Page 1

LA EDUCACIÓN COMO REALIDAD POLÍTICA

Desde mi ámbito de la Modalidad de educación especial , Estatal lo relaciono sobre los derechos y obligaciones, la mismas nos explica como nuestra Constitución Nacional establece el derecho de enseñar y aprender. Esta consagración se ha visto reforzada con la jerarquización constitucional de tratados del derecho internacional de los derechos humanos que contienen artículos específicos relativos al derecho a la educación.4 En ese marco, a fines del año 2006 se sancionó la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la cual se establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. La Ley de Educación Nacional afirma que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad


EL ROL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN • •

En la educación confía en el Estado, una importante cantidad de funciones y responsabilidades que posibiliten ese objetivo y de un modo especial todo lo relacionado con los aspectos organizativos, la legislación y el financiamiento. Es un verdadero desafío en la sociedad actual, crear y mantener el equilibrio entre el respeto a los derechos personales y familiares a la educación y el papel del Estado como responsable de asegurar igualdad de posibilidades educativas de calidad para todos sus habitantes.

Desde lo INSTITUCIONAL Los nuevos paradigmas afianzan a la educación especial priorizando como modelo pedagógico, procurando mejorar los apjes de los alumnos con necesidades educativas especiales, estando obligados a recrear , adecuar y transformar las ofertas educativas provincial. La gestión educativa atiende a los principios de mayor calidad y equidad educativa para las personas con NEE , surgiendo así los lineamiento organizativos de modalidad de educación especial de la provincia de Tucumán con el propósito de exponer a los actores responsables con la educación especial( quipo directivo, docentes y equipos de profesionales), dados a que estas orientaciones deben incorporarse en proyectos y programas, proponiéndolas como innovaciones y cambios de acciones. El Estado esta presente y fue modificando ambas miradas y posicionamientos ….

Con respecto a las leyes, esta reflejada en nuestra modalidad: En la ley federal de educación ( 24195: 1993) nos expresa en reconocer que los a niños o jóvenes con NEE deben recibir una formación integral que permita realizarse como persona en la dimensión cultural, social ,estético, ético y religiosa acorde a las capacidades , guida por los valores de la vida, libertad, bien , verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia.


La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la cual se establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el estado: La Ley establece que se debe garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores que más lo necesitan. Se trata de medidas destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación, asegurando una educación de calidad con igualdad de posibilidades, sin desequilibrios regionales, ni inequidades sociales.


Asimismo se reconoce como derechos: La educación bilingüe e intercultural de los aborígenes; la educación ambiental y la educación del consumidor (en los artículos 75 inciso 17, 41 y 42 respectivamente). Los grandes objetivos trazados en el siglo XIX por la Cláusula del Progreso se ven completados y modernizados con estos nuevos aportes de la Cláusula del Desarrollo Humano, para constituir entre ambas un conjunto de valores y criterios que toda política pública debe respetar. En 1er termino: El desafío que se plantea, es asegurar la unidad respetando la diversidad. En 2° termino el rol principal del Estado en materia educativa atender la educación pública y establece que esa tarea debe ser compartida con los padres de los alumnos y expresiones de la sociedad civil que deseen contribuir al desarrollo de la educación. En 3er término, plantea el acceso al conocimiento y la cultura sin dogmatismos, cuestión que todo país con una avanzada legislación antidiscriminatoria debe garantizar también en sus escuelas públicas. Finalmente, se consagra la autonomía y autarquía de las universidades nacionales: las universidades públicas deben ser gobernadas por sus propios integrantes, con ajuste a las leyes pero sin injerencia del gobierno. Estarán dotadas de recursos suficientes para sostener sus políticas y la gratuidad de los estudios.


MODULO 3 NUEVOS TERRITORIOS EDUCATIVOS SIGLO XXI Una de las características de esta época es la aparición de nuevos consumos culturales, a partir de las modificaciones de las prácticas sociales impulsadas por el desarrollo de la virtualidad. Estos nuevos consumos y prácticas concomitantes- definen la configuración de territorios digitales fluidos y cambiantes, siempre nuevos, a través de los cuales nos movemos constantemente hacia adelante, aunque de manera rizomática y zigzagueante, nunca lineal. Las miradas a nivel cultural : como fue vista la modalidad de educación especial anteriormente Con la aprobación de la Ley Nacional de Educación 26206 en el año 2006 comenzó a consolidarse una nueva manera de concebir a la Educación Especial como modalidad transversal a todos los niveles del sistema educativo. En su artículo 42 la ley plantea que la educación especial se regirá por el principio de inclusión educativa. Documentos a escala nacional (López, D. (coord.), 2009) expresan los nuevos planteos filosóficos, políticos, jurídicos, pedagógicos y didácticos de esta modalidad que en la provincia de Tucumán. Sin embargo, la educación especial viene de una larga historia en la cual se reconocen etapas, períodos o momentos con características específicas que lejos estuvieron de la actual inclusión educativa.


