Issuu on Google+

INSTANTES

LÚDICOS


INSTANTES

LÚDICOS


INSTANTES

LÚDICOS Concepto & dirección editorial Diseño editorial Fotografía Investigación

Mariela Hernández López


Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, la reproducción (electrónica, química, mecánica, óptica, de grabación o de fotografía), distribución comunicación pública y transportación de cualquier parte de esta publicación —incluido el diseño de la cubierta— sin la previa autorización escrita de los titulares de la propiedad intelectual y de la Editorial. La infracción de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y siguientes del Código Penal). La Editorial no se pronuncia, ni expresa ni implícitamente, respecto a la exactitud de la información contenida en este libro, razón por la cual no puede asumir ningún tpo de responsailidad en caso de error u omisión. AM Editores, SA, México, 2012-2013


ÍNDICE 1O

´ Presentacion

14

´ PrOlogo

17 47

Paisaje y detalle Naturaleza

Amancer Atardecer

65 83

Paisaje y detalle Animales

Anochezer 93 113 133-145

Detalle Experimentación Paisaje Urbano


PRESENTACI ´ N

10


El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse con los demás, una de las primeras formas de hacerlo fue el representar la realidad que le rodea y sin notarlo generó una trascendencia en sus dibujos hechos en las rocas, cuevas y demás, ya que serviría en un futuro para comprender la forma en que vivían así como los logros que iban adquiriendo con forme el paso del tiempo y su forma de entender al mundo donde vivía. Estas formas de representación han variado junto con la comprensión que se ha tenido de la realidad que nos rodea y lo que ha significado cada cambio en la forma de vivir de los seres humanos, pero siempre cayendo en esta idea de comprender, generar y representar su realidad. Las imágenes son identificadas como una de las formas primarías para la representación de la información ya que después se desarrollaría el lenguaje, la comunicación verbal, etc.

Una manera de representar la imagen, y que se ha considerado una de las formas mas fieles a esta, es por medio de la fotografía. La fotografía ha demostrado que puede capturar instantes que duran un segundo para el hombre pero que pueden durar toda una eternidad gracias a ella. Se pueden generar imágenes visualmente hermosas y capturar características que el hombre a simple vista no logra ver, todo es gracias a que la fotografía es ver y observar, no es necesario tener la cámara que vale grandes cantidades de dinero para poder capturar estos momentos, solo es necesaria la pasión, la paciencia y que el hombre re aprenda a apreciar cada momento que esta viviendo.

11


La manera en que se percibe la fotografía puede cambiar dependiendo de la persona, algunos ven el momento congelado y otros logran observar mas allá de ella, logran ver y cuestionarse el momento exacto de cuando fue tomada, la intención de este proyecto es generar estas sensaciones y emociones al pasar cada página, contar una historia o hacer que se genere una historia al observar cada una de las fotografías mostradas. Cada fotógrafo tiene su manera única de acercarse a lo que ve, es lo que hace que la fotografía sea tan única e irrepetible. Las fotografías que llenan las páginas de este libro muestra una visión ante los ojos de alguien que se tomó el tiempo para poder mostrar la manera en que ve y aprecia el mundo. Estas fotografías abarcan situaciones y objetos que son comunes para el ser humano pero que muchas veces no se detiene a admirar, el deseo de presentar fotografías de paisajes, detalles, animales, vegetación y algunas otras cosas es que el ser humano vuelva a contemplar

12

instantes gratos y placenteros que se hacen destacar gracias a uno de los factores mas importantes y que dieron origen a la fotografía, sin este elemento la fotografía no serviría como medio para comunicar un mensaje, es más, la fotografía no existiría, es uno de los principales puntos para entender como funciona este fenómeno y es algo que esta presente a lo largo de todo el día y que destaca aún mas en la noche, este camino básico con el cual surge todo es la luz. El uso de la luz es uno de los factores que nos hace percibir el mundo de cierta manera, no es lo mismo ver la luz que poder observarla y capturarla, la luz lo es todo para entender un instante y , como se menciona anteriormente, es uno de los principios que da origen a esta maravillosa forma de representación que es la fotografía


