Page 1

Una Experiencia De Evangelio COLEGIO PARTICULAR “SAN BENILDO - LA SALLE” Parroquia: TARQUI

Sector: PROSPERINA Calle 4ª No. 1204 y Av. 12ª ZONA: 8 DISTRITO: 6 CIRCUITO: 2 Acuerdo Ministerial Nº 00749 - 10 de Julio de 2006 - CÓDIGO AMIE: 09H01246

TEMA: PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

CAMPO DE ACCIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL.

NOMBRE DEL PROYECTO “MEJORANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE”

ESTUDIANTES PRIMERO B BACHILLERATO SEGUNDO C BACHILLERATO

Lic. Mariela Aguilar Lara DOCENTE FACILITADOR

2016-2017 GUAYAQUIL- ECUADOR


PROBLEMA Definición del problema. ¿De qué manera incide que los ciudadanos hayan perdido el hábito de la limpieza? Actualmente en nuestra sociedad los ciudadanos no dan la importancia necesaria a los hábitos de limpieza, provocando desechos orgánicos e inorgánicos, contribuyendo así al deterioro del medio ambiente que nos rodea. Mucho menos transmitiendo estos hábitos necesarios e indispensables a nuestros jóvenes, quienes son los herederos de nuestro planeta.

JUSTIFICACIÓN Fundamentalmente nuestro proyecto apunta a la aplicación de nuevas estrategias Hoy en día observamos en nuestras aulas y alrededor de nuestra comunidad que se ha perdido el hábito de la limpieza y es por eso que realizamos este proyecto con la finalidad de fomentar la práctica de los hábitos de higiene de su entorno y de su medio vida personal. Es por esta razón que se debe capacitar siempre a estudiantes, docentes y a toda la comunidad educativa. Por todo lo antes mencionado vimos la necesidad de crear nuestro PROYECTO ESCOLAR de “MEJORANDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE”.


OBJETIVOS General.Mejorar y Fomentar la práctica de los hábitos de higiene, cuidado y protección del medio ambiente a través del reciclaje para evitar la contaminaciòn ambiental de la comunidad educativa, localidad y a través de la práctica proteger el planeta tierra. Concientizar a los estudiantes la relación que existen entre las personas y el medio ambiente, mediante la prevención y uso adecuado de los recursos naturales, cuidando el patrimonio natural.

Específicos. Promover la participación de los alumnos en la conservación de la limpieza.  Fomentar e incentivar el mantenimiento de los ambientes del centro educativo limpio y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.  Motivar en los estudiantes el cambio de actitudes a través de charlas educativas y visitas de estudio.  Concientizar al cuidado medio ambiente, manteniendo limpia tu ciudad.  Ayudar a mantener limpio los alrededores de las instituciones educativas  Practicar junto con la familia a Reusar, Reducir, Y Reciclar.  Realizar actividades que generen fondos económicos para la realización de un mural que incentiven al cuidado del medio ambiente.


MARCO TEÓRICO. Los Desechos: Son aquellos materiales, sustancias, objetos, cosas, entre otros, que se necesita eliminar porque ya no ostenta utilidad. Cabe destacar, que como indicáramos, los desechos son eliminados por su inutilidad, aunque, es recurrente que aquello que para uno es un desecho y como tal debe ser eliminado, otro individuo puede considerarlo todavía útil para su vida. Por ejemplo, una oficina, una empresa, o una industria, desechan aquellos documentos de papel que ya no necesitan, en tanto, hay gente que rescata de la basura dicho papel para revenderlo a quienes lo reciclan. Los seres humanos, constantemente, producimos desechos. En casa, cuando preparamos los alimentos del día, desechamos aquel sobrante que no interviene en la preparación, ni en ninguna otra preparación porque se pudre. En el trabajo también generamos desechos vinculados a la actividad que allí desplegamos. Los desechos, donde sea que se produzcan son arrojados en contendores destinados a tal fin desde donde serán removidos por las empresas que prestan el servicio de recolección de basura en la ciudad que corresponda, para finalmente ser depositados en zonas especialmente preparadas para recibir desechos, como son los rellenos sanitarios Desechos orgánicos

Desechos inorgánicos

Desechos tóxicos

Son aquellos que ostentan un origen biológico, porque en algún momento estuvieron en vinculación con un ser vivo, tal es el caso de las ramas, hojas de los árboles y cáscaras de algunas frutas.

