Page 1

Diseño de la red.

Diseño del esquema de la red. La topología define la estructura de una red. La definición de topología comprende dos partes: la topología física, que es la forma física que adoptará el cableado de red o la configuración de red inalámbrica para comunicar las computadoras y la topología lógica, que define la forma en que las hosts acceden a los medios. La topología incluye la elección de los medios de transmisión que se utilizarán, su tipo de conexión y su distribución. La topología de una red afecta a sus capacidades por lo que elegir una topología en vez de otra puede afectar a: 

el tipo de equipo que necesita la red



las capacidades del equipo



el crecimiento de la red



la administración de la red

Conocer cómo se utilizan las distintas topologías es fundamental para entender las capacidades de los diferentes tipos de redes. Los equipos deben estar conectados entre sí para poder compartir recursos o llevar a cabo otras tareas de comunicación. La mayoría de las redes utilizan cables para conectar un equipo a otro, aunque las redes inalámbricas conectan equipos sin utilizar cables. Diferentes tipos de cable, combinados con distintos tipos de tarjetas de red, sistemas operativos de red y otros componentes necesitan diseños distintos. Una topología de red implica cierto número de condiciones. Por ejemplo, una cierta topología puede determinar no sólo el tipo de cable a utilizar sino también cómo se comunican los equipos de la red. Distintas topologías necesitan distintos métodos de comunicación y estos métodos tienen una gran influencia en la red. Topología física. Topología es el término estándar que utilizan la mayoría de los profesionales de redes cuando se refieren al diseño básico de una red. Se define así a la forma física que adopta la red para comunicar las computadoras. Además de topología, se pueden emplear los términos: Distribución física, Diagrama, Diseño o Mapa. Topologías físicas estándar para medios guiados (cableadas). Todos los diseños de red parten de tres topologías básicas: ♦ Bus: los equipos están conectados en fila a partir de un sólo cable (segmento). ♦ Anillo: los equipos están conectados a un cable que forma un bucle. ♦ Estrella: los equipos están conectados a segmentos de cable que parten de un único punto o concentrador. Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 1


Diseño de la red.

Aunque estas tres topologías básicas son sencillas en sí mismas, sus versiones en el mundo real combinan a menudo características de más de una de ellas y pueden llegar a ser complejas.

Bus. La topología de bus se conoce también como bus lineal. Utiliza un único segmento al que todos las hosts se conectan de forma directa. Cada PC conecta la placa de red a un dispositivo llamado T. Además en los extremos del bus se requieren de elementos terminadores. Todas las señales se difunden en ambas direcciones a toda la red y por medio de un soft especial se identifica que componente/s reciben cada mensaje. Es el método más sencillo y común de equipos en red. También son las más baratas y una de las más conflictivas.

Figura 1 - Red de topología de bus.

No hay una computadora anfitriona central que controle la red. Un método consiste en conectar todas las terminales a la línea común, utilizando para ello un dispositivo llamado Tap, además de un segundo cable auxiliar (drop line) que conecta la terminal al tap y éste a su vez a la línea compartida. Tap

Drop line <=Terminales

Terminador

Figura 2 - Red con topología de bus usando taps.

El canal de una red bus sólo es capaz de manejar un mensaje a la vez, así que el desempeño puede disminuir si el tráfico en la red es intenso. Cuantos más equipos haya en el bus, más equipos estarán esperando a poner datos en el bus y más lenta será la red. No hay una medida estándar de la influencia del número de equipos en una red dada. La velocidad de la red no depende sólo del número de equipos sino de numerosos factores entre los que se incluyen:  capacidades de hardware de los equipos de la red  número de veces que los equipos de la red transmiten datos  tipo de aplicaciones que se ejecuta en la red  tipo de medio utilizado en la red  distancia entre los equipos de la red. Si dos computadoras transmiten mensajes simultáneamente, ocurre una colisión y es preciso volver a transmitir los mensajes. La desventaja en ésta topología es la longitud del cable y el no uso de terminadores. Por otra parte los mensajes se desgastan cada vez que pasan por un tap, y si no hubiese terminadores los mensajes se colapsarían y se perderían. Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 2


Diseño de la red.

