Page 1

2011


ROL DE PAGOS

El rol de pagos, tambi茅n denominado n贸mina, es un registro que realiza toda empresa para llevar el control de los pagos y descuentos que debe realizar a sus empleados

cada mes, de manera general, en este documento se consideran dos secciones, una para registrar los ingresos y

otra para registrar los descuentos.


ROL DE PAGOS

•Permite una identificación del trabajador por medio del uso de números y letras (Código Alfanumérico)

Nombres

Cargo

•Para identificación de la respectiva fila.

•Puesto de trabajo del trabajador o empleado


Días trabajados

ROL DE PAGOS

• Información referente a los

días efectivamente laborados por el empleador.

Cargo

Sueldo

• Es la remuneración mensual que percibe el empleado por aplicación de la ley, o por acuerdo entre las partes (empleador y empleado)


HORAS EXTRAS

Son horas adicionales de trabajo que realizan los empleados, y segĂşn la jornada serĂĄn horas extras del 50% y horas extras del 100%


HORAS EXTRAS

HORAS SUPLEMENTARIAS

• Fuera de su jornada legal de trabajo • Con un recargo del 50%. Horas de trabajo que superan la jornada de 8 horas diarias y 40 horas a la semana.


HORAS EXTRAS

HORAS COMPLEMENTARIAS

• Fuera de su jornada legal de trabajo • Con un recargo del 100%. Horas de trabajo laboradas los días sábados, domingos, días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio.


Las horas suplementarias y complemnetarias no podrán exceder, cada una, de 60 horas en el mes y serán pagadas, respectivamente, con un recargo equivalente al 25 y 60 por ciento de la remuneración mensual unificada de la servidora o servidor. Para el cálculo de dichas horas se tomará como base la remuneración que perciba del servidor público que corresponda a la hora de trabajo diurno.

El trabajo que se desarrollare en sábados, domingos o días de descanso obligatorio, será pagado con el 100% de recargo y el trabajo en estos días forman parte de la jornada ordinaria de trabajo de cinco días semanales será pagado con un recargo del 25%.

Los pagos por horas suplementarias y/o extraordinarias se efectuarán una sola vez en cada mes y constarán dentro del rol de pagos correspondiente al mes inmediatamente posterior.


FONDOS DE RESERVA

A este fondo tiene derecho todo empleado cuya permanencia en una misma empresa sea superior a un a単o; es decir gana a partir del segundo a単o y corresponde a la doceava parte del total de ingresos, se calcula desde el 1 de julio del a単o anterior, hasta el 30 de junio del a単o en que se procede al pago, se paga hasta el 15 de septiembre y equivale a la doceava parte del total de ingresos.


APORTES AL IESS

PATRONAL

• Corresponde al 12,15% del total de ingresos de cada empleado que debe

asumir el patrono y se debe pagar junto con el valor que por concepto

de aportes IESS se descuenta a los empleados en el rol, estos valores se

pagan al IESS


APORTES AL IESS

PERSONAL

• El aporte personal es un aporte

mensual que se debe cancelar al IEES, este aporte personal es el

9,35% del ingreso mensual. • (Sueldo Mensual + Sobretiempos + Comisiones) x % aporte


Tabla para su cálculo

El impuesto a la renta, tiene que ser descontado por medio del empleador que constituye agente de retención, y por lo tanto tendrá que efectuar la retención respectiva considerando la Tabla Mensual de Retenciones en la Fuente en Relación de Dependencia y en caso de re liquidación la Tabla Anual, a más de entregar el comprobante de retención al respectivo trabajador


RETENCION JUDICIAL

Las pensiones alimenticias que deba el trabajador y cuyo descuento haya sido ordenado por el juez o el tribunal de menores correspondiente.


Todo trabajador esta obligado a reconocer al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social el 9.35% de su total de remuneraciones mensuales. En calidad de agente de retención, el patrono esta obligado a deducir del pago de la nómina, el mencionado aporte personal. Además como patrono está obligado a reconocer también al IESS los aportes patronales del 11.15%,para el SECAP el 0,5% y para el IECE EL 0,5% es decir que todos los meses entre el primero hasta el 15 deberá pagar y declarar las aportaciones 9,35% mas 12,15% al IESS, lo que sumara 21,50%

RECARGOS PATRONALES


Tiene por objetivo prever unos recursos para cuando hagan falta, para cuando se necesiten para cumplir una obligaci贸n o compromiso.

PROVISION BENEFICIOS SOCIALES


Estos valores corresponden a una doceava parte del total de ingresos del empleado

XIII SUELDO

Se calcula desde el 1 de diciembre del a単o anterior, hasta el 30 de noviembre del a単o en que se procede al pago, se cancela hasta el 23 de diciembre de cada a単o.


XIV SUELDO

Este bono equivale a la doceava parte de un salario m铆nimo vital general (SMVG) y es una ayuda econ贸mica que recibe cada empleado para el ingreso de sus hijos cuando inician clases

Se paga en abril para la regi贸n costa y en agosto para la regi贸n sierra, cabe anotar que este bono reciben todos por igual, independientemente de si tienen hijos o no.


VACACIONES

Todo trabajador tiene derecho a 15 dĂ­as continuos de vacaciones cuando haya cumplido un aĂąo de trabajo en la misma entidad, el pago corresponde a la 24ava. parte del total de ingresos, se cancela antes de que el trabajador salga en goce de sus vacaciones anuales.


FIRMAS

Para dejar constancia de los valores recibidos por parte del trabajador, como tambiĂŠn de aquellas personas que elaboraron, revisaron, autorizaron, Contabilizaron el respectivo rol. De esta manera se estarĂĄ dando un sello de autenticidad a un documento interno de la empresa.


Mariela c  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you