Son aquellos que no presentan el mencionado origen biológico y son los que generalmente producen las empresas e industrias: plásticos y pinturas.

Son aquellos que resultan altamente nocivos para la salud, como ser venenos, insecticidas, entre otros.


Reutilización de desechos Es la acción que permite volver a utilizar los bienes o productos desechados y darles un uso igual o diferente a aquel para el que fueron concebidos. Este proceso hace que cuantos más objetos volvamos a reutilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. La reutilización ocupa el segundo puesto en la jerarquía de residuos, después de la prevención y por encima del reciclaje La reutilización de desechos es una de las formas más eficientes que podemos realizar para la reducción de residuos, sin pasar por complejos procesos industriales. Muchas veces se pueden utilizar partes o muchas veces los productos completos, como los envases de vidrio de café, que pueden pasar de ser contenedores de grano a floreros o joyeros.

¿Cuál es el punto de utilizar algo sólo una vez cuando puedes darle usos alternativos y así aportar a la limpieza del planeta? Para ayudarnos a esto, muchos productos están siendo diseñados desde un principio para facilitar su reutilización y esto, podrás notarlo en que muchos están evitando pinturas, las estructuras son más flexibles y las partes menos durables son fácilmente reemplazables. Existen muchos ejemplos de reutilización: pueden pasar de ser completamente utilitarios como lo que te dijimos anteriormente sobre el envase de café, a propuestas con una base estética atractiva. Este es el caso de Reciclart, una empresa que se dedica a investigar y desarrollar alternativas para la reutilización de materiales de desechos textiles. Todo aquello que sobra, se transforma en carteras, bolsos, alfombras y tapices, resultando productos eficientes tanto en términos económicos como de impacto ecológico.


Esperamos que veas que los deshechos también pueden ser una oportunidad para poner en práctica la creatividad. Una botella plástica puede convertirse en lámpara, o un neumático en la mesa que siempre soñaste. Solo un poco de imaginación y se está reutilizando la basura. Aportar al medio ambiente también puede ser divertido con creatividad. Si quieres conocer otras formas de cuidar el medioambiente, ingresa a la web de Metroambientalistas.

Contaminación Ambiental Se produce cuando varios gases nocivos para la salud, tanto químicos, biológicos como físicos alteran el medio en que vivimos. Se considera que un ambiente es contaminado cuando cambian sus características y atenta contra la salud de los seres vivos y la calidad de los recursos naturales. La contaminación ambiental puede producirse tanto por contaminantes naturales como por la acción del hombre. El ser humano es el principal culpable de la contaminación de ríos, mares, del aire y de la tierra mediante actividades industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y móviles.


Causas de la contaminación  El aumento de la población no ha permitido que se regule de forma adecuada la recolección de residuos.  Concentración de personas en grandes centros urbanos.  El desarrollo industrial y sus fábricas han contaminado de forma irreversible el aire de muchas ciudades. La industria es la principal actividad que arroja más gases tóxicos al medioambiente.  Los coches que se han fabricado hasta el momento no poseían un sistema para que contaminen menos.  El alto volumen de tráfico de vehículos y su falta de regulación contaminan las principales urbes y capitales del planeta.