Comunicación en el bus. Los equipos en una red con topología de bus se comunican direccionando datos a un equipo determinado y poniéndolos en el cable en forma de señales electrómagnéticas. Para comprender cómo se comunican los equipos en un bus es necesario estar familiarizado con tres conceptos:  Envío de la señal  Reflejo de la señal  Terminador Envío de la señal: los datos se transmiten en forma de señales electrónicas enviándose a todos los equipos de la red; sin embargo, sólo acepta la información el equipo cuya dirección coincide con la dirección destino que ha sido codificada en la señal original.

Figura 3 - Los datos se envían a todos los equipos, pero sólo el equipo destinatario los acepta.

El bus es una topología pasiva, es decir que los equipos sólo "escuchan" los datos que se envían por la red. No son responsables de mover los datos a través de la red ni de regenerar la señal. Reflejo de la señal: debido a que los datos, o la señal electrónica, se envían a toda la red, deben viajar de un extremo al otro del cable. Si se permitiera que la señal continuara de forma ininterrumpida, se estaría reflejando por el cable e impediría a los otros equipos poder enviar señales. Por lo tanto, debe detenerse la señal una vez que haya llegado a la dirección de destino. Terminador: para hacer que la señal deje de reflejarse, se coloca un componente llamado terminador al final del cable para absorber las señales libres. Al absorber la señal, se limpia el cable para que otros equipos puedan enviar datos. Cada cable de la red debe estar enchufado a algo. Por ejemplo, el final de un cable debe estar conectado a un equipo, a un conector para aumentar la longitud del cable, o debe colocarse un terminador para evitar el reflejo de la señal.

Figura 4 - Los terminadores absorben las señales libres.

Interrupción de la comunicación en la red. Se producirá una rotura del cable si se corta físicamente o si se desconecta un extremo. En cualquier caso uno o más extremos del cable no tendrán terminador, la señal se reflejará y se detendrá toda la actividad de la red. Esta situación se conoce como "fallo de la red". Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 3


Diseño de la red.

En el momento en que se rompa un segmento entre los equipos, éstos no podrán comunicarse entre sí, pero sí podrán funcionar como equipos independientes.

Figura 5 - Un cable desconectado o sin terminador producirá el fallo de la red.

Ampliación de una red. A medida que crece la organización la red también necesita crecer. La topología de bus permite conectar 2 cables para extender el mismo mediante uno de los dos métodos siguientes:  Utilizando un componente llamado conector (ej. conector cilíndrico BNC). Éste permite conectar dos tramos de cable para conseguir uno más largo. Sin embargo, los conectores debilitan la señal y deben usarse con moderación. Es mucho mejor comprar cable continuo que unir muchos cables pequeños mediante conectores. De hecho, la utilización de demasiados conectores puede evitar que se reciba correctamente la señal.

Figura 6 - Los conectores permiten combinar segmentos de cable.

 Utilizando un dispositivo llamado repetidor. Un repetidor refuerza la señal antes de reenviarla. Es mejor utilizar un repetidor que un conector o un trozo muy largo de cable ya que permite que la señal viaje más lejos y que se pueda recibir correctamente. Señal debilitada

Repetidor

Figura 7 - Los repetidores conectan cables y amplifican la señal.

Anillo. La topología de anillo conecta a cualquier terminal, únicamente con sus dos destinos más próximos mediante una línea dedicada, de tal forma que la última de las terminales se conecta con la primera de ellas por uno de los extremos, formando así un ciclo o un anillo a través del cual fluye la información cuando las terminales se comunican. La comunicación en un anillo es unidireccional o simplex, y viaja de terminal a terminal hasta que encuentra su destino y regresa a su origen. A diferencia de la topología pasiva de bus, cada equipo actúa como repetidor para reforzar la señal y enviarla al siguiente equipo (topología activa). Tiene la desventaja de que cualquier fallo entre alguna de las líneas dedicadas o el fallo de un equipo genera una falla letal en la red.

Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 4


Diseño de la red.

Figura 8 - Red con topología de anillo simple, mostrando su anillo lógico.

