Page 1

Universidad Aut贸noma de Sinaloa

Exploraci贸n del campo profesional de la arquitectura Profesor asesor: Arq. Dulce Mar铆a Suarez Valenzuela

Primer semestre

Grupo 4 Culiac谩n, Sinaloa. A 10 de diciembre del 2012

Mariela Arciniega Panduro

1


2


Índice 4.Diseño bidimensional……................................................................... .3 5. Métodos del diseño…………………………………………………………………..…….4 6. Dibujo a mano alzada………………………………………………………………..…….5 7. Medios de representación en el plano……………………………………..……..6 8. Panorama general de la arquitectura……………………………………..…..…..7 9. Exploración del campo profesional de la arquitectura………….….…..…8 10.Comprensión y divulgación de la información en la arquitectura……9

3


Profesor asesor: M. en Arq. Mirna Aída del Rincón Sainz

La materia de diseño bidimensional fue muy efectiva para nuestro desarrollo como futuros arquitectos, ya que en ella aprendimos los conceptos básicos del diseño, los cuales nos permitieron desarrollar nuestra creatividad mediante un lenguajes visual, elaborando composiciones utilizando formas y las relaciones entre estas. La clase me pareció muy interesante y atractiva , gracias a las actividades que llevamos a cabo durante las sesiones, pues eran muy practicas.

Durante el semestre llevamos a cabo 11 trabajos, y todos me parecieron

4


Profesor asesor: M. en Arq. Dulce María Vega Higuera Arq. Elizabeth Tapia Chávez

Pienso que la materia de métodos del diseño ha sido la que me ha proporcionado la mayor cantidad de conocimiento . En el transcurso del semestre adquirimos las técnicas necesarias para realizar diversos proyectos , y gracias a esto ahora sabremos aplicar el proceso de diseño arquitectónico en trabajos futuros. c

La elaboración de láminas era la tarea de cada semana. No me parecía correcto el hecho de que las clases en el aula sólo consistían en dejar las láminas, y la única forma de aprender nuevas cosas era haciendo las láminas, en casa. Por lo que me hubiera gustado que las clases hubieran sido más dinámicas.

5


Profesor asesor: Arq. Miguel Ángel González Ramírez

En esta clase aprendimos a dibujar con una mayor precisión todo tipo de trabajos, desde simples líneas, hasta dibujos más complejos como el de un árbol con proporción y sombras. Aprendimos no sólo a mantener un buen pulso si no a hacer personas en perspectivas y degradados.

6


Profesor asesor: Arq. Miguel Ángel González Ramírez

Gracias a esta materia podemos representar diversos planos, mediante la utilización de cotas, diferentes estilos de calidad, etc.

A pesar de la constante falta del maestro por reuniones de la facultad, lo que aprendimos en esta clase será de gran apoyo para nuestros próximos trabajos, ya que aprendimos a hacer una planta arquitectónica, así como todos los elementos que debe llevar. Pienso que faltó practicar más el uso de la tinta china, pues para aprender a utilizarla son necesarias más de tres clases.

7


Profesor asesor: Arq. Ramón Campos Camacho

La clase impartida por el Arquitecto Ramón Campos, fue una de mis preferidas. Ha sido una de las cuales han captado más mi atención y me motivó a investigar por mi parte sobre la historia de las grandes civilizaciones, de la arquitectura de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, así como la bizantina, paleocristiana y románica. La forma de impartir las clases del maestro era muy buena, pues tiene un gran conocimiento sobre cada uno de los temas, aunque cada clase era tediosa por el hecho de tener que elaborar un reporte bien hecho de cada video y la entrega de fichas antes de cada examen.

8


Profesor asesor: Arq. Dulce María Suarez Valenzuela

Esta materia ha sido de gran importancia para mis estudios de arquitectura debido a que ha ampliado mis posibilidades de trabajo en un futuro; el haber investigado sobre cada uno de los campos del arquitecto como profesional, en la investigación, en la docencia y en la función pública me ha mostrado un abanico de opciones de las cuales me es difícil elegir mi favorita.

Gracias a las pláticas tan amenas de la maestra Dulce aprendimos las funciones y actividades de el arquitecto en sus diversos campos, así como la manera en que cobran sus honorarios.

Los dos trabajos que más me gustó realizar fueron la lámina de presentación, la cual expusimos al comienzo del semestre, y gracias a que la mía formó parte de las más creativas, desde un principio me motivó a hacer buenos trabajos.

El último trabajo del semestre, la revista de los 10 arquitectos que más sean de nuestro agrado, fue otro de mis favoritos, ya que amplió mis conocimientos sobre las obras realizadas por ellos.

9


Profesor asesor: Arq. Elizabeth Tapia Chávez

En esta materia llevamos a cabo la investigación y elaboración de textos continuos y discontinuos. Comprendimos la estructura de varias fuentes portadoras de información sobre la arquitectura y urbanismo, como son: -Los protocolos -Planos -Maquetas -Proyectos arquitectónicos -Tesis de grado -Artículos científicos y de divulgación

Trabajamos en equipo en la redacción de un articulo de divulgación del tema “Arquitectura: Un trabajo en equipo”.

Como trabajo final hicimos un glosario de términos arquitectónicos y un hipertexto elegido de acuerdo a nuestro gusto.

10


Culiacรกn, Sinaloa. A 10 de diciembre del 2012

Mariela Arciniega Panduro

11

Portafolio de evidencias  

Portafolio de evidencias de todas la asignaturas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you