, se ha seleccionado como proyecto a evaluar una vivienda económica que será ejecutada en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo de la República Dominicana. Tomando como punto de partida los planos de la estructura se desarrolla la lista de actividades correspondientes al proceso constructivo de la misma y se establecen las relaciones de antecedencia, secuencia y simultaneidad entre las actividades establecidas para luego asignar los tiempos de ejecución pertinentes. Cadena crítica es un método de gestión de proyectos que se basa en el análisis aplicado a la etapa de planeación. La planeación y gestión de proyectos con cadena crítica se basa en tres principios: identificar la ruta crítica del proyecto, dar prioridad a las tareas de la ruta crítica y subordinar el resto de las tareas a la ruta crítica. Realizar la planeación de un proyecto a través del método de cadena crítica implica identificar los cuellos de botella en el sistema de producción (reduciendo en un cincuenta por ciento el tiempo de las actividades), asignar prioridades a los trabajos a ser ejecutados y a los recursos que tenga el proyecto, insertar amortiguadores (buffers) al xi


proyecto para proteger la cadena crĂ­tica de la falta de disponibilidad de los recursos (estos amortiguadores deben garantizar la llegada de los recursos de la ruta crĂ­tica).

xii


INTRODUCCIÓN Previo a la ejecución de cualquier proyecto es necesario que este sea planeado adecuadamente. Sin importar la clase de proyecto que se esté llevando a cabo, el mismo maneja un sinnúmero de recursos de distintas características y categorías (recursos económicos, humanos y materiales) los cuales deben ser administrados de la mejor manera posible para obtener los resultados deseados en el tiempo establecido y con la calidad especificada. Comúnmente, las personas tienden a pensar que la planeación es un proceso innecesario que significa una pérdida de tiempo y recursos, sin pensar que no planear es lo que lleva a realizar gastos innecesarios de tiempo y dinero. Para lograr un proyecto exitoso es crucial que la parte administrativa del mismo se tome el tiempo para elaborar un plan que se adecúe a sus características y necesidades.

xiii


METODOLOGÍA La metodología empleada para realizar el presente trabajo, regida por el marco pautado por la asignatura Planeación, Programación y Control de Proyectos de la Maestría en Ciencias de Administración de la Construcción es la siguiente:

1

Investigación información.

2 3

en

fuentes

digitales

5 6

y

Correcciones periódicas con el facilitador para la mejora del trabajo ejecutado. Estructuración del material elaborado.

7

de

Asistencia y toma de apuntes a los cursos de cátedra impartidos por el facilitador. Trabajo en equipo para discusión evaluación de las tareas realizadas.

4

xiv

Investigación en fuentes bibliográficas y digitales sobre planeación y control de proyectos.

Proceso concepto de diagramación.


ÍCONOS UTILIZADOS EN EL LIBRO Se incluyen íconos en los márgenes del libro para alertar al lector de información especial en el texto. A continuación, se muestran sus significados:

EJEMPLO Este ícono señala situaciones hipotéticas ilustrando técnicas y problemáticas.

TIPS

RECUERDE

Este ícono destaca informaciones y consejos que pueden ser utilizados para mejorar las prácticas de planeación y programación de proyectos.

Este ícono se utiliza para señalar información importante que el lector debe tener en mente al aplicar los procedimientos.

xv


C A P Í T U LO 1


Método de la Cadena Crítica 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7.

Antecedentes. Theory Of Constraints (TOC). Restricciones. Definición. Elementos. Ventajas y Desventajas. Cóctel Tóxico.


Método de la Cadena Crítica.

5

1.1. ANTECEDENTES El método de Cadena Crítica tal como se conoce en la actualidad se apoya en tres metodologías fundamentales que son:

Teoría de las Restricciones (Theory Of Contraints, TOC). La teoría de las restricciones brinda una perspectiva diferente para interpretar conceptualmente una operación y, por tanto, puede ofrecer distintos enfoques para la planificación y el control de esa operación. Esta obliga a ver la organización como un sistema vinculado, lo que permite la identificación de la restricción total del sistema. Gestión de la Calidad Total (Total Quality Management, TQM). En la década de los 80 comenzó a denominarse Gestión de la Calidad Total a la combinación de planificación de sistemas de calidad, planificación estratégica de calidad y control estadístico de calidad.

Enfoque en el cliente

Participación total

Gestión de procesos

TQM

Mejora continua

Gestión de planeación

TQM representa una un conjunto de herramientas y un proceso cuyo resultado genera satisfacción en el cliente y una mejora continua en la organización, combina las técnicas de gestión, procesos y procedimientos operativos, junto con herramientas tecnológicas adecuadas, bajo un enfoque sistemático y disciplinado.

Tomo II


6

Sin embargo, para tener éxito, todas y cada una de las personas que constituyen dicha organización deben practicarla.

Guía PMBOK (Guide to the Project Management Body of Knowledge, PMBOK). A mediados del siglo XX, los directores de proyecto iniciaron la tarea de buscar el reconocimiento de la dirección de proyectos como profesión. Un aspecto de esta tarea suponía llegar a un acuerdo sobre el contenido de los fundamentos para la dirección de proyectos (BOK, por las siglas en inglés de Body of Knowledge) llamado dirección de proyectos. Este conjunto de conocimientos luego se conocería como los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK). El Project Management Institute (PMI) produjo una línea base de diagramas y glosarios para el PMBOK. Los directores de proyecto pronto comprendieron que un solo libro no podría contener el PMBOK completo. Por lo tanto, el PMI desarrolló y publicó la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK).

Cadena Crítica


Método de la Cadena Crítica.

7

1.2. THEORY OF CONSTRAINTS (TOC) La teoría de las restricciones se basa en cuatro (4) etapas:

• •

• •

La implantación es identificar los cuellos de botella (determinan la velocidad de flujo en el sistema), por lo que se busca reducir en un 50% el tiempo de las actividades. Se asignan prioridades a los trabajos a ser ejecutados y a los recursos que tenga el proyecto.

Insertar un amortiguador del proyecto al final del mismo reducido en un 50%. Proteger la cadena crítica de la falta de disponibilidad de los recursos.

Estos amortiguadores deben garantizar la llegada de los recursos de la ruta crítica. El plan se trabaja hacia atrás desde una fecha de terminación de cada tarea de partida lo más tarde posible. Los recursos son asignados a cada tarea, y el plan es nivelar los recursos, utilizando la duración agresiva. La secuencia más larga de las tareas de nivelado de recursos que conducen de principio a fin del proyecto se identifica como la cadena crítica. La justificación para el uso de las estimaciones de 50% es que la mitad de los trabajos se terminan temprano y medio se terminará a finales, de modo que la variación en el transcurso del proyecto debe ser cero.

Tomo II


8

1.3. RESTRICCIONES Existen distintos tipos de restricciones, tales como:

• •

• • • •

Restricciones Físicas. Cuando la limitación pueda ser relacionada con un factor tangible del proceso de producción. Restricciones de Mercado. Si existe el impedimento por la demanda de sus productos o servicios, esta puede satisfacerla dependiendo de la capacidad del sistema para cubrir los factores de éxito establecidos (precio y rapidez de respuesta). Restricción de Capacidad. Es el resultado de tener algún equipo con capacidad que no satisface la demanda requerida de ellos. Restricción de Políticas. Cuando la empresa ejecuta prácticas y procedimientos que son contrarios a su productividad. Restricción Logística. Impedimento en el sistema de planeación y control de producción. Restricción de Materiales. Carencia de material en el plazo de tiempo es resultado de mala programación, asignación o calidad.

Cadena Crítica


Método de la Cadena Crítica.

9

1.4. DEFINICIÓN El método de Cadena Crítica (CCPM) ha sido definido por distintos autores como:

• • •

Método de planificación y gestión de proyectos que pone el mayor énfasis en los recursos necesarios para ejecutar las tareas del proyecto. Metodología de dirección de proyectos que permite reducir el plazo de los proyectos, y facilitar su seguimiento a partir de un mayor foco en aquello que es realmente importante. Secuencia de precedencia y elementos terminales dependientes de recursos que evitan que un proyecto, al que se le dan recursos limitados, pueda ser completado en un tiempo menor. Si los recursos de un proyecto estuvieran siempre disponibles en cantidades ilimitadas, entonces la cadena crítica de un proyecto sería igual a su ruta crítica.

Todos estos coinciden en que el método de la cadena crítica está fundamentado en las restricciones y busca lograr los objetivos de un proyecto manteniendo la calidad total.

TOC

Cadena Crítica TQM PMBOK

Tomo II


10

1.5. ELEMENTOS Los elementos claves que forman la base del CCPM son los siguientes:

• • • • •

Para crear el plan inicial del proyecto usa el tiempo promedio estimado para definir la duración de cada tarea. La cadena crítica es determinada usando el camino crítico y considerando todos los recursos críticos que tengan relación con el camino crítico. Todos los buffers de contingencia de las tareas de la cadena crítica los acumula el buffer del proyecto y lo posiciona al final de él. Inserta buffers de alimentación en la interpretación entre una tarea no crítica y la cadena crítica (hace énfasis en el tiempo como recurso). Administra solo los buffers y la fecha de inicio de cada tarea.

Cadena Crítica


11

Método de la Cadena Crítica.

1.6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS La aplicación del CCPM para la gestión de proyectos presenta muchas ventajas, tales como:

• • •

• •

Oportunidad para reducir los tiempos de ejecución de los proyectos. Focalizar esfuerzos de control y seguimiento del proyecto en las tareas de mayor importancia. Facilita el cálculo de márgenes durante la fase de planificación y permite situarlos de forma eficaz.

Reducir los plazos de entrega de los proyectos sin reducir el margen de confianza de las planificaciones. Mayor confiabilidad en la entrega de proyectos.

Sin embargo, este método también tiene aspectos negativos que afectan su aplicación:

Requiere un cambio de visión organizacional y de comportamiento en todos los miembros del equipo, para que las instituciones no le quieran quitar la mitad del tiempo a toda actividad y las personas son sientan que solo le dan la mitad del tiempo para ejecutar cada actividad.

La cultura de empresa requiere de tiempo y esfuerzo para incorporar los patrones que este método exige.

Tomo II


12

1.7. CÓCTEL TÓXICO Eliyahu Goldratt descubrió que es bastante habitual el hecho de que los proyectos se extiendan hasta su plazo máximo. Esto provoca que sea más probable el sufrir retrasos ocasionados por otras circunstancias cuyo origen está fuera del control del Gerente del Proyecto. Observando los patrones que se repiten, llegó a la conclusión de que los orígenes de los retrasos en cualquier proyecto provienen de:

Síndrome del Estudiante. Provoca que el inicio de cada actividad se vaya postergando hasta el último momento, causando el que los resultados no puedan obtenerse hasta alcanzar el plazo máximo fijado para cada tarea o, en el peor de los casos, que lleguen con retraso. Ley de Parkinson. Prueba que, por norma general, el trabajo se expande hasta cubrir todo el tiempo asignado para su consecución. 3.5 3

ESFUERZO

2.5 2 1.5 1 0.5 0 0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

TIEMPO

Principio de Murphy: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Aunque existan mil maneras de hacer las cosas bien y una sola manera de hacerla mal, probablemente se elija la manera de hacerlas mal.

Cadena Crítica


C A P Í T U LO 2


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

Descripción del Proyecto. Planos. Presupuesto por Partidas. Lista de Actividades. Especificaciones Técnicas. Presupuesto por Actividades.


15

Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

2.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El caso de estudio para la aplicación del método de la cadena crítica consiste en la construcción de una vivienda económica en el municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo de la República Dominicana.

Es un proyecto de viviendas dignas y de bajo costo para reducir el déficit habitacional en el país, que además supone un elemento importante en el desarrollo social y económico del municipio Santo Domingo Oeste. Construida sobre un terreno con una extensión de 89 m2, la vivienda dispone de dos dormitorios, un baño completo, sala-comedor, cocina, área de lavado, marquesina para un vehículo y jardín amplio.

Tomo II


16

2.2. PLANOS 2.2.1. PLANTA DE TECHO.

2.2.2. PLANTA ARQUITECTÓNICA.

Cadena Crítica


17

Proyecto: Construcciรณn de Vivienda Econรณmica.

2.2.3. PLANTA DIMENSIONADA.

2.2.4. PLANTA CIMIENTOS.

Tomo II


18

2.2.5. PLANTA DE ESPECIFICACIONES.

NOTAS: 1- Todo el piso será en cerámica color encubridor(0.33x0.33) m 2- La cerámica en pared de baño será 1.5m de altura color blanco (0.20x0.30) m 3- Piso del baño con cerámica no resbaladiza (0.33x0.33) m 4- Fregadero en granito fondo blando y el lavadero fondo gris.

Cadena Crítica


Proyecto: Construcciรณn de Vivienda Econรณmica.

19

2.2.6. ELEVACIONES.

Tomo II


20

2.2.7. SECCIONES A-A Y B-B.

Cadena Crítica


21

Proyecto: Construcciรณn de Vivienda Econรณmica.

2.2.8. PLANTA ELร‰CTRICA.

Tomo II


22

2.2.9. PLANTA DE INSTALACIONES SANITARIAS Y DETALLES.

Cadena Crítica


23

Proyecto: Construcciรณn de Vivienda Econรณmica.

2.2.10. PLANTA ESTRUCTURAL.

Tomo II


24

2.2.11. DETALLES ESTRUCTURALES.

Cadena Crítica


25

Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

2.3. PRESUPUESTO POR PARTIDAS Un presupuesto se define como el cálculo anticipado del importe o costo de una obra bajo condiciones específicas. En ese sentido, es la cantidad de dinero necesaria para la ejecución de un proyecto. Asimismo, las partidas de un presupuesto son las previsiones estimadas sobre un concepto en particular. Cada partida debe contar con una descripción detallada del concepto y las unidades de medida en base a la cual fueron elaboradas.

A continuación, se presenta el presupuesto correspondiente al proyecto Vivienda Económica.

Tomo II

por

partidas


26

ÍTEM 1.1.1.1.2.1.3.1.4.1.5.2.2.1.2.2.2.3.2.4.2.5.3.3.1.3.2.3.3.3.4.4.4.1.4.2.-

5.5.1.5.2.6.6.16.26.3.6.46.5.7.7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.1 7.11 7.12 7.13 7.14 7.15 7.16 7.17 8.8.1.8.2.8.3.8.4.8.5.8.6.8.7.8.8.8.9.8.10.-

PRESUPUESTO VIVIENDA ECONÓMICA UBICACIÓN: CALLE DOLORES NO. 16, SECCIÓN PANTOJA, SANTO DOMINGO OESTE FECHA: OCTUBRE, 2019 DESCRIPCIÓN CANTIDAD UNIDAD PRECIO COSTO PRELIMINARES Limpieza de Solar a Mano 1 P.A. RD$11,478.86 RD$11,478.86 Estudio de suelo 1 P.A. RD$39,800.00 RD$39,800.00 Caseta de Materiales 12' x 14' 1 P.A. RD$22,356.70 RD$22,356.70 Fumigación del suelo 1 P.A. RD$11,648.00 RD$11,648.00 Replanteo 1 P.A. RD$30,872.25 RD$30,872.25 MOVIMIENTO DE TIERRA Corte y bote de capa vegetal e = 0.20m 15.75 M3 RD$238.76 RD$3,760.47 Excavación 24.12 M3 RD$283.10 RD$6,828.37 Relleno de reposición 12.3 M3 RD$94.00 RD$1,156.20 Relleno de caliche compactado e = 0.20m 14.83 M3 RD$1,278.87 RD$18,965.64 Bote de material sobrante 14.78 M3 RD$258.50 RD$3,820.63 BAJO NIVEL DE PISO HORMIGÓN ARMADO Zapata de muros de block de 0.10 m. 0.09 M3 RD$8,069.59 RD$726.26 Zapata de muros de block de 0.15 m. 5.59 M3 RD$6,539.61 RD$36,556.42 Zapata de columna C1, e=0.30 m. 0.77 M3 RD$5,906.04 RD$4,547.65 Columna C1 (0.15m x 0.20m) 0.08 M3 RD$44,336.52 RD$3,546.92 MUROS DE BLOQUES De 0.10m. s/cruce con Ø 3/8" @ 0.80m 0.83 M2 RD$728.19 RD$604.4 De 0.10m. s/cruce con Ø 3/8" @ 0.80m 37.38 M2 RD$753.56 RD$28,168.07 SUB-TOTAL PRELIMINARES Y BAJO NIVEL DE PISO SOBRE NIVEL DE PISO MUROS DE BLOQUES De 0.10m. s/cruce con Ø 3/8" @ 0.80m 4.29 M2 RD$728.19 RD$3,123.94 De 0.15m. s/cruce con Ø 3/8" @ 0.80m 111.09 M2 RD$753.56 RD$83,712.98 HORMIGÓN ARMADO Viga V1 (0.15x0.40) m 0.13 M3 RD$35,529.26 RD$4,618.8 Viga V2 (0.15x0.40) m 0.24 M3 RD$28,016.61 RD$6,723.99 Columna C1 0.31 M3 RD$44,336.52 RD$13,744.32 Dintel D1 (0.15x0.20) m. 0.55 M3 RD$40,533.56 RD$22,293.46 Losa de techo e = 0.12 m 8.86 M3 RD$13,458.66 RD$119,243.73 INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Lavamanos blanco 1 UD RD$5,306.94 RD$5,306.94 Inodoros Standard con Tapa 1 UD RD$10,231.17 RD$10,231.17 Bañera liviana blanca 1 UD RD$14,960.58 RD$14,960.58 Papelera niquelada 1 UD RD$14,960.58 RD$14,960.58 Fregadero doble 1 UD RD$475.00 RD$475.00 Lavadero de granito sencillo 1 UD RD$12,075.6 RD$12,075.6 Juego de accesorios 1 UD RD$6,408.72 RD$6,408.72 Válvula de paso de Ø 3/4" 3 UD RD$1,936.67 RD$5,810.01 Ventilación de Ø 3" 2 UD RD$815.57 RD$1,631.14 Bajante pluvial Ø3'' 2 UD RD$1,684.56 RD$3,369.12 Desagüe de Piso Ø 2" 1 UD RD$1,638.97 RD$1,638.97 Caja de inspección (0,80x0,80x0,75) m. 3 UD RD$738.45 RD$2,215.35 Trampa de grasa de (1.10x1.10x0.75) m. 1 UD RD$3,067.23 RD$3,067.23 Tubería de arrastre Ø 4'' de drenaje 14 M RD$6,373.55 RD$89,229.7 Tubería de arrastre Ø 1/2'' de agua potable 15 M RD$354.85 RD$5,322.75 Cámara Séptica 1 UD RD$63,706.92 RD$63,706.92 Instalación de Tinaco 1 P.A. RD$2,000.00 RD$2,000.00 INSTALACIÓN ELÉCTRICA Salida de Iluminación de Techo 8 UD RD$1,105.98 RD$8,847.84 Salida de Interruptores Sencillo 7 UD RD$1,160.62 RD$8,124.34 Salida de Interruptores Doble 1 UD RD$1,648.39 RD$1,648.39 Salida para Teléfono 3 UD RD$1,086.36 RD$3,259.08 Salida de Tomacorrientes 110 14 UD RD$1,467.05 RD$20,538.7 Salida de Antena Cable TV/cable 3 UD RD$1,086.36 RD$3,259.08 Salida de campana de timbre 1 UD RD$2,799.88 RD$2,799.88 Salida botón de timbre 1 UD RD$1,472.06 RD$1,472.06 Registro eléctrico 6 x 6 x 6 1 UD RD$164.61 RD$164.61 Caja de Breaker de 4 Circuitos, Incluye 4 Breaker 1 UD RD$3,569.72 RD$3,569.72 de 15amp

SUB-TOTAL

RD$116,155.81

RD$34,531.31

RD$45,377.26

RD$28,772.47 RD$224,836.85

RD$86,836.92

RD$166,624.3

RD$242,409.78

RD$53,683.70

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

27

ÍTEM 9.9.1.9.2.9.3.9.4.9.5.9.6.9.7.9.8.9.9.10.10.1.11.11.1.11.2.11.3.12.12.1.12.2.12.3.12.4.12.5.12.6.13.13.1.13.2.13.3.13.4.13.5.13.6.13.7.14.14.1.14.2.14.3.15.15.1.15.2.15.3.16.16.1.-