Comunicación en el anillo. El método para transmitir los datos por un anillo, es el llamado "paso de testigo" o "token". El token pasa de equipo en equipo hasta que llega un equipo que posee datos para enviar. Entonces el equipo remitente modifica el testigo, agrega la dirección electrónica destino y los datos, para luego enviarlo por la red.

Figura 9 - Un equipo recibe el testigo, lo convierte en datos y lo pasa por la red.

Los datos pasan por cada equipo hasta que encuentra uno cuya dirección coincide con la de los datos. El equipo destinatario devuelve un mensaje al equipo remitente indicándole que ha recibido los datos. Tras la comprobación, el equipo remitente crea un nuevo testigo y lo libera en la red. Puede parecer que el paso del testigo llevaría mucho tiempo, pero éste viaja aproximadamente a la velocidad de la luz. Un testigo puede circular por un anillo de 200 metros de diámetro 10.000 veces por segundo.

Estrella. En la topología de estrella, los equipos se conectan mediante segmentos de cable a un componente central, llamado concentrador. Las señales se transmiten desde el equipo que las envía pasando por el concentrador y luego al equipo destinatario. El concentrador organiza el flujo de la información en la red mediante switcheos que conectan a la terminal destino con la terminal origen. Esta tarea debe ser invisible a las terminales que se comunican. El origen de esta topología se encuentra en los comienzos de la informática cuando los equipos estaban conectados a un equipo principal.

Figura 10 - Red con topología de estrella sencilla. Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 5


Diseño de la red.

La red en estrella ofrece recursos y administración centralizados. Sin embargo, debido a que cada equipo está conectado a un punto central, esta topología requiere grandes cantidades de cable en una instalación de red grande. En algunos casos el concentrador central es una computadora a la que están conectadas varias computadoras más pequeñas o terminales. Esta topología es útil para aplicaciones en las que una parte del procesamiento se debe centralizar y otra parte se puede efectuar localmente. Ésta CPU anfitriona central actúa también como controladora del tráfico de todos los demás componentes de la red, pues toda la comunicación entre las terminales e impresoras debe pasar primero por la computadora central. La ventaja de la topología de estrella, es que es más robusta que la topología de anillo, ya que si falla un terminal o el cable que la conecta al concentrador, sólo el equipo que ha fallado no podrá enviar o recibir datos, mientras que el resto de la red funciona normalmente. La desventaja es que si falla el concentrador entonces irremediablemente fallará toda la red.

Figura 11 - Red con topología de estrella utilizando un hub como concentrador.

Concentradores. El concentrador se ha convertido en un componente estándar en la mayoría de las redes y el componente central de una topología de estrella.

Figura 12 - El concentrador es el punto central en una 02608c133456

topología de estrella.

Concentradores activos: la mayoría de los concentradores son elementos activos porque regeneran y retransmiten las señales de la misma forma que los repetidores. De hecho, debido a que los concentradores tienen de ocho a veinte puertos que permiten la conexión de equipos de red, a veces se los llama repetidores multipuerto o hub. Los concentradores activos necesitan corriente eléctrica para funcionar. Concentradores pasivos: algunos tipos de concentradores son pasivos. Actúan como puntos de conexión y no amplifican ni regeneran la señal, sino que la señal sólo pasa a través de él. Ejemplo: paneles de cableado o centralitas de clavijas. Los concentradores pasivos no necesitan corriente eléctrica para funcionar. Concentradores híbridos: los concentradores avanzados que admiten distintos tipos de cables se llaman concentradores híbridos. Puede ampliar una red basada en concentradores conectando más de Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 6


Diseño de la red.

uno. Concentrador principal

Figura 13 - Concentrador principal o hibrído.

Consideraciones acerca de los concentradores: los concentradores son versátiles y ofrecen varias ventajas frente a los sistemas que no los utilizan. En una topología estándar de bus en línea, una rotura del cable provoca el fallo de toda la red. Sin embargo, utilizando un concentrador, una rotura en cualquiera de los cables que están conectados a él, sólo afectaría a ese segmento. El resto de la red seguiría funcionando.

Figura 14 - Una rotura o un cable desconectado provoca un fallo sólo en el equipo desconectado.

