Page 1

HARPER’S PENGUIN & COLORS CRONOLOGÍAS


Harper’s, Penguin & Colors Mariela Mezquita © Diseño y formación: Mariela Mezquita Esta publicación fue adaptada para una revista digital. Para ver su formato original, favor de visitar: www.cargocollective.com/marielamezquita


HARPER’S


1867

Mary Louise Booth fue la fundadora de Harper’s Bazar, la primera revista de moda, impresa semanalmente. Poco tiempo después fue comprada por Hearst Corporation, y modificada para ser distribuida mensualmente, bajo el nombre de Harper’s Bazaar. Estaba dedicada a mujeres de clase media alta, por lo cual tenía que conservar un estilo, y estar repleta de las últimas tendendcias.

abril, 1894

Harper’s Bazaar fué la primera revista de moda en Estados Unidos, y comenzó con un estilo conservador y elegante. Al igual que en las demás revista, las portadas y el contenido eran en su mayoría ilustración, y eran impresas en blanco y negro.

noviembre, 1867

noviembre, 1867


1938

octubre, 1947, fotografía por Ernst Beadle febrero, 1952, fotografía por Richard Avedon

NUEVA IMAGEN

Alexey Brodovitch ingresa a Harper’s Bazaar, cosa que fué un parteaguas para su desarrollo en los próximos años. Camel Snow fué quien lo hizo ingresar a la revista, y permaneció en ese puesto por venticuatro años. Brodovich pensaba que cada doble página debía tener un impacto, causarle al espectador un shock. Harper’s Bazaar pasó de ser una revista conservadora a una vanguardista en un instante.

HARPER’S

noviembre, 1935

“ VI UNA PERCEPCIÓN DE LA COMPOSICIÓN NUEVA Y FRESCA, LLEGÓ A MÍ COMO UNA REVELACIÓN: PÁGINAS QUE TENÍAN FOTOGRAFÍAS HERMOSAMENTE CORTADAS, TIPOGRAFÍA Y DISEÑO NOTORIO Y ARRIESGADO. DESPUÉS DE 10 MINUTOS HABÍA INVITADO A BRODOVITCH A BEBER COCTELES CONMIGO, Y ESA TARDE FIRMÉ UN CONTRATO PROVISIONAL CON ÉL PARA QUE LLEVARA LA DIRECCIÓN DE ARTE.” Camel Snow, The World of Camel Snow, p 90

julio, 1948 agosto, 1940


1992 ACTUALIDAD

El legendario rediseño de Harper’s Bazaar hecho por Fabien Baron en 1992 tuvo el mismo efecto sobre el diseño editorial que el trabajo de Brodovitch en su época. Propuso un diseño limpio y elegante, y estableció el logotipo que se usa hoy en día.

abril, 2010

agosto, 2009, modelo Kate Winslet noviembre, 1992

“ ME GUSTA LA BELLEZA, PERO NECESITA VIBRAR. ME ENCANTA LA CACHETADA EN LA CARA.” Fabien Baron

septiembre, 2002, modelo Giselle Bundchen contraportada y portada

Harper’s Bazaar permanece fuerte dentro del mundo de moda editorial. Es reconocida internacionalmente y cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, Vietnam, entre otros países representativos.

noviembre, 2010


1938

octubre, 1947, fotografía por Ernst Beadle febrero, 1952, fotografía por Richard Avedon

NUEVA IMAGEN

Alexey Brodovitch ingresa a Harper’s Bazaar, cosa que fué un parteaguas para su desarrollo en los próximos años. Camel Snow fué quien lo hizo ingresar a la revista, y permaneció en ese puesto por venticuatro años. Brodovich pensaba que cada doble página debía tener un impacto, causarle al espectador un shock. Harper’s Bazaar pasó de ser una revista conservadora a una vanguardista en un instante.

