Page 1

LA CALIDAD DE SALUD EN COLOMBIA

Desde la antigüedad han existido miles de prácticas medicas en pro del bienestar de las comunidades ; hombres y mujeres han aportado al desarrollo de la medicina para la prevención y atención a pacientes con diversas enfermedades. Cabe destacar que hace muchos años atrás los médicos estaban encargados de una atención más humanizada, al paciente buscando su pronta recuperación y bienestar para tener una mejor calidad de vida ; pero con el paso de los años este servicio se fue desmejorando, ya que las instituciones encargadas de promover la salud en diferentes partes del mundo han buscado mas intereses individuales que colectivos y esto da paso a la mala calidad que vemos hoy en la atención en salud. Tal es el caso de Colombia, un país subdesarrollado que como propósitos fundamentales, está el promover la salud a todos los ciudadanos colombianos, declarando que la salud es un derecho de todos y fundamental (artículo 48), pero que como muchos más derechos, es violado en este país. No hay necesidad de investigar mucho o plantear estadísticas e indicadores, para mirar en el deterioro en el que se encuentra nuestro sistema de salud colombiano . Los medios masivos de comunicación siempre están en un continuo proclamar del gran avance en el que nos encontramos, pero solo es una forma de encubrir, de esconder, la realidad que nos persigue día a día. Es lamentable como se dice que la salud en Colombia debe ser para todos, y como no se cumple; porque miles de personas que no tienen una posibilidad económica de costearse los gastos de cualquier enfermedad que padezca , en muchas ocasiones no es atendida y si la atienden es de la peor forma, tratando de aparentar que si hicieron algo, mandando cualquier analgésico y si alguien se muere, pues la culpa se la atribuyen al destino y así no debe ser.

Pero analicemos hoy en día una cita general se demora mucho para ser otorgada( que decir de las especializadas) , además duran entre 10 o 15 minutos máximo, donde el médico ni siquiera tiene un contacto con el paciente y solo se dedica a escribir en su computadora ;fuera de esto siempre recetan los mismos medicamentos ( acetaminofén, ibuprofeno) y si mencionan algún otro que le puede dar unos mejores resultados , añaden que la EPS o entidad no lo cubre, pero si quiere, por aparte los puede conseguir.


Todo esto por algo que a Colombia la ha caracterizado y es la famosa CORRUPCION -unos pocos se roban lo que nos pertenece a muchos –que en nuestro sistema de salud se ve muy reflejada ; porque a las instituciones prestadoras de servicios en salud les financian todos los gastos habidos y por haber, pero resulta que en ocasiones estas dicen no tener los recursos necesarios y hacen pasar necesidades a los usuarios, poniéndoles en apuros con acciones de tutelas -que también se las pagan a dichas organizacionesY estas se enriquecen mientras muchos colombianos padecemos, y seguimos creyendo que el sistema esta así porque debe ser así, y en muchas ocasiones no hacemos nada por hacer valer nuestros derechos . Un ejemplo muy claro son los escándalos que en el 2011se dieron a conocer, a través de los medios de comunicación, donde se reportaron fraudes en el sistema de salud colombiano relacionados con pagos de prestaciones de servicios no cubiertos y ordenados por fallos judiciales para ser financiados por el Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantía), además por la existencia de redes de corrupción alrededor de los recobros de las EPS al Fosyga. Como lo mencione al principio ya un interés que debería ser colectivo, se ha convertido en el de unos pocos y para el beneficio de ellos. Esto no quiere decir que nuestro sistema este totalmente mal, no, es mas una realidad que se vive en países como estos, al no cumplirse los derechos establecidos a nivel nacional e internacional , pero es obvio que muchos todavía luchamos porque las cosas mejoren y cada día hay mas políticas en pro a una calidad de atención en la salud. Además la tecnología nos invade, y ha hecho que Colombia adquiera mas reconocimientos en muchas técnicas medicas. Solo nos queda preguntarnos ¿qué hacer para que nuestro sistema en salud atienda nuestras necesidades como debe ser? Sin olvidarnos que la culpa de esta situación no es de unos pocos es de muchos que no están dispuestos a que las cosas cambien y sean mejores.

Profile for Mariela Sanchez

Calidad de salud en Colombia  

Mariela Sanchez

Calidad de salud en Colombia  

Mariela Sanchez

Advertisement