17.18.19.20.21.22.23.24.-

PRESUPUESTO VIVIENDA ECONÓMICA UBICACIÓN: CALLE DOLORES NO. 16, SECCIÓN PANTOJA, SANTO DOMINGO OESTE FECHA: OCTUBRE, 2019 DESCRIPCIÓN CANTIDAD UNIDAD PRECIO COSTO TERMINACIÓN DE SUPERFICIES Andamio Móvil 2 UD RD$6,231.49 RD$12,462.98 Pañete interior en muros 167.2 M2 RD$203.02 RD$33,944.94 Pañete exterior en muros 63.56 M2 RD$252.17 RD$16,027.93 Cantos 77.24 M2 RD$72.82 RD$5,624.62 Pañete en vigas 5.81 M2 RD$253.55 RD$1,473.13 Pañete en Columnas 5.2 M2 RD$253.55 RD$1,318.46 Pañete en techo 65.53 M2 RD$253.55 RD$16,615.13 Fraguache en muros 230.76 M2 RD$42.7 RD$9,853.45 Careteo en elementos de H.A. 82.99 M2 RD$89.82 RD$7,454.16 REVESTIMIENTO Revestimiento de cerámica blanca de baño 10.78 M2 RD$913.3 RD$9,845.37 (0.20x0.30) m TERMINACIÓN DE TECHOS Fino de techo 65.53 M2 RD$400.26 RD$26,229.04 Zabaleta de techo 34.7 M2 RD$93.41 RD$3,241.33 Impermeabilizante (Lona Asfáltica) 1.00 P.A. RD$37,170.00 RD$37,170.00 TERMINACIÓN DE PISO Torta de piso con malla electrosoldada 67.88 M2 RD$671.06 RD$45,551.55 Piso de cerámica (0.30x0.30) m. en interior 52.25 M2 RD$1,422.33 RD$74,316.74 Piso de cerámica en marquesina (0.30x0.30) 15.63 M2 RD$2,115.33 RD$33,062.61 m. Piso de cemento frotado en exterior 6.5 M2 RD$531.29 RD$3,453.39 Zócalo (0.07x0.30) m. en interior 51.1 M RD$155.53 RD$7,947.58 Zócalo (0.07x0.30) m. en marquesina 8.45 M RD$206.47 RD$1,744.67 PUERTAS Y VENTANAS Puerta P1 (2.10x1.00) m. Pino tratado 1 UD RD$12,500. RD$12,500. Americano Puerta P2 (2.10x0.90) m. Everdoor 4 UD RD$7,663.38 RD$30,653.52 Puerta P3 (2.10x0.80) m. Everdoor 1 UD RD$7,663.38 RD$7,663.38 Ventana Celosías Blanco (1.50x1.32) m. 6.5 P2 RD$151.69 RD$985.99 Ventana Celosías Blanco (1.00x1.40) m. 4.59 P2 RD$151.69 RD$696.26 Ventana Celosías Blanco (0.60x0.70) m. 1.38 P2 RD$151.69 RD$209.33 Ventana Celosías Blanco (1.00x1.00) m. 3.28 P2 RD$151.69 RD$497.54 PINTURA Pintura base 230.76 M2 RD$90.00 RD$20,768.4 Acrílica en general 230.76 M2 RD$125.89 RD$29,050.38 Económica en techo 52.25 M2 RD$92.96 RD$4,857.16 EQUIPOS Y MOBILIARIOS Gabinete de piso modular (4 puertas) 1 UD RD$1,800.00 RD$1,800.00 Gabinete de pared modular (2 puertas) 2 UD RD$1,200.00 RD$2,400.00 Tope de marmolite en cocina 13.67 P2 RD$477.53 RD$6,527.84 LIMPIEZA FINAL Limpieza final 1 P.A. RD$2,000.00 RD$2,000.00 SUB-TOTAL SOBRE NIVEL DE PISO TOTAL DE COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS Dirección Técnica 10.00% RD$124,233.84 Gastos Administrativos 3.00% RD$37,270.15 Transporte 1.50% RD$18,635.08 Estudio y Diseño 5.00% RD$62,116.92 Pensión y Jubilación (Ley 6-86) 1.00% RD$12,423.38 Seguros y Fianzas Privadas 2.50% RD$31,058.46 Imprevistos 5.00% RD$62,116.92 ITBIS (Dirección Técnica) 18.00% RD$223,620.91 SUB TOTAL DE COSTOS INDIRECTOS TOTAL GENERAL

Tomo II

SUB-TOTAL

RD$104,774.80 RD$9,845.37

RD$66,640.36

RD$166,076.54

RD$53,206.02

RD$54,675.94

RD$10,727.84 RD$2,000.00 RD$1,017,501.56 RD$1,242,338.41

RD$571,475.67 RD$571,475.67 RD$1,813,814.08


28

2.4. LISTA DE ACTIVIDADES La lista de actividades es un documento que recoge todas y cada una de las actividades físicas o mentales necesarias para la elaboración de un proyecto determinado. 1. Desbroce. 2. Estudio de suelo. 3. Acondicionamiento de solar. 4. Fumigación del suelo. 5. Replanteo. 6. Excavación. 7. Bote de material. 8. Zapatas de muros y columnas. 9. Muros bajo nivel de piso. 10. Muros sobre nivel de piso. 11. Columnas. 12. Relleno de reposición. 13. Vigas. 14. Losa de techo. 15. Losa de piso. 16. Instalaciones hidrosanitarias. 17. Instalaciones eléctricas y panel de distribución. 18. Fraguache. 19. Pañete. 20. Cantos. 21. Fino de techo. 22. Impermeabilización de techo. 23. Revestimiento de cerámica en baño. 24. Colocación de pisos. 25. Pintura base. 26. Instalación de puertas y ventanas. 27. Instalación de aparatos sanitarios. 28. Instalación de tinaco 150 galones. 29. Instalaciones de agua potable exterior. 30. Construcción de cámara séptica. 31. Instalaciones de aguas negras exterior. 32. Acera de acceso.

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

29

33. 34. 35. 36.

Pintura interior. Pintura exterior. Equipos y mobiliario. Limpieza final.

2.4.1. PASO A PASO Por lo general, la información utilizada para la generación de la lista de actividades es obtenida de las personas responsables de la ejecución del proyecto en cuestión. Esto hace que la lista de actividades sea única para cada proyecto. En este punto de la planeación no resulta necesario que la lista de actividades esté organizada según el orden de ejecución, ni indicar la cantidad de trabajo que estas suponen o aquellas personas que la ejecutarán. Lo que sí es necesario es asignar un número o clave de identificación.

Tomo II


30

2.5. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Las especificaciones técnicas son un conjunto de disposiciones que rigen las exigencias de una actividad determinada, sean estas en términos de los materiales a utilizar, el control de calidad durante los procesos constructivos, las modalidades para las mediciones y/o los pagos del proyecto ejecutado.

2.5.1. PASO A PASO En las especificaciones técnicas se establecen las reglas o normas en cuanto a cómo ejecutar una actividad y qué usar en el proceso de ejecución, de manera que esta mantenga los niveles de calidad establecidos. Los aspectos indispensables al elaborar las especificaciones de una actividad determinada son: 

Identificador de la actividad (número).

Nombre de la actividad.

Tiempo de ejecución.

Actividades antecesoras.

Actividades sucesoras.

Descripción de la actividad.

Procedimiento de ejecución.

Materiales a utilizar.

Equipos y herramientas.

Mano de obra necesaria.

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

31

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 1 Tiempo de Ejecución (Días): 2 Nombre de Actividad: Desbroce del terreno. Actividad Antecesora: Actividad Sucesora: 2, 3, 4. Descripción: Consiste en extraer y retirar de las zonas designadas todos los árboles, tocones, plantas, maleza, broza, maderas caídas, escombros, basura o cualquier otro material indeseable según el Proyecto o a juicio del director de obra. Procedimiento de Ejecución: Para el desbroce del terreno, se quitan las hierbas desde sus raíces, piedras, montones de basuras y lo que estorbe las maniobras en obra. Toda esa limpieza se hace con el fin de que, al tazar y nivelar el terreno, no haya impedimento alguno. El operador deberá proteger todo daño a los árboles, arbustos o plantas que se encuentren dentro del área de operaciones y que no intervengan con la construcción, por lo que deben conservarse para ser utilizadas en un futuro como parte del paisaje. El operador deberá remover toda la capa vegetal como mínimo 0.20 m existente antes del a realizar el replanteo en el área de construcción. No se permitirá usar este material como relleno. El corte de la capa vegetal se hará según se especifique en los planos y perfiles de acondicionamiento del terreno; en caso de no existir dicha información se procederá según las indicaciones de la supervisión de la obra, que indica su magnitud y extensión de acuerdo a los estudios de suelo realizado. Materiales: N/A. Equipos y Herramientas: Retropala (1) y Camión (1). Operador de Retropala (1), Operador de Camión (1) y Mano de Obra: Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.encuentra24.com/costa-rica-en/classified-listings-buildingconstruction-heavy-equipment-machinery/backhoe-john-deere2009/15057356?list=category&catslug=classified-listings-building-constructionheavy-equipment-machinery 2. https://www.finanzauto.es/es/sobre-nosotros/ultimas-noticias/articulostecnicos/450-caterpillar-lanza-al-mercado-su-tractor-d3k2-desbrozadora

Tomo II


32

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 2 Tiempo de Ejecución (Días): Estudio de Suelo. 1 Actividad Sucesora:

1 5

Es conocido como un Estudio Geotécnico, el cual es un conjunto de actividades que nos permiten obtener la información de un determinado terreno. Procedimiento de Ejecución: Un Estudio de Suelo se caracteriza por tener 3 etapas claramente definidas: 1-Trabajo de Terreno. 2-Trabajo de Laboratorio. 3-Redacción del Informe Final. 1. Trabajo de Terreno: En esta primera etapa es donde se inspecciona, se realiza estudio de resistividad y toman las muestras de terreno, las que luego irán al laboratorio. Esta etapa será realizada por el sistema de Sondeos. Sondeos: El objetivo de este ensayo es determinar qué tipo de suelo haya a distintas profundidades y también detectar la presencia de agua (si la hay) y determinar el Nivel Freático. 2. Trabajo de Laboratorio: Una vez hecho el trabajo en terrenos, las muestras son llevadas al laboratorio para realizar los ensayos correspondientes. El tipo de ensayo que usaremos será el de caracterización el cual busca determinar la granulometría del terreno. 3. Redacción del Informe Final: En este se encuentra toda la información recabada, los parámetros más importantes y un diagnostico acerca del comportamiento del terreno. Lo más importante a obtener son las recomendaciones sobre qué tipo de fundaciones o cimentaciones es más conveniente realizar. Materiales: N/A Equipos y Herramientas: Pala (1) y Retroexcavadora (1). Mano de Obra: Operador de Pala (1) y Operador de Retroexcavadora (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://rejyra.com/medición-de-resistividad-de-suelos/ 2. https://about-haus.com/estudio-de-suelo/

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

33

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 3 Tiempo de Ejecución (Días): 1 Nombre de Actividad: Acondicionamiento del Solar. Actividad Antecesora: 1 Actividad Sucesora: 5 Descripción: Esta actividad consiste en instalar el almacén de obra, oficina y baños portátiles, así como también delimitar todo el perímetro de la construcción con aluzinc, madera y/o cualquier material resistente parecido. Procedimiento de Ejecución: Para poder realizar este paso iniciamos con: 1. Limpieza del área a intervenir. 2. Replantear almacén (si fuera a ser de madera y/o Aluzinc). Confección de almacén, y área perimetral dejando en ella una puerta donde se pueda acceder de manera peatonal y vehicular. Materiales: Hilo, Madera, Clavos, Aluzinc, Hormigón Simple. Equipos y Herramientas: Sierra de mano, Martillos, Escobillón, Pico y Pala. Mano de Obra: Carpintero (1) y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. http://www.gzebadua.com/webmrdlegacywebsite2/galconstruccion.htm

Tomo II


34

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 4 Tiempo de Ejecución (Días): 2 Nombre de Actividad: Fumigación del Terreno. Actividad Antecesora: 2 Actividad Sucesora: 1 Descripción: La fumigación es un método de control de plagas en el que un gas o vapor de pesticida se libera en el aire o se inyecta en el suelo para matar o eliminar las plagas. Procedimiento de Ejecución: Este método de control consiste en aplicar un producto Insecticida/Termicida de alta duración, aplicados al 1% de concentración de los ingredientes activo del producto, creando una capa protectora en el terreno que sea aplicado el mismo, logrando así proteger el terreno de las termitas. Se procede a realizar el proceso de Asperjar (Rociar) la mezcla del Insecticida/Termicida en Zapatas (Fundación), Cimentación (Platea) corrida y firme, con equipos de motor (Aspersores) de mochila, para así garantizar un proceso más eficiente, y detallado del área que se esté trabajando. Si bien es cierto que existen otros aspersores de motor que son instalados en vehículos y con mayores niveles de presión, es preferible utilizarlos en procesos de alturas, como arboles afectados con termitas y/o construcciones ya infectadas. Materiales: Insecticidas. Equipos y Herramientas: Bomba de fumigar. Mano de Obra: Fumigador (1) y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.abacotecnica.com/es/fotos/img/3820390/ 2. http://fumigadoraaranas.com/services.php

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

35

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 5 Tiempo de Ejecución (Días): Replanteo. 2, 3, 4 Actividad Sucesora:

2 6

Es trazar los puntos y niveles en el terreno para poder tener la ubicación del proyecto y de cada elemento estructural, así tener la secuencia durante el proceso constructivo. Procedimiento de Ejecución: Este proceso consiste en medir perfectamente el terreno, marcar sus límites y el trazo de los ejes que seguirán los cimientos y muros. Este trazo se delimita con hilo y se marca con Cal, se procura siempre verificar las medidas con la escuadra y nivel. Es recomendable marcar ejes con letras y números para que sirvan de referencia durante toda la construcción. Es bueno tomar en cuenta siempre los siguientes puntos para lograr tener un buen resultado: - Verticalidad: Para poder obtenerla se verifica con la plomada, en obras grandes de varios niveles se suele usar un balde de pintura de cuatro litros con arena y sostenido con una cuerda. - Horizontalidad: Este se puede verificar con la manguera de nivel, nivel de burbuja o nivel óptico. - Ángulos: Se verifica con la escuadra de 90°, falsa escuadra, escuadra óptica o escuadra de 45°. - Alineación: Se verifica con tanza o reglas y para marcar se tienen jalones y estacas. Materiales: Cal, Hilo, Clavos y Madera. Escuadras, Martillos, Nivel, Plomada, Manguera de Equipos y Herramientas: nivelación. Mano de Obra: Topógrafo (1) y Ayudante Técnico Calificado (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/replanteo/ 2. https://www.abacotecnica.com/es/fotos/img/3820390/

Tomo II


36

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 6 Tiempo de Ejecución (Días): 3 Nombre de Actividad: Excavación. Actividad Antecesora: 5 Actividad Sucesora: 8, 30. Descripción: Es el proceso a realizar luego que ya tenemos el replanteo de todos los elementos estructurales, se procede a realizar la excavación dándole la profundidad y el ancho de acuerdo con los estudios de suelos realizados. Procedimiento de Ejecución: El proceso se basa en que el operador haga todas las excavaciones de cualquier índole que sean necesarias, las cuales estarán con las dimensiones y niveles indicados en los planos, cuando exceda el límite fijado por los mismos se considera obra extraordinaria y para ello deberá obtenerse la autorización por escrito de la supervisión antes de proceder. El operador tendrá espacial cuidado al hacer las excavaciones de las obras en no traspasar los límites de las restantes indicadas en los planos pues no se permitirá que ningún cimiento descanse sobre el relleno. Toda excavación que por descuido o por cualquier otra cosa haya traspasado los límites de las restantes previamente determinadas se rellenará con hormigón (costo de este relleno correrá por parte del operador). El operador deberá excavar todas las zanjas para las tuberías de agua, alcantarillado o cualquier otro servicio de acuerdo con las líneas y niveles establecidos en los planos correspondientes. Materiales: N/A. Pico, Pala, Cinta Métrica, Carretilla (tipo buggy), Nivel y Equipos y Herramientas: Camión. Operador de Camión (1) y Operador de Mano de Obra: Retroexcavadora (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://fotos.habitissimo.com.mx/foto/excavacion-de-cepas-encimentacion_45235 2. https://es.slideshare.net/charls666/manual-de-propietarios

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

37

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 7 Tiempo de Ejecución (Días): Bote de materiales. 12 Actividad Sucesora:

1 36

Es el retiro de todo material u escombro que no tendrá ningún uso en la obra durante el proceso constructivo. Procedimiento de Ejecución: El material resultante de las excavaciones de las primeras capas, se retirará inmediatamente del área de la construcción. Con la retroexcavadora una vez extraído el material de las primeras capas del terreno se deberá verter en el camión, para luego éste sea depositado en un lugar donde no interfiera con la construcción. El material resultante de la excavación de las primeras capas se colocará a una distancia tal que no permita que ocurran derrumbes. Las paredes de las zanjas se mantendrán tan verticales como sea posible. Materiales: N/A. Equipos y Herramientas: Retroexcavadora (1) y Camión (1). Operador de Camión (1), Operador de Retroexcavadora Mano de Obra: (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.freepik.es/fotos-premium/excavadora-amarilla-arenero-trabajosmovimiento-tierras_3788709.htm#page=4&query=backhoe&position=5 2. https://es.123rf.com/photo_31792075_las-herramientas-y-materiales-para-laconstrucción-de-los-botes-son-muy-rudimentarios-.html

Tomo II


38

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 8 Tiempo de Ejecución (Días): Zapata de muros y columnas. 6 Actividad Sucesora:

Número de Actividad: 5 Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: 9, 11 Descripción: Es la colocación de hormigón en las zapatas, encofrado (colocación de moldes metálicos o de madera) y armado (colocación del acero estructural) considerando las especificaciones de los planos estructurales correspondientes. Procedimiento de Ejecución: 1-Colocar y revisar refuerzos de zapata. 2- Todo acero de refuerzo se colocará en la posición exacta mostrada en los planos y deberá amarrarse firmemente para impedir su desplazamiento durante el vaciado de hormigón con alambre galvanizado. 3 - Se colocarán calzos de cemento para asegurar mantener la dimensión de recubrimiento. 4 - Verificar recubrimientos y limpiar el área. 5- Verificar plomo, nivel y dimensiones de zapata. 6- Vaciar hormigón progresivamente. 7- Vibrar el hormigón por medios mecánicos. 8- Curar el hormigón. 9- Verificar niveles finales. Materiales: Madera, Hormigón y Acero. Equipos y Herramientas: Camión Hormigonera, Bomba de Hormigón, Vibrador. Capataz (1), Oficiales (5), Ayudante para Encofrado (1), Mano de Obra: Ayudante para Hormigonado (1) y Ayudante Ferrallista (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.construmatica.com/construpedia/Archivo:Zapata-Rígida.jpg 2. https://cortequipos.com/pilotes-y-cimentaciones/zapatas-sus-diferentes-tipos-ycomo-se-hacen/

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

39

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 9 Tiempo de Ejecución (Días): 3 Nombre de Actividad: Muros bajo nivel de piso. Actividad Antecesora: 8 Actividad Sucesora: 12 Descripción: En esta actividad se realizará la construcción de muros en bloques de concreto de 6” (15x19x40 cm), tipo convencional, dos camadas verticales, 13 Mpa, en mampostería, mortero de pega 1:3 color gris y junta estriada. Procedimiento de Ejecución: 1. Limpiar zapata y verificar niveles, 2. Replantear los muros exteriores y posteriormente replantear muros interiores, 3. Poner hilo o guía, 4. Preparar morteros de pega, 5. Colocar blocks en mampostería y retirar el mortero sobrante, tratando de reutilizar el mismo, 6. Instalar refuerzos de acuerdo a los planos estructurales, 7. Instalar anclajes, chazos, etc., 8. Verificar niveles y plomos, 8. Limpiar superficie de muros. Materiales: Block de 6”, Mortero 1:3 y Acero. Equipos y Herramientas: Cubo para Mortero, Nivel y Herramientas Menores. Mano de Obra: Albañil (1) y Ayudantes (2). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. http://ernestohermosa.com/project/detalle-de-cimentacion/

Tomo II


40

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 10 Tiempo de Ejecución (Días): 7 Nombre de Actividad: Muros sobre nivel de piso. Actividad Antecesora: 9 Actividad Sucesora: 13 Descripción: Se definen como elementos de contención destinados a establecer y mantener una diferencia de niveles en el terreno con una pendiente de transición superior a lo que permitiría la resistencia del mismo, transmitiendo a su base y resistiendo con deformaciones admisibles los correspondientes empujes laterales. Procedimiento de Ejecución: 1. Limpiar muros de bloques bajo nivel de piso y verificar niveles, 2. Replantear los muros exteriores y posteriormente replantear muros interiores, 3. Poner hilo o guía, 4. Preparar morteros de pega, 5. Colocar blocks en mampostería y retirar el mortero sobrante, tratando de reutilizar el mismo, 6. Instalar refuerzos de acuerdo a los planos estructurales, 7. Instalar anclajes, chazos, etc., 8. Verificar niveles y plomos, 8. Limpiar superficie de muros. Materiales: Block de 6”, Mortero 1:3 y Acero. Cubo para Mortero, Nivel, Andamios y Herramientas Equipos y Herramientas: Menores. Mano de Obra: Albañil (1) y Ayudantes (2). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.ecured.cu/Muro 2. http://www.sabelotodo.org/hagalousted/instalarbloques.html

Cadena Crítica


41

Tomo II

Proyecto: Construcciรณn de Vivienda Econรณmica.


