Page 1

Herramientas tecnol贸gicas que nos ayudan en el aprendizaje colaborativo Mariela Lapa A.


 Es

la construcción conjunta de un grupo, donde los participantes aportan con sus potencialidades individuales a un proyecto mayor.  En los últimos años ha ido evolucionando a través del E- Learning (Aprendizaje basado en la web), de esta manera la web 2.0 presenta grandes herramientas colaborativas que benefician a la educación.


Vienen a ser los sitios web que posibilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario , el cual le permite interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por los usuarios de una comunidad virtual.


Espacio web que ofrece facilidades de comunicación entre los usuarios, así como opciones de publicación de material multimedia.

Los textos varían en función de la temática que se desee abordar desde el punto de vista educativo. También se usan para comunicar actividades asignadas, para agregar opiniones en el foro o espacio público (muro) de intercambio de mensajes. Ofrece la opción de publicación de fotografías y vídeos directamente desde algún dispositivo de almacenamiento o desde un espacio web, en los que se encuentren publicadas.


Un blog o bitácora es un sitio web, frecuentemente actualizado y compuesto por artículos generalmente breves (llamados post), que se disponen en orden cronológico inverso. Es un espacio digital donde uno o varios autores escriben con libertad, mediante una herramienta de publicación muy sencilla de utilizar. Los blogs son las herramientas 2.0 más utilizadas en Internet. Se puede decir que están en todas partes, su estructura ha sido adoptada por los medios convencionales; sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas, así como para fomentar la participación y el feedback en torno a ellos.


Competencias para la comunicación escrita: Mediante la redacción de comentarios a los posts.  Competencias para la comunicación oral: Cuando se usa para luego intercambiar opiniones o debatir en el aula.  Competencias para el tratamiento de la información, competencia digital: La búsqueda y selección de información.  Competencias para el trabajo en equipo: En el caso de que el blog sea colaborativo.  Competencias para tomar la iniciativa y ejercer la creatividad: En los blogs personales o individuales, aunque también en los colaborativos. 


WIKIPEDIA Es un "diccionario colaborativo", hecho por miles de personas que contribuyen en una misma obra, bien sea escribiendo artículos (es decir, desarrollando textos que definen términos del diccionario), o bien editando textos de otros, así como "discutiendo" online la validez de ciertos conceptos, todo ello en una misma web que es abierta y resultado de la participación colectiva.

La wiki es una herramienta muy útil para el trabajo en equipo.

La Wiki se ha convertido en la herramienta de trabajo colaborativo por excelencia por su gran versatilidad. En la actualidad hay numerosas empresas que la están adoptando para diversos fines, como se explica en el siguiente apartado.


 Una

de las ventajas de crear una wiki es el ahorro de tiempo y el aumento de la eficiencia en los grupos de trabajo al reducir el tráfico de correos electrónicos entre las personas que lo componen. Todas las aportaciones se introducen directamente en la wiki, quedando registrados los cambios y quién los hizo, así como las discusiones o reflexiones que generan esas modificaciones. Funciona como un espacio común donde todo está registrado.


ď‚ž

SLIDESHARE Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint u OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opciĂłn interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb, sin transiciones entre diapositivas.


      

 

Simplificar la elaboración digital de una presentación. Publicar materiales elaborados en Power Point a formato flash. Enriquecer nuestras presentaciones. Subir presentaciones y descargarlas. Presentar y distribuir nuestros trabajos de forma online. Compartir nuestro trabajo permitiendo comentarios. Respetar la autoría, citar las fuentes y ser consecuentes con la propiedad intelectual. Conocer la privacidad de la descarga y los diferentes tipos de licencias. Utilizar esta vía online para presentar: contenidos curriculares, trabajos de aula, viajes o excursiones escolares, presentaciones de colegios, departamentos, etc., de manera sencilla y rápida. Buscar contenidos diversos, como apoyo a los materiales dados


Definición Estas herramientas permiten la comunicación de usuarios en tiempo real a través de la red, ya sea mediante mensajería instantánea o videoconferencia. Ejm: Skype es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet. Los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.


Aplicaciones educativas            

 

Facilitar el aprendizaje telemático. Intercambiar información gráfica. Transmitir ficheros. Realizar reuniones entre profesores alejados geográficamente. Crear actividades interactivas. Ejemplo: Libro fórum. Realizar debates escritos. Ejemplo: Noticia prensa escaneada. Tener un profesor de apoyo en vídeo, a tiempo real. Compartir carpetas de resúmenes de clases. Incluir fotos ilustrativas del tema /asignatura. Mostrar links a páginas web interesantes. Crear grupos de trabajo en línea. Permitir la asistencia a tutorías on-line tanto padres como alumnos.

Asistir a clases magistrales de expertos online. Realizar talleres prácticos con video.


Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir sus videos. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Esta herramienta permite desarrollar grabaciones de videos , exposiciones, entrevistas, una clase, etc. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.


Son herramientas que permiten subir y compartir fotografías favoreciendo la participación de familiares y el desarrollo de un currículum democrático. Hay docentes que utilizan estas plataformas para compartir las fotos de las salidas extraescolares del alumnado, y mediante comentarios, buscar información sobre lo que se ha visitado.


Google Maps Ofrece un servicio gratuito a través de Google, permite elaborar viajes virtuales a partir de mapas geográficos, de tal manera que se pueda comentar aspectos sociales, políticos, históricos, geográficos, así centrados en una temática o asignatura, brinda un diálogo interactivo.


MOODLE Esta plataforma virtual utiliza la tecnología para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web. Ayuda a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataforma también es conocido como LMS (Learning Management System).


Es una herramienta que permite crear historias, cuentos, narraciones a partir de imágenes que están ordenadas y clasificadas por categorías . Esta página permite que se publiquen las creaciones realizadas en la web. Además permite elaborar historias colectivas. Muy útil para niños entre 3 – 13 años.


 Es

una herramienta que permite crear historias con un máximo de seis escenas.  Esta página te brinda la posibilidad de elegir los personajes y añadir música. El resultado es un cuento para leer online.


ď‚ž Es

una herramienta de dibujo muy amena ( Creada por Walt Disney Company ), que permite crear y contar historias, la cual se puede compartir con el resto de la comunidad.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS  

Herramientas que nos ayudan en el aprendizaje colaborativo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you