noviembre, 1935

“ VI UNA PERCEPCIÓN DE LA COMPOSICIÓN NUEVA Y FRESCA, LLEGÓ A MÍ COMO UNA REVELACIÓN: PÁGINAS QUE TENÍAN FOTOGRAFÍAS HERMOSAMENTE CORTADAS, TIPOGRAFÍA Y DISEÑO NOTORIO Y ARRIESGADO. DESPUÉS DE 10 MINUTOS HABÍA INVITADO A BRODOVITCH A BEBER COCTELES CONMIGO, Y ESA TARDE FIRMÉ UN CONTRATO PROVISIONAL CON ÉL PARA QUE LLEVARA LA DIRECCIÓN DE ARTE.” Camel Snow, The World of Camel Snow, p 90

julio, 1948 agosto, 1940

PENGUIN


1935 Allen Lane estaba en la estación de tren Exeter cuando se percató que le gustaría leer un libro. Fue a la tienda de la estación en busca de uno, y al darse cuenta que no había, le surgió una gran idea. Pensó que funcionaría un negocio de libros ergonómicos, pequeños y baratos, ideales para leerse en cualquier lado fuera de casa. Estos libros serían “de bolsillo” y además se venderían al precio de 10 cigarros. Llamó a la empresa Penguin Books.

Lawrence of Arabia/Zionism and palestine, 1940 Murder by Burial, 1943 The Gun, 1940

1947

“¡CÓMO APESTAN ESOS PÁJAROS!” Edward Young, 1935

En julio de 1935, se trabajó la imagen visual de Penguin Books, y Edward Young, de tan solo 21 años, era el encargado. Propuso un diseño simple pero llamativo, que consistía en una retícula horizontal con 2 plastas de un color, mismo que se definía dependiendo de la clasificacion corres de la publicación: Naranja para ficción, azul fuerte para biografía y verde para crimen.

El diseño de Penguin se basó en Albatross, una imprenta inglesa creada en 1842


1938 PELICAN

Pelican es una editorial emergente de Penguin especializada en publicar libros de no ficción. Nace por una demanda de temas serios durante la segunda guerra mundial. Su primer libro fue La guía de la mujer inteligente al socialismo, capitalismo, sovietismo y fascismo.

1937

1948

“ QUIEN HUBIERA IMAGINADO QUE HAY UN PÚBLICO SEDIENTO, ANSIOSO POR COMPRAR MILES DE COPIAS DE LIBROS QUE HABLAN DE ARQUEOLOGÍA, SOCIOLOGÍA, ECONOMÍA, CIENCIA, ASTRONOMÍA Y OTROS TEMAS EQUITATIVAMENTE SERIOS” Allen Lane para Edwards and Hare, 1938

Metals in the Service of Man, 1944 Explosives, 1942 Film, 1944 Modern German Art, 1938

1939

KING PENGUIN

1948

The Crown Jewels, 1948 Woodland birds, 1952 Ballooning, 1940

Éstos libros son una edición perteneciente a Penguin Books, aunque muy diferente al resto de sus series. Consistían en libros de pasta dura, diseñados hermosamente para coleccionarse y conservarse. No tenían ningún diseño unificador mas todos eran producidos con materiales de calidad.


1940

PUFFIN BOOKS

Los Puffin Books fueron la primera edición de libros para niños, y debido a que eran libros de treinta y dos páginas, se pudieron imprimir a color. Dieciséis páginas eran a blanco y negro, y dieciséis a color, aún por el precio económico de Penguin. Al principio, los libros no gustaron mucho a los vendedores, pues tenían un extraño formato horizontal. 1968

On the Farm, 1948 Flowers of the Field and Hedgerow and their Garden Cousins, 1956 The Battle of Britain, 1943

1950 COMPETENCIA

Debido a que salieron otros libros de bolsillos al mercado, y Penguin necesitaba elevar sus ventas, decidieron hacer un justo cambio en la dirección de arte de la editorial. Jan Tschichold entra a trabajar a Penguin, rediseñando y modernizando las portadas. También participó Abraham Games, haciendo portadas impresas a color para registrar el impacto que tenía en el mercado. Así, a partir de su experimento, Penguin comenzó a incluir más de 2 tintas en las portadas.

1935

1996

NUEVO PENGUIN Después de la gran depresión de ventas durante la década de los 70 y los 80, posteriores a la muerte de Allen, la editorial decidió reinventarse y dividirse en dos partes, Penguin Press, dedicada a libros de ciencia y datos, dentro de ellos el grupo Pelican, y Penguin General, enfocado a grandes títulos de literatura y ficción. La editorial también decidió eliminar el naranja de sus publicaciones, de manera que no fuera una prioridad.