42

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 12 Tiempo de Ejecución (Días): 1 Nombre de Actividad: Relleno de Reposición. Actividad Antecesora: 9, 11, 30, 31. Actividad Sucesora: 7, 16. Descripción: Esta actividad se refiere a los rellenos compactados a máquina (rodillos o maquito), en la cual se incluye: el transporte externo, transporte interno, compactación hasta la densidad indicada en el estudio de suelo. El material de relleno a utilizar será caliche. Procedimiento de Ejecución: 1. Se realizará el relleno en capas de 25 cm y controlando la humedad para garantizar la compactación óptima. 2. Luego mantener seco y limpio el material de relleno. 3. Para poder como paso final medir el nivel final de relleno, asegurándose de que sea el establecido en planos Materiales: Material de relleno. Maquito Compactador, Carretilla (tipo buggy), Rodillo y Equipos y Herramientas: Herramientas Menores. Mano de Obra: Operador (1) y Técnico No Calificado (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://es.slideshare.net/charls666/manual-de-propietarios

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

43

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 13 Tiempo de Ejecución (Días): Vigas 10, 11 Actividad Sucesora:

7 14

Esta actividad se refiere al encofrado, armado y colocación de hormigón industrial a las vigas Procedimiento de Ejecución: El encofrado se arma de acuerdo a las dimensiones de las vigas. Colocar la madera formando un armazón acorde a las dimensiones de los planos estructurales. Clavar las planchas de forma contundente que soporten el peso del hormigón. Apuntalar el armazón para dar mayor resistencia. Verificar las medidas resultantes. Limpiar la superficie antes del vaciado. Las vigas se arman de acuerdo a los planos estructurales. Colocar y revisar el refuerzo de la viga. Todo el acero de refuerzo se colocará en la posición exacta mostrada en los planos y se colocarán los calzos de cemento para asegurar mantener la dimensión de recubrimiento. Verificar recubrimiento y limpiar el área. Vaciado progresivo del hormigón. Curar el hormigón y verificar los niveles finales. Varillas 3/8” y 1/2”, Alambre Galvanizado, Hormigón Materiales: 210 kg/cm2, Madera Contrachapada 4x8, Clavos de Acero y Puntales de Madera Equipos y Herramientas: Palas, Carretilla, Nivel y Herramientas Menores. Operador de Bomba (1), Operador de Vibrador (1), Mano de Obra: Colocadores (3), Carpintero (1), Ayudante de Carpintero (1), Albañil (1) y Ayudante de Albañil (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.cuevadelcivil.com/2015/10/construccion-de-vigas-de-hormigonarmado.html

Tomo II


44

Cadena CrĂ­tica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

45

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 15 Tiempo de Ejecución (Días): Losa de Piso. 14, 16 Actividad Sucesora:

5 24

Una losa de piso es una placa de concreto apoyada sobre el terreno, la cual reparte el peso y las cargas de la estructura sobre toda la superficie de apoyo. Procedimiento de Ejecución: Sólo está permitido el mezclado mecánico para la fabricación o mezclado de concreto fresco. Está totalmente prohibido el mezclado manual o usando palas. Se pueden usar mezcladores tipo trompo o abiertos de eje vertical, ya sean de accionamiento eléctrico o combustible de tolva o sin ella. Los equipos deben estar operativos, bien alineados y firmemente estacionados. La parte interna del mezclador no debe presentar agujeros que permita escapar agua, debe estar limpio y sin concreto endurecido adherido en su interior o en las paletas mezcladoras, ya que esto afectara la eficiencia del mezclado. Una vez mezclado el concreto correctamente, descargue suavemente sobre los equipos de transporte, ya sean buggies, carretillas, baldes concreteros, winches, bombas de concreto, latas, entre otros (evitando que la mezcla salpique violentamente). El concreto debe ser depositado lo más cerca posible de su ubicación final para evitar la segregación debido a su manipulación o desplazamiento. El lugar de vaciado debe estar protegido del sol directo, ya que aparecerán fisuras, sobre todo si es una losa de techo o piso. Un concreto vibrado o consolidado evitara la formación de cangrejeras o nidos de piedra en el concreto endurecido, evitando la reparación de éste. Materiales: Hormigón. Equipos y Herramientas: Equipo de Bombeo, Vibrador, Plancha Eléctrica. Operador de Bomba (1), Operador de Vibrador (1) y Mano de Obra: Colocadores (3). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. http://www.lonestar.edu/Concrete-Finishing-NCCER-Certificate.htm 2. https://dailyreporter.com/2013/01/15/sticky-situation/

Tomo II


46

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 16 Tiempo de Ejecución (Días): 2 Nombre de Actividad: Instalaciones Sanitarias. Actividad Antecesora: 12 Actividad Sucesora: 15 Descripción: Esta actividad consiste en la preparar todas las tuberías sanitarias para poder poner los accesorios y aparatos sanitarios. Procedimiento de Ejecución: Para poder lograr obtener esta actividad vedemos hacer lo siguiente: 1-Se procede al replanteo de las salidas de agua potable. 2- Se inicia el corte y la soldadura con polifusor de las tuberías de polipropileno. 3- Se anclan las tuberías. 4- Se replantean las salidas de drenaje sanitario. 5- Se inicia con el corte e instalación de tuberías y piezas especiales de acuerdo a especificaciones de los planos. 6- Se colocan las canaletas de desagüe hacia los puntos de recolección de las aguas bajantes. Tubos de Polipropileno, Piezas Especiales de Polipropileno (Codo, Tee, Reductores, Adaptadores), Materiales: Tuberías de PVC, Piezas de PVC, Arena, Pegamento de PVC, Canaletas y Remaches. Polifusor, Cortadora de Tuberías, Segueta, Pico, Pala, Equipos y Herramientas: Cincel, Remachadora, Pulidora y Pinzas. Mano de Obra: Plomero (1) y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.mvertical.es/instalaciones-de-agua-dentro-de-la-vivienda/ 2. https://fotos.habitissimo.com.ar/foto/instalacion-cloaca-agua-friacaliente_218780

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

47

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 17 Tiempo de Ejecución (Días): 4 Nombre de Actividad: Instalaciones Eléctricas y panel eléctrico. Actividad Antecesora: 14 Actividad Sucesora: 18 Descripción: Consiste en colocar todas las tuberías en la losa para poder realizar las conexiones de lugar después de vaciada la losa, así como también la colocación de cajas 2x4 y conectar las tuberías a estas, así de igual manera la disposición del panel eléctrico donde se podrán distribuir y controlar las instalaciones eléctricas. Procedimiento de Ejecución: Todos los elementos y materiales que se utilicen deberán ser nuevos, de primera calidad, homologados y certificados por las autoridades competentes y que cumplan con la normatividad vigente: estos elementos y materiales deberán ser revisados, inspeccionados, aceptados y aprobados por la interventoría y/o supervisión. Los tableros deberán ser cableados de fábrica, con cables de cobre blanco de aislación termoplástica de PVC. Para las conexiones de conductores fases y tierras de protección y servicios, serán barras de cobre desnudas en parte superior de los tableros, mantadas en aisladores de resina reforzados con fibra de vidrio. El cableado de componentes deberá ser ordenado, limpio y claramente identificable. Todas las protecciones dentro de un tablero deberán ser de la misma marca de fabricación. Se debe proveer la acometida de alimentación desde el cable procedente del transformador más cercano de la calle, según la capacidad del mismo y el formato de cantidades de obra asegurando el cumplimiento de capacidades de flujo de corriente según la norma y teniendo en cuenta factores de protección dependiendo el tipo de canalización utilizada. Cableado Neutro-Positivo-Tierra, Accesorios Eléctricos: Tomacorrientes e Interruptores, Tubos de PVC, Cemento Materiales: de Contacto (tipo PVC), Teflón y Piezas Conectoras de PVC. Equipos y Herramientas: Taladro, Alambre, Herramientas Menores y segueta. Mano de Obra: Electricista y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. http://matematica2mediojara.blogspot.com/p/blog-page.html 2. https://www.monografias.com/trabajos100/diseno-electrico-casa/disenoelectrico-casa.shtml

Tomo II


48

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 18 Tiempo de Ejecución (Días): 2 Nombre de Actividad: Fraguache. Actividad Antecesora: 17 Actividad Sucesora: 19 Descripción: Esta actividad se refiere a la aplicación de una mezcla para acabado o terminaciones de las paredes interiores y exteriores antes de aplicarse el pañete, compuesta por cemento tipo Portland, arena bien graduada y aditivos (mortero) con la finalidad de darle rugosidad posterior al pañete. Procedimiento de Ejecución: Para dar inicio lo primero que debemos realizar es lo siguiente: 1. Preparar la mezcla. 2. Colocación de la mezcla a los elementos estructurales de la obra. Materiales: Equipos y Herramientas: Mano de Obra: Imágenes:

Hormigón Industrial 210 kg/cm2. Pala, Carretilla (tipo buggy) y Plana. Albañil (1) y Ayudante (1).

Fuente Imagen: 1. https://www.archiproducts.com/es/productos/knauf-italia/revoco-deyeso-mp-3_91245 2. http://www.especificar.cl/fichas/yeso-proyectado

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

49

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 19 Tiempo de Ejecución (Días): 4 Nombre de Actividad: Pañete. Actividad Antecesora: 18 Actividad Sucesora: 23, 25 Descripción: Es aplicar una mezcla de mortero para acabado o terminaciones de las paredes en los distintos elementos estructurales exteriores e interiores con la finalidad de aumentar la estética. Procedimiento de Ejecución: 1. 2. 3.

Colocar la regla para darle nivel y forma a la aplicación del pañete en los muros. Preparar la mezcla. Proceder a la colocación de la mezcla a los elementos estructurales de la obra.

Materiales: Equipos y Herramientas: Mano de Obra: Imágenes:

Mortero 1:3 Pala, Carretilla, Plana, Plomo, Nivel, Regla, Llana, Escuadra, Martillo y Clavos. Albañil (1) y Ayudante (1).

Fuente Imagen: 1. https://fotos.habitissimo.com.co/foto/panete-sobremamposteria_192035 2. http://casaeinteriores.co/pintura/superficies/

Tomo II


50

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 20 Tiempo de Ejecución (Días): Cantos. 19 Actividad Sucesora:

2 26

Colocación de pañete maestrado para aumentar su estética, el cual consiste en la formación de las esquinas en las estructuras. Procedimiento de Ejecución: Primero se deben limpiar las superficies sobre las que se realizaran los cantos. Se prepara y se aplica con brochas el fijador de fondos, con este consolidante acrílico se propicia una mayor adherencia y un mayor rendimiento del producto a aplicar. Se marca el nivel con la ayuda de un cordel que se extiende de extremo a extremo. Se prepara la mezcla a utilizar. Se realizan puntos de mesa a lo largo de la mocheta o canto con una llana y una paleta. Se coloca un borde con el remata y protege el canto. Luego se aplica la mezcla en la parte frontal del canto, extendiendo bien hasta el borde. Por igual se aplica la mezcla en la parte superior del canto. Una vez seco se lija la superficie. Materiales: Cemento, Borde de Canto, Fijador de Fondo. Brocha de 2”, Hilo de Nivel, Llana, Paleta, Plana y Equipos y Herramientas: Pulidora. Mano de Obra: Terminador (1) y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.euroresidentes.com/hogar/trucos-bricolaje/como-arreglar-unaarista-o-esquina-de 2. https://www.shutterstock.com/es/video/clip-30214111-worker-puttinggypsum-plaster-on-wall-he

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

51

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 21 Tiempo de Ejecución (Días): 2 Nombre de Actividad: Fino de Techo. Actividad Antecesora: 14 Actividad Sucesora: 22, 28, 25. Descripción: Este consiste en la elaboración de una mezcla que se prepara para cubrir la parte superior de la losa de techo, la cual se realiza a base de cemento, agua y aditivos: generalmente con características impermeabilizantes. Procedimiento de Ejecución: Los cementos elásticos se comercializan en dos componentes separados, uno líquido y otro en polvo, que deberán mezclarse siguiendo las indicaciones del fabricante. Este trabajo puede demandar unos minutos hasta que la mezcla se muestre totalmente homogénea. Antes de aplicar el cemento elástico, es necesario que la superficie a impermeabilizar se encuentre totalmente limpia y sólida, sobre todo si se va a trabajar sobre hormigón. Para realizar se encuentre totalmente todo con una manguera de alta presión. Es conveniente que la superficie se encuentre todavía húmeda cuando se proceda aplicar la mezcla. Una vez que la superficie se encuentra lista, se puede proceder a extender la mezcla utilizando una llana, con un espesor que no supere los 2 milímetros. Cuando esta capa haya endurecido (después de 5 o 6 horas, dependiendo del producto), se puede aplicar nuevamente el cemento elástico. Para asegurar su capacidad impermeabilizante y resistencia, recomendable proteger el revestimiento de la lluvia a de derrames de agua durante las primeras 24 de su aplicación. Hilo, Clavo de acero, Cemento, Cal, Arena, Agua, Enlates Materiales: de Madera, Aditivo. Plana, Esponja, Cubo de Albañilería, Flota, Nivel, Equipo Equipos y Herramientas: de Presión. Mano de Obra: Albañiles (2) y Ayudantes (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.habitissimo.com.mx/presupuesto/impermeabilizar-azotea/ciudad-demexico/iztapalapa 2. https://www.archdaily.mx/catalog/mx/products/7352/impermeabilizantes-paraconcretos-y-morteros-fester-henkel/69572

Tomo II


52

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 22 Tiempo de Ejecución (Días): Impermeabilizante de techo. 21 Actividad Sucesora:

1 28, 29.

Es un impermeabilizante con base acrílica de alta elasticidad, libre de solventes y resistente a los rayos UV. Procedimiento de Ejecución: 1. Para la impermeabilización de cubiertas planas o inclinadas, balcones, terrazas, tanto en obras nuevas como en mantenimiento. 2. Para cubiertas con muchos detalles y complejidad geométrica, cuando el acceso e ilimitado. 3. Como una capa reflectante de rayos UV, logrando eficiencia en el ahorro de energía. Materiales: Impermeabilizante. Equipos y Herramientas: Rolos y Cubos para Material. Mano de Obra: Pintor (1) y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.impermeabilizantes.pro/impermeabilizacion-de-techos/ 2. http://www.fihom.iesf.com.mx/pintura.html

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

53

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 23 Tiempo de Ejecución (Días): Revestimiento de cerámica en baño. 19 Actividad Sucesora:

Número de Actividad: 2 Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: 33 Descripción: Se conoce con este nombre al recubrimiento de parámetros interiores y exteriores de cualquier elemento vertical de una construcción con piezas de cerámica. Po lo general, es utilizado en ambientes expuestos a la humedad constante. Se pueden encontrar una gran gama de colores, formato y dimensiones. Procedimiento de Ejecución: 1- El revestimiento cerámico será realizado antes de fijar los artefactos sanitarios. 2- Si el revestimiento de cerámica en paredes es de piso a techo, los bordes de la cerámica deben quedar escandido en cielo raso. 3- En paredes los cortes deben estar ubicados en la parte inferior al encontrarse estas con el piso. 4- Las piezas de cerámica serán fijadas con mortero de cemento o pegamento Cementcola, de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. En caso de que la cerámica sea fijada con mezcla de mortero ésta tendrá una dosificación de 1:4 (cemento: arena). 5- Todo accesorio será fijado con mezcla de mortero de dosificación 1:3 (cemento: arena). 6- En ambientes de baño se puede colocar una randa a una altura por encima del lavamanos. Las piezas cerámicas serán colocadas de abajo hacia arriba comenzando por la segunda fila. Mortero, Cerámicas, Derretido de Juntas, Adhesivo para Materiales: Pisos y Arena. Hilo, Cubo, Bastón, Clavos, Nivel, Plana, Metro, Mazo de Equipos y Herramientas: Goma. Mano de Obra: Pisero (1) y Ayudantes (2). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.ingenierocivilinfo.com/2010/04/revestimiento-ceramico.html

Tomo II


54

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 24 Tiempo de Ejecución (Días): Colocación de piso. 15 Actividad Sucesora:

Número de Actividad: 3 Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: 27 Descripción: Este compuesto por el acabado fino expuesto al uso sin protección, por los que necesita estar formado de materiales duraderos. Su duración y eficacia dependen de su resistencia al desgaste e impacto, aunque no siempre el criterio selectivo se orienta por casualidad. Procedimiento de Ejecución: Los pisos serán los que figuren en el pliego de especificaciones, exigiéndose la marca, color y calidad definidas. Los pisos que van a ser fijados con pegamento, serán colocados a los 28 días después del vaciado del contrapiso. La mezcla de mortero a utilizar en la colocación de los pisos tendrá una dosificación de 1: 5 (cemento: arena). Las piezas cerámicas serán fijadas con lechada de cemento gris directamente aplicado sobre la parte posterior de la pieza. La lechada de cemento será preparada con una dosificación 1: 2. La lechada que se va a utilizar para sellar las juntas entre las piezas será preparada con cemento blanco. La operación de sellado de juntas entre cerámica y cerámica recibe el nombre de empastinado. En base a la nivelación realizada a 1.0 m del piso terminado, se colocarán botones de cemento en las esquinas del ambiente a un mismo nivel y se colocarán piezas de cerámica. Se harán pasar hilos fijos entre los botones ubicados en los extremos en una sola dirección para definir un plano de trabajo completamente horizontal. A partir de estos hilos fijos, se harán pasar hilos móviles en la otra dirección y podrán deslizarse a través de éstos, además servirán para mantener el alineamiento requerido durante la colocación del piso. Las piezas serán colocadas siguiendo el eje del hilo móvil y manteniendo una separación definida por clavos de 1 ½”. Mortero, cerámicas, derretido de juntas, adhesivo para Materiales: pisos y arena. Hilo, Cubo, Bastón, Clavos, Nivel, Plana, Metro, Mazo Equipos y Herramientas: de Goma. Mano de Obra: Pisero (1) y Ayudantes (2). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.securibath.com/cambio-banera-plato-ducha/elige-los-materialespara-tu-cambio-de-banera-por-ducha/revestimientos-de-pared-y-suelo

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

55

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 25 Tiempo de Ejecución: 2 Nombre de Actividad: Pintura base. Actividad Antecesora: 19 Actividad Sucesora: 26 Descripción: Consiste en dar una primera mano de pintura para obtener uniformidad en el acabado, un mejor cubrimiento en las juntas de las aplicaciones y reparar cualquier durante las instalaciones. Procedimiento de Ejecución: Las pinturas serán de buena marca buena con calidad comprobada. No se permitirá el uso de pintura con fecha de vencimiento caducada. A los efectos de convertir en realidad con absoluta precisión, el grado de protección, terminación, calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de la obra, el pintor tendrá la obligación de la ejecución de obra con una maestra. Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocaran esmaltadamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura esmaltada para tapar los poros, grietas u otros defectos. El pintor tomará las precauciones indispensables a fin de preservar pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura o cualquier deterioro que pudiera afectarlos. Evitar el pintado de días lluviosos o muy húmedos. Pintura Satinada Blanco Colonial Matte, Masilla Acrílica, Materiales: Lija de Agua #100. Rolos Anti-goteos, Brocha de 2”, Mango Extensible, Equipos y Herramientas: Espátula, Aplicador de Masilla. Mano de Obra: Pintor (1) y Ayudantes (2). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://arquigrafico.com/sellador-acrilico-para-concreto-tu-mejor-opcion-paraahorrar-pintura/ 2. https://www.beissier.es/es/profesional/preparacion-superficies/preparacionsuperficies/una-buena-preparacion-del-fondo.html

Tomo II


56

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 26 Tiempo de Ejecución (Días): 3 Nombre de Actividad: Instalación de puertas y ventanas. Actividad Antecesora: 20, 25. Actividad Sucesora: 33, 34. Descripción: Consiste en montar estos elementos (puerta y ventanas) móviles que permiten o limitan el acceso a los edificios y a sus diferentes estancias, separan ambientes, introducen luz y cumplen una función estética. Tiene condiciones técnicas que se les impone de mucha exigencia, debido a ello, son productos de excelente calidad, así como también son la primera impresión sobre el carácter de los ocupantes de las viviendas. Procedimiento de Ejecución: Ubicar la puerta en el vano (espacio en la pared). Se verifica el nivel de gotea o plomada con el nivel. Verificar el espacio entre el marco y la pared. Utilizar cuñas entre el marco y la pared para mantener la puerta en su lugar. Verificar niveles y funcionamientos de las puertas y ventanas. Comprobar que las holguras en todos los lados estén bien, en todo el perímetro. Utilizar un dilatador entre arco y la puerta para poder mantener una distancia del cierre. Humedecer la zona entre el marco y la pared donde se va aplicar la espuma. Puesta las cuñas y dilatadores, empezar. Materiales: Puerta Madera Pino Tratado, Espuma de Poliuretano. Equipos y Herramientas: Taladro, Martillo, Nivel, Escuadra y Soldadora. Mano de Obra: Carpintero (1) y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/18890/cap_1.html

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

57

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 27 Tiempo de Ejecución (Días): Instalación de aparatos sanitarios. 24 Actividad Sucesora:

1 36

Esta actividad consiste en la instalación de los aparatos Sanitarios (Inodoros, Lavamanos, duchas, etc.) Procedimiento de Ejecución: 1. 2. 3.

Se colocan los aparatos sanitarios. Se conectan las alimentaciones de agua potable y aguas residuales. Abrir las llaves de pasa para el acceso del agua potable.

Materiales: Equipos y Herramientas: Mano de Obra: Imágenes:

Pegamento PVC, Tuberías PPR y PVC, Piezas Especiales de PPR y PVC. N/A Plomero (1) y Ayudante (1).