Fuentes de contaminación Esta degradación de la calidad de vida, tanto en la tierra, en el agua y en el aire ha sido originada por diferentes fuentes contaminantes naturales o provocadas por el hombre. Existen dos fuentes principales de contaminantes: • Puntuales: los contaminantes llegan al medioambiente desde un punto definido y muy claro de identificar por su ubicación geográfica. Este punto de origen se puede determinar con anterioridad a la alteración del ecosistema como los sistemas de tratamiento de residuales, las industrias, los hospitales y los edificios públicos. • Difusas: los contaminantes llegan desde zonas más amplias y disgregadas en la geografía. Este origen es de difícil determinación como son los escurrimientos agrícolas, mineros y urbanos, y la deposición atmosférica.


Consecuencias de la contaminación ambiental La alteración del ecosistema es una de las consecuencias más graves que provoca la contaminación ambiental, porque el medio en que vivimos es la principal fuente de vida que poseemos en la tierra. Si el planeta sufre modificaciones muchos animales podrían estar en peligro de extinción o enfermedades, poco conocidas, se propagarían por toda la geografía. La contaminación ambiental es perjudicial porque afecta las vías respiratorias, provoca enfermedades cardiovasculares, algunos casos de apendicitis, trastornos neurológicos como mareos y dolor de cabeza, manifestaciones cancerígenas y alteraciones genéticas. Medidas de prevención Frente a la contaminación ambiental se puede luchar aportando un granito de arena en cada actividad que realicemos. Algunas iniciativas que se están llevando a cabo para evitar la contaminación ambiental serían:  Participar de forma activa mediante el reciclaje o no utilizando productos contaminantes en el hogar, en la oficina o en la escuela.  Los catalizadores son elementos muy efectivos contra la contaminación porque la reducen en un 80%. Estos están compuestos de sustancias químicas que reducen 3 contaminantes muy tóxicos: monóxido de carbono, carbón e hidrocarburos.  Luchar contra la tala indiscriminada de árboles, porque ellos son los mayores productores de oxígeno del planeta.  Utilizar el transporte público y medios de transportes no contaminantes como la bicicleta o los coches eléctricos.  Evita quemar basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales  Evita comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.  No arrojes basura en la calle, bosques y parques, envuélvela o tápala bien en la casa  Usa racionalmente los plaguicidas  Evita el consumo de tabaco  Cuida los bosques al no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad  Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.  Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.


MARCO LEGAL  Art. 1.- Queda prohibido expeler hacia la atmósfera o descargar en ella, sin sujetarse a las correspondientes normas técnicas y regulaciones, contaminantes que, a juicio de los Ministerios de Salud y del Ambiente, en sus respectivas áreas de competencia, puedan perjudicar la salud y vida humana, la flora, la fauna y los recursos o bienes del estado o de particulares o constituir una molestia.  Art. 2.- Para los efectos de esta Ley, serán consideradas como fuentes potenciales de contaminación del aire: a) Las artificiales, originadas por el desarrollo tecnológico y la acción del hombre, tales como fábricas, calderas, generadores de vapor, talleres, plantas termoeléctricas, refinerías de petróleo, plantas químicas, aeronaves, automotores y similares, la incineración, quema a cielo abierto de basuras y residuos, la explotación de materiales de construcción y otras actividades que produzcan o puedan producir contaminación; y, b) Las naturales, ocasionadas por fenómenos naturales, tales como erupciones, precipitaciones, sismos, sequías, deslizamientos de tierra y otros.  Art. 3.- Se sujetarán al estudio y control de los organismos determinados en esta Ley y sus reglamentos, las emanaciones provenientes de fuentes artificiales, móviles o fijas, que produzcan contaminación atmosférica.  Art. 4.- Será responsabilidad de los Ministerios de Salud y del Ambiente, en sus respectivas áreas de competencia, en coordinación con otras Instituciones, estructurar y ejecutar programas que involucren aspectos relacionados con las causas, efectos, alcances y métodos de prevención y control de la contaminación atmosférica.  Art. 5.- Las instituciones públicas o privadas interesadas en la instalación de proyectos industriales, o de otras que pudieran ocasionar alteraciones en los sistemas ecológicos y que produzcan o puedan producir contaminación del aire, deberán presentar a los Ministerios de Salud y del Ambiente, según corresponda, para su aprobación previa, estudios sobre el impacto ambiental y las medidas de control que se proyecten aplicar.