Otras ventajas de las topologías que usan concentradores son: ♦ Permiten cambiar o ampliar los sistemas de cableado según las necesidades. Solo se tiene que conectar otro equipo u otro concentrador a uno de los puertos. ♦ Permiten utilizar distintos puertos para utilizar distintos tipos de cable. ♦ Permiten una supervisión centralizada de la actividad y tráfico de la red. Además, muchos concentradores activos contienen utilidades de diagnóstico para comprobar el funcionamiento de una conexión. Variaciones de las principales topologías cableadas. Hoy en día, muchas topologías de red son combinaciones de las topologías básicas.

Bus de estrellas. El bus de estrella es una combinación de las topologías de bus y de estrellas. En ésta topología hay varias redes con topología de estrella conectadas juntas con troncales de líneas bus vinculadas entre sí mediante líneas de comunicación de bus lineales. Si un equipo falla, no afectará al resto de la red. Los otros equipos podrán continuar comunicándose. Si cae un concentrador, todos los equipos conectados a él serán incapaces de comunicarse. Si un concentrador está vinculado a otros concentradores, también se romperán todas las conexiones.

Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 7


Diseño de la red. Concentrador

Concentrador

Concentrador

Figura 15 - Red de bus de estrellas.

Anillo en estrella. El anillo en estrella (a veces llamado anillo cableado en estrella) parece similar al bus en estrella. Están conectados de manera centralizada a un concentrador, el cual forma parte de un anillo. Los concentradores en un bus de estrella están conectados mediante líneas de comunicación de bus lineales troncales, mientras que los concentradores en un anillo de estrella están conectados según un modelo de estrella mediante un concentrador principal que hace las funciones de anillo. Adopta la forma física de una topología estrella, pero los datos se mueven en anillo. Al igual que en la topología estrella hay un concentrador que recibe el nombre de MAU. MAU

Figura 16 - Red de anillo en estrella.

Estrella/Bus. Se utiliza para unir dos redes estrella mediante un cable, conectando un concentrador con otro. También suele usarse para subdividir una red grande en subredes. Se emplea en redes grandes. Resulta de la unión de dos o más redes con topología estrella por medio de un cable lineal que las une a través del concentrador o empleando un router. El sistema de cableado de la red puede tomar la topología bus o estrella. Esto ofrece ventajas en el cableado de edificios que tienen grupos de trabajo separados por distancias considerables. Ej: ARCNET, ofrece gran flexibilidad para configurar la distribución de los cables y adaptarla a cualquier edifico.

Figura 17 - Red estrella-bus. Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 8


Diseño de la red.

Otras topologías cableadas. Estrella extendida

La topología en estrella extendida se desarrolla a partir de la topología en estrella. Esta topología conecta estrellas individuales conectando los hubs/switches. Esto permite extender la longitud y el tamaño de la red.

Intersección de anillos

Jerárquica o árbol

La topología jerárquica o árbol es similar a la topología en estrella extendida; la diferencia principal es que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal desde el que se ramifican los demás nodos. Hay dos tipos de topologías en árbol: El árbol binario (cada nodo se divide en dos enlaces); y el árbol backbone (un tronco backbone tiene nodos ramificados con enlaces que salen de ellos).

Malla o completa

En una topología de malla completa, cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Este tipo de cableado tiene ventajas y desventajas muy específicas. Una de las ventajas es que cada nodo está físicamente conectado a todos los demás nodos (lo cual crea una conexión redundante).

Si fallara cualquier enlace, la información podrá fluir a través de una gran cantidad de enlaces alternativos para llegar a su destino. La desventaja física principal es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora. Esta topología se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones, por ejemplo, en los sistemas de control de una central nuclear. Irregular

En la topología de red irregular el cableado no sigue un patrón obvio de enlaces y nodos; de los nodos salen cantidades variables de cables. Las redes que se encuentran en las primeras etapas de construcción, o se encuentran mal planificadas, a menudo se

Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 9


Diseño de la red.

conectan de esta manera. Una topología en anillo doble consta de dos anillos

Anillo doble

concéntricos, los cuales no están conectados. Esta topología es igual a la topología de anillo, con la diferencia de que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. En otras palabras, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, cada dispositivo de networking forma parte de dos topologías de anillo independiente. La topología actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez. Selección de una topología física básica. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de decidir la topología que se ajusta mejor a las necesidades de una organización. La tabla siguiente proporciona algunas orientaciones a la hora de elegir una topología: Topología Ventajas Bus

Inconvenientes

Economía en la utilización de cable. La red puede ser lenta cuando hay mucho tráfico. Es barato y fácil trabajar con los Es difícil aislar los problemas.