Fuente Imagen: 1. http://tecnoblogph.blogspot.com/2018/02/instalaciones-en-viviendas.html

Tomo II


58

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 28 Tiempo de Ejecución (Días): 1 Nombre de Actividad: Instalación de tinacos. Actividad Antecesora: 21, 22. Actividad Sucesora: 29 Descripción: Tanque de consiste en el almacenamiento de Agua Potable cuenta con la más innovadora tecnología de filtración que permite retener todos los materiales sólidos que contiene el agua asegurando una limpieza constante de la misma. Procedimiento de Ejecución: 1- Introducir la válvula de llenado y sujetarla por la parte exterior, enroscando la contratuerca. La salida del agua debe quedar a 90 grados con respecto a la pared del tanque. Enroscar un conector en el extremo exterior de la válvula e instalar el tubo de alimentación, el cual debe soldarse al codo y éste al tubo que sale del cuello del tanque. 2- Acoplar el flotador a la varilla de la válvula uniendo los cierres. Obtener el nivel de llenado de agua deseado y ajustar el ángulo de inclinación de la varilla y el flotador ajustando ambos cierres en la posición deseada. Aprieta el tornillo hasta que las piezas queden perfectamente integradas. 3- Enroscar con la mano el multiconector en la conexión de salida del agua y apretar máximo un cuarto de vuelta con la llave Stillson. Revisar que el tapón de purga esté enroscada a la salida lateral del multiconector para evitar fugas. Y finalmente enroscar el jarro de aire en el orificio ubicado en la parte superior del multiconector. Materiales: Teflón, cemento de contacto para tuberías de PVC. Válvula de Bola, Segueta, Alicate de Presión, Llave Stillson Equipos y Herramientas: y Esponja. Mano de Obra: Plomero (1), Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.pinterest.ch/pin/530580399835450228/

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

59

Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 29 Tiempo de Ejecución (Días): Instalaciones de agua potable exterior. 21, 22, 28. Actividad Sucesora:

2 36

Esta actividad consiste en la conexión del servicio de agua potable a la red distribuidora general de agua potable (acometida) y contador. Procedimiento de Ejecución: 1- Acometida. Se realiza una derivación de la tubería de la red de distribución. La tubería se deriva siempre es de diámetro inferior a la principal. La unión a la tubería principal se realiza con un collarín de hierro fundido. 2- Llave de paso. La llave de paso tiene que estar antes que cualquier artefacto, para que de ahí se pueda controlar el cierre o apertura del abastecimiento. Donde se quiere tener la llave se coloca un terminal de llave de paso de 1/2” y se atornilla la bola azul para girar la llave. 3 - Llegada a artefactos. El ramal hacia los artefactos debe ser optimizando el recorrido, en tramos lo más corto posible, usando para ellos los fittings disponibles y necesario (codos, tee, coplas), ya que así se produce la menor pérdida de presión posible. Materiales: Equipos y Herramientas: Mano de Obra: Imágenes:

Cemento de Contacto, Teflón, Tubería de PVC o Polipropileno Verde. Segueta. Plomero (1).

Fuente Imagen: 1. https://pt.slideshare.net/conchi2000/castilloguerrero/2

Tomo II


60

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 30 Tiempo de Ejecución (Días): 5 Nombre de Actividad: Construcción de cámara séptica. Actividad Antecesora: 6 Actividad Sucesora: 12, 31. Descripción: Esta consiste ser utilizada en aquellas viviendas que no dispongan de alcantarillado sanitario o cuando por causa de la topografía no sea posible utilizar el alcantarillado existente. Procedimiento de Ejecución: Podrá ser de unos a dos compartimientos dependiendo el número de personas que descarguen, en este caso serían 4 personas, lo que sería de un compartimiento. Sera preferiblemente de forma rectangular y se dimensionara de forma tal que su largo sea 2 o 3 veces su ancho. Su altura útil (hasta su nivel del líquido) no será menor de 1.00m ni mayor de 1.60m. Esta cámara séptica consta con las siguientes dimensiones: 1.60m de largo, 0.80m de ancho, 1.20m de profundidad, 0.30m para la cámara de aire y 1.50 m3 de volumen útil. La entrada y salida de la cámara deberá ser previstas de piezas espaciales en forma T (Te) de descarga, construidas para distribuir el flujo y retener los desechos flotantes en el compartimiento. Block de 8”, Mortero 1:3 y Acero, Tubos de PVC, Materiales: accesorios y conexiones de PVC, Pegamento. Cubo para Mortero, Nivel, Herramientas Menores y Equipos y Herramientas: Segueta. Mano de Obra: Albañil (1), Ayudantes (2) y Plomero (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.bibliocad.com/es/biblioteca/camara-septica_122068/

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

61

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 31 Tiempo de Ejecución (Días): 2 Nombre de Actividad: Instalaciones de aguas negras exteriores. Actividad Antecesora: 30 Actividad Sucesora: 36 Descripción: Se encarga de evaluar los desechos y aguas servidas desde la vivienda hasta el colector general. Es la unión de la red de evacuación de la vivienda a la red de alcantarillado público. Procedimiento de Ejecución: Estas instalaciones desde los artefactos bajan hasta la cámara de inspección Domiciliarias, para luego ser enviadas hasta el colector público a través de la unión domiciliaria, que es como se denomina el tramo entre la primera camada y el colector general. La tubería mínima permitida será del tipo SDR-41. Las tuberías colectoras en la planta baja deberán estar separadas 80 cm mínimo, de los muros externos de la vivienda o a una distancia equidistantes entre el lindero y los muros de la edificación. La pendiente mínima permisible en la tubería de drenaje de aguas residuales será de un 2% o que garantice una velocidad mínima de 0.60 m/seg. Las alimentaciones en todas las tuberías, tanto en dirección horizontal como vertical, serán en lo posible recta, evitando cambios innecesarios de dirección. Materiales: Cemento de Contacto, Teflón y Tubería de PVC Equipos y Herramientas: Segueta. Mano de Obra: Plomero (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.slideshare.net/jacortes1/presentacion-alcantarillado/7

Tomo II


62

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 32 Tiempo de Ejecución (Días): 2 Nombre de Actividad: Acera de acceso. Actividad Antecesora: 31 Actividad Sucesora: 36 Descripción: Esta construcción consiste en la ejecución de una superficie de hormigón in situ de una losa monolítica estructural con malla electrosoldada W2.3X2.3x15X15 (Siempre y cuando este contemplada en los planos), con un mínimo de 10cm de espesor. Procedimiento de Ejecución: Se construirá en hormigón Industrial, especificado en planos, con la resistencia de 210 kg/cm2, con espesor mínimo de 10 cm, con gualderas de madera en pino tratado para las juntas de expansión. El vaciado de Hormigón se hará en paños intercalados cada dos metros. Serán violentadas las juntas con un mortero. Previo a la colocación de hormigón, la base de la superficie deberá estar perfectamente compactada. Antes de colocar el hormigón humedecer repetidamente la misma a fin de evitar la pérdida del hormigón fresco. Malla Electro-soldada W2.3X2.3x15X15, Mortero 1:3, Materiales: Hormigón -Industrial 210 kg/cm2, Hilo, Clavos y Estacas de Madera. Equipos y Herramientas: Escobillón, Cubos, Nivel y Plana. Mano de Obra: Albañil (1) y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. http://www.mundosantaana.com/index.php/noticias-santa-ana-micanton/642-la-construccion-de-aceras-es-responsabilidad-de-lospropietarios-de-los-inmuebles 2. http://www.neybainformativo.com/2019/03/postrer-rios-alcaldialleva.html

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

63

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 33 Tiempo de Ejecución (Días): 4 Nombre de Actividad: Pintura interior. Actividad Antecesora: 23, 26. Actividad Sucesora: 35 Descripción: Consiste en dar una segunda mano de pintura para obtener uniformidad en el acabado de todos los muros interiores, un mejor cubrimiento en las juntas de las aplicaciones y reparar cualquier daño ocasionado durante las instalaciones realizadas luego de la primera mano de pintura. Procedimiento de Ejecución: Las pinturas serán de buena marca buena con calidad comprobada. No se permitirá el uso de pintura con fecha de vencimiento caducada. A los efectos de convertir en realidad con absoluta precisión, el grado de protección, terminación, calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de la obra, el pintor tendrá la obligación de la ejecución de obra con una maestra. Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocaran esmaltadamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura esmaltada para tapar los poros, grietas u otros defectos. El pintor tomará las precauciones indispensables a fin de preservar pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura o cualquier deterioro que pudiera afectarlos. Evitar el pintado de días lluviosos o muy húmedos. Pintura Satinada Matte Blanco, Masilla acrílica, Lija de Materiales: agua #100. Rolos Anti-goteos, Brocha de 2”, Mango Extensible, Equipos y Herramientas: Espátula, Aplicador de Masilla. Mano de Obra: Pintor (1) y Ayudantes (2). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.okdecoracion.com/965/como-preparar-pared-para-darlecolor/ 2. https://www.materialenobra.cl/servicio-pintura-interior-exterior

Tomo II


64

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 34 Tiempo de Ejecución (Días): 3 Nombre de Actividad: Pintura exterior. Actividad Antecesora: 26 Actividad Sucesora: 36 Descripción: Consiste en dar una segunda mano de pintura a todos los muros perimetrales exteriores de la vivienda para obtener uniformidad en el acabado, un mejor cubrimiento en las juntas de las aplicaciones y reparar cualquier daño ocasionado durante las instalaciones realizadas luego de la primera mano de pintura. Procedimiento de Ejecución: Las pinturas serán de buena marca buena con calidad comprobada. No se permitirá el uso de pintura con fecha de vencimiento caducada. A los efectos de convertir en realidad con absoluta precisión, el grado de protección, terminación, calidad de los materiales y mano de obra, que se pretende obtener en la ejecución de la obra, el pintor tendrá la obligación de la ejecución de obra con una maestra. Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocaran esmaltadamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura esmaltada para tapar los poros, grietas u otros defectos. El pintor tomará las precauciones indispensables a fin de preservar pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura o cualquier deterioro que pudiera afectarlos. Evitar el pintado de días lluviosos o muy húmedos. Pintura Acrílica Blanco Colonial Matte, Masilla acrílica, Lija Materiales: de agua #100. Rolos Anti-goteos, Brocha de 2”, Mango Extensible, Equipos y Herramientas: Espátula, Aplicador de Masilla. Mano de Obra: Pintor (1) y Ayudantes (2). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.deco.fr/actualite-deco/167126-renovation-peinture-facade-fissurerevetement.html 2. http://autourdelafrance.com/les-tarifs-dune-peinture-de-facade-les-moins-chers

Cadena Crítica


Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

65

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: Nombre de Actividad: Actividad Antecesora: Descripción:

35 Tiempo de Ejecución (Días): Equipos y mobiliarios. 34 Actividad Sucesora:

3 36

Esta actividad consiste en la instalación de los topes y gabinetes de la cocina, acorde a los planos para aumentar su estética interior. Procedimiento de Ejecución: 1. Se instala la estructura de soporte, la cual incluyen los gabinetes inferiores, así como también los superiores de la cocina. 2. Se cortan los topes a medida y se colocan sobre la base ya instalada. 3. Se instalan los zócalos pertenecientes a los perímetros del tope próximos a las paredes. 4. Se realizan los huecos para la instalación de los aparatos, en este caso el fregadero. 5. Se colocan las puertas de los gabinetes inferiores y superiores. 6. Se limpia el área de los residuos dejados del corte e instalaciones finales. Materiales: Masilla, Pegamento y Granito. Equipos y Herramientas: Pulidora, Taladro y Nivel. Mano de Obra: Carpintero (1) y Ayudante (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://cheapesthouseontheblock.com/espanol/proyecto-deremodelacion-de-cocina-2/instalacion-de-tope-de-granito-negro-perla/ 2. https://perfectaidea.com/como-colocar-granito-pulido-en-tu-cocina/y133/

Tomo II


66

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Número de Actividad: 36 Tiempo de Ejecución (Días): 3 Nombre de Actividad: Limpieza final. Actividad Antecesora: 35 Actividad Sucesora: Descripción: Esta última actividad consiste en la limpieza de todas las áreas internas y externas de la construcción, la cual es realizada luego de estar concluidas todas las actividades que la impidan. Procedimiento de Ejecución: 1. Se procede a realizar la limpieza general de todas las áreas internas y externas de la vivienda. 2. Se realiza el acopio de bote de basuras. 3. Se trasladan los materiales sobrantes fuera del proyecto. 4. Se realiza una revisión final antes de la entrega. Materiales: Agua, Productos de Limpieza y Fundas de Basura. Equipos y Herramientas: Escobas, Trapeadores, Tanques y Camión. Mano de Obra: Personas de Limpieza (2) y Operador de Camión (1). Imágenes:

Fuente Imagen: 1. https://www.portman.com.uy/services.html 2. https://www.perfexyacee.com/agencia-de-limpieza-domestica/

Cadena Crítica


67

Proyecto: Construcción de Vivienda Económica.

2.6. PRESUPUESTO POR ACTIVIDADES Tal como se plantea al inicio de este libro, el método del camino crítico tiene como propósito fundamental la gestión de los tiempos y los costos de los proyectos y, dado que, durante la planeación de un proyecto este debe ser descompuesto en unidades de trabajo o actividades, es necesario conocer el costo que representa cada una de ellas.

2.6.1. PASO A PASO En tanto al presupuesto por actividades se refiere, este consiste en distribuir los costos del presupuesto por partidas en las proporciones correspondientes de cada actividad. De esta manera, el presupuesto basado en actividades permite prever la cantidad de recursos que deben ser empleados en cada una de ellas.

Tomo II


68

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 -

PRESUPUESTO POR ACTIVIDADES Lista de Actividades Costo Normal ($N) Desbroce RD$15,239.33 Estudio de suelo RD$39,800.00 Acondicionamiento de solar RD$22,356.70 Fumigación del suelo RD$11,648.00 Replanteo RD$30,872.25 Excavación RD$6,828.37 Bote de material RD$3,820.63 Relleno de reposición RD$20,121.84 Zapatas de muros y columnas RD$41,830.33 Muros bajo nivel de piso RD$28,772.47 Muros sobre nivel de piso RD$86,836.92 Columnas RD$17,291.24 Vigas RD$33,636.25 Losa de techo RD$119,243.73 Losa de piso RD$45,551.55 Instalaciones hidrosanitarias RD$17,731.82 Instalaciones eléctricas y panel de distribución RD$53,683.70 Fraguache RD$17,307.61 Pañete RD$81,842.57 Cantos RD$5,624.62 Fino de techo RD$29,470.36 Impermeabilización de techo RD$37,170.00 Revestimiento de cerámica en baño RD$9,845.37 Colocación de pisos RD$117,071.60 Pintura base RD$20,768.40 Instalación de puertas y ventanas RD$53,206.02 Instalación de aparatos sanitarios RD$64,418.59 Instalación de tinaco 150 gl RD$2,000.00 Instalaciones de agua potable exterior RD$5,322.75 Construcción de cámara séptica RD$63,706.92 Instalaciones de aguas negras exterior RD$89,229.70 Acera de acceso RD$3,453.39 Pintura interior RD$22,605.02 Pintura exterior RD$11,302.51 Equipos y mobiliario RD$10,727.84 Limpieza final RD$2,000.00 Costos Indirectos RD$571,475.67 TOTAL GENERAL RD$1,813,814.08

Cadena Crítica


C A P Í T U LO 3


Matrices

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

Matriz de Antecedentes. Matriz de Secuencias. Matriz de Tiempos. Matriz de Informaciรณn. Matriz de Dependencias.


Matrices.

71

3.1. MATRIZ DE ANTECEDENTES La matriz de antecedentes representa la relación de cada actividad con su predecesora.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Tomo II

Desbroce Estudio de suelo Acondicionamiento de solar Fumigación del suelo Replanteo Excavación Bote de material Zapatas de muros y columnas Muros bajo nivel de piso Muros sobre nivel de piso Columnas Relleno de reposición Vigas Losa de techo Losa de piso Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones eléctricas y panel de distribución Fraguache Pañete Cantos Fino de techo Impermeabilización de techo Revestimiento de cerámica en baño Colocación de pisos Pintura base Instalación de puertas y ventanas Instalación de aparatos sanitarios Instalación de tinaco Instalaciones de agua potable exterior Construcción de cámara séptica Instalaciones de aguas negras exterior Acera de acceso Pintura interior Pintura exterior Equipos y mobiliario Limpieza final

1 1 1 2, 3, 4 5 12 6 8 9 8 9, 11, 30, 31 10, 11 13 14, 16 12 14 17 18 19 14 21 19 15 19 20, 25 24 21, 22 21, 22, 28 6 30 31 23, 26 26 34 35


72

3.1.1. PASO A PASO Para su elaboración es necesario partir de la lista de actividades y contar con ayuda del personal responsable de la ejecución.

Generar una matriz que contenga las actividades y su identificador.

Determinar cuáles procesos deben ser completados previos al inicio de la actividad que se desea realizar.

Toda actividad debe tener por lo menos una que la anteceda, en caso de que sean actividades de inicio, la actividad antecedente será cero.

Esta matriz no es definitiva, puesto que generalmente se hacen ajustes basados en la disponibilidad de recursos y otras limitaciones de ejecución.

Cadena Crítica


Matrices.

73

3.2. MATRIZ DE SECUENCIAS La matriz de secuencias responde a la pregunta ¿qué hacer después? Y, por tanto, puede definirse como la transposición o la inversa de la matriz de antecedentes.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Tomo II

Desbroce Estudio de suelo Acondicionamiento de solar Fumigación del suelo Replanteo Excavación Bote de material Zapatas de muros y columnas Muros bajo nivel de piso Muros sobre nivel de piso Columnas Relleno de reposición Vigas Losa de techo Losa de piso Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones eléctricas y panel de distribución Fraguache Pañete Cantos Fino de techo Impermeabilización de techo Revestimiento de cerámica en baño Colocación de pisos Pintura base Instalación de puertas y ventanas Instalación de aparatos sanitarios Instalación de tinaco Instalaciones de agua potable exterior Construcción de cámara séptica Instalaciones de aguas negras exterior Acera de acceso Pintura interior Pintura exterior Equipos y mobiliario Limpieza final

2, 3, 4 5 5 5 6 8, 30 36 9, 11 12 13 12, 13 7, 16 14 15, 17, 21 24 15 18 19 20, 23, 25 26 22, 28, 29 28, 29 33 27 26 33, 34 36 29 36 12, 31 12, 32 36 35 36 36 -


74

3.2.1. PASO A PASO Para elaborar la matriz de secuencias deben seguirse los pasos mostrados a continuación: 

Generar una matriz que contenga las actividades y su identificador.

Establecer cuáles procesos serán iniciados una vez se termine la actividad en curso tomando como base la matriz de antecedentes.

Tomar en cuenta la secuencia lógica de los procesos enlazados.

Cadena Crítica


Matrices.

75

3.3. MATRIZ DE TIEMPOS En la matriz de tiempos se establecen los tiempos de ejecución más probables para cada una de las actividades del proyecto.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Tomo II

Desbroce Estudio de suelo Acondicionamiento de solar Fumigación del suelo Replanteo Excavación Bote de material Zapatas de muros y columnas Muros bajo nivel de piso Muros sobre nivel de piso Columnas Relleno de reposición Vigas Losa de techo Losa de piso Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones eléctricas y panel de distribución Fraguache Pañete Cantos Fino de techo Impermeabilización de techo Revestimiento de cerámica en baño Colocación de pisos Pintura base Instalación de puertas y ventanas Instalación de aparatos sanitarios Instalación de tinaco Instalaciones de agua potable exterior Construcción de cámara séptica Instalaciones de aguas negras exterior Acera de acceso Pintura interior Pintura exterior Equipos y mobiliario Limpieza final

2 1 1 2 2 3 1 5 4 8 5 1 5 8 5 2 4 3 5 2 1 2 2 4 2 3 1 2 3 6 3 2 4 3 3 3

1 1 1 1 1 2 1 4 3 7 3 1 4 7 4 1 3 2 4 2 1 1 1 3 1 2 1 1 2 4 2 1 3 2 2 2

1 1 1 1 1 2 1 4 2 5 2 1 3 5 4 1 3 1 3 1 1 1 1 2 1 2 1 1 1 3 1 1 3 2 2 2

2 1 1 2 2 3 1 5 3 7 4 1 4 7 5 2 4 2 4 2 1 2 2 3 2 3 1 2 2 5 2 2 4 3 3 3


76

3.3.1. PASO A PASO Para la elaboraciĂłn de la matriz de tiempos es necesario determinar tres cantidades, el tiempo medio (M), el tiempo Ăłptimo (o) y el tiempo pĂŠsimo (p) de ejecuciĂłn de cada actividad basadas en la experiencia del personal ejecutor y anĂĄlisis de desempeĂąo o rendimiento de la mano de obra a utilizar. Conociendo que, el tiempo medio es el tiempo normal que se requiere para ejecutar una actividad; el tiempo Ăłptimo es el tiempo mĂ­nimo requerido para realizar una actividad sin importar costos o suministros requeridos; y, el tiempo pĂŠsimo es el tiempo mĂĄs grande requerido para la ejecuciĂłn de una actividad tomando en cuenta la posibilidad de imprevistos. Las unidades programĂĄticas dependerĂĄn del criterio del programador, asĂ­ como las caracterĂ­sticas de las actividades a realizar, estas pueden ser horas, dĂ­as, semanas, meses o aĂąos. Estas deben mantenerse constantes para todo el proyecto, es decir, que todas las actividades deberĂĄn estar expresadas en base a las mismas unidades de tiempo. Adicionalmente, la metodologĂ­a PERT proporciona una fĂłrmula para el cĂĄlculo del tiempo denominado estĂĄndar (t) que recibe la influencia de las tres cantidades anteriormente mencionadas, siendo mayor el efecto del tiempo medio con relaciĂłn al Ăłptimo y al pĂŠsimo. La fĂłrmula para este proceso es:

đ?‘Ą=

đ?‘œ + 4đ?‘€ + đ?‘? 6

El resultado de la informaciĂłn obtenida de los ejecutores y los cĂĄlculos realizados, son presentados en la matriz de tiempos.

