Issuu on Google+

Esc. Sup. Y Sup. De Comercio. “Domingo Silva”. Anexo Nº 1046, Recreo.

TRABAJO PRACTICO Nº1. “Los Orígenes de la Filosofía”. Mariela Ortmann. 3º Año. Terciario.

01/06/2013.


Mariela Ortmann 2013 LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA ............................................................................................................ 1 EL ASOMBRO......................................................................................................................................... 2 SOBRE LA DUDA Y LAS SITUACIONES LIMITES ....................................................................................... 3

Los Orígenes de la Filosofía El Asombro 1. ¿Qué afirma el autor con relación a la realidad actual? 2. ¿Qué significa “este mundo posmoderno hostil a ella”?. Averigua que es la posmodernidad para poder entender la afirmación. 3. ¿Cómo se entiende uno de los orígenes de la filosofía, el asombro? 4. ¿Porque el traslado de categorías griegas como el asombro resulta problemático para el hombre de hoy? ¿Qué papel juega la dimensión histórica? 5. ¿Qué afirma el texto de Deleuze y Guatari? 6. ¿Por qué el asombro griego es doblemente inadecuado como concepto fundamental para explicar los orígenes actuales del filosofar? La duda y las situaciones limites 1. El segundo origen es la duda. ¿Cómo la caracteriza el autor? 2. ¿Qué sucede con la duda hoy? 3. El tercer origen son las situaciones límites. Caracterizarlas. averigua que son las corrientes existenciales.

1


Mariela Ortmann 2013

El Asombro 1. En la actualidad, el asombro estimulado y valorado socialmente ha adquirido una fisonomía bastante menos pretenciosa. Se trata de una curiosidad débil que reclama ser rápidamente satisfecha en forma sencilla, pero sobre todo terminante. En el camino del asombro contemporáneo suele darse el bombardeo y la sobresaturación de eventos “maravillosos”. Cada vez es más difícil asombrarse y la sorpresa termina volviéndose indiferencia y aburrimiento. 2. ¿Averiguar? 3. El asombro es el sentimiento que da origen a la filosofía, aquello que nos mueve a filosofar. Aristóteles afirma que la filosofía surge cuando algunas personas tenían sus necesidades satisfechas y el tiempo libre suficiente para dedicarlo a la contemplación. Por asombro y por ocio comenzaron a filosofar los hombres. Los griegos concebían la verdad como algo absoluto, como algo que no depende de factores como el tiempo, el espacio o la historia. Esta hipótesis sobre el origen de la filosofía en Jonia a toda otra filosofía. Creyeron no solo que el origen de la filosofía jonia había sido el asombro, sino que el asombro es el verdadero y único motor de la filosofía, en todo tiempo y lugar. Y ese es el ORIGEN legado de la filosofía griega. 4. La traslación acrítica a nuestro presente de categorías como el asombro resulta, problemática. El asombro griego es un producto social complejo, un concepto ligado a un sistema político y económico esclavista e imperialista, una representación de la inutilidad practica de algunos hombres en un sistema excluyente. Es una categoría deudora de la función social que la filosofía y los

2


Mariela Ortmann 2013 filósofos desempeñaron en Grecia. No se trata aquí de reconocer el marco histórico o una categoría que nos interesa pensar. 5. No se hace nada positivo cuando nos limitamos a esgrimir viejos conceptos estereotipados como esqueletos destinados a coartar toda creación, sin ver que los viejos filósofos de quienes los hemos tomado prestados ya lo hacían ¡o que se trata de impedir que hagan los modernos: creaban sus conceptos y no se contentaban con limpiar, roer huesos, como el crítico o el historiador de nuestra época! Hasta la historia de la filosofía carece de interés si no se propone despertar un concepto adormecido aun a costa de volverlo contra sí mismo. 6. El asombro griego es doblemente inadecuado como concepto por los cambios de la filosofía y los filósofos y por los cambios en el propio asombro. La filosofía se ha extendido del lugar donde la contemplación y el ocio son un valor social. Ha pasado a habitar un mundo donde el asombro predominante se ha vuelto también esclavo del mercado y el consumo. De él depende. El tipo de asombro que movió a algunos griegos a la filosofía solo puede alcanzar a elites que difícilmente se interesen por desarrollar sus posibilidades críticas y transformadoras. Sobre la duda y las situaciones limites 1. Un segundo origen de la filosofía: la duda, arraigada en el recurso metodológico de Descartes. Este segundo origen del filosofar, la duda cartesiana, es una duda moderna. Una duda que alcanzaba a toda forma de conocer y que solo encontró su límite en la certeza del propio pensar, en el COJITO; a partir de él proclamo la existencia indudable de la subjetividad y se lanzo al conocimiento y dominio de lo otro que es el mundo. Eran tiempo en que la duda era el comienzo de un camino que pretendía apropiarse del mundo. Eran tiempos en que la duda era el comienzo de un camino que pretendía apropiarse del mundo.

3


Mariela Ortmann 2013 2. Actualmente, la duda, incluso como herramienta metódica, no goza de un gran prestigio. La duda se ha homologado a la vacilación, a la indecisión o a la ineficiencia. Dudar puede hacer perder un buen negocio. 3. Un tercer origen del filosofar se identifica con las llamadas situaciones límites. Estas situaciones límites que limitan la expansión del hombre y que lo constriñen despiadadamente a su finitud, lo exponen ante el fracaso absoluto. Esta conciencia de estar perdido abre la posibilidad del reencuentro del hombre consigo mismo y con el mundo, a través del filosofar.

4


Trabajo de filosofía en pdf