Anillo

medios.

La rotura de un cable o que el cable se afloje o

Sencilla y de confianza.

desconecte producirá el fallo de la red.

Acceso igual para todos los equipos. El fallo entre alguna línea dedicada o de un equipo Buen funcionamiento aunque haya genera una falla letal en la red. muchos usuarios.

Es difícil aislar los problemas. La inserción de una nueva terminal o la reconfiguración

de

la

red,

interrumpe

el

funcionamiento de toda la red. Estrella

Fácil de modificar y de agregar Si falla el punto central, falla toda la red. nuevos equipos. Supervisión

Si un concentrador activo pierde potencia, la red y

administración dejará de funcionar.

centralizadas. El fallo de un equipo no afecta al resto de la red. Escogiendo la topología correcta. El escoger una topología apropiada para su red es a menudo difícil. Hay varios criterios que puede utilizar: ♦ Fiabilidad: si necesita una red extremadamente fiable con redundancia implícita, deberá Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 10


Diseño de la red.

considerar elegir entre una red en anillo o una de estrella conectada en anillo. ♦ Costo: hay al menos tres consideraciones a tener en cuenta para estimar el costo de implementar una determinada topología:  Instalación.  Investigación de problemas.  Mantenimiento. Eventualmente, topología se traduce en cableado y la fase de instalación en donde coincide la teoría de topología y el mundo real de las actuales redes. Si el costo es un factor decisivo, entonces quizás debería escoger la topología que pueda instalar con el más bajo costo. El noventa por ciento del costo de cableado es en trabajo. Como una regla general, cualquier tipo de cableado tiene que estar permanentemente instalado en alguna clase de estructura, el costo inicial se multiplica exponencialmente debido al trabajo y habilidad. Una vez que una red requiere instalar cable en una estructura, un bus en estrella viene a ser, usualmente, menos caro que un bus. Para clarificar esto, imagine que tendría que cablear un gran edificio para una red de bus. Entonces, imagine lo que podría llevar el reconfigurar esa red seis meses más tarde para añadir ocho nuevos ordenadores. Finalmente, imagine cuanto más económico y eficiente seria hacer esa operación si la instalación fuera un bus en estrella. Para una red pequeña (5-10 usuarios), un bus es normalmente más económico pero puede ser caro de mantener debido al tiempo que pueden llevar la investigación de problemas y reconfiguración. En una red grande (20 o más usuarios), sin embargo, una red en estrella puede costar inicialmente más que una de bus por el equipamiento (concentrador), pero puede ser significativamente menos caro de mantener en el tiempo. Topología Lógica. Topologías lógicas para medios guiados. La topología lógica de una red es la técnica de transmisión o la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Los dos tipos más comunes de topologías lógicas son no determinística (broadcast) y determinística (transmisión de tokens). ♦ No determinística, acceso múltiple, broadcast o difusión: simplemente significa que cada host envía sus datos hacia todas las demás hosts de la red. Las estaciones no siguen ningún orden para utilizar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. Todas las PCs de la red tienen el mismo derecho, igual prioridad e idéntica posiblilidad de transmitir sus paquetes de datos. Esta es la forma en que funciona Ethernet. ♦ Determinística, acceso por turno o transmisión de tokens: la transmisión de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host en forma secuencial. Cuando una host recibe el token, significa que la host puede enviar datos a través de la red. El equipo Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 11


Diseño de la red.

destinatario copia los datos y los marca como recibidos, los datos siguen por el anillo hasta el equipo remitente que los elimina del anillo y libera el testigo. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Esta es la forma en que funciona Token Ring. Topologías para medios no guiados (inalámbrico). En las redes wireless encontramos dos tipos de topologías, la ad hoc y la de infraestructura, dependiendo si se construye con o sin Punto de Acceso (AP). Cada una se aplica de acuerdo con el tipo de red inalámbrica que se vaya a instalar, y según la cantidad de computadoras y de dispositivos inalámbricos que estén conectados. Como siempre, debemos tener en cuenta las necesidades y los costos del cliente. Ésta tecnología ofrece gran flexibilidad, ya que agregar una nueva máquina a la red demanda sólo unos segundos.