Cadena CrĂ­tica


Matrices.

77

3.4. MATRIZ DE INFORMACIÓN Esta matriz sirve como base para la construcción de la red de actividades. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Tomo II

MATRIZ DE INFORMACIÓN Actividades Secuencia Desbroce 2, 3, 4 Estudio de suelo 5 Acondicionamiento de solar 5 Fumigación del suelo 5 Replanteo 6 Excavación 8, 30 Bote de material 36 Zapatas de muros y columnas 9, 11 Muros bajo nivel de piso 12 Muros sobre nivel de piso 13 Columnas 12, 13 Relleno de reposición 7, 16 Vigas 14 Losa de techo 15, 17, 21 Losa de piso 24 Instalaciones hidrosanitarias 15 Instalaciones eléctricas y panel de distribución 18 Fraguache 19 Pañete 20, 23, 25 Cantos 33 Fino de techo 22, 28, 29 Impermeabilización de techo 28, 29 Revestimiento de cerámica en baño 33 Colocación de pisos 27 Pintura base 26 Instalación de puertas y ventanas 33, 34 Instalación de aparatos sanitarios 36 Instalación de tinaco 29 Instalaciones de agua potable exterior 36 Construcción de cámara séptica 12, 31 Instalaciones de aguas negras exterior 12, 32 Acera de acceso 36 Pintura interior 35 Pintura exterior 36 Equipos y mobiliario 36 Limpieza final -

t 2 1 1 2 2 3 1 5 3 7 4 1 4 7 5 2 4 2 4 2 1 2 2 3 2 3 1 2 2 5 2 2 4 3 3 3


78

3.4.1. PASO A PASO La matriz de información es la combinación de la información presentada en la matriz de secuencias con los tiempos estándares de ejecución de las actividades mostrados en la matriz de tiempos. 

Generar una matriz que contenga las identificador.

A la derecha de las actividades, agregar una columna que contenga las secuencias de cada actividad.

Añadir una cuarta columna con los tiempos de ejecución estándar de cada actividad.

actividades

y su

Cadena Crítica


79

Matrices.

3.5. MATRIZ DE DEPENDENCIAS

Acond. de solar

Fumigación del suelo

Replanteo

Excavación

Bote de material

Zapatas muros y col.

Muros B.N.P.

Muros S.N.P.

Columnas

Relleno de reposición

Vigas

Losa de techo

Losa de piso

Inst. hidrosanitarias

Inst. eléctricas

1 1 Desbroce

Estudio de suelo

Desbroce

La matriz de dependencias es también llamada matriz híbrida o de antecedencia y secuencia.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

X

X

X

2 Estudio de suelo

X

X

3 Acond. de solar

X

X

4 Fumigación del suelo

X

5 Replanteo

X X

X

X

6 Excavación

X X

X

7 Bote de material 8 Zapatas muros y col.

X

9 Muros B.N.P.

X

X

X

10 Muros S.N.P.

X X

11 Columnas

X

X

12 Relleno de reposición

X X

13 Vigas

X

X X

X

X

X

14 Losa de techo

X

15 Losa de piso

X

X

X

16 Inst. hidrosanitarias

X

17 Inst. eléctricas

X

18 Fraguache

X

19 Pañete 20 Cantos 21 Fino de techo

X

22 Impermeabilización de techo 23 Cerámica en baño 24 Colocación de pisos

X

25 Pintura base 26 Inst. puertas y ventanas 27 Inst. aparatos sanitarios 28 Instalación de tinaco 29 Inst. agua potable ext. 30 Constr. cámara séptica

X

31 Inst. aguas negras ext. 32 Acera de acceso 33 Pintura interior 34 Pintura exterior 35 Equipos y mobiliario 36 Limpieza final

3.5.1. PASO A PASO Se construye al combinar la matriz de antecedentes con la matriz de secuencias con la finalidad de ofrecer una lectura y comprensión más fácil y rápida. La fila superior de la matriz contiene las secuencias, mientras que en la columna del extremo izquierdo se encuentran los antecedentes.

Tomo II


Fraguache

Pañete

Cantos

Fino de techo

Imperm. de techo

Cerámica en baño

Colocación de pisos

Pintura base

Inst. puertas y ventanas

Inst. aparatos sanitarios

Instalación de tinaco

Inst. agua potable ext.

Constr. cámara séptica

Inst. aguas negras ext.

Acera de acceso

Pintura interior

Pintura exterior

Equipos y mobiliario

Limpieza final

80

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

X X

X X X X X

X

X

X

X

X X X

X

X

X

X

X

X X

X

X X

X

X

X X

X

X

X

X X X

X X X

X X

X X

X

X

X

X

X X

X X

Deben anularse las celdas en las cuales se intercepten las actividades con ellas mismas, lo cual se visualiza como una línea diagonal a través de la matriz. En la parte superior se marcan, utilizando una X, las actividades que representan secuencia; y, en la parte inferior se señalan las actividades que representan antecedencia. Cadena Crítica


C A P Í T U LO 4


Redes

4.1. Red de Actividades a Tiempo Estรกndar. 4.2. Red de Vencimientos Sucesivos.


83

Redes.

4.1. RED DE ACTIVIDADES A TIEMPO ESTÁNDAR La red de actividades es la representación gráfica de las actividades que conforman un proyecto, relacionando los eventos, secuencias interrelaciones y la ruta crítica del proceso. La red presentada a continuación es producto de la implementación método del camino crítico.

Tomo II


Redes.

85

4.2. RED DE VENCIMIENTOS SUCESIVOS La red de vencimientos sucesivos nace de la necesidad de simplificar la lectura de la red de actividades a tiempo estándar. La red presentada a continuación es producto de la implementación de vencimientos sucesivos a la red medida de actividades del método del camino crítico.

4.2.1. PASO A PASO Para concebirla deben seguirse los pasos mostrados a continuación:

Utilizar papel cuadriculado e indicar en la parte superior e inferior la escala con las unidades de tiempo escogidas, para este caso, se utilizan los días.

Eliminar de la escala gráfica los tiempos que no representen el inicio próximo de ninguna actividad.

Dibujar la red solo con las secuencias.

Colocar los números identificadores, IP y TR en cada nodo siguiendo los lineamientos establecidos en el acápite anterior.

Tomo II


C A P Í T U LO 5


Redes de Barras Goldratt 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6.

Red de Barras a Tiempo Estรกndar. Red de Barras con Vencimientos Sucesivos. Matriz de Tiempos Goldratt. Red de Barras a Tiempo Goldratt. Red de Barras en Proceso de Reducciรณn. Red de Barras con Buffers.


Redes de Barras - Goldratt.

89

5.1. RED DE BARRAS A TIEMPO ESTÁNDAR La red barras a tiempo estándar es la representación gráfica de las actividades que conforman un proyecto, relacionando los eventos, secuencias interrelaciones y la cadena crítica del proceso. La cadena crítica será la sucesión de actividades desde el inicio hasta la terminación del proyecto que definen la duración del proyecto y que, además, no tienen flexibilidad en el tiempo de ejecución, por lo cual, si una de ellas se atrasa, el proyecto completo se retrasa.

5.1.1. PASO A PASO • La cadena crítica debe estar en el centro de la red y de color rojo. •

• • • •

Los intervalos de la red deben ser proporcionales debido a que la desproporcionalidad del gráfico hace que este no sea útil.

Las actividades se representan mediante barras y su longitud de la barra representa la duración de la actividad basada en la escala definida. Las actividades ficticias, también llamadas ligas, se representan mediante líneas punteadas. Se eliminan los nodos que se utilizan en el método del camino crítico. Se eliminan las holguras de las actividades.

Tomo II


RED DE BARRAS A TIEMPO ESTÁNDAR - VIVIENDA ECONÓMICA

0

1

3

2

4

5

6

8

7

9

10

12

11

13

14

16

15

ESTUDIO DE SUELO

COLUMNAS

1

4

DESBROCE

FUMIGACIÓN

REPLANTEO

2

2

2

3

18

19

5

20

21

22

23

24

26

25

27

28

29

30

31

32

33

34

36

35

37

VIGAS

3

LOSA DE TECHO

4

7

41

42

44

45

47

46

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

2

PAÑETE

FRAGUACHE

4

43

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

2

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

7

40

INSTALACIÓN DE TINACO

2

1

MUROS SNP

39

38

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

FINO DE TECHO

MUROS BNP

ZAPATAS

EXCAVACIÓN

17

CERÁMICA EN BAÑO

PINTURA EXTERIOR

2

3

PINTURA INTERIOR

PUERTAS Y VENTANAS

PINTURA BASE

4

2

3

2

LIMPIEZA FINAL

MOBILIARIOS

4

3

3

CANTOS 2

ACONDICIONAMIENTO SUELO

LOSA DE PISO

1

5

RELLENO DE REPOSICIÓN

COLOCACIÓN DE PISOS

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

3

1

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

1

2

BOTE DE MATERIAL 1

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

5

2

ACERA DE ACCESO 2

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

47

46

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

29

LEYENDA

RED DE BARRAS A TIEMPO ESTÁNDAR

FECHA

ACTIVIDAD DE LA RED ACTIVIDAD FICTICIA ACTIVIDAD CRÍTICA

19/12/2019

No. DE RED

#1


91

Redes de Barras - Goldratt.

5.2. RED DE BARRAS CON VENCIMIENTOS SUCESIVOS La red de vencimientos sucesivos nace de la necesidad de simplificar la lectura de la red de actividades a tiempo estándar, su característica principal es que esta elimina de la escala gráfica los tiempos que no representen el inicio próximo de ninguna actividad.

Tomo II


RED DE BARRAS VENCIMIENTOS SUCESIVO - VIVIENDA ECONÓMICA

0

2

3

4

6

9

13

11

14

15

16

17

18

24

25

26

27

28

35

36

ESTUDIO DE SUELO

COLUMNAS

FINO DE TECHO

1

4

1

38

39

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

40

42

44

43

45

47

50

2

FUMIGACIÓN

REPLANTEO

EXCAVACIÓN

2

2

3

ZAPATAS

5

MUROS BNP

MUROS SNP

VIGAS

3

7

4

LOSA DE TECHO

PAÑETE

FRAGUACHE

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

7

PINTURA BASE

60

3

MOBILIARIOS

PINTURA INTERIOR

PUERTAS Y VENTANAS

3

2

4

2

4

57

PINTURA EXTERIOR

2

2

54

2

CERÁMICA EN BAÑO

DESBROCE

53

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

INSTALACIÓN DE TINACO

2

41

4

LIMPIEZA FINAL

3

3

CANTOS

2

ACONDICIONAMIENTO SUELO

5

1

RELLENO DE REPOSICIÓN

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

COLOCACIÓN DE PISOS

LOSA DE PISO

3

1

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

2

1

BOTE DE MATERIAL

1

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

5

2

ACERA DE ACCESO

2

0

2

3

4

6

9

11

13

14

15

16

17

18

24

25

26

28

35

36

38

39

40

41

42

43

44

45

47

50

53

54

57

60

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

27

RED DE BARRAS VENCIMIENTOS SUCESIVOS

LEYENDA

FECHA

ACTIVIDAD DE LA RED ACTIVIDAD FICTICIA ACTIVIDAD CRÍTICA

19/12/2019

No. DE RED

#2


93

Redes de Barras - Goldratt.

5.3. MATRIZ DE TIEMPOS GOLDRATT La matriz de tiempos Goldratt es aquella que muestra las actividades con su tiempo Goldratt correspondiente.

Desbroce Estudio de suelo Acondicionamiento de solar Fumigación del suelo Replanteo Excavación Bote de material Zapatas de muros y columnas Muros bajo nivel de piso Muros sobre nivel de piso Columnas Relleno de reposición Vigas Losa de techo Losa de piso Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones eléctricas y panel de distribución Fraguache Pañete Cantos Fino de techo Impermeabilización de techo Revestimiento de cerámica en baño Colocación de pisos Pintura base Instalación de puertas y ventanas

2 1 1 2 2 3 1 5 3 7 4 1 4 7 5 2

3 2 2 3 3 5 2 7 5 10 6 2 6 10 7 3

2 1 1 2 2 3 1 4 3 5 3 1 3 5 4 2

1 1 1 2 1 2 1

1 1 1 2 2 2 3 2 3 -

4

6

3

-

2

2 4 2 1 2

3 6 3 2 3

2 3 2 1 2

1 1 1

1 2 -

2

3

2

1

-

3 2 3

5 3 5

3 2 3

2 -

1 2

27 Instalación de aparatos sanitarios

1

2

1

1

-

28 Instalación de tinaco Instalaciones de agua potable 29 exterior 30 Construcción de cámara séptica Instalaciones de aguas negras 31 exterior 32 Acera de acceso 33 Pintura interior 34 Pintura exterior 35 Equipos y mobiliario 36 Limpieza final

2

3

2

1

-

2

3

2

1

-

5

7

4

2

-

2

3

2

1

-

2 4 3 3 3

3 6 5 5 5

2 3 3 3 3

1 2 2 2

2 -

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Tomo II


94

5.3.1. PASO A PASO El tiempo Goldratt es una estimaciĂłn conservadora del tiempo de ejecuciĂłn partiendo del tiempo estĂĄndar calculado a una desviaciĂłn estĂĄndar. Es posible determinar este valor de dos maneras:

•

•

Una estimaciĂłn proveniente del equipo de trabajo responsable de la ejecuciĂłn de las actividades con el parĂĄmetro de llevar el tiempo de ejecuciĂłn a una segunda desviaciĂłn estĂĄndar y garantizar cumplir a tiempo con la actividad. A travĂŠs de una regla de tres donde se estima que el tiempo mĂĄs probable (tiempo estĂĄndar en el MĂŠtodo del Camino CrĂ­tico) corresponde a un 68% de certeza y, que los tiempos Goldratt corresponden a un 96%. MatemĂĄticamente, esto es: đ?‘‡đ?‘–đ?‘’đ?‘šđ?‘?đ?‘œ đ?‘šĂĄđ?‘ đ?‘?đ?‘&#x;đ?‘œđ?‘?đ?‘Žđ?‘?đ?‘™đ?‘’ ___ 68% đ?‘‡đ?‘–đ?‘’đ?‘šđ?‘?đ?‘œđ?‘  đ??şđ?‘œđ?‘™đ?‘‘đ?‘&#x;đ?‘Žđ?‘Ąđ?‘Ą ___ 96%

La Actividad 14: Losa de techo tiene un tiempo mĂĄs probable de siete (7) dĂ­as, por tanto, su tiempo Goldratt serĂ­a: đ?‘‡đ?‘–đ?‘’đ?‘šđ?‘?đ?‘œ đ?‘šĂĄđ?‘ đ?‘?đ?‘&#x;đ?‘œđ?‘?đ?‘Žđ?‘?đ?‘™đ?‘’ Ă— 96% đ?‘‡đ?‘–đ?‘’đ?‘šđ?‘?đ?‘œ đ??şđ?‘œđ?‘™đ?‘‘đ?‘&#x;đ?‘Žđ?‘Ąđ?‘Ą = 68% 7 Ă— 96% đ?‘‡đ?‘–đ?‘’đ?‘šđ?‘?đ?‘œ đ??şđ?‘œđ?‘™đ?‘‘đ?‘&#x;đ?‘Žđ?‘Ąđ?‘Ą = = 9.88 ≅ 10 đ?‘‘Ă­đ?‘Žđ?‘  68% El 50% Tiempo Goldratt Actividad consiste en el 50% del tiempo Goldratt que se asignarĂĄ como duraciĂłn a cada actividad. Un buffer o amortiguador de impacto representa los mĂĄrgenes de tolerancia de atraso basados en el tiempo Goldratt que posee un proceso. Estos pueden clasificarse en dos tipos:

•

•

Seleccionar la actividad de la ruta crĂ­tica que tenga menor pendiente y comprimirla de acuerdo a la disponibilidad de tiempo. Si esta actividad se realiza de forma simultĂĄnea con otra, ambas serĂĄn comprimidas en la misma magnitud. El buffer de alimentaciĂłn, por su parte, puede estimarse como el 50% de la suma de las desviaciones (en tiempo) del total de las actividades de la cadena crĂ­tica. Cadena CrĂ­tica


Redes de Barras - Goldratt.

95

5.4. RED DE BARRAS A TIEMPO GOLDRATT Consiste en la representación gráfica por medio de barras de los tiempos Goldratt de las actividades del proyecto.

5.4.1. PASO A PASO Esta red es dibujada aplicando vencimientos sucesivos y para concebirla deben seguirse los pasos mostrados a continuación:

• • •

Utilizar papel cuadriculado e indicar en la parte superior e inferior la escala con las unidades de tiempo escogidas, para este caso, se utilizan los días. Eliminar de la escala gráfica los tiempos que no representen el inicio próximo de ninguna actividad. Dibujar la red solo con las secuencias.

Tomo II


RED DE BARRAS A TIEMPO GOLDRATT - VIVIENDA ECONÓMICA

0

5

3

6

9

14

19

16

22

21

26

ESTUDIO DE SUELO

COLUMNAS

2

6

27

36

38

40

41

42

54

52

FINO DE TECHO

57

58

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

60

61

63

64

66

67

75

70

3

FUMIGACIÓN

REPLANTEO

3

3

EXCAVACIÓN

ZAPATAS

MUROS BNP

MUROS SNP

VIGAS

5

10

6

7

5

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

LOSA DE TECHO

10

86

60

PINTURA EXTERIOR

3

3

81

3

CERÁMICA EN BAÑO

DESBROCE

80

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

INSTALACIÓN DE TINACO

3

2

59

6

FRAGUACHE

PAÑETE

3

6

5

PINTURA BASE

PUERTAS Y VENTANAS

3

5

MOBILIARIOS

PINTURA INTERIOR

6

LIMPIEZA FINAL

5

5

CANTOS

3

ACONDICIONAMIENTO SUELO

LOSA DE PISO

2

7

RELLENO DE REPOSICIÓN

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

COLOCACIÓN DE PISOS

5

2

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

3

2

BOTE DE MATERIAL

2

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

7

3

ACERA DE ACCESO

3

0

3

5

6

9

14

16

19

21

22

26

27

36

38

40

41

52

54

57

58

59

60

61

63

64

66

67

70

75

80

81

86

60

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

42

RED DE BARRAS A TIEMPO GOLDRATT

LEYENDA

FECHA

ACTIVIDAD DE LA RED ACTIVIDAD FICTICIA ACTIVIDAD CRÍTICA

19/12/2019

No. DE RED

#3


97

Redes de Barras - Goldratt.

5.4. RED DE REDUCCIÓN

BARRAS

EN

PROCESO

DE

Consiste en la representación gráfica por medio de barras de los tiempos Goldratt reducidos a la mitad de cada una de las actividades del proyecto. Esta red se dibuja a partir de los tiempos Goldratt reducidos en un 50%. Recordando que, en el caso de que una actividad tenga un tiempo igual a la unidad esta no será reducida. Además, en caso de resultar tiempos decimales, se redondeará al valor entero mayor más próximo.

Tomo II


RED DE BARRAS EN PROCESO DE REDUCCIÓ - VIVIENDA ECONÓMICA

0

5

3

6

9

14

19

16

22

21

26

ESTUDIO DE SUELO

COLUMNAS

2

6

27

36

38

40

41

42

54

52

FINO DE TECHO

57

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

58

60

61

63

64

66

67

75

70

3

FUMIGACIÓN

REPLANTEO

EXCAVACIÓN

3

3

5

ZAPATAS

MUROS BNP

MUROS SNP

VIGAS

5

10

6

7

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

LOSA DE TECHO

10

86

60

PINTURA EXTERIOR

3

3

81

3

CERÁMICA EN BAÑO

DESBROCE

80

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

INSTALACIÓN DE TINACO

3

2

59

6

FRAGUACHE

PAÑETE

3

6

PINTURA BASE

5

MOBILIARIOS

PINTURA INTERIOR

PUERTAS Y VENTANAS

3

6

5

LIMPIEZA FINAL

5

5

CANTOS

3

ACONDICIONAMIENTO SUELO

LOSA DE PISO

2

7

RELLENO DE REPOSICIÓN

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

COLOCACIÓN DE PISOS

5

2

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

3

2

BOTE DE MATERIAL

2

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

7

3

ACERA DE ACCESO

3

0

3

5

6

9

14

16

19

21

22

26

27

36

38

40

41

52

54

57

58

59

60

61

63

64

66

67

70

75

80

81

86

60

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

42

RED DE BARRAS EN PROCESO DE REDUCCIÓN

LEYENDA

FECHA

No. DE RED

19/12/2019

#4

ACTIVIDAD DE LA RED REDUCCIÓN 50% ACTIVIDAD CRÍTICA


99

Redes de Barras - Goldratt.

5.5. RED DE BARRAS CON BUFFERS La red de barras con buffers consiste en dibujar los buffers de alimentación y del proyecto en la red en las posiciones correspondientes.

