Page 1

Universidad Autónoma de Sinaloa

Segundo

Comunidades de aprendizaje

semestre

Grupo 4

Profesor asesor: Arq. Dulce María Suarez Valenzuela Culiacán, Sinaloa. A 27 de abril del 2013

Mariela Arciniega Panduro


Culiacรกn, Sinaloa. A 27 de abril del 2013.

2


Ă?ndice

3


La situación actual en nuestra organización para la formación individual, en cuanto a metodología se refiere, consiste en un aprendizaje donde tiene mayor peso la formación presencial, comenzando a fomentar un aprendizaje pasivo; como segunda instancia, se tiene una formación virtual, la cual da lugar a un aprendizaje activo; y esto provoca que se concluya en una enseñanza dirigida mediante un aprendizaje mixto.

El aprendizaje pasivo dificulta la transferencia de lo aprendido al desempeño profesional. Son estas las mutaciones de este paso de la enseñanza presencial a la virtual. 4


La metodología principal es la interconexión metodológica, de soportes y relaciones; los múltiples soportes pertenecen a:

Un aprendizaje colaborativo. Más allá del trabajo en equipo.

Los entornos personales de aprendizaje: En donde el alumno propone su propio itinerario formativo.

El aprendizaje en movilidad. Mediante mensajería, podcasting. 5


La clave fundamental son las

centradas en la tarea, pero también es importante considerar la otra manera que está alumbrando, el cual es el aprendizaje por descubrimiento. Todas estas cuestiones nos han permitido comprobar que es posible trabaja en el diseño de cursos de tal forma que se consiga la verdadera interconexión entre lo on-line y lo presencial. Es gracias a esto que se pueden crear vínculos que enlazan lógica, atractiva y pedagógicamente los diferentes recursos formativos, y que además, se encuentren disponibles para todos los cursos y todos los alumnos.

Las dos características fundamentales son: El entorno virtual como lugar central del aprendizaje

El alumno como productor de contenidos.

6


Todas estas cuestiones nos han permitido comprobar que es posible trabaja en el diseño de cursos de tal forma que se consiga la verdadera interconexión entre lo on-line y lo presencial. Es gracias a esto que se pueden crear vínculos que enlazan lógica, atractiva y pedagógicamente los diferentes recursos formativos, y que además, se encuentren disponibles para todos los cursos y todos los alumnos.

7


Reducción de costos. Generación de una cultura informativa. Generación de mayores vínculos entre participantes. Adquisición de nuevas competencias. Favorecen la adaptación al nuevo entorno tecno social y a los nuevos modelos de aprendizaje. Mayor aplicabilidad al puesto de trabajo. Aprendizaje centrado en la tarea y en las necesidades de cada trabajador.

8


• Un período de adaptación de profesores y alumnos.

• Adaptación de soportes y materiales.

• Brecha generacional, en donde existe una escasa cultura de colaboración, generada por el espíritu 2.0, y resistencias hacia nuevos modelos de aprendizaje.

9


En la era de la información la forma específica de estructura social es la sociedad de redes. Lo característico de esta nueva sociedad no es el papel de la información y el conocimiento, sino el conjunto de nuevas tecnologías que han permitido a las redes constituirse como "seres" evolutivos con capacidad de adaptación.

10


11


12


13


El boom en México de las redes sociales comenzó en el 2011 y sigue en aumento, de acuerdo con el Estudio MKT Digital y Redes Sociales en México 2012, dado a conocer a finales de agosto. Aquí algunos detalles que revela la encuesta realizada en línea entre junio y agosto en todo el país.

14


15


Hace unos meses se presentó en Barcelona uno de los informes más interesantes y rigurosos sobre educación.

Se titula: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro”. Se trata de dar respuestas y orientaciones sobre las grandes preguntas que están en el debate público sobre el futuro del sector. Se identifican las principales tendencias vinculadas a la educación, se analizan los modelos educativos internacionales y se estudia cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar cada uno de estos modelos hacia su mayor potencial. 16


La metodología principal es la interconexión metodológica, de soportes y relaciones; los múltiples soportes pertenecen a:

Se trata de un escenario en el que el mayor peso está en el eje tecnológico, funcionando como elemento de estimulación y motivación. Sin embargo, la contribución de los individuos implicados en el proceso educativo es baja. Es decir, que se mantendrían los roles tradicionales de maestro, alumnos y familias con pocos cambios.

En el segundo escenario destaca el eje de contribución sobre el tecnológico. Sería aquel en el que la contribución de los individuos en la toma de decisiones en el proceso educativo es muy elevada. Se rompen los roles tradicionales y se potencia el trabajo colaborativo de profesores, alumnos y familias. En el segundo eje, podemos decir que la tecnología trabaja como herramienta para optimizar la gestión de la información y la comunicación en la comunidad. 17


En el tercer escenario es donde confluyen en máximo grado la utilización de la tecnología y la contribución de los individuos. Aquí todos los agentes educativos demandan y ofrecen servicios educativos de forma ubicua y las TIC facilitan el acceso a los contenidos y la interacción avanzada entre los agentes y de éstos con los contenidos.

Aquí las propuestas de modelos educativos son el de “ E n t orn o s p o t e n c ia d o re s e n r e d ” y el de

“Au t o n o mí a e n r e d ” que aprovechan la configuración descentralizada y distribuida de este tercer modelo. Probablemente el más avanzado y el más lejano todavía en el tiempo. 18


Fuente: http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/archives/5395

19


Mariela Arciniega Panduro


Revista "Comunidades virtuales, redes sociales y tecnología".  

Revista con la relación entre las comunidades virtuales, las redes sociales, el uso de la tecnología y la importancia que tienen en el apr...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you