Page 1

UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN GERENCIA EMPRESARIAL

BOLSAS DE TRABAJO Adarfio Andrea Gómez Omar Villoria Mariela

Gerencia Empresarial


BOLSAS DE TRABAJO

Las bolsas de trabajo son utilizadas por empresas privadas o públicas, donde se inscriben las personas que quieren optar a un determinado puesto de trabajo según una preparación previa concreta. Las puntuaciones se obtienen por tiempo de trabajo, edad, cursos, idiomas, entre otros. En principio fueron diseñadas por las universidades con el objeto de brindarle una oportunidad a sus egresados para explorar el mercado laboral, sin embargo hoy en día este concepto se ha ampliado. Son entonces "mercados" donde convergen la oferta y la demanda de empleo, y son el sustituto moderno de los "avisos clasificados", método tradicional de búsqueda de empleo.

Es importante mencionar algunas ventajas y desventajas de estas bolsas:

DESVENTAJAS • Por lo general es útil a personas con menos de 5 años de experiencia y técnico , siendo desancosejable para puestos de Dirección • En muchos países el internet no esta muy difundido • Alrededor del 80% de los usuarios que se postulan tiene hasta 35 años que demuestra una dificultad para las empresas que buscan personas de mñas de 35 años


Ventajas • Es más facil y economico • Son faciles de navegar • Se puede enviar el curriculim a varias empresas a la vez • Cada vez existen más ofertas de empleo en la web • Algunas bolsas ofrecen otros productos como por ejemlo consejos de como presentar una entrevista • Podemos encontrar varias ofertas en una misma bolsa • A traves de la bolsa nos informan si fuimos o no seleccionados para el empleo.

Actualmente hay mayor número de portales de internet que se dedican a anunciar ofertas de empleo, sin embargo, hay personas que todavía se resisten a usar bolsas de trabajo, generalmente sucede por desconocimiento, desconfianza en la búsqueda de empleo por internet.

Sabías que... -

Casi un 45% de las empresas tienen una estrategia de detección de talento en las redes, según la revista Guía Universitaria 2012?

-

Hoy en día, 5 de cada 10 personas buscan y encuentran empleo a través de bolsas de trabajo en línea.


En relación a las Entrevistas on-line, esto es un método innovador, puede ser una herramienta metodológica entrevistador

una

población

y valiosa ya que proporcionar al muy dispersa geográficamente,

permite llegar a grupos que

son

proporcionan un ahorro entrevistador.

difíciles de

Pero

costos

al

tiene

sus

principalmente porque

no permite establecer un entrevistador

llegar,

también

desventajas el

de

y

nivel de confianza entre el

entrevistado,

dificulta

mucho el poder evaluar algunas preguntas debido a que no se puede ver la reacción del entrevistado ante las mismas.

Captación de talento humano a distancia: las viejas definiciones que usan el termino de Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como sustituible, engranaje más de la maquinaria

de

producción,

en

contraposición de una concepción de indispensable para lograr el éxito de una organización. El capital principal de una empresa es el talento humano ya que posee habilidades y características que le dan vida movimiento y acción a toda la organización, por lo cual se le denomina TALENTO HUMANO Las empresas de hoy en día no son las mismas de ayer, toma años reclutar, capacitar, y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, por eso utilizan la tecnología como herramienta rápida para la captación de talento humano.


Para finalizar nos gustaría presentar algunas recomendaciones para enfrentar con éxito una entrevista de trabajo online: 

Debes estar preparado. No se trata de un chat entre amigos o un video juego, es una entrevista de empleo real, de la cual puede depender tu futuro. Prepara tu información personal, investiga sobre la empresa, puesto a realizar, etc.

Se discreto. Si utilizas un perfil de Skype un poco inusual como princesa87 o sk8erboy78 pueda relevar aspectos de tu vida personal inciertos y el entrevistador comience a crearse otra imagen del candidato. Lo mismo ocurre con la fotografía, la cual debes ser formal y reflejar tu profesionalismo. En ambos casos debes ser sencillo y discreto.

Estudia la herramienta. Con anticipación familiarízate con la plataforma a utilizar, ya que es crítico conocer el nivel de conocimiento tecnológico que posee el candidato con diferentes programas. De esta forma, podrás vender tu dominio y nivel de habilidad técnica con el uso de tecnología.

Vestimenta apropiada. Sin importar que te encuentres en tu casa de forma cómoda, no te permite utilizar atuendo inapropiado. Es una entrevista de trabajo real, deja a un lado pijama, ropa floja que se utiliza en la casa. La imagen a reflejar es importante, se debe presentar lo mejor de sí mismo.

Cuida los detalles. No te encuentras filmando una comercial o película pero debes de vigilar los detalles de tú alrededor como; iluminación u otro elemento que influya en el perfil a reflejar al entrevistador. Piensa en los posibles ruidos que puedan interferir en la entrevista. Utiliza un espacio pacífico y ordenado.

Como último consejo, mira la cámara y no la pantalla de la computadora, con voz segura y a un nivel de tono adecuado para que te escuche sin problemas.

Bolsas de trabajo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you