5.5.1. PASO A PASO Los buffers de alimentación1resultan de sumar todos los tiempos de las Nomenclatura de los buffers. actividades de los caminos que no son críticos, dividirlos entre dos y colocar este resultado representado por medio de una barra al final de cada uno de los caminos de alimentación del proyecto. Mientras que el buffer del proyecto resulta de sumar todos los tiempos de las actividades de la cadena crítica, dividirlo entre dos y colocar este resultado representado por medio de una barra al final de la cadena crítica del proyecto. La cantidad en que se consume cada buffer es en relación con el progreso del proyecto, esto nos indica qué tanto están afectando los retrasos a los plazos de entrega del mismo. Si la variación a lo largo del proyecto es uniforme, entonces el proyecto deberá consumir su buffer de proyecto a la misma tasa en que las tareas son Nomenclatura de los buffers.1 completadas. El resultado es un proyecto completado con el buffer totalmente consumido en el día en que fue estimado. Los gerentes de los proyectos deben determinar las acciones correctivas necesarias para “recuperar” el tiempo de buffer en los puntos en los que el consumo de los buffers esté ocurriendo más rápido que el progreso del proyecto. Understanding TOC Concepts: Buffer Management – Determine whether expediting is necessary, https://www.toc-goldratt.com/tocweekly/2015/09/buffermanagement-determine-whether-expediting-is-necessary/

1

Tomo II


RED DE BARRAS CON BUFFER - VIVIENDA ECONÓMICA

0

2

4

3

6

9

12

10

13

14

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ESTUDIO DE SUELO

15

16

21

22

23

24

26

29

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

COLUMNAS

1

18

30

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

FINO DE TECHO

3

32

34

36

37

39

2

40

41

42

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

REPLANTEO

EXCAVACIÓN

2

2

2

3

ZAPATAS

4

MUROS BNP

MUROS SNP

VIGAS

3

5

3

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

LOSA DE TECHO

5

3

47

48

77

51

FRAGUACHE

PAÑETE

PINTURA BASE

2

3

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

PINTURA EXTERIOR

2

FUMIGACIÓN

45

2

CERÁMICA EN BAÑO

DESBROCE

43

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

INSTALACIÓN DE TINACO

2

1

33

3

MOBILIARIOS

PINTURA INTERIOR

PUERTAS Y VENTANAS

3

3

BUFFER DEL PROYECTO

LIMPIEZA FINAL

3

3

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

CANTOS

2 BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACONDICIONAMIENTO SUELO

4

1

RELLENO DE REPOSICIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

COLOCACIÓN DE PISOS

LOSA DE PISO

3

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

2

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BOTE DE MATERIAL

1

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

4

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACERA DE ACCESO

2

0

2

3

4

6

9

10

12

13

14

15

16

18

21

22

23

26

29

30

32

33

34

36

37

39

40

41

42

43

45

47

48

51

77

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

24

LEYENDA

RED DE BARRAS CON BUFFER

ACTIVIDAD DE LA RED BUFFER DEL PROYECTO ACTIVIDAD CRÍTICA

FECHA BUFFER DE ALIMENTACIÓN

19/12/2019

No. DE RED

#5


C A P Í T U LO 6


Limitaciones en la Ejecución del Proyecto 6.1. 6.2. 6.3. 6.4.

Limitaciones: ¿qué son? Matriz de Limitaciones. Red de Barras con Limitaciones. Red de Barras con Limitaciones Solucionadas.


Limitaciones en la Ejecución del Proyecto.

103

6.1. LIMITACIONES: ¿QUÉ SON? Las limitaciones de un proyecto son circunstancias o condiciones que, tal como su nombre lo indica, limitan la ejecución del proyecto de la manera en que originalmente se estableció. En términos generales, las limitaciones pueden clasificarse en tres grandes grupos:

Limitaciones de tiempo. Surgen cuando el proyecto no puede ser realizado en el intervalo considerado y, por tanto, debe comprimirse la red para poder adaptar el tiempo de ejecución al intervalo disponible. El tiempo óptimo del proyecto es el que define si este puede ejecutarse o no en el plazo señalado. Limitaciones de recursos. Cuando no se tienen recursos humanos o materiales suficientes para la ejecución de dos o más actividades que deben realizarse simultáneamente se hace necesario concluir una actividad para iniciar la siguiente. Limitaciones económicas. Ocurren cuando los recursos económicos se ven comprometidos y, debido a esto, no se cuenta con el monto programado. Si esto sucede, entonces se calcula el costo óptimo para determinar si es posible realizar el proyecto con los recursos disponibles.

Aspectos relevantes de las limitaciones:

Generalmente las da el cliente.

Ocurren en actividades simultáneas.

La ruta crítica siempre tiene preferencia..

Tomo II


104

6.2. MATRIZ DE LIMITACIONES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Desbroce Estudio de suelo Acondicionamiento de solar Fumigación del suelo Replanteo Excavación Bote de material Zapatas de muros y columnas Muros bajo nivel de piso Muros sobre nivel de piso Columnas Relleno de reposición Vigas Losa de techo Losa de piso Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones eléctricas y panel de distribución Fraguache Pañete Cantos Fino de techo Impermeabilización de techo Revestimiento de cerámica en baño Colocación de pisos Pintura base Instalación de puertas y ventanas Instalación de aparatos sanitarios Instalación de tinaco Instalaciones de agua potable exterior Construcción de cámara séptica Instalaciones de aguas negras exterior Acera de acceso Pintura interior Pintura exterior Equipos y mobiliario Limpieza final

2, 3, 4 5 5 5 6, 30 8 36 9, 11 12 13 12, 13 7, 16 14 15, 17, 21 24 15

2, 3, 4 5 5 5 6 8, 30 36 9, 11 12 13 12, 13 7, 16 14 15, 17, 21 24 15

18

18

19 20, 23, 25 26 22, 28, 29 28, 29 33 27 26 33, 34 36 29 36 12, 31 12, 32 36 35 36 36 -

19 20, 23, 25 26 22, 28, 29 28, 29 33 27 26 33 36 29 36 12, 31 12, 32 36 34, 35 36 36 -

Cadena Crítica


105

Limitaciones en la Ejecución del Proyecto.

6.3. RED DE BARRAS CON LIMITACIONES Surge de plantear las actividades que poseen conflictos de recursos, las cuales tienen alguna relación de simultaneidad. Para fines académicos se requiere generar dos limitaciones para el proyecto Vivienda Económica. Las mismas se definen a continuación:

Limitación 1. De maquinaria. Escenario: Las actividades Excavación (6) y Construcción de Cámara Séptica (30) requieren el uso de la misma maquinaria para su ejecución. Solución: Modificar la fecha de inicio de la actividad Construcción de Cámara Séptica (30), de manera que esta se inicie tres (3) días más tarde al concluir la Excavación (6).

Limitación 2. De recursos humanos. Escenario: Las actividades Pintura Interior (33) y Pintura Exterior (34) requieren el uso del mismo personal calificado para su ejecución. Solución: Modificar la fecha de inicio de la actividad Pintura Exterior (34), de manera que esta se inicie cuatro (4) días más tarde al concluir la Pintura Interior (33).

Tomo II


RED DE BARRAS CON LIMITACIONES - VIVIENDA ECONÓMICA

0

2

4

3

6

9

12

10

13

14

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ESTUDIO DE SUELO

15

16

21

22

23

24

26

29

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

COLUMNAS

1

18

30

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

FINO DE TECHO

3

32

34

36

37

39

2

40

41

42

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

REPLANTEO

EXCAVACIÓN

ZAPATAS

MUROS BNP

MUROS SNP

VIGAS

2

2

2

3

4

3

5

3

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

LOSA DE TECHO

5

3

47

48

77

51

FRAGUACHE

PAÑETE

PINTURA BASE

2

3

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

PINTURA EXTERIOR

2

FUMIGACIÓN

45

2

CERÁMICA EN BAÑO

DESBROCE

43

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

INSTALACIÓN DE TINACO

2

1

33

3

MOBILIARIOS

PINTURA INTERIOR

PUERTAS Y VENTANAS

3

3

BUFFER DEL PROYECTO

LIMPIEZA FINAL

3

3

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

CANTOS

2 BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACONDICIONAMIENTO SUELO

4

1

RELLENO DE REPOSICIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

COLOCACIÓN DE PISOS

LOSA DE PISO

3

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

2

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BOTE DE MATERIAL

1

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

4

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACERA DE ACCESO

2

0

2

3

4

6

9

10

12

13

14

15

16

18

21

22

23

26

29

30

32

33

34

36

37

39

40

41

42

43

45

47

48

77

51

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

24

LEYENDA

RED DE BARRAS CON LIMITACIONES

FECHA

ACTIVIDAD DE LA RED

LIMITACIONES DE MAQUINARIA

BUFFER DEL PROYECTO

LIMITACIONES DE RECURSOS HUMANOS

ACTIVIDAD CRÍTICA BUFFER DE ALIMENTACIÓN

19/12/2019

No. DE RED

#6


107

Limitaciones en la Ejecuciรณn del Proyecto.

6.4. RED DE BARRAS CON LIMITACIONES SOLUCIONADAS Es la red que resulta de solucionar las limitaciones, removiendo la simultaneidad de las actividades escogidas y las actividades que fueron afectadas por estas son reposicionadas en la red, afectando o no, el tiempo de duraciรณn total del proyecto. Se puede observar que una antecede a la otra y el tiempo de duraciรณn del proceso aumenta.

Tomo II


RED DE BARRAS CON LIMITACIONES SOLUCIONADAS - VIVIENDA ECONÓMICA

0

2

4

3

6

9

12

10

14

13

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ESTUDIO DE SUELO

15

16

18

21

22

23

24

26

29

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

COLUMNAS

1

17

30

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

FINO DE TECHO

3

32

34

36

37

39

2

40

41

42

43

45

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

REPLANTEO

EXCAVACIÓN

ZAPATAS

MUROS BNP

MUROS SNP

VIGAS

2

2

2

3

4

3

5

3

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

LOSA DE TECHO

5

3

77

51

FRAGUACHE

PAÑETE

PINTURA BASE

2

3

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

PINTURA EXTERIOR

2

FUMIGACIÓN

48

2

CERÁMICA EN BAÑO

DESBROCE

47

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

INSTALACIÓN DE TINACO

2

1

33

3

MOBILIARIOS

PINTURA INTERIOR

PUERTAS Y VENTANAS

3

3

BUFFER DEL PROYECTO

LIMPIEZA FINAL

3

3

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

CANTOS

2 BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACONDICIONAMIENTO SUELO

COLOCACIÓN DE PISOS

LOSA DE PISO

4

1

RELLENO DE REPOSICIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

3

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

2

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BOTE DE MATERIAL

1

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

4

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACERA DE ACCESO

2

0

2

3

4

6

9

10

12

13

14

15

16

17

18

21

22

23

26

29

30

32

33

34

36

37

39

40

41

42

43

45

47

48

51

77

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

24

LEYENDA

RED DE BARRAS CON LIMITACIONES SOLUCIONADAS

FECHA

ACTIVIDAD DE LA RED

LIMITACIONES DE MAQUINARIA

BUFFER

LIMITACIONES DE RECURSOS HUMANOS

ACTIVIDAD CRÍTICA

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

19/12/2019

No. DE RED

#7


C A P Í T U LO 7


Compresión de la Red con Limitaciones 7.1. Red de Barras con Iniciación Tardía. 7.2. Red de Barras a Tiempo Goldratt Calendarizada


Compresión de la Red con Limitaciones.

111

7.1. RED DE BARRAS CON INICIACIÓN TARDÍA En la red de barras a tiempo Goldratt con iniciación tardía las actividades del proyecto son llevadas hasta el tiempo más tarde en que pueden iniciarse eliminando todas las holguras.

Tomo II


RED DE BARRAS INICIO TARDIO - VIVIENDA ECONÓMICA

0

2

4

3

6

9

12

10

13

14

15

16

17

18

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ESTUDIO DE SUELO

19

21

23

24

26

27

28

29

30

31

32

33

34

36

37

39

40

41

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

COLUMNAS

1

22

42

45

44

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

FINO DE TECHO

3

43

1

2

FUMIGACIÓN

REPLANTEO

EXCAVACIÓN

ZAPATAS

MUROS BNP

MUROS SNP

VIGAS

2

2

2

3

4

3

5

3

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

LOSA DE TECHO

5

3

FRAGUACHE

PAÑETE

PINTURA BASE

2

3

2

49

50

51

52

56

77

56

77

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

Pintura Exterior

2

DESBROCE

48

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

INSTALACIÓN DE TINACO

2

CERÁMICA EN BAÑO

47

46

3

MOBILIARIOS

PINTURA INTERIOR

PUERTAS Y VENTANAS

3

3

BUFFER DEL PROYECTO

LIMPIEZA FINAL

3

3

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

CANTOS

2 BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACONDICIONAMIENTO SUELO

4

RELLENO DE REPOSICIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

COLOCACIÓN DE PISOS

LOSA DE PISO

1

3

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

2

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BOTE DE MATERIAL

1

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

4

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACERA DE ACCESO

2

0

2

3

4

6

9

10

12

13

14

15

16

17

18

19

21

22

23

24

26

27

29

30

31

32

33

34

36

37

39

40

41

42

43

45

44

46

47

48

49

50

51

52

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

28

LEYENDA

RED DE BARRAS INICIO TARDÍO

ACTIVIDAD DE LA RED BUFFER DEL PROYECTO ACTIVIDAD CRÍTICA

FECHA

No. DE RED

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

19/12/2019

#8


Compresión de la Red con Limitaciones.

113

7.2. RED DE BARRAS A TIEMPO GOLDRATT CALENDARIZADA La red de barras a tiempo Goldratt con calendarización y alarmas de recursos es resultado de crear un calendario de los días en los que serán ejecutadas cada una de las actividades del proyecto (los días se colocan en la escala superior), y se procede a asignar alertas a las actividades para avisar a los encargados la necesidad de algún recurso, para así tomar las medidas necesarias. Las alarmas programadas para el proyecto Construcción de Vivienda Económica son: 

A – Orden de adquisición de acero para cimentaciones.

B – Orden de adquisición de bloques.

C – Orden de adquisición de puertas y ventanas.

D – Último pago de provisiones

7.2.1. PASO A PASO Al momento de trazar esta red se necesita un punto de partida, ya sea definiendo la fecha de inicio del proyecto o la fecha de culminación. Luego de definida la fecha de inicio, en la parte superior de la escala se escriben las con las fechas-calendario que corresponden a cada unidad de tiempo y en la parte inferior la escala de la programación.

Tomo II


RED DE BARRAS CALENDARIZADA - VIVIENDA ECONÓMICA M

X

J

V

L

X

V

L

X

V

S

S

L

M

X

J

V

S

M

X

J

V

S

L

M

X

S

X

V

S

M

J

V

S

L

M

X

J

V

S

L

M

X

J

M

v

0

2

3

4

6

9

10

12

13

14

15

16

17

18

19

21

22

23

24

26

27

28

29

30

31

32

33

34

36

37

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

56

77

56

77

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ESTUDIO DE SUELO

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

COLUMNAS

1

A

IMPERMEABILIZACIÓN DE TECHO

FINO DE TECHO

3

2

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

CERÁMICA EN BAÑO

C

B

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN AGUA POTABLE EXTERIOR

INSTALACIÓN DE TINACO

2

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

Pintura Exterior

2

3

C DESBROCE

FUMIGACIÓN

REPLANTEO

EXCAVACIÓN

ZAPATAS

MUROS BNP

MUROS SNP

VIGAS

2

2

2

3

4

3

5

3

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PANEL DE DISTRIBUCIÓN

LOSA DE TECHO

5

3

FRAGUACHE

PAÑETE

PINTURA BASE

2

3

2

MOBILIARIOS

PINTURA INTERIOR

PUERTAS Y VENTANAS

3

3

BUFFER DEL PROYECTO

LIMPIEZA FINAL

3

3

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

CANTOS

2 BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACONDICIONAMIENTO SUELO

4

RELLENO DE REPOSICIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIÓN APARATOS SANITARIOS

COLOCACIÓN DE PISOS

LOSA DE PISO

1

3

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

INSTALACIONES HIDROSANITARIAS

2

1

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BOTE DE MATERIAL

1

CÁMARA SÉPTICA

INSTALACIONES AGUAS NEGRAS EXTERIORES

4

2

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

BUFFER DE ALIMENTACIÓN

ACERA DE ACCESO

2

0

2

3

4

6

9

10

12

13

14

15

16

17

18

19

21

22

23

24

26

27

28

29

30

31

32

33

34

36

37

39

40

41

42

43

45

44

46

47

48

49

50

51

52

ALARMAS: A- Orden de adquisición de acero para cimentaciones B- Orden de adquisición de bloques. C- Orden de adquisición de puertas y ventanas. D- Último pago de provisiones.

RED CCPM - VIVIENDA ECONÓMICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN FACILITADOR

SUSTENTANTES

ARQ. DERBY GONZÁLEZ

ARQ. MARIEL CIRIACO ING. MARGARITA GUERRA ING. WASKARINA SENCIÓN

PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS INO - 506

LEYENDA

RED DE BARRAS CALENDARIZADA

ACTIVIDAD DE LA RED BUFFER ACTIVIDAD CRÍTICA

FECHA

ALARMAS BUFFER DE ALIMENTACIÓN

19/12/2019

No. DE RED

#9


C A P Í T U LO 8


Programación de Recursos 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7. 8.8.

Política de Pago. Flujo de Caja. Programa Calendario. Presupuesto Calendarizado. Presupuesto Calendarizado Detallado. Método de Burgess. Administración del Riesgo. Matriz de Prevención de Riesgos.


117

Programación de Recursos.

Los recursos, en sentido amplio, son las personas, bienes materiales, financieros y elementos necesarios con que cuenta una entidad u organización para lograr sus objetivos y producir sus bienes. El objetivo de la programación de recursos es administrar la disposición y forma en que serán utilizados los recursos, con el fin de emplearlos de la manera más óptima y eficiente posible. De esta manera se nivela el empleo de los recursos para cumplir con las necesidades económicas, físicas y humanas. Si no se asignan recursos a las tareas resulta más difícil controlar la terminación de las mismas y, por tanto, hay menos flexibilidad en la planeación.

Tomo II


118

8.1. POLÍTICA DE PAGO La programación por camino crítico permite la elaboración de presupuestos de ingresos y egresos de una forma más sencilla, porque permiten señalar con precisión las fechas en que se presentarán los movimientos de dinero. Estos presupuestos, a su vez, forman la base del estado de flujo de caja que muestra las entradas y salidas de caja, las necesidades de financiamiento adicional y las fechas de las posibles coberturas de los créditos abiertos. En cada proyecto se presentan casos diferentes con respecto a las políticas de ingresos y egresos, política de pagos, pero una vez definidas, se facilita la elaboración del estado financiero. Para el proyecto de construcción de Vivienda Económica se definen las siguientes políticas de pago de las provisiones:

Avance inicial del 30% del total del proyecto.

El día 15 se realiza un pago de un 30%.

El día 30 se realiza un pago de un 35%.

El día 45 se concluye con un pago de un 5%.

Así mismo, los desembolsos para gastos de actividades se realizarán de la siguiente manera:

El anticipo de cada actividad se paga 2 días antes de iniciar cada actividad y será de un 50% del costo directo de la misma. Las liquidaciones, el 50% restante, se pagan al finalizar cada actividad.

Cadena Crítica


Programación de Recursos.