Ad-hoc. Cada equipo de la red se conecta directamente a los restantes a través de las placas de red inalámbricas instaladas en ellos, es decir que cada nodo forma parte de una red Peer to Peer o de igual a igual. A más dispersión geográfica de cada nodo más dispositivos pueden formar parte de la red, aunque algunos no lleguen a verse entre si. Esta topología se utiliza en redes que tienen muy pocas computadoras, ya que, al haber un tráfico mayor, la red se tornaría lenta a causa de los paquetes que viajan hacia todos los equipos que conforman la red en cuestión. Como máximo puede soportar 256 usuarios.

Infraestructura. En esta topología se utiliza un dispositivo central llamado access point (Punto de Acceso WiFi), cuya función es actuar como enlace entre cada computadora de la red. Se encarga de recibir los paquetes de datos y de direccionarlos directamente a la computadora de destino o hacia otra red (ya sea inalámbrica o cableada).

Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 12


Diseño de la red.

Para

poder

establecerse

la

comunicación, todos los nodos deben estar dentro de la zona de cobertura del AP. Como máximo puede

soportar

2048

nodos/usuarios, pero si se hace un uso del ancho de banda "intensivo", como con juegos o multimedia, de 6 a 8 usuarios es el máximo recomendable.

Un caso especial de topología de redes inalámbricas es el caso de las redes Mesh.

Mesh o redes acopladas. Son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologías de las redes inalámbricas. Básicamente son redes con topología de infraestructura, pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los PA están dentro del rango de cobertura de algún TR (Tarjeta de Red) que directamente o indirectamente está dentro del rango de cobertura del PA. La forma de operar que tienen éstas redes consiste en que los datos van a saltar de un nodo a otro hasta que llegue a su destino. También permiten que los TRs se comuniquen independientemente del PA entre sí. Esto quiere decir que los dispositivos que actúan como TR pueden no mandar directamente sus paquetes al PA sino que pueden pasárselos a otros TRs para que lleguen a su destino. Los algoritmos de ruteo dinámico, utilizados en éste tipo de red, necesitan que cada nodo comunique información de ruteo a otros nodos en la red. Cada nodo determina que hacer con los datos que recibe, ya sea pasarlos al proximo salto o quedarselos, dependiendo del protocolo utilizado. El algoritmo de ruteo usado siempre debería asegurar que la información tome el camino más apropiado de acuerdo a una métrica (valor por el cual los protocolos determinan cual ruta tomar o a cuál nodo comunicarse). Es necesario el contar con un protocolo de enrutamiento que permita transmitir la información hasta su destino con el mínimo número de saltos (Hops en inglés) o con un número que aún no siendo el mínimo sea suficientemente bueno. Es tolerante a fallos, pues la caída de un solo nodo no implica la caída de toda la red.

Red celular. La topología celular está compuesta por áreas circulares o hexagonales, cada una de las cuales tiene un nodo individual en el centro.

Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 13


Diseño de la red.

Ésta topología comprende un área geográfica dividida en regiones (celdas) para los fines de la tecnología inalámbrica. En la topología celular, no hay enlaces físicos, sólo ondas electromagnéticas. A veces los nodos receptores se desplazan (por ej., teléfono celular de un automóvil) y a veces se desplazan los nodos emisores (por ej., enlaces de comunicaciones satelitales). La ventaja obvia de una topología celular (inalámbrica) es que no existe ningún medio tangible aparte de la atmósfera terrestre o el del vacío del espacio exterior (y los satélites). Las desventajas son que las señales se encuentran presentes en cualquier lugar de la celda y, de ese modo, pueden sufrir disturbios (provocados por el hombre o por el medio ambiente) y violaciones de seguridad (monitoreo electrónico y robo de servicio).

Edición: AUS y Prof. Alicia Jacobi

Pag. 14

Apunte3topologias  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you