IMPORTANCIA

Al Cuidar del medio ambiente es cuestión de que cada miembro de la sociedad asuma el compromiso de respetar y cuidar su entorno. La importancia de tomar conciencia de la protección de los recursos naturales. Como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el Medio Ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro país. El medio Ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de él obtenemos la materia prima que utilizamos para vivir. Es por esto que cuando atropellamos o hacemos mal uso de los recursos naturales, que tenemos a disposición, lo ponemos en peligro. El aire y el agua ambos indispensables para vivir se están contaminando, por tanto debemos hacer conciencia del uso que les damos. Defender el medio ambiente es parte de nuestro deber, ya que nos convierte en agente dinámico y así fomentamos la cooperación que nos garantizará un mejor futuro y un país más sano. Como familia podemos asumir actitudes tanto individuales como colectivas en defensa del ambiente, buscando soluciones que impidan su contaminación y degradación. El deterioro en que se encuentra el medio ambiente, exige que asumamos responsabilidades sobre la contaminación ambiental y los peligros que representan para el desarrollo de nuestra sociedad, con la finalidad de contribuir a contrarrestarlos.


EVALUACIÓN DEL PROYECTO La evaluación se realizará durante el proceso, ejecución y término del proyecto utilizando indicadores de evaluación pertinentes. Su difusión y convocatoria será constante ya que se podrá ver el éxito del proyecto que será a través de la evaluación. Los Tutores a cargo del curso evaluarán a todos los responsables del proyecto según el procedimiento del trabajo.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Lo importante de este proyecto es contribuir a la conservación ambiental y al cuidado personal, por lo que todos debemos tomar conciencia de lo importante que es saber reciclar la basura, y esperar el recolector en los horarios destinados en cada barrio y así cuidar el ecosistema para lograr mejorar la calidad de vida de todos nosotros entre niños y adultos.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES JUNIO

Mes Semana

1

2

3

JULIO 4

1

2

3

SEPTIEMBRE

AGOSTO 4

1

2

3

4

1

2

3

4

OCTUBRE

1

2

3

Actividad Presentación y socialización con los estudiantes y docente sobre la

x

bitácora. (Semana de inducción) Socialización PPE con estudiantes.

x

(Semana de inducción) Metodología y esquema de trabajo, Socialización

del

proyecto.

x

Organización y participación de actividades dentro y fuera del plantel (Semana de Inducción) Elección del tema del proyecto, y Formación

de

grupos

de

x

trabajo.(Semana de Planificación) Limpieza de los alrededores del plantel, Dialogo en grupo del PPE.

X

(Semana de Planificación) Evaluación

Cualitativa

calificación reconocimiento

del

en

PPE

del

la y

sitio

x

donde

estará ubicado el mural. Planificación, conceptos básicos de distintas interrogantes del tema,

x

Trabajo en equipo. Limpieza en los alrededores del plantel. Dialogo del reconocimiento y forma de implementar el mural en la pared

x

de la institución y limpieza de los alrededores del plantel Planteamiento

de

Objetivo,

resolución de varios temas sobre

x

medio ambiente. Limpieza en los al redores

del

plantel(Semana

de

Planificación) Gestión de estudiantes- docentes (Obras de teatro con la colaboración

x

del grupo: Sazonando la ciudad (Puerto limpio) Perifoneo en los al redores del plantel, entrega de volantes a la

x

comunidad con ayuda de la Policía Nacional. Implementación del proyecto; Socialización del Mural