Clochemerle, 1951 The great escape, 1953


COLORS


1991

Tibor Kalman y el fotógrafo Oliviero Toscani fueron los creadores de Colors. Ésta fue la primera revista global que tenía como objetivo un público de jóven mentes flexibles. Etiquetada como una revista acerca del resto del mundo, Colors se enfoca en el multiculturalismo y la consciencia global. Para comunicar esto, la revista se hizo en base a una estética simple, a través del diseño, la tipografía, y la yuxtaposición de imágenes, fotografías e ilustraciones.

interior de toys, núm. 29, enero, 1999 toys, núm. 29, enero, 1999

La revista ha sido traducida a más de 15 idiomas, cada número es bilingüe, incluyendo koreano, ruso, y griego. Dos años después de haber la fundado, Kalman abandonó su firma de diseño y se dedicó completamente a la revista.

it’s a baby!, núm. 1, enero, 1991

transport, núm. 81, julio, 2011 ecology, núm. 06, mayo, 1994

La revista analiza problemas sociales a través de su seguimiento en distintas partes del mundo, y mirándolo todo desde un punto de vista inocente para mostrar qué es lo que está pasando, utilizando entrevistas y fotografías como apoyo.


1998 CACAS

El libro Cacas, de Olvier Toscani, nace a partir de la necesidad de romper con el tabú de los desechos fecales, pues los producimos desde que nacemos hasta que morimos y aun así nadie quiere hablar de ello. El libro parte de la premisa que la caca es de los recursos más menospreciados dentro de la sociedad moderna. Se puede cocinar con ella, construir con ella, usarla y admirarla: No hay dos cacas iguales en el mundo.

Oliviero Toscani, Cacas: The Encyclopedia of Poo, julio 1998. Taschen

2003

1000 EXTRA/ORDINARY OBJECTS Es una publicación de una rica copliación de todo tipo de objetos, seleccionados de todas partes del mundo. Se pueden ver desde objetos completamente inútiles, hasta objetos cotidianos que, descontextualizados, toman un sentido completamente distinto. En la introducción, Peter Gabriel, el autor, menciona: “hemos armado una idea de nuestros ancestros a partir de las cosas que ellos dejaron atrás. Así, la publicación servirá a los futuros arqueólogos, podrán conocernos a través de nuestros objetos.”

“ ES UN BANQUETE VISUAL DE VERDADERAMENTE RAROS Y HERMOSOS OBJETOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO.” Sunday Express, Londres

Peter Gabriel, 1000 extra/ordinary objects, julio, 2003. Taschen


2008 FACES

Forma parte de la edición Colors Notebooks, en la cual se reparten ejemplares en blanco, para que el usuario lo rellene, y luego son mandados de regreso a Colors para hacer una selección y publicar el mejor contenido que haya recibido. En Faces, se hace una interpretación por parte de miles de personas respecto al retrato y sus conotaciones.

Faces, julio, 2008

“ ESTAMOS VIVIENDO EN UNA SOCIEDAD DONDE ES DIFICIL MOSTRARSE DE UNA MANERA SINCERA... NO SE SI ES IMPORTANTE MOSTRAR UNA CARA, PERO DEFINITÍVAMENTE ES LO MÁS HONESTO QUE UNO PUEDE HACER.” Diego Beyró, Argentina

2009

EXTRAORDINARY RECORDS Es un catálogo de los 400 viniles más increíbles que han salido, con prólogo de Giorgio Moroder. Los viniles son un formato musical análogo que ulitmamente ha recapturado el interés social, y se dice que es el único medio para obtener la mejor calidad musical y auditiva. La publicación se basa en los viniles en sí, no en sus portadas. Así hay una rica variedad de formas y colores.

Extraordinaty Records, mayo 2009. Taschen. Introducción por Giorgio Moroder y Alessandro Benedetti.


Publicación digital. Versión impresa: Se terminó de imprimir en diciembre del 2013. México d.f. Se utilizó la tipografía Metric.


S’REPRAH NIUGNEP SROLOC & SAIGOLONORC

Editoriales  

Cronologías de la revista Harper's Bazaar, Penguin Books y Colors Magazine.