119

8.2. FLUJO DE CAJA Σ -2

$ $

-

$ 7,619.67 $ 567,635.70

Σ

$ 7,619.67 $ 567,635.70

0

2 3 4

$ 515,494.02

$ 515,494.02

$ 492,438.23

$ 492,438.23

$ 461,359.88

$ 461,359.88

$ 450,414.60

$ 450,414.60

$ 371,592.03 $ 366,470.75 $ 207,560.76

$ 371,592.03 $ 366,470.75 $ 207,560.76

$ 173,012.98

$ 173,012.98

$ 127,088.31

$ 127,088.31

$ 62,754.69 $ 18,139.84

$ 62,754.69 $ 585,775.54

6 8 10 11 12

1 2 3 4 5 1 2 3 6 4 8 30 5 6 31 9 11 30 32 10

$ 7,619.67 $ 19,900.00 $ 11,178.35 $ 5,824.00 $ 15,436.13

$

7,619.67

$ 7,619.67 $ 52,141.68

$ 515,494.02

$ $ $

7,619.67 19,900.00 11,178.35

$ 23,055.79

$ 492,438.23

$ 31,078.35

$ 461,359.88

$

5,824.00

$ 10,945.28

$ 450,414.60

$ $

15,436.13 5,121.28

$ 78,822.57 $ 5,121.28 $ 158,909.98

$ 371,592.03 $ 366,470.75 $ 207,560.76

$ 34,547.78

$ 173,012.98

$ 45,924.67

$ 127,088.31

$ 64,333.62 $ 44,614.85

$ 62,754.69 $ 18,139.84

$ 25,032.74 $ 12,968.43

$ 560,742.80 $ 547,774.37

$ 141,174.18

$ 406,600.19

$ 10,776.23 $ 43,418.46 $ 10,060.92

$ 395,823.96 $ 352,405.50 $ 342,344.58

$ 61,532.18 $ 8,865.91 $ 16,818.12 $ 114,295.13

$ 280,812.40 $ 271,946.49 $ 255,128.37 $ 803,074.88

$ 64,352.81 $ 18,585.00 $ 59,621.86

$ 738,722.07 $ 720,137.07 $ 660,515.21

$ 5,121.28 $ 20,915.17 $ 42,471.28

$ 44,614.85 $ 21,579.35 $ 12,968.43

$ 114,295.13

$

42,471.28

$ 3,453.39 $ 43,418.46

13 14 15 16 20 21 22 23 24 25 26 30

$ 567,635.70

$ 560,742.80 $ 547,774.37

$ 560,742.80 $ 547,774.37

$ 406,600.19

$ 406,600.19

$ 395,823.96 $ 352,405.50 $ 342,344.58

$ 395,823.96 $ 352,405.50 $ 342,344.58

$ 280,812.40 $ 271,946.49 $ 255,128.37 $ 803,074.88

$ 280,812.40 $ 271,946.49 $ 917,370.02 $ 803,074.88

$ 662,241.65

31 32 33 34 35

$ 738,722.07 $ 720,137.07 $ 660,515.21

$ 738,722.07 $ 720,137.07 $ 660,515.21

$ 644,780.03 $ 636,126.22

$ 644,780.03 $ 636,126.22

$ 556,344.04

$ 556,344.04

$ 488,580.91

$ 488,580.91

36 37 38 39 40

$ 464,805.13

$ 464,805.13

$ 423,942.03 $ 306,985.52

$ 423,942.03 $ 306,985.52

$ 230,330.53 $ 198,121.23

$ 230,330.53 $ 198,121.23

41 42 43

$ 130,596.94

$ 94,605.95

$ 225,202.89

45 46 48 49 50 51 53 55

$ 207,083.69 $ 192,013.68 $ 165,410.67

$ 207,083.69 $ 192,013.68 $ 165,410.67

$ 148,887.91 $ 34,592.77

$ 148,887.91 $ 34,592.77

$ 18,022.76

$ 18,022.76

$

1,500.00

Tomo II

$

1,500.00

8 31 9 32 11 12 13 7 16 10 12 14 7 16 13

$ $ $ $ $

20,915.17 44,614.85 21,579.35 3,453.39 12,968.43

$ 10,060.92 $ 16,818.12 $ 1,910.32 $ 8,865.91

$ 114,295.13

$ $

43,418.46 10,060.92

$ $ $

1,910.32 8,865.91 16,818.12

$ 59,621.86

$ 114,295.13 15 21 17 22 14 28 21 18 24 29 22 19 17 15 28 27 18 29 20 23 25 24 27 26 19 20 23 25 33 26 34 35

$ 22,775.78 $ 14,735.18 $ 26,841.85 $ 18,585.00

36 33 34 35 36

$ 1,500.00

$

59,621.86

$

14,735.18

$ 15,735.18 $ 8,653.81

$ 644,780.03 $ 636,126.22

$

18,585.00

$ 79,782.18

$ 556,344.04

$ $ $

26,841.85 22,775.78 1,000.00

$ 67,763.13

$ 488,580.91

$ 23,775.78

$ 464,805.13

$ $

8,653.81 2,661.38

$ 40,863.10 $ 116,956.51

$ 423,942.03 $ 306,985.52

$ $

58,535.80 32,209.30

$ 76,655.00 $ 32,209.30

$ 230,330.53 $ 198,121.23

$ $ $ $

40,921.28 2,812.31 4,922.69 10,384.20

$ 67,524.29

$ 130,596.94

$

26,603.01

$ 18,119.20 $ 15,070.02 $ 26,603.01

$ 207,083.69 $ 192,013.68 $ 165,410.67

$ 16,522.76 $ 114,295.13

$ 148,887.91 $ 34,592.77

$ 16,570.02

$ 18,022.76

$ 16,522.76 $ 1,500.00

$

$ 1,000.00 $ 8,653.81 $ 58,535.80 $ 2,661.38 $ 40,921.28

$ 32,209.30 $ 114,295.13

$ 2,812.31 $ 4,922.69 $ 10,384.20

$ 26,603.01

$ 15,070.02 $ 8,476.88 $ 8,045.88 $ 114,295.13 $ $ $ $

15,070.02 8,476.88 8,045.88 1,500.00

1,500.00 -


120

8.2.1. PASO A PASO La metodología para elaborar el flujo de caja es el siguiente:

• •

Determinar las fechas y cantidades que servirán de provisión, pues no siempre corresponden a las necesidades de los pagos. Determinar y definir las políticas de pago de cada una de las actividades. Determinar las fechas y cantidades que corresponden a los pagos por concepto de gastos fijos.

La programación es la que define cómo debe ser el flujo de caja para lograr los objetivos planteados.

Si el cliente desea que el proyecto no se atrase haciendo pagos distintos a los establecidos en el flujo de caja, se debe revisar la entrega de las partidas y hacer los ajustes de lugar apoyándose en las holguras disponibles.

Cadena Crítica


121

Programación de Recursos.

8.3. PROGRAMA CALENDARIO No basta con definir los movimientos de dinero en función a los días de ejecución programados de la red, sino que también es necesario aplicar estos costos a la red calendarizada. Para este proyecto se define como fecha de inicio el día siete (07) de enero del año 2020. No se trabajarán domingos ni días festivos.

Tomo II


122

8.4. PRESUPUESTO CALENDARIZADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Desbroce Estudio de suelo Acondicionamiento de solar Fumigación del suelo Replanteo Excavación Bote de material Zapatas de muros y columnas Muros bajo nivel de piso Muros sobre nivel de piso Columnas Relleno de reposición Vigas Losa de techo Losa de piso Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones eléctricas y panel de distribución Fraguache Pañete Cantos Fino de techo Impermeabilización de techo Revestimiento de cerámica en baño Colocación de pisos Pintura base Instalación de puertas y ventanas Instalación de aparatos sanitarios Instalación de tinaco 150 gl Instalaciones de agua potable exterior Construcción de cámara séptica Instalaciones de aguas negras exterior Acera de acceso Pintura interior Pintura exterior Equipos y mobiliario Limpieza final

RD$15,239.33 RD$39,800.00 RD$22,356.70 RD$11,648.00 RD$30,872.25 RD$10,242.56 RD$3,820.63 RD$41,830.33 RD$43,158.71 RD$43,418.46 RD$12,968.43

RD$43,418.46 RD$12,968.43 RD$20,121.84 RD$33,636.25 RD$59,621.86

RD$59,621.86 RD$45,551.55

RD$17,731.82 RD$53,683.70 RD$17,307.61 RD$81,842.57 RD$5,624.62 RD$29,470.36 RD$37,170.00 RD$9,845.37 RD$20,768.40 RD$20,768.40 RD$26,603.01 RD$64,418.59 RD$2,000.00 RD$5,322.75

RD$26,603.01

RD$84,942.56 RD$89,229.70 RD$6,906.77 RD$30,140.03 RD$16,953.77 RD$16,091.75 RD$3,000.00

8.4.1. PASO A PASO Con la programación calendarizada y los movimientos financieros del proyecto reflejados en el flujo de caja, es posible generar el presupuesto programado calendarizado o programación de egresos por actividades y el detalle general de costos por período. Para este último caso, el período más razonable para la agrupación de costos es de 15 días, aproximadamente dos (2) semanas y media.

Cadena Crítica


123

Programación de Recursos.

8.5. PRESUPUESTO CALENDARIZADO DETALLADO 8.5.1. PASO A PASO Con el presupuesto programado calendarizado o programación de egresos por actividades y el detalle general de costos por período es posible generar la programación de egresos por día de manera que sea posible observar fácilmente las salidas de dinero diariamente.

Tomo II


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 -

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 -

Desbroce Estudio de suelo Acondicionamiento de solar Fumigación del suelo Replanteo Excavación Bote de material Zapatas de muros y columnas Muros bajo nivel de piso Muros sobre nivel de piso Columnas Relleno de reposición Vigas Losa de techo Losa de piso Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones eléctricas y panel de distribución Fraguache Pañete Cantos Fino de techo Impermeabilización de techo Revestimiento de cerámica en baño Colocación de pisos Pintura base Instalación de puertas y ventanas Instalación de aparatos sanitarios Instalación de tinaco 150 gl Instalaciones de agua potable exterior Construcción de cámara séptica Instalaciones de aguas negras exterior Acera de acceso Pintura interior Pintura exterior Equipos y mobiliario Limpieza final Costos Fijos Total

Desbroce Estudio de suelo Acondicionamiento de solar Fumigación del suelo Replanteo Excavación Bote de material Zapatas de muros y columnas Muros bajo nivel de piso Muros sobre nivel de piso Columnas Relleno de reposición Vigas Losa de techo Losa de piso Instalaciones hidrosanitarias Instalaciones eléctricas y panel de distribución Fraguache Pañete Cantos Fino de techo Impermeabilización de techo Revestimiento de cerámica en baño Colocación de pisos Pintura base Instalación de puertas y ventanas Instalación de aparatos sanitarios Instalación de tinaco 150 gl Instalaciones de agua potable exterior Construcción de cámara séptica Instalaciones de aguas negras exterior Acera de acceso Pintura interior Pintura exterior Equipos y mobiliario Limpieza final Costos Fijos Total

RD$7,619.67

RD$7,619.67 RD$19,900.00 RD$11,178.35 RD$3,882.67

RD$19,900.00 RD$11,178.35 RD$3,882.67

RD$3,882.67 RD$10,290.75

RD$10,290.75

RD$10,290.75 RD$3,414.19

RD$3,414.19

RD$3,414.19 RD$6,971.72

RD$6,971.72

RD$6,971.72

RD$6,971.72

RD$6,971.72

RD$6,971.72 RD$14,386.24

RD$14,386.24

RD$6,484.22

RD$6,484.22

RD$14,386.24 RD$10,854.61 RD$6,484.22

RD$10,854.61 RD$6,484.22

RD$10,854.61

RD$10,854.61

RD$10,854.61

RD$10,854.61

RD$10,854.61

RD$1,910.32

RD$1,910.32

RD$10,060.92 RD$6,727.25

RD$6,727.25

RD$6,727.25

RD$5,910.61

RD$5,910.61

RD$5,910.61

RD$9,524.59 RD$37,167.38

RD$9,524.59 RD$34,133.69

RD$9,524.59 RD$24,072.77

RD$7,535.01

RD$7,535.01 RD$5,651.26 RD$5,363.92

RD$5,651.26 RD$5,363.92

RD$9,524.59 RD$28,074.78

RD$9,524.59 RD$20,539.77

RD$10,854.61 RD$10,060.92 RD$6,727.25

RD$16,988.51

RD$9,524.59 RD$17,144.26

RD$14,905.47

RD$9,524.59 RD$52,105.28

RD$14,905.47

RD$9,524.59 RD$44,485.61

RD$14,905.47

RD$9,524.59 RD$23,698.01

RD$14,905.47

RD$14,905.47

RD$9,524.59 RD$19,815.34

RD$9,524.59 RD$23,229.53

RD$9,524.59 RD$12,938.78

RD$9,524.59 RD$36,899.01

RD$16,988.51

RD$16,988.51

RD$9,524.59 RD$33,484.83

RD$9,524.59 RD$33,484.83

RD$14,905.47 RD$7,591.93

RD$7,591.93

RD$7,591.93

RD$7,591.93

RD$7,591.93

RD$7,591.93

RD$10,736.74

RD$10,736.74

RD$10,736.74

RD$10,736.74

RD$10,736.74 RD$5,769.20

RD$5,769.20

RD$14,735.18

RD$14,735.18 RD$12,390.00

RD$12,390.00

RD$16,988.51

RD$9,524.59 RD$33,484.83

RD$5,769.20 RD$16,368.51

RD$16,988.51 RD$29,743.23

RD$9,524.59 RD$63,228.06

RD$16,368.51

RD$29,743.23

RD$666.67

RD$3,453.39

RD$3,453.39

RD$9,524.59 RD$60,138.28

RD$9,524.59 RD$44,703.05

RD$9,524.59 RD$30,316.81

RD$9,524.59 RD$20,379.21

RD$16,368.51

RD$16,368.51

RD$16,368.51 RD$1,874.87

RD$1,874.87

RD$1,874.87

RD$3,281.79

RD$3,281.79

RD$3,281.79

RD$6,922.80

RD$6,922.80

RD$6,922.80 RD$13,301.50

RD$9,524.59 RD$20,379.21

RD$9,524.59 RD$20,379.21

RD$9,524.59 RD$20,379.21

RD$29,267.90

RD$29,267.90

RD$13,301.50

RD$13,301.50

RD$13,301.50

RD$9,524.59 RD$24,430.06

RD$9,524.59 RD$24,430.06

RD$9,524.59 RD$57,493.91

RD$9,524.59 RD$54,978.44

RD$9,524.59 RD$40,243.26

RD$9,524.59 RD$20,379.21

RD$9,524.59 RD$31,157.31

RD$9,524.59 RD$24,430.06

RD$5,651.26 RD$5,363.92 RD$1,000.00 RD$9,524.59 RD$21,539.77

RD$1,000.00 RD$9,524.59 RD$10,524.59

RD$1,000.00 RD$9,524.59 RD$10,524.59

RD$29,267.90

RD$666.67

RD$666.67 RD$1,774.25

RD$1,774.25

RD$32,209.30

RD$1,774.25

RD$7,535.01

RD$9,524.59 RD$24,430.06

RD$9,524.59 RD$22,162.45

RD$29,743.23

RD$9,524.59 RD$67,110.00

RD$32,209.30

RD$9,524.59 RD$24,430.06

RD$14,905.47

RD$12,390.00 RD$29,267.90

RD$9,524.59 RD$24,430.06

RD$6,727.25 RD$14,905.47

RD$9,524.59 RD$40,909.93

RD$9,524.59 RD$34,289.13

RD$9,524.59 RD$54,594.54

RD$9,524.59 RD$62,704.46

RD$9,524.59 RD$56,935.26

RD$9,524.59 RD$87,370.30

RD$9,524.59 RD$58,102.40

RD$9,524.59 RD$37,972.57

RD$9,524.59 RD$21,604.06

RD$9,524.59 RD$34,905.56

RD$9,524.59 RD$22,826.10

RD$9,524.59 RD$22,826.10

RD$9,524.59 RD$30,361.11

RD$7,535.01

RD$9,524.59 RD$17,059.60

RD$9,524.59 RD$17,059.60


125

Programación de Recursos.

8.6. MÉTODO DE BURGESS La limitación de recursos en la ejecución de una obra provoca conflictos que pueden ser solucionados mediante métodos de nivelación, los cuales laminan el diagrama de cargas sin producir retrasos en el plazo programado.

Optimización de recursos: algoritmo Burgess – Killebrew.1

Optimización de recursos: algoritmo Burgess – Killebrew.12

La prioridad en la asignación de los recursos será mayor cuando menor sea la holgura disponible para cada una de las actividades. Para fines académicos se definen los siguientes ejemplos:

Actividad 20: Cantos.

Duración Holgura Personas/Día

12

2 3 4

Limitación y distribución de recursos en la programación de obras. https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/burgess-killebrew/

Tomo II


126

42 + 42 + 02 + 02 + 02 = 32

42 + 32 + 12 + 02 + 02 = 26

42 + 22 + 22 + 02 + 02 = 24

Cadena CrĂ­tica


127

Programaciรณn de Recursos.

42 + 12 + 12 + 12 + 12 = 20

32 + 22 + 12 + 12 + 12 = 16

22 + 22 + 12 + 12 + 12 = 14

Tomo II


128

La mejor opción es realizar la actividad en cinco (5) días con dos (2) trabajadores los primeros tres (3) días y un (1) trabajador los últimos dos días para concluir la actividad.

Actividad 16: Instalaciones Hidrosanitarias. Duración Holgura Personas/Día

2 8 6

32 + 32 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 = 18

32 + 22 + 12 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 = 14

Cadena Crítica


129

Programaciรณn de Recursos.

22 + 22 + 22 + +02 + +02 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 = 12

32 + 12 + 12 + 12 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 = 12

22 + 22 + 12 + 12 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 = 10

Tomo II


130

22 + 12 + 12 + 12 + 12 + 02 + 02 + 02 + 02 + 02 = 8

12 + 12 + 12 + 12 + 12 + 12 + 02 + 02 + 02 + 02 = 6

La mejor opción es realizar la actividad en seis (6) días con un (1) trabajador cada día.

Cadena Crítica


131

Programación de Recursos.

8.6.1. PASO A PASO El algoritmo de Burgess-Killebrew intenta establecer una curva de carga tan uniforme como sea posible, partiendo de un proyecto con tareas programadas a una intensidad constante. Para lograrlo, tomando en cuenta que la carga media no varía a razón de que una tarea se haya adelantado o retrasado, es preciso minimizar la varianza de la carga. Esto se consigue minimizando la suma total de los cuadrados de las cargas de cada período de tiempo. El proceso de ejecución de este algoritmo se desarrolla de la siguiente manera:

• • • •

El diagrama de cargas del recurso busca la actividad no crítica que tenga la fecha de terminación temprana más avanzada. Esta actividad retrasa su finalización unidad a unidad de tiempo hasta agotar su holgura. Se elige entonces, como fecha más de temprana de finalización de la actividad, la que haga mínima la suma de los cuadrados de las cargas. Se repite el proceso con todas las actividades no críticas, teniendo prioridad aquella actividad que posea mayor holgura, en caso de que la fecha temprana de terminación más avanzada de dos tareas coincida. Una vez realizado con todas se vuelve a iniciar un nuevo ciclo de iteraciones hasta que finalizada una iteración no resulte posible disminuir la suma de los cuadrados de las cargas.

El criterio de desplazar las actividades lo más a la derecha posible pretende dejar el mayor margen posible para su ajuste a las actividades antecedente.

Tomo II


132

8.7. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Un riesgo es un hecho incierto que, de suceder, pondría en peligro la posibilidad de alcanzar el objetivo del proyecto.

La administración del riesgo implica identificar, evaluar y responder a los riesgos de un proyecto con el propósito de minimizar la probabilidad de que sucedan y/o las repercusiones que los sucesos adversos tendrían en la posibilidad de lograr los objetivos del proyecto. La administración del riesgo implica tomar medidas para prevenir o minimizar la probabilidad de que sucedan hechos adversos o las repercusiones de los mismos. El gerente de proyectos no puede oponerse a los riesgos, este debe aceptar que forman parte de la administración del riesgo y que los debe afrontar. Más aún, el gerente es responsable de marcar el tono para propiciar que en el equipo haya una discusión franca y oportuna sobre los riesgos.

Durante el proyecto es importante revisar y evaluar de forma regular todos los riesgos, a efecto de determinar si se han registrado cambios en la probabilidad de que se presenten o las repercusiones potenciales de alguno de los riesgos; asimismo, se podrían identificar nuevos riesgos que en etapas anteriores del proyecto no eran considerados como tales.

Cadena Crítica


133

Programación de Recursos.

8.8. MATRIZ DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Retraso en la aprobación de permisos

Retrasos en la aprobación de los permisos de construcción y de ocupación Lluvias continuas, ciclones, tormentas tropicales o huracanes

Información de Retraso en el las instituciones inicio de las competentes actividades

Técnico

Pronóstico del clima

Detención de los trabajos

Externo

No se ha recibido el material en la fecha planeada

Retraso de las actividades Aumento de costos fijos

Programa

El material no cumple Fallo en la calidad con las Pruebas de del hormigón especificaciones compresión requeridas

Retraso en el proceso de vaciado

Técnico

Se produce un Alza en los precios aumento en el costo de los materiales de los materiales

Aumento en los costos directos

Condiciones climatológicas adversas

Entrega tardía de materiales

Paro de trabajadores

Pérdida de personal

Demora en las provisiones

Modificación de la fecha de entrega

Tomo II

Los materiales no están disponibles al momento de inicio de las actividades

Inflación

Descontento de los trabajadores Cesación temporal de Convocatoria Detención de los la prestación de nacional trabajos trabajo Mala administración Reducción de la Renuncias Deficiencia en eficiencia en la Convocatoria recursos humanos ejecución de las nacional actividades El cliente no cumple con los plazos fijados Incumplimiento Retraso de las para el pago de las del flujo de caja actividades provisiones del proyecto El cliente solicita una fecha de entrega más Solicitud del próxima con relación a cliente la inicialmente programada

Reprogramación de las actividades Aumento de costos fijos

Costo

Recursos humanos

Recursos humanos

Cliente

Cliente


134

Muy Alto

Baja

0.05

5%

Gerente del proyecto

Evitar

Cumplir debidamente con los requisitos

Alto

Moderada

0.35

35%

Gerente del proyecto

Mitigar

Absorción por holguras Compresión de las actividades

Moderado

Muy baja

0.10

10%

Encargado de Compras

Mitigar

Reemplazar el suplidor

Mitigar

Revisar si el material cumple con los requisitos Reemplazar el material Reemplazar el suplidor

Evitar

Fijar precios con los suplidores

Mitigar

Realizar pagos a tiempo

Aceptar

Si el paro es nacional se debe aceptar

Alto

Muy baja

0.20

20%

Encargado de Calidad

Alto

Moderada

0.50

50%

Encargado de Compras

50%

Gerente del proyecto Ingeniero Residente

Moderado

Moderada

0.50

Muy bajo

Alta

0.75

75%

Encargado de Recursos Humanos

Mitigar

Tener perfiles de candidatos Reemplazar el trabajador

Muy Alto

Moderada

0.55

55%

Gerente del proyecto

Aceptar

Notificar al cliente del impacto del incumplimiento

Aceptar

Eliminación de holguras Compresión de las actividades Aumentar el personal disponible

Alto

Baja

0.33

33%

Gerente del proyecto

Cadena Crítica


135

Programación de Recursos.

8.8.1. PASO A PASO La matriz de riesgos representa un instrumento para la evaluación y administración de los riesgos de un proyecto determinado.

La elaboración de esta matriz consiste en cuatro (4) fases:

Identificación de los riesgos.