Uno de los problemas más comunes en la actualidad es que las propuestas educativas están polarizadas por cuestiones que resultan del encuentro en el aula de distintas generaciones. Es lo que se conoce como culturas on-off -la cultura digital, informática, no convencional, interdisciplinaria y Transdisciplinaria y la cultura analógica, convencional tradicional, disciplinaria-. Es decir, generaciones que se formaron en una cultura off, siglo XX, de forma tradicional, y otra generación conocida como on, que se está formando en este siglo XXI, la cual está vinculada a usos más masivos de dispositivos digitales. Los resultados de estos encuentros, en su gran mayoría, precipitan la aparición de brechas comunicacionales, artefactuales, simbólicas y edugeneracionales. En la modalidad especial el tema central es brindar enseñanza a todos los alumnos con necesidades educativas especiales en el ámbito del sistema común, de calidad y exitosa. Las escuelas especiales deben servir como centros de apoyo y formación para los profesionales, brindar materiales específicos y apoyo directo a los niños. La presencia, la participación y los logros de todos los alumnos constituyen los nuevos desafíos a alcanzar. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como recurso. Durante las últimas décadas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas escolares nacionales se ha transformado en una línea de las políticas educativas que han dado lugar a la emergencia de programas, centros y campañas de alfabetización digital en gran parte de los países del mundo 23. Las instituciones educativas de Educación Especial, en la provincia de Tucumán, cuentan en su mayoría, con el equipamiento de TIC. La utilización de este recurso permite re significar las experiencias culturales de los usuarios y potenciar la posibilidad de construir y mostrar las identidades de manera múltiple y diversa, planteándose un conjunto de desafíos a todos quienes lo utilicen adecuada y creativamente .


EL DIVORCIO ENTRE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y LA FORMACION DOCENTE Hoy en día es imprescindible la incorporación de prácticas socialmente aceptadas que promuevan nuevas formas de comunicar el conocimiento. Es decir, herramientas que estimulen la experimentación, la reflexión y la generación de conocimientos tanto individuales como colectivos, favoreciendo la conformación de un "ciberespacio de intercreatividad que contribuya a crear un entorno de aprendizaje colaborativo", (Cobo Romaní, 2007). reflexionemos sobre nuestro sistema de formación docente, buscando una reestructuración académica que se interrogue sobre cómo aprenden hoy las nuevas Generaciones, cómo se comunican y si tener acceso a la información es igual a aprender. Surgió ser un gran impacto el uso de las TIC en nuestros ámbito educativos, mas en la modalidad de educación especial, el poder tener la posibilidad de poseer las maquinas , los técnicos y capacitaciones para llevar a cabo y abordarlas en nuestras aulas. En efecto, las TIC ofrecen ricas oportunidades, tanto a los docentes como a los alumnos, para mejorar su desempeño en el ámbito educativo. Por ejemplo, a los docentes, les da la posibilidad de proponer actividades educativas alternativas, aleatorias, desarrollar diferentes modos de planificación educativa, la evaluación, los recursos; preparación de materiales, estrategias de enseñanza, etc. Para los alumnos con discapacidad, las TIC se constituyen en instrumentos compensatorios y adecuados para realizar las mismas actividades educativas que realizan los demás. En este sentido, la integración curricular de las TIC 25 como recurso didáctico en los distintos servicios de la Educación Especial, puede redundar en derivadas de discapacidad. Algunas ventajas que presenta son: a) favorecer múltiples aplicaciones con objetivos diversos, dada su versatilidad y flexibilidad; b) facilitar la individualización de la enseñanza y el aprendizaje; c) posibilitar la repetición del ejercicio e incrementar la retención; d) aumentar el grado de autonomía e independencia personal; e) permitir una mayor rapidez y calidad en el resultado del trabajo; f) incrementar la comunicación y socialización del grupo; g) almacenar información; h) aumentar la motivación y el gusto por aprender.


De modo similar podemos afirmar que, sin materiales, no es posible llevar a la práctica del aula un programa de innovación educativa". Se impone un análisis de estos nuevos contextos tecnológicos en relación con las variables de tiempo, espacio, simultaneidad y recursos, adaptándolos a las nuevas demandas de aprendizajes que requieren hoy en día nuestros jóvenes. Las nuevas tecnologías aportan a la enseñanza suficiente número de posibilidades -y tal grado de significaciónque en la actualidad los docentes se ven en la necesidad de buscar nuevos caminos didácticos acordes con las posibilidades de estas tecnologías, pero también están obligados a una reflexión previa sobre su oportunidad y pertinencia. La inclusión de las tecnologías en las propuestas de enseñanza debe responder a decisiones que justifiquen su incorporación en relación al menos con algunos de los elementos que constituyen la planificación en su conjunto, de lo contrario corremos el riesgo de sostener una "educación por modas«. Estos nuevos modelos obligarán a que también se conforme un nuevo tipo de alumno y profesor que sean capaces de asumir nuevos roles y nuevas tareas para trabajar en conjunto con las tecnologías. El desafío generacional consiste, de esta forma, en que los docentes -en su gran mayoría preparados para otra escuela, otra aula, otra cultura, otra sociedad, otro mundo- den un salto cualitativo que los acerque a las nuevas generaciones que demandan otro tipo de interlocución. El docente deberá ser -junto con el alumno- un co-constructor, un orientador, un guía calificado que ordene y alumbre el sentido, un problematizador que haga pensar, un cuestionador de verdades monolíticas. Un

creador.


Un artista en el sentido de ars y tekne. La idea tradicional de "maestro", "profesor", "docente" está en crisis. Y es una buenísima noticia que lo esté. El desafío generacional es entender que los alumnos o estudiantes con quienes estaban acostumbrados a compartir el aula tradicional, han cambiado, y el aula ya no tiene límite ni espacio. Los estudiantes son una generación cuya experiencia nada tiene que ver con la vivida por los docentes. Y por eso les demanda una resignificación revolucionaria de sus prácticas pedagógicas, que implica anticiparse a los cambios para estar a la altura del aula global que han parido las nuevas tecnologías.

la Educacion en siglo 21  

Descripción de las modificaciones que fueron sucediendo en nuestra educación, pero sobre todo en nuestra modalidad de educación especial de...

la Educacion en siglo 21  

Descripción de las modificaciones que fueron sucediendo en nuestra educación, pero sobre todo en nuestra modalidad de educación especial de...

Advertisement