x

NOVIEMBRE

4

1

2

3

DICIEMBRE

4

1

2

3

4


Ejecución

del

estudiantes material)

y

Mural

por

los

(Recolección

de

limpieza

de

los

por

los

x

alrededores de la institución Ejecución

del

mural

estudiantes. Finalización y entrega de mural a a los directivos de la institución

x X

educativa. Evaluación e informe Final Casa Abierta (9- 12 – 2017)

x x


Sábado 25 de Junio del 2016 N°: #1

Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Tema del día: Presentación y socialización con los estudiantes y docente sobre la bitácora. Lugar de la actividad: Exterior del Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad

El día de hoy se dio la bienvenida a todos los estudiantes de 1er Bachillerato “B” y 2do de Bachillerato “C” se socializo actividades a realizarse en cuanto a la responsabilidad y presentación de las bitácoras al día. Y luego se realizó limpieza por los alrededores del plantel ´´ San Benildo La Salle´´.


Sábado 02 de Julio del 2016 N°: #2 Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Tema del día: Socialización PPE con estudiantes. (Semana de inducción) Lugar de la actividad: Exterior del Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy junto con los estudiantes se socializo la metodología de aprendizaje basada en el proyecto que se llevara a cabo con la ayuda de todos en conjunto, estudiantes docentes y padres de familia, luego se llenó la bitácora como es cada semana y luego se realizó la limpieza por los exteriores del plantel ´´ San Benildo La Salle´´.


Sábado 09 de Julio del 2016 N°: # 3 Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Inducción Tema del día: Metodología y esquema de trabajo, Socialización del proyecto. Organización y participación de actividades dentro y fuera del plantel Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy se socializó junto con los estudiantes y tutores el esquema de trabajo que se realizara formando así 7 grupos de trabajo y poder realizar mejor la investigación del proyecto, luego cada grupo de esparció en el sitio en que se necesitaba del mantenimiento en los exteriores del plantel, para esto se necesitaron materiales como: plásticos para basura, escobas, recogedor etc.


Sábado 16 de Julio del 2016 N°: # 4

Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Planificación Tema del día: Elección del tema del proyecto, y Formación de grupos de trabajo. Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy se dialogó con los estudiantes sobre el esquema de trabajo y elección del tema del proyecto buscando así el problema la cual afecta a la comunidad educativa y estudiantes, luego los grupos creados se recogió la basura que se encontraba en los exteriores del Plantel ´´San Benildo La Salle´´ con el fin de mejorar el ambiente, para esto se necesitaron materiales como: plásticos para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 23 de Julio del 2016 N°: # 5

Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: planificación Tema del día: Dialogo en grupos del PPE y limpieza del plantel; previo a las Fiestas Julianas Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy realizaron dialogo en grupo sobre el PPE, llenaron la bitácora y luego se organizaron cada grupo para proceder con la limpieza en el Plantel ´´San Benildo La Salle´´ en el exterior y interior, previo a las Fiestas Julianas que llevara a cabo en la institución, para esto se necesitaron materiales como: plásticos para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 06 de Agosto del 2016 N°: # 6 Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Planificación Tema del día: Evaluación Cualitativa en la calificación del PPE (Encuesta) de inicio y Limpieza de los alrededores del plantel parte exterior; reconocimiento del sitio donde estará ubicado el mural. Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy se les realizó a los estudiantes la evaluación cualitativa que tiene como finalidad conocer aquella habilidad que posee desarrollando así un emprendimiento educativo interdisciplinario que de respuesta a una necesidad colectiva, previamente identificada, luego se realizó la socialización y reconocimiento del sitio donde está ubicado el mural, se procedió con la limpieza de los alrededores del Plantel ´´ San Benildo La Salle´´ tanto exterior como interior, se necesitaron materiales como: plásticos para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 20 de Agosto del 2016 N°: # 7

Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Planificación Tema del día: Dialogo y reconocimiento del mural, Planificación, conceptos básicos de distintas interrogantes del tema, Trabajo en equipo. Limpieza en los alrededores del plantel. Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy quedaron concretados algunos temas básicos del proyecto luego Se llevó a cabo un dialogo con todos los grupos de Medio Ambiente para la elección del lugar de cada grupo para el proceso del mural, también se procedió con la limpieza en exterior y interior del Plantel ´´ San Benildo La Salle´´, se necesitaron materiales como: plásticos para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 27 de Agosto del 2016 N°: # 8 Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Planificación Tema del día: Dialogo del reconocimiento y forma de implementar el mural en la pared de la institución y limpieza de los alrededores del plantel. Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy nos dirigimos a la parte exterior del plantel con todos los estudiantes y los tutores luego los grupos una vez reconocido el lugar dialogaron y calcularon la inversión que se llevara a cabo para la implementación del mural y también se realizó la limpieza en los alrededores del Plantel ´´San Benildo La Salle´´, se necesitaron materiales como: plásticos para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 03 de Septiembre del 2016 N°: # 9

Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Planificación Tema del día: Planteamiento de Objetivo, resolución de varios temas sobre medio ambiente. Limpieza en los al redores del plantel (Semana de Planificación) Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy se quedó planteado varios temas ya desarrollados de cada uno del grupo con sus objetivos, marco teórico, la solución del problema etc. Cada grupo de estudiantes realizo un concepto sobre la contaminación del ambiente y sus consecuencias, también se realizó la limpieza de los alrededores del Plantel ´´San Benildo La Salle´´, se necesitaron materiales como: plásticos para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 10 de Septiembre del 2016 N°: # 10 Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Planificación Tema del día: Gestión de estudiantes- docentes (Obras de teatro con la colaboración del grupo: Sazonando la ciudad (Puerto limpio) Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy se organizó con los estudiantes de Participación estudiantil Y autoridades del plantel una gestión para tener la visita de puerto limpio lo cual realizaron una obra de teatro llamado: (SAZONANDO LA CIUDAD), quienes nos pudieron dar un excelente mensaje por medio de canciones, dinámicas juegos y socio drama, lo importante que es reciclar y botar los desperdicios en los lugares correspondiente para no contaminar y ayudar a cuidar la ciudad.


Sábado 24 de Septiembre del 2016

N°: # 11

Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Planificación Tema del día: Perifoneo en los al redores del plantel, entrega de volantes a la comunidad con ayuda de la Policía Nacional. Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy tuvimos la colaboración de la policía nacional, para la realización del perifoneo en los alrededores de la institución con ayuda de los estudiantes de participación estudiantil, padres de familia y autoridades del plantel; donde se pudo hacer la entrega de volantes a los moradores para concientizar el cuidado del medio ambiente.


Sábado 15 de Octubre del 2016 N°: # 12

Campo de Acción PPE: Educación ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Planificación Tema del día: Implementación del proyecto; Socialización de la Mural limpieza de los alrededores de la institución. Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy con todos los grupos organizados salieron a la parte exterior de la institución a la realización se realizó la limpieza de los alrededores del Plantel ´´San Benildo La Salle´´ para lo cual se necesitaron materiales como: fundas de plástico para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 29 de Octubre del 2016 N°: # 13

Campo de Acción PPE: Educación Ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Implementación Tema del día: Ejecución del Mural por los estudiantes (Recolección de material) y limpieza de los alrededores de la institución Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy los integrantes de cada grupo de participación estudiantil socializaron los materiales a utilizarse para la implementación del mural luego se empezó la limpieza de los alrededores del Plantel ´´San Benildo La Salle´´ para lo cual se necesitaron materiales como: fundas de plástico para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 12 de Noviembre del 2016

N°: # 14

Campo de Acción PPE: Educación ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Implementación Tema del día: Ejecución del mural por los estudiantes de participación estudiantil. Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad Junto con los estudiantes se comentó sobre los detalles del mural que se está llevando a cabo en la pared de la parte exterior del plantel, después de aquello se empezó con la limpieza en las alcantarillas en los al rededores de la institución ´´San Benildo La Salle´´ para lo cual se necesitaron materiales como: fundas de plástico para basura, escobas, recogedor de basura, etc.