Es necesario determinar cuáles riesgos podrían afectar de forma negativa al proyecto, cuáles son las repercusiones que tendría cada uno de ellos en caso de presentarse y qué situaciones inducen su ocurrencia (disparadores o triggers). Durante este proceso es necesario que se involucren los miembros claves del equipo del proyecto para identificar las posibles fuentes de riesgo. Los riesgos pueden ser agrupados por categorías según sus características, tales como: riesgos técnicos, de programa, de costos, de recursos humanos, externos y del cliente. Para cada riesgo identificado se deben ponderar las posibles repercusiones, las cuales podrían incluir retrasos en el programa, cuantiosos gastos adicionales, una entrega final del proyecto que no cumple con los criterios de calidad, entre otros.

Evaluación de los riesgos.

La evaluación de riesgos debe hacerse de manera independiente, por similares que pudieran ser dos o más riesgos entre sí cada uno debe ser analizado por separado. Esta evaluación exige que se establezca tanto la probabilidad que el evento ocurra como la magnitud de sus repercusiones. La valoración de los riesgos debe ser ejecutada con base en la información obtenida en la etapa de identificación, con el fin de obtener información para determinar la magnitud del riesgo. Para ello, se realizan análisis cualitativos (niveles de probabilidad e impacto) y análisis cuantitativos (representa los valores numéricos, la calidad del análisis depende de lo precisas y completas que estén las cifras utilizadas).

Tomo II


136

A continuación, se describen las escalas de valoración utilizadas:

Una vez se realiza la valoración, los riesgos se pueden clasificar por orden de prioridad al considerar la probabilidad de que se presenten y la magnitud de sus repercusiones. Otro factor que se debe tomar en cuenta para priorizar los riesgos es que estos estén relacionados con actividades que forman parte de las rutas críticas.

Plan de respuesta al riesgo.

El plan de respuesta al riesgo es el conjunto de acciones que deben ejecutarse para evitar o reducir la probabilidad que los riesgos o sus repercusiones se presenten y las acciones que deben ser llevadas a cabo en caso de que estos ocurran.

Eliminar el riesgo siguiendo un camino diferente. Tomar medidas para minimizar las probabilidades de que el riesgo o sus repercusiones se presenten. Afrontar el riesgo en caso de que se presente.

Monitoreo de los riesgos.

El monitoreo de los riesgos normalmente incluye revisar la matriz de administración del riesgo a lo largo de todo el proyecto. Tal como se menciona en el acápite anterior, es necesario que se revisen constantemente todos los riesgos y sus repercusiones, pero también resulta útil rastrear y documentar los riesgos que se han presentado realmente en el proyecto, esta información ayudará a administrar los riesgos futuros. Cadena Crítica


INFOGRAFÍA


Grupo No. 3 Proyecto: Construcción “Vivienda Económica” Fecha: 05 de Diciembre del 2019

Baño Dormitorios

Dos dormitorios de 10.73 m2.

Área de Lavado

Ubicación del proyecto:

1087046 1095409 1094155

Cocina

Integrantes: Arq. Mariel Ciriaco Ing. Margaita Guerra Ing. Waskarina Sención

Área Verde

Vista exterior

Vista frontal

Santo Domingo Oeste, en la sección de Pantoja, Carretera La Isabela, calle Dolores, No. 16.

Descripción del proyecto:

6 4

5

4

2 3

1

7

Planta Arquitectónica

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA CONTRUCCIÓN Materia: Planeación, programación y control de proyectos. Docente: Arq. Derby González

Pantoja

Detalles y vista interior: Sala / Comedor El proyecto “Vivienda Económica” ofrecerá un hogar para que personas de pocos ingresos puedan obtener mejor calidad de vida y seguridad. La misma consta: 1. Sala 2. Comedor. 3. Cocina 4. 2 Dormitorios 5. Baño 6. Área de Lavado 7. Estacionamiento

Puertas de Madera en Pino Tratado

Estacionamiento

Marquesina de 16.51 m2

Pisos en granito

Muros en sistema de Mampostería

Ventanas de celosía


140

INFOGRAFÍA DIGITAL La infografía puede ser encontrada en versión digital accediendo a través del código QR mostrado a continuación:

O a través del enlace siguiente: https://issuu.com/marielciriaco06/docs/infograf_a__vivienda_econ_mica_-_intec

ACLARACIÓN:

En la impresión de este libro algunas de las direcciones Web fueron separadas en dos o más líneas de texto más no se han incluido caracteres adicionales (tales como guiones) para indicar la separación. Por tanto, al utilizarlas solo es necesario escribir exactamente lo que se muestra ignorando la separación.

Cadena Crítica


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La correcta planeación de un proyecto indica los lineamientos para llevarlo a cabo de manera exitosa manteniendo los estándares de calidad, costo y tiempo establecidos. De esta manera, el plan de gestión del proyecto se convierte en el parámetro de referencia según el cual se mide el progreso real del proyecto y, por ende, es muy importante que tanto el Gerente del Proyecto como el equipo que estará involucrado en la ejecución del proyecto participen en la planificación del mismo. A lo largo del este libro, es posible visualizar y entender las habilidades necesarias para aplicar de forma exitosa las metodologías de cadena crítica (CCPM) a la programación de proyectos. Así como la gestión de los recursos ante las adversidades que se presentan a lo largo de un proyecto. Sin importar la tipología del proyecto, lo más importante es disponer de una estrategia programática bien elaborada y para ello se hacen las recomendaciones siguientes:

• •

Tener objetivos bien definidos.

Crear una cultura empresarial que se ajuste a las exigencias del método puesto que el personal debe estar preparado para trabajar bajo presión y ejecutar las tareas dentro del tiempo establecido.

Establecer tiempos de ejecución realistas.

Concentrar la atención en las actividades de la cadena crítica.


• •

Utilizar la información de las redes para la toma de decisiones.

Definir claramente las políticas de pago, recordando que, no existe garantía de costo, calidad y tiempo si no hay compromiso de cumplir el flujo de caja tal como se entrega al cliente.


GLOSARIO   

        

Actividad. Serie de operaciones realizadas por una o varias personas de forma continua con una duración determinada. Buffer. Amortiguador de impactos basado en el tiempo, el cual representa los márgenes de tolerancia de atraso que posee el mismo. Buffer de alimentación. Amortiguador de impactos basado en el tiempo que representa los márgenes de atraso de una actividad. Buffer del proyecto. Amortiguador de impactos basado en el tiempo que representa los márgenes de tolerancia de atrasos del proyecto. Costo. Gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Cuello de botella. Fase de un proceso productivo que es más lenta que las demás, provocando el retraso del proceso de producción global. Diagrama de barras. Red de barras donde se muestran todas las actividades que intervienen en un determinado proyecto, su duración y la relación de sucesión y precedencia de la red. Estimación. Proceso de encontrar una aproximación sobre una medida. Gestión de proyectos. Disciplina que se encarga de organizar y administrar los recursos de manera tal que se pueda concretar todo el trabajo requerido de un proyecto dentro del tiempo y presupuesto disponible con la calidad establecida. Holgura. Margen de tiempo que tiene una actividad para extender su tiempo de ejecución sin perjudicar otras o el proyecto. Optimizar. Buscar la mejor manera de realizar una actividad. Predecesor inmediato. Actividad que debe estar inmediatamente antes a una actividad dada en un proyecto, también nombradas prioridades inmediatas.


  

   

Presupuesto. Cómputo anticipado del costo de una obra. Proyecto. Conjunto de las actividades que desarrolla una persona o entidad para alcanzar un objetivo determinado. Recursos. Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y/o técnicos con que cuente una dependencia, entidad u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia. Red. Representación gráfica por medio de nodos y flechas o por medio de barras de las actividades de un proyecto, sus secuencias e interrelaciones. Restricción. Limitación o reducción, natural o impuesta que evita que se obtenga un objetivo. Riesgo. Proximidad o contingencia de un posible daño. Ruta crítica. Secuencia de actividades que determinan la duración de un proyecto. Tarea. Obra o trabajo que generalmente demanda, de quien la lleva a cabo, cierto esfuerzo y que se realice en un plazo de tiempo limitado. Tiempo Goldratt. Tiempo que se asigna a cada actividad asumiendo el tiempo más pesimista en el cual se desarrollarán las actividades.


BIBLIOGRAFÍA •

• •

• • • • • • • •

• •

Anaya, G. G. (2001). Apuntes de Costos y Presupuestos. Nuevo León: Universidad Autónoma de Nuevo León. Arboleda López, S. A., & Serna Gutiérrez, E. (2019). Presupuesto y programación de obras. Conceptos básicos. Medellín: Fondo Editorial ITM. Bastardo, M., Castillo, B., & Ogando, Á. (2016). Planeación, Programación y Control de Proyectos. Santo Domingo: INTEC. Ben Torres, S., Pérez Cáceres, L., Javier Calcagno, O., & Medina Reyes, F. (2018). Cadena Crítica. Santo Domingo: INTEC. Bouzada, M. O. (1971). La programación de proyectos con recursos limitados. Revista de Economía Política, 159-223. Castillo, M., Concepción, C., & Dalmasí, M. (2018). Cadena Crítica. Santo Domingo: INTEC. Concepción, C., Pimentel, J., & Flores, J. (2017). Cadena Crítica. Santo Domingo: INTEC. Díaz, K., Pérez, P., & Pichardo, R. (2018). Cadena Crítica. Santo Domingo: INTEC. Gido, J., & Clements, J. (2012). Administración exitosa de proyectos. México, D.F.: Cengage Learning. Jiménez, L., Lara, L., & Ortiz, C. (2016). Paper Académico: Cadena Crítica. Santo Domingo: INTEC. Malcom, D., Roseboom, J., Clark, C., & Fazar, W. (1959). Application of a technique for research and development program evaluation. Chicago. Matamoros, Y., & Utra, M. (2015). La presupuestación basada en actividades: su efecto económico en la administración empresarial. Las Tunas: Universidad de Las Tunas Vladimir Ilich Lenin. Ministerio de Transporte e Infraestructura, Nicaragua. (2008). Manual para la elaboración de especificaciones técnicas. Managua: CORASCO.


• • •

Montaño, A. (1990). Iniciación al método del Camino Crítico. México: Trillas. ONU. (2002). Guía sobre buenas prácticas para la aplicación aérea de plaguicidas. Roma: ONU. Ventura, M., Inoa, S., & De los Santos, G. (2017). Cadena Crítica. Santo Domingo: INTEC. Víquez, J. U. (1979). Programación de operaciones. San José: Universidad Estatal a Distancia.


INTERNETGRAFÍA 

 

     

AITECO. (s.f.). Lo que no se mide, no se puede mejorar. Obtenido de AITECO Consultores: https://www.aiteco. com/lo-que-no-se-mide/ Aranda, J. C. (2015). Sistema de Control Interno. Obtenido de SlidePlayer: http://slideplayer.es/slide/3954648/ Aston, B. (2019 de Enero de 28). 161 Inspiradoras Frases Para Los Gerentes De Proyectos. Obtenido de DPM: https://thedigitalprojectmanager.com/es/gestionproyectos-citas-inspiracion/ Chapman, S. N. (2006). Planificación y control de la producción. México: Pearson Educación. Construmática. (s.f.). Despeje y desbroce. Obtenido de Construmática: https://www.construmatica.com/cons trupedia/Despeje_y_Desbroce Decología. (s.f.). Fumigación: definición, tipos, control, prevención. Obtenido de Decología.info: https:// decologia.info/medio-ambiente/fumigacion/ Fumigadora Arañas. (s.f.). Técnicas y tipos de fumigación o control de plagas. Obtenido de Fumigadora Arañas: http://fumigadoraaranas.com/services.php Garriga, A. (s.f.). Cadena Crítica. Obtenido de Recursos en Project Management: https://www.recursosenproject management.com/ cadena-critica/ Goldratt Marketing Group. (04 de Septiembre de 2015). Understanding TOC Concepts: Buffer Management – Determine whether expediting is necessary. Obtenido de TOC Goldratt: https://www.toc-goldratt.com/t ocweekly/ 2015/09/buffer-management-determine-whe ther-expediting-is-necessary/ Guglieri, J. A. (1997). Reingeniería y seguridad en el ciberespacio. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.


 

 

 

Henríquez, C. C. (2013 de Enero de 31). CCPM - Cadena crítica gestión de proyectos. Obtenido de Blogs EOI: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/01/31/ccpmcadena-critica-gestion-de-proyectos/ Kielmas, M. (s.f.). History of the Critical Path Method. Obtenido de Chron: https://smallbusiness.chron.com/historycritical-path-method-55917.html Ministerio de Obras Públicas España. (06 de Febrero de 1976). Desbroce del terreno. Obtenido de Carreteros.org: http://www.carreteros.org/normativa/pg3/ ordenes/circulares/326_2000/300.pdf OBS. (s.f.). Cadena crítica: Método para gestionar los proyectos con mayor rapidez y menos recursos. Obtenido de OBS Bussines School: https://obsbusiness.school/int/blogproject-management/cadena-critica/cadena-criticametodo-para-gestionar-los-proyectos-con-mayorrapidez-y-menos-recursos Piqueras, V. Y. (20 de Abril de 2017). Limitación y distribución de recursos en la programación de obras. Obtenido de Victor Yepes Blog: https://victoryepes.blogs.upv.es/ tag/burgess-killebrew/ Project Management Institute. (2017). Guía del PMBOK. Pennsylvania: PMI. Roncancio, G. (13 de Noviembre de 2018). 11 frases de planeación estratégica de Sun-Tzu que debe conocer. Obtenido de Pensemos: https://gestion.pensemos.com/ 11-frases-de-planeacion-estrategica-de-sun-tzu-quedebe-conocer Rotoplas. (s.f.). Cómo instalar un Tinaco de agua Rotoplas. Obtenido de Rotoplas: https://rotoplas.com.mx/instalarun-tinaco-de-agua-rotoplas/ Sinnaps. (s.f.). ¿Cómo hacer un plan de actividades? Obtenido de Sinnaps: https://www.sinnaps.com/blog-gestionproyectos/plan-de-actividades


IMAGENGRAFÍA 

 

 

123RF. https://es.123rf.com/photo_31792075_las-herramientas-ymateriales-para-la-construcción-de-los-botes-son-muyrudimentarios-.html Abaco Técnica. https://www.abacotecnica.com/es/fotos/img/3820390/ Archdaily, Impermeabilizantes para concretos y morteros. https://www.archdaily.mx/catalog/mx/products/7352/imper meabilizantes-para-concretos-y-morteros-festerhenkel/69572 Archiproducts, Revoco de yeso. https://www.archiproducts.com/es/productos/knaufitalia/revoco-de-yeso-mp-3_91245 Arquigrafico, Sellador acrílico para concreto. https://arquigrafico.com/sellador-acrilico-para-concreto-tumejor-opcion-para-ahorrar-pintura/ Autour de la France. http://autourdelafrance.com/les-tarifs-dune-peinture-defacade-les-moins-chers Beissier, Preparación de superficies. https://www.beissier.es/es/profesional/preparacionsuperficies/preparacion-superficies/una-buenapreparacion-del-fondo.html Bibliocad, Cámara séptica. https://www.bibliocad.com/es/biblioteca/camaraseptica_122068/ Casa e Interiores, Pintura. http://casaeinteriores.co/pintura/superficies/ Cheapest House on the Block. https://cheapesthouseontheblock.com/espanol/proyectode-remodelacion-de-cocina-2/instalacion-de-tope-degranito-negro-perla/


 

  

Civilgeeks, Proceso constructivo de losa de concreto. https://civilgeeks.com/2012/11/26/proceso-constructivode-losa-de-concreto-armado/ Cueva del Civil. https://www.cuevadelcivil.com/2015/10/construccion-devigas-de-hormigon-armado.html Daily Reporter, Sticky Situation. https://dailyreporter.com/2013/01/15/sticky-situation/ Deco. https://www.deco.fr/actualite-deco/167126-renovationpeinture-facade-fissure-revetement.html Ecured. https://www.ecured.cu/Muro Encuentra 24, Classified listings. https://www.encuentra24.com/costa-rica-en/classifiedlistings-building-construction-heavy-equipmentmachinery/backhoe-john-deere2009/15057356?list=category&catslug=classified-listingsbuilding-construction-heavy-equipment-machinery Ernesto Hermosa, Detalle de cimentación. http://ernestohermosa.com/project/detalle-decimentacion/ Especificar CDT, Yeso proyectado. http://www.especificar.cl/fichas/yeso-proyectado Estudio de suelo. https://about-haus.com/estudio-de-suelo/ Euroresidentes, Trucos bricolaje. https://www.euroresidentes.com/hogar/trucosbricolaje/como-arreglar-una-arista-o-esquina-de Fihom, Pintura. http://www.fihom.iesf.com.mx/pintura.html


Finanzauto, Últimas noticias. https://www.finanzauto.es/es/sobre-nosotros/ultimasnoticias/articulos-tecnicos/450-caterpillar-lanza-almercado-su-tractor-d3k2-desbrozadora Freepik. https://www.freepik.es/fotos-premium/excavadoraamarilla-arenero-trabajos-movimientotierras_3788709.htm#page=4&query=backhoe&positi on=5 Fumigadora Arañas. http://fumigadoraaranas.com/services.php Galconstruccion. http://www.gzebadua.com/webmrdlegacywebsite2/gal construccion.htm Habitissimo. https://fotos.habitissimo.com.mx/foto/excavacion-decepas-en-cimentacion_45235 https://fotos.habitissimo.com.ar/foto/instalacioncloaca-agua-fria-caliente_218780 https://fotos.habitissimo.com.co/foto/panete-sobremamposteria_192035 https://www.habitissimo.com.mx/presupuesto/imperm eabilizar-azotea/ciudad-de-mexico/iztapalapa Impermeabilizantes Pro, Impermeabilización de techos. https://www.impermeabilizantes.pro/impermeabilizaci on-de-techos/ Ingeniero Civil Info, Revestimiento cerámico. https://www.ingenierocivilinfo.com/2010/04/revestimie nto-ceramico.html Línea Prevención. http://www.lineaprevencion.com/ProjectMiniSites/IS35 /html/2-1-1/2_1_1_3.html


Lonestar, Concrete finishing. http://www.lonestar.edu/Concrete-Finishing-NCCERCertificate.htm Matemática2. http://matematica2mediojara.blogspot.com/p/blogpage.html Material en Obra. https://www.materialenobra.cl/servicio-pintura-interiorexterior Medición de resistividad de suelos. https://rejyra.com/medición-de-resistividad-de-suelos/ Monografías. https://www.monografias.com/trabajos100/disenoelectrico-casa/diseno-electrico-casa.shtml Mundo Santa Ana, Noticias Santa Ana. http://www.mundosantaana.com/index.php/noticiassanta-ana-mi-canton/642-la-construccion-de-acerases-responsabilidad-de-los-propietarios-de-losinmuebles MVertical, Instalaciones de agua dentro de la vivienda. https://www.mvertical.es/instalaciones-de-aguadentro-de-la-vivienda/ Neyba Informativo. http://www.neybainformativo.com/2019/03/postrerrios-alcaldia-lleva.html Ok Decoración. https://www.okdecoracion.com/965/como-prepararpared-para-darle-color/ Perfecta Idea. https://perfectaidea.com/como-colocar-granito-pulidoen-tu-cocina/y13-3/ Perfexya. https://www.perfexyacee.com/agencia-de-limpiezadomestica/


  

Pinterest. https://www.pinterest.ch/pin/530580399835450228/ Portman Services. https://www.portman.com.uy/services.html Reader, Montaje e instalación de puertas y ventanas de madera. http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/18890/cap_ 1.html Replanteo – Glosario Arquitectónico. https://www.glosarioarquitectonico.com/glossary/replan teo/ Sabelotodo, Instalar bloques. http://www.sabelotodo.org/hagalousted/instalarbloques .html Securibath, Cambio de bañera y plato de ducha. https://www.securibath.com/cambio-banera-platoducha/elige-los-materiales-para-tu-cambio-de-banerapor-ducha/revestimientos-de-pared-y-suelo Shutterstock. https://www.shutterstock.com/es/video/clip-30214111worker-putting-gypsum-plaster-on-wall-he Slideshare. https://es.slideshare.net/charls666/manual-depropietarios https://pt.slideshare.net/conchi2000/castilloguerrero/2 https://www.slideshare.net/jacortes1/presentacionalcantarillado/7 Tecnoblog, Instalaciones en viviendas. http://tecnoblogph.blogspot.com/2018/02/instalaciones -en-viviendas.html Vítor Yepes Blog, Limitación y distribución de recursos en la programación de obras. https://victoryepes.blogs.upv.es/tag/burgess-killebrew/


ICONOGRAFÍA 

Flaticon. https://www.flaticon.com/freeicon/compose_148876?te rm=pencil&page=1&position=7 https://www.flaticon.com/free-icon/brain_1491416 https://www.flaticon.com/free-icon/chat_2227872


| Instituto Tecnológico de Santo Domingo | Derechos Reservados © INTEC

.Esta publicación puede encontrarse en línea con este Código QR.

Profile for Mariel Ciriaco

Cadena Crítica - Vivienda Económica - INTEC  

Libro realizado con fines académicos para la Asignatura de Planeación, Programación y Control de Proyectos - Maestría en Ciencias en Admini...

Cadena Crítica - Vivienda Económica - INTEC  

Libro realizado con fines académicos para la Asignatura de Planeación, Programación y Control de Proyectos - Maestría en Ciencias en Admini...

Advertisement