13


PRÓL GO

14


En el día se observa la expresión de la luz en todo su esplendor y con ello se percibe la claridad, el tiempo, el amanecer, el inicio de la propia vida, esta vida que esta repleta de instantes que dejamos pasar ante nuestros ojos día con día, es rara la ocasión en la que nos detenemos para apreciar todo lo que esta enfrente de nosotros, desde una simple pluma que flota por el aire y viaja hasta lugares inesperados y maravillosos como es el mar, sin preocupación alguna, solo sintiendo el aire bajo su forma y dejándose llevar a lo largo de su recorrido apreciando todo lo que rodea este hermoso lugar que llamamos Tierra. El sol imponiéndose en el horizonte del mar es uno de los sucesos que mas calma puede traer a nuestros corazones, lo llena de tranquilidad, esperanza y asombro, nos aparte por unos minutos de nuestra realidad y nos transporta a este nuevo mundo que creamos en lo mas profundo de nuestro ser, ese mundo al que recurrimos cuando nos sentimos completamente en paz, sin pensar en nada mas, sin necesitar nada, solo nosotros contemplando la belleza del momento.

Cuando llega el momento de apreciar el suceso en aquel horizonte que se nota tan distante y tan cercano ante nosotros, que nace con el crepúsculo vespertino que nos permite disfrutarlo de una manera que se percibe como algo infinito, pero que dura tan poco tiempo como el murmullo del viento contando a todos sus secretos pero que pocos prestan atención a ellos. Lo que nos deja esa despedida del sol, a la cual debemos de hacer reverencia, es aquella obscuridad que toma el trono abandonado por un momento y que la hace reinar en tiempo y espacio permitiendo que resalte todos los que nos rodea con la misma esencia de vida, pero mostrando otra faceta muy distinta, la cual deja en el hombre que sabe abrazarla pequeñas dosis de recuerdos, momentos e instantes que serán plasmados en su memoria por siempre.

15


“La fotografía es una manera de sentir, de tocar, de amar lo que se captura en un rollo es capturado por siempre... recuerda pequeñas cosas, mucho después de que tu hayas olvidado todo”

Aaron Siskind


El primer momento del dĂ­a, el amanecer

18


19


Rompiendo bajo el sol

20


El mar, tan extenso

21


23


24

El drag贸n tomando agua Fotograf铆a anterior: El infinito mar


25


La cruz bajo el sol

26


Gran Campanario

27


En vuelo FotografĂ­a anterior: Cruzadas

30


El cielo estรก picado

31


La puerta al cielo

32


Entre el sol y las ramas

33


Despidiendo al Invierno

34


35


36


Alguna estaci贸n en el mundo

37


Inclinando el vuelo

38


Despidiendo la ciudad

39


Vitral Gran Hotel de la Ciudad de MĂŠxico

40


Pajarera del Gran Hotel de la Ciudad de MĂŠxico

41


Gran Hotel de la Ciudad de MĂŠxico

42


43


Escamas de vidrio

44


Colores en el techo

45


“La fotografía es una herramienta para tratar con cosas que todos conocen pero que nadie presta atención. Mis fotografías se proponen representar algo que ustedes no ven.”

Emmet Gowin.


Verdes detalles

48


49


テ]gulo verde

50


Detalles verdes

51


Flor desértica Fotografía anterior: Círculos de luz

54


Sombras del desierto

55


Capullo

56


Blanca y amarilla

57


PĂŠtalos

58


El centro de todo

59


Rosa de papel

60


61


MagnĂ­fica Rosa

62


Flor color de sol

63


“Para mí, la fotografía es el arte de la observación, se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario, he encontrado que tiene que ver un poco con las cosas que ves y tiene todo que ver con la forma en que las ves”

Elliot Erwitt


Centro Ceremonial

66


Sombras en el Centro

67


Izamal

68


69


El aeropuerto del Sol

70


71


Atardeciendo entre plantas

72


Lluvia de vidrio

73


Fotografía anterior: Hoja cerámica

75


SemicĂ­rculos de luz FotografĂ­a anterior: Marcando la una

77


Atardecer en la ciudad

78


Atardecer en la ciudad dos

79


Sombra Santa FotografĂ­a siguiente: El centro del templo

80


81


“Puedes mirar una fotografía por una semana y nunca volver a pensar en ella otra vez... pero también puedes mirar una fotografía por un segundo y pensar en ella toda tu vida”

Joan Miro


Mirada vertical FotografĂ­a anterior: Minush

86


Minush pensante

87


Sin preocupaci贸n alguna

88


Dormir tranquilo

89


90


Mirada

91


“Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón.”