Sábado 19 de Noviembre del 2016

N°: # 15

Campo de Acción PPE: Educación ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Implementación Tema del día:. Finalización y entrega de mural a los directivos de la institución educativa Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy se pudo culminar el proyecto de los estudiantes de participación estudiantil la cual se pudo hacer la entrega del mural a los directivos de la institución queriendo así poder dar un mensaje a los estudiantes del plantel de aprender a cuidar cuidar el medio ambiente


Sábado 26 de Noviembre del 2016

N°: # 16 Campo de Acción PPE: Educación ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Implementación Tema del día: Evaluación e informe Final y organización de los temas de grupo previo a la casa abierta de los estudiantes de participación estudiantil y entrega de bitácoras Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad El día de hoy se dejó organizado los temas con cada uno de los grupos para la casa abierta que se llevara a cabo la siguiente semana, una vez conocido los detalles se inició con la evaluación final cualitativa PPE de cada uno de los estudiantes y del docente encargado. También se revisó las bitácoras ya culminadas.


Sábado 9 de diciembre del 2016

N°: # 17

Campo de Acción PPE: Educación ambiental Curso/paralelo: PRIMERO “B” BACHILLERATO SEGUNDO “C” BACHILLERATO Fase: Implementación Tema del día: Casa abierta de los temas investigados sobre el medio ambiente con la ayuda de los estudiantes de Participación Estudiantil Lugar de la actividad: Plantel ´´San Benildo La Salle´´ Desarrollo de la actividad

El día de hoy se llevó a cabo la Casa abierta con los estudiantes de 1er bachillerato “B” y 2do bachillerato “C” mediante exposiciones a las autoridades padres de familia y estudiantes del plantel de educación básica.


ANEXO

REALIZACIÒN DE MINGAS DE LIMPIEZA EN EL SECTOR DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA.


CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÒN A LA COMUNIDAD SOBRE LOS HÀBITOS DE LIMPIEZA.(perifoneo).

CONSTRUCCIÒN Y ELABORACIÒN DEL MURAL EN LAS INSTALACIONES DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA.


RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS Como responsable de la aplicación del proyecto son tutores y coordinadoras, quien con la colaboración de los padres de familia y la participación de los estudiantes llevaran a cabo el presente trabajo.

RESULTADOS El presente proyecto de participación se llevó a cabo con total normalidad adquiriendo conocimiento y aprendizaje especialmente con los buenos hábitos de limpieza y así que la juventud pueda ayudar a la comunidad en concientizar el cuidado ambiental manteniendo limpia la ciudad y sus alrededores fomentando la colaboración, la amistad y otros valores que bien ayudaran a forman al individuo que en él mañana comparta con la sociedad en practicar con las familias a Reusar, Reducir, y Reciclar.


BIBLIOGRAFรA Para la elaboraciรณn del presente proyecto se investigรณ en:

Internet http://www.taringa.net/post/ecologia/6786325/Importancia-de-cuidar-el-medioambiente.html http://www.definicionabc.com/social/desechos.php http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/09/LEY-DEGESTION-AMBIENTAL.pdf http://html.rincondelvago.com/medidas-para-prevenir-la-contaminacionambiental.html

___________________ VICERECTORA

______________ ______________ COORDINADORES DE PPE ________________________ RECTORA

Profile for marielaaguilarlara

Proyecto de eduación ambiental  

Guía del proyecto de educación ambiental realizada en el periodo 2016 -2017.

Proyecto de eduación ambiental  

Guía del proyecto de educación ambiental realizada en el periodo 2016 -2017.

Advertisement