Arnold Newman.


Lluvia en candelabro

94


Tiras de vidrio y luz

95


Gotas de vidrio

96


Gota de vidrio

97


Espiral luminoso FotografĂ­a anterior: S

100


101


Entre la luz

102


Saliendo de entre la luz

103


Minas

104


Flor en la pared

105


Al rojo vivo FotografĂ­a anterior: Enjambre de luz

108


Colmena de luz

109


Milagros

110


Estrella roja

111


“Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario.”

Peter Lindbergh.


Espacio de colores

114


Iluminados

115


Sombras de luz FotografĂ­a siguiente: Rastros de luz

116


Destellos de Luz FotografĂ­a anterior: LĂ­neas y puntos

119


Marea de luz FotografĂ­a anterior: Bailando con luz

122


Fuego luminoso

123


Anillo de fuego FotografĂ­a anterior: Destreza

126


Agua ardiente

127


Antorcha FotografĂ­as anteriores: Fuego dirigido Controlando el fuego

130


131


“La fotografía es antes que nada una manera de mirar, no es la mirada misma”

Susan Sontag


Escalera de ensueño Fotografía anterior: Serie de luz Fotografía siguiente: Carrusel

136


Fuente de luz Fotografías anteriores: Corriendo en la feria El Gran Carrusel Fotografía Siguiente: Diversión iluminada

141


“Toda fotografía es el primer cuadro de una película”

Wim Wenders


Teatro en sombras

146


147


Nueva York nunca duerme FotografĂ­a siguiente: Luces en la ciudad

148


Empire State Fotografía siguiente: Espléndida Nueva York

150


151


AGRADECIMIENT S Este libro no hubiera sido posible sin el interés y ánimo que me han dado una serie de personas, maestros y amigos con quienes se que se que cuento y puedo depositar mi confianza. Gracias por confiar en mí y haber caminado con migo durante todo este trayecto lleno de alegrías, tristezas, esperanzas y sueños cumplidos, cada uno de ellos me ha extendido su mano a lo largo de esta etapa mi vida y a lo largo de este proyecto que llevó muy cerca de mi corazón y ha sacado lo mejor de mi aprendizaje y de mi persona en cada página. Hago una mención especial a mi familia, Rodolfo, Marilé, José Rodolfo y Laisha, quienes me han apoyado incondicionalmente a lo largo de todos mis proyectos profesionales, personales y durante toda mi vida, brindándome su consejo y sobro todo cariño y amor. Agradezco a aquellos amigos que colaboraron desinteresadamente con su esfuerzo, tiempo, entrega, dedicación y de manera directa para que este proyecto se convirtiera en realidad: Santiago de Arrascaeta Rey•Abril Carrasco•Miryam Lara•Sofía Nieto•José David Ochoa•Mireya Oaxaca•Gabriela Pérez•Andrea Sánchez•Luigi Sossi•Mariana Vázquez•Sofia Zambrano. Agradezco a todos los profesores que durante este tiempo de estudio me han compartido sus enseñanzas y en especial a los que me ayudaron para este proyecto: José Antonio Forzán•Rocío Raya• Sergio Rasgado• Blanche Toffel y Kipi Turok, quienes me brindan día con día apoyo y que por medio de su retroalimentación me han hecho crecer, mejorar y ampliar mis conocimientos. Por último agradezco también a todas y cada una de las personas que participaron e hicieron posible la edición, publicación y realización del libro Instantes Lúdicos.



